viernes, 27 de abril de 2018

PRESENTACION DEL LLANTO DEL ESPIGON DE FELISA URRACA


Florencio Moneo, sicoanalista clínico, es el encargado de presentar este libro de creación, una novela corta, escrita por Felisa Urraca que también tiene creatividad en la escritura. A la hora de hacer la presentación se han organizado por temas. El psicólogo habla de la salud y la escritura porque es médico también, además de escritor, de ese grupo de médicos que “si podemos recetar leer poesía y literatura y ensayo y novela y cuentos lo hacemos”. “Como podemos lo hacemos. Vemos lo que los médicos de atención primaria de Inglaterra publicaron en la revista de Lance que tiene mucha difusión entre los médicos de nivel internacional; las personas que leen obras de ficción necesitan menos medicación. Se da en todas las especialidades, no solo en la psiquiatría. Queremos la salud de la gente y estamos al servicio de la gente y por eso vamos a recomendar leer. Muchas personas dicen que leer un libro cambia su vida en un antes y un después. Algo debe tener la escritura que está relacionado con la cultura, la sociedad y la salud. La historia de la humanidad empieza a partir de la escritura recogida por los arqueólogos”. Tiene unas pequeñas notas sobre escritura creativa y la salud que no puede evitar leernos: 


Unos escritores ya hablaron sobre el acto de escribir. Soledad Puértolas, escritora que aún tiene mucha difusión desde los años 80, decía que escribir es mostrar la vida oculta del escritor a través de personajes de ficción, poemas o ensayos. Jorge Semprún, en Francia y luego traducido al español, dijo que “escribir es vivir”. Para escribir primero hay que vivir y luego escribir. Salió de superviviente del campo de concentración de Birkenau tras la segunda guerra mundial liberado por los estadounidenses. Había quedado dañado y el escribir le iba a llevar a suicidarse. Esperó a vivir y cuando se recuperó escribió. 

Resultado de imagen de felisa urraca 

 











Otro escritor que murió hace pocos años, José Luis Sampedro escribió en un ensayo que “escribir en una necesidad para las personas”. Nadie nace escritor ni lector, el acto de escribir lo puede hacer cualquiera y es muy recomendable. Para él escribir es crear, no crear todo, pero sí unas descripciones diálogos y acción, plasmarlo con dedos de la mano en papel o ordenador. Es imaginar una historia y escenas y escribirlas en papel. Escribir una novela es narrar unos cambios que suceden, unos personajes. Uno es el protagonista, que experimenta cambios, todos ellos. No es lo mismo al comienzo que al final de la novela, hay una sucesión de acontecimientos que modifican las conciencias. Son cambios inventados, apenas diferenciados del yo del escritor que los ha creado con sus propias energías mentales configurando y pintando representaciones en forma de imágenes. Se puede ver el resultado final que es como un oso de peluche del niño que es un objeto transicional en el bebe. Las novelas escritas son versiones más complejas y sofisticadas que el osito que tienen los niños. No son la versión del paraíso terrenal original ni mucho menos. En el ciclo vital adulto en el escritor se genera una ilusión similar y más compleja a la que experimenta el bebé cuando la madre hace coincidir deseos del bebe con el exterior, que es lo que pasa cuando la madre juega con el bebé. Gracias a la madre en la infancia el principio de realidad coincide con el principio de placer, en el ciclo adulto haces novela a través de una regresión y ofrecen un libro a los lectores. No ofrecen el paraíso terrenal actualizado, eso es imposible. No ofrecen un rechazo o ruptura con la sociedad como modelo alternativo porque avivaría esto la violencia, el aislamiento y la segregación social. Una persona con enfermedad más grave en salud mental, la esquizofrenia, le confesó que cuando los problemas le agobiaban y no podía más rompía con la realidad. Sería esta una propuesta antisocial o anticultural. 
 
Los escritores ofrecen una realidad diferente, una visión más propia a los deseos similares que tenemos las personas, quitando las diferencias diferenciadoras individualizadas. Ofrecen una realidad más dulcificada, más cercana a los sueños de un mundo o sociedad mejor. Buscan una sensación de bienestar grata, de buen sabor, textura y sonido, voces con buenos contenidos. 

