miércoles, 20 de abril de 2016

HEDONISMO Y REPUBLICA


La filosofía estudia las reflexiones de unos ciudadanos que se han dado cuenta de su individualidad en un tiempo y realidad histórica que reflejan y muchas veces critican. Cada filosofo interpreta la realidad subjetivamente pero además existen muchas interpretaciones de las interpretaciones de esos filósofos con lo cual muchas veces su mensaje queda desvirtuado. La metafísica estudia todo aquello que escapa a la física, la química y la ciencia en general. Somos hijos de la historia. En el proceso de interpretación de estos pensadores debemos decostruir, descodificar la propia realidad y ponernos en la época que vivió el filósofo que analizamos. El pensamiento de Platón, aunque sea universal y haya influenciado en muchas corrientes, ha de entenderse como hijo de su tiempo. El sistema político de Platón en la república se entiende si estudiamos las primeras formas de tiranía en Samos o Minos, la sociedad espartana, la democracia ateniense, el oikos y la aristocracia aristoi micénica… platón expresa su logos, su ciencia, a través del mitos. Por eso Platón, Freud o la biblia nos hablan en metáforas, en imágenes, símbolos del inconsciente colectivo. No hay que tomarlo al pie de la letra. El mito de la caverna, del auriga, del amor en el banquete, del símil de la línea son explicaciones mágicas, de pensamiento mágico, para que el pueblo analfabeto entendiera sus reflexiones. La historia siempre ha sido una dialéctica, una lucha de clases entre opresores y oprimidos y esto lo vemos en la estructura piramidal del áncine régimen por ejemplo. El hombre que es social por naturaleza necesita formar un estado. Ante la aparición de las Estructuras, el individuo ciudadano optará en q estructura se siente más cómodo (Nacionalista, monárquica.) La escuela socrática- platónica- aristotélica tenía su competencia en el ágora con los sofistas, los cínicos, los dio genéticos, los estoicos y los epicúreos. Los sofistas cobraban por sus enseñanzas, los cínicos (llamados así porque vivían como perros). Diógenes decía; no me presentéis a Alejandro Magno que me quita la luz del sol. Nos imaginamos a Diógenes rodando dentro de su barril de cerveza, símbolo del que acumula libros. Los estoicos pensaban que el dolor nos hacía hombres, nos hacía fuertes (aún se sigue pensando que la mili sirve para madurar y llevarse ostias) No hay más que ver la cultura espartana donde si eras minusválido te tiraban de un acantilado y a los 12 te soltaban en un bosque desnudo como viaje de iniciación. Los espartanos se mataban entre ellos en sus combates y participaban desnudos en los juegos olímpicos) los epicúreos, seguidores de Epicuro, eran una corriente hedonista que creía en el placer por el placer, en la búsqueda de gozo. Claro que ellos entendían por placer no sólo el físico (el sexo, la comida) sino el placer intelectual y el emocional. La búsqueda de placer es ya placer, aunque no se materialice. Esta visión de los griegos, 400 años antes de cristo, se vio eclipsada con el imperio romano y después con la aparición del cristianismo. Los romanos seguían las enseñanzas de Aristóteles (tutor de Alejandro Magno) pero sobretodo el estoicismo, como el emperador Marco Aurelio.  El cristianismo se encargó de hacer una civilización totalmente estoica donde no tenía lugar el epicureísmo. Crearon un valle de lágrimas donde el placer era censurado, era pecado, y el esfuerzo y el sacrificio era la virtud. El hombre debía mortificarse, trabajar con sudor de su frente y parir con el dolor del vientre. Incluso en el barroco, los míticos seguían torturando su propio cuerpo, haciendo penitencias, sufriendo físicamente (huelgas de hambre, fustigarse con su látigo, dormir en el suelo, la abstinencia)… toda esta moral católica influirá en los protestantes que seguían creyendo que el esfuerzo nos lleva a Dios. Y como bien señala Max Weber en la religión protestante y el espíritu del capitalismo, el capitalismo pietista del norte de Europa estará muy influenciado por la ética protestante; erasmista, luterana  o calvinista. Los católicos bautizan a Platón (en boca de San Agustín y Plotino) y a Aristóteles (con Averroes y Santo Tomás de Aquino) pero se olvidan de la corriente epicúrea. En el cuadro de Rafael de la academia Platón señala el cielo y Aristóteles la tierra. El cristianismo supone el comienzo de otra visión, nuevos significados. La escuela cirenaica seguía pensando que el ser humano encuentra placer, pero no animal, sino gracias a la conciencia. Para Epicúreo era casi un dogma el intentar conseguir que ese placer este en nuestra vida cotidiana. Después el placer será estudiado por Nietzsche en más allá del bien y el mal (más allá está el dolor y placer) y en Freud y su concepto de eros y thanatos. La república, originada en Atenas, tiene un sentido hedonista. La república es el ámbito de los individuos ciudadanos que se organizan para dar sentido a las realidades históricas desde punto un vista jurídico. Encontramos el máximo hedonismo y anarquismo dentro de la república, máxima importancia en su radicalismo el concepto de individuo ciudadano. La Divinidad ya no será el gobernante o el tirano sino el pueblo, el ciudadano de la polis que ejerce en convivencia con el resto de los ciudadanos. Hay una relación simétrica entre república y hedonismo. Roseau nos hablará del contrato social donde el hombre renuncia a la libertad para conseguir seguridad y protección. Pero el placer supremo es el placer por el placer aunque el placer en la república tiene un objetivo; conseguir la felicidad de todos los ciudadanos, su bien- estar. En esta óptica piramidal de los gobernantes gobernados, antiguos planteamientos monárquicos de la edad media son antítesis de concepto republicano. La monarquía tenía carácter de Divinidad (figura dios en la tierra; el rey) . Detrás está el gobierno de muchos seres bajo su mando. El ciudadano cuando es ciudadano monárquico o republicano parece que es algo más que ciudadano. En el XIX surge el concepto de “nación-estado” aunque el mundo se ha estado fragmentando y unificando desde su origen. El ciudadano  se somete a la soberanía de esos conceptos y ejerce como miembro de la comunidad. El concepto federación es sustitutivo de la nación, capital, estado, municipio, diputación… organismo que esté por encima del individuo ciudadano Ser republicano comporta que no hay nadie por encima de nosotros en esta forma estructural o estructurada. Eso supone un placer gozo bienestar para todos. El ser humano en su psicología se sentirá más cómodo, mas afín con los otros que ya no serán el infierno conceptual de Sartre sino prolongación de uno mismo. El otro, mi igual, tu parecido, el ser con que vives en equidad. En desigualdad siempre hay una trasgresión en la norma de cada cual, de ver en el otro un infierno. Pero en un estado igualitario como es la democracia o los gobiernos de izquierda el voto de uno vale tanto como el de otro, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Claro que una sociedad igualitaria, como una sociedad capitalista, renuncias a parte de tu libertad en aras de esa igualdad colectiva. la democracia hace al ciudadano ser súbdito, no una persona al margen de sino dentro de la estructura. Y si estas dentro de la estructura no querrás cambiarla. Hemos de desconfiar de palabras Grandes como Nación, Estado, Patria…grandes palabras con mayúscula a través de los entes estructurales que se pretenden absolutos. Y los absolutos en política anulan la diferencia, la individualidad, la subjetividad. Pero podemos hablar de un hedonismo materializado en el concepto republicano. El día que se celebró la 2 república en España la gente salió alegre a la calle a festejarlo pero con Franco iban a los desfiles obligados y a Fernando VII le cantaban coplas y se reían de él.  El Gran Big bag explosión del universo en la historia empieza realmente con las revoluciones liberales burguesas. La francesa de 1789, la americana o estadounidense, seguidas de las europeas (20, 30, 48) donde esta burguesía derroca a la aristocracia para situarse ella en el poder y desplazar a los nobles. Esta burguesía instrumentaliza al pueblo para conseguir sus fines. Los moviliza prometiéndoles igualdad pero todo cambia para que nada cambie y la burguesía sustituye a la aristocracia como opresora del pueblo. El mismo perro con otro collar. Y esta realidad dura hasta nuestros días, dictaduras y gobiernos más menos democráticos, pero dirigidos ya no por el estado sino por la multinacional y el capital. Las revoluciones son siempre violentas y rompen con fuerza el devenir histórico que han organizado. En las revoluciones se suelen dar vacíos de poder, asaltos, violaciones, guerras y guerrillas, inestabilidad, caos. La revolución mata a sus propios padres de la revolución y cortan la cabeza a Danton y Robespierre. La revolución mata también a sus hijos, y sigue oprimiendo a la masa. La reforma es una medida más pacifica pero también más burocrática, lenta, consigue menos cosas a corto plazo y se va gestando paulatinamente a largo. Carlos habla de Mayo del 68, el uso de los filósofos como Sartre para extender las consignas entre los manifestantes, y como se mezcló con la música, el rock, los hypis, la contracultura y las drogas.

Algo mucho menos multitudinario fue la acampada en puerta del sol del 15m en 2012. la guerra de la independencia española comenzó en la plaza 2 de mayo cuando sacaron en carro a los hermanos de Fernando VII. Carlos IV y Fernando VII habían abdicado cada uno en el otro, engañados por Napoleón en el pacto de Bayona. Pero quedaban los niños pequeños, el pueblo quiere ver a estos borbones gobernando. Si bien es cierto que los afrancesados eran más progresistas que los monárquicos, el pueblo apoyó a los monárquicos. Los llamados liberales. También estaba el anarquismo, carlismo y socialismo en esa época. Manolita Malasaña quedó como heroína nacional y hoy día da nombre al barrio de Malasaña, situado junto al barrio gay de Chueca. En el franquismo este barrio se llamó de Maravillas por la monja Maravillas que vivía en el convento de allí. La movida madrileña empezó en esta plaza de la independencia retratada por Goya. Allí estaba el cuartel de la montaña que empezó la amotinación y la carga contra los mamelucos negros, la guardia. Por eso Malasaña es ahora uno de los barrios más pogres alternativos de Madrid.

Toda revolución rompe con esa divinidad histórica anterior a esos momentos. Ese ser individual toma conciencia de esa su nueva realidad. En medios de masas se llama a estos movimientos populistas de forma despectiva. Seres que están bajo ese manto del 15 m fueran ciudadanos de segunda, no llegan categoría de ciudadanía por el mero hecho de que ante la presencia de la divinidad del capital y estado nación, al haberse alejado, están como marginados del sistema. Son los anti sistemas. No tienen ni categoría de ciudadanos. No forman parte de la estructura. Les dan la pena de muerte; No sois ciudadanía, sois populistas. No les aceptan las clases dominantes. Desde los de abajo hacía arriba se organizan convivencias con los otros. Las clases dominantes hacen un movimiento de equilibrio que intenta contrarrestar este contrapoder. Esos individuos llamados populistas ocupan el papel de hedonismo republicano. El personalismo comunitario se yergue en defensa del ser individuo, trasciende muchos análisis teológicos, teologales, laicos. Sigue la lucha de clases sociales. El Humanismo es humanitario, del individuo y es revolucionario. Mar Stirmer escribió el único en su realidad, el único en su propiedad. Mi propio egoísmo como individuo posibilita que este hedonísticamente hablando en la sociedad. La democracia tiene pros y contras. En ese individualismo estoy con los otros, tengo un deber para los otros pero también para mí mismo.  La interpretación de la realidad es la que cada uno quiere hacer


El Individualismo trágico de Nietzsche analiza la figura de Jesús desde el punto de vista de la cristología. El logos o conocimiento de la figura humana divina de un ser histórico que revindica la figura radical y absoluta de la persona humana dentro de la historia y el concepto metafísico de la realidad. Esa figura de Jesús nos habla de otros mitos como el Che o el general Marcos etc. Lo Teológico, teologal., lo cristiano está muy cercano a lo comunista, socialista. De hecho la derecha suele llamar “cura” al político de izquierda porque siempre está llamando a valores emocionales como la solidaridad, a valores humanos  (de mano de obra) mientras que la derecha defiende los valores del capital, (la infra y la súper estructura, el trabajo y la tierra.) Nietzsche al caricaturarse como anticristo repite esta figura de Jesús dándole la vuelta.  

Francia años 40. El personalismo comunitario dice que el otro es reflejo de mí mismo, lo que hago al otro me hago a mí mismo. Soy espejo de el. Hay apoyo mutuo. Interrelación, no es como el fin de puerta cerrada que es la frase “el infierno son los otros”. Pueden serlo. No pequemos de ingenuidad. En el matiz de cielo, en esa dinámica, aparece la realidad humana- es un análisis filosófico muy interesante para la interpretación de la propia historia. El individuo toma conciencia republicana de su condición. Logra actividades para aspirar al conocimiento, a la cultura. Necesidad decir al otro que yo y el otro podemos hacer cosas para que la realidad cultural tenga razón de ser. En la izquierda hay proliferación de aspectos culturales. La mayoría de intelectuales han sido de izquierdas.  Segunda república 31- 36; las artes, el teatro y la literatura, tuvieron un auge espectacular y eso fue porque hay una energía en esos individuos que toman conciencia de su individualidad y su conciencia q posibilita esta proliferación de distintas actividades. Por ejemplo la barraca de Lorca, llevar a los pueblos de la España profunda obras de teatro clásicas de Calderón o Lope de Vega. Todas las reformas que hizo Azaña en la educación, crear escuelas, el sueldo de maestros, escolarización obligatoria. Etc en el libro España viva se da cuenta de las bibliotecas populares que se crearon en la segunda república. Libro escritor  por el director del libro, Juan Vivens. En ese tiempo de sequía y oscuridad se pretendía que hubiera un registro luminoso y un agua cristalina y potente. Por ello los republicanos se pusieron a trabajar en las bibliotecas, centros culturales y sacaron adelante esta cultura. Desde luego la república nos da más placer y goce que una dictadura que es siempre de color negro, thanatica, dolorosa, un valle de lágrimas. La democracia se viste de colores. La transición y la movida como movimientos revolucionarios, pero también reformistas. Una eclosión de color en una España acartonada del franquismo y en blanco y negro. Una ilustración, una iluminación de un tiempo histórico tenebrista, de claroscuros más oscurantistas que claros. La democracia es la condición del individuo ciudadano no sometido a ninguna autoridad (capital nación estado, estructuras monárquicas o estructuras dentro de ella). Viva la republica

Que mayor simbiosis con el placer que la posibilidad de llevarnos libros gratis en Norai, disfrutar de ellos y devolverlos (si queremos) para que otro disfrute del “placer republicano”, del placer anárquico y libre que es la literatura.

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