jueves, 14 de abril de 2016

LA GALLINA VASCA. “EMPOLLANDO” UNA REVISTA

                                                                                           

Conocí a Antonio en el bar luz de gas, un bar donde recitan poesía los viernes. Antonio viene aquí a escuchar buena poesía. Le gustó algún artículo que escribí por lo que antes de publicarlo sin preguntarme me ofreció escribir de vez en cuando artículos para La Gallina Vasca. ¿Qué es esto de La Gallina Vasca? Es un periódico, o tiene formato de periódico pero el contenido es el propio de una revista satírica de humor tipo El Jueves o Karma. El humor y la crítica social son las bases de este periódico que cada mes sale en los quioscos al precio de 1 €.  Antonio..., ¿tú como director de… ? No, no soy director. Pues, empezamos bien…

Image result for gallina vasca
-La Gallina Vasca se imprime en rotativa y tiene el formato físico de un periódico. Imprimimos 3.000 ejemplares y un poco funciona como una parodia de un diario, pues el formato es el de un periódico pero damos la vuelta a lo que se entiende por un periódico convencional o tradicional. Por ejemplo, jugamos con las secciones: cartas al director, artículos de opinión, noticias más o menos inventadas...  Hacemos humor para que la gente reflexione sobre la actualidad con una sonrisa en la boca.  Eso a nivel formato.
A nivel profesional lo que nos caracteriza es que es una publicación en la que no cobra nadie. Eso es importante. Lo que no quiere decir que no haya intención de que en algún momento dado se llegue a cobrar. La idea es que se cobre. Se hace con voluntad de creación artística o crítica social pero también si se puede sacar algo dinero… no se descarta que pueda ser rentable. Los que estamos en la Gallina Vasca estamos más motivados por la creación que por el dinero. A unos les gusta más dibujar o escribir. La gente hace chistes, los juntamos, maquetamos,  y lo que editamos lo llevamos a imprenta. En estos 129 números los redactores han escrito por amor al arte. Esperemos que en algún momento puedan cobrar los redactores y esto depende de que haya dinero.

¿De qué depende que haya más dinero?
De que aumenten las ventas o los anunciantes. El periódico lleva  7 años, surgió en 2009, durante este tiempo no ha cobrado nadie. Comenzamos cuando el papel empezó a retroceder y a aumentar los periódicos en internet. Empezamos a publicar en un momento raro, cuando las ediciones impresas estaban en retroceso. También la publicidad ha pasado del papel a internet. Por tanto es un periódico a contracorriente no solo en el  contenido sino en el continente.
Financiación.
Nos financiamos por las ventas y la publicidad. Muchas publicaciones tienen un comercial que busca anunciantes. No es nuestro caso. No tenemos a nadie que se dedique a buscar publicidad. Nadie lo hace.


¿Qué financiación tenéis, recibís alguna ayuda institucional? ¿Vuestra subvención viene de la publicidad? ¿Cómo contactáis con los publicitarios? 
Nuestra financiación viene básicamente de las ventas más algún pequeño anuncio. No recibimos ninguna ayuda.

¿Qué personas cobran en el periódico? ¿O se trabaja gratis?
A mí me gustaría cobrar, pero te diré quiénes son los únicos que cobran en la gallina: el de la imprenta que la imprime, el kiosquero que la vende y el distribuidor que la lleva desde la imprenta a los kioscos. Hasta ahí llegan los beneficios. No da para más.


¿Cuántos años lleva la revista?
7 años, desde Agosto de 2009

¿Cómo surgió la idea de hacer el periódico? Dos personas en paro se preguntaron… ¿si hacemos esto igual podemos vivir de ello? Con el tiempo se dieron cuenta que la cosa no era rentable, pero  la publicación siguió adelante más por afición.
La Gallina surgió como empresa, aunque a nivel de contenidos es alternativa, contracultural y underground. Pero su distribución es comercial. Sale del subterráneo para aparecer en los quioscos.

Competencia    ¿tenéis periódicos en la competencia?
No tenemos, este humor en papel apenas se da. Mongolia es lo mas parecido. A nivel más de cómic está el TMEO, pero no les consideramos competencia sino colegas.

¿Os inspiráis en otros periódicos? ¿En que otros periódicos os basáis o influencias?
Nuestro formato es el de Charlie Hedbo, y la línea de humor similar a la del TMEO, que se edita en Vitoria.

Image result for gallina vasca

¿Cómo entraste tú en el periódico?
Conocí a uno de los editores de la gallina hablando con un amigo y me comentó el proyecto. Como me gusta escribir propuse que podía mandarles algo y así empecé a colaborar.
Que funciones tienes en el periódico
Escribo. Hago guiones de cómic. Recuerdo a los colaboradores que manden sus colaboraciones, distribuyo por los bares. Mando por correo a los suscriptores y redactores. Hago entrevistas.
Aunque la mayor distribución la realiza una distribuidora que la lleva a los quioscos.

