martes, 12 de abril de 2016

REIR POR NO LLORAR. PERSONAJES EN BUSCA DE HUMOR

Empezamos la sesión hablando de Jodorowsky, el sicomago. Para muchos es una especie de chaman, un sicoanalista alternativo que añade al psicoanálisis la sabiduría de los pueblos y el refranero y consejos del sentido común, el comon sense. Para muchos es una especie de dios sanador que cura de la neurosis y de los males psicológicos sólo tocando con sus manos. Ósea una especie de nuevo mesías, de salvador redentor de la humanidad. Sus admiradores se quedan extasiados con sus trucos de magia, sus remedios originales y su experiencia de vida, la bohemia parisina que Jodorowsky vive ya que pertenece al grupo pánico de París, junto a Andre Breton, Villa Matas, Topor o Fernando Arrabal. Para otros sólo es un charlatán de pueblo, un parla baratos, un vendedor de humo, un impostor, un intrusista en la sicología y psiquiatría. Jodorowsky no receta prozac ni pastillas sino amor, nos habla de tocarnos, de curarnos con el pensamiento positivo, de hacer rituales ante la perdida de un ser querido o cuando damos demasiado poder a un amigo o familiar. Jodorosky es un nuevo Castaneda en sus enseñanzas del don juan y nos propone el viaje iniciático, el viaje o camino del héroe. Sus sesiones se escenifican como obras de teatro, da masajes a sus pacientes. Hay quien dice que abusa de sus pacientes, que cobra millonadas y que sus clientes son mujeres menopaúsicas de la alta burguesía. Desde luego sus sesiones son caras pero por otra parte propone la gratuidad en proyectos comerciales y publicitarios como el de regalar películas hechas por él. Jodorowsky no es sólo escritor, es también dibujante de comic, cineasta y echa las cartas de tarot. Se ha separado de su mujer que es con la que echaba las cartas. Si visitan París, el barrio bohemio de Monmartre, pueden encontrarle sentado en un café echando los arcanos mayores y menores. Jodorowsky tiene varios libros sobre el tarot, una obra de teatro pánico, varias películas, comics alternativos y contra culturales y una biografía, la danza de la realidad, que se ha hecho famosa en todo el mundo. Libros como el tesoro del loro o cabaret místico. Sus películas, como las del dramaturgo y niño prodigio Fernando Arrabal, se centran en el viaje iniciático, coge cosas de la película del oeste y el género de aventuras y da mucha importancia a la figura de la madre, fálica o no, y a las teorías de Freud y toda su escuela. Son pelis raras, alternativas, experimentales, y es que Jodorowsky empezó en el mundo del teatro. La filosofía de Jodorowsky se centra en lo que llama sueño o locura lúcida, una forma de ver el mundo mágica, fantasiosa, echarle imaginación a la vida. La palabra es sanadora y también el peor enemigo del hombre que es el mismo. Y a veces hay que pasar a lo físico, los chacras, tocarnos. Buscar lo real y una especie de filosofía dionisiaca. Hay mucho de Arrabalismo en él, la obra picnic que nos remite al teatro del absurdo y sobre todo a esperando a godot. Jodorowsky escribió cabaret místico. Una explicación literaria y mágica de nuestra postmodernidad donde el mito y la superchería re encanta el mundo.
Tras hablar de Jodorowsky y algo borrachos hablamos de actores de teatro como Moncho al puente o tricicle o el Grupo teatro castañuela 70 o Desde Santurce a Bilbao blues band. Macho al puente ha muerto de infarto en canarias, era gallego. Moncho al puente desde los 70 hacía su obra madres del cordero. Lo relaciono con Montso borrajo afincado en Segovia. Hablamos de la compañía de Dario Fo cómico italiano autor de muerte accidental de un anarquista. Hablamos de monólogos de humor, del programa no te rias que es peor, el club de la comedía, la cantidad de programas de chistes que hay y humoristas como Eugenio, Mari Carmen y sus muñecos o Jose Luis Moreno, rozando a veces el humor lo chabacano. Carlos se preguntó que habría sido de la actriz y ese mismo día muere en roma la actriz italiana Fran Canari. ¿Casualidad, azar, destino?
Una persona que conocí hace 20 años, la recuerdo en este momento y ese mismo día muere. Parece una novela de Patrick Modiano. Carlos se considera racionalista y espinosista pero a veces confiesa que hay cosas que escapan al entendimiento físico. Es ya metafísico. O literario. A veces los enigmas se interpretan de forma mágica. Al analizar la realidad a veces el humor nos sirve para matar la realidad, relativizarla, hacerla más amena y llevadera. Carlos quería ir a Roma y 3 días después muere la actriz. No has visto a tu tio en años. Piensas en él y al día siguiente muere. Esta sería una incógnita, un misterio, un enigma que le gustaría analizar a Jodorowsky.
Los personajes del humor son un dardo contra la realidad. El humor es reivindicativo y revolucionario. Muchas revistas de humor surgieron durante el franquismo como la codorniz o ajo blanco y sobretodo con la transición. Actualmente tenemos revistas satíricas y de humor como el jueves, karma o la gallina vasca. Había otra realidad en el franquismo y la mejor forma de humillar al poderoso, al político, es reírse de él. Así la risa es un arma de la inteligencia que desnuda al emperador del cuento. La risa frivoliza. La risa sana (la risa que es sana y no enferma). La risa como terapia y sanadora del alma y del cuerpo. Canceres que se han curado sonriendo a la vida. Los programas de humor de la tv, como el club de la comedía, despiertan en nosotros una sonrisa que nos relaja, nos suaviza de la larga jornada laboral. Por eso Jorge de Burgos temía tanto que se descubriera el libro sobre la comedía de Aristóteles, en la novela El Nombre de la Rosa. Este alter ego de Borges odia la risa porque la risa nos hace relativizar las cosas e incluso rebelarnos o reaccionar contra ellas. Es lo contrario al miedo, a la tragedia eucarística y al valle de lágrimas cristiano; es la alegría de los trovadores, del amor cortés del bajo medievo y renacimiento. Frente al oscuro misal y mester de clerecía el alegre mester de juglaría, del pueblo, popular y no populista. Marcos Viveldi, médico de una serie, curaba los infartos y él mismo murió de infarto. Parece que es la vida la que nos vacila, la que se ríe de nosotros. La vida está llena de situaciones cómicas, de gags y sketch, y a veces de situaciones paradójicas porque ante realidades tan duras como la muerte a veces está bien reír, como los entierro- carnavales con jazz y música de nueva Orleans. La Razón, la realidad (aquello de que todo lo real es racional y viceversa de Hegel) es una estructura inquisitorial. La Razón con mayúsculas de la que reflexionaba Kant (la autónoma, la heterónoma. La teórica. La práctica) y que los ilustrados subieron a un pedestal; La Diosa Razón. Pasar de un dios a otro. Siempre esa necesidad de demiurgos divinos ya desde Platón. Y también de antihéroes, de perdedores, reírnos de los políticos con ese reírse por no llorar.
Por eso Bryce Echenique se ríe hasta de la revolución de Mayo del 68. Su alter ego en la ficción es Martin romana, tierno, un dúctil provocador. Sus novelas están cargados de nombres propios de personajes (hombre hablaba Octavia de Cádiz, vida exagerada Martin romana) La novela retrata la ironía del perdedor. Tropelías del mayo 6. El malvado Mocasines lleva tacones, odia a Martin romana porque el antagonista es más conservador que Martín. Martín apoya idearios de izquierda sin ni siquiera conocerlos. Participa en el mayo del 68 en una reunión de sordomudos, grita contra el capital y la miseria hasta darse cuenta que está en una manifestación de sordos. Mocasines ahora ocuparía un alto cargo administrativo político del gobierno de fugi yoni. Personajes reales en el gobierno de Peru, grupos liberadores como sendero luminoso.
Hay una cultura de los perdedores; el cine de Woody allen, los antihéroes intelectuales, el diario de Hamlet García… o Paulimo Mosio,  escritor argentino k publica en editorial átropos, en Memoria Rota, revista filosofía  del pensamiento Otro perdedor es Carlos guzmendi o Herrera petete o maulino pesi o maria Zambrano o Juan García, los que tuvieron que exiliarse.
En el Diario de Hamlet García, 3 días antes del comienzo de la guerra civil, en Julio del 36, se presenta Hamlet, un profesor ambulante de metafísica. “No tengo que ver con el príncipe de Dinamarca, los falangistas dicen estás conmigo o contra mí, a mí me parece que estoy en medio de ninguna parte, porque soy filosofo”
Otra historia cómica es la que creó Flaubert; Bouvard y Pecuchet, en París del xix, dos indocumentados sin conocimiento de nada, heredan una casa, se convierten en ingenieros de camino, se hacen ginecólogos y realizan el parto más difícil. Dos indocumentados que llegan a los puestos mas altos de la estructura sistema que tanto critica Martín Romana.
Agustín García Calvo hablaba de la hipocresía al hablar. Para este filólogo el lenguaje del amor es cruel, irónico, humorístico y no tiene vergüenza. Sus obras están publicadas por la editorial de Zamora Ducina 77. Editorial que él mismo creó. En sus poemas encontraremos la canción soliloquio; el canto del libre te quiero. “Libre te quiero, como arroyo que surcas de peña a peña, pero no mía ni de Dios ni de nadie ni tuya siquiera”. García Calvo habla de la identidad femenina, y en sus sesudos ensayos deja caer un humor salvífico. El irónico es un romántico, un hombre triste. El alegre usa el humor, y el humor puede ser inteligente o casposo chabacano, inglés, humor verde o  reaccionario, pero el humor siempre es liberalizador y salifico. En el buscón y la obra de Quevedo un personaje teme pisarse así mismo al pisar su propia sombra. Cuando algo que nos tomamos demasiado en serio lo vemos con hilaridad se le resta importancia y los problemas parecen más sencillos.
Otra obra cómica y ambivalente es la conjura de los necios. Se escribió hace 30 años y lleva ya 39 ediciones y sigue siendo humorística y trasgresora, una novela que pretende cambiar la sociedad.  Que tragedia la de Tooles, el creador de la conjura de los necios. Detrás de esa novela desternillante se esconde el drama de un hombre que no logró integrarse en la sociedad. Un hombre que fue tan infeliz que acabó suicidándose. Y fue la madre la que llevó su obra de editorial en editorial hasta que se la publicaron. La madre lo hizo a manera de homenaje póstumo, a manera de recuerdo atemporal y eterno que es la literatura. A veces me he preguntado cómo el hombre que escribió ese poema tan vital y optimista que es palabras para Julia, acabó suicidándose. “Nunca digas no puedo más y aquí me quedo”. Pero Goytisolo se quedó, se quedó en el camino. Ignatius nos parece un ser repugnante, un vago que se escusa en la filosofía para no dar un palo al agua, como en la novela Pablo Tusset Lo Mejor que le puede pasar a un croisant. Pero al igual que al quijote, este gordo tomista nos despierta simpatía. No apoyamos los medios que el quijote usó para sus aventuras pero sí sus fines, su trasfondo. Tenemos respeto a su locura porque es también la nuestra y la de todos, la búsqueda de la utopía, el deseo de algo celeste entre tantas cosas carnales. La insoportable levedad del ser no nos basta y buscamos su gravedad metafísica que es infinita y que es un absoluto; el Todo y la Nada. Ignatius es el quijote americano que se atraganta al comer, que vomita, que recorre solitario el centro comercial con un carro de perritos calientes. Y su estrambótica madre detrás montando el número, la relación edipica con la madre fálica.  El personaje del policía. Todos los personajes que son tópicos esteorotipos y que acompañan a este personaje desequilibrado en su odisea moderna. Creo que la conjura de los necios refleja mejor al hombre contemporáneo que el Ulises de Yoyce. Porque el libro nos habla del capitalismo, de la sociedad de masas y consumo, pero sin decirlo. Está en el trasfondo, en el escenario del libro.  Por eso la conjura de los necios es una critica humorística a nuestro mundo actual. Un hombre ciudadano que intelectualiza, racionaliza, filosofa enfrentado al sistema.  Ignatius confía en la diosa Fortuna y tiene montado todo un sistema filosófico que mezcla la filosofía de Tomas de Aquino con la postmodernidad.
También las obras de Tom Sharpe Wilt están escritas en clave de humor, la vida de un profesor de instituto y sus compañeros. El humor es más humor cuando apela a nuestra inteligencia. Por eso nos gusta el cine de Woody allen o el de los hermanos Marx, que es humor inteligente. Perdonen que no me levante, reza su tumba. No aceptaría un club que no me aceptase a mi como socio. Estos tres hermanos, y el cariño que cogemos al mudito, se apellidan Marx por algo; por el comunismo que en aquella época tanto se perseguía en la lista roja de Mc Carthy que perseguía a la izquierda estadounidense. Esta caza de brujas se ve bien en la película LA Tapadera de Woody allen. De los hermanos Marx todos recordamos sus monólogos en la radio y también el camarote que siempre estaba lleno de gente como una lata de sardinas.  El humor inglés de Mr Bean, aunque también nos gusta a veces la simple parodia como Charlot, Cantinflas, el show de Beny Hill, el gordo y el flaco que son el arlequín perfecto, el antihéroe, el perdedor que tanta gracia nos hace. Y a veces nos causa pena o simpatía por él. El humor se hace con antihéroes; con el Quijote, con Ignacio Reiquis. A veces estos libros nos causan más hilaridad que el humor de Martes y 13, cruz y raya o los morancos. Humoristas como Tricicle, montso borrajo o Gurutxaga. O el brujo. El cine de comedía estadounidense actual, que tanto debe a Billy Wilder (con faldas y a lo loco por ejemplo, con Marilin Monroe) La comedía actual tiene una serie de características que se repiten en todas las películas; dos protagonistas neuróticos y algo alocados se enamoran. Personajes secundarios que refuerzan la parte humorística. Final feliz. Nos reímos del loco de Cervantes, es un humor cruel porque nos reímos de los jorobados o los subnormales como se reía Cela en sus obras. Pero es un humor hacía lo patético, que también es lo pathetico, reírnos del pathos, del destino, de Dios, de lo que no podemos entender. Reírse de Dios, algo aún más prohibido que representarlo irónicamente. El humor no nos hace entenderlo pero nos hace tenerlo más cerca, empequeñecer a Dios, matarlo.  Al final al Quijote le tenemos respeto, respeto a su locura. Hay un libro de Bergson, la risa, que analiza este sexto sentido, el poder que el humor tiene para afrontar la vida. Humor y fantasía. En el diario de Edith una mujer de Usa cuida de su hijo y de su padre y ella misma edulcora la realidad y la hace más bonita. Ese es el poder creador de la literatura, de la fantasía y del humor; crear realidades paralelas. Edith en la ficción puede ser una estudiante brillante en la universidad, con un marido maravilloso. Gracias a su fantasía encuentra motivos para vivir y levantarse de la cama. Hasta Carlos castilla del pino estudió el poder de la fantasía y la risa en la sicología humana. El delirio, el humor del teatro del absurdo, es un error necesario. Igual que es necesario Dios y si no habría que inventarlo (inventar un teísmo como el de Kant, parche mal puesto en su filosofía) El libro de Castilla del Pino se encuentra en Galaxia Gutenberg, el delirio es un error necesario.  El filósofo también estudia el odio, los celos o el perdón en psicología. Luis Landero es un autor humorístico; escritor de juegos edad tardía 1988, el guitarrista, el mágico aprendiz, o la fuente de la edad. Igual que humor hacen Eduardo Mendoza o las greguerías de la Serna.   En la obra de Landero uno vive en el alienado Madrid y otro en un pueblo, gracias al de provincias empieza a ir a conferencias, mítines, tertulias, debates, la fantasía del otro le salva. Carlos se puso a evocar las tertulias de García Calvo en los 80 en el café Manuela, q suerte tiene usted de vivir en Madrid, dejan de hablar por teléfono, se ven en persona y se estropea.
Tampoco podemos olvidar  a los comics que nos han hecho reír tanto. Frente al comic de la marvel de super héroes que no aguantaba una broma surgió en Europa el llamado comic belga; Tintin, Asterix, Spirou…muchos de los comics, en España llamados Tebeos, eran ya de humor. En España hay una larga tradición; Mortadelo y Filemón, Carpanta, 13 rue del percebe, chicha tato y rodobreo, Anacleto agente secreto, rompetechos, super lopez, los xungis, pag¡fman…. Los geniales Ibañez, Escobar, Cera ….
Hay que interpretar la realidad sabiendo que es ambivalente. Carlos podría acabar la charla hablando de chamanismo ante una tortilla de patatas y vino. Nada tiene que ver con la razón el realismo mágico o la literatura fantástica o los movimientos románticos surrealistas. Acabaría hablando de la Humanité en genérico, le monde, el absoluto. Y él, que es espinosista, kantiano, cartesiano, realista y racional…se dará cuenta que hay razones que la razón no entiende, como decía Pascal. El hombre actual estudia la física a través de la mecánica cuántica pero la metafísica, los sentimientos, la sicología, no avanza, sigue igual que al principio de la humanidad. Piensa en los ojos verdes de concha piker o la actriz que acaba de morir y reconoce que el conocimiento no puede dar explicación a todo. La sobrevalorada diosa Razón tiene sus límites, la razón es un concepto soberbio de los ilustrados, y ahora conocemos sus límites. Imaginación al poder. La fantasía literaria se zambulle en la piscina que la física no se atreve a meterse. La fantasía da una explicación no lógica a través del lenguaje, y como el lenguaje es un medio casi matemático (la gramática, la sintaxis con sus normas, la sin taxi) creemos que el medio es el mensaje (Mc Luhan) Creemos que la explicación es racional cuando lo que es racional es el medio, el lenguaje, pero no el contenido.
El Realismo mágico nos habla de chamanismos latinos. Sudamérica y Estados Unidos tienen una literatura más fresca, más directa, más comercial también y escrita en minúsculas. La literatura europea, desde la cultura grecorromana está escrita en Mayúsculas. Sus novelas son novelas serias, llenas de filosofía, llenas de datos, con narradores omniscientes tipo Dios, son novelas importantes, universales, con mayúsculas. La literatura extranjera es más modesta. Carlos blanco Aginaga escribió un ensayo sobre la lluvia en Márquez. La Interpretación de realidad cargada de poesía y fantasía, un mundo mágico de ensueño como Macondo o la casa de los espíritus tiene sin embargo un tratamiento verosímil y realista. El realismo mágico no trata de que el escenario sea un lugar concreto, real, documentado (como pretendía el Realismo) sino que sea verosímil, creíble. Puedes hablar de fantasmas como Isabel Allende, de dinastías de familias sudamericanas o del Macondo de los gitanos, o de La Tierra Media del señor de los anillos, pero por fantástico que sea ese lugar y paisaje ha de ser creíble para el lector. El lector llega a creerse que Macondo existe. Tradicionalmente se asocia el sur a la risa y alegría y el norte a la melancolía y la tristeza. El cine de Bergman es un cine genial pero apagado, triste, muy norte europeo, como en el manantial de la doncella. Así es un poco la sicología de los nórdicos, que es el país con índices más altos de suicidios. O en la película la cocina donde vemos a un protagonista que no sale de casa, le traen la comida, incomunicado por la nieve y la lluvia entra en depresión y se pega un tiro. El humor finlandés es un poco así, como en la película pasilina vanville donde la protagonista es una dulce envenenadora. Sus nietos y toda la familia quieren matarla pero ella escapa a esos intentos y acaba envenenándolos a todos para que no la roben la pensión.  Muchas obras de humor hemos visto. Obras que no por ser humoristas dejan de tener un significado filosófico, no hay obra inocente. Y a través del humor se puede llegar a la crítica política. Hemos aprendido a diferenciar la ironía de la sátira del sarcasmo y los distintos tipos de humor. A veces nos reímos por no llorar pero cuando reímos la vida deja de ser por momentos esa historia llena de ruido y furia que nada significada contada por un bufón enano.
En la próxima sesión hablaremos del  Costumbrismo en el relato  breve y sencillo de los viajes y ruta de don quijote, obra del genial Azorín.




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