viernes, 27 de abril de 2018

PREMIOS ELIAS AMEZAGA


Elías Amezaga era periodista. Ahora la asociación Sotavento de Getxo (de la casa de cultura Villamonte en Algorta) da unos premios en su honor en la sala Gambara de la Bolsa en el Casco Viejo de Bilbao. Su socio fundador era ManuAresti, director hasta que hace unos días le sustituyó Eduardo, "Zuhaitz". Los premios han sido al mejor rapsoda (Begoña Iribarren), al mejor poeta (Carlos Launaz) El premio en homenaje ha sido para Juan María Aresti Zerruola, hermano de Gabriel Aresti, y a la vez escritor. Laureano fue premiado otros años, o Eduardo Zuhaitz. Este año se entrega por primera vez el premio al mejor contenido periodístico que ha sido para el programa de radio de Onda Cero “nunca serás más joven”, programa sobre la tercera edad. 

 



Elías Amezaga nació en Bilbao el 9 de agosto de 1921, t fallece en Getxo el 13 de abril de 2018. Vive en santa María de Getxo en la casa torre ubicada cerca del mar. Se consagra en su pasión por la literatura y cultiva la narrativa, ensayo, critica, historia, poesía, artículo de prensa de opinión, epistolario, fabula, novela, biografía y periodismo. Articulista infatigable, participó en los periódicos Hierro, hoja de lunes, la gaceta del norte, el diario vasco, el periódico de Álava, el diario del norte, egin, gara, el mundo edición país vasco… Y en revistas literarias de estudios vascos, Bilbao cultura etc. Escribió más de mil artículos que incluyó en el libro “amada prensa” en el 96. Estudió la carrera de profesor mercantil y se decantó por el derecho que cursa en la universidad de Deusto. La termina en universidad de Oviedo junto a un amigo. Se ejercita en el periodismo, haciendo artículos del mundo teatral en el diario la voz de Asturias. María del Carmen Asensio es su viuda. Se casa con ella el 19 de marzo del 1946 en Torrelavega, Cantabria. Fruto del matrimonio nacieron 9 hijos; dos chicas, (María del Carmen y Amaia) y siete hijos (José mari Patxi Luis mari Cristian Oscar Aitor Juan Cristastomo). Fue autor teatral, en el Arriaga estrena “la emperatriz Rosalía”, en Madrid traduce a Beltor Brecht y a otros. En los 70 rescata del olvido varias plumas vascas reunidas en diez tomos bajo el título de “autores vascos”. Censó mas de 12 mil hombres y mujeres, la mayoría con su biografía, relación de escritos y referencia a su obra y persona. Estuvo 30 años haciendo este diccionario biográfico, donde quedan registradas gentes del país vasco. Peregrinó por archivos bibliotecas hemerotecas en una época ausente de equipos tecnológicos e internet. Entre sus reconocimientos están los siguientes. En 1996 la comisión de Vizcaya de la real vascongada de amigos del país le hizo socio emérito. En el 2001 se le dio homenaje en el salón árabe del ayuntamiento de Bilbao junto a karmelo Bernaola y angel Ortiz alfau. En 2003 la SGAE (sociedad de autores y editores) valoró su basta producción en el teatro con un reconocimiento en Donostia junto al dramaturgo Alfonso Sastre. Recibe ese año el premio Manuel Lekuona, gran galardón de la cultura vasca. Esta es su corta reseña, corta para su larga obra. 

 

Los primeros versos de la rapsoda Begoña Iribarren tienen frescura y vitalidad. Es una persona amante de todas las artes, en todas se mueve como pez en el agua y en todas nada muy bien. Ha escrito 4 libros de poesía, la ultima con la rapsoda y poeta Manoli López Álvarez, juntas pero separadas. Actriz rapsoda tertuliana y amiga. Andrea Ulla (la presentadora) y ella se conocieron compartiendo poesía y recitales y clases de recitación con Iñaki Urrutia. Pertenece a la asociación escribe lee de Deusto y a la vizcaína, participa en la revista Decires desde hace 12 años y junto a Oliver Aguirre ha fundado el grupo de teatro alain troupe. Lleva años dedicados al noble arte de recitar, poesía propia y de otros. Begoña no se lo esperaba para nada. Hay mucha gente que se lo merece más que ella, afirma. Se refiere a sus compañeros de la asociación artística, y de escribe y lee y otras asociaciones, poetalia, con que han compartido clases y sus compañeros de teatro actual. “Este premio me lo quedo. Si quieren verlo, ya les pongo un cafecito en casa y os lo enseño”. 

 











Carlos Launaz recibe el premio al mejor poeta. Su padre era maestro de los aprendices de AHV. A los 8 años vino a vivir a Bilbao. Por ese dicho de que los vascos nacen donde les da la gana, puedo nacer lo mismo en Baracaldo que en Bilbao. Le emociona y le da alegría enterarse de este premio. Se lo merece y se ajusta al objetivo de los premios Elías Amezaga. Es un autor poeta bueno que lleva muchos años en el mundo de la poesía y merece ser reconocido. Está jubilado, tiene 11 libros a sus espaldas y muchos poemas guardados en los cajones. Dentro de poco tendremos la docena de poemarios. Escribe sobre la vida, a la muerte, a la amistad, a los amigos, a la familia. Se mueve con facilidad en esos temas que escribe. Hace una poesía social arriesgada, comprometida e intimista, como hilo conductor de sus propias experiencias y emociones. Hace ya 25 años conoció a Andrea Ulla en el primer piso del boulevard, el presidente era Zenón García, compartían poesía y ante todo sonrisas. Carlos es un hombre bueno y buen poeta y buen amigo. Ha traído un poema, pero le da corte recitarlo; 

Un simplón. Llevo una tristeza pequeña en el alma y me siento un poco solo mientras deambulo en la rivera observando a los perros de paseo que se han convertido en nuestra sociedad temerosa y desconfiada en los más fieles compañeros del hombre.  





El premio en homenaje es para Juan María Aresti Zerruola, hermano de Gabriel Aresti. Tiene varias obras en su haber. Se reunía en el café de la Concordia con Gabriel Aresti y escritores de esos años. Escribía novelas muy grandes con muchas páginas. Tenemos aquí a su viuda. La reseña no es tanta verdad como lo que pueda decir su propia mujer. “Tiene muchas novelas aun inéditas y artículos en el periódico “Egin”. La viuda da las gracias por haberse acordado de él, aunque sea tarde. 
 

 
 

El programa de radio nunca serás mas joven en onda vasca se ha llevado el premio al mejor contenido periodístico. El programa lleva desde el 2013. Es atractivo en contenido y forma, se hace en varios lugares de Euskadi. Busca espacios intergeneracionales, proyectos sociales culturales y artísticos que dan voz a las personas mayores que por su experiencia y testimonios son nuestras referencias. Interactúan con las personas mayores, “ahora estamos de moda y nos reunimos en el ayuntamiento todos los lunes”. Se trata de dar a conocer su realidad y entorno y cómo se hace un programa de radio, acercando a las personas a un medio de comunicación. 

Varias personas participan en el programa. Está la naturologa que nos intenta vender la clorofila y siempre habla de ecologismo. La jubilada pensionista que da mucha guerra con la prejubilación. Es una jubilada activa. Luego está la niña Naira, la señorita cabezona, que va hacer un largo, una película. Un programa como este sobre la tercera edad necesita a la juventud. Asier Epin y Entxu pon se han incorporado este año, son los becarios, el periodismo del futuro, con licencia para todo. Le quitan hierro a la vida metiéndose con la propia vida, siendo muy ofensivos, para darnos la lección de evitar los prejuicios y hacernos pensar. “Confiamos en el periodismo. Rompemos los limites del humor, hay que reírse hasta de la muerte, que es algo más gracioso que triste”. Y luego está Txemi del olmo que es el humorista de “la gaseosa de Gorbea”. Llevan 25 años haciendo cosas innombrables. “El programa trata de entender la sensibilidad de otros colectivos. Nos necesitamos los unos a los otros, debemos comprender a las personas que necesitan nuestro apoyo y cariño”. El programa, en clave de información, usa el humor, el sinsorguismo y para terminar Txemi del Olmo anuncia la gaseosa cruz de gorbea. El programa lo dirige Jokin, periodista de onda cero. 



2 comentarios:

  1. http://sotavento.typepad.com/premios
    Un abrazo desde Algorta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se eliminan los IX Premios Elías Amezaga del panorama asociativo algorteño. Un abrazo.

      Eliminar