lunes, 19 de febrero de 2018

AITOR GUENAGA, DIRECTOR DEL DIARIO.ES EDICION NORTE



Aitor Guenaga es periodista de profesión, y ha escrito buenos reportajes, pese a haber estudiado en esta facultad. (Es la leyenda negra que tiene la universidad, pero no la realidad.) Ha trabajado en el País muchos años; eran años duros, hacía tareas difíciles en momentos complicados como la información sobre el terrorismo de ETA. Ha trabajado en el Correo, en EITB como analista político y en la actualidad desde hace par de años dirige el diario Norte, delegación del diario.es en el País Vasco. Va a dar su punto de vista relevante e interesante. Quiere hablar durante media hora o 40 minutos y luego que le friamos a preguntas. Tenemos que aprovechar y disfrutar el turno de preguntas.  

Lo que Iñigo Marauri, profesor de esta facultad e introductor del ponente, no ha contado es que se sentaban en la misma mesa. Su compañero de pupitre ha acabado trabajando en la universidad, y “gana más dinero que yo”, bromea Aitor, “aunque no sé si le lo pasa tan bien como yo. Seguro que sí teniéndoos a vosotros de alumnos” Aitor nos pregunta si alguno tenemos un periódico del día. Ninguno. Pero tenemos algo que no tenían en su época de estudiante y es que podemos entrar en las redes sociales desde nuestro móvil y enterarnos de las noticias del día. Por ejemplo, que un árbitro ha multado a unos futbolistas por hablarle en eusquera. 

Aitor viene a hablar de su libro, que es el periódico digital del diario. Es en su edición País Vasco. Hoy abren la portada con el caso de Miguel, el caso de corrupción más importante en Euskadi en toda su historia. 23 personas se sientan en banquillo de acusados, todas relacionadas con el PNV, dos han sido altos dirigentes. Entregaron sus carnes después de bastante tiempo. Hoy vuelve a arrancar el juicio. “Arranca la fase decisiva” reza el titular. Otra noticia es que hoy declaran en el tribunal supremo “las martas”: Marta Rovira y Marta Pascal. Relacionado con el Procés. Se juzga a la miembro de Esquerra de Cataluña y a Marta pascal, la coordinadora del partido de Puigdemont. Usamos perfiles de redes para buscar temas de información. Nos podemos informar en un instante de cómo va el asunto de estas dos dirigentes. Marta Rovira está en estos momentos declarando ante el juez. 

El periodismo es una realidad bipolar, de ver la botella medio llena o medio vacía en otras ocasiones. Aitor en todas sus charlas usa la metáfora de la botella medio llena que se va vaciando a medida que pasa el tiempo y te vas desengañando. Nadie tiene un periódico. A la tarde hay otra información importante: se reúne el Eurogrupo para elegir vicepresidente del Banco Mundial. Es una noticia que va a marcar la realidad en Euskadi. No le extraña a Aitor que no tengamos ningún periódico. “No sé cómo andaréis de pasta, pero entonces nos obligaban a comprar diarios para clase”. Lo normal es que tuvieran uno o dos bajo el brazo, en el 84, y se lo intercambiaban. Todos consumían papel a la hora de informarse. 

 
A Aitor le parece un rollo tener a una persona sentada soltando la chapa 40 minutos. Cuando empezó a estudiar periodismo los profesores se sentaban a 15 cm de ellos, entonces era más alta la distancia con los alumnos. “Era como el oráculo. Nos daban asignaturas y nos mostraban la verdad”. Él tiene su verdad; la del diario norte. Quiere que con nuestras preguntas se abran puertas y ventanas. En el ejercicio de esta profesión él mismo se confunde una vez al día seguro. Las tomas de decisiones son inmediatas. Hasta el mejor de los periodistas o los mejores de los jefes que ha tenido se equivocan. 

Ha cambiado la forma en que consumimos información, pero eso no significa que ya no la consumamos. “Lo hacéis todo ahora en wasap, redes, Instagram… Consumís información a través de los móviles. Es un dato importante. Aunque no tengáis papel escrito que cuente las historias e informaciones del día os enteráis de las cosas”. 

Cuando llegó a la universidad perdieron los 5 años hablando de un asunto que ya ni se trata en las facultades de ciencias sociales y de la información. (comunicación información no es lo mismo) Perdimos los años hablando de la objetividad. Son debates ya superados. A nadie le interesa la objetividad, o muy poco o nada. Un referente de este país en la cadena ser es Iñaki Gabilondo que planteó un debate sobre la honestidad del periodista. Superado el tema de la objetividad, ahora lo que se le pide al periodista es que sea honesto con la información que no es suya sino del público.  La libertad de información y de expresión son derechos de la ciudadanía reconocidos constitucionalmente. Ejercemos nuestro derecho de expresión. Somos trasmisores de esa información. Es el debate de ser más honesto o certero en la labor de los periodistas de cualquier país. Incluso ese debate esta superado en parte. Hemos pasado ya esa etapa de preocuparnos por la objetividad honestidad. 

En el 2008 la crisis de Lehman Brothers está en el origen de la crisis en el sector de la comunicación. Estaban tocados por el modelo de negoción de los medios tradicionales. Lo que os vais a encontrar al salir al mercado laboral es el debate de la precariedad. En estos diez años que llevamos de crisis global, y en este país, se han quedado por el camino muchas personas. Hasta 2014, momento que deja de crecer el número de periodistas que se van a la calle, habíamos perdido 12 mil puestos de trabajo. La realidad del periodismo es una realidad bipolar; por una parte, hay crisis, pero por otra no hay crisis en el periodismo sino nuevas oportunidades. Estamos en el mejor momento, tenemos las mejores herramientas para hacer buen periodismo. Muchos tenemos nuestros propios blogs, para contar historias. Cuando salgamos de aquí nos encontraremos una realidad de precariedad, vinculada con cómo estamos saliendo de la crisis. Al acabar el 2012 hubo 10 mil parados en esta profesión. En 2014 se detiene esta sangría. 

Han cerrado dos revistas ahora, Tiempo e Interviú, claves en la transición y el inicio de la democracia en este país. Nos encontraremos salarios bajos al salir de esta facultad. Deberíamos encontrarnos con la precariedad mucho antes; que nadie espere terminar la carrera para pedir trabajo. “Empezar este verano”, nos recomienda. Son buenas las colaboraciones entre las universidades y los medios del país. “Hacer prácticas este verano”, insiste, “No esperéis a que se acabe la carrera para meter el morro en esta profesión”.  Ha habido recortes de salarios y EREs en medios públicos y privados. El 66% de los trabajadores del periodismo han sufrido recortes de salarios. 

Le interesa bastante más otra parte; la de la inestabilidad. La mitad de los profesionales o casi, el 43%, cree que el gran problema de la profesión es la inestabilidad. Las reformas laborales que hemos ido teniendo han creado un modelo laboral desastroso desde su punto de vista. Se empieza a crear empleo, pero es trabajo basura, ¿qué tipo de salarios ofrecen en esa precariedad? Este sector, el del periodismo, aun esta peor. Falta independencia para desarrollar el trabajo. Los periodistas son mas necesarios que nunca. Ya no funcionan los oráculos, cualquier persona que suba una foto este haciendo periodismo. 

Es importante el trabajo que se hace en las universidades, aunque sea pesado en algunas partes o no nos seduzca. Educar y formar trasversalmente en cuanto a contenidos es primordial. Unas asignaturitas nos interesarán más que otros. No es una educación renacentista, pero pretende serlo. El periodismo es hoy más necesario que nunca. Informar sobre el referéndum o el brexit o lo que pasa en EE.UU. Existe de forma creciente una gran preocupación de la sociedad por las noticias falsas, el uso de redes para doblar la decisión que pueda tener una comunidad política. Ahora informan de lo que ha pasado después del brexit, mucha gente se da cuenta de que los datos de salir de la UE relacionados con el dinero público muchos eran falsos. 

Así se toman decisiones. Es importante el trabajo que desarrollamos. Aunque los medios no sean oráculos. Hay una desafección creciente con nuestro trabajo. Cuesta mucho labrar la credibilidad de un medio o de un periodista. Es un trabajo de día a día, no vamos a acabar de formarnos nunca. Es un oficio más que una profesión. El oficio es labrar algo durante todo el rato. Gente que viene de becarios viene con una formación altísima, vienen con idiomas.  Deberíamos aprender árabe, chino. Viene gente muy interesante. Es gente nueva con ideas. El nivel de preguntas que se hizo en la última conferencia fue muy potente. En la época en que trabajaba aquí había una rivalidad entre la facultad de medicina y la de periodismo. 

