Empezamos
la sesión de hoy rezando el decálogo del buen cinéfilo: No hay más cine que el
cine de arte y ensayo. Honrarás el cine del oeste del que Jon Ford es su
profeta. No mentarás el nombre de Billy Wilder en vano. Adoraras a Jon Ford
sobre todas las cosas, amarás el ritmo lento y pausado de Eric Romher, Visconti
o Jacques Tati, no dejarás de ver una película de No hablarás mal de
Antes de que Amanezca de Cuerda.
Norai
es una asociación religiosa. He de aclarar que soy agnóstico desde que leí a
Ortega pero un ateo también puede admirar el arte románico. Y yo admiro lo que
esta asociación está haciendo por la gente del barrio. Puedes disponer de
libros para lectura sin compromisos, sin devolverlo o comprarlo o alquilarlo,
sólo con solicitarlo, una forma libertaria de hacer cultura. Aquí en Norai hacemos
teatro, cine fórum y talleres de filosofía. Antes que el grupo Norai está el
individuo persona que se convierte en ciudadano y decide entrar en esta
asociación. Nosotros aquí hemos montado nuestra propia religión, con nuestros propios
postulados. Los 10 mandamientos son míos, tengo fe religiosa y he visto la luz
en esta montaña donde Dios me ha dado estas tablas de la ley. Una forma de
introducir la sesión sobre cine evocando esa magnífica película de Charlon
Heston, los 10 mandamientos. Además del westerns, hay otro género de culto que
es la película religiosa. Esta película nos remite a muchas más que
generalmente se suelen emitir en semana santa y semana de pascua. También me
acuerdo de la caída del imperio romano o de Espartaco y todo ese cine llamado “de
romanos” que tanto gustaba al mitómano Terenci Moix, autor de mis inmortales
del cine. Hemos hecho un concilio, una
reunión entre individuos de corazones afligidos, queremos encontrar la fe en el
cine, sabiendo que no hay una Verdad verdadera sino verdades. La religión del
cine es politeísta pues adoramos a muchos directores, a muchos galanes y
divas. Está abierto a muchas
interpretaciones y somos heterodoxos y místicos como los luteranos, los
erasmistas, los protestantes que protestan o Santa Teresa. Es mejor tener varios dioses por si el dios único
te falla. Cuando lleguemos al paraíso quizá nos aparezca Alá expulsándonos. Mala
suerte. Hemos decidido honrar al dios equivocado. Y nuestro Dios, el Cine,
tiene mucho de demonio, de diablo, de Mefistófeles que tenta al fausto cinéfilo.
La religión tiene sus mandamientos y su serie de pecados y virtudes. Permitámonos
pecar un poco viendo cine.
El
cine se enfrentó frontalmente a la literatura. Revolucionó el mundo del arte.
El cine sustituyó a las novelas de aventuras que se publicaban en los
periódicos y revistas, aventuras que se proseguían semana a semana en los llamados folletines. La
literatura dejó de escribirse en modo de acción o aventuras porque para eso ya
estaba el cine y así la literatura conquistó el terreno del monologo interior.
Las novelas dejaron de ser los 3 mosqueteros para convertirse en Madam Bobary.
La novela permite la introspección psicológica que en el cine es más difícil de
conseguir. Quedó a rasgos generales el cine para divertir y la literatura para
instruir. Sin embargo, es obvio que esta todo mezclado. El cine es el séptimo
arte y apela a nuestra imaginación, fantasía, capacidad de soñar. Ya cuando
dormimos asistimos al cine de las sábanas blancas. Los esclavos de la caverna
de Platón también asistían a una película de sombras chinescas que ellos
tomaban por real. Para muchos fans, las películas son más reales que la vida. Y
a veces una película puede reflejar mejor la situación de un país que mil
telediarios que tomamos siempre por real- racional.
El primer cine era mudo. Era la imagen
directa al espectador con pequeños rótulos y letreros. Era un cine inocente
como el de Chaplin o el gordo y el flaco.
Luego llegaría el dialogo desternillante de los hermanos Marx aunque la escena del camarote lleno de personas habla
por sí solo. Y el cine de Buster Keaton.
