martes, 26 de abril de 2016

Hyperion de Holderlin


 
Quiero aquí invitar a una lectura sublime; el Hyperion. Se trata de una novela que nos invita a adentrarnos en el idealismo alemán. (En esta obra esta ya el mejor Nietzsche y tiene guiños constantes a Platón y a Fitse) Es la novela- fetiche del romántico. Su protagonista es el eterno inconformista que nunca hallará su lugar en el mundo, porque él quisiera otro mundo, un mundo mejor. En el Hyperion se cumple eso tan platónico de que las eternas verdades pueden ser bonitas. Esta prosa poética no parece música celestial, sino la música que plañiría el arpa de un ángel caído. Y es que a mí los “vencidos” siempre me han atraído más que los supuestos vencedores. Todo queda dicho en su grito:
“¡Que cambie todo en todas partes!”                                                                                                                        
 
Aunque me digan que su autor estaba loco y la lectura simplista del psicoanálisis (Lacan en concreto)tacharan al poeta de un rebelde Edipo, a mí me parece uno de los cánticos a la libertad y a la humanidad más bellos que se han escrito.               No quiero destriparos el argumento... Sólo diré que como toda la buena literatura empieza con un viaje, una huida.... ese “grand tour” por Europa para luchar en las barricadas griegas contra el imperialismo inglés. Acabará enamorándose de un  eterno femenino llamado Urania, pero lo de menos es lo que le pasa, lo interesante es como lo vive, ¡con que hiper sensibilidad! ¡qué patético- sublime! ¡cuanta pasión se desliza en sus versos!. Todos los elementos para rescatar de su lectura todo lo luchador y esperanzador del romanticismo. No puedo evitar poner aquí algunas de sus frases, quizá hoy más trasgresoras que entonces:

“ojalá nunca hubiera ido a vuestras escuelas donde me intentaron volver razonable”

“El hombre es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”.                                                                            

En estos mundos de Prozac, paranoias, inestabilidad social y siquiatras que te intentan adoctrinar a lo “políticamente cuerdo”, ahí queda Holderlin. Sólo para “locos"

Resultado de imagen de hyperion holderlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario