Entramos en el edificio
acristalado de la redacción de Deia en Bilbao en Camino de Capuchinos 6, 5º-C.,
muy cerca de la sede de EITB. 2Vosotros
lo habéis querido. “Os vamos a enseñar cosas que otros no os enseñarían”. En
Deia no tienen un protocolo para recibir grupos universitarios o escolares,
antes se hacía, pero siempre se recorta de los mismos sitios, de los sueldos.
Tratará de explicarnos cómo va el periódico, lo hará como guía turístico, “perdonar
si no lo hago bien”.
Primero nos da cuatro pinceladas
del periódico, a que grupo pertenece y como organiza la redacción. Nos enseña
la redacción, y nos explica cómo se organizan y cómo es la dinámica para hacer
el periódico en papel y digital. Deia es un periódico de referencia nacional,
en Euskal Herria o el País Vasco. Forman parte de la editorial Ipagaguirre
donde se insertan los otros 3 medios que conforman el grupo noticias; noticias
de navarra, Deia, noticias de Álava y de Guipúzcoa. A pesar de que tienen las
mismas referencias y un esquema simbólico o ideológico similar por las cuatro
provincias en Euskadi, cada medio en las cuestiones locales se alimenta de las
informaciones locales.
Dentro de este grupo hay una
radio fundada en 2013, onda vasca. Noticias de navarra está en la editorial
Geroa. Deia, los diarios de Álava y Guipúzcoa tiene rotativa en Moroa. Y la de Navarra
está en Irún, Pamplona. Se edita también Gara, Berria y otros diarios. Y aquí
también se han llegado a imprimir. En esta redacción conviven varios
departamentos. La principal es la de creación periodística como tal, pero está
la de administración, márquetin y publicidad en primera parte según salimos del
ascensor. La de talleres está donde está la rotativa y tiene horarios
diferentes a los suyos. La de distribución esta externalizada en Distri press,
cuando están imprimidos los periódicos los distribuyen por todos los sitos. La
sección de informáticos está también. Todos esos gremios son necesarios aquí
para sacar adelante el periódico y colocar en los quioscos los pocos que aún se
editan.
De cara a sacar el periódico
físico y digital hay varios bloques. Los plumillas o redactores, los fotógrafos
y los maquetadores o diseñadores que conforme a unas pautas que marcan los
periódicos nos diseñan cada grupo de páginas. Ponen su toque artístico y
funcional para que todo quede bien, diciendo lo que el periodista quiere decir.
Hay un grupo de periodistas que se dedican a sacar adelante la sección digital
de Deia. Josetsu es el responsable de esa sección. La dinámica diaria para
organizarse y sacar el papel y digital la empiezan la tarde anterior, se hace una
pequeña reunión y cada responsable de sección comenta las previsiones que tiene
para el día siguiente, que no son los que al final salen, porque la información
es un ser vivo dinámico, pero algunas se prevén, porque hay anuncios o porque
hay noticias con recorrido que van a tener rebote y depende de la importancia
te preparas ese tema según esa previsión.
El mismo día por mañana se juntan
los responsables y la dirección y trabajan sobre esas previsiones del día
anterior y las que se van decantando por la mañana o se puede intuir que van a
ir por la tarde. Se delimita el cuerpo de las informaciones que van hacia el
papel y digital. Esa reunión suele ser hacia las 12. Empieza a moverse un poco
el periódico. Ahora a la hora de comer está vacío el periódico. Quitando la
sección de local, la dinámica es vespertina, de tarde. Local es de mañana y a
la tarde escriben lo que han recogido sembrado a la mañana. A partir de las 3
viene la gente y se hacen las secciones de política, deporte, sociedad. En
economía también es más por la mañana. Por la tarde es cuando más actividad hay,
hasta las 9 0 10 o incluso las 11. Política es un poco rollo, es un enroque que
no acaba nunca, podríamos estar hasta las 3 de la mañana, pero hay un momento
que acaba. Se empieza a encarrilar el periódico y a las 4 y media la dirección
se reúne con cada responsable de sección y el periódico empieza a tener
contenidos y a tomar forma. Un 80 % se puede dejar cerrado. Las informaciones
clave ya se han escrito o si sale algo a la tarde.
