En
España los anarquistas ejecutan a Eduardo Dato (en el balenario de Cestona un tal Angiolillo) y a Antonio Maura Alfonso XII emprende una guerra
en áfrica y en 1920 el desastre de Anual acaba con la dictadura de Primo de Rivera
y después la república y luego el golpe de estado franquista. El ultraísmo
español se da a conocer en la revista ultra En Sudamérica surge el creacionismo
con Cesar Vallejo Huidobro y Borges. Pero sobre todo la vanguardia surrealista
artística y literaria europea lo recoge en España la generación del 27. Unamuno
había hablado de la intrahistoria que trascurre paralela a la historia oficial
de caudillos y princesas, es lo que le pasa a la gente corriente, no a los
héroes. Ortega en la rebelión de las masas y en la deshumanización del arte
denota un nuevo tipo de hacer arte, un arte alejado de la masa, para minorías,
que deshumaniza los temas y prioriza la forma sobre el fondo. El surrealismo se
convierte en mero juego formal con el lenguaje; juegos de palabras, matrimonios
de palabras antagónicas, cadáveres exquisitos o esqueletos, lluvia de ideas…LA
generación del 27 se da sobre todo en Andalucía (aunque Gerardo Diego era de
Santander Burgos y Juan Larrea de Bilbao) y son sobre todo hombres, aunque
ahora se está revalorando a las sin sombrero y mujeres del 27, de la república.
Francisco Ayala ha muerto hace poco con 109 años Juan Ramón Jiménez es el
enlace entre la generación del 98 con el 27, igual que Unamuno, Dors, Ortega o
Benjamín Prado. Hubo otros movimientos como el dadaísmo, el futurismo, el
ultraísmo, pero el principal es el surrealismo. André Bretón es el padre del movimiento
y echa a los que no considera verdaderos surrealistas o verdaderos comunistas.
Pedro Salinas estudia derecho y escribe su primer libro a los 16 años. Los
poemas hablan del cine, del deporte, de los nuevos inventos. La generación del
27 hunde sus raíces no solo en las vanguardias, también en la tradición. Se
revalora el barroco, la metáfora interior, pero con un humor formalmente más
rebuscado. El catedrático y miembro de la RAE Dámaso Alonso se aprende de
memoria los poemas de Góngora y se los hace recitar al camarero del Gijón.
Luego escribirá los hijos de la ira que es un alegato de la generación del 27 y
las posteriores. Pla escribe en catalán en una línea clara, con adjetivos
sencillos. Juan Ramón es el padre del vanguardismo. Fue traductor. Su estilo es
barroco pero sencillo, busca la palabra exacta, adecuada en cada verso. Le
obsesiona la forma, el purismo. Hace una pirotecnia verbal de metáforas audaces
en las que está presente la ciudad o el cine o la alineación humana que
deshumaniza al hombre. Es un arte humanizado en su temática (la alienación
humana) y en su forma (la palabra por sí misma, desprovista de humanidad) Así
Lorca escribe en esta línea Poeta en Nueva York. El modernismo de Rubén Darío se
estaba adentrando en ese surrealismo, igual que el culteranismo barroco de
Góngora. El poema se vuelve algo dionisiaco pero complicado. Pero también cogen
algo del conceptismo barroco; la depuración del lenguaje que busca la claridad
máxima. Hay una lucha constante en la poesía del 27 entre lo apolíneo y lo
dionisiaco. Los más famosos de la generación son Lorca, Alberti, Dalí y Buñuel
porque coincidieron en la residencia de estudiantes y en el instituto libre de
enseñanza de Giner de los Ríos y Joaquín Costa y las enseñanzas de Kraust,
discípulo de Kant. Pero no olvidemos tampoco a Salinas, la voz a ti debida, o a
Cernuda, con su poética homosexual y su forma estirada y pedante de ser
intelectual, aislado del mundo, en su torre de marfil arrogante con el mundo.
Políticamente es el periodo de los movimientos de masas, los bolcheviques rusos
o los fascistas de Marinetti y su manifiesto del futurismo. Algunos tratan de
construir un mundo mejor y otros de destruirlos. Crear un mundo implica primero
destruirlo. En Alemania el idealismo alemán (Kant, Schopenhauer, Nietzsche) se
había traducido en el expresionismo alemán, pero con el nazismo se persigue el
arte degenerado, todo lo que no alabe al régimen, algo parecido de lo que pasó
en Rusia con el arte realista materialista oficial. Los nazis mandaban a campos
de concentración y los rusos a Siberia. Además del manifiesto de Marinetti está
el manifiesto dadá de Tristán Tzara que es un buen burgués rebelado a serlo. Se
cree el ombligo del mundo. Los planes quinquenales rusos no impedían los viajes,
el cine, los salones de baile. Giménez caballero junto a Guillermo torres crean
la gaceta española con poesía dadá o ultra. Importa más la forma que el relato. El
escritor escribe tras el sagrado cristal del café. España es un país neutral en
la primera guerra. En 1919 se da el armisticio de paz. son casi 12 años de guerra
europea. La ciudad es el futuro y el arte en que se expresa es el cubismo, el
dada, el imaginismo o creacionismo, el ultraísmo, futurismo y surrealismo.
Surge la revista ultra del arte por el arte y las gacetas ilustradas o gacetas
literarias. Azorín se suma a la vanguardia, aunque ya es un hombre viejo, el
inventor de la etiqueta de generación del 98. El movimiento vanguardista concluye
cuando empieza la literatura social. Oliverio Girondo publica en la revista ultra,
española y argentina. Allí publica Borges o Benedetti que es de Uruguay. Machado
Unamuno se suman a estos jóvenes que hacen esa nueva poesía. Guillermo de torre Jiménez caballero son otros
poetas que se suman a la generación, aunque muchos de estos poetas
pertenecieron luego a la falange. Pedro Garfias defendía un comunismo extremo,
Rafael cansinos Anses Eugenia montes Gutiérrez gil son otros poetas. Se suceden
revistas como Perseo, Cosmpolis, horizonte, plural, o alfaril. Ernestina Champurdin
era una poeta de vitoria. Edgar Neville es otro poeta a tener en cuenta. La
generación del 27 no es solo Lorca y Alberti. También lo son Salinas, Jorge guillén,
Marichalar, Caballero, Moreno Villa, Concha Espina, Arconores, Emilio Prados, Vicente
Aleixandre, Miguel Hernández, Hinojosa, Rosa Chacel, Francisco Ayala, Cernuda,
Luis Rosales… En 1919 surge la gaceta literaria. Es una poesía rápida hecha
para las multitudes, para la inmensa mayoría, como decía Juan Ramón. En esos
poemas se habla de la máquina, el cine, los estadios de fútbol. Guillermo Torres
va a Sudamérica y se casa con Nora Borges, la hermana de Borges. Ellos dos
crean los postulados ultraístas. Se funda un cine club español y una galería de
arte. Las fuerzas nacionalistas del país son las que gobiernan, pero Sudamérica
está llena de españoles exiliados durante el franquismo. En las revistas
jóvenes como litoral o Andalucía publica la generación del 27 Emilio Prados,
Manuel Altolaguirre escriben mediodía en Sevilla o papel aleluya. El verso es
oscuro y lleno de metáforas que no se entienden a la primera, como en el
Polifemo y Galatea de Góngora. Surgen estas revistas como revistas anti
románticas, anti retoricas, anti política, anti plebeyas, anti patéticas, pro
cinema, proponen el circo, la alegría, el juego matemático. Es una poesía nada
realista y llena de riqueza idiomática. Actualmente estas revistas tienen una
tirada de unos 1000 ejemplares. Ya no tienen la fuerza que tenían. Se empiezan
a revindicar los derechos humanos, y la democracia liberal, la paz universal
sobre la guerra. Víctor Hugo había dicho basta de fronteras y se empieza a ver
que los que gobiernan el mundo son Europa y EEUU. De 1870 a 1930 el mundo
cambia más que nunca. El nuevo siglo ha traído la modernidad tecnocientífica y
la vanguardia cultural. Los estadistas europeos crean la sociedad de naciones,
antecedente de la ONU, y que se basa en la fraternidad y la paz, rechazar las autocracias
fascistas o comunistas y extender el capitalismo de la máquina, una nueva
civilización técnica que plantea otro tipo de justicia social. Apollinaire con
sus caligramas hacía virar a la bohemia de Montmartre (Verlaine Rimbaud
Baudelaire) hacía una poesía objeto, una poesía cubista y deshumanizada,
mecánica como las cadenas de montaje que se instalaban en todas las fábricas. Y
esto llega a España, aunque era un país profundamente atrasado y teologal.
(Ahora con los blogs, redes, el lenguaje actual cibernético surge la generación
Nocilla, Kronen) Fernández Mallo crea en España nuevas formas artificiales
metafóricas. Todos estos poetas escriben en la II República. Fue una época en
la que se reformó la agricultura, se invirtió en sanidad y educación, aunque
tuviera otras carencias o problemas (como el de los cantones o la guerra en
África) Culturalmente fue una época de esplendor. La barraca eran aquellos
carromatos en los que iba Lorca estrenando obras de teatro del siglo de oro y
del barroco (Calderón, Lope de Vega) por los pueblos perdidos de la España profunda
y analfabeta. Se creó la ILE y la residencia. Se alfabetizó a esas clases
populares. La vanguardia artística europea estaba por delante aún así. La
mayoría de la población era analfabeta El arte, la literatura era para los
elegidos, hasta que deja de serlo. De eso se quejaba Ortega en la rebelión de
las masas Los burgueses apoltronados aristocráticos se rebelan a la idea de que
todos podemos ser creadores y no solo agricultores obreros. En 1919 se da la
semana trágica de Barcelona con Antonio Maura y Alfonso XIII apoya la dictadura
de Primo, luego vendrá la II república. El carlismo y nacionalismo se extienden
en Euskadi, así como el anarquismo en Cataluña y Andalucía
FRANCISCO
AYALA Vivió
103 años. Hace una literatura grotesca y de exageración de personajes,
trapecista, informe academia, el arte deja de ser representativo referencial y
se hace simbólico, metafórico. El poeta debe ser puro en su torre marfil como
Juan Ramón. Escribe cazador en el alba. Un boxeador y un ángel (lo narra el
protagonista de un combate de boxeo) cabeza de cordero, el jardín de las delicias,
muertes de perro. Es una obra de alma barroca ibérica castiza y curva
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