Al llegar el dialogo y después el color el cine arrebató a la literatura la
capacidad de hacernos soñar. El primer cine de los hermanos Lumiere, aquellas imágenes de la luna…el primer cine es de
aventuras, de drama, de pasión, de misterio. Un clásico es el cine del oeste o muchos rodados en Almería,
donde todo se divide en buenos y malos. Como los cuentos. Como los tebeos. Y
los buenos eran los yanquis y los malos las pobres reservas de indios
cherokies. El sheriff enfrentado al villano. Ambos se miran frente a frente.
Los ganaderos del pueblo observan el combate refugiados y escondidos en el
salón. Suena un disparo. El pistolero ha disparado al cielo. Dan unos pasos atrás.
Y el sheriff dispara. La bala sobrevuela el aire. Silencio, los caballos
levantan una nube de polvo y no hay más ruido que una brizna de paja. El
villano cae herido, la mano sujetando el corazón. Lo ha matado. Su cuerpo cae
para atrás. El sheriff abre las puertas del salón y las bellas bailarinas
bailan el can can. Corten. Silencio. Se rueda. Este cine se caracteriza por la
buena fotografía, vestuario, la decoración de papel cartón del escenario y esos
diálogos magníficos entre el protagonista y el antagonista a causa del objeto
de deseo, generalmente una bella dama. El sheriff representa el orden, del
pueblo, de la cultura, frente al caos del malvado villano o del indio.
Películas que hablan del bien y el mal, del perdón, la piedad y la venganza.
Tenían un discurso filosófico, primeros planos, era buen cine. Ahora son películas que nos duermen como
documentales de la dos. Todos recordamos el bueno, el feo y el malo.
Antagonista protagonista objeto de deseo. Y la película la caravana. O la
diligencia. A clean eastwood.
El
segundo mandamiento es no tomaras el nombre de Billy Wilder en vano, porque simboliza la comedia que
encierra tragedia. El cine de Hollywood
de los años 40 y 50 es perfecto, con unos guionistas buscados entre lo más
selecto de la literatura. Simpatizamos con la prostituta Irma la dulce. Era un
cine hecho por comunistas y simpatizantes de lo radical que sin embargo se
vendió como un mensaje conservador y familiar. El cine de Hollywood era
conservador como la sociedad de su tiempo pero muchos de sus guionistas eran de
izquierdas y estuvieron perseguidos en la caza
de brujas de Mc Carthy. Recordamos a en los caballeros las prefieren rubias o la tentación vive arriba.
Las faldas de Marilyn levantadas por el viento. Y también (vacaciones en roma, dos en carretera, diario de
monja, desayuno con diamantes, del genial Truman Capote..) y Catherine Herburn, la gran Ryta Haiwoord
pegando la bofetada en Gilda, Marlene
Dietrich en el cine alemán como el ángel azul, Bette Davis y sus papeles de diva fatal, la gran Glorya del crepúsculo de los dioses
(una actriz en decadencia, en el ocaso de su carrera, que no se resigna a
papeles de secundaria o al olvido y que quiere rodar su gran película,
secuestrando para ello en su mansión a un guionista) Si Bette Davis hace
siempre de mala, Audrey Herburn hace siempre de buena, con esa mezcla de
inocencia y candidez junto a su compromiso con los comunistas y el final de su
vida cuando decide ir a África de misionera. Pero sin duda la que destaca entre
todas ellas es Marylin Monroe. Los galanes, que también los hubo, estaban más a
la sombra.
Después de ese cine de
los 40, 50 y 60 se pasó a un cine más comprometido socialmente. Son los años 70
y nace el surrealismo y el neorrealismo
italiano. Felini crea amarcord y
obras donde mezcla la mitología griega con personajillos homosexuales. Felini
era esquizofrénico y homosexual. Al igual que Pasolini. También crea la dolce Vita y su famosa escena en la que
ella se tira a la fuente de agua de Roma, a la fontana de Trevi. Nombres como Begnini, Rosellini, Alberto Lattuada,
Giussepe de Santis, Mastroniani, Victorio de Sica o Visconti, Maselli,
Castellani, tantos otros. La obra maestra de Visconti es el gatopardo, películas
largas de escenarios idílicos, grandes mansiones, el retrato de la burguesía,
de su sicología y de sus objetos y obras de arte. (y la película Retorno a Bade
Heart de dos homosexuales, el genial Sebastián) Es la época en la que Llina
Logovrida y Sofía Loren triunfan en obras como estación Termini, matrimonio a
la italiana. La película de Boccacio 70 en la que trabajan muchos directores
italianos juntos. Son películas que han quedado ya para el recuerdo.
