Empezamos
la sesión hablando de Jodorowsky, el
sicomago. Para muchos es una especie de chaman, un sicoanalista alternativo que
añade al psicoanálisis la sabiduría de los pueblos y el refranero y consejos
del sentido común, el comon sense. Para muchos es una especie de dios sanador
que cura de la neurosis y de los males psicológicos sólo tocando con sus manos.
Ósea una especie de nuevo mesías, de salvador redentor de la humanidad. Sus
admiradores se quedan extasiados con sus trucos de magia, sus remedios originales
y su experiencia de vida, la bohemia parisina que Jodorowsky vive ya que
pertenece al grupo pánico de París, junto a Andre Breton, Villa Matas, Topor o Fernando Arrabal. Para otros
sólo es un charlatán de pueblo, un parla baratos, un vendedor de humo, un
impostor, un intrusista en la sicología y psiquiatría. Jodorowsky no receta
prozac ni pastillas sino amor, nos habla de tocarnos, de curarnos con el
pensamiento positivo, de hacer rituales ante la perdida de un ser querido o
cuando damos demasiado poder a un amigo o familiar. Jodorosky es un nuevo
Castaneda en sus enseñanzas del don juan y nos propone el viaje iniciático, el
viaje o camino del héroe. Sus sesiones se escenifican como obras de teatro, da
masajes a sus pacientes. Hay quien dice que abusa de sus pacientes, que cobra
millonadas y que sus clientes son mujeres menopaúsicas de la alta burguesía.
Desde luego sus sesiones son caras pero por otra parte propone la gratuidad en
proyectos comerciales y publicitarios como el de regalar películas hechas por
él. Jodorowsky no es sólo escritor, es también dibujante de comic, cineasta y
echa las cartas de tarot. Se ha separado de su mujer que es con la que echaba
las cartas. Si visitan París, el barrio bohemio de Monmartre, pueden
encontrarle sentado en un café echando los arcanos mayores y menores.
Jodorowsky tiene varios libros sobre el tarot, una obra de teatro pánico,
varias películas, comics alternativos y contra culturales y una biografía, la
danza de la realidad, que se ha hecho famosa en todo el mundo. Libros como el
tesoro del loro o cabaret místico. Sus películas, como las del dramaturgo y
niño prodigio Fernando Arrabal, se centran en el viaje iniciático, coge cosas
de la película del oeste y el género de aventuras y da mucha importancia a la figura
de la madre, fálica o no, y a las teorías de Freud y toda su escuela. Son pelis
raras, alternativas, experimentales, y es que Jodorowsky empezó en el mundo del
teatro. La filosofía de Jodorowsky se centra en lo que llama sueño o locura
lúcida, una forma de ver el mundo mágica, fantasiosa, echarle imaginación a la
vida. La palabra es sanadora y también el peor enemigo del hombre que es el
mismo. Y a veces hay que pasar a lo físico, los chacras, tocarnos. Buscar lo
real y una especie de filosofía dionisiaca. Hay mucho de Arrabalismo en él, la
obra picnic que nos remite al teatro del absurdo y sobre todo a esperando a
godot. Jodorowsky escribió cabaret místico. Una explicación literaria y mágica
de nuestra postmodernidad donde el mito y la superchería re encanta el mundo.
Tras
hablar de Jodorowsky y algo borrachos hablamos de actores de teatro como Moncho
al puente o tricicle o el Grupo teatro castañuela 70 o Desde Santurce a Bilbao
blues band. Macho al puente ha muerto de infarto en canarias, era gallego. Moncho
al puente desde los 70 hacía su obra madres del cordero. Lo relaciono con Montso
borrajo afincado en Segovia. Hablamos de la compañía de Dario Fo cómico
italiano autor de muerte accidental de un anarquista. Hablamos de monólogos de
humor, del programa no te rias que es peor, el club de la comedía, la cantidad
de programas de chistes que hay y humoristas como Eugenio, Mari Carmen y sus muñecos o Jose Luis Moreno, rozando a
veces el humor lo chabacano. Carlos se preguntó que habría sido de la actriz y ese
mismo día muere en roma la actriz italiana Fran Canari. ¿Casualidad, azar,
destino?
Una
persona que conocí hace 20 años, la recuerdo en este momento y ese mismo día
muere. Parece una novela de Patrick
Modiano. Carlos se considera racionalista y espinosista pero a veces
confiesa que hay cosas que escapan al entendimiento físico. Es ya metafísico. O
literario. A veces los enigmas se interpretan de forma mágica. Al analizar la
realidad a veces el humor nos sirve para matar la realidad, relativizarla, hacerla
más amena y llevadera. Carlos quería ir a Roma y 3 días después muere la
actriz. No has visto a tu tio en años. Piensas en él y al día siguiente muere.
Esta sería una incógnita, un misterio, un enigma que le gustaría analizar a
Jodorowsky.
Los
personajes del humor son un dardo contra la realidad. El humor es reivindicativo
y revolucionario. Muchas revistas de humor surgieron durante el franquismo como
la codorniz o ajo blanco y sobretodo con la transición. Actualmente tenemos
revistas satíricas y de humor como el jueves, karma o la gallina vasca. Había
otra realidad en el franquismo y la mejor forma de humillar al poderoso, al
político, es reírse de él. Así la risa es un arma de la inteligencia que
desnuda al emperador del cuento. La risa frivoliza. La risa sana (la risa que
es sana y no enferma). La risa como terapia y sanadora del alma y del cuerpo.
Canceres que se han curado sonriendo a la vida. Los programas de humor de la
tv, como el club de la comedía, despiertan en nosotros una sonrisa que nos relaja,
nos suaviza de la larga jornada laboral. Por eso Jorge de Burgos temía tanto
que se descubriera el libro sobre la comedía de Aristóteles, en la novela El Nombre de la Rosa. Este alter ego de
Borges odia la risa porque la risa nos hace relativizar las cosas e incluso
rebelarnos o reaccionar contra ellas. Es lo contrario al miedo, a la tragedia
eucarística y al valle de lágrimas cristiano; es la alegría de los trovadores,
del amor cortés del bajo medievo y renacimiento. Frente al oscuro misal y
mester de clerecía el alegre mester de juglaría, del pueblo, popular y no
populista. Marcos Viveldi, médico de
una serie, curaba los infartos y él mismo murió de infarto. Parece que es la
vida la que nos vacila, la que se ríe de nosotros. La vida está llena de situaciones
cómicas, de gags y sketch, y a veces de situaciones paradójicas porque ante
realidades tan duras como la muerte a veces está bien reír, como los entierro-
carnavales con jazz y música de nueva Orleans. La Razón, la realidad (aquello
de que todo lo real es racional y viceversa de Hegel) es una estructura
inquisitorial. La Razón con mayúsculas de la que reflexionaba Kant (la
autónoma, la heterónoma. La teórica. La práctica) y que los ilustrados subieron
a un pedestal; La Diosa Razón. Pasar de un dios a otro. Siempre esa necesidad
de demiurgos divinos ya desde Platón. Y también de antihéroes, de perdedores,
reírnos de los políticos con ese reírse por no llorar.
Por
eso Bryce Echenique se ríe hasta de
la revolución de Mayo del 68. Su alter ego en la ficción es Martin romana, tierno, un dúctil
provocador. Sus novelas están cargados de nombres propios de personajes (hombre
hablaba Octavia de Cádiz, vida exagerada Martin romana) La novela retrata la
ironía del perdedor. Tropelías del mayo 6. El malvado Mocasines lleva tacones,
odia a Martin romana porque el antagonista es más conservador que Martín.
Martín apoya idearios de izquierda sin ni siquiera conocerlos. Participa en el
mayo del 68 en una reunión de sordomudos, grita contra el capital y la miseria
hasta darse cuenta que está en una manifestación de sordos. Mocasines ahora
ocuparía un alto cargo administrativo político del gobierno de fugi yoni.
Personajes reales en el gobierno de Peru, grupos liberadores como sendero
luminoso.
Hay
una cultura de los perdedores; el cine de Woody
allen, los antihéroes intelectuales, el diario de Hamlet García… o Paulimo
Mosio, escritor argentino k publica en
editorial átropos, en Memoria Rota, revista filosofía del pensamiento Otro perdedor es Carlos
guzmendi o Herrera petete o maulino pesi o maria Zambrano o Juan García, los
que tuvieron que exiliarse.