Se coge velocidad, los redactores
y trabajadores tiran millas para ir poniéndolo sobre el papel. A las 4 están
cerradas las planificaciones, pero no los artículos. Alguno lo ha podido
escribir ya o incluso maquetar. A partir de esa hora es el pistoletazo último,
así hasta las 8 o 8 y media que se revisa en general todo el periódico y lo
cierran y la dirección evalúa cuales son los temas para llevar a portada y ya
pensar en la portada junto con el maquetador, diseñador y fotógrafo. Escribimos
nuestras galeradas y textos hasta que te quitas el marrón de encima y te vas a
casa lo antes posible.
Esa reunión de las 8 y media
¿Cuánta gente participa? En esa reunión hay 4 o 5 personas, la dirección, el diseñador
y el responsable de fotografía que sabe el material que hay. A las 4 y media se
reúne la dirección con todos los responsables de sección para hacer los
contenidos. Los de la edición digital son muy autónomos, dependientes del
momento, montan cosas por agencia y están renovando y o tienen que ir pidiendo
permiso o informando al resto de compañeros del paso que dan porque toman
muchas decisiones continuamente.
Lo mejor es entrar al periódico. El
director del periódico y muchos periodistas están alli todo el día. El director
está a otras cosas, normalmente, hay perfiles de director. Está en la de la
mañana, pero no en todas las reuniones. Tiene derecho a vivir, pero está
vendiendo el producto ante agentes, instituciones, participando en tertulias de
radio o televisión, tiene que buscar trabajar contactos para el día y el
futuro. Un director en condiciones debe estar alli para buscar llaves para
abrirse el y a los periodistas. Hace trabajo de relaciones públicas. Hay un
director interno que toma decisiones de cada día en la redacción. En todos los periódicos
va parecido los staf, director ejecutivo, adjunto a la dirección. Hay un escalafón
jerárquico en que se apoya el director para no estar físicamente ahí y estar a
sus cosas. El subdirector o adjunto toma esa labor de capataz. Un año ha estado
Deia con un director en funciones. Hace lo mismo hasta donde puede física y psicológicamente.
Todavía no han inventado un super héroe que pueda con todo, sólo en el comic.
El monitor ese se usa para
previsualizar la portada y las maquetas y se va viendo ahí. En la reunión de
hoy a mediodía en su sección de política por ejemplo ¿qué decisiones se han
tomado?, ¿qué van a publicar? Él no ha estado ahí, pero ha estado desde primera
hora al día enganchado a la radio. El tema fuerte es la declaración de los dos
guardias civiles agredidos en Alsasua, les ha tocado declarar ante la audiencia
nacional y han negado la versión de los presuntos agresores. Cifuentes nos va a
dar de comer, ha escrito un escrito de 5 páginas echando la basura y criticando
la universidad. En el parlamento vasco hay una ponencia de paz y convivencia
donde declaraban tres personas las propuestas de los partidos y una de ellas es
Mercedes Ariso que fue la responsable máxima de prisiones cuando Zapatero
gobernaba y puso medidas interesantes sobre los presos de ETA. Aún no ha
salido, igual está saliendo ahora, mientras hablamos. Cataluña nos dará nuestra
dosis diaria en vena y algo de los presupuestos de Rajoy poniendo el foco en lo
que haga o deja de hacer el PNV que ahí está el quid de la cuestión.
El resto de las secciones, como
no es un super héroe, no sabe lo que están haciendo. Hay secciones más fuertes
y menos. Son un medio pequeño, no hay
corresponsales, hay un colaborador que se saca un dinerillo con el carné de
colaborador. No tienen presupuesto para eso en internacional. El problema que
tienen en general los medios de Euskadi y fuera es que son muy chauvinistas y
no le dan importancia a lo que pasa ahí fuera. Lo vemos con lo de Trump,
siempre va debajo de la ponencia sobre eta y temas locales de aquí. El tema
económico es clave. Internacional lo reseñan con el tema agencias. Lo ponen lo
mejor posible a medida de sus conocimientos y experiencias y le da un plus
propio. No le prestan la atención debida a internacional.