En Francia
se da en esa misma época la nouvelle
vage o la nueva ola. Truffault
destacará cómo un genio de la cámara super 8, rodando los 400 gopes o Jules y
Jim, sin olvidar Farenheitt (esa sociedad del futuro donde queman todos los
libros y a sus lectores) Luego en Francia estará Jacques Tati con su obra mi tío (influencia del tío como en Antonio
López) y muchas obras de escenarios cubistas y surrealistas formas geométricas.
El cine de , un cine psicológico
y alternativo de discurso pausado. Scolla y su discurso de las pequeñas cosas, Rober Preson, Alexandres Somuros. Obras
en las que lo que menos importa es el lenguaje porque nos importa su fondo, su
significado. La tragedia se convierte en estética en las obras melodramáticas
de Flassblinder que también rueda en
súper 8, influenciando a Almodóvar. Ambos eran homosexuales, de clase baja, si
bien Fasblinder, que era bisexual, murió joven.
Y es que el cine español pasa
del acartonamiento franquista a la explosión y eclosión de color de la
transición y la movida.
Las películas de Joselito, Marisol, Alfredo Landa, Paco Martínez
Soria, Carmen Sevilla, Lola Flores, Concha Velasco, Sara Montiel, las de
Pajares y Esteso, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Fernando Fernand Gómez,
Estrellita Castro, Alfredo Rey, Guillén Cuervo, Forqué, José Sacristán… son
las películas rodadas en el franquismo que pueden verse en cine de barrio. Las películas del franquismo no tienen ninguna
aspiración, tan sólo comercial. Son la forma de lanzar la carrera de Lola
Flores o Carmen Sevilla y las tonadilleras del momento. En el inicio de la
transición este cine se sustituye por el el del destape, que se caracteriza por mostrar muchos desnudos y por
un movimiento vertiginoso del zoom. Pero estas obras no pretendían mostrar
desnudos artísticos sino simplemente desnudos. En esos tiempos si querías ver
un desnudo tenías que irte a Biarritz o país vasco francés, porque en España
estaba todo censurado, hasta el final de Casablanca o lo que el viento se llevo.
En la transición empiezan a surgir directores que buscan remover conciencias y
dar un mensaje. Obras como el diputado o las obras de Eloy de la Iglesia o de Gracia Querejeta, el cine de Berlanga
(reírse de los pueblos, de la visita de los americanos en Bienvenido Mister
marsal, o la película el verdugo o Plácido) De esa época es la vaquilla,
denuncia de la guerra civil. Ay carmela. Etc. El cine de Carlos Saura, de José Luis Cuerda, de Fernando y David Trueba, de Jose
Luis Garci (el abuelo. Garci ha presentado tertulias sobre cine)
Luego llegaría el cine de
Almodóvar, un estallido de color en
el cine gris o blanco negro de antes. El encanto de Almodóvar es reflejar una
sociedad pueblerina y mojigata que llega al Madrid de las oportunidades pero que
sigue comportándose de forma paleta. En los pueblos destacan los personajes
diferentes y con eso juega Almodóvar; caricaturas de personajes homosexuales, cocainómanos,
monjas poco al uso, punkis, caos de muchos personajes de la movida,
travestis…el cine de Almodóvar ha ido evolucionando, desde la vertiginosa época
de la movida hasta ahora. Que lejos Pepy Lucy y otra chica del montón que es
una mezcla de comic y fancine universitario con estética punk que escribió
