miércoles, 13 de abril de 2016

GREENWICH VILLAGE la villa de los artistas

                                                                                        

La vanguardia cultural actual se encuentra en el barrio más pijo y cosmopolita de Nueva York. Sus calles aparecen en las novelas y poemas de la generación Beatnic y en las canciones de Bob Dylan. Quizá lo conozcan más por las series Friends y Sexo en Nueva York rodadas aquí. ¿Sus habitantes? Universitarios, la comunidad gay, la burguesía bohemia y muchos turistas.


Nueva York, la ciudad de la libertad, es posiblemente la ciudad más filmada del mundo junto con los Ángeles. Todos conocemos Broadway por sus obras de teatro o el Manhattan de las películas de Woody Allen pero en el bajo Manhattan nos aguarda un barrio aún más bohemio; Grenwich Village.  

 Image result for greenwich village

Su nombre proviene de los inmigrantes ingleses, que lo poblaron. El origen del barrio se remonta a una zona pantanosa llamada Sapokanitan que ocuparon los colonos holandeses en 1713 y llamarón Noortwyck, pero en 1822 por una epidemia de fiebre amarilla y cólera se trasladaron a la actual zona y se cuadruplicó la población. Los especuladores urbanizaron los terrenos para la clase alta. El barrio se sitúa al oeste de Manhattan, al este de Broadway junto al rio Hudson, lo circunda al norte la calle 14 y al sur Houston. Los barrios limítrofes son el East Village al este, Soho al sur y Chelsea al norte. Es distrito histórico por el registro nacional de lugares históricos desde el 19 de Junio del 79.

Se le conoce simplemente como The Village, pues más que un barrio parece un pueblo, colonia de artistas. Las calles, estrechas y arboladas, se extienden de forma desordenada, no sigue la disposición en cuadricula del resto. Un distrito diseñado para recorrerlo a pie. Contrasta con el resto de la metrópoli de rascacielos desafiantes al cielo y grandes avenidas. Si Central Park es el pulmón de la ciudad, este barrio es su corazón artístico. Un oasis de estilo europeo. Visitemos sus galerías de arte de la calle 8 y la zona residencial; manzanas de chalets y casas de piedra rojiza y aspecto inglés, de tres pisos y escaleras en la entrada. Mansiones del siglo XVIII, pisos de estudiantes universitarios o librerías como la Jefferson Markett, abierta desde 1877 o la biblioteca universitaria: un edificio de ladrillos y madera roja. 

Image result for greenwich village

La vanguardia artística actual se ha traslado desde Londres y Monmartre al Soho, Chelsea y a aquí. Este es el lugar y el momento indicado si eres artista y quieres triunfar. ¿Dispones de 25 céntimos al día? Es lo que vale un falafel en el restaurante de medio oriente y precios bajos Mamouns de la calle Macdrougal. Lugar de los Inconformistas beatniks, el barrio lleva 100 años alojando hambrientos artistas
En la calle 14 encontramos mesas de ajedrez, músicos callejeros en directo, turistas, universitarios y the cage, “la cancha- jaula” donde juegan a baloncesto. La universidad pública ostenta su bandera violeta con las letras blancas de NYU, su sigla. En el hotel Albert se reúnen pintores, poetas y novelistas. El teatro Cherry Lane hace sombra a Broadway.  Aquí disfrutamos de teatro independiente y no comercial desde 1924.  Meca del progresismo, el Blue Note o el club musical Bitter End nos brindan shows diarios para los amantes del jazz. Mucho ocio nocturno y bares de ambiente, pero la tranquilidad la hallaremos en el parque Washington Square, famoso por su fuente central y por el arco icono del parque que se construyó en 1800 para honrar a este presidente inspirándose en el arco de triunfo parisino.
“Un barrio literario”. Aquí escribieron Allan Poe y Mark Twain y el poeta de América What Whitman. Arthur miller creó en Perry Street su “Speakeasy” o bar ilegal de venta de alcohol durante la prohibición de los años 20. Piden contraseña. Henry James ambientó aquí su novela Washington Square. Por lo que más se le conoce es por ser escenario de las novelas de la generación beat de los 50. En el extinto Paradise Alley sucedieron los eventos narrados por Jack Kerouac en su novela Los Subterraneos, de 1958. Este local  es mencionado en el poema Aullido, de Allen Ginsberg. Aún viven aquí los hippies de los 60 y los punks de los 70 80. En sus clubs se mezclan turistas y bohemios.
“Un barrio musical”. Respiramos el mismo aire de libertad que ese artista que tocaba mal y cantaba peor; aquí nació Bob Dylan. Barrio de referencia para el movimiento folck rock y los apasionados de la música.  Aquí nacieron  iconos de la cultura pop e hicieron sus pinitos Jimi Hendrix, Barbara Streisand, Paul and Mary, The Lovin 'Spoonful', Simon & Garfunkel, Jackson Browne, James Taylor, Eric Andersen, Joan Baez, The Velvet Underground, Nina Simone y Jeff Buckley, Richie Havens, Don Mclean, Melanie, Tom Paxton, Tom Chapin, José Feliciano, Carly Simon, Pete Seeger o Steve Earle.. .  Actualmente viven aquí celebridades como Nicole Kidman, Willem Dafoe, Matthew Broderick y Lana Del Rey En el local "Red Garter Club" situado en este barrio, en 1967, tuvo lugar el primer concierto de la Fania All Stars, en 1969. En la Cafetería wha empezó Bruce Spreegten o Eleanor Rooselvet.  Músicos como Woody Guthrie u Odetta se convirtieron en la referencia de unos jóvenes que había crecido con Elvis y que habían llegado al folck cautivados por la fuerza de sus letras, canciones que reflejaban problemas sociales. Hacían denuncias. Querían cambiar el mundo

