sábado, 9 de abril de 2016

ÉRASE UNA VEZ

Erase una vez....
Un “Sí- Lugar”, una Utopía llamada el reino de la Fantasía. Para visitar Fantasía debemos empezar por el tejado, mirar musarañas, construir castillos de arena y en el aire. Para entrar en Fantasía hay que ser realistas y soñar y pedir lo imposible. Para entrar al mundo de la Fantasía debemos trepar a la luna de Valencia, saltar estrellas, resbalarse por las nubes, romper el cántaro de la lecherita, vivir del arte, vivir del aire, ser niño interior. Sólo los niños ilusos e inocentes entrarán en él, corazones puros, imaginaciones al poder. Tener más cuento que Calleja y, como niño de Andersen, atreverse a decir; ¡el emperador va desnudo!  Este Planeta está sustentado por cuatro patas de elefante y es gobernado por el Principito y la Emperatriz infantil de historias interminables, reina de las Nieves, Mari madre de la Tierra.
Image result for cuentos de hadas
La vida es sueño. Los sueños...  sueños son, materia que confecciona nuestras vidas, (¡hagámoslos realidad!). La vida: ruido y furia, contada por un enano que nada significa.
No existe aquí tiempo o espacio, sólo un reloj de arena, un libro con una pluma mágica escribe todo lo ideado por el hombre; cuentos de hadas susurrados por nuestra abuela, nanas de cuna, Olimpos, infiernos dantescos, mundos nuevos, filosofías alemanas, la tierra de Oz, Nunca jamás de Peter Pan, La Tierra Medía, el país de las pesadillas de Alicia, las poesías, Camelot, las repúblicas, los demiurgos, los espejos mágicos de las madrastras. Los románticos en el Gran-Tour lo visitaron y los poetas y bohemios, y los eruditos en sus mamotretos polvorientos visitaron este mundo al leer y escribir. Todos los que soñaron Fantasía al despertar hallaron una flor. Y dejaron un diente al ratoncito Pérez. No son los hombres grises de Momo con sus relojes (siempre sin tiempo) bienvenidos aquí. No queremos adultos “adúlteros” que estropeen nuestro juego. El artista mira embobado el vacío Azul, pasan ángeles colándose entre silencios de conversaciones. Y entonces pinta Fantasía.
Últimamente sufrimos una crisis terrible: los niños no sueñan, viejos y locos habitan asilos y psiquiátricos. Principito y Emperatriz no son felices ni comen perdices. Los cuentos acaban con el matrimonio, pero...después del happy end.... el príncipe azul se convierte en sapo verde y maltrata a su princesa. que se lo pregunten a Cenicienta que se pasa el día barriendo, a la Bella durmiente que no pega ojo por como ronca el marido, o a Blanca Nieves... Negra ya de mantener no a uno sino a siete enanitos. 
Todos tienen miedo del lobo, y de los ogros Sreck y de los hombres del saco y los monstruos escondidos tras el armario, que no se atreven a “salir de él”. El lobo con sus colmillos de vampiro drácula es el inspector de hacienda. Baja de su estepa, cebándose en las pobres ovejas que pastan balando. Masas borregas con moral de esclavos. El lobo (que es un lobo para el lobo) las encarcela por no tener lana. corderitas degolladas para el sacrificio fiscal.   Al lobo le gusta soplar, derribar las casas de los tres cerditos capitalistas, corruptos “magnates-mangantes”. Del cerdo todo se aprovecha. Los cerditos son terratenientes de campos de bellotas y temen que el lobo les linche por Pascua, manzana en boca.  El lobo es temido también por Caperucita roja, que le ha denunciado por acoso sexual.  El lobo está enamorado de ella, la promete pisos en la Gran Vía, la acosa y la persigue por la calle, pero Caperucita es feliz repartiendo pasteles entre las abuelas y los pobres. Y es que Caperucita es muy roja, muy de izquierdas. Caperucita lucha contra la globalización con su camarada Robin hood. Caperucita, niña golosa, encarga los pasteles para su abuela en la pastelería Hermanos Grimm, en la casa de chocolate de Hansel y Gretel. Su especialidad son las manzanas de caramelo, cuyo ingrediente secreto es que están envenenadas. Una manzana así probó Blanca Nieves, otra le cayó a Copérnico, otra fue objeto de las flechas de GuillermoTell.
