sábado, 7 de julio de 2018

FABULAS IRONICAS DE ZUÑIGA


Esta charla clandestina,‭ ‬cita bohemia,‭ ‬sucede en un banco junto a la ría Nervión,‭ ‬bajo los auspicios del noble ducado de Marzana,‭ ‬seña insigne de este lugar del Bilbao de ensueño donde todavía el individuo ciudadano tiene cosas que decir,‭ ‬sentir,‭ ‬y disentir.‭ ‬Loado y eternamente sea este ducado.‭ ‬Hoy analizamos las diez fábulas irónicas de juan Eduardo Zuñiga.‭

Zuñiga es un escritor castellano interesado en la trama de la guerra civil y la posguerra,‭ ‬su dilatada trayectoria literaria siempre ha tenido esos temas como referencia.‭ ‬Profundiza sobre distintos conceptos que afectan a nuestra realidad como individuos.‭


El recuerdo,‭ ‬diferencia entre Modiano y Zuñiga
Habla del olvido como forma de seguir en la vida,‭ ‬algo que hay que superar para avanzar,‭ ‬para que los recuerdos no paralicen,‭ ‬y superar embistes de una vida dolorosa.‭ ‬En esto es la antítesis de Modiano‭ “‬No dudemos en olvidar algo a cada minuto y que los rasgos de lo que supimos se alejen a nuestras espaldas.‭ ‬Alegrémonos de olvidar‭” ‬Propone olvidar todo,‭ ‬para ser más libres,‭ ‬porque el recuerdo nos esclaviza.‭ ‬Son fabulas para avanzar,‭ ‬salir adelante.‭ ‬Modiano en su culto al recuerdo no quiere olvidar y edifica el palacio de la melancolía sobre las ruinas de su realidad dolorosa.‭ ‬Aunque sean recuerdos a-sentimentales se regodea en ellos y en su nostalgia.‭ ‬Zuñiga,‭ ‬en cambio,‭ ‬invita a prescindir de todo recuerdo,‭ ‬olvidar‭  ‬y que cada día sea una página nueva en blanco.‭ ‬Modiano revive las paginas ya escritas de su vida,‭ ‬las recuerda y saca a primera instancia,‭ ‬y le sirven para vivir la vida.‭ ‬Llamó a su último libro Recuerdos durmientes,‭ ‬porque en ellos se sigue adormilando,‭ ‬como zona de confort,‭ ‬y el recuerdo como lo más gozoso de la vida.‭ ‬En esa duermevela recrea la viva vivida,‭ ‬vuelve a vivir,‭ ¿‬Cómo será Felipe‭ ‬20‭ ‬años después‭? ‬Para el fabulista,‭ ‬por el contrario,‭ ‬el recuerdo paralizaría y no le permitiría seguir viviendo.‭ ‬Quiere olvidar el pasado para construir un futuro sin impronta de dolor.‭ ‬Las victimas de terrorismo se dicen que hay que seguir viviendo,‭ ‬y que pueden perdonar,‭ ‬pero las cosas no se olvidan.‭ ‬La impronta del dolor queda marcada.‭ ‬El tiempo posibilita el relativismo de la tragedia,‭ ‬su objetivación y superación.‭ ‬El tiempo lo pone todo en su lugar.‭ ‬Pero siempre queda el trauma,‭ ‬una impresión de realidad que no se puede olvidar.‭ ‬El recuerdo traumático lo dicta la razón,‭ ‬pero el logos sería la voluntad de decirle a la razón‭; ‬sé lo que ha pasado,‭ ‬conozco tu dolor,‭ ‬pero voy a avanzar en la vida para no quedarme postrado.‭ 

La autoridad‭
En una de las fabulas el zar castiga a su mujer cortando la cabeza de Bautista a su amante o la obliga a a acostarse con un bufón,‭ ‬Intenta provocar en esta mujer humilde una ruptura de su estructura psicológica,‭ ‬pero esa mujer no se inmuta.‭  ‬Pasa por sus provocaciones directas,‭ ‬sin inmutarse en apariencia.‭ ‬En su fuero interno está siendo afectada,‭ ‬pero no quiere darle el gusto al zar de verla en su dolor,‭ ‬y le desprecia sin inmutarse.‭ ‬El emperador va desnudo,‭ ‬la autoridad se equivoca.‭ ‬Los emperadores,‭ ‬nobles,‭ ‬bufones siempre están en una relación conflictiva,‭ ‬en una lucha antropología por mantener el ego,‭ ‬la seña personal,‭ ‬las voluntades de poder,‭ ‬la jerarquía.‭ ‬En lucha de clases y de tesis y antítesis.‭

