Hoy hemos visto en la casa de
cultura de Otxarkoaga una obra de teatro del grupo existir. Se trata de la obra
desgarro. El guionista y director es José Daniel Marcos y se ha realizado con
la colaboración de la asociación Norai de la calle Bailén y de la compañía Kemen
Acompaña. La obra trata de un hombre obsesionado con su trabajo al que las
cosas no le van bien en su matrimonio. La obra empieza con el jefe que le da un
sobre que parece de despido excusándose; “viene de arriba”. Al abrir el sobre
descubre que no le han despedido, sino que le han dado un ascenso. Sin embargo,
esto no le hace ilusión porque está muy quemado con su trabajo, además de con
su mujer. Consuela a su compañero de empresa al que también le van mal las
cosas con su mujer y ha comprado un matrimonix para intentar salvar su
relación. El matrimonix es un robot que dice las cosas cariñosas que el marido
no dice. El protagonista consuela a su amigo con la mayor de las hipocresías pues
está engañando a su mujer con Lucia, la mujer de su amigo, que además es
escritora. Van juntos a celebrar el ascenso y a comer a un restaurante vegano (porque
la mujer del protagonista está obsesionada con la salud, lo vegetariano… y va a
todas las conferencias ya que se aburre en su matrimonio.) La pareja discute y
el ejecutivo empieza un monologo interior en el que habla con su abuela y siente
una llamada mesiánica y cuasi divina que le insta a cambiar su vida y a buscar
en su interior. El protagonista decide cambiar su vida y deja el trabajo, deja
a la amante (Lucia) y también deja a su mujer. el jefe no puede creerse que
vaya a dejar la empresa. El protagonista siembra el desgarro allí donde va,
porque les deja sintiéndose mal a la amante, al jefe y a la mujer. Pero al
menos se ha encontrado así mismo.
El protagonista, interpretado por
Lucas, se pregunta si vale más el amor o la fidelidad. Lucia se quiere enredar
con el para siempre, pero la amante también vive en un engaño. Es incongruente y
contradictorio el personaje porque adora a Lucia pero también quiere a su
mujer. No vuelve limpio donde su mujer, porque no se ha desenamorado de la
amante, necesita soledad y tiempo. La mujer ve la relación como una balanza;
las tareas de las casas deben compartirlas, si un día él va a una cosa de ella
solo entonces irá a la de él... Él la llama histérica y paranoica. El amor dura
dos años, luego se va desgastando.
La obra tiene una buena puesta de
escena, buenas actuaciones y usa el humor, pero sin abusar de el. Es una obra
de teatro de desgarro, pues esa llamada a dios no es un estado de confort sino otro
desgarro más. Hacen referencia a autores como kinkegaard, al que el
protagonista lee. Han ensayado esta obra durante año y medio en norai.
En la obra hacen una referencia a
la película Matrix; según la pastilla que tomes puedes vivir una vida virtual
pero feliz o real pero desgraciada. El recurso de la abuela esta muy bien. Con
40 años es aún joven para cambiar. Ahora a esa edad se empieza a trabajar. El
era como un niño, por eso es pertinente el tema de la abuela. Para el protagonista
el humor es lo último que se pierde. El humor esta dosificado, sin pasarse. Él siente
que toda su vida ha consistido en ir detrás de la zanahoria o en la polea
conductista buscando el queso. El quiere trabajar en la empresa y subir de
cualquier forma. Fue el sueño de su padre, la adoración de sus educadores y un
profesional competente en la empresa. Descubre entonces una verdad de tolerancia
y dignidad. La obra habla de la presencia ausencia, de la verdad y mentira, de
la corrupción del mundo laboral, de la obsesión. La mujer se dedica al ejercicio
y a lo ecológico. Él sufre una especie de caída de caballo a lo san Pablo. Siente
que toda su vida ha sido una mentira. El personaje al principio es odioso, egoísta,
tiene una actitud hipócrita con su amigo pues le consuela cuando le esta
engañando con su mujer. Toda su vida es una vida de mentira. En un momento de
la obra coge una calavera y se pregunta ¿ser o no ser? (esta parte creo que
sobra en la obra) Quiere ser fiel así mismo. No quiere que el matrimonio con su
mujer sea un contrato. Él se había lanzado en brazos de otra mujer pero cuando
sufre el cambio también la deja a ella.
El final no está edulcorado, él deja
el desgarro por todos lados. Manda al abismo al jefe, a lucia y a su mujer. A
su mujer le dice que no manda en su corazón, no la dice que la va a ser fiel. La
mujer ya lo sospechaba pues en la cena le dice que Lucia le conoce mejor que
ella. Ella le manda al cuerno porque no
puede compartirlo con su amiga, a la que no quiere volver a ver, para ella Lucia
está muerta. El no puede negar su amor, pero renuncia a la mentira. Desengaña
al jefe de su megalomanía. Destapa las mentiras. Todo queda en desgarro. La
obra habla de la complejidad humana de la existencia. Podría haberle dicho a su
mujer “confía en mi para siempre”, pero le dice la verdad, que no podrá
abandonar a su amante. Ha optado por ser él mismo y la mujer le abandona, pero
se ha encontrado a sí mismo. En ese monologo interior tiene un ejercicio de fe
y entiende que cada uno tiene su verdad y busca la suya propia. El monologo
interior es un poco religioso. Él empieza a pensar por sí mismo, hace caso a su
verdad. Es una obra que nos habla de la Verdad en estos tiempos de Post verdad;
esos chismes y falacias del periodismo que se toman como verdad. El trasfondo de
la obra es la vida que vivimos. Nos damos cuenta de que nos hemos traicionado a
nosotros mismos siempre desde el otro. Es difícil que pueda ver la equivocación
de su vida cuando está enredado en su mundo. Los demás se lo hacen ver. El piensa
que es la crisis de los 40 y se pregunta dónde esta la verdad de su vida. La vida
se convierte de repente en una creación. Solo el puede cambiarla. Se queda solo,
pero ha optado por ser autentico. Va a construir su vida con cimientos, pisando
suelos y arraigándose a algo, no haciéndose castillos en el aire. La verdad
esta en el teatro desde que Edipo descubre que ha amado a su madre y matado a
su padre. la verdad la descubre al escucharse así mismo.
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