La filosofía estudia las
reflexiones de unos ciudadanos que se han dado cuenta de su individualidad en
un tiempo y realidad histórica que reflejan y muchas veces critican. Cada filosofo
interpreta la realidad subjetivamente pero además existen muchas
interpretaciones de las interpretaciones de esos filósofos con lo cual muchas
veces su mensaje queda desvirtuado. La metafísica estudia todo aquello que
escapa a la física, la química y la ciencia en general. Somos hijos de la
historia. En el proceso de interpretación de estos pensadores debemos
decostruir, descodificar la propia realidad y ponernos en la época que vivió el
filósofo que analizamos. El pensamiento de Platón, aunque sea universal y haya
influenciado en muchas corrientes, ha de entenderse como hijo de su tiempo. El sistema
político de Platón en la república se entiende si estudiamos las primeras
formas de tiranía en Samos o Minos, la sociedad espartana, la democracia
ateniense, el oikos y la aristocracia aristoi micénica… platón expresa su
logos, su ciencia, a través del mitos. Por eso Platón, Freud o la biblia nos
hablan en metáforas, en imágenes, símbolos del inconsciente colectivo. No hay
que tomarlo al pie de la letra. El mito de la caverna, del auriga, del amor en
el banquete, del símil de la línea son explicaciones mágicas, de pensamiento
mágico, para que el pueblo analfabeto entendiera sus reflexiones. La historia
siempre ha sido una dialéctica, una lucha de clases entre opresores y oprimidos
y esto lo vemos en la estructura piramidal del áncine régimen por ejemplo. El hombre
que es social por naturaleza necesita formar un estado. Ante la aparición de
las Estructuras, el individuo ciudadano optará en q estructura se siente más cómodo
(Nacionalista, monárquica.) La escuela socrática- platónica- aristotélica tenía
su competencia en el ágora con los sofistas, los cínicos, los dio genéticos,
los estoicos y los epicúreos. Los sofistas cobraban por sus enseñanzas, los cínicos
(llamados así porque vivían como perros). Diógenes decía; no me presentéis a
Alejandro Magno que me quita la luz del sol. Nos imaginamos a Diógenes rodando
dentro de su barril de cerveza, símbolo del que acumula libros. Los estoicos
pensaban que el dolor nos hacía hombres, nos hacía fuertes (aún se sigue
pensando que la mili sirve para madurar y llevarse ostias) No hay más que ver
la cultura espartana donde si eras minusválido te tiraban de un acantilado y a
los 12 te soltaban en un bosque desnudo como viaje de iniciación. Los espartanos
se mataban entre ellos en sus combates y participaban desnudos en los juegos olímpicos)
los epicúreos, seguidores de Epicuro, eran una corriente hedonista que creía en
el placer por el placer, en la búsqueda de gozo. Claro que ellos entendían por
placer no sólo el físico (el sexo, la comida) sino el placer intelectual y el
emocional. La búsqueda de placer es ya placer, aunque no se materialice. Esta visión
de los griegos, 400 años antes de cristo, se vio eclipsada con el imperio
romano y después con la aparición del cristianismo. Los romanos seguían las
enseñanzas de Aristóteles (tutor de Alejandro Magno) pero sobretodo el
estoicismo, como el emperador Marco Aurelio.
El cristianismo se encargó de hacer una civilización totalmente estoica
donde no tenía lugar el epicureísmo. Crearon un valle de lágrimas donde el
placer era censurado, era pecado, y el esfuerzo y el sacrificio era la virtud. El
hombre debía mortificarse, trabajar con sudor de su frente y parir con el dolor
del vientre. Incluso en el barroco, los míticos seguían torturando su propio
cuerpo, haciendo penitencias, sufriendo físicamente (huelgas de hambre,
fustigarse con su látigo, dormir en el suelo, la abstinencia)… toda esta moral católica
influirá en los protestantes que seguían creyendo que el esfuerzo nos lleva a
Dios. Y como bien señala Max Weber en la religión protestante y el espíritu del
capitalismo, el capitalismo pietista del norte de Europa estará muy
influenciado por la ética protestante; erasmista, luterana o calvinista. Los católicos bautizan a Platón
(en boca de San Agustín y Plotino) y a Aristóteles (con Averroes y Santo Tomás
de Aquino) pero se olvidan de la corriente epicúrea. En el cuadro de Rafael de
la academia Platón señala el cielo y Aristóteles la tierra. El cristianismo
supone el comienzo de otra visión, nuevos significados. La escuela cirenaica
seguía pensando que el ser humano encuentra placer, pero no animal, sino gracias
a la conciencia. Para Epicúreo era casi un dogma el intentar conseguir que ese
placer este en nuestra vida cotidiana. Después el placer será estudiado por
Nietzsche en más allá del bien y el mal (más allá está el dolor y placer) y en
Freud y su concepto de eros y thanatos. La república, originada en Atenas,
tiene un sentido hedonista. La república es el ámbito de los individuos
ciudadanos que se organizan para dar sentido a las realidades históricas desde
punto un vista jurídico. Encontramos el máximo hedonismo y anarquismo dentro de
la república, máxima importancia en su radicalismo el concepto de individuo
ciudadano. La Divinidad ya no será el gobernante o el tirano sino el pueblo, el
ciudadano de la polis que ejerce en convivencia con el resto de los ciudadanos.