El humor‭
Otras fábulas hablan del humor,‭ ‬envoltura con el que se hace más llevadero el golpe ante la realidad.‭ ‬Toda tragedia mas tiempo es comedía.‭ ‬Es en lo trágico dónde se percibe el sentido del humor.‭ ‬Aún siendo historias duras difíciles de digerir,‭ ‬el autor usa la parcela del humor en ambivalencia‭ (‬cuerpo mente,‭ ‬tragicómico‭) ‬El absoluto es un camino sin salida,‭ ‬pero en la ambivalencia encuentras respuesta y agujeros y estancias balsámicas,‭ ‬se hace dulce lo amargo,‭ ‬se enfría lo ardiente‭ (‬la pasión‭) ‬y se calienta la frialdad de la realidad.‭ ‬Lo ardiente es un absoluto donde nos quemamos,‭ ‬en el infierno del otro.‭ ‬Y en lo gélido nos congelamos y paralizamos.‭ ‬El trauma deja huella y marca e imposibilita avanzar.‭ ‬Pero aveces hay que ver los problemas desde arriba,‭ ‬desde la cima,‭ ‬y no desde la falda del problema.‭ ‬Relativizar objetivamente e incluso buscarle humor.‭ ‬El humor es la fuerza suprema de la sabiduría y forma de protesta contra una hostil realidad.‭ ‬El humor suaviza la lucha antropomórfica de todos contra todos.‭ ‬Es un paréntesis o kitkat en esta guerra de lobos contra lobos.‭ ‬El humor critica a veces los estamentos de poder y puede cambiar la realidad,‭ ‬la vida y el humor.‭ ‬Woody Allen o Groucho Marx hacían esta denuncia,‭ ‬disfrazada con el humor.‭ ‬O los dibujos de Chummy Chumez,‭ ‬el humor gráfico para desmitificar esa presencia omnipotente del poder.‭ ‬Contra el poder es necesario el humor.‭ ‬Pero de esto ya hablamos en la sesión de Norai de‭ “‬reírse por no llorar‭”‬,‭ ‬analizando la conjura de los necios y otras obras de humor.‭ ‬Nuestra época graciosa no gustaría al monje malo de el Nombre de la Rosa que quería eliminar la risa del mundo,‭ ‬por su capacidad de desacreditar a la autoridad,‭ ‬cambiar el mundo y hacernos felices.‭

  Ironía,‭ ‬sarcasmo y cinismo‭
La ironía es el dardo hiriente contra la realidad dolorosa,‭ ‬con placer y satisfacción atraviesa el dolor mofándose de sí misma.‭ ‬Dulcifica la realidad,‭ ‬la sensibiliza,‭ ‬la sentimentaliza.‭ ‬El sarcasmo pretende destruir y hacer daño al otro,‭ ‬porque te ha hecho daño y hay resentimiento.‭ ‬La ironía comparte ese resentimiento contra la realidad pero no va contra el nombre propio.‭ ‬El sarcasmo sí va contra el otro,‭ ‬al que bajas del pedestal con una descripción ofensiva de sus defectos.‭ ‬La ironía romántica se ríe de sus propias tragedias,‭ ‬describiendo la banalidad de la realidad.‭ ‬El cinismo es un humor nihilista contra la realidad,‭ ‬haciendo ver que ya nada importa,‭ ‬ataxia dónde uno se ríe pero no necesita ni reírse de nada ni del otro.‭ ‬El cínico tiene ya superado su dolor,‭ ‬y desde su marginación social parece haber alcanzado una sabiduría al margen del mundo.‭ ‬Al cínico no le hace huella la vida,‭ ‬nada le afecta,‭ ‬y al irónico y sarcástico sí.‭ ‬Diógenes,‭ ‬metido en su túnel,‭ ‬ni se inmuta cuando Alejandro Magno le tapa la luz del sol.‭ ‬Con su linterna y en su túnel está más allá del bien y del mal y ya ni se molesta en denunciar la inmoralidad de su Polis.‭ ‬El sarcástico está dolido y sí hace daño es porque a él se lo han hecho antes‭ (‬Nadie me ha regalado nada,‭ ‬por eso no quiero compartir) ‬A partir de la quinta cerveza al cínico le da igual su lenguaje,‭ ‬o el receptor,‭ ‬el otro.‭