Hay una crisis de la autoridad del periodismo. Pero los medios tradicionales de referencia funcionan: Las torturas en la cárcel en Irak no las desvelo ningún diario digital sino el New York Times. El último escándalo que recorre Hollywood en estos momentos no lo rebeló ningún diario digital ni el diario de una persona anónima o un blog, sino que fue un trabajo del Washington Post. Sigue habiendo medios de referencia. Los medios a veces tienen la facultad de gastar dinero en proyectos interesantes. El diario el mundo trabajó con el filósofo francés Bernhard Henry Lévy. Mandó periodistas a 5 6 estados africanos para contar lo que casi nunca vemos. Es un trabajo viejo, del 2001, cuando los medios todavía tenían pasta para gastar. No se estaban aún gestando los EREs que se han generado luego en este país. El país lo hizo con el premio nobel de literatura Vargas llosa que hizo una serie en relación con el conflicto palestino israelí. Los medios tenían dinero para hacer estas cosas. 

Los nuevos medios digitales y plataformas lo están intentando con menos medios que los de referencia, pero con mucho menos lastre en el modelo de negocio. Hay una transición al modelo digital, pero aún son incapaces de rentabilizar los usuarios digitales en dinero. El periodismo es un negocio también, destinado a ganar dinero. Hay problema con las empresas periodísticas de todos los países. Han sido arrinconados. Las decisiones que se adoptan no tienen que ver con periodismo sino con intereses mercantiles o crematísticos. Se ha ido al lastre con el modelo de negocio. Los medios digitales no tienen rotativas que pagar, ni han de negociar el precio del papel, ni distribuyen el periódico por los métodos tradicionales. Son muchos mas agiles frente al paquidermo en que se han convertido los medios de siempre. 

Los periódicos digitales se mueven como en el vietcong en Vietnam. Es más fácil moverse, hacer cosas e innovar, aunque todos nos vamos copiando a todos. Hay más innovación en los medios digitales que en los lastrados por el papel. Todos los medios de papel tienen ediciones digitales, algunos muy buenos. Los diarios de referencia son los que mas usuarios tienen (país, mundo) Mucho más trabajo pueden hacer esos medios. Editorialmente sitúan campos los empresarios donde se mueven los periodistas. Cada medio tiene una línea editorial que marca el trabajo a los periodistas. No habla de autocensura. Los medios marcan cómo ven las noticias, qué creen que es noticia y qué quieren destacar. Hoy se reanuda el juicio. Los medios debemos estar muy plegados al control del dinero público de las administraciones públicas que son de todos. Hay que invertir mucho tiempo y trabajo. 

En esta edición del País Vasco del diario. Es son tres personas las que están trabajando en el periódico. En Cantabria tienen una persona. Es todo un ejército del vietcong. Los periodistas que participan en este proyecto crean su propia agenda. Lo mas interesante del futuro del periodismo es que creemos, entre todos, agendas que importen a la sociedad, a la opinión pública. Pero hay una presión que plantean las instituciones, los grandes poderes económicos de cualquier país. Cada vez que el lehendakari halla hay que contar una historia sobre lo que ha dicho el lehendakari. La escaleta de los medios de comunicación públicos vascos, está marcada por la actividad institucional, que incluye gobiernos y comisiones parlamentarios, parlamentos, plenos de control… hay un periodismo más allá de las voces institucionales al que deberíamos permitir tener de alguna manera altavoz para que salgan esas historias. No tiene ninguna duda de que el periodismo va a haber siempre, no sabe si en papel o dando con acierto en otro modelo de negocio que permita unos salarios más dignos. La labor de los periodistas y profesionales es tener agendas informativas. No dejarse llevar por lo institucional.  Hay que investigar cosas que ahora se desconocen, aunque esto nos lleve más tiempo, que nunca es perdido. 

El diario digital del diario.es en el país vasco no puede competir con el país digital. Publican hechos noticiosos y sucesos interesantes. Pero la noticia es imparable, ya la envíe alguien en un tuit o la publique en Facebook o en un periódico o en la plana mayor del Washington Post. Son geniales las noticias, pero hay historias ya contadas que se pueden contar de otra manera. Cuando vienen los becarios al periódico, les ofrece su agenda con 2 mil personas de todo tipo de gente y “gentuza”. Les dice que su agenda es suya. Cualquier teléfono es suyo. Lo importante no es que tu tengas un teléfono, sino que la persona te conozca y te coja el teléfono. 

Necesitan que el becario sea curioso y les pueda sorprender. “Si pierdes la curiosidad vete a medicina”. La precariedad se traduce en que vamos a ganar poco y aceptando las condiciones que sean. Es un oficio de 24 horas. Tres oficios empiezan por p y son las 24 horas; putas policías y periodistas, estan las 24 h trabajando. El periodismo no es un rollo funcionarial, sacar la plaza y dedicarse a sestear. Ese funcionario ganará dinero, no sé si se divertirá, pero no hará periodismo. Aitor nos dice que no tengamos miedo a sorprender. Cualquier idea, aunque parezca la mayor locura, hay que soltarla. “No os cortéis que bastante autocensura hay ya”. Algunos becarios son gente de primero que siguen en segundo. Han metido ya los morros. Aitor ha trabajado con ellos en Vitoria. Les dice siempre; “no os cortéis. Pensar cualquier tema que os parezca inviable y proponerla. Vamos a estar de acuerdo, os haré tirar para adelante, y que os salga el tema lo mejor posible, siempre os vamos a apoyar”.

Cuando Iñigo Marauri le preguntó cómo iba a titularse esta charla estaba trabajando en la portada del periódico. Pensó; “Qué pesado. ¿Qué más me da como se titule esta charla?” Había oído una frase que hablaba del valor del grupo trasversal: “El periodismo es un oficio individualista pero las mejores cosas las ha hecho gente trabajando juntas”. Hay miles de películas para ver sobre este tema. Uno de los libros que puede elegir (4 libros, George rif, (¿se está volviendo un rojo Marauri?), el de Catherine Graham y dos libros de Ander Izaguirre potosí, otra forma de hacer periodismo, otra apuesta de free lance. Lo mismo que hacía Mikel Ayestaran. Es un corresponsal free lance como copa de pino, el se guisa, el se lo come. es de aquí, vasco.) 

Los becarios acaban en septiembre y vuelven a la universidad para recibir las clases de segundo de periodismo. Cuesta entrar en los medios, por lo que Aitor les recomienda que no pierdan la relación con un medio, aunque sea humilde como el suyo. Van a la universidad. A la de dos semanas desaparecen todos, pues se dedican a ir a clase. Hay gente buena que vuelve a segundo de facultad y desaparecen. Gente que tiene ganas de escribir. Le llegan al periódico currículos que son un desastre. La foto es más grande que el rollo que han hecho y aparecen miles de estudios, pero ninguno tiene un link con el que pueda ver como escribe esa persona. Tenemos la facultad de crear blogs, de escribir cosas, de ir a sitios, de contarlas, de sacar informaciones…Y no lo aprovechamos.  Lo único sale en el currículo es lo bien formados que estan y donde han estado trabajando. Está muy bien saber 3 idiomas o haberse formado en un posgrado en no sé dónde o tener prácticas, pero también le gustaría saber cómo escribes. Todos los currículos, archivados en el periódico o sobre su mesa, todos son neutros, sin vida, “no sé cómo escribe la gente que me manda esos currículos”

Ha cambiado el modelo de negocios con los medios digitales como el suyo. Llevan con esta edición digital en Euskadi 5 años. Llevan 2 años en números negros, pero siguen por la alegría que le dan todo el mundo que les sigue. Van a seguir mucho tiempo más. Siguen un modelo copiado al diario. es. de Nacho Escolar. El diario. es el primer año entró en beneficios. Solo, con el inmovilizado contado, perdieron 5 mil euros. Ha ido creciendo el diario y no para de crecer. Es un modelo de suscriptores, ellos lo llaman socios. La entrada del dinero es a través de socios. Son 50 e al año. No es gratis el periodismo en periódicos digitales ni la información. Nada hay más caro que hacer una buena información. Hay que mandar a 5 países africanos al señor Lévi. O pagar a Vargas llosa, el nobel de literatura. Mandan a gente buenísima, sin grandes titulos por detrás. Lo intentan hacer así y cubrir las grandes crisis como la primavera árabe. 50 e son solo unas pocas cervezas y gracias a ese dinero pueden publicar.

 También se financian con publicidad. En los 3 años que lleva dirigiendo el diario.es en el país vasco, el 75% trabajo está más relacionado con publicidad que con periodismo. Hicieron un plan de choque para que esto siguiera para adelante. Llegaron a acuerdos con empresas e instituciones. Su modelo de negocio sigue creciendo en difusión, pero ese modelo asentado está un poco cogido por alfileres. Es una profesión que no permite pararse, hay que seguir trabajando durante todo el año y el siguiente. Porque hayas tenido dos años de beneficios no te puedes dormir en los laureles. Ese dinero que han ganado sirve para cubrir las pérdidas y para subir el sueldo a las personas que trabajan en este proyecto y mejorar así las condiciones laborales. Es un objetivo de este oficio; ir consiguiendo mejores condiciones para hacer buen periodismo. 

GAZTE BERRI es una comunidad que han habilitado donde los alumnos de periodismo pueden mandar sus textos originales. Se han dedicado a crear comunidades, la gente se acaba relacionando con la empresa por un motivo u otro. El medio está relacionado con la política, con la información social, con las ONgs. En los aspectos sociales de esta crisis también ha habido muchas alegrías y han conseguido un grupo importante de comunidad social, relacionado con los aspectos del devenir social de este país. Abren comunidades más pequeñas, más reducidas y humildes pero que tienen su tirón. Han abierto blogs sobre el vino, o el blog gastronómico de Igor Cubillo que se llama “lo que coma don Manuel”. Otra sección es este Gazte Berri donde podemos demostrar las ganas que tenemos de escribir. Muchas de las cosas que nos piden para hacer ejercicios (reportajes, entrevistas…) acaben publicadas en este diario del norte. Podemos ver publicado nuestro trabajo entrando a la comunidad universitaria del diario es edición norte. 

Se están ampliando informaciones y nuevos apartados que están en auge. Hay que dar más espacio a los videojuegos (entretenimientos por encima del cine o la música), a la informática y a la gastronomía. Hay un gran número de lectores en esos mundos. En la parte derecha de la web se publican los artículos de opinión (viento del norte, zinbas, zona critica... han publicado la sentencia de Estrasburgo, los malos tratos) Son contenidos de opinión o patrocinados. Han llegado a un acuerdo con el departamento de competitividad del gobierno vasco, con el departamento de turismo y consumo. Y con Euskadaria, el departamento de cultura del gobierno vasco. Crean Branded content, noticias concretas que se acuerdan con instituciones o grupos privados (Iberdrola, con Público...) Hay una parte de Información pura y dura. Se publica A3 o A4 según la importancia. Las ventanas en negro, llamadas “la caja negra”, publica temas más culturales, literarios, musicales... Han escrito ahora un reportaje sobre las radios libres alternativas como Alaberri en Vitoria. Sarean en la red es un blog de informática. Una persona suele enviar textos de este tema. El objetivo es crear nuevas comunidades. Publican lo que tiene que ver con la red, con los juegos porque esto genera un interés creciente. Son gente que tiene empresas, ventanas para salir a los medios. Llegamos al final a muy poquitas cosas. 

Se trata de, en una economía de medios, apostar por abrir ventanas y puertas a la información y a la opinión, intentando que no mermen las energías. Se trabaja las 24 horas del día los 31 dias del mes. Exagerando un poco. Ignacio Escolar es el gran altavoz del diario es. Las informaciones de nuestra comunidad autónoma luego saltan a Madrid. La calidad de las noticias y unos contenidos interesantes son la clave. Ha habido picos superiores en las cifras de lectores, como cuando cubrieron la campaña electoral autonómica. Lo cifraron en 450 mil usuarios ese mes en septiembre. En la edición de Navarra en diciembre finalizaron con el buen resultado de 280 mil usuarios únicos mensuales, vinculado todo a la información del juicio de “la manada”. Son datos dl buen tráfico de usuarios mensuales únicos. El contenido debe ser interesante, alternativo, diferente. Que seamos a pesar de nuestra humildad (y en navarra aún más) un medio de referencia para leer en Navarra y en el País Vasco. 

Hay que pasar por más de un medio (digital radio escrita) para mejorar como periodista. Es lo ideal. Te lo puedes currar tú. Aitor ha tenido la suerte de trabajar, salvo en agencias de prensa, en todos los soportes que ha habido y por haber. Hacer información por radio poco tiene que ver con hacer información para tv. Cada medio tiene su lenguaje. Es bueno ir pillando las fórmulas diferentes que usan los distintos medios. Se trata en este oficio de dar noticias y buenas historias. Nos va a tocar aterrizar en medios de comunicación descabezados, donde el buen hacer que ha habido durante muchas décadas a raíz de las eres ha ido desapareciendo. 

Gente que han sido maestra de Aitor, que le han enseñado “lo poco” que sabe, no va a estar para enseñárnoslo a nosotros. Hasta el 2014 ha habido una sangría de personas que se han ido a la calle, no por ser malos periodistas sino porque una consultora de una empresa decidió que había que ajustarse y hacer recortes y encargan hacer ERES a estas empresas encantadas de echar a la gente a la calle. Son empresas que se dedican a echar a la gente. No se fijan si van a echar a  txetxo Yoldi (del diario, periodista de tribunales en el país) Solo se preguntan; ¿Cuánto nos cuesta este señor al año?, ¿cuánto ahorramos si echamos a esa persona? Esa persona ya no trabaja en el medio y sabe un montón de cosas. Ha tenido muchos maestros en su historia. No vamos a encontrar personas con tanto conocimiento. Pone en valor la facultad de periodismo. A él siempre le interesaba alguna materia o profesor más que otra. Pero solo vamos a aprender ejercitándonos. Cuantos más soportes y medios te ofrezcan trabajar mejor, porque tu formación va a ser mas amplia. Sería ideal formarse también en extranjero si vamos a ser algún día corresponsal en el extranjero. 

Una alumna informa de la noticia del día: el juez decreta la libertad bajo pago de una fianza de 60 mil para Marta Rovira. No pide memorias cautelares. Otro alumno pregunta qué nos recomienda para ser buenos periodistas, aparte de tener un buen blog. Aitor nos invita a cumplir al menos el 50% de lo que ha recomendado. Sería bueno meternos en las becas del invierno y hacer prácticas. Tendríamos que tener más relación con los medios. Es importante la curiosidad en este oficio y la formación, estudiar siempre. No pensar que porque hemos aprobado un examen esta ya todo el camino hecho. El examen lo vamos a tener que aprobar si o si pero debemos dejarnos seducir por el oficio, leer mucho, formarnos, estudiar idiomas, leer periódicos todos los dias de todo el mundo, no solo suscribirse a los diarios más cercanos, y leer muchos blogs. No hay oráculos. Pero se puede seguir a gente en Twitter, buscar gente determinada para ver que ha pasado en Siria o e Nueva Orleans. Recoger en las RSS la última parida del Trump en la casa oval. Los medios tradicionales siguen siendo los referentes. Pero hay que buscar gente en la que confiar. Hay una pérdida brutal de confianza en nuestra profesión. Hay que hacer las cosas como hay que hacerlas. Estar a las duras y a las maduras. Formarse todo el rato.
Aitor Guenaga estuvo 25 años en un medio impreso de papel. Cuando le echaron del diario el País se reinventó. No tenia ni idea de Twitter o Facebook hasta que no fue a California en 2010 a enfrentarse con el idioma. En poco tiempo la gente se reinventa. Lo puede hacer el con este tema digital y seguro que nosotros también. La formación es todos los dias. Hay que buscar nuestros referentes, personas con nombre y apellidos para temas concretos. Buscar y ser curiosos. 

Hay una contradicción entre el carácter lucrativo de los medios y el derecho publico de la información. La crisis del periodismo está expresada en esa contradicción. El diario. es es una respuesta a esa crisis. En el momento fundacional unos periodistas querían rescatar la buena práctica del periodismo. También lo hacen otros periódicos como El Salto. Los medios se influyen unos a otros.
Una persona sudamericana entre el público advierte de que no existe una ley de comunicación como en Argentina o Ecuador. En Sudamérica son críticos con ese eurocentrismo de todo el mundo. Rafael Correa, ex presidente, va a tener un medio de comunicación y le sorprende que no sea en un medio castellano sino en el Mundo Today. La agencia informativa en Sudamérica, y en todos los países, está dictada desde EE.UU. o Europa. ¿Cómo se concilia eso con un periodismo plural? Los medios audiovisuales llegan a más gente que los medios impresos. Los periódicos llegan a gente “más selecta” o dada a leer. Pero lo audiovisual llega a la gran población. ¿Qué debemos hacer para que la tv publica de un giro de 180 grados? El carácter lucrativo es una realidad necesaria en el panorama informativo. Al ponente le encanta hablar de la competencia porque no les considera competencia. Estamos todos saneando este oficio. La gente de Contexto en sus cuentas de redes sociales ha hecho un trabajo magnifico. Jot Down empezó trabajando con el diario.es y ahora tiene un acuerdo con el País. Hay gente de Info libre muy competente. Muchos del país marcharon a Info libre. Marea, Voz Populi, Diagonal son medios a tener en cuenta. Hay muchos periódicos y gente que hace sus comunidades. Soplamos en la misma dirección, el de resucitar este oficio. 

No hay aquí aún una ley de comunicación. Cuando vienen los gobiernos con texto legales para la comunicación se echa a temblar. Esto no es patrimonio solo de la derecha sino del poder que tiene el control. Aitor cita a un escritor fundamental, periodista de la vieja época, como es Kapuscinski. En su libro los cínicos no sirven para este oficio habla del oficio.  Habla del poder y las relaciones de los medios con el poder.  Recogió una serie de entrevistas en 1999 que tienen que ver con el oficio. Igual que las informaciones de Lévi, del filósofo francés, sobre África. En los medios de América latina ha encontrado periodistas brillantes, gente responsable del Faro en El Salvador. Se hace buen periodismo en Cuba; Abraham Jiménez es uno de ellos. Dirige la publicación “el estornudo” y Aitor le nombra en cada conferencia que da. En Cuba es complicado hacer información, como se nos escapa. Pero se están haciendo cosas magnificas. Hay gente concreta con la que ha tenido relación que quiere vencer ese euro centrismo al que hacía mención esa persona entre el público. El poder de los medios audiovisuales es innegable. Hay países en que no tienen comida, pero si antena parabólica para ver la tv lo que pongan. Llega a todo el mundo. Se hace poco en este país en materia de programas culturales. Pero hay cosas interesantes que se hacen en la tv publica de este país, hay un buen periodismo de investigación. Se trata de responder al reto de esta nueva forma de hacer periodismo en los medios. A veces vemos con horror como dilapidan dinero en la tv y como lo manipulan unas ideologías concretas.  

(Oriente Medio Oriento roto es un libro de Mikel Ayestaran que junto al libro de Kapunscinski nos van pasando para que le echemos una ojeada) Cada periódico tiene una línea editorial distinta. Le preguntan a Aitor Guenaga que opina sobre la prensa en Italia. Y Berlusconi. No sigue el corriere della Sera, aunque es más fácil de seguir que otros medios de otros idiomas.  Hacen cosas diferentes a lo que hacemos los demás. Los medios de aquí hacen lo mismo que los demás, pero mejor. No es fácil que los medios pongan el foco en la corrupción, o en los aspectos sociales que tienen que ver con la crisis. Hay cosas insoslayables. Cada medio tiene una línea editorial. La suya, la del diario.es edición norte, es que entre sus opinadores haya desde ciudadanos conservadores hasta la izquierda abertzale. Guenaga quiere que se vea el medio del diario norte como un sitio donde colocar artículos de opinión. El periódico tiene que ver con lo que importa a los ciudadanos, con aspectos de control del dinero público y de cómo se gasta ese dinero. No opinan en las editoriales a quien deben votar en EE.UU., eso no lo hacen. Tienen una línea editorial, que marca cuales son los focos en que se fijan y emplean sus energías. Hay que ser exigente y acertar, pero se equivocan muchas veces. Son un medio humilde, pero hay que elegir bien cuál es el trabajo.

 A las 7 de la mañana Aitor Guenaga lee los medios, ve por dónde se mueve la actualidad del día y por dónde nos vamos a mover nosotros. El caso de  Miguel es básico, y hoy se reactiva, un caso importante de corrupción. No va contra nadie el periódico. En esa época este País Vasco lo dirigían partidos diferentes; en Álava un ayuntamiento del PP, en Donostia Bildu y en Vizcaya el PNV. Tres siglas diferentes para controlar son interesantes. Pero no están obsesionados con el PNV aunque este caso de corrupción salpica al PNV. Van a estar cubriéndolo todo el rato. Eso marca su línea editorial.

¿Hay en las páginas webs analistas que señalan por donde pasa el sensor? ¿Tienen analistas en la página para ver como colocar las noticias o da igual el orden? Hay “trucos”, o elementos importantes para posicionar las noticias en el mundo del Google. El número de funciones de la gente que entra por portada es mínimo. Se mueven en redes sus lectores. Él siempre recomienda a sus periodistas que cuando piensen en un titular piensen que va a ser el tuit que se va a pelear con el resto del mundanal ruido de internet. Por eso hay que ser bueno titulando. En el mundo de las RRSS hay que ser mas osados si hace falta. Los elementos como los links son anclas. La gente consume mas tiempo información. Se trata de enganchar al consumidor. Muchas veces leemos el titular y ahí se queda. Pero la información no tiene límite. Una periodista de cuarto de periodismo que trabaja desde febrero se encarga de esto. Existen fórmulas para ampliar la información en la propia historia y enterarse de más cosas relacionadas con ella. Después de leer la información, podemos leer su interpretación; una persona da su opinión y la enlazas con esa noticia. No la obligan a ir en la sección de opiniones. No tienen editores para ir corrigiendo o decir si este link no se ve o visibiliza bien. La información ya nones nuestra en cuanto se trasmite esa información. Los editores son gente exigente que ayuda a corregir los errores, pero de momento no tienen. No pueden pagarse un editor. 

¿qué futuro ves en el periodismo? Los medios de referencia deberían hacer algo por limpiar su imagen y recobrar el auge actual del periodismo. En la forma de comunicar de ahora, está en duda la credibilidad de estos periódicos. Los intrusistas y los periodistas independientes les pueden estar comendo el terreno a los periodistas clásicos. Pero Aitor recuerda que no le interesa el debate de cual va a ser el soporte en el cual se va a seguir haciendo buen periodismo.  Ese trabajo debe servir para mejorar el periodismo. No es ya un periodismo de trincheras, ni decir que los digitales son mejores y escritos son un desastre. Lo importante no es el soporte. Al soporte hay que saludarle venga de donde venga. El problema es la jungla del periodismo de hoy e día donde se publica todo y de forma caótica. El periodista tiene un papel que tiene que ver con el control de la democracia, de las instituciones públicas. Es una labor complicada que precisa gente que meta la cabeza en temas que importen a la opinión pública. 

Cuando empezaron los eres, hubo un lema: “sin periodistas no hay periodistas, sin periodismo no hay democracia”. La frase la dijo hace unos siglos Thomas Jefferson) “El periodismo es difundir lo que alguien quiere ocultar en algún sitio. Lo demás es propaganda y relaciones públicas”, dijo Orwell) Vienen a decir lo mismo prácticamente. A eso nos enfrentamos en cualquier cosa que hagas.  Ha tocado temas como el terrorismo. En temas delicados como el del terrorismo hay problemas con los ciudadanos. ¿hay que informar dejando tu criterio periodístico e ir en busca de la verdad? 

Aitor le mandó un link al subdirector del país. Le pidió que fuera a ver the Wasawen, sporland sobre el periodismo de investigación. Sería interesante leer la opinión de Soledad Gallego Diaz, ver la película los archivos de Vietnam o los archivos del Pentágono, leer a Catherine Graham... Escuchar a Iñaki Gabilondo en la SER, analizar al equipo MCnamara, la relación de EE.UU. con la guerra de Vietnam. Se tuvo muchas dudas sobre la persona que filtró eso. “pasaron 5 años largos de guerra para comprender la alta lealtad del periodista como servidor público a la constitución, a la ley y a la vida de sus ciudadanos” Algunos de nuestros funcionarios dirigentes que gobiernan el mundo deberían recordar esta enseñanza. Se puso en relación con la filtración de Eduard, de la agencia de seguridad de EE.UU., y así nos dimos todos cuenta que nos vigilaban. Ya lo sabíamos, pero ahora nos llegaban los datos objetivos. Hubo una enorme filtración pública. Esa lealtad del periodismo es un compromiso con la verdad. Cuando nos oculten algo que es noticia, debemos descorrer todos los velos posibles, para que lleguen la ciudadanía. 

 

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