¿Cuánta tirada tiene el periódico? ¿En que locales se distribuye el periódico?
Quioscos, revisteros, bares, librerías especializadas... Cuántos lectores no sabría decirte… pero vendemos unos 1000 periódicos al mes. Editamos 3 mil números por motivos técnicos.  En nuestra rotativa no se hacen menos de 3000 ejemplares. La distribución comercial los lleva luego a los quioscos por Euskadi.
¿Por qué no hacéis una tirada menor?
Técnicamente no se puede hacer una tirada menor. La rotativa es una gran maquina y no se suele poner en marcha para imprimir menos. Además una cosa es lo que se vende y otra lo que hay que poner a la venta.
¿Cobra parte del dinero el del quiosco?  Distribución y venta lo hacen directamente. 60 cts de cada periódico da la distribuidora al periódico.  ¼ imprenta. ¼ distribuidor ¼ quiosquero y resto a nosotros

¿Cuánto cuestan la impresión y la edición?
Como ya te he dicho, prácticamente casi todo el dinero que sale de la venta del periódico.

¿Qué tipo de humor empleáis?
Humor cabrón. Los dos pilares del periódico son la actualidad y el humor, y también la crítica social. Un humor muy satírico… con que tenga ver con la actualidad y haga pensar un poco se acepta. Hay gente con más mala leche. A nivel gráfico también publicamos ilustraciones y textos literarios.
Formato periódico
Tiene el formato de periódico satírico, al estilo de los humoristas del francés Charlie Hebdo, el que sufrió el atentado. Pero no jugamos con la portada como portada de periódico sino como una ilustración satírica. No son todo noticias como suelen ser las portadas normales de periódicos. Eso lo hace más el Mundo Today lo de parodiar noticias y una portada llena de titulares, y avances de noticias. La gallina está a medio camino entre el  formato tabloide de un periódico y la portada de una revista
¿Qué secciones tiene el periódico?
Por ejemplo, hay estas secciones:
Sabinido. La escribe un seguidor a pies puntillas de Sabino Arana que todo lo que  aprueba el PNV le parece bien y lo secunda. Es una forma de criticar la postura reaccionaria del  PNV
Feminanzis. Es la sección donde una de nuestras redactoras féminas hace critica feminista.
También se juega con la columna de opinión del facha universal. Esa es una sección fija. Un fascista que opina sobre la actualidad. A través de la hipérbole y la exageración criticamos la postura de un facha
sección de cartas al director
Noticias de prensa, titulares de prensa, la noticia comentada y resumida
Sección de entrevistas, a gente
Mucho tema gráfico. Chistes tipo El Roto, tiras cómicas. Páginas enteras de cómic La mitad del periódico es imagen y la otra mitad texto. Se mezcla de forma un poco caótica.
Editorial en página 2. La escriben Mila & Esther, las directoras, dos mujeres de más de 50 años.

Por cierto, y esto es una PRIMICIA, el salón del comic de Barcelona les han  nominado al mejor fanzine de España. El premio lo dan el 6 de mayo. Hay 5 publicaciones nominadas. También están Zocalo fanzine, Nimio, Fanzipote y Paranoidland. Es como los premios Goya, sólo que el jurado está formado por libreros, dibujantes, distribuidores y periodistas especializados.

¿Quiénes fundasteis el periódico?
La gallina surgió entre 2 amigos que luego fueron buscando más gente.


¿De dónde sacáis las ideas para escribir algo diferente cada día?
Copiando a otros. Todo está inventado, no nada nuevo hay bajo el sol, aunque no lo reconozcamos.  Ahora en serio, nuestra principal fuente de inspiración son las noticias, la actualidad. También nos ayudan bastante muchos políticos, ¡para que luego digan que no hacen nada! Y luego, meter muchas horas. Te sientas y no se te ocurre nada, pero con el tiempo van saliendo cosas, así funciona esto. Sí que es verdad que cuando nos juntamos para escribir varios se nos ocurren más ideas que cada por separado.
¿Quién decide lo que es noticia? ¿Siempre escribís de política?
Mandamos e-mails a los colaboradores sugiriendo temas de actualidad. Por ejemplo; San Valentín,  1 mayo, elecciones... y cada uno hace luego lo que quiere.

¿Quien es vuestro publico target potencial?
Si fuéramos una publicación seria lo tendríamos estudiado, como hace El Jueves. Hay dos grandes tipos de lectores; los que nos siguen por la edición en papel mensual y los seguidores de Facebook y twitter. El Publico menor de 40 años nos sigue más por twitter y por Facebook. Tenemos 19 mil seguidores en Facebook y 4000 en twitter. Y los mayores de 40-45, que son los que tienen más nivel adquisitivo, compran en el quiosco en papel. Los jóvenes van directamente al móvil y a las redes sociales. A veces estamos vendiendo en un stand o en la calle (en Aste Nagusia o un salón del comic) y hay gente joven que se queda mirando : “Creía que era coña que publicabais un periódico en papel, que solo era una parodia. Jaja, que gracioso”. Los jóvenes “borrokas” de los 70 y 80 que se han hecho mayores son nuestro público en papel.


Edición impresa y digital
Empezamos a publicar los periódicos digitalmente pero lo dejamos. Creo que los 6 primeros se pueden leer en internet. Las portadas si las tenemos todas en nuestro blog
 http://gallinavasca.blogspot.com.es/
En papel al principio teníamos 8 páginas, era más pequeño. Cuando imprimes una publicación en rotativa solo puedes tener un numero de páginas múltiplo de 8: 16, 24, 32, 64… Ahora tenemos 16. El tamaño de la página también es mayor, en concreto un 20%, ya que cada vez hay más contenidos.

¿Cuántos colaboradores tenéis?
Unos 30. La mayoría han ido llegando a través de amigos, por el boca a boca, por el conozco a un amigo que... Pero no todos colaboran en cada número, no es obligatorio. Hay números en que todo el mundo manda cosas y no cabe.

También se piratea de internet, pero ponemos la firma y la página web. Es una sección llamada Tocándonos los webs. Por ejemplo, una vez publicamos un texto de www.rabudo.com, del gallego Nacho Mirás. Un conocido periodista de 40 años a quien le diagnosticaron cáncer. Cogió la baja de su periódico y abrió un blog contando lo que le pasaba, pasó de ser periodista a paciente. Se tomaba todo con bastante humor, por eso le publicamos ese artículo. Falleció 3 años después.
También publicaron en esa sección un artículo de Pablo Iglesias hace 5 años, cuando no le conocía nadie, firmaba como Pablo Iglesias Turrrion, profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense. Protestaba contra una carga policial al principio del 15M.
¿Cuál es la filosofía de la revista? ¿Tenéis alguna ideología?
Una revista de izquierdas. No tenemos credo concreto. No es una publicación estrictamente de nada. Tenemos el mínimo común de ser todos anti racistas, anti sexistas, ecologistas, etc y luego cada uno barre más para su casa.

¿Dónde tenéis vuestras instalaciones?
 No tenemos.

¿Los trabajadores del periódico tenéis carrera? ¿Habéis estudiado periodismo?

En La Gallina Vasca prima más lo gráfico, hay más gente de bellas artes. También hay quien ha estudiado periodismo aunque luego no trabaje de periodistas. En nuestra vida laboral fuera de La Gallina ninguno vivimos de dibujar ni de escribir, sólo uno, aunque a muchos les gustaría. Igual La Gallina es un escaparate para que alguien vea lo que haces y te pueda llamar. 

¿Dibujan los caricaturistas sobre papel o ordenador? ¿Cómo trabajan?
Una vez nos pidieron originales para una exposición y descubrimos que la mayoría de los dibujantes no tenían porque trabajan directamente con el ordenador. Como mucho hacen un boceto a mano que luego se escanea y a partir de ahí se trabaja digitalmente.

¿Qué diferencia vuestro periódico de otros periódicos? 
Que somos mas de izquierda y más graciosos que otras publicaciones.

Y por último, “La Gallina Vasca” ¿por qué ese titulo para el periódico?
El titulo viene de una normativa del gobierno central, cuando Aznar era presidente, para que cada comunidad autónoma promoviera sus especies autóctonas de gallinas. Lo hicieron en Andalucía, en Extremadura, en Galicia... pero cuando el gobierno del PNV aprobó unas normas para proteger a la gallina vasca, en  inter economía, la Razón, etc lo sacaron de contexto y lo utilizaron contra los nacionalistas, que si los vascos eran racistas hasta con las gallinas no vascas, etc. Nos hizo gracia esto de las gallinas vascas y decidimos titular así el periódico. Esta pregunta me la han repetido más de 100 veces, en cada entrevista que nos hacen. Debo llevarlo plastificado para dárselo a los entrevistadores cuando me pregunten por el nombre de la revista.








2 comentarios:

  1. Os he visto hoy en la Aste Nagusia y me ha gustado vuestra publicación, pero no sabía que existía, a partir de ahora os voy a seguir y si encuentro el periodo lo cogeré. Gracias por vuestro entusiasmo

    ResponderEliminar