mientras era funcionario de la telefónica en la época de la movida. La mejor
obra es qué he hecho yo para merecer esto y la que se llevó el óscar Todo sobre
mi madre. Ahora su cine se ha vuelto más artificial, más burgués y mas tecnológico,
igual que la burguesía madrileña que retrata. El cine surrealista de Julio Medén (en obras como los
amantes del círculo Polar, o Tierra Vacas Lucia y el sexo, la pelota vasca que
habla del problema vasco) Mezcla también el encanto de los pueblos con imágenes
insólitas, herederas en mi opinión del Buñuel surrealista. Buñuel es el director español más conocido con obras como el Ángel
exterminador, Viridiana o el bello encanto de la burguesía. También Alejandro Amenábar con sus obras de
terror psicológico como Tesis, Abre los ojos etc. Pilar Miró y el crimen de cuenca Gary Coper que estas en los
cielos, el perro del hortelano (con dialogo tal cual sacado de Lope de Vega)
Directores como Mario Camus o el
surrealista Bigas Luna o Aitor Mazo o Alex de la Iglesia (cine violento
tipo Tarantino o Escorcesse, como
pulp fiction) El Cine de Alex de la iglesia es violento, con acción trepidante
y siempre está presente la fantasía; los satánicos, los gores, los góticos, las
brujas, los curas, el cine… Vicente Aranda, el cine social de Bardem... Las directoras mujeres Iciar Bollain, Gracia Querejeta, Isabel
Coiset…actrices como Maribel Verdú,
Veronica Forqué, Enma Suarez, Carmen Maura, Penélope Cruz, Paz Vega.. y
actores como Imanol Arias, Bardem,
Resines ect.
No podemos olvidar el
cine del resto del mundo; Korusawa. Sobretodo el cine estadounidense de los hermanos Copola, Tarantino, Scorcese, Tim Burton y sus obras góticas y tétricas
(slepeen holow, eduardo manos tijeras, la novia cadáver, pesadilla antes
navidad, batman) y el cine de Woody
Allen, tragicomedias que nos hablan de los perdedores, de los antihéroes a
lo Bogart, personajes neuróticos que siempre son él mismo enfrascado en diálogos
intelectuales con Diana Keaton, Mia Farrow etc Obras maestras como Asesinato en
Manhattan, o maridos o mujeres, Mach Point, Melinda y Melinda, scoop etc. Sin olvidar
al genial Kubrik de la chaqueta metálica,
la naranja mecánica, el planeta de los simios o eyes whide shut. O Blade
Runner, esa película que fue un fracaso de público y taquilla convertida en
cine de culto. Hay que hablar del cine obsesivo y terrorífico de Hiscoth, con obras como los pájaros, o
sicosis o testigo de cargo.
Por supuesto el cine de James Cameron, como Titanic, o Spilver con Jurasic Park, la lista de schiller,
Inteligencia Artficial, Indiana Jones (también ha llevado al cine a nuestro
querido Tintín o novelas de Steffen King) El cine de culto de la guerra de las
galaxias, de star trek, del señor de los anillos, harry potter, un cine comercial
que ha ido encontrando en sus fans un público target comercial al que vender su
márquetin y merchandaisin. Y por supuesto Disney, la factoría Disney, un negocio redondo durante décadas que
actualmente está en crisis. Surgen así dos formas de hacer cine; la comercial,
de la súper producción que al igual que el best seller se nos ofrece en el
primer lugar del escaparate. Y el cine alternativo, contra cultural, de autor o
de culto, que se encuentra en las estanterías más alejadas del escaparate.
André Bretón, padre del
surrealismo, dijo que la belleza es corrosiva o no es nada en absoluto. Por eso
entendamos el cine intelectualmente (el cine de autor) o simplemente nos emocione,
el cine deja escapar cuadros de arte en cada impresión, en cada fotograma. El cine
es el registro del directo, el lenguaje a través discurso pero también de la
imagen que despierta interés. El lenguaje de Woody Allen es un lenguaje frenético
constante, las pelis de Tarantino son el lenguaje de la acción trepidante. En Diario
de un cura rural no hay mucho movimiento, el que hace diariamente un sacerdote de
pueblo pero la obra funciona como un juego de espejos donde mas importante que
el propio discurso del director es el lenguaje en que se cuenta. El cine nos
permite ver la realidad a través del lenguaje verbal e icónico. Nos habla de un tiempo histórico, de la rebelión
de cada época a las formas totalitarias. El lenguaje verbal y no verbal. Las
imágenes de Orson Wells, esos
contrapicados en Ciudadano Kane. Orson Wells empezó en la radio retrasmitiendo
la llegada de los extraterrestres a la tierra. En plan Marc Attac. Ataque de
marcianos. Los radio oyentes se lo creyeron pero él sólo estaba leyendo la obra
de H G Wells la guerra de los mundos. Este cine hermoso de Orson Wells nos hace
comulgar con el elemento sagrado que hay en nosotros, con la teología
metafísica del hombre contemporáneo. Hablan del tiempo, que era actual y ahora
es pasado, ya no está. Victor Escola
hace un discurso grande sobre cosas pequeñas, pequeños detalles sin grandes
pretensiones de abarcar lo grandioso, como en la película la cena de Antonio Grasman. El maestro Grasman nos
va introduciendo en metáforas y acabamos honrando el discurso pausado del
director. Pero también el discurso veloz de Willy Wilder, todo sucede a gran
velocidad, personajes moviéndose alocados y frenéticos. Sean películas rápidas
o lentas, este cine llega a nuestro alma. La importancia de los silencios en
Romher. Una óptica introspectiva dentro de los personajes que también se mueven
por dentro y lo manifiestan con el lenguaje. No mataras a los directores clásicos,
Alexander Somuro, Antropov, Kurosawa
etc
El cine es un lenguaje
visual, no verbal, simbólico, divertido. Mucho lenguaje irónico en clave de humor. En el cine de Woody Allen la Tragedia se
convierte en estética y colorismo, cubre esa sensación de tragedia, se poetiza
y acaba siendo comedía. Toda comedia es tragedia más tiempo suele decir el
director de Nueva York. Ante una cosa por trágica que sea siempre triunfa la
belleza,. La Imagen se lleva la última palabra en el cine.
Somuro se recrea en los espacios
de la naturaleza. La Belleza es corrosiva o no es nada en absoluto, decía
Bretón. Ves un cuadro, y no te dice con el lenguaje nada, pero estas
interpretando un cuadro acorde con tu sensibilidad. Lo que percibas de ello es
la visión del arte. Si despierta el arte en ti algo eso es arte. El arte
siempre es bello pero también hay arte de la fealdad, de lo monstruoso, de lo
que hemos hablado en la anterior sesión.
Hemos de
hablar también del cine de Bergman,
el director sueco autor de el manantial de la doncella. Es un cine en blanco y
negro pero muy plástico y colorista, que nos remite a las sagas antiguas de los
nibelungos y las leyendas nordicas y escandinavas. La peli es un poco trágica, dramática,
igual que el carácter de los países del Norte (donde hay tantos suicidios) No
confundamos a este director con la directora y actriz Ingrid Bergman, directora de películas intimistas, lentas y
pausadas, que protagonizan sobretodo mujeres. Son películas para llorar,
emocionarse y reflexionar. La mayoría
del cine no nos habla de grandes batallas sino de lo cotidiano en lo que
encontramos belleza.
El cine poetiza la
realidad con imágenes de gran belleza. Carlos nos habla de diario de un cura rural basado en el texto del escritor religioso Angilopoulus.
El paisaje de niebla de la película nos habla de la poética desde lo trágico, colorismo
estética. En esta eclosión de imágenes no hay nada definido ni definitivo y una
profunda soledad existencial. Espacios de la naturaleza en que se recrea son
como cuadros en movimiento, dinamismo de una imagen estática que nos invita a
entenderlo.
Owen Wilson en diario de
un cura crea un arte costumbrista del pueblo y lo cotidiano, como Almodóvar a
su forma. Cuando uno es joven quiere vivir la bohemia y el estrés de la ciudad
y de viejo reposar en un pueblo, en una casa con muchos libros. La película
habla también de la corrupción política, la falta de ética. El lenguaje crea situaciones
caóticas o tranquilas dependiendo del lenguaje empleado. El cine nos hace
reaccionar ante situaciones de nuestro tiempo histórico, es rebelión contra
formas totalitarias y políticas. Muchos directores han estado próximos al
teatro (Broadway), muchos pertenecían al Actor
estudio como los actores James Dean o Marylin o Marlon Brando que murieron jóvenes
y dejaron bonito cadaver. Y muchos cercanos a la intelectualidad de izquierdas.