En
el Diario de Hamlet García, 3 días antes
del comienzo de la guerra civil, en Julio del 36, se presenta Hamlet, un
profesor ambulante de metafísica. “No tengo que ver con el príncipe de
Dinamarca, los falangistas dicen estás conmigo o contra mí, a mí me parece que
estoy en medio de ninguna parte, porque soy filosofo”
Otra
historia cómica es la que creó Flaubert;
Bouvard y Pecuchet, en París del xix, dos indocumentados sin conocimiento
de nada, heredan una casa, se convierten en ingenieros de camino, se hacen ginecólogos
y realizan el parto más difícil. Dos indocumentados que llegan a los puestos
mas altos de la estructura sistema que tanto critica Martín Romana.
Agustín García Calvo hablaba de la
hipocresía al hablar. Para este filólogo el lenguaje del amor es cruel, irónico,
humorístico y no tiene vergüenza. Sus obras están publicadas por la editorial
de Zamora Ducina 77. Editorial que él mismo creó. En sus poemas encontraremos
la canción soliloquio; el canto del libre te quiero. “Libre te quiero, como
arroyo que surcas de peña a peña, pero no mía ni de Dios ni de nadie ni tuya
siquiera”. García Calvo habla de la identidad femenina, y en sus sesudos
ensayos deja caer un humor salvífico. El irónico es un romántico, un hombre
triste. El alegre usa el humor, y el humor puede ser inteligente o casposo
chabacano, inglés, humor verde o reaccionario,
pero el humor siempre es liberalizador y salifico. En el buscón y la obra de Quevedo
un personaje teme pisarse así mismo al pisar su propia sombra. Cuando algo que
nos tomamos demasiado en serio lo vemos con hilaridad se le resta importancia y
los problemas parecen más sencillos.
Otra
obra cómica y ambivalente es la conjura
de los necios. Se escribió hace 30 años y lleva ya 39 ediciones y sigue
siendo humorística y trasgresora, una novela que pretende cambiar la
sociedad. Que tragedia la de Tooles, el
creador de la conjura de los necios. Detrás de esa novela desternillante se
esconde el drama de un hombre que no logró integrarse en la sociedad. Un hombre
que fue tan infeliz que acabó suicidándose. Y fue la madre la que llevó su obra
de editorial en editorial hasta que se la publicaron. La madre lo hizo a manera
de homenaje póstumo, a manera de recuerdo atemporal y eterno que es la
literatura. A veces me he preguntado cómo el hombre que escribió ese poema tan
vital y optimista que es palabras para Julia, acabó suicidándose. “Nunca digas
no puedo más y aquí me quedo”. Pero Goytisolo se quedó, se quedó en el camino.
Ignatius nos parece un ser repugnante, un vago que se escusa en la filosofía
para no dar un palo al agua, como en la novela Pablo Tusset Lo Mejor que le
puede pasar a un croisant. Pero al igual que al quijote, este gordo tomista nos
despierta simpatía. No apoyamos los medios que el quijote usó para sus
aventuras pero sí sus fines, su trasfondo. Tenemos respeto a su locura porque
es también la nuestra y la de todos, la búsqueda de la utopía, el deseo de algo
celeste entre tantas cosas carnales. La insoportable levedad del ser no nos
basta y buscamos su gravedad metafísica que es infinita y que es un absoluto;
el Todo y la Nada. Ignatius es el quijote americano que se atraganta al comer,
que vomita, que recorre solitario el centro comercial con un carro de perritos
calientes. Y su estrambótica madre detrás montando el número, la relación
edipica con la madre fálica. El
personaje del policía. Todos los personajes que son tópicos esteorotipos y que
acompañan a este personaje desequilibrado en su odisea moderna. Creo que la
conjura de los necios refleja mejor al hombre contemporáneo que el Ulises de
Yoyce. Porque el libro nos habla del capitalismo, de la sociedad de masas y
consumo, pero sin decirlo. Está en el trasfondo, en el escenario del libro. Por eso la conjura de los necios es una
critica humorística a nuestro mundo actual. Un hombre ciudadano que
intelectualiza, racionaliza, filosofa enfrentado al sistema. Ignatius confía en la diosa Fortuna y tiene
montado todo un sistema filosófico que mezcla la filosofía de Tomas de Aquino
con la postmodernidad.
También
las obras de Tom Sharpe Wilt están
escritas en clave de humor, la vida de un profesor de instituto y sus
compañeros. El humor es más humor cuando apela a nuestra inteligencia. Por eso
nos gusta el cine de Woody allen o el de
los hermanos Marx, que es humor inteligente. Perdonen que no me levante,
reza su tumba. No aceptaría un club que no me aceptase a mi como socio. Estos
tres hermanos, y el cariño que cogemos al mudito, se apellidan Marx por algo;
por el comunismo que en aquella época tanto se perseguía en la lista roja de Mc
Carthy que perseguía a la izquierda estadounidense. Esta caza de brujas se ve
bien en la película LA Tapadera de Woody
allen. De los hermanos Marx todos recordamos sus monólogos en la radio y
también el camarote que siempre estaba lleno de gente como una lata de
sardinas. El humor inglés de Mr Bean, aunque también nos gusta a
veces la simple parodia como Charlot,
Cantinflas, el show de Beny Hill, el gordo y el flaco que son el arlequín
perfecto, el antihéroe, el perdedor que tanta gracia nos hace. Y a veces nos
causa pena o simpatía por él. El humor se hace con antihéroes; con el Quijote,
con Ignacio Reiquis. A veces estos libros nos causan más hilaridad que el humor
de Martes y 13, cruz y raya o los
morancos. Humoristas como Tricicle,
montso borrajo o Gurutxaga. O el
brujo. El cine de comedía estadounidense actual, que tanto debe a Billy Wilder (con faldas y a lo loco
por ejemplo, con Marilin Monroe) La comedía actual tiene una serie de
características que se repiten en todas las películas; dos protagonistas
neuróticos y algo alocados se enamoran. Personajes secundarios que refuerzan la
parte humorística. Final feliz. Nos reímos del loco de Cervantes, es un humor
cruel porque nos reímos de los jorobados o los subnormales como se reía Cela en
sus obras. Pero es un humor hacía lo patético, que también es lo pathetico,
reírnos del pathos, del destino, de Dios, de lo que no podemos entender. Reírse
de Dios, algo aún más prohibido que representarlo irónicamente. El humor no nos
hace entenderlo pero nos hace tenerlo más cerca, empequeñecer a Dios,
matarlo. Al final al Quijote le tenemos
respeto, respeto a su locura. Hay un libro de Bergson, la risa, que analiza este sexto sentido, el poder que el
humor tiene para afrontar la vida. Humor y fantasía. En el diario de Edith una mujer de Usa cuida de su hijo y de su padre y
ella misma edulcora la realidad y la hace más bonita. Ese es el poder creador
de la literatura, de la fantasía y del humor; crear realidades paralelas. Edith
en la ficción puede ser una estudiante brillante en la universidad, con un
marido maravilloso. Gracias a su fantasía encuentra motivos para vivir y
levantarse de la cama. Hasta Carlos castilla del pino estudió el poder de la
fantasía y la risa en la sicología humana. El delirio, el humor del teatro del absurdo, es un error necesario. Igual que es
necesario Dios y si no habría que inventarlo (inventar un teísmo como el de
Kant, parche mal puesto en su filosofía) El libro de Castilla del Pino se encuentra en Galaxia Gutenberg, el delirio es
un error necesario. El filósofo también
estudia el odio, los celos o el perdón en psicología. Luis Landero es un autor humorístico; escritor de juegos edad tardía
1988, el guitarrista, el mágico aprendiz, o la fuente de la edad. Igual que
humor hacen Eduardo Mendoza o las
greguerías de la Serna. En la obra
de Landero uno vive en el alienado Madrid y otro en un pueblo, gracias al de
provincias empieza a ir a conferencias, mítines, tertulias, debates, la fantasía
del otro le salva. Carlos se puso a evocar las tertulias de García Calvo en los
80 en el café Manuela, q suerte tiene usted de vivir en Madrid, dejan de hablar
por teléfono, se ven en persona y se estropea.
Tampoco
podemos olvidar a los comics que nos han
hecho reír tanto. Frente al comic de la marvel de super héroes que no aguantaba
una broma surgió en Europa el llamado comic belga; Tintin, Asterix,
Spirou…muchos de los comics, en España llamados Tebeos, eran ya de humor. En
España hay una larga tradición; Mortadelo y Filemón, Carpanta, 13 rue del
percebe, chicha tato y rodobreo, Anacleto agente secreto, rompetechos, super
lopez, los xungis, pag¡fman…. Los geniales Ibañez, Escobar, Cera ….
Hay
que interpretar la realidad sabiendo que es ambivalente. Carlos podría acabar
la charla hablando de chamanismo ante una tortilla de patatas y vino. Nada
tiene que ver con la razón el realismo mágico o la literatura fantástica o los
movimientos románticos surrealistas. Acabaría hablando de la Humanité en
genérico, le monde, el absoluto. Y él, que es espinosista, kantiano,
cartesiano, realista y racional…se dará cuenta que hay razones que la razón no
entiende, como decía Pascal. El
hombre actual estudia la física a través de la mecánica cuántica pero la
metafísica, los sentimientos, la sicología, no avanza, sigue igual que al
principio de la humanidad. Piensa en los ojos verdes de concha piker o la
actriz que acaba de morir y reconoce que el conocimiento no puede dar
explicación a todo. La sobrevalorada diosa Razón tiene sus límites, la razón es
un concepto soberbio de los ilustrados, y ahora conocemos sus límites.
Imaginación al poder. La fantasía literaria se zambulle en la piscina que la
física no se atreve a meterse. La fantasía da una explicación no lógica a
través del lenguaje, y como el lenguaje es un medio casi matemático (la gramática,
la sintaxis con sus normas, la sin taxi) creemos que el medio es el mensaje (Mc
Luhan) Creemos que la explicación es racional cuando lo que es racional es el
medio, el lenguaje, pero no el contenido.
El Realismo mágico nos habla de chamanismos
latinos. Sudamérica y Estados Unidos tienen una literatura más fresca, más
directa, más comercial también y escrita en minúsculas. La literatura europea,
desde la cultura grecorromana está escrita en Mayúsculas. Sus novelas son
novelas serias, llenas de filosofía, llenas de datos, con narradores
omniscientes tipo Dios, son novelas importantes, universales, con mayúsculas.
La literatura extranjera es más modesta. Carlos blanco Aginaga escribió un ensayo
sobre la lluvia en Márquez. La Interpretación de realidad cargada de poesía y fantasía,
un mundo mágico de ensueño como Macondo o la casa de los espíritus tiene sin
embargo un tratamiento verosímil y realista. El realismo mágico no trata de que
el escenario sea un lugar concreto, real, documentado (como pretendía el
Realismo) sino que sea verosímil, creíble. Puedes hablar de fantasmas como
Isabel Allende, de dinastías de familias sudamericanas o del Macondo de los
gitanos, o de La Tierra Media del señor de los anillos, pero por fantástico que
sea ese lugar y paisaje ha de ser creíble para el lector. El lector llega a
creerse que Macondo existe. Tradicionalmente se asocia el sur a la risa y alegría
y el norte a la melancolía y la tristeza. El cine de Bergman es un cine genial pero apagado, triste, muy norte europeo,
como en el manantial de la doncella. Así es un poco la sicología de los
nórdicos, que es el país con índices más altos de suicidios. O en la película
la cocina donde vemos a un protagonista que no sale de casa, le traen la
comida, incomunicado por la nieve y la lluvia entra en depresión y se pega un
tiro. El humor finlandés es un poco así, como en la película pasilina vanville
donde la protagonista es una dulce envenenadora. Sus nietos y toda la familia
quieren matarla pero ella escapa a esos intentos y acaba envenenándolos a todos
para que no la roben la pensión. Muchas
obras de humor hemos visto. Obras que no por ser humoristas dejan de tener un
significado filosófico, no hay obra inocente. Y a través del humor se puede
llegar a la crítica política. Hemos aprendido a diferenciar la ironía de la
sátira del sarcasmo y los distintos tipos de humor. A veces nos reímos por no
llorar pero cuando reímos la vida deja de ser por momentos esa historia llena
de ruido y furia que nada significada contada por un bufón enano.
En
la próxima sesión hablaremos del Costumbrismo
en el relato breve y sencillo de los viajes
y ruta de don quijote, obra del genial Azorín.
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