Eugenio
dors.
Era escritor de periódico como umbral o Raúl del pozo. Era un catalán
conservador. Se le relación con Pla porque comparten la época y ambos son
catalanes pero sus estilos son diferentes. Era corresponsal, pero en París deja
el periodismo y escribe. Se llevan a Ginebra, Suiza, los cuadros del Prado los
aliados. y los devuelve en el franquismo, él estuvo implicado en esto.
Pertenece al novecentismo o resurgimiento, a la edad de oro catalana. En 1900
hay una nueva ruptura. Le llamaban Xenius o Genio haciendo un juego con su
nombre. En el 37 vuelve del exilio de París. En el 42 le echan de Pamplona y le
quitan sus cuadros y expropian de sus riqueas, Muere en el 54. Escribe la
oceanografía del tedio en 1919, la neurosis es el mal del siglo. Usa mucho la sinestesia,
la metáfora, la poesía que es sonido y se percibe por los sentidos. Tiene
intereses comunes formalmente con la generación del 27 aunque él era más
ensayista. El pensamiento surge de la escritura, y acaba con la jaqueca, él
dice; “nada que hacer hay más que tener conciencia de uno mismo; pensar, soñar,
sentir, pinchazos, un dolor en la oreja” Él retoma el periodismo de artículos de
opinión y mini ensayos de Larra o Mesoreno Romanos. Para él la cultura surge de
la idea que se vuelve creencia o incluso “eones”. En sus ensayos habla de la supremacía
de los americanos sobre Europa. emplea mucho la meta literatura y reflexiona
sobre el hecho de escribir. Fue muy prolífico
y escribió 25 libros. Corrige mucho lo que escribe. Despliega inconscientemente
una ambigüedad que permite miles interpretaciones, mutuamente excluyentes. Juega
con la ambigüedad o ambivalencia filosófica. Esta en situación de guanaum, de
mostrar y no afirmar. Piensa que nos engañamos a nosotros mismos cuando hacemos
lo que hacemos porque no somos libres en el determinismo de la existencia. Somos
personajes de ficción especialmente creíbles, La vida es una delicadeza
cortesía Cada uno habla como puede. Su ensayo no es un manual de comportamiento
aristócrata sino un manual para la vida
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