Escritores como Tennense Wiliams han sido guionistas de cine. El cine abre sus
puertas a modo de gran teatro del mundo (la Divina comedia de Dante o la
comedía humana de Balzac). El escenario decorado en los Ángeles- Hollywood es
la pista de baile donde desarrollan la peli. De todo ese mundo corrupto y lleno
de prostitución nos habla la obra LA Confidencial de James Elroy con Kim
Basinger en el cine y también quién engañó a Rogger Rabbit. La filosofía de la
película no es su moraleja final sino todo el lenguaje connotativo de sus
fotogramas, el gozo estético de la filmación y el placer de su visionado. Una metáfora
de la realidad y a veces el cine por el cine, el cine como meta cine o como
divinidad. Es una Fe estética que mueve montañas de fotogramas. El cine como
religión y los actores como santos, nos permiten conocer un poco más el alma
humana.
El director
italiano Francesco Rosi basándose en
textos de Carlo Levi dirigió la obra Cristo
se paró en Evole. El director ha fallecido hace poco. No es un cine
colorista sino en blanco y negro y nos habla de la corrupción humanística en
los intelectuales que llevan tres años confinados en un pequeño pueblo, Evole. El
intelectual protagonista se enfrenta al absoluto del Partido político fascista
y así el director aprovecha para criticar el pasado y presencia del fascismo en
la historia. Con una estética futurista habla del comportamiento ético político.
Un bandido anarquista no se somete al estado y política y el intelectual le
protege. Este director, Rosi, solo ha
hecho pelis políticas. Es un director anti nazi, anti Musolini y su política es
esperanzadora, libertaria y liberal con un mensaje comunista. En su universo
caótico se desdramatizan las situaciones. Y es que el ser humano no es una
pieza perfecta sino ambivalente, y se puede
ser comunista a la vez que religioso. La
mejor terapia es aceptar la contradicción y no creer en el absoluto.
El arte antes tenía q ser
bello, ahora puede ser feo. El arte antes era sacrificio, como Antonio López o Velázquez,
ahora puede ser rápido, hecho en serie, industrial, 5 minutos de fama. (aunque
también Velázquez tenía sus artesanos trabajando) El arte tiene que
emocionarte, pero también comprenderse, ser conceptual. No te pido que lo comprendas,
siéntelo. El arte no es ya esfuerzo. Lo importante es la idea, los mecánicos
los obreros lo realizaran. Esto nos hace a veces tener dudas de vocación, ¿qué distingue
al artista del ciudadano de pie? Un filósofo como Nietzsche dice Dios está muerto,
pero eso lo saben las clases bajas que nunca han leído a Nietzsche, intuyéndolo.
La trasgresión del artista está bien vista en el artista, pero un chaval de
barrio comete las mismas trasgresiones sin elevarlas a categoría artística y es
encerrado en chirona. El arte surge en la calle, el artista lo copia y el
artesano lo reproduce. El arte depende del público que lo ve pero también de la
crítica. ¿Quién decide qué es arte?. Al final el dinero, la economía, mueve el
arte, es un negocio. El arte abstracto no ha de entenderse, sentirse. El arte
conceptual debe interpretarse pero no arbitrariamente sino estudiándole. Un
pintor o escritor puede serlo sin tener cultura del arte o literatura pero sin
duda el que imita lo anterior, la mimesis, será mejor artista.
En esta
comunidad de espectadores con fe se permite la herejía y la blasfemia y son
bien venidos todos los directores que nos aportan algo nuevo. El prisionero del
odio, el sol siempre brilla, cautivo del mal o el ultimo combate. Con humor
maravilloso mucho cine ha seguido los postulados marxistas o comunistas y mucho
otro simplemente ha reflejado su tiempo histórico y la necesidad del hombre de
verse reflejado en la ficción. Mucho cine simplemente es comercial. Santo santo
es el cine El Lenguaje verbal y el no verbal, y la
imagen, nos hablan de la soledad existencial. THE END. HA llegado el fin.
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