Estas fábulas revindican la memoria histórica.‭ ‬Apunta a los actos cegadores que toman los gobernantes ante el pueblo,‭ ‬lo que García Calvo diría‭ “‬la cara del que sabe,‭” ‬el que lo tiene todo claro y prebenda dentro del poder.‭ ‬Se puede discernir y dilucidar esta prepotencia del gobernante,‭ ‬el zar,‭ ‬el presidente...‭ ‬el tótem de poder de cualquier democracia en aparente libertad.‭ ‬En toda dictadura aparece eso evidentemente.‭ ‬En las fábulas analiza los comportamientos humanos,‭ ‬no deja un gusto al pesimismo de la derrota sino una vía abierta a la sabiduría de los seres,‭ ‬por insignificantes que parezcan,‭ ‬que pueda cuestionar a la autoridad que en su prepotencia parece tener garantía de la verdad. Zuñiga valora la escritura como apunte de la historia.‭ ‬En esos papiros,‭ ‬símbolos que uno va plasmando,‭ ‬nos cuenta la historia de la propia vida y del tiempo histórico donde sacas siempre alguna conclusión,‭ ‬dicho,‭ ‬sabiduría de estos seres.‭

En la fábula de Esopo de la zorra y las uvas,‭ ‬la zorra quiere coger las uvas del pico de un pájaro y para eso tiene que conseguir que abra la boca.‭ ‬Por eso la alaba constantemente,‭ ‬hasta que de un grito de jubilo las uvas caen.‭ ‬Le seduce con frases laudatorias,‭ ‬sin escrúpulos morales,‭ ‬sin importarle el pájaro realmente.‭ ‬Hay un axioma para la reflexión:‭ ‬el comportamiento humano está condicionado por múltiples variables.‭

La fabula siempre tiene de protagonistas a unos animales antropomorfos,‭ ‬es decir‭; ‬con comportamientos psicológicos humanos.‭ ‬Y su otra condición es que tengan moraleja.‭ ‬Se diferencian de los cuentos morales en que lo protagonizan los animales,‭ ‬aunque ambos sean morales.‭ ‬George Orwell en Rebelión en la Granja a través de la fábula nos está dando una moraleja de lo que debería ser la política utópica,‭ ‬o más bien‭; ‬lo que no debería ser,‭ ‬la distopía.‭ ‬La moraleja puede ser ilustrada,‭ ‬al servicio del capital-estado,‭ ‬renacentista,‭ ‬filo comunista,‭ ‬o cualquier ideología,‭ ‬pero siempre ha de tener una enseñanza de sabiduría,‭ ‬que es lo que las diferencia por ejemplo de los cuentos de los hermanos Grimm.‭ ‬Siempre hay una intención pedagógica,‭ ‬didáctica y moralista.‭ ‬En las fábulas ilustradas la moraleja es explicita,‭ ‬pero en los cuentos del romanticismo hay que buscarla,‭ ‬porque la moraleja está más escondida; ‬por ejemplo la moraleja en Caperucita roja es no te fíes de los extraños.‭ Este cuento de Perrault está entre la ilustración y el romanticismo.