Esa ilusión construida por el novelista es positiva, permite a los escritores y a lectores sentir la querencia y el pensamiento de que es posible, de que otra realidad se puede alcanzar. La realidad actual se puede modificar a mejor, afrontando la realidad tan deprimente. Existe la imagen de los niños que mueren ahogados debajo de aquí, cuando las pateras intentan cruzar las fronteras de Gibraltar, los niños sirios fallecen por falta de ayuda de los europeos o mueren por bombas con contenidos químicos que están prohibidos, pero son fabricadas y vendidas por los europeos. Invita a hacer algo el escritor a todos para cambiar la sociedad. Se puede conseguir el cambio de la sociedad, el cambio propuesto en la novela. Escribir es mentir, descaradamente, para decir verdades muy evidentes que muy poquitos desearían no leer, es comprometerse con el grupo social y la cultura. Lo escrito queda grabado para siempre. Es soñar, convertir el sueño en realidad. 

Escribir es asumir todas las consecuencias que cada acción irreverente trae consigo; ser ninguneado, ser ignorado sentir el impacto de fama y además no creértelo, ser objeto de las críticas más escandalosas e injustas y seguir adelante, sufrir persecución por parte de los más poderosos, salir perjudicado a nivel económico, hacer mal negocio, recibir adjetivos difícilmente reproducibles aquí, ir a la cárcel… pero es también dar un  regalo, aportar un granito de arena muy modesto a añadir a la playa de la construcción social que es la cultura, un dialogo entre singularidades difíciles de compatibilizar, animar al otro en el desarrollo de espacio de encuentro en la sociedad, escribir historias de diversos niveles y lecturas, dar voz a los sin voz para frenar las injusticias sociales. La historia acabará bien o mal como las películas, pero contiene una realidad sucedida en el ciclo de la humanidad, una realidad permanente, muy actual. Escribe para hacer amigos, pero tiene muchas enemistades profundas y a los escritores les pasa lo mismo. Escribir para que cambie el mundo, cómo está el mundo todos lo sabemos. Es una utopía lograrlo de la noche a la mañana, pero es posible convertir sueños en la realidad como una mujer en el último ciclo de su vida consigue tener las experiencias personales e interpersonales mejores de su vida, lo que denominamos sabiduría. Los escritores escriben para que no muera la gente, para que los perseguidos sean reconocido y no rechazados, y para que los niños dispongan de protección en la infancia. Que el trato a la mujer se traduzca en una realidad de igualdad, escribir es hacerlo también en cualquier época de la vida, en cualquier momento del ciclo vital; a partir de los 50 60 años sucede lo más importante en la vida de un ser humano. Cervantes escribe el quijote a los 58 años y a los 68 años escribe la segunda parte tras el quijote apócrifo de Avellaneda. Hay una relación entre el acto creativo y la salud. Felisa es una amiga y colega de la escritura. 
 Resultado de imagen de florencio moneo psicologoResultado de imagen de florencio moneo psicologo

PROLOGO El comienzo del relato es la trasmisión oral. Es un tesoro de la humanidad según Hunesco la plaza de Marraquesh en marruecos. Juan Goytisolo, falleció hace pocos, decía que aún existía en los años 50 del siglo pasado contadores de cuentos. En Asia Irán y países actuales limítrofes se encontró el primer texto escrito en escritura cuneiforme que se conserva en el museo de la ciudad de Berlín. Nos cuenta la autora en esta novela la historia de un personaje femenino entrañable, cercano, creíble y humano, muy trabajador, a la que le suceden cosas un poco fuertes. El tema es universal y muy cervantino, la salud mental. En el quijote se trata de lo mismo. Nuestra época está llena de movimientos de cambio inimaginables, guerras que no acaban y otras que se anuncian, la tercera guerra mundial como el miedo de todos. Se centra la autora en la salud mental. La protagonista narra en primera persona los infortunios que la suceden y trata de constituir su verdadera personalidad. 