Hay más comercios aquí: En la zapatería prodigiosa del zapatero remendón compra cenicienta sus zapatos de cristal y el gato con botas. La tienda del sastrecillo valiente,... la boutique de la Gatita Presumida, famosa por los visones de Piel de Asno. ¡No olvidar la peluquería Ricitos de Oro!
No todo es trabajo, también hay espacio para el ocio. En el reino feerico lamías, driadas, brujas vuelan en pegasos una Noche de Verano, o en sus escobas o acarician unicornios. El reino de las hadas está protegido por una asociación de ecologistas. A ella pertenece Pulgarcita, Campanilla, los elfos, los galtzagorris, los faunos silvanos y los basajauns. La Oruga de Alicia fuma hierba, y su corazón está chamuscado y cancerígeno. La moraleja del cuento de la Oruga es que no necesitamos la droga para abstraernos a nuestro mundo interior. 
El sombrerero loco provee de té, ¡feliz nocumpleaños!. Los gnomos juegan al escondite con la sombra de Peter Pan. La sirenita va a Eurovisión y a OT aunque Úrsula le haya robado la voz... Frankenstein cambia de sexo y el gato sonriente de Alicia muta de color. En la selva podemos encontrar muchos animales protegidos; el Rey León que es el rey Lear en animal.  Al pobre Dumbo le marginan y le hacen “bullin”. Bambi y el patito Calimero lloran ambos por su madre muerta. El patito Calimero se siente pato feo y quiere algún día convertirse en cisne bello, de cuerpo erguido, como el Cisne de Leda que Zeus conquistó. Todos quieren dejar de ser lo que son, para ser lo que soñaron ser. Por eso el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el Espantapájaros un cerebro y León quiere ser valiente como los súper hombres interiores. Los Pinochos quieren dejar de ser muñecos de madera y viven en un mundo de fantasía lleno de atracciones y barracas. Y a veces se los tragan las ballenas junto a Gepeto. Y es que el mar es muy peligroso, lleno de piratas y sirenas.
Enamorados como Isolda y Tristán o Romeo y Julieta reman en góndolas sobre estanques de nenúfares y flores de loto. En sus charcas de amor.  
Merlín y los magos hacen magia. Un príncipe sin trono secuestra princesas para su harén de amantes. Las apresa en una cueva custodiadas por un fiero dragón. Se le conoce como Barba Azul y corta la cabeza a las damas, como la Reina de Corazones. Ellas son las bellas y él…la bestia. Barba Azul encerró a Ginebra en un castillo, del que Arturo (caballero templario) la rescató trepando por su larga melena. Este príncipe in- feliz duerme en la Mesa Cuadrada. Sheresade le cuenta una historia repetida mil y una Noches, para que se duerma el rey y no la mate... en este sueño el príncipe es un mendigo preso en una torre y al despertar vuelve a ser príncipe... ¡ojala fuese mendigo!  La vida es el sueño de Hamlet; morir... dormir... tal vez roncar...
Image result for cuentos de hadas
¿Cómo olvidar al Quijote y su biblioteca? Los nazis de Fahrenheit y el cura del pueblo quieren quemarle sus libros de caballerías. Que deje de perseguir Dulcineas. Porque los libros nos dan la libertad, y la trasgresión, nos permiten soñar en París como Enma Bobary o escapar de la celda de lo real como Santa Teresa. La literatura y los cuentos de hadas nos permiten soñar e idear otros mundos. Ahora Don Quijote sólo lee libros de autoayuda, ya no puede estudiar Filosofía y Letras. Don Quijote quiere ser normal y ver la TV y mandar sms por el wasapp a su amor y los molinos no son gigantes sino empresas de esta Globalización. En otro tiempo Don Quijote fue un “letra herido”, y sabido es que esta herida es mortal, como el estigma de Caín. El mundo de Fantasía zozobra, pronto desaparecerá absorbido por el mundo de las sombras, de lo gris, lo monótono, lo que los adultos llaman lo “real” y lo “racional”    Tras todo lo contado... ¿aún quieren visitar el mundo de Fantasía?              
  Colorín colorado, este cuento aún ha comenzado.
Image result for cuentos de hadas famosos


No hay comentarios:

Publicar un comentario