Hay una relación simétrica entre república y hedonismo. Roseau nos hablará del
contrato social donde el hombre renuncia a la libertad para conseguir seguridad
y protección. Pero el placer supremo es el placer por el placer aunque el
placer en la república tiene un objetivo; conseguir la felicidad de todos los
ciudadanos, su bien- estar. En esta óptica piramidal de los gobernantes
gobernados, antiguos planteamientos monárquicos de la edad media son antítesis
de concepto republicano. La monarquía tenía carácter de Divinidad (figura dios
en la tierra; el rey) . Detrás está el gobierno de muchos seres bajo su mando. El
ciudadano cuando es ciudadano monárquico o republicano parece que es algo más
que ciudadano. En el XIX surge el concepto de “nación-estado” aunque el mundo
se ha estado fragmentando y unificando desde su origen. El ciudadano se somete a la soberanía de esos conceptos y
ejerce como miembro de la comunidad. El concepto federación es sustitutivo de
la nación, capital, estado, municipio, diputación… organismo que esté por
encima del individuo ciudadano Ser republicano comporta que no hay nadie por
encima de nosotros en esta forma estructural o estructurada. Eso supone un
placer gozo bienestar para todos. El ser humano en su psicología se sentirá más
cómodo, mas afín con los otros que ya no serán el infierno conceptual de Sartre
sino prolongación de uno mismo. El otro, mi igual, tu parecido, el ser con que
vives en equidad. En desigualdad siempre hay una trasgresión en la norma de
cada cual, de ver en el otro un infierno. Pero en un estado igualitario como es
la democracia o los gobiernos de izquierda el voto de uno vale tanto como el de
otro, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Claro que una sociedad
igualitaria, como una sociedad capitalista, renuncias a parte de tu libertad en
aras de esa igualdad colectiva. la democracia hace al ciudadano ser súbdito, no
una persona al margen de sino dentro de la estructura. Y si estas dentro de la
estructura no querrás cambiarla. Hemos de desconfiar de palabras Grandes como
Nación, Estado, Patria…grandes palabras con mayúscula a través de los entes
estructurales que se pretenden absolutos. Y los absolutos en política anulan la
diferencia, la individualidad, la subjetividad. Pero podemos hablar de un hedonismo
materializado en el concepto republicano. El día que se celebró la 2 república
en España la gente salió alegre a la calle a festejarlo pero con Franco iban a
los desfiles obligados y a Fernando VII le cantaban coplas y se reían de él. El Gran Big bag explosión del universo en la historia
empieza realmente con las revoluciones liberales burguesas. La francesa de
1789, la americana o estadounidense, seguidas de las europeas (20, 30, 48)
donde esta burguesía derroca a la aristocracia para situarse ella en el poder y
desplazar a los nobles. Esta burguesía instrumentaliza al pueblo para conseguir
sus fines. Los moviliza prometiéndoles igualdad pero todo cambia para que nada
cambie y la burguesía sustituye a la aristocracia como opresora del pueblo. El mismo
perro con otro collar. Y esta realidad dura hasta nuestros días, dictaduras y
gobiernos más menos democráticos, pero dirigidos ya no por el estado sino por
la multinacional y el capital. Las revoluciones son siempre violentas y rompen
con fuerza el devenir histórico que han organizado. En las revoluciones se
suelen dar vacíos de poder, asaltos, violaciones, guerras y guerrillas,
inestabilidad, caos. La revolución mata a sus propios padres de la revolución y
cortan la cabeza a Danton y Robespierre. La revolución mata también a sus
hijos, y sigue oprimiendo a la masa. La reforma es una medida más pacifica pero
también más burocrática, lenta, consigue menos cosas a corto plazo y se va
gestando paulatinamente a largo. Carlos habla de Mayo del 68, el uso de los filósofos
como Sartre para extender las consignas entre los manifestantes, y como se
mezcló con la música, el rock, los hypis, la contracultura y las drogas.
Algo mucho menos multitudinario
fue la acampada en puerta del sol del 15m en 2012. la guerra de la
independencia española comenzó en la plaza 2 de mayo cuando sacaron en carro a
los hermanos de Fernando VII. Carlos IV y Fernando VII habían abdicado cada uno
en el otro, engañados por Napoleón en el pacto de Bayona. Pero quedaban los
niños pequeños, el pueblo quiere ver a estos borbones gobernando. Si bien es
cierto que los afrancesados eran más progresistas que los monárquicos, el
pueblo apoyó a los monárquicos. Los llamados liberales. También estaba el anarquismo,
carlismo y socialismo en esa época. Manolita Malasaña quedó como heroína nacional
y hoy día da nombre al barrio de Malasaña, situado junto al barrio gay de
Chueca. En el franquismo este barrio se llamó de Maravillas por la monja Maravillas
que vivía en el convento de allí. La movida madrileña empezó en esta plaza de
la independencia retratada por Goya. Allí estaba el cuartel de la montaña que
empezó la amotinación y la carga contra los mamelucos negros, la guardia. Por eso
Malasaña es ahora uno de los barrios más pogres alternativos de Madrid.