RESEÑA DE LA AUTORA En 1975 Felisa Urraca estudia con 22 años arte y decoración en un centro y formación en artes plásticas en el museo de reproducciones de Bilbao. Es una de las fundadoras de la Udal Kultura etxea de la diputación foral de Vizcaya. En 2000 hace en la UPV un curso de escritura en el siglo XX y en el 2001 uno de usos de escultura en las jornadas de arte contemporáneo de Bilbao Arte. En 2015 empieza una licenciatura en Ciencias Humanas en la UPV. Este es su quinto libro. En 1998 escribe gritos y fragmentos, en 2013 ecos del recuerdo, en 2015 vuelos, en 2016 lluvia de espigas, y ahora el llanto del espigón. Y está acabando de maquetar el sexto libro. Participa también en el poemario colectivo de la asociación vizcaína. Y en varias revistas culturales, como burgos, nuevas tertulias, o la revista Decires de escribe y lee. Es seleccionada en el 2000 en la edición de 300 poetas cantan a Bilbao por el 700 aniversario de la villa, que forma parte de la Gran Enciclopedia vasca. Ha hecho unas 80 exposiciones de arte, relacionadas con el mundo de la pintura y en diversos estilos. Maneja la disposición de colores, pues le es apacible y agradable visualizar imágenes bellas.
En el 2017 presenta el llanto del espigón. Al personaje femenino le suceden cosas especiales, y muchos infortunios. La protagonista trata de construir su personalidad y trascurre en un pueblo pesquero. Ella trabaja en el psiquiátrico que se yergue sobre el acantilado y se divisa desde su propia casa natal. Los otros personajes de la novela son los pacientes y el tema es la salud mental. La labor de los médicos con estos enfermos terminales está llena de destellos de amor, y aparece la historia de sus padres (el padre pescador) o la historia de amor con Mustafá, sin importarle la raza o la religión.
Era un tema profundo y delicado que había que hacer de forma sutil pues hay personas que pueden sentirse heridas. Desarrollaba esta forma de expresarse cuando se había quedado aletargada por situaciones personales “en las que te agarras a pautas como un salvavidas.” Reflexionó sobre la línea entre la cordura y la locura, la frontera entre la vida y la muerte. Vio películas ejemplares durante las clases y quería hacer ficción basándose en las películas que había visto. Las personas somos como cañas de bambú que vamos cambiando y flexionándonos en la vida. Debía posicionarse en otra persona para escribir esta historia; Adriana.
 Resultado de imagen de felisa urraca

La esquizofrenia es la incógnita humana que trae en jaque de mata a todos profesionales de la psiquiatría. Felisa la exploró en unos cursos de psicología que hizo poquito a poco y le despejó algunas incógnitas. El mundo de la mente y el comportamiento del ser humano es interesante. ¿por qué actuamos así? “Me incluyo en ello. Por eso es bueno sicoanalizarse y ponerse en situación de la otra persona. Soy así, porque pienso así, pero ponernos en posición contraria cuesta mucho y es una labor difícil”. La literatura que elabora Felisa es sencilla, muy digerible, trata de llegar al ser humano. El contenido nos deja un poco de espacio para la reflexión que nos hace falta en el mundo en que vivimos. 

Ha acabado un proyecto que en unos días lo publicará. Las voces de. Un chamán le guía al niño en el proyecto de su vida. Quiere que la novela haga reflexionar a la gente. En voces de Tlaloc quería contar el mundo de los niños explotados en los países de pocos recursos. La historia es la de un niño mexicano que pasa penurias y batallas. Los niños son los grandes perdedores y sufridores de la vida. A muchos se les veta la niñez en este planeta y ella sufre mucho con eso. 

Loli Rubio; En sus novelas Felisa siempre describe la bondad y triunfa el bien. Habla de los problemas de la infancia. Se nos cae alma a los pies, con esos niños continuamente llorando, tras 7 años refugiados en Siria. Esto es el colmo de los colmos y no sabemos qué hacer. Hay niños llorando en Siria. Sus dramas no son visibles. O los de millones de refugiados en todos lados, de personas que necesitan ayudan. La madre de Loli pasó por un periodo de enajenación mental. Loli quiso entrar en la medicina a sus 18 años a través de la Cruz Roja, era un mundo objetivo, quería ver personas en las perores situaciones de salud, que es lo primero y lo último en la vida, lo que nos queda siempre. Había una señora enferma terminal de cáncer. Le gustaba la cruz roja porque vas a la guerra y no piensas en un bando u otro sino en ayudar a los demás. Aprendió de medicina lo que pudo. Y luego aplicarla en casa es lo más dificultoso. 

Feli del rio. Su profesión ha sido la medicina. De esa forma en sus relatos, en su escritura creativa, siempre está presente la psicología. Se nota el trabajo que uno ha tenido en lo que escribes. Cuando escribe se mete en la introspección psicológica de sus personajes. En la fundación Ramón Rubial fue jurado de un certamen de literatura escolar para niños de 8 a 16 años. Había un premio de los 12 a los 16 y en euskera. Participaban colegios e ikastolas, cientos de niños que escriben muy bien. En el acto de presentación se llenó de escolares. Una niña ha repetido 4 años seguidos el primer premio, porque escribe muy bien. 

