viernes, 2 de febrero de 2018

MINUDENCIAS Y LATIGUILLOS DEL DUQUE DE MARZANA



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                -   "A nadie le gusta tener responsabilidades, pero siempre te las acabas encontrando".  A bayoneta calada. Samuel Fuller.


                -   "El mejor hombre es el que no es conocido del sultán ni conoce al sultán". Breve introducción al sufismo. Mark J. Sedgwick.


                -    "Buscaba la gran belleza, pero no la he encontrado".  La gran belleza.  Paolo Sorrentino.


                -    VIEJOVEN, término conceptual que utiliza chica inquieta para definir su situación ante el esfuerzo cotidiano. Bilbao, Enero de 2018


                -  "En realidad, tenemos necesidad de toda la belleza del mundo para  poder soportar la brutalidad de la historia humana y hasta los arañazos y desgarros de una vida en sociedad cada vez más hosca ."  (José Jiménez Lozano).


                -  "Pensando en el invierno
luchan a espada
los dos guerreros".

                             (Las agujas de hacer punto. Isabel Escudero).



                - “A medida que avanzo por la vida mortal, siento que todos mis
rencores se funden en una gran misericordia”. (Alejandro Sawa, anarquista,
bohemio y amante de la fantasía, en el Madrid canalla de comienzos del siglo
XX).
                  La piedad en  Baroja  (revolución ante cualquier situación de dolor)
se convierte en hoja de ruta a seguir por ese enigma de
debilidad/crueldad llamado Hombre.


               -  Melancolía,
                  ortiga
                  de lino.

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               -   "Mi Mundo no es de este Reino". (José Bergamín). 
               
                   "La nostalgia es la añoranza de un lugar que no ha existido
nunca o que ha dejado de existir".( Svetlana Boym).

                   "Porque éramos jóvenes". (Josefina Aldecoa).


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              -   "El poeta se alimenta de galletas de luna". Greguería. Ramón. SigloXX.
                  "Las  perdices son como botijos con alitas". Greguería. Santiago. SigloXXI. Comida de fraternidad.


       
             -   Suena el teléfono, primer plano de Simone Signoret, amar el AMOR en "Thérése Raquin" de Marcel Carné.(1953).  Hágase la luz y surgió el fotograma en blanco y negro. Narración naturalista de Emile Zola. Perfecta unión de cine y literatura. La pasión se hizo carne y apareció el sufrimiento humano.El infortunio, con su faz tenebrosa, interrumpe la visión de un anhelo que se esfuma. La cámara como espejo de los vaivenes del sentir.


            -  La fantasía como volatín dulce en el sin tiempo. La incomunicación
como obligada pirueta hacia el abismo interior de cada cual.
“Siempre imaginé que mi abuelo y la bailarina se habían fugado
en aquel avión del circo” (Julieta de los Espíritus. Federico Fellini).
- "¿Hay algo que usted no pueda recobrar?"
- "A mí".
(La noche. Michelangelo Antonioni. Marcello Mastroianni interpela a
Mónica Vitti).


            -  El paso del tiempo (Bergson) se refleja en el acto/apto de abrir una
revista de literatura y percibir que se desconoce a la mayoría de los
autores allá citados. El tiempo se (des)ubica en un silencio de abandono
y extrañeza. Aparece, entonces, una forma casi inconsciente de idea
compensativa (Castilla del Pino) al sentir en el recuerdo los libros de
antaño: (Introducción, traducción y notas de JOSE MARIA VALVERDE).

                       

             - "Todo artista es un neurótico a quien su actividad creadora, si
bien no le cura, por lo menos impide que empeore. Todo lo que
constituye el mundo de la literatura es una representación subjetiva.
Hay innumerables filosofías de la literatura. A la filosofía-teoría de
los valores, estética- corresponde indagar qué es el valor de belleza".
(Métodos de crítica literaria. Enrique Anderson Imbert).


             - "Soy salvaje, poco instruida, pero me alegro mucho de hablar
con usted... porque es usted un sabio...
¡Nunca le hubiera creído a usted capaz de soñar! Es usted tan
grave, tan severo..."
(Varenka Olesova. Máximo Gorki).


            - Los caídos ante el paso/peso de la Historia demuestran que ésta
no fue/es una ARCADIA feliz.
Los masas gritan de placer al ver quemar libros heréticos (así
bendecidos por las autoridades) en las plazas públicas de la Alemania
nazi.
"Desconfiad de los que hacen hogueras con los libros para calentar
su odio. Todavía nadie ha podido quemar una idea".
("La ladrona de libros". Brian Percival).
(Las horas del amor y otras horas. Ramón de Garciasol).



           - El lenguaje (Woody Allen), protección y escapatoria en una sociedad
desconocedora de la libertad que da el silencio (sabiduría). La palabra
como subterfugio ante el miedo a la autenticidad. Estrategias y
apariencias bien diseñadas que sirven de cobertura a un mundo ficticio
de pasiones (Carlos Gurméndez). "La noche y la ciudad", con un
parloteador (farsante) Robert de Niro. "Parole, parole, parole, tan solo
parole" (Mina). La incomunicación humana (Michelangelo Antonioni) en
una aparente comunicación (ruido) con visos de validez. El runruneo
constante/cortante sin contenido. "Palabras con sustancia, esas son las
que echo de menos y sufro a morir. La invasión técnica en el lenguaje,
como si la palabra no tuviera esencia" (María Zambrano).



           - "Las palabras nunca son las adecuadas. La incomprensión
absoluta".
                           (El rito. Ingmar Bergman).


  
           -    " La experiencia de una criatura viviente es capaz de tener cualidad estética, porque el mundo actual en el que vivimos es una combinación de movimiento y culminación, de rompimientos y reuniones. El ser viviente pierde y restablece alternativamente el equilibrio con su entorno, y el momento de tránsito de la perturbación a la armonía es el de vida más intensa. En un mundo acabado, el sueno y el despertar no podrían distinguirse; en uno completamente perturbado no se podría ni siquiera luchar con sus condiciones; en un mundo como el nuestro, los momentos de plenitud jalonan la experiencia como intervalos rítmicamente gozados". (John Dewey).


          -  "La belleza es verdad; la verdad, belleza. Esto es todo lo que sabes sobre la tierra, y todo lo que necesitas saber". (John Keats).

              "No sé, no sé, nunca se sabe nada. Por si acaso, sirva para lo que sirva". (Agustín García Calvo).

 

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             -       “...,nadie está obligado a vivir según el criterio de otros, sino que cada cual es el garante de su propia libertad.
                                                                    (Baruch Spinoza).


               (Memoria Histórica con ribetes literarios entre San Juan de Luz e Irún. Abril de 2005).

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