Toda revolución rompe con esa
divinidad histórica anterior a esos momentos. Ese ser individual toma
conciencia de esa su nueva realidad. En medios de masas se llama a estos
movimientos populistas de forma despectiva. Seres que están bajo ese manto del
15 m fueran ciudadanos de segunda, no llegan categoría de ciudadanía por el
mero hecho de que ante la presencia de la divinidad del capital y estado
nación, al haberse alejado, están como marginados del sistema. Son los anti
sistemas. No tienen ni categoría de ciudadanos. No forman parte de la
estructura. Les dan la pena de muerte; No sois ciudadanía, sois populistas. No
les aceptan las clases dominantes. Desde los de abajo hacía arriba se organizan
convivencias con los otros. Las clases dominantes hacen un movimiento de equilibrio
que intenta contrarrestar este contrapoder. Esos individuos llamados populistas
ocupan el papel de hedonismo republicano. El personalismo comunitario se yergue
en defensa del ser individuo, trasciende muchos análisis teológicos,
teologales, laicos. Sigue la lucha de clases sociales. El Humanismo es humanitario,
del individuo y es revolucionario. Mar Stirmer escribió el único en su
realidad, el único en su propiedad. Mi propio egoísmo como individuo posibilita
que este hedonísticamente hablando en la sociedad. La democracia tiene pros y
contras. En ese individualismo estoy con los otros, tengo un deber para los
otros pero también para mí mismo. La interpretación
de la realidad es la que cada uno quiere hacer
El Individualismo trágico de
Nietzsche analiza la figura de Jesús desde el punto de vista de la cristología.
El logos o conocimiento de la figura humana divina de un ser histórico que
revindica la figura radical y absoluta de la persona humana dentro de la
historia y el concepto metafísico de la realidad. Esa figura de Jesús nos habla
de otros mitos como el Che o el general Marcos etc. Lo Teológico, teologal., lo
cristiano está muy cercano a lo comunista, socialista. De hecho la derecha
suele llamar “cura” al político de izquierda porque siempre está llamando a
valores emocionales como la solidaridad, a valores humanos (de mano de obra) mientras que la derecha
defiende los valores del capital, (la infra y la súper estructura, el trabajo y
la tierra.) Nietzsche al caricaturarse como anticristo repite esta figura de
Jesús dándole la vuelta.
Francia años 40. El personalismo
comunitario dice que el otro es reflejo de mí mismo, lo que hago al otro me
hago a mí mismo. Soy espejo de el. Hay apoyo mutuo. Interrelación, no es como
el fin de puerta cerrada que es la frase “el infierno son los otros”. Pueden
serlo. No pequemos de ingenuidad. En el matiz de cielo, en esa dinámica,
aparece la realidad humana- es un análisis filosófico muy interesante para la
interpretación de la propia historia. El individuo toma conciencia republicana
de su condición. Logra actividades para aspirar al conocimiento, a la cultura.
Necesidad decir al otro que yo y el otro podemos hacer cosas para que la
realidad cultural tenga razón de ser. En la izquierda hay proliferación de
aspectos culturales. La mayoría de intelectuales han sido de izquierdas. Segunda república 31- 36; las artes, el teatro
y la literatura, tuvieron un auge espectacular y eso fue porque hay una energía
en esos individuos que toman conciencia de su individualidad y su conciencia q
posibilita esta proliferación de distintas actividades. Por ejemplo la barraca
de Lorca, llevar a los pueblos de la España profunda obras de teatro clásicas
de Calderón o Lope de Vega. Todas las reformas que hizo Azaña en la educación,
crear escuelas, el sueldo de maestros, escolarización obligatoria. Etc en el
libro España viva se da cuenta de las bibliotecas populares que se crearon en
la segunda república. Libro escritor por
el director del libro, Juan Vivens. En ese tiempo de sequía y oscuridad se
pretendía que hubiera un registro luminoso y un agua cristalina y potente. Por ello
los republicanos se pusieron a trabajar en las bibliotecas, centros culturales
y sacaron adelante esta cultura. Desde luego la república nos da más placer y
goce que una dictadura que es siempre de color negro, thanatica, dolorosa, un
valle de lágrimas. La democracia se viste de colores. La transición y la movida
como movimientos revolucionarios, pero también reformistas. Una eclosión de
color en una España acartonada del franquismo y en blanco y negro. Una ilustración,
una iluminación de un tiempo histórico tenebrista, de claroscuros más
oscurantistas que claros. La democracia es la condición del individuo ciudadano
no sometido a ninguna autoridad (capital nación estado, estructuras monárquicas
o estructuras dentro de ella). Viva la republica
Que mayor simbiosis con el placer
que la posibilidad de llevarnos libros gratis en Norai, disfrutar de ellos y
devolverlos (si queremos) para que otro disfrute del “placer republicano”, del
placer anárquico y libre que es la literatura.
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