La escritura es una terapia tremenda. Todas las artes. Hay gente que hace bolillo o punto, también es un arte. Necesitamos desarrollarnos y cada uno tenemos habilidades y cualidades distintas. La talla de madera nunca lo ha intentado. Explorando en la escultura quería salir del primer plano, por qué pintar un caso, por qué no podía cogerlo. Esculpía la forma. Con lo que más cómoda estaba era con los refractarios, las barras o pastas o barros. Era una forma de trabajar espontanea. No necesitaba detallar. El elemento figurativo era una disculpa para expresarse. Quería trasmitir ideas, aunque sea de una forma un tanto tosca, entre comillas. Trasmitir un mensaje más que en el detalle. Se sentía feliz. Empezó a interesarse por el mundo de África e hizo unas caras, de desesperación, de grito, de llamada. Era el mito de África. 

 Resultado de imagen de felisa urraca
Keni; A pesar de su edad, Kenny nos cuenta que fue al centro de mayores a hacer una visita a una señora mayor. Muchos han perdido la cabeza, pero les pones música vasca y la gente que no sabe nada recuerda las letras. “Esto fue cierto. Se sabían las estrofas de música a todo correr”. En la zona del Txorierri había una residencia para personas mayores que dejaban la cachaba y se ponían a bailar. La música es otra influencia que tienen. Actúa sobre el cerebro. El cerebro tiene una parte que es lógica instrumental y otra que es emocional, que no queda afectada por las enfermedades. Por eso no tenían desgaste esas personas. Todos somos emocionales, hasta los que parecen robots cuando actúan. La música es literatura hablada, como la de los cuentacuentos de Marraquesh en los años 50. Igual que la música vocal. Luego vino la instrumental. La literatura viene de la música vocal. Es una música escrita, diferente a la instrumentalista. Es recomendable escuchar todos mucha música, sobre todo clásica. Es bueno leer en alto, la entonación que se da, la vocalización, conseguir el tono. Es como música vocal. El ser humano es un ser grupal. Nos congrega en grupos la música. 

 Resultado de imagen de felisa urraca

Plantas ¿Qué opina de las personas que cantan y hablan a las plantas?, pregunta una señora. “Que son seres vivos. Es un dialogo entre seres vivos de distintas especies”, le responde Moneo, el sicoanalista. Lo ha preguntado porque lo ha hecho ella, no quiere pasar por rara. Les dice cosas y les pone un cd una hora y cuarto y “ahí os quedáis”. Esa pregunta le da pie para contar al psicólogo una cosa. Cuando era estudiante de medicina, con 17 años, en primero de medicina, en 1971, se inauguraba la facultad de medicina en Bilbao. Esos adolescentes querían hacer la reforma sanitaria en España. Hicieron lo que pudieron. No lograron la psicoterapia individual familiar o de pareja en la seguridad social sin pagar nada, como los ingleses o los países nórdicos. Los ingleses la han perdido ahora. La industria farmacéutica de la psiquiatría está en manos de multinacionales, que son bancos de inversión o bancos buitres de negocio que venden las pastillas más caras con múltiples efectos secundarios todas ellas. La persona que pierde la salud está falseada por la publicidad que hacen estas instituciones, se crea un estigma. Y por las verdades a medias de los medios de comunicación manipulados para vender más medicamentos. Importan los negocios y ventas y los resultados económicos. Hacen flaco favor a la gente. Los animales son los grandes amigos del hombre (gatos perros caballos) y las plantas hacen lo que pueden. Alegran la vida. Son baratas, bonitas y no te llevan la contraria, si no les echas agua protestan. 

Francisca. La empatía humana es ponerse en el lugar de los demás, no ser egoístas. Fran tiene una hermana con Alzheimer. Está aguantando ese gran paso en su vida. Adriana acaba enamorándose de Mustafá. Es como un cuento. A ella le ha hecho llorar. El libro está lleno de poesía, dentro de tanta tragedia en el psiquiátrico. Hay que elevar la poesía y releer. Sale de un alma serena esta novela. Su hermana con Alzheimer le ha puesto a prueba de muchas cosas. Le ha enseñado a mirar al prójimo. A Felisa todos los influimos, la compañía, el entorno, las personas alrededor con sus problemas, empatiza con lo que escucha y ve. Francisca recomienda al que no lo haya leído que lo lean porque es un libro que hay que dejar en la mesilla. 

Directora de Avifes. ¿Hacia dónde va la psiquiatría? Cada vez tenemos a más personas enfermas, por el desarraigo de los inmigrantes en el mundo. Ha vivido la enfermedad en la familia, no solo la ha entendido, sino que convive con ella. Ha tenido la suerte de vivirlo en la asociación de Avifes. Es presidenta de la asociación Avifes, en su legislatura. Hay mucho rechazo de la sociedad hacia esta enfermedad. Se piensa lo más negativo de esta gente. Pero tienen derecho a ejercer su postura en la ciudadanía. Hay que ayudar con amor a las personas, darles comprensión, acercamiento, que puedan ser ciudadanos dentro de sus limitaciones, que haya empresas donde trabajar, hasta donde puedan llegar, sin controlar su vida, que tengan un referente bueno. Que tengan ayuda de los profesionales psiquiátricos y médico. La familia es la principal sufridora del tema. Hay que ayudar desde las asociaciones y gobiernos. Hay que mejorar el cómo llevar la enfermedad porque cada vez hay más enfermos. ¿se cura alguna vez la esquizofrenia? ¿Cómo estamos a nivel de medicación?

Moneo. Es difícil de responder. Hay prejuicios de las personas hacía los que han perdido la salid. Desde épocas remotas se piensa que el enfermo es alguien endemoniado o malo para la sociedad. Cuestionamos en los foros sociales a estas personas. No son degenerados, no van contra la religión o la sociedad ni son violentos. Son las tonterías que dicen algunos que tienen poder y que los periodistas enseguida difunden. Ha habido un asesinato y se dice que tenía sicosis o esquizofrenia el asesino. Hay estudios en libros publicados que dicen que según las estadísticas las personas con enfermedad mental son menos violentas que las personas normales. Se investiga nuevos libros en clave de ficción (él ha escrito un libro de ficción, de cuentos) y también en ensayos de no ficción. Son más pacíficos los enfermos mentales. Ha ido recogiendo experiencias y podría reconocer a un esquizofrénico no más verle, o si está siguiendo una terapia. De joven se tira de idealizaciones. Hay que enseñar a las ama la mejor manera en la crianza y en el embarazo de ayudar en el juego al niño, para que con el juego entre en un contacto profundo con el bebe y le haga bien a ella y al bebe. Debería introducirse gratis el psicoanálisis. Todo se andará. No hay que dejar a los políticos que hagan y deshagan pues solo piensan en ellos, ya lo sabemos, son así. Ahora sabemos cómo puede curarse la esquizofrenia hay factores que juegan en el tratamiento largo psicológico, debería darse con una medicación eficaz. No la máxima no eficaz para vender más pastillas de las multinacionales sino la más eficaz y mínima. Hay un artículo en Google que habla de la defensa de los derechos sociales y el recibir un tratamiento adecuado gratuitamente apoyado por los gobiernos de los estados. La medicación debe ser la mínima. Es una pelea política. Él sabe mucho de esquizofrenia porque es en lo que ha desarrollado su carrera profesional. Se puede curar con la sicoterapia de familias para que las guerras familiares se vuelvan espacios de encuentro. Hay terapias voluntarias, no son obligatorias, que a veces se interrumpen si uno ha fallecido. No se puede conseguir en ausencia. El enfermo es el que más sufre, pero también su familia y la sociedad. Cuando hay violencia y no tiene una enfermedad psiquiátrica no se dice; era un diabético. No publican lo primero el hecho que es la noticia, sino que la persona tenía una enfermedad mental. En esos momentos debe haber una enajenación mental, piensa Francisca, porque es imposible hacerlo estando sano. 

Resultado de imagen de felisa urracaResultado de imagen de felisa urracaAVISOS
Expo pintura sala ondare hasta 26 mayo. Sala ondare María Díaz de Haro. . Jueves 26 recital arte 7 tarde, sala Ondare, diapositivas de la asociación
Poetalia acto poético poemas Michaux en Guggenheim
8 mayo, 73 años de la asociación, el día 1 mayo día trabajador no hay ni el siguiente, 15 dias sin vizcaína, Pablo Garría Baena, premio príncipe Asturias 1984
Concurso recitación próximo, 17 años, soneto obligado, Carmen conde, primera mujer RAE, poema propio fotocopiado libro, 30 versos máximo, 22 y 29 de mayo, último martes, presentar ganadores
24 mayo recital bidebarrieta sobre Bilbao 

 Resultado de imagen de felisa urraca

No hay comentarios:

Publicar un comentario