Estas fabulas se interpretan moralmente.‭ ‬La zorra y las uvas nos enseña que apelando a nuestro ego nos pueden robar las uvas.‭ ‬La hormiga trabajadora consigue una plaza fija en la universidad y la cigarra,‭ ‬cantada por Mercedes Sosa,‭ ‬se queda viviendo la vida.‭ ‬La lagartija con su astucia puede vencer al fuerte León,‭ ‬como una revisión del mito cristiano de David y Goliat‭; ‬sí hemos sobrevivido como especie no es sólo por nuestra superior fuerza física sino por nuestro desarrollo intelectual.‭ ‬La fábula estudia las relaciones y voluntades de poder de esta lucha entre los hombres.‭ ‬Analiza los comportamientos y psicologías de cada cual,‭ ‬pero al tratarse de cuentos los personajes son planos o estereotipos,‭ ‬no son personajes de una complicada introspección psicológica,‭ ‬sino representantes típicos y modelos de cada dilema moral.‭ ‬En este sentido,‭ ‬las fábulas recuerdan los autos sacramentales en los cuales El Amor hablaba con la Justicia o con El Pecado.‭ ‬Defectos o virtudes humanas elevadas a categorías de personajes humanos.‭ ‬Pero aquí no interesa la descripción psicológica de un Balzac sino que estos protagonistas animales sean títeres de la moral o Logos que el autor quiere defender.‭ ‬Cuando el cuento moral empieza a analizar a los personajes en su sicologia profunda el cuento se convierte en Madame Bobary o en cualquier otra novela moral.‭  ‬La literatura siempre ha sido moral,‭ ‬aunque ahora los lectores no aguanten las partes intelectuales,‭ ‬las digresiones,‭ ‬dentro de una trama de acción.‭ ‬La novela realista se llamaba novela de tesis,‭ ‬pues siempre había una tesis moral detrás de Marianela o de Germinal.‭




El cuento del traje nuevo del emperador también es un cuento moral,‭ ‬más bien contra moral.‭ ‬Desmitifica la acción de la autoridad por el hecho de ser autoridad,‭ ‬aunque se equivoque.‭ ‬El emperador desnudo es como todos sus súbditos,‭ ‬mea como todos y se morirá como todos.‭ ‬El capitalismo nos ha ofrecido la manzana envenenada de la libertad (‬económica) ‬El marxismo leninismo tampoco nos trajo el paraíso en la tierra de la libertad sino todo lo contrario.‭ ‬Pero la libertad es poder equivocarse por uno mismo y no que otros se equivoquen por nosotros.‭ ‬La libertad es abandonar la culpable minoría de edad,‭ ‬morales hetero-nomas y pensar y elegir por uno mismo.‭ ‬En la elección encuentras identidad con el otro y aunque te equivoques no eclipsa el fin o sueño por el que has apostado.‭ ‬Eres dueño de tus errores y esclavo de los errores de los otros.‭

Las fábulas tratan también de la crueldad,‭ ‬la justicia y la venganza.‭ ‬La crueldad forma parte de la naturaleza humana,‭ ‬la justicia equilibra el exceso de crueldad inmerecida,‭ ‬no de recibo,‭ ‬y la venganza es la crueldad hacía el que te ha dañado,‭ ‬tomándose la justicia por su mano,‭ ‬justiciera.‭ ‬En las charlas del dolor y el eje del mal ya vimos como un catedrático de derecho legitimaba el código penal y la pena de muerte (‬la silla eléctrica) ‬apelando a la teoría hobbesiana de que somos lobos en una guerra de todos contra todos y por eso era necesario un fuerte Levitan represor.‭

Zuñiga en los años‭ ‬80‭ ‬escribió trilogías sobre la guerra civil,‭ ‬donde predominaba el sentido trágico de la vida,‭ ‬pero aquí defiende el sentido del humor,‭ ‬como realidad alternativa.‭ ‬El sentido patético de la vida lo llamó Unamuno al final de su vida,‭ ‬pues consideraba que la naturaleza humana además de trágica a veces se ríe también del Pathos y del determinismo.‭ ‬Para los románticos lo patético era lo sublime.‭ ‬Patético era la situación de decadencia extrema,‭ ‬que los románticos admiraban.‭ ‬Ahora el termino se ha devaluado‭; ‬patético se llama a lo que da pena.‭ ‬Pero en su origen patético era lo que se admiraba.‭ ‬Si lo trágico condiciona la realidad,‭ ‬el humor es el antídoto para esta realidad literaria o vital.‭
Las novelas de Zuñiga son prolongaciones de su vida.‭ ‬Si toca el tema de la posguerra y la güera civil es porque le ha marcado.‭ ‬Emplea un castellano similar al de luis Mateo Diez.‭ ‬El cuerpo de su castellano es barroco,‭ ‬no son descripciones bonitas a lo Azorín sino al servicio de su contenido dialéctico,‭ ‬sociológico histórico,‭ ‬de la guerra civil.‭ ‬No ve más sentido de la vida que lo absurdo de la vida cotidiana.‭ ‬Es un autor de posguerra que quiere significar ese dolor y trauma histórico para superarlo,‭ ‬pero sin regodearse en el recuerdo como Modiano.‭ ‬El recuerdo en Zuñiga es la memoria histórica,‭ ‬y la psicología de sus personajes está condicionada por la guerra y el contenido está subordinado a ese propósito de denuncia.‭ ‬Las fabulas se las ha inventado,‭ ‬con su tragedia y‭  ‬crueldad. Son fábulas populares,‭ ‬de la tradición,‭ ‬pero no las pone al pie de la letra sino que las añade su inventiva y datos históricos,‭ ‬fabulando el universo histórico de este libro.‭
 
