lunes, 30 de abril de 2018

VISITA A LA REDACCION DE DEIA; LA EDICIÓN DIGITAL


Entramos en el edificio acristalado de la redacción de Deia en Bilbao en Camino de Capuchinos 6, 5º-C., muy cerca de la sede de EITB.  2Vosotros lo habéis querido. “Os vamos a enseñar cosas que otros no os enseñarían”. En Deia no tienen un protocolo para recibir grupos universitarios o escolares, antes se hacía, pero siempre se recorta de los mismos sitios, de los sueldos. Tratará de explicarnos cómo va el periódico, lo hará como guía turístico, “perdonar si no lo hago bien”.

  
Primero nos da cuatro pinceladas del periódico, a que grupo pertenece y como organiza la redacción. Nos enseña la redacción, y nos explica cómo se organizan y cómo es la dinámica para hacer el periódico en papel y digital. Deia es un periódico de referencia nacional, en Euskal Herria o el País Vasco. Forman parte de la editorial Ipagaguirre donde se insertan los otros 3 medios que conforman el grupo noticias; noticias de navarra, Deia, noticias de Álava y de Guipúzcoa. A pesar de que tienen las mismas referencias y un esquema simbólico o ideológico similar por las cuatro provincias en Euskadi, cada medio en las cuestiones locales se alimenta de las informaciones locales. 

Dentro de este grupo hay una radio fundada en 2013, onda vasca. Noticias de navarra está en la editorial Geroa. Deia, los diarios de Álava y Guipúzcoa tiene rotativa en Moroa. Y la de Navarra está en Irún, Pamplona. Se edita también Gara, Berria y otros diarios. Y aquí también se han llegado a imprimir. En esta redacción conviven varios departamentos. La principal es la de creación periodística como tal, pero está la de administración, márquetin y publicidad en primera parte según salimos del ascensor. La de talleres está donde está la rotativa y tiene horarios diferentes a los suyos. La de distribución esta externalizada en Distri press, cuando están imprimidos los periódicos los distribuyen por todos los sitos. La sección de informáticos está también. Todos esos gremios son necesarios aquí para sacar adelante el periódico y colocar en los quioscos los pocos que aún se editan.
De cara a sacar el periódico físico y digital hay varios bloques. Los plumillas o redactores, los fotógrafos y los maquetadores o diseñadores que conforme a unas pautas que marcan los periódicos nos diseñan cada grupo de páginas. Ponen su toque artístico y funcional para que todo quede bien, diciendo lo que el periodista quiere decir. Hay un grupo de periodistas que se dedican a sacar adelante la sección digital de Deia. Josetsu es el responsable de esa sección. La dinámica diaria para organizarse y sacar el papel y digital la empiezan la tarde anterior, se hace una pequeña reunión y cada responsable de sección comenta las previsiones que tiene para el día siguiente, que no son los que al final salen, porque la información es un ser vivo dinámico, pero algunas se prevén, porque hay anuncios o porque hay noticias con recorrido que van a tener rebote y depende de la importancia te preparas ese tema según esa previsión. 

 
El mismo día por mañana se juntan los responsables y la dirección y trabajan sobre esas previsiones del día anterior y las que se van decantando por la mañana o se puede intuir que van a ir por la tarde. Se delimita el cuerpo de las informaciones que van hacia el papel y digital. Esa reunión suele ser hacia las 12. Empieza a moverse un poco el periódico. Ahora a la hora de comer está vacío el periódico. Quitando la sección de local, la dinámica es vespertina, de tarde. Local es de mañana y a la tarde escriben lo que han recogido sembrado a la mañana. A partir de las 3 viene la gente y se hacen las secciones de política, deporte, sociedad. En economía también es más por la mañana. Por la tarde es cuando más actividad hay, hasta las 9 0 10 o incluso las 11. Política es un poco rollo, es un enroque que no acaba nunca, podríamos estar hasta las 3 de la mañana, pero hay un momento que acaba. Se empieza a encarrilar el periódico y a las 4 y media la dirección se reúne con cada responsable de sección y el periódico empieza a tener contenidos y a tomar forma. Un 80 % se puede dejar cerrado. Las informaciones clave ya se han escrito o si sale algo a la tarde.  