 Image result for greenwich village

Saboreamos pan con aceite español en sus restaurantes mediterráneos, hamburguesas en el Corner. Los precios en las terrazas Bristo, Payard o Magnolia Bakery son reducidos. Pasteles en la 116 y helados en Corner o brunch en el café Cornelia. Visitemos las cafeterías teatro de  Bleecker Street y de Reggio.
Greenwich es escenario recurrente del cine. Residen aquí los directores de Friends o Sexo en Nueva York. La casa de la protagonista, Carrie, se encuentra en Perry Street 66 y no en Upper East Side como cree mucha gente. Sin embargo, la casa tiene un cartel impidiendo el paso a los fans que pretenden visitarla. La cafetería donde Samantha, Charlotte y Miranda hablan de sus amantes si se puede visitar. Los fans de Friends, serie que lleva más años en antena que los Simpson, podrán patear las mismas calles que los cinco amigos protagonistas. Viven en la serie en la esquina de Bedford con Groove pero el bar Central Perk pertenece sólo a la ficción. Lo que sí podemos es tomar una birra en el pub McLarens de la serie How I met your mother. O sacarnos una foto en Waverly Place de la serie Los Hechieros de Waverly Place. También el apartamento de Don Draper de la serie de Mad Men está desde la cuarta temporada entre la Sexta Avenida y Waverly Place. Aquí se han rodado también películas como la heredera o Cuando Harry encontró a Sally (1989)
No nos sorprendamos si vemos banderas con el arcoíris pues este barrio es un “Chueca” a la americana. Desde los 60 reside la comunidad gay. En la calle Cristopher tuvieron lugar las primeras revueltas de liberación homosexual en la fonda Stonewell. En los famosos disturbios del 28 de Junio de 1969, eco de aquel mayo del 68 francés, se enfrentó la policía con unos travestis que se negaron a identificarse.  Por eso el 28 es el día internacional del orgullo gay. El mismo nombre del barrio nos remite a aquel grupo musical cuyos miembros eran homosexuales, The Village People.

      “El termino village en la jerga gay nombra a todos los barrios “de ambiante” donde residen homosexuales”. 

Image result for greenwich village


Muchos diarios han retratado la ciudad, el cuaderno de Hierro, un poeta recién casado de Juan Ramón o Poeta en Nueva York de Lorca. Incluso recientemente Muñoz Molina, embajador del instituto Cervantes, en Ventanas de Manhattan o los dos diarios de su mujer Elvira Lindo. Echamos de menos un diario dedicado a este barrio que tanto ha inspirado a artistas. 

 Image result for greenwich village

No hay comentarios:

Publicar un comentario