Mentsu Fernandez estudió Bellas Artes
entre Salamanca y Lejona pero ella empezó pintando el imaginario religioso. Su
tenica empezó a ser expresionista,
buscando la luz y la sombra. La técnica no importa tanto, importa el contenido y
mensaje. Ella se apoda Mentsu en homenaje a la amiga que tanto la ayudó a
abrirse paso en el mundo del diseño. Su amiga es Mentsu Mentsu. Dibujaba de
manera privada, personal, subterránea. Alrededor de productoras audiovisuales
se desarrolló su vida profesional. Pero hace 3 años se queda en paro. Pide
ayuda a su amiga Mentsu: necesito q me ayudes a hacer una presentación. Mentsu
es ilustradora profesional desde q se licenció y una profesional que trabaja en
editoriales. Una mecena de Nueva York las ayudó a las dos amigas a exponer. El trabajo de ilustración es mas artístico.
Como tenía tiempo, mano a mano las dos crearon en 2012 el proyecto soñantes que
se presentó en el spay caballe de Lleida, bajo la tutela de la galerista Rosa Chanly.
La galerista dijo; voy a apostar por esto. “Nadie llama a tu puerta para que
trabajes de manera inmediata”, dice la ilustradora. El arte es una carrera de
fondo. A veces encuentras clientes en el mundo editorial. Ella participó en
la galería Espacio 36 donde conoce a Miguel
Hernández y jose Luis Ficia, dibujantes. Monta el grupo Kaikuu de dibujo.
“Nadie te ayuda nivel logístico y gestión de nuestro trabajo” Su obra ha visto
la luz en distintas expos, salas y galerías. La próxima exposición será en el
casino Santander en mayo, en Zaragoza. Los tres dibujantes (Miguel, Jose Luís y
ella) expondrán haciendo cada uno su
trabajo personal. El trabajo de ilustrador es un trabajo de picar piedra. Y el trabajo
en conjunto abre más puertas. Además de su trabajo artístico ella tiene un
trabajo editorial donde presenta obras más serias o más comerciales o más
oficiales. Empezó generando imágenes infantiles, para libros de texto y similares.
No conseguía desarrollar ese trabajo. Junto a otras amigas alquilaron el
espacio de eco workin. Dos chicas que llevan a cabo colecciones de moda de
ropa, una arquitecta, un chico q hace vitages y una grabadora. Un día viendo
los bocetos de las dos diseñadoras de moda, se le ocurrió dibujar chicas
vestidas de moda. Y empezó a hacer un porfolio de moda que no había hecho nunca
antes. A partir de ahí la llaman de muchas revistas de moda. Empieza a trabajar
para línea editoriales de moda y belleza. El dibujo como producto comercial.
Mentsu nos enseñó su retrato de Frida kalho que es una de sus santas. Son cosas
que de repente necesita hacer. Desde q tiene conciencia le flipa el retrato q
aporte algo más del retratado. Funda entonces la tienda on lice Society 6 com
on lice, comunidad de artistas que pueden ver aplicado su arte en objetos;
bolsos, cojines o fundas de almohada. Uno de los espectadores la propone buscar
un artesano que haga vidrios o cosas de esas. A la ponente le parece bien la
idea, hay que buscar distintos oficios que te ayuden y enriquezcan tu obra. En
esta Línea de moda un día se le ocurrió hacer una novia. Mentsu dibuja de
manera impulsiva. Crea dibujos como forma de expresarse y retrata lo que la
impacta, por ejemplo la última peli de Medem, Mama, sobre el cáncer. También se
le ocurrió hacer un calendario; septiembre octubre noviembre… en agosto se aburrió
y abandonó el proyecto. Hace 4 años rodó un corto que contaba una historia q
significaba muchas cosas. Se impuso como trabajo hacer un álbum ilustrado. Ponerse
a trabajar un texto que no fuera suyo le daba mucho respeto. Entonces decidió que
el texto que más conocía era el del corto. Mentsu se reconoce muy recurrente,
obsesiva, trabaja una y otra vez a distintos niveles. El boceto debía contar algo
de este corto. En uno de sus dibujos presenta a la abuela del corto y otro
dibujo representa que llevar algo rosa es muy fashion. En la revista Telva
ilustra para estas navidades cestas de regalo. Se le ocurrió dibujar a los
sujetos, a los jefes de plantilla de la revista. Son los propios jefes de sección
los que muestran y presentan las cestas de navidad.