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Se coge velocidad, los redactores y trabajadores tiran millas para ir poniéndolo sobre el papel. A las 4 están cerradas las planificaciones, pero no los artículos. Alguno lo ha podido escribir ya o incluso maquetar. A partir de esa hora es el pistoletazo último, así hasta las 8 o 8 y media que se revisa en general todo el periódico y lo cierran y la dirección evalúa cuales son los temas para llevar a portada y ya pensar en la portada junto con el maquetador, diseñador y fotógrafo. Escribimos nuestras galeradas y textos hasta que te quitas el marrón de encima y te vas a casa lo antes posible. 

Esa reunión de las 8 y media ¿Cuánta gente participa? En esa reunión hay 4 o 5 personas, la dirección, el diseñador y el responsable de fotografía que sabe el material que hay. A las 4 y media se reúne la dirección con todos los responsables de sección para hacer los contenidos. Los de la edición digital son muy autónomos, dependientes del momento, montan cosas por agencia y están renovando y o tienen que ir pidiendo permiso o informando al resto de compañeros del paso que dan porque toman muchas decisiones continuamente. 

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Lo mejor es entrar al periódico. El director del periódico y muchos periodistas están alli todo el día. El director está a otras cosas, normalmente, hay perfiles de director. Está en la de la mañana, pero no en todas las reuniones. Tiene derecho a vivir, pero está vendiendo el producto ante agentes, instituciones, participando en tertulias de radio o televisión, tiene que buscar trabajar contactos para el día y el futuro. Un director en condiciones debe estar alli para buscar llaves para abrirse el y a los periodistas. Hace trabajo de relaciones públicas. Hay un director interno que toma decisiones de cada día en la redacción. En todos los periódicos va parecido los staf, director ejecutivo, adjunto a la dirección. Hay un escalafón jerárquico en que se apoya el director para no estar físicamente ahí y estar a sus cosas. El subdirector o adjunto toma esa labor de capataz. Un año ha estado Deia con un director en funciones. Hace lo mismo hasta donde puede física y psicológicamente. Todavía no han inventado un super héroe que pueda con todo, sólo en el comic. 

El monitor ese se usa para previsualizar la portada y las maquetas y se va viendo ahí. En la reunión de hoy a mediodía en su sección de política por ejemplo ¿qué decisiones se han tomado?, ¿qué van a publicar? Él no ha estado ahí, pero ha estado desde primera hora al día enganchado a la radio. El tema fuerte es la declaración de los dos guardias civiles agredidos en Alsasua, les ha tocado declarar ante la audiencia nacional y han negado la versión de los presuntos agresores. Cifuentes nos va a dar de comer, ha escrito un escrito de 5 páginas echando la basura y criticando la universidad. En el parlamento vasco hay una ponencia de paz y convivencia donde declaraban tres personas las propuestas de los partidos y una de ellas es Mercedes Ariso que fue la responsable máxima de prisiones cuando Zapatero gobernaba y puso medidas interesantes sobre los presos de ETA. Aún no ha salido, igual está saliendo ahora, mientras hablamos. Cataluña nos dará nuestra dosis diaria en vena y algo de los presupuestos de Rajoy poniendo el foco en lo que haga o deja de hacer el PNV que ahí está el quid de la cuestión. 

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El resto de las secciones, como no es un super héroe, no sabe lo que están haciendo. Hay secciones más fuertes y menos.  Son un medio pequeño, no hay corresponsales, hay un colaborador que se saca un dinerillo con el carné de colaborador. No tienen presupuesto para eso en internacional. El problema que tienen en general los medios de Euskadi y fuera es que son muy chauvinistas y no le dan importancia a lo que pasa ahí fuera. Lo vemos con lo de Trump, siempre va debajo de la ponencia sobre eta y temas locales de aquí. El tema económico es clave. Internacional lo reseñan con el tema agencias. Lo ponen lo mejor posible a medida de sus conocimientos y experiencias y le da un plus propio. No le prestan la atención debida a internacional. 

Colaboran en la elaboración de internacional en varios periódicos, en Guipúzcoa, en Álava… funcionan con sinergias. Deia es el tractor, porque tiene mas estructura y motor. Noticias de Navarra ya tiene más volumen de gente y personal. En algunas secciones, como el caso del mundo política economía y un poco de sociedad se alimentan en gran proporción de lo que hacen los de Deia. El personal que tienen hace las cosas más locales. La real es la repanocha para ellos y para nosotros el atlético y en Álava el alavés. Tienen su propio equipo para hablar del alavés. A veces lo publican el día siguiente también cuando son cosas atemporales. Noticias de Navarra tiene mas vida propia que las demás, trabaja mas con su propia agenda, pero en el mundo cogen más de Deia. 

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Hay pocos quioscos y eso rebela cómo va esto. La perspectiva no es muy buena. ¿Cuántos se acercan a comprar el periódico? El alumno este que ha tomado la palabra sí, porque es un “pelota”, y porque tiene el amigo ese en ABC. Solo compran periódicos los románticos como este que vienen de otro tiempo y de pequeño veían en casa que compraban el periódico. Es el futuro que le espera al periodismo. Lo leen por teléfono o en papel. Vete mirándotelo. En casa ya le dicen al alumno; ¿Dónde vas con tanto papel? “Quedan poco como tú”, bromea el periodista. 

La página web se hace en tiempo real. Empiezan a las 7 mañana con una importación de lo que ha sido el periódico que ya está configurado informáticamente. Las noticias en edición impresa las ingresan en la web directamente automáticamente. Automáticamente no es que das al botón y se pone todo bonito. Entra la información y se coloca en una ficha donde el titular subtitular texto y firma ocupan un espacio. El 80 % se coloca en su sitio con bastantes errores. Hay noticias muy cortas, otras que se meten a última hora o títulos que tapan noticias. Es un canal de información a primera hora de mañana cuando no han pasado muchas cosas. La gente duerme, aunque en EE.UU. es por la mañana. Aún no ha llegado información. Trabajan en base a agencias de información que mandan compañeros en la redacción de papel, luego mandan los textos que hacen. Nos avisan por teléfono cuando vienen. Funcionan con agencias y por los canales de Facebook Twitter wasap la radio y tv, los mismos canales que usamos para informarnos con nuestros amigos nosotros. Se trata de dar información cada vez mejor. 

La web es muy exigente, los que lo leen quieren información rápida, ahora, a toda leche y gratis. Tienen que tener en cuenta como se están matando a ellos mismos en el negocio. La fuente principal de financiación es el periódico en papel. En radio y tv es otra cosa. De papel se lee muy poco. Se informan en otros canales, en internet. No pagan por esa información. Las webs no son productivas en base a financiar un proyecto periodístico y pagar a periodistas y dar información buena que el lector exige. Los periódicos en papel caen en difusión de venta y publicidad. La web sube mucho en lecturas. Pero la financiación viene en papel y eso es lo que da dinero, salvo las macroempresas. Han salido del rio, pero aún no han salido del agua y están con el agua hasta arriba y hay que ir con un tubo a respirar. Para que la web informe con calidad hemos de estar dispuestos a pagar por ello. Dan así una información a la carta, con contenidos que nosotros elegimos. No es una carta cerrada, sino que el lector elige; “quiero esta parte de aquí o de allí o sólo quiero deporte”. Es necesario que estéis dispuestos a pagar como cualquier otro producto de storyfire. 
  
El papel no desaparecerá, pero tendrá que coger otra configuración. El mundo de ahora es maravilloso, pero no llega para comer. ¿Cómo aterrizamos en este punto? Ahora cogen las noticias del periódico en papel y las meten en la web para que las leamos sin pagar. Actualizan la información del día lo más rápido posible para estar informado todo el día. Se hace con las agencias, la redacción que se reconfigura y cualquier otro medio de comunicación que nos mantenga alerta. Con un programa informático se hacen fichas, como un gestor de contenidos donde meten la información y al final se ve en una página web así. Con sus secciones. Todo eso del diseño está cambiando. La información de esta web está colocada y dispuesta para que no tengamos que duplicar trabajos. Tal como son ahora las webs, en el ordenador vas leyendo todos los títulos, pero en un móvil no. El 80% de información ya se lee en móviles y estos tienen una pantalla muy pequeña. Si la pones en un móvil se reconfigura la web para que se pueda leer en el móvil y en la Tablet. El responsil es el formato que se reajusta, ella sola se acopla al formato que se la pida; a una tv enorme, Tablet o móvil. Porque si no tendrían que tener 4 equipos reconfigurando noticias. En maquetación y titulares en un vistazo ves de qué hablan. Por el color ves que en este grupo de noticias están hablando de lo mismo.

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¿Cómo cogen fuentes de información? Tienen un milenium editor. Se centraliza toda la información de agencias. Entran unas 3000 noticias al día de texto y 5 mil fotos. Te levantas al váter y cuando vuelves no sabes si ha muerto el papa o ha habido un accidente, estan continuamente cayendo noticias. El trabajo es constante y en tiempo real. Tienes que estar mirando la pantalla, salvo para comer y las necesidades fisiológicas. Las noticias van cayendo continuamente. En la sección el mundo les da igual las noticias que han caído porque las van a tener ahí y a las tardes las van haciendo y no se van a imprimir hasta la noche. El lector no nota nada, no sabe si se ha metido a las 6 de la noche o a las 9. Tienen tiempo para pensarla, escribirla, meditarla, corregirla. Ellos en cuanto caen publican las noticias. Si ellos no están mirando habrá otros medios que estarán mirando y lo publicarán en la web o móvil. Cuando les noticia no la vuelves a leer, te conformas con el sitio. La primera vez que la ves es la que pinchas, luego no vuelves a leerla. El que primero la pilla y publique se lleva los intereses del lector y la curiosidad. El segundo tiene que repetir en septiembre. Por ahí esa rapidez del periodismo. 

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¿Cuánto tiempo pasa desde que aparece en ese sistema hasta que publica en Deia una noticia que parece relevante? minutos. Cuando te pones a hacer una noticia dedicas la atención a esa noticia y dejas de mirar el teletipo. Tienes que copiarla en una ficha, pensar el titular, subir la foto, tratar la foto, servirla al servidor, poner video, coger el video y subirlo a YouTube, ver si está en una agencia, meterla a la ficha, meterla a Facebook, enviarla a Twitter…. Antes hacías la noticia y publicabas. Ahora haces un video, una foto y una encuesta y lo metes a redes sociales, es un pifostio de mucho cuidado. Parece magia y hace unos pocos años a nadie se le pasaba por la cabeza, ni a Asimov siquiera. Se ponía en grande y en rojo; ha habido un accidente, urgente. Ahora usan la noticia metida, tardan poco en hacerlo. Titular y una línea; “Desalojados 9 vecinos en Gorliz en un incendio”. ¿Para qué poner que es urgente si ya lo estás diciendo? Dentro de un minuto si son 10 cambias el titular y lo actualizas. Se necesita una atención permanente de la actualización que se hace. Si sabes que son 8 en Gorliz eso es lo que vale. 

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Lleva muchos años en el periodismo. Da igual que sea una línea. A veces ni se abre la noticia, solo se lee el titular; “8 muertos, oh qué pena”. Alli estaba mi padre, pero como está ahora en casa no pasa nada. Si eres un vecino abres a ver qué pasa. Intentas que no solo lean el titular, sino que pinchen. Si solo abren el titular es como si no hubieran estado. Vas bajando un metro, 120 noticias Nos ha visitado una persona y solo ha visto una página, hemos fracasado. Hay que hacer que pinches en algo, si pinchas se ha duplicado la audiencia, ya tienen dos personas. De pinchar en algo ya duplicas. (La diputación duplica el número de personas, de una a dos) Para que al menos toquen tres cosas. En una web desde que se entra hasta que se sale son 3 minutos y la media es que se pincha 3 noticias de toda la oferta gastronómica. Quieren que pinches para que salten los anuncios en otra pagina también. Es el rendimiento que da. Damos información, pero también saltan los anuncios. Eso ha cambiado con el periodismo de papel. Alli escribes y no te preocupas si la gente lo lee, sabes que compran el periódico. 
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En digital sabes lo que han leído cuánto tiempo, en qué momento lo han leído, de qué hablan, qué navegador tienen, dónde viven, saben las zonas y en qué pueblo entran por las ites. Tenemos mucho interés en los lectores de Deusto o Durango o no nos lee nadie en Amorabieta. Las redes sociales son importantes porque en la información de Deia no entra el lector a Deia para verlo. Leen las noticias la mayoría de Deia sin saber dónde estan. Haces una búsqueda en Google “Gorliz accidenté” y pinchas en una, no te fijas si es el Correo o la Ser. Por lo que compiten es porque cuando pinches eso lo que salte sea la notica de Deia. 
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En Twitter y Facebook es lo mismo, se trata de que las noticias vayan rápido a esos medios, es posible que pocos de ellos tecleen Deia para ver que noticias hay. Lo normal es que abran Twitter Facebook el blog o una búsqueda en Google o en su agregador de noticias, se abre y leen lo que haya ahí. Hay que estar ahí. Que la noticia se coloque allá dónde buscáis la información para que salte y la leáis. La mayoría son noticias o reportajes atemporales. Lo mismo que encontráis amigos encontráis futbol o gastronomía. Ves el enlace que va en redes sociales; “un incendio en Gorliz”. Esa noticia empieza a viajar, a compartirse y llega a vosotros, a un amigo vuestro. Va con 4 heridos el titular, pero si los heridos se han duplicado diez minutos después cambian también el enlace en Facebook. Los siguientes ya leen la información con 8. Antes mandaba una carta y viajaba y estaba perdida. El siguiente lector ahora comparte esta actualizada información. Esa botella que se lanza de noticia se va actualizando. Por eso es tan valioso y estamos metidos en redes sociales RSS, las noticias siguen estando actualizadas. 
  
Meter contenidos no tiene complicación. Es una ficha que se abre con una serie de apartados. Este árbol de pagina es con lo que dirigen la portada de Deia. Está numerada. Tiene un carné de identidad, un número que define la noticia, luego lleva la hora, qué lugar ocupa en la portada, el titulo que tiene y las configuraciones si tiene foto o video. Si ponemos en el numero 1 esta noticia de contenidos culturales…. Si le pasamos al numero 3 pasaría ahí. Es tan fácil como eso. Le dan prioridad numérica con algunas excepciones. La web Deia se compone de noticias numeradas, que si pone una por encima van cayendo todas. Unas piezas se colocan en un lugar. Las fijas ahí se clavan como una chincheta, porque se está leyendo mucho. Las demás caen. No pueden estar reconfigurando la web porque no se haría otra cosa. 
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Querían hacer una página web que fuera muy fácil de configurar. Son como piezas de puzle. Pinchas el bloque de una noticia y podrías moverla y cambiarla de lugar colocándose en cualquier parte. Viaja con todo. Trabajan con un puzle de piezas que son fijas y otras que caen en cascada. La tercera se convierte en la cuarta, la cuarta en la quinta y la quinta en la sexta. Hay noticias que tienen foto. Este sí, esta no. Cuando mete una noticia encima de otra, esta cae y se convierte en otra con foto. Metes una noticia y la web ha cambiado entera. La que tenía foto desaparece. El lector que ha entrado hace una hora vuelve a entrar y eso le interesa. Igual no se ha fijado porque no llevaba la noticia foto. La web cambia rápidamente. Tiene una foto grande. La web va cambiando. Dos noticias con un titular largo grande…. la otra sin foto aparece ahí. Toda esa parte ha cambiado y solo ha hecho meter una noticia nueva. El ojo mira si le interesa alguna de las nuevas cosas. 
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Los bloques son muy fáciles de mover. En realidad, tienen pocas piezas de puzle, pero son muy versátiles. Para configurarla hay una noticia en una columna con fotos y otra en segunda columna con fotos. Para cambiarlo grande con foto haces que te la haga sólo con texto. Llevan el mismo titular y subtitulo, pero la noticia es distinta. Hay noticias que tenemos titular, pero sin foto. Tengo 4 noticia sin foto pues le digo que ponga dos. Ha cogido las dos que tenia y las dos de debajo las ha subido. Con muy pocas piezas cambian muy rápido la visualización de la web. Todo eso se hace en todas las secciones. Son piezas. Gestión de información en el gestor que van cayendo. Llegan fotos a veces sin información, reportajes fotográficos de cualquier país, de China, por ejemplo. Se las busca ahí, se exportan y se suben al servidor. Las galerías de fotos se ven mucho. 
  
La web tiene blog, unos foros, el gestor de comentarios que hay que vigilar porque se suelen volver locos y los bannean. Recalca la importancia de las redes sociales. Ellos usan Google analitic. Si tenéis algún blog ya lo habréis usando. Hay muchas herramientas que permiten saber que está leyendo el lector en cada momento. Tratan de aprender de ellos, qué noticias leen, cuándo las leen. Dan importancia a informaciones que ellos no están pinchando porque les basta con el titular. La web al final es un compendio interesante de noticias interesantes que ellos tienen que saber que están y noticias que pincharían para pasar el rato. Sabemos que los de Diputación salen a tomar café porque lo vemos así, porque de pronto la web sube. Tenemos el pleno del parlamento vasco, la rueda de prensa, el rollo de economía de empleos; super importante. Leen el titular, con ellos les vale. Tiene una visita. Belén Esteban ha tropezado con una piedra o un gato sube a un árbol y 14 bomberos se accidentan al bajar. Es de lo que van a hablar en hora del café. Hay cosas muy importantes, en Siria han caído bombas, 40 muertos, qué barbaridad, ayer hubo 60. Estás interesado en el tema, pero te vale con el titular. Pinchas para hablar en el café, qué programa de pasa palabra sale esa noche. Esos canales sirven para tener audiencia; se abren paginas y ven anuncios. Se acoplan a los gustos del lector. Hay herramientas que dicen el porcentaje de lectores que hay en cada noticia. Mantienen las que se leen mucho y bajan las que se leen poco. 
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Es una herramienta gratuita de Google que mediante n tag que mete en la página te da miles de datos de tu pagina web o blog. En Deia en estos momentos hay 905 lectores, la mitad nos ve desde el móvil, el 45 desde el ordenador y el 6 % desde una Tablet. Ahora hay dos nuevos, 902. Son los del café. Estas son las diez noticias que están leyendo. “Temí por mi vida, me pegaron 15 personas dentro y 20 fuera”, tema de Altzazu, 48 personas. Final de Rugby; 39 personas. Están los datos, desde dónde están leyendo. Euskadi, Barcelona, en Madrid muchos, en la zona de Valencia. Si pinchas en esta zona te dice exactamente de dónde. En las arenas 44, en Leioa 19, en Valencia 50. Sabemos qué territorios nos leen, los datos demográficos, qué edad tienen; de35 45 años es la edad media de lectura. Les interesó mucho ese video, esa noticia. Puedes saber qué noticia, y que lo leyeron ese grupo de edad, salvo esos azules. Te dice que interés tenían en esa información. De 18 a 24 años solo hay 16 mil lectores al mes, de 35 a 45 hay 134 mil. De 35 a 54 años es la mayor parte de los lectores. Te ubicas en qué tipo de noticias e información demandan esas personas. Esos son los que más vienen, les atare más que otros periódicos, porque leen más, o buscan piso. Los jóvenes nos leen poco y tendrán otros tipos de intereses. Hay que aprender que leen para darles más. Leen muchas páginas de música, hay que fomentarlas y mostrarlas más en portada, ampliarlas más, ponerlas en primer lugar. 

Dice qué tecnología usan, qué navegador. De Croome suponen el 52 %, safari Android internet explore… dice la herramienta qué tipo de navegadores usan. Dicen si tiene configurado el navegador en euskera o castellano. Dice en qué pagina entran y en cuál se van. Revela el flujo de lectores que entran en la página de Athletic y salen de ella. Les gusta una cosa y lo demás no les interesan. Hay que poner la información que les guste. Poner una ventana de otros deportes porque igual se van a remo. De irse de la pagina a ir a otra sección cambia mucho. Es el efecto Ikea; que no se vayan, que no encuentren la salida. O que haya dónde pillen tengan algo que comprar. Se trata de que pinchen. 
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Esa herramienta gigantesca es como una enciclopedia inmensa. Dice a qué horas viene o si viene solo una hora al día. ¿qué noticia tiene el récord de noticias? Ha habido tres. Un bebe chino que fumaba, indonesio, con dos años. Lo de la despedida de Gurpegui que fueron los jugadores en un remolque a cantar a la noche. El video de yendo a su casa. La tercera más leída, enorme, es la entrevista con un doctor, que decía; “por mucho brócoli que comas no vas a dejar de tener cáncer”. (No solo sirve alimentarse de comida natural o cuidarse más. El cáncer tiene consideraciones familiares o de ADN. Hay que cuidarse, pero no obsesionarse.) No es que tuvieran un interés enorme por esta entrevista, sino que había muchas páginas que la enlazaron o engancharon. Llegaba mucho tráfico de Facebook Twitter paginas especializadas, otros periódicos, son suerte y sorpresas que se producen. De pronto te dan medio millón de visitas, 800 mil visitas. Tenían el ranquin de lo más leído, las diez noticias más leídas en los últimos momentos. dos meses después aparecía de nuevo la noticia del brócoli. Si meten la noticia en foro coches te rompen la noticia de la gente que entra. Se hace viral, lo han metido en una página gigantesca o alguien la ha retuiteado. Pero son excepciones, no vives de eso. En una pagina web, es importante saberlo, no interesa tanto el lector que cae de Google: Has buscado patata un día y caes en Deia porque hacen una receta de patatas un día, es como un pájaro que no vuelve. Interesan los lectores que vuelven, cazar a los cercanos, atraídos por la información o por la línea editorial que escribes, los que vuelven. Los pájaros que se posan en una rama no saben ni dónde se han posado ni van a volver. Es un trafico que hay pero que no tiene interes recogerlo. 