LA FABULA EN LA HISTORIA
La fábula ha tenido dos grandes momentos‭; ‬la Antigua Grecia con Esopo,‭ ‬y las de le Fontaine y Samaniego en la ilustración.‭ (‬Le Racine también escribía cuentos morales‭) ‬La fabula siempre va acompañada del condicionante de moraleja,‭ ‬la especie humana falla y el hombre debe corregir sus errores,‭ ‬y a través de la fábula se invita al análisis y reflexión.‭ ‬Los animales que la protagonizan somos nosotros.‭ ‬El hombre tiene que comprender aquello de lo que adolece o de sus errores,‭ ‬con ejemplos aparentemente baladíes.‭ ‬El cuento de las uvas y la zorra habla de la ambición,‭ ‬la adulación,‭ ‬el deseo del ego de cada cual.‭ ‬Son pedagógicas y didácticas,‭ ‬apelan a la razón,‭ ‬para despertar su sabiduría y Logos interior.‭ ‬Son una metáfora de lo que el hombre debería llegar a ser.‭ ‬Remite al mundo ideal y no al de las cosas.‭

En la edad medía,‭ ‬había fábulas dentro del mester de clerecía,‭ ‬moralinas,‭ ‬y en los autos sacramentales se ponía en boca de personajes el fenotipo de lo que debía ser el alma cristiana.‭ ‬Uno representa el amor,‭ ‬otro la avaricia.‭ ‬Manipulaba la iglesia a través de los signos del lenguaje cuentista.‭ ‬Las controlaba la iglesia para potenciar el ideal católico.‭


En el renacimiento humanismo había aforismos,‭ ‬reflexiones mas directas,‭ ‬pensamientos,‭ ‬que no eran tesis doctorales ni ensayos pero incitaban a la reflexión del individuo.‭ ‬Por los axiomas,‭ ‬los tratados para príncipes y biografías de los pensadores se dejaba entrever un apartado para la reflexión.‭ ‬Las alegorías,‭ ‬cantos y gestas de los hombres de la milicia eran ejemplos heroicos para la sociedad bien pensante.‭ ‬Vemos moraleja al final de cada cuento del Decamerón,‭ ‬esos cuentos durante una peste en Florencia,‭ ‬o en los cuentos de Canterbury o en el libro del buen amor en España.‭


Los cuentos románticos en cambio van sin moralina,‭ ‬muestran sin dar moralejas.‭ ‬Calleja a principios de siglo XIX escribía cuentos costumbristas,‭ ‬con moralina‭; ‬personajes con bondad,‭ ‬otros como modelos de comportamiento humano,‭ ‬espejos de la moral de un tiempo histórico como aquel,‭ ‬siempre conservador como todo constructivo que potenciaba lo mejor de cada cual‭; ‬los niños buenos aplicados,‭ ‬hacen sus deberes,‭ ‬no gritan a los padres,‭ ‬un mundo paradisíaco según el ideal platónico de lo bueno,‭ ‬bello,‭ ‬verdadero.‭ ‬Tienes más cuento que Calleja.‭



Monterroso inventa también unas fabulas breves.‭ ‬Con animales y moraleja final.‭ ‬La moraleja ya no será la ilustrada sino la de su izquierdismo y será de extensión muy breve,‭ ‬como todo lo que escribía este hombre tan conciso.‭ ‬El autor del cuento mas corto del mundo‭ (‬el dinosaurio sigue ahí) ‬recurre a la fábula como una forma de haikus breve con la que trasmitir un mensaje.‭ ‬La fabula tiene un cuerpo argumental,‭ ‬va expresando y explicando los pasos hasta producirse el desenlace moral.‭ ‬Es el arte de narrar,‭ ‬contar,‭ ‬la sicologia de estos animales humanos.‭

No hay comentarios:

Publicar un comentario