Mónica Tallón ha estudiado bellas
artes y se dedica a la ilustración infantil. Ha ilustrado el cuento las tres
brujas traviesas de Monica Anduiza. Mónica siempre ha estado dibujando, muchas horas
ha pasado con su lápiz. Con 11 años empezó con un pintor de Baracaldo, en un aula
de dibujo, formándose allí, de manera clásica, del natural, con las medidas,
siguiendo pautas. Luego hace Bellas Artes, se licenció en pintura y
conversación y restauración. Luego se profesionalizó en educación secundaria
obligatoria, tuvo hijos, y decidió contar cuentos a los niños, a los suyos y a
los de otros, manejar cuentos infantiles. Conoce a esta escritora que se había
presentado a certámenes de relatos. Plantean el trabajo en común, lo llevan a
cabo solas sin plantearse lo que iban a hacer. Lo iban a publicar, auto editarlo,
llevarlo a las librerías. Es un cuento para niños de 3 a 7 años. 54
ilustraciones pintadas en acrílicos y oleos sobre papel. No es un cuento clásico
sino inventado pero las figuras son clásicas; 3 brujas hacen travesuras. Tiene
mensaje final para los niños y moraleja. Imágenes que pertenecen al cuento. Es
un álbum ilustrado con tapa dura. Llegaron a la edición llevándolo a la empresa
de Baracaldo, la empresa de gráfica Siarte ediciones que ya no existe. Un chico
que ha producido su propio sello editorial; lleva a cabo, con nuevos autores,
pequeñas ediciones de un cuento bien acabado. “Nos comentó si queríamos colaborar
en su editorial. Creamos hasta una sociedad civil para hacer el cuento”.
Oscar blanco. Dibujaba en los márgenes de cuadernos y libros de
clase. Se interesa por el comic porque tenía muchos por casa. Editaba sus pequeños fancines, publicaciones.
Conoció en el instituto a Sergio Cardoso con quien hace el fanzine de zócalo
expuesto en la expo. Sergio iba más por la música pero él le dio empujones e
hicieron la revista para no dejar el dibujo. Sacaban revistas cada 3 meses,
luego cada 6 y luego cada año. Lo iban dejando. Se presentaron a muchos
concursos, el festival de Portugalete de comic. Juntaban los comics y hacían
para su revista suya. No ganaban nada, ahora sí ganan.” He hecho muchas cosas,
alguna no sé ni por qué, he hecho carpintería, impresión y diseño gráfico”. Ha
hecho cursos de enseñar a dibujar a los alumnos. Le salen trabajos de vez en
cuando. Se presenta a carteles de fiesta, en las fiestas de Bilbao lo seleccionaron
para una exposición. Sus trabajos están hechos por fotoshop, pictórico. Trabaja
mucho con fotoshop en el ordenador. “Mira tu correo electrónico, te he mandado
un email, como podíamos vivir sin tecnología”, es un chiste que él ilustra. Se lo sacaron en un número de la Muy
Interesante. También hico la portada de un cura que quería escribir un libro. “Un
hombre caminando por el mundo”. Es un dibujo vectorial, en fotoshop le dio
color. Le salen las cosas que le salen. Experimentos con fotoshop y con todos
los filtros, para concursos. Efectos. Torre de belén de Lisboa, y un muñeco de
nenuco que encontró en una casa rural. Encargos para un curso de seguridad en
el trabajo. Es vectorial. Freehan. Concurso para un retrato terrorífico es su
foto en el espejo con mucho fotoshop y efecto de lienzo. Le gusta presentarse a
concursos donde es difícil ganar pero no deja de participar. “Hay que seguir
para evolucionar y no estar estancado. Debería dibujar mas de lo que dibujo”,
confesó. Concursó en san Jordi con el tema de la rosa y el dragón de san Jorge
en Barcelona. Hizo el Fancine Felipe. Siempre le nominan en el salón del comic
y la ilustración de Barcelona pero nunca le premian. Otro dibujo se llevó el primer
premio de un concurso de Basauri. Se
compró una tableta grafica pero no le va bien. Dibuja sobre papel, escanea, le
mete color y textos. Prefiere dibujar en papel. Dibujó para un calendario de
amigo, Kike. El tema era la mitología vasca, dando la vuelta al ser mitológico
que no es bueno pero le dan la vuelta y lo hacen adorable. El niño soñando con
el animal.
Lo hizo a lápiz, sin tinta,
escanearlo y darle color. Ha recopilado comics desde que hace comics. Publicó
ese librillo que son los comics más absurdos que ha ido publicando durante toda
su vida. Algunos no están por la calidad gráfica pero están casi todos. “Un
agente se interesa por su trabajo y te compra el trabajo antes de publicarlo y
luego lo publicas con ese dinero. Eso se llama Could fundin Lo editas mucho en
Facebook y hay gente interesada en el comic”, dijo. Oscar no vive del comic. Está
preparando un par de becas de comics. Una beca de comic que concede el gobierno
vasco. Beca de angulema, del gobierno vasco y la diputación. Dejaron de
apoyarla pero volvió con una parte de financiación pública del ayuntamiento.
Beca de maec. Más que citar las becas nos explican qué supone una beca en un
dibujante. Te mandan máximo 8 meses a roma donde te dan medios para dibujar una
novela gráfica. Te pagan mensualidades y mantenimiento. Es un salto porque te
da nombre y ayuda en la publicación. La beca de la alhóndiga la ganó pi Ortiz.
Sirve para pagar el alquiler y la comida a final de mes. La Beca de gulem dicen
que es difícil que te la den. Hay que presentar guion y partes terminadas.
Olatz García. Pone ese Nick en las redes sociales en las que quiere
que se le encuentre porque tenía una cuenta con un nombre y otra con otra y era
un caos. Tú vas a hacer bellas artes ¿no?, la decía todo el mundo ante lo
genial que pintaba, y no se planteó otra cosa. Los demás compañeros querían
estudiar algo que les llevara a algún lado. “Yo viviré bajo un puente pero como
me gusta dibujar, haré bellas artes”. Dejó Bellas Artes, no le gustó e hizo
ilustración en Alicante un año. Se volvió a Bilbao y acabó terminando la
carrera en la especialidad de ilustración. Se fue a Alicante porque tenía una
amiga allí y sabía de primera mano como lo daban. Se desanimó y le defraudó la
carrera de Bellas Arte; “eran 40 alumnas y a 3 nos gustaba el comic. La
profesora consideraba que el comic no era un arte. Era todo tan conceptual, tan
abstracto y tan todo vale, que si entras sin saber mucho te pierdes en las
clases. Todo era muy subjetivo. Está bien cuando tienes una base porque ayuda a
hacer tu trabajo pero a mí me pilló joven e inexperta y no sabía hacer la o con un canuto. Aquello era
difícil. Empezar de 0 es muy difícil, es muy abstracto” explicó la artista.
Lo único bueno de la carrera es
que por entonces valía 6 e la matricula porque era pública. Tenemos escuela pública
superior de educación de diseño e ilustración en Vitoria desde hace 40 años. La
mayoría de los dibujantes viene de Bellas Artes. Muchos estudiantes de 18 años
estaban empezando la carrera. “Quiero
técnica, que a mi no me lo han dado en la carrera. Quieres vivir de ello. No
voy a Bellas Artes porque no tengo
capital ni familia que me apoye. Me he buscado la vida en academias de dibujo
(Indautxu) Pagas mensualidades y te dicen cómo mejorar tu estilo que lo da el
trabajo y muchos años pero no es una profesión para ganarte la vida”. Esto es como todo, es una
pescadilla que se muerde la cola. “Necesitamos
jóvenes que tengan 10 años de experiencia, pero primero necesitas trabajar”. El
arte del dibujo tiene muchas salidas; diseño publicitario, editorial, de moda…o
tienes suerte y un nombre de la leche o fracasas. Al final Olatz acabó la
carrera y todo. Cuando retomó la carrera, tenía otros años y una madurez. La
carrera le ha dado herramientas pero en la ilustración lo que hace falta es
trabajar y por tu cuenta, horas y horas. Olatz es muy vaga, la gente que entró
en ilustración no sabía dibujar y al pasar el año le daba mil vueltas a ella. “Si
dibujas 10 horas al día vas a ser un crack. Lo importante es trabajar, meter
horas. Puedes trabajar por tu cuenta. No puede vivir de ello. Ha tenido
encargos sueltos. Ilustraciones de literatura juvenil. Cosas para colegios.
Encargos para amigos”, explicó Olatz.