Recogen todos los contenidos en papel. No es tan exhaustivo como antes. No pueden matarse a sí mismos. Lo van haciendo a la mañana, pero no es un botón que vuelca el periódico. Lo hacen con cadencia. Normalmente no mantienen exclusivas. Se pueden volcán más tarde, pero se vuelca todo. 
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Sería una pena que no viéramos cómo hacen el papel físico, el periódico del día. Tienen una pauta en papel. Dice la paginación del día, hoy son 64 páginas y un suplemento de 8 páginas; 72 páginas. No tiran todo el periódico en color. Algunos si, otros no. El día que sea en color todo el diario será un gran día. Esos espacios que veis son espacios de publicidad, ojalá fuera todo el periódico publicidad, también hay autopromoción, venden o regalan calcetines o cacerolas para fidelizar a la gente. Se vuelca en el árbol, en el sistema editorial. Como todavía no ha empezado el proceso de redacción y maquetación no se puede ver. Puede enseñar el periódico de ayer, todo hecho ya lógicamente. Abre uno por uno la portada y contraportada, va con paginas enfrentadas. Los maquetadores aún no han llegado, y junto a los encargados de sección (tras hablarlo entre ellos) preparan el borrador de maqueta. Hablan con el maquetador. Él lo pone más artístico y presentable, lo perfecciona. Y sobre lo que ponga escribes en los huecos que deja para el texto, se pone el subtítulo y otros tipos de elemento. 
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Después se habla con los compañeros que se sientan en esas mesas en la sección de política economía y mundo cultura sociedad y al fondo deportes. Esa mesa es local. Y atrás está el cierre, donde recogen todo el material y lo supervisan a nivel lingüístico gramatical e informativo y dan el visto bueno para llevarlo a rotativa. Sin fotos o con ellas (porque a veces no las tienen hasta última hora) hacen dibujos y dejan los espacios. Y en ese espacio cada redactor escribe lo que tenga que escribir. Por secciones van completando todo el periódico, no todo a la vez. Son en el grupo 4 periódicos y una radio y ellos desde su ordenador pueden ver lo que han hecho y están haciendo el resto de las cabeceras. El diario de Navarra si estuvieran haciendo algo podrían verlo. Pero como no han empezado a hacer sobre maqueta y sobre el árbol no merece la pena entrar porque las páginas estarán vacías. No se ha entrado aún sobre maqueta. Lo visualizamos todo el periódico y solo hay una pequeña publicidad en portada. Luego van las de opinión. El de Vizcaya está vacío hasta que cada sección vaya llevándolas a la mesa de maquetación. Una vez diseñadas las paginas, el redactor puede ir escribiendo el texto. En local van adelantando trabajo en Word. Si no llegas se alarga o si sobra se acorta o juegas con la foto. Sabes lo que ocupa cada página, cuántos caracteres son la información de una página, si tiene fase sumarios o fotos. 
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Puede entrar publicidad a ultima hora, ala tarde y estropear el esquema. Es raro, a las 4 está cerrado, pero si dejan pasta se le deja un espacio. Eso es más excepcional que eventual. No sería un problema, sólo para que el que tiene que apechugar con la sección. En estos tiempos de crisis siempre te quedas corto de página. A la tarde viene publicidad grande que te obliga a quitar espacio y es una faena, pero ojalá fueran así las faenas. No se pelean por las páginas. Les faltan páginas. Tampoco les sobran. Por la mañana o incluso por la tarde tienen tiempo de rectificar. Puedes ampliar información de mundo porque ha habido un bombardeo nuevo en Siria. Esto va de 4 en 4. Hay que pedir de 4 a 4 aunque necesites 2. ¿Qué haces con las 2? Te buscas la vida. El día anterior tienes la tentación de pedir más o menos, lo justo porque no te quedes corto. Si hubiera pedido una más la habría hecho en condiciones. La experiencia te dice cuántas debes pedir y pocas veces andas desencaminado. Si algo que tienes previsto cambia, cambia todo; el día de Cataluña que se iban a convocar elecciones que es algo normal y luego se declara la independencia. Todo lo de la mañana va al traste, se echa a la basura. Textos y también maquetas, se han hecho pensando en una información y esta cambia y la maqueta tampoco vale. A las 7 de la tarde ocurre un bombazo y tienes flexibilidad para no perder los estribos. El periódico necesita 8 páginas más. Necesitas cambiar la sección. No está a la orden del día, pero pasa de vez en cuando. 
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Además de rehacer las paginas tienes que reorganizar la redacción; Poner a uno de cultura en internacional. Lo dice por su experiencia. Son renegociaciones en que surgen tensiones. Yo termino a las 8. El 20 de octubre del 2011 con el cese de armas de ETA todos sabíamos que ese día o el siguiente, cuando se consumó a las 6 o 5 tarde, se cambiaría el periódico entero, ampliando la información. Eso eran 30 páginas más y reconstruir la redacción, todo el mundo estaba involucrado e implicado. Un jefe de sección de política no tiene que estar aquí todo el día. Él se va a las 11 de la noche a casa. Nada excepcional te obliga a estar aquí. Se cierra el periódico. Un día que tengas día libre hay un acontecimiento y te pringas. Pero no es eventual. Salvo que haya algo excepcional Hay suficiente organización para que lo haga el que le toque estar aquí. Los compañeros de otras secciones se pasan a otras secciones. No se está 24 horas. 
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No han venido los de maquetación, tardarán un cuarto de hora. Ellos hacen un dibujo de cómo quieres restructurarlo y ellos lo mejoran. Tampoco están los de fotografía que son almas errantes, siempre están fuera y conforme avanza el día van viniendo y colocando lo que han hecho. Van por su cuenta. A las 7 de la tarde se llenan las mesas. Antes había mas periodistas que mesas. Ahora sobran mesas.   Hay mas mesas que periodistas. Los periódicos se sacan los 7 dias de la semana. En el trabajo de fin de semana, quedan huecos que no son huecos, porque ha trabajado el fin de semana cuando le ha tocado. La miseria de la profesión es que trabajas muchos fines de semana. La una es el tope de redacción. Solo están los del cierre. Las secciones terminan a las 11. Otros antes. El país termina a las 10, pero tienen varias ediciones. La periferia cierra a las 10, pero la edición de Madrid se queda hasta muy tarde. 
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Las fotografías de Milenium las pagan antes. ¿Es un servicio contenido? Las que vienen por agencias sí. Cada periódico tiene contratado unas agendas de información, con efe y Europa Press. Con Europa Press no tienen ni siquiera fotos. No sabe cómo se ha contratado ni cuánto pagan y depende lo que pagues te dan mas fotos o menos. Antes estaban abonados a más agencias, royters, Fran Press, se ha ido cortando el grifo y se quedan con lo básico, la agencia efe es por dónde respiran. Pagas mensualmente a efe un fijo que es un pastón y tienen un contrato solo con Efe, pero Efe tiene contacto con otras agencias que les proveen de fotos de internacional. Se nota esa ausencia de agencias. El edificio está lleno de cristaleras. Y el periodista se despide de nosotros y nos acompaña a la salida. Ha sido una gran experiencia.

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