Colaboran en la elaboración de
internacional en varios periódicos, en Guipúzcoa, en Álava… funcionan con
sinergias. Deia es el tractor, porque tiene mas estructura y motor. Noticias de
Navarra ya tiene más volumen de gente y personal. En algunas secciones, como el
caso del mundo política economía y un poco de sociedad se alimentan en gran
proporción de lo que hacen los de Deia. El personal que tienen hace las cosas
más locales. La real es la repanocha para ellos y para nosotros el atlético y
en Álava el alavés. Tienen su propio equipo para hablar del alavés. A veces lo
publican el día siguiente también cuando son cosas atemporales. Noticias de Navarra
tiene mas vida propia que las demás, trabaja mas con su propia agenda, pero en
el mundo cogen más de Deia.
Hay pocos quioscos y eso rebela cómo
va esto. La perspectiva no es muy buena. ¿Cuántos se acercan a comprar el
periódico? El alumno este que ha tomado la palabra sí, porque es un “pelota”, y
porque tiene el amigo ese en ABC. Solo compran periódicos los románticos como
este que vienen de otro tiempo y de pequeño veían en casa que compraban el
periódico. Es el futuro que le espera al periodismo. Lo leen por teléfono o en
papel. Vete mirándotelo. En casa ya le dicen al alumno; ¿Dónde vas con tanto
papel? “Quedan poco como tú”, bromea el periodista.
La página web se hace en tiempo
real. Empiezan a las 7 mañana con una importación de lo que ha sido el
periódico que ya está configurado informáticamente. Las noticias en edición
impresa las ingresan en la web directamente automáticamente. Automáticamente no
es que das al botón y se pone todo bonito. Entra la información y se coloca en
una ficha donde el titular subtitular texto y firma ocupan un espacio. El 80 %
se coloca en su sitio con bastantes errores. Hay noticias muy cortas, otras que
se meten a última hora o títulos que tapan noticias. Es un canal de información
a primera hora de mañana cuando no han pasado muchas cosas. La gente duerme, aunque
en EE.UU. es por la mañana. Aún no ha llegado información. Trabajan en base a agencias
de información que mandan compañeros en la redacción de papel, luego mandan los
textos que hacen. Nos avisan por teléfono cuando vienen. Funcionan con agencias
y por los canales de Facebook Twitter wasap la radio y tv, los mismos canales
que usamos para informarnos con nuestros amigos nosotros. Se trata de dar
información cada vez mejor.
La web es muy exigente, los que
lo leen quieren información rápida, ahora, a toda leche y gratis. Tienen que
tener en cuenta como se están matando a ellos mismos en el negocio. La fuente
principal de financiación es el periódico en papel. En radio y tv es otra cosa.
De papel se lee muy poco. Se informan en otros canales, en internet. No pagan
por esa información. Las webs no son productivas en base a financiar un
proyecto periodístico y pagar a periodistas y dar información buena que el
lector exige. Los periódicos en papel caen en difusión de venta y publicidad. La
web sube mucho en lecturas. Pero la financiación viene en papel y eso es lo que
da dinero, salvo las macroempresas. Han salido del rio, pero aún no han salido
del agua y están con el agua hasta arriba y hay que ir con un tubo a respirar.
Para que la web informe con calidad hemos de estar dispuestos a pagar por ello.
Dan así una información a la carta, con contenidos que nosotros elegimos. No es
una carta cerrada, sino que el lector elige; “quiero esta parte de aquí o de
allí o sólo quiero deporte”. Es necesario que estéis dispuestos a pagar como
cualquier otro producto de storyfire.
El papel no desaparecerá, pero
tendrá que coger otra configuración. El mundo de ahora es maravilloso, pero no
llega para comer. ¿Cómo aterrizamos en este punto? Ahora cogen las noticias del
periódico en papel y las meten en la web para que las leamos sin pagar.
Actualizan la información del día lo más rápido posible para estar informado
todo el día. Se hace con las agencias, la redacción que se reconfigura y
cualquier otro medio de comunicación que nos mantenga alerta. Con un programa informático
se hacen fichas, como un gestor de contenidos donde meten la información y al
final se ve en una página web así. Con sus secciones. Todo eso del diseño está
cambiando. La información de esta web está colocada y dispuesta para que no
tengamos que duplicar trabajos. Tal como son ahora las webs, en el ordenador vas
leyendo todos los títulos, pero en un móvil no. El 80% de información ya se lee
en móviles y estos tienen una pantalla muy pequeña. Si la pones en un móvil se reconfigura
la web para que se pueda leer en el móvil y en la Tablet. El responsil es el
formato que se reajusta, ella sola se acopla al formato que se la pida; a una tv
enorme, Tablet o móvil. Porque si no tendrían que tener 4 equipos reconfigurando
noticias. En maquetación y titulares en un vistazo ves de qué hablan. Por el
color ves que en este grupo de noticias están hablando de lo mismo.
¿Cómo cogen fuentes de
información? Tienen un milenium editor. Se centraliza toda la información de
agencias. Entran unas 3000 noticias al día de texto y 5 mil fotos. Te levantas
al váter y cuando vuelves no sabes si ha muerto el papa o ha habido un
accidente, estan continuamente cayendo noticias. El trabajo es constante y en
tiempo real. Tienes que estar mirando la pantalla, salvo para comer y las necesidades
fisiológicas. Las noticias van cayendo continuamente. En la sección el mundo
les da igual las noticias que han caído porque las van a tener ahí y a las
tardes las van haciendo y no se van a imprimir hasta la noche. El lector no
nota nada, no sabe si se ha metido a las 6 de la noche o a las 9. Tienen tiempo
para pensarla, escribirla, meditarla, corregirla. Ellos en cuanto caen publican
las noticias. Si ellos no están mirando habrá otros medios que estarán mirando
y lo publicarán en la web o móvil. Cuando les noticia no la vuelves a leer, te
conformas con el sitio. La primera vez que la ves es la que pinchas, luego no
vuelves a leerla. El que primero la pilla y publique se lleva los intereses del
lector y la curiosidad. El segundo tiene que repetir en septiembre. Por ahí esa
rapidez del periodismo.
¿Cuánto tiempo pasa desde que
aparece en ese sistema hasta que publica en Deia una noticia que parece
relevante? minutos. Cuando te pones a hacer una noticia dedicas la atención a
esa noticia y dejas de mirar el teletipo. Tienes que copiarla en una ficha,
pensar el titular, subir la foto, tratar la foto, servirla al servidor, poner
video, coger el video y subirlo a YouTube, ver si está en una agencia, meterla
a la ficha, meterla a Facebook, enviarla a Twitter…. Antes hacías la noticia y
publicabas. Ahora haces un video, una foto y una encuesta y lo metes a redes
sociales, es un pifostio de mucho cuidado. Parece magia y hace unos pocos años
a nadie se le pasaba por la cabeza, ni a Asimov siquiera. Se ponía en grande y en
rojo; ha habido un accidente, urgente. Ahora usan la noticia metida, tardan
poco en hacerlo. Titular y una línea; “Desalojados 9 vecinos en Gorliz en un
incendio”. ¿Para qué poner que es urgente si ya lo estás diciendo? Dentro de un
minuto si son 10 cambias el titular y lo actualizas. Se necesita una atención
permanente de la actualización que se hace. Si sabes que son 8 en Gorliz eso es
lo que vale.
Lleva muchos años en el
periodismo. Da igual que sea una línea. A veces ni se abre la noticia, solo se lee
el titular; “8 muertos, oh qué pena”. Alli estaba mi padre, pero como está ahora
en casa no pasa nada. Si eres un vecino abres a ver qué pasa. Intentas que no
solo lean el titular, sino que pinchen. Si solo abren el titular es como si no
hubieran estado. Vas bajando un metro, 120 noticias Nos ha visitado una persona
y solo ha visto una página, hemos fracasado. Hay que hacer que pinches en algo,
si pinchas se ha duplicado la audiencia, ya tienen dos personas. De pinchar en
algo ya duplicas. (La diputación duplica el número de personas, de una a dos)
Para que al menos toquen tres cosas. En una web desde que se entra hasta que se
sale son 3 minutos y la media es que se pincha 3 noticias de toda la oferta
gastronómica. Quieren que pinches para que salten los anuncios en otra pagina
también. Es el rendimiento que da. Damos información, pero también saltan los
anuncios. Eso ha cambiado con el periodismo de papel. Alli escribes y no te
preocupas si la gente lo lee, sabes que compran el periódico.
En digital sabes lo que han leído
cuánto tiempo, en qué momento lo han leído, de qué hablan, qué navegador
tienen, dónde viven, saben las zonas y en qué pueblo entran por las ites.
Tenemos mucho interés en los lectores de Deusto o Durango o no nos lee nadie en
Amorabieta. Las redes sociales son importantes porque en la información de Deia
no entra el lector a Deia para verlo. Leen las noticias la mayoría de Deia sin
saber dónde estan. Haces una búsqueda en Google “Gorliz accidenté” y pinchas en
una, no te fijas si es el Correo o la Ser. Por lo que compiten es porque cuando
pinches eso lo que salte sea la notica de Deia.
En Twitter y Facebook es lo
mismo, se trata de que las noticias vayan rápido a esos medios, es posible que
pocos de ellos tecleen Deia para ver que noticias hay. Lo normal es que abran Twitter
Facebook el blog o una búsqueda en Google o en su agregador de noticias, se abre
y leen lo que haya ahí. Hay que estar ahí. Que la noticia se coloque allá dónde
buscáis la información para que salte y la leáis. La mayoría son noticias o
reportajes atemporales. Lo mismo que encontráis amigos encontráis futbol o
gastronomía. Ves el enlace que va en redes sociales; “un incendio en Gorliz”.
Esa noticia empieza a viajar, a compartirse y llega a vosotros, a un amigo
vuestro. Va con 4 heridos el titular, pero si los heridos se han duplicado diez
minutos después cambian también el enlace en Facebook. Los siguientes ya leen
la información con 8. Antes mandaba una carta y viajaba y estaba perdida. El siguiente
lector ahora comparte esta actualizada información. Esa botella que se lanza de
noticia se va actualizando. Por eso es tan valioso y estamos metidos en redes
sociales RSS, las noticias siguen estando actualizadas.
Meter contenidos no tiene
complicación. Es una ficha que se abre con una serie de apartados. Este árbol
de pagina es con lo que dirigen la portada de Deia. Está numerada. Tiene un
carné de identidad, un número que define la noticia, luego lleva la hora, qué
lugar ocupa en la portada, el titulo que tiene y las configuraciones si tiene
foto o video. Si ponemos en el numero 1 esta noticia de contenidos culturales….
Si le pasamos al numero 3 pasaría ahí. Es tan fácil como eso. Le dan prioridad
numérica con algunas excepciones. La web Deia se compone de noticias numeradas,
que si pone una por encima van cayendo todas. Unas piezas se colocan en un
lugar. Las fijas ahí se clavan como una chincheta, porque se está leyendo
mucho. Las demás caen. No pueden estar reconfigurando la web porque no se haría
otra cosa.
Querían hacer una página web que
fuera muy fácil de configurar. Son como piezas de puzle. Pinchas el bloque de
una noticia y podrías moverla y cambiarla de lugar colocándose en cualquier
parte. Viaja con todo. Trabajan con un puzle de piezas que son fijas y otras
que caen en cascada. La tercera se convierte en la cuarta, la cuarta en la quinta
y la quinta en la sexta. Hay noticias que tienen foto. Este sí, esta no. Cuando
mete una noticia encima de otra, esta cae y se convierte en otra con foto.
Metes una noticia y la web ha cambiado entera. La que tenía foto desaparece. El
lector que ha entrado hace una hora vuelve a entrar y eso le interesa. Igual no
se ha fijado porque no llevaba la noticia foto. La web cambia rápidamente.
Tiene una foto grande. La web va cambiando. Dos noticias con un titular largo
grande…. la otra sin foto aparece ahí. Toda esa parte ha cambiado y solo ha
hecho meter una noticia nueva. El ojo mira si le interesa alguna de las nuevas
cosas.
Los bloques son muy fáciles de
mover. En realidad, tienen pocas piezas de puzle, pero son muy versátiles. Para
configurarla hay una noticia en una columna con fotos y otra en segunda columna
con fotos. Para cambiarlo grande con foto haces que te la haga sólo con texto. Llevan
el mismo titular y subtitulo, pero la noticia es distinta. Hay noticias que
tenemos titular, pero sin foto. Tengo 4 noticia sin foto pues le digo que ponga
dos. Ha cogido las dos que tenia y las dos de debajo las ha subido. Con muy
pocas piezas cambian muy rápido la visualización de la web. Todo eso se hace en
todas las secciones. Son piezas. Gestión de información en el gestor que van
cayendo. Llegan fotos a veces sin información, reportajes fotográficos de
cualquier país, de China, por ejemplo. Se las busca ahí, se exportan y se suben
al servidor. Las galerías de fotos se ven mucho.
La web tiene blog, unos foros, el
gestor de comentarios que hay que vigilar porque se suelen volver locos y los
bannean. Recalca la importancia de las redes sociales. Ellos usan Google
analitic. Si tenéis algún blog ya lo habréis usando. Hay muchas herramientas
que permiten saber que está leyendo el lector en cada momento. Tratan de
aprender de ellos, qué noticias leen, cuándo las leen. Dan importancia a
informaciones que ellos no están pinchando porque les basta con el titular. La
web al final es un compendio interesante de noticias interesantes que ellos
tienen que saber que están y noticias que pincharían para pasar el rato.
Sabemos que los de Diputación salen a tomar café porque lo vemos así, porque de
pronto la web sube. Tenemos el pleno del parlamento vasco, la rueda de prensa,
el rollo de economía de empleos; super importante. Leen el titular, con ellos
les vale. Tiene una visita. Belén Esteban ha tropezado con una piedra o un gato
sube a un árbol y 14 bomberos se accidentan al bajar. Es de lo que van a hablar
en hora del café. Hay cosas muy importantes, en Siria han caído bombas, 40
muertos, qué barbaridad, ayer hubo 60. Estás interesado en el tema, pero te vale
con el titular. Pinchas para hablar en el café, qué programa de pasa palabra
sale esa noche. Esos canales sirven para tener audiencia; se abren paginas y
ven anuncios. Se acoplan a los gustos del lector. Hay herramientas que dicen el
porcentaje de lectores que hay en cada noticia. Mantienen las que se leen mucho
y bajan las que se leen poco.
Es una herramienta gratuita de
Google que mediante n tag que mete en la página te da miles de datos de tu
pagina web o blog. En Deia en estos momentos hay 905 lectores, la mitad nos ve
desde el móvil, el 45 desde el ordenador y el 6 % desde una Tablet. Ahora hay
dos nuevos, 902. Son los del café. Estas son las diez noticias que están
leyendo. “Temí por mi vida, me pegaron 15 personas dentro y 20 fuera”, tema de Altzazu,
48 personas. Final de Rugby; 39 personas. Están los datos, desde dónde están
leyendo. Euskadi, Barcelona, en Madrid muchos, en la zona de Valencia. Si
pinchas en esta zona te dice exactamente de dónde. En las arenas 44, en Leioa
19, en Valencia 50. Sabemos qué territorios nos leen, los datos demográficos,
qué edad tienen; de35 45 años es la edad media de lectura. Les interesó mucho
ese video, esa noticia. Puedes saber qué noticia, y que lo leyeron ese grupo de
edad, salvo esos azules. Te dice que interés tenían en esa información. De 18 a
24 años solo hay 16 mil lectores al mes, de 35 a 45 hay 134 mil. De 35 a 54 años
es la mayor parte de los lectores. Te ubicas en qué tipo de noticias e información
demandan esas personas. Esos son los que más vienen, les atare más que otros periódicos,
porque leen más, o buscan piso. Los jóvenes nos leen poco y tendrán otros tipos
de intereses. Hay que aprender que leen para darles más. Leen muchas páginas de
música, hay que fomentarlas y mostrarlas más en portada, ampliarlas más, ponerlas
en primer lugar.
Dice qué tecnología usan, qué
navegador. De Croome suponen el 52 %, safari Android internet explore… dice la
herramienta qué tipo de navegadores usan. Dicen si tiene configurado el navegador
en euskera o castellano. Dice en qué pagina entran y en cuál se van. Revela el
flujo de lectores que entran en la página de Athletic y salen de ella. Les
gusta una cosa y lo demás no les interesan. Hay que poner la información que les
guste. Poner una ventana de otros deportes porque igual se van a remo. De irse
de la pagina a ir a otra sección cambia mucho. Es el efecto Ikea; que no se
vayan, que no encuentren la salida. O que haya dónde pillen tengan algo que
comprar. Se trata de que pinchen.
Esa herramienta gigantesca es
como una enciclopedia inmensa. Dice a qué horas viene o si viene solo una hora
al día. ¿qué noticia tiene el récord de noticias? Ha habido tres. Un bebe chino
que fumaba, indonesio, con dos años. Lo de la despedida de Gurpegui que fueron los
jugadores en un remolque a cantar a la noche. El video de yendo a su casa. La
tercera más leída, enorme, es la entrevista con un doctor, que decía; “por
mucho brócoli que comas no vas a dejar de tener cáncer”. (No solo sirve alimentarse
de comida natural o cuidarse más. El cáncer tiene consideraciones familiares o
de ADN. Hay que cuidarse, pero no obsesionarse.) No es que tuvieran un interés
enorme por esta entrevista, sino que había muchas páginas que la enlazaron o
engancharon. Llegaba mucho tráfico de Facebook Twitter paginas especializadas,
otros periódicos, son suerte y sorpresas que se producen. De pronto te dan
medio millón de visitas, 800 mil visitas. Tenían el ranquin de lo más leído,
las diez noticias más leídas en los últimos momentos. dos meses después
aparecía de nuevo la noticia del brócoli. Si meten la noticia en foro coches te
rompen la noticia de la gente que entra. Se hace viral, lo han metido en una página
gigantesca o alguien la ha retuiteado. Pero son excepciones, no vives de eso.
En una pagina web, es importante saberlo, no interesa tanto el lector que cae
de Google: Has buscado patata un día y caes en Deia porque hacen una receta de
patatas un día, es como un pájaro que no vuelve. Interesan los lectores que
vuelven, cazar a los cercanos, atraídos por la información o por la línea
editorial que escribes, los que vuelven. Los pájaros que se posan en una rama
no saben ni dónde se han posado ni van a volver. Es un trafico que hay pero que
no tiene interes recogerlo.
Recogen todos los contenidos en
papel. No es tan exhaustivo como antes. No pueden matarse a sí mismos. Lo van
haciendo a la mañana, pero no es un botón que vuelca el periódico. Lo hacen con
cadencia. Normalmente no mantienen exclusivas. Se pueden volcán más tarde, pero
se vuelca todo.
Sería una pena que no viéramos cómo
hacen el papel físico, el periódico del día. Tienen una pauta en papel. Dice la
paginación del día, hoy son 64 páginas y un suplemento de 8 páginas; 72 páginas.
No tiran todo el periódico en color. Algunos si, otros no. El día que sea en
color todo el diario será un gran día. Esos espacios que veis son espacios de
publicidad, ojalá fuera todo el periódico publicidad, también hay
autopromoción, venden o regalan calcetines o cacerolas para fidelizar a la
gente. Se vuelca en el árbol, en el sistema editorial. Como todavía no ha
empezado el proceso de redacción y maquetación no se puede ver. Puede enseñar
el periódico de ayer, todo hecho ya lógicamente. Abre uno por uno la portada y
contraportada, va con paginas enfrentadas. Los maquetadores aún no han llegado,
y junto a los encargados de sección (tras hablarlo entre ellos) preparan el borrador
de maqueta. Hablan con el maquetador. Él lo pone más artístico y presentable,
lo perfecciona. Y sobre lo que ponga escribes en los huecos que deja para el
texto, se pone el subtítulo y otros tipos de elemento.
Después se habla con los
compañeros que se sientan en esas mesas en la sección de política economía y
mundo cultura sociedad y al fondo deportes. Esa mesa es local. Y atrás está el
cierre, donde recogen todo el material y lo supervisan a nivel lingüístico
gramatical e informativo y dan el visto bueno para llevarlo a rotativa. Sin
fotos o con ellas (porque a veces no las tienen hasta última hora) hacen
dibujos y dejan los espacios. Y en ese espacio cada redactor escribe lo que
tenga que escribir. Por secciones van completando todo el periódico, no todo a
la vez. Son en el grupo 4 periódicos y una radio y ellos desde su ordenador
pueden ver lo que han hecho y están haciendo el resto de las cabeceras. El
diario de Navarra si estuvieran haciendo algo podrían verlo. Pero como no han
empezado a hacer sobre maqueta y sobre el árbol no merece la pena entrar porque
las páginas estarán vacías. No se ha entrado aún sobre maqueta. Lo visualizamos
todo el periódico y solo hay una pequeña publicidad en portada. Luego van las
de opinión. El de Vizcaya está vacío hasta que cada sección vaya llevándolas a
la mesa de maquetación. Una vez diseñadas las paginas, el redactor puede ir
escribiendo el texto. En local van adelantando trabajo en Word. Si no llegas se
alarga o si sobra se acorta o juegas con la foto. Sabes lo que ocupa cada
página, cuántos caracteres son la información de una página, si tiene fase
sumarios o fotos.
Puede entrar publicidad a ultima
hora, ala tarde y estropear el esquema. Es raro, a las 4 está cerrado, pero si
dejan pasta se le deja un espacio. Eso es más excepcional que eventual. No
sería un problema, sólo para que el que tiene que apechugar con la sección. En
estos tiempos de crisis siempre te quedas corto de página. A la tarde viene
publicidad grande que te obliga a quitar espacio y es una faena, pero ojalá
fueran así las faenas. No se pelean por las páginas. Les faltan páginas.
Tampoco les sobran. Por la mañana o incluso por la tarde tienen tiempo de rectificar.
Puedes ampliar información de mundo porque ha habido un bombardeo nuevo en Siria.
Esto va de 4 en 4. Hay que pedir de 4 a 4 aunque necesites 2. ¿Qué haces con
las 2? Te buscas la vida. El día anterior tienes la tentación de pedir más o menos,
lo justo porque no te quedes corto. Si hubiera pedido una más la habría hecho
en condiciones. La experiencia te dice cuántas debes pedir y pocas veces andas
desencaminado. Si algo que tienes previsto cambia, cambia todo; el día de Cataluña
que se iban a convocar elecciones que es algo normal y luego se declara la
independencia. Todo lo de la mañana va al traste, se echa a la basura. Textos y
también maquetas, se han hecho pensando en una información y esta cambia y la
maqueta tampoco vale. A las 7 de la tarde ocurre un bombazo y tienes flexibilidad
para no perder los estribos. El periódico necesita 8 páginas más. Necesitas
cambiar la sección. No está a la orden del día, pero pasa de vez en cuando.
Además de rehacer las paginas tienes
que reorganizar la redacción; Poner a uno de cultura en internacional. Lo dice
por su experiencia. Son renegociaciones en que surgen tensiones. Yo termino a
las 8. El 20 de octubre del 2011 con el cese de armas de ETA todos sabíamos que
ese día o el siguiente, cuando se consumó a las 6 o 5 tarde, se cambiaría el
periódico entero, ampliando la información. Eso eran 30 páginas más y
reconstruir la redacción, todo el mundo estaba involucrado e implicado. Un jefe
de sección de política no tiene que estar aquí todo el día. Él se va a las 11
de la noche a casa. Nada excepcional te obliga a estar aquí. Se cierra el
periódico. Un día que tengas día libre hay un acontecimiento y te pringas. Pero
no es eventual. Salvo que haya algo excepcional Hay suficiente organización para
que lo haga el que le toque estar aquí. Los compañeros de otras secciones se
pasan a otras secciones. No se está 24 horas.
No han venido los de maquetación,
tardarán un cuarto de hora. Ellos hacen un dibujo de cómo quieres restructurarlo
y ellos lo mejoran. Tampoco están los de fotografía que son almas errantes,
siempre están fuera y conforme avanza el día van viniendo y colocando lo que
han hecho. Van por su cuenta. A las 7 de la tarde se llenan las mesas. Antes
había mas periodistas que mesas. Ahora sobran mesas. Hay mas mesas que periodistas. Los periódicos
se sacan los 7 dias de la semana. En el trabajo de fin de semana, quedan huecos
que no son huecos, porque ha trabajado el fin de semana cuando le ha tocado. La
miseria de la profesión es que trabajas muchos fines de semana. La una es el
tope de redacción. Solo están los del cierre. Las secciones terminan a las 11.
Otros antes. El país termina a las 10, pero tienen varias ediciones. La
periferia cierra a las 10, pero la edición de Madrid se queda hasta muy tarde.
Las fotografías de Milenium las
pagan antes. ¿Es un servicio contenido? Las que vienen por agencias sí. Cada
periódico tiene contratado unas agendas de información, con efe y Europa Press.
Con Europa Press no tienen ni siquiera fotos. No sabe cómo se ha contratado ni
cuánto pagan y depende lo que pagues te dan mas fotos o menos. Antes estaban
abonados a más agencias, royters, Fran Press, se ha ido cortando el grifo y se
quedan con lo básico, la agencia efe es por dónde respiran. Pagas mensualmente
a efe un fijo que es un pastón y tienen un contrato solo con Efe, pero Efe
tiene contacto con otras agencias que les proveen de fotos de internacional. Se
nota esa ausencia de agencias. El edificio está lleno de cristaleras. Y el
periodista se despide de nosotros y nos acompaña a la salida. Ha sido una gran
experiencia.
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