Xubiri dedica dos libros de 500 páginas (inteligencia y razón e
inteligencia y logos) a la diferencia entre Logos y Razón. El logos
es la razón e idea objetivada para comprenderla. Tengo una idea
racional que me describe cómo es físicamente la mujer que acabo de ver.
Pero puedo tener un conocimiento o logos anterior de ella, que no es
una idea filtrada por nuestra inteligencia sintiente sino por una
especie de Razón objetiva. Puedo hablar de un logos de comportamiento
de mujer, sin tener idea de qué es una mujer. Te basas en un logos
psicológico o de comportamiento humano, arquetipos o símbolos
universales del Inconsciente Colectivo, la idea platónica de mujer.
No es la idea racional, sino un conocