viernes, 16 de febrero de 2018

OBRA DE TEATRO DESGARRO


Hoy hemos visto en la casa de cultura de Otxarkoaga una obra de teatro del grupo existir. Se trata de la obra desgarro. El guionista y director es José Daniel Marcos y se ha realizado con la colaboración de la asociación Norai de la calle Bailén y de la compañía Kemen Acompaña. La obra trata de un hombre obsesionado con su trabajo al que las cosas no le van bien en su matrimonio. La obra empieza con el jefe que le da un sobre que parece de despido excusándose; “viene de arriba”. Al abrir el sobre descubre que no le han despedido, sino que le han dado un ascenso. Sin embargo, esto no le hace ilusión porque está muy quemado con su trabajo, además de con su mujer. Consuela a su compañero de empresa al que también le van mal las cosas con su mujer y ha comprado un matrimonix para intentar salvar su relación. El matrimonix es un robot que dice las cosas cariñosas que el marido no dice. El protagonista consuela a su amigo con la mayor de las hipocresías pues está engañando a su mujer con Lucia, la mujer de su amigo, que además es escritora. Van juntos a celebrar el ascenso y a comer a un restaurante vegano (porque la mujer del protagonista está obsesionada con la salud, lo vegetariano… y va a todas las conferencias ya que se aburre en su matrimonio.) La pareja discute y el ejecutivo empieza un monologo interior en el que habla con su abuela y siente una llamada mesiánica y cuasi divina que le insta a cambiar su vida y a buscar en su interior. El protagonista decide cambiar su vida y deja el trabajo, deja a la amante (Lucia) y también deja a su mujer. el jefe no puede creerse que vaya a dejar la empresa. El protagonista siembra el desgarro allí donde va, porque les deja sintiéndose mal a la amante, al jefe y a la mujer. Pero al menos se ha encontrado así mismo.
  
El protagonista, interpretado por Lucas, se pregunta si vale más el amor o la fidelidad. Lucia se quiere enredar con el para siempre, pero la amante también vive en un engaño. Es incongruente y contradictorio el personaje porque adora a Lucia pero también quiere a su mujer. No vuelve limpio donde su mujer, porque no se ha desenamorado de la amante, necesita soledad y tiempo. La mujer ve la relación como una balanza; las tareas de las casas deben compartirlas, si un día él va a una cosa de ella solo entonces irá a la de él... Él la llama histérica y paranoica. El amor dura dos años, luego se va desgastando. 

La obra tiene una buena puesta de escena, buenas actuaciones y usa el humor, pero sin abusar de el. Es una obra de teatro de desgarro, pues esa llamada a dios no es un estado de confort sino otro desgarro más. Hacen referencia a autores como kinkegaard, al que el protagonista lee. Han ensayado esta obra durante año y medio en norai.

En la obra hacen una referencia a la película Matrix; según la pastilla que tomes puedes vivir una vida virtual pero feliz o real pero desgraciada. El recurso de la abuela esta muy bien. Con 40 años es aún joven para cambiar. Ahora a esa edad se empieza a trabajar. El era como un niño, por eso es pertinente el tema de la abuela. Para el protagonista el humor es lo último que se pierde. El humor esta dosificado, sin pasarse. Él siente que toda su vida ha consistido en ir detrás de la zanahoria o en la polea conductista buscando el queso. El quiere trabajar en la empresa y subir de cualquier forma. Fue el sueño de su padre, la adoración de sus educadores y un profesional competente en la empresa. Descubre entonces una verdad de tolerancia y dignidad. La obra habla de la presencia ausencia, de la verdad y mentira, de la corrupción del mundo laboral, de la obsesión. La mujer se dedica al ejercicio y a lo ecológico. Él sufre una especie de caída de caballo a lo san Pablo. Siente que toda su vida ha sido una mentira. El personaje al principio es odioso, egoísta, tiene una actitud hipócrita con su amigo pues le consuela cuando le esta engañando con su mujer. Toda su vida es una vida de mentira. En un momento de la obra coge una calavera y se pregunta ¿ser o no ser? (esta parte creo que sobra en la obra) Quiere ser fiel así mismo. No quiere que el matrimonio con su mujer sea un contrato. Él se había lanzado en brazos de otra mujer pero cuando sufre el cambio también la deja a ella. 

El final no está edulcorado, él deja el desgarro por todos lados. Manda al abismo al jefe, a lucia y a su mujer. A su mujer le dice que no manda en su corazón, no la dice que la va a ser fiel. La mujer ya lo sospechaba pues en la cena le dice que Lucia le conoce mejor que ella.  Ella le manda al cuerno porque no puede compartirlo con su amiga, a la que no quiere volver a ver, para ella Lucia está muerta. El no puede negar su amor, pero renuncia a la mentira. Desengaña al jefe de su megalomanía. Destapa las mentiras. Todo queda en desgarro. La obra habla de la complejidad humana de la existencia. Podría haberle dicho a su mujer “confía en mi para siempre”, pero le dice la verdad, que no podrá abandonar a su amante. Ha optado por ser él mismo y la mujer le abandona, pero se ha encontrado a sí mismo. En ese monologo interior tiene un ejercicio de fe y entiende que cada uno tiene su verdad y busca la suya propia. El monologo interior es un poco religioso. Él empieza a pensar por sí mismo, hace caso a su verdad. Es una obra que nos habla de la Verdad en estos tiempos de Post verdad; esos chismes y falacias del periodismo que se toman como verdad. El trasfondo de la obra es la vida que vivimos. Nos damos cuenta de que nos hemos traicionado a nosotros mismos siempre desde el otro. Es difícil que pueda ver la equivocación de su vida cuando está enredado en su mundo. Los demás se lo hacen ver. El piensa que es la crisis de los 40 y se pregunta dónde esta la verdad de su vida. La vida se convierte de repente en una creación. Solo el puede cambiarla. Se queda solo, pero ha optado por ser autentico. Va a construir su vida con cimientos, pisando suelos y arraigándose a algo, no haciéndose castillos en el aire. La verdad esta en el teatro desde que Edipo descubre que ha amado a su madre y matado a su padre. la verdad la descubre al escucharse así mismo. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario