domingo, 1 de abril de 2018

VANGUARDIAS EN ESPAÑA



En España los anarquistas ejecutan a Eduardo Dato (en el balenario de Cestona un tal Angiolillo) y a Antonio Maura Alfonso XII emprende una guerra en áfrica y en 1920 el desastre de Anual acaba con la dictadura de Primo de Rivera y después la república y luego el golpe de estado franquista. El ultraísmo español se da a conocer en la revista ultra En Sudamérica surge el creacionismo con Cesar Vallejo Huidobro y Borges. Pero sobre todo la vanguardia surrealista artística y literaria europea lo recoge en España la generación del 27. Unamuno había hablado de la intrahistoria que trascurre paralela a la historia oficial de caudillos y princesas, es lo que le pasa a la gente corriente, no a los héroes. Ortega en la rebelión de las masas y en la deshumanización del arte denota un nuevo tipo de hacer arte, un arte alejado de la masa, para minorías, que deshumaniza los temas y prioriza la forma sobre el fondo. El surrealismo se convierte en mero juego formal con el lenguaje; juegos de palabras, matrimonios de palabras antagónicas, cadáveres exquisitos o esqueletos, lluvia de ideas…LA generación del 27 se da sobre todo en Andalucía (aunque Gerardo Diego era de Santander Burgos y Juan Larrea de Bilbao) y son sobre todo hombres, aunque ahora se está revalorando a las sin sombrero y mujeres del 27, de la república. Francisco Ayala ha muerto hace poco con 109 años Juan Ramón Jiménez es el enlace entre la generación del 98 con el 27, igual que Unamuno, Dors, Ortega o Benjamín Prado. Hubo otros movimientos como el dadaísmo, el futurismo, el ultraísmo, pero el principal es el surrealismo. André Bretón es el padre del movimiento y echa a los que no considera verdaderos surrealistas o verdaderos comunistas. Pedro Salinas estudia derecho y escribe su primer libro a los 16 años. Los poemas hablan del cine, del deporte, de los nuevos inventos. La generación del 27 hunde sus raíces no solo en las vanguardias, también en la tradición. Se revalora el barroco, la metáfora interior, pero con un humor formalmente más rebuscado. El catedrático y miembro de la RAE Dámaso Alonso se aprende de memoria los poemas de Góngora y se los hace recitar al camarero del Gijón. Luego escribirá los hijos de la ira que es un alegato de la generación del 27 y las posteriores. Pla escribe en catalán en una línea clara, con adjetivos sencillos. Juan Ramón es el padre del vanguardismo. Fue traductor. Su estilo es barroco pero sencillo, busca la palabra exacta, adecuada en cada verso. Le obsesiona la forma, el purismo. Hace una pirotecnia verbal de metáforas audaces en las que está presente la ciudad o el cine o la alineación humana que deshumaniza al hombre. Es un arte humanizado en su temática (la alienación humana) y en su forma (la palabra por sí misma, desprovista de humanidad) Así Lorca escribe en esta línea Poeta en Nueva York. El modernismo de Rubén Darío se estaba adentrando en ese surrealismo, igual que el culteranismo barroco de Góngora. El poema se vuelve algo dionisiaco pero complicado. Pero también cogen algo del conceptismo barroco; la depuración del lenguaje que busca la claridad máxima. Hay una lucha constante en la poesía del 27 entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Los más famosos de la generación son Lorca, Alberti, Dalí y Buñuel porque coincidieron en la residencia de estudiantes y en el instituto libre de enseñanza de Giner de los Ríos y Joaquín Costa y las enseñanzas de Kraust, discípulo de Kant. Pero no olvidemos tampoco a Salinas, la voz a ti debida, o a Cernuda, con su poética homosexual y su forma estirada y pedante de ser intelectual, aislado del mundo, en su torre de marfil arrogante con el mundo. Políticamente es el periodo de los movimientos de masas, los bolcheviques rusos o los fascistas de Marinetti y su manifiesto del futurismo. Algunos tratan de construir un mundo mejor y otros de destruirlos. Crear un mundo implica primero destruirlo. En Alemania el idealismo alemán (Kant, Schopenhauer, Nietzsche) se había traducido en el expresionismo alemán, pero con el nazismo se persigue el arte degenerado, todo lo que no alabe al régimen, algo parecido de lo que pasó en Rusia con el arte realista materialista oficial. Los nazis mandaban a campos de concentración y los rusos a Siberia. Además del manifiesto de Marinetti está el manifiesto dadá de Tristán Tzara que es un buen burgués rebelado a serlo. Se cree el ombligo del mundo. Los planes quinquenales rusos no impedían los viajes, el cine, los salones de baile. Giménez caballero junto a Guillermo torres crean la gaceta española con poesía dadá o ultra.  Importa más la forma que el relato. El escritor escribe tras el sagrado cristal del café. España es un país neutral en la primera guerra. En 1919 se da el armisticio de paz. son casi 12 años de guerra europea. La ciudad es el futuro y el arte en que se expresa es el cubismo, el dada, el imaginismo o creacionismo, el ultraísmo, futurismo y surrealismo. Surge la revista ultra del arte por el arte y las gacetas ilustradas o gacetas literarias. Azorín se suma a la vanguardia, aunque ya es un hombre viejo, el inventor de la etiqueta de generación del 98. El movimiento vanguardista concluye cuando empieza la literatura social. Oliverio Girondo publica en la revista ultra, española y argentina. Allí publica Borges o Benedetti que es de Uruguay. Machado Unamuno se suman a estos jóvenes que hacen esa nueva poesía.  Guillermo de torre Jiménez caballero son otros poetas que se suman a la generación, aunque muchos de estos poetas pertenecieron luego a la falange. Pedro Garfias defendía un comunismo extremo, Rafael cansinos Anses Eugenia montes Gutiérrez gil son otros poetas. Se suceden revistas como Perseo, Cosmpolis, horizonte, plural, o alfaril. Ernestina Champurdin era una poeta de vitoria. Edgar Neville es otro poeta a tener en cuenta. La generación del 27 no es solo Lorca y Alberti. También lo son Salinas, Jorge guillén, Marichalar, Caballero, Moreno Villa, Concha Espina, Arconores, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Hinojosa, Rosa Chacel, Francisco Ayala, Cernuda, Luis Rosales… En 1919 surge la gaceta literaria. Es una poesía rápida hecha para las multitudes, para la inmensa mayoría, como decía Juan Ramón. En esos poemas se habla de la máquina, el cine, los estadios de fútbol. Guillermo Torres va a Sudamérica y se casa con Nora Borges, la hermana de Borges. Ellos dos crean los postulados ultraístas. Se funda un cine club español y una galería de arte. Las fuerzas nacionalistas del país son las que gobiernan, pero Sudamérica está llena de españoles exiliados durante el franquismo. En las revistas jóvenes como litoral o Andalucía publica la generación del 27 Emilio Prados, Manuel Altolaguirre escriben mediodía en Sevilla o papel aleluya. El verso es oscuro y lleno de metáforas que no se entienden a la primera, como en el Polifemo y Galatea de Góngora. Surgen estas revistas como revistas anti románticas, anti retoricas, anti política, anti plebeyas, anti patéticas, pro cinema, proponen el circo, la alegría, el juego matemático. Es una poesía nada realista y llena de riqueza idiomática. Actualmente estas revistas tienen una tirada de unos 1000 ejemplares. Ya no tienen la fuerza que tenían. Se empiezan a revindicar los derechos humanos, y la democracia liberal, la paz universal sobre la guerra. Víctor Hugo había dicho basta de fronteras y se empieza a ver que los que gobiernan el mundo son Europa y EEUU. De 1870 a 1930 el mundo cambia más que nunca. El nuevo siglo ha traído la modernidad tecnocientífica y la vanguardia cultural. Los estadistas europeos crean la sociedad de naciones, antecedente de la ONU, y que se basa en la fraternidad y la paz, rechazar las autocracias fascistas o comunistas y extender el capitalismo de la máquina, una nueva civilización técnica que plantea otro tipo de justicia social. Apollinaire con sus caligramas hacía virar a la bohemia de Montmartre (Verlaine Rimbaud Baudelaire) hacía una poesía objeto, una poesía cubista y deshumanizada, mecánica como las cadenas de montaje que se instalaban en todas las fábricas. Y esto llega a España, aunque era un país profundamente atrasado y teologal. (Ahora con los blogs, redes, el lenguaje actual cibernético surge la generación Nocilla, Kronen) Fernández Mallo crea en España nuevas formas artificiales metafóricas. Todos estos poetas escriben en la II República. Fue una época en la que se reformó la agricultura, se invirtió en sanidad y educación, aunque tuviera otras carencias o problemas (como el de los cantones o la guerra en África) Culturalmente fue una época de esplendor. La barraca eran aquellos carromatos en los que iba Lorca estrenando obras de teatro del siglo de oro y del barroco (Calderón, Lope de Vega) por los pueblos perdidos de la España profunda y analfabeta. Se creó la ILE y la residencia. Se alfabetizó a esas clases populares. La vanguardia artística europea estaba por delante aún así. La mayoría de la población era analfabeta El arte, la literatura era para los elegidos, hasta que deja de serlo. De eso se quejaba Ortega en la rebelión de las masas Los burgueses apoltronados aristocráticos se rebelan a la idea de que todos podemos ser creadores y no solo agricultores obreros. En 1919 se da la semana trágica de Barcelona con Antonio Maura y Alfonso XIII apoya la dictadura de Primo, luego vendrá la II república. El carlismo y nacionalismo se extienden en Euskadi, así como el anarquismo en Cataluña y Andalucía

FRANCISCO AYALA Vivió 103 años. Hace una literatura grotesca y de exageración de personajes, trapecista, informe academia, el arte deja de ser representativo referencial y se hace simbólico, metafórico. El poeta debe ser puro en su torre marfil como Juan Ramón. Escribe cazador en el alba. Un boxeador y un ángel (lo narra el protagonista de un combate de boxeo) cabeza de cordero, el jardín de las delicias, muertes de perro. Es una obra de alma barroca ibérica castiza y curva

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