Hay muchas ilustraciones que no
la gustan, es muy crítica con su trabajo pero muestra orgullosa su primer
trabajo. Trabajó con una editorial seria, que te pedía cosas serias y pagaba de
forma seria. Luego ha sabido quien la toma el pelo, se organiza mal o qué es la
auto factura. Todo gracias al taller de Ilustración en Alicante. “Lo de auto
factura no lo explica nadie. Puedes facturar sin darte alta de autónomo. Es lo
que hacen para los profesores y libros de texto, les hacen una factura que
luego descuentan”, aclaró. Eso se enteró por la editorial y luego lo explicó a
otras personas. Trabajó para una empresa de diseño gráfico. Hacía ilustración
infantil. Todo digital. Dibujo a lápiz, escaneaba. Ahora ha apartado el tema
infantil y es más icónico. Tatua naranjas y limones. Un enfermero entre el
público contó que él aprendió a tatuar en la piel de cordero que es. lo más
parecido a la piel humana. Olatz quiere tatuar a personas, no hacer dibujos
para tatuajes sino tatuar, directamente.
Todos quieren salir de la escuela
de Bellas Artes haciendo libros infantiles. Es el trabajo peor pagado pero
quizá el que más beneficio personal comporta. Objetos, soportes, story tellin
para empresas, múltiples formas de narrar a través del dibujo que es otro
lenguaje más. Se puede hacer dibujo en muchos soportes. Olatz tira a lo
abstracto, a la cubista aunque el arte cubista sigue sin gustarle. Hay cosas
que en la carrera le explicaban y que entiende ahora. “No pueden hacer que algo
me guste pero con el tiempo lo entiendo más. Era realista en los comics y ahora
me gusta dibujar cosas abstractas, extrañas, meter cosas de mitología y de los
sueños”. Olatz tiene un pequeño trabajo que le da de comer y le permite hace
cosas personales, aunque de vez en cuando hace cosas, encargos que no le gusta
hacer pero que hace. Pintaba antes mucho a digital y ahora prueba de nuevo a
mano. Está haciendo lo que la pedían en Bellas Artes pero cuando el tiempo se
lo ha pedido. Está haciendo sobre cartón, restaurando…
El Ilustrador existe desde la
caverna. Es un lenguaje. Estamos acostumbrados a qué escribamos bien, tengamos
buena letra y repitamos letras y caligrafía en cuadernos rubio. Nadie nos
valora la importancia del dibujo. El dibujo en si es el lenguaje gráfico. El
abecedario eran símbolos que eran dibujos. En este estado no hay mucha cultura ni
se potencia el dibujo. Estamos acostumbrados a leer imagen. Vemos un comic y
vamos a los globos de texto. Hay hasta estudios de un Doctor en física de la
Universidad de Valencia. Como lee el ojo una imagen, un comic o un cartón
publicitaria y como en el estado español poca gente lee imagen. Estamos mal acostumbrados
a leer texto y ver imágenes. Dibujar es contar cosas. Puedes hacer un retrato
sin más, pero una ilustración interactúa con un texto o otro, bien sea un niño,
una empresa o el tatuaje que expresa quienes somos, como somos. Se puede
ilustrar con fotografía y colage. Ilustrar, la técnica, viene de dar luz.
Ilustración es un acto, como enseñar, mostrar, narrar. Una técnica de ilustrar
es dibujar pero se puede hacer con foto, colage.
La importancia de invertir tiempo
energía en eso, en hacer un book porque el book es la carta de presentación,
que es fundamental. Elisabeth Pérez
hace año y pico fundó una asociación para dar relieve a la ilustración. Se
juntaron muchos ilustradores. Nadie sabía lo que era, pero estaba en la prensa
y en los carteles. Elisabeth habla de la asociación y su trayectoria personal.
Es ilustradora pero hasta hace dos días era abogada. Ha hecho un giro total.
Tiene 40 años. Aprovecha la experiencia como abogada. “Nadie nos cuenta que pagan
normalito, no muy alto, solo enseñan a dibujar. Nadie enseña a vender los
dibujos”, dijo. Elisabeth hace charlas diciendo que no solo es dibujar, pues el
buen ilustrador tiene que saber de contratos, ser polivalente, darse a conocer
en redes sociales. Dar valor a no hacer las cosas gratis.
Tu no vas a un restaurante y
dices si me gusta te lo pago. Dar valor en propia profesión de ilustración y
fotografía. Podría estar horas hablando del mundo del ilustrador y fuera, en el
mundo de la educación y bibliotecas. Un padre le niega al niño el libro de
dibujos porque dice; no, ese no, que tiene poca letra. “El que quiere dedicarse
a ello ¿a dónde va? ¿a dónde tiene que ir quien quiera abrirse paso en esta
profesión?. Debe ir a todos los eventos posibles, reunirse con toda la gente
que tenga más experiencia que tú. Estás en tu casa, ¿a dónde voy?, hacer foros,
hacer contactos, si estas como perdido siempre en grupo es mejor”. Ha ido al
inem, lanbide, ¿dónde te llevo si quieres ser dibujante? Los del Inem la dijeron;
vete a esta charla a ver si te orientan.
Hay ilustradores que dibujan
genial y no se comen una rosca; hay que dar a conocer tu trabajo, da igual lo
bien que sepas dibujar. Para ilustrar hay que tener ideas. Narras de forma
diferente a como la autora ha narrado ella. Ella jamás te dice como tienes que
narrar. El autor eres tú y el estilo te lo da el tiempo, el trabajo. Para
aprender tienes que copiar, ver mucho. No acabas copiando. Tu trabajo se parece
al final a otros referentes. Mimesis. Es tiempo, oficio. No copias. Te vienen ideas. Técnicas. Ella ha
trabajado para Educación infantil. “Aprendes viendo ilustraciones de otros. La
red es imprescindible, para enseñar el trabajo” Como es fanática de la
ilustración se ha convertido en una ratona de biblioteca, ve muchas obras de
otros artistas. “Esto es un oficio donde uno no se dedica porque vale o tiene
don, simplemente. Es un oficio porque hay que trabajar, vas a mal vivir. Vivir
bien de esto es imposible. Tiene que ser algo vocacional y nunca mejor dicho.
Eso no significa que tengas un don. Si tienes más facilidad para dibujar que
otros te va a costar un poco menos llegar al punto a pero tienes que llegar al
punto b y c. no es ir al trabajo y volver”. Para dibujar debes coges apuntes. “Estas
en tu día libre aquí con nosotras pensando en trabajos que vas a hacer. Estas pagando por los años que has
metido, los estudios en que has invertido… te puede llevar el trabajo 5 minutos
pero después hay que viralizar el dibujo, moverlo en redes, darse a conocer, saber
de contratos…”.
La diseñadora contó de un amigo
que es muy bueno dibujando y que trabaja para cafeterías o grupos escolares. “Hace
dibujo lineal. Con dos líneas explica genial. Le dijeron; este dibujo es un
monigote, lo puede hacer hasta un niño. Sí, un niño sí, pero yo no porque
cuesta mucho esfuerzo”, fue su respuesta. La artista es muy crítica en su
trabajo. Tiene mucha cultura de dibujo. Es necesario saber mucha técnica de
dibujo.
Elisabeth da charlas en Vitoria el
último viernes del mes. “Nunca dejas de formarte. Cada año hace dos o tres
cursos. Moverse y moverse es imprescindible”. A sus amigos los conoció en
Madrid y Barcelona. ¿Por qué en Valladolid sí y en Vitoria no hay nada? Se
enteró que había una escuela de diseño en Vitoria. Y así crearon Dibu Potes, el
último viernes del mes. Para dibujar tienes que soltar muñeca. Hizo foro de
gente. Llamó a sus amigas porque llamó a la prensa. Les dieron cuadernos a los
asistentes para que dibujaran. Quería que vinieran mis amigas, pues pensaba que
no iba a venir nadie. La primera convocatoria llegaron 34 personas y ahora han
llegado hasta 90 participantes. No vale sólo con convocar. En Vitoria llueve
más que en Bilbao, aquí más litros pero allí más veces. Convocaron a la prensa
y a ciudadanos. Dibujaron en la plaza de Abastos, en la escuela de música. Vio
que había gente animada a publicar. Conoció mucha gente del sector y empezaron
a salir proyectos; un fancine, hacer exposiciones.. Este grupo de dibujantes no
tienen local ni nada físico. Son “4 pringados currando como tontos” pero lo
hacen a gusto. Se empiezan a hacer cositas en Vitoria.
Ilustrapados es el proyecto
general que engloba los Dibu Potes. El día del libro 23 de abril decidieron la
auto edición como alternativa. Hay una Feria
de fancines, un duelo de dibujantes. “Es viernes por noche, es pasarlo bien,
este viernes repetimos. Gente pintando murales. Somos 4 y están como cabras los
4. Lo hacen prácticamente todo del bolsillo. No hay financiación ni la
buscamos”, relató Elisabeth. Hicieron una feria de puestos gratuitos,
asistieron 3 mil personas y se vendió en diciembre, por Navidades, hubo ilustración
y dibujo por un tubo. . En Diciembre hubo mucho público por aquello del Olentxero.
Tuvieron el lujo de que el ayuntamiento de Vitoria les cedió un espacio muy
grande.
Dieron espacio en prensa y
salieron en ella. El único dinero que tuvieron. Les han dicho que muy bien
adelante pero para el 2017 porque el dinero está congelado hasta el próximo año. Quieren hacer de vitoria
y Euskadi capital de la ilustración. Todo esto ya existía. No han inventado
nada. Lo han adaptado y buscado un sentido. El mercado puede funcionar bien.
Iban por el casco viejo haciendo ilustra matón, con música a tope, dibujando
retratos en dos minutos a 2 euros el retrato. Este fin de semana va a ser, el
que quiera participar puede ir y dibujar. No hay espacio. Los que quieran
acercarse este fin de semana pueden acercarse a Gasteiz, no tienen sitio sino
la calle y los bares.
¿Y en Bilbao hay grupos de
dibujo? En Facebook podemos encontrar el grupo Dibuja todo el rato. Sobre las 7
de la tarde en Jardines de Albia y Casco Viejo y Bilbao la vieja. Todos los
lunes. “Son quedadas muy interesantes. Meteros en la página. Cambia todas las
semanas. Ves dibujando a 3 personas, pues que efecto, déjame probar esto. De
forma comunitaria, propuesta entre todos”. Se juntan 20 o 30. Para añadirse al
grupo con acudir vale. No es un grupo cerrado. Siempre son los lunes. A partir
del jueves, en la calle o bar, en sitios públicos. “Estas a gusto con esta
gente, en las Iniciativas corporativas. El lanzamiento en soledad es más complicado.
Estas con gente y te comprometes con ella. Acabas acabando los proyectos.”
Presentarse a la beca tiene doble objetivo, te da la disciplina de trabajar
todos los días. Cuando tienes un objetivo claro y tiempo marcado trabajas a más
velocidad. Hay que luchar contra la vagancia innata que uno tiene dentro. En esta
Feria del fancine y la auto edición se hace un hueco en la mesa para todos los
dibujos. No es un puesto para cada uno. Hay un concierto de blus. La taberna
sonora, enfrente de la estación de autobuses. Y va a haber un duelo de
dibujantes, un dibujante contra otro saca palabras aleatorias, hay que resolver
y hacer un dibujo muy rápido. Se vota y se decide el mejor dibujante. Todo esto
es el viernes en el bar. El sábado a la mañana hay un taller en La Tribunal, un
colectivo de autoedición de Valladolid. Es un taller de dos horitas. Irudigile ilustra ofrecerá Tertulias y
conferencias. No hay un solo camino para
el ilustrador, hay varios. También habrá un vermú armonizado con música. El Viernes
será más festivo y el sábado se darán herramientas para que la gente se anime a
auto editar. Todo esto será el viernes 22 y el sábado 23. Lo han adelantado porque
coincide con el día del libro. Quieren compartirlo con el público de a pie,
acercar su trabajo. Necesitan del público. Generar energías y sinergias entre todas
las provincias y ciudades. Baracaldo tiene también un espacio que compartir. Se
hicieron un grupo de ilustradores de Euskadi, hicieron una quedada en Bilbao y
quedaron 3. Ilustradores profesionales del país vasco era el nombre de la
quedada. Gusta más esto del pote, unir disciplina artística y gastronómica.
Existe una sociedad de ilustradores. Las ilustradoras recomendaron entrar en la
página porque comparten y actualizan contenidos interesantes.
“Vamos a salir a dibujar con
gente que tengan iniciativas. Tomar unas cervezas y dibujar. La gente se olvida
al final de la cerveza. Nos ponemos a dibujar. De 6 a 9, 3 horas. Hay quien se
va a casa y quien se queda”. Esto de ilustrar es una pasión, una obsesión. Da igual
lo que hayas estudiado, da igual la técnica y el lenguaje y el formato que elijas,
dibujar es un don y un oficio, un trabajo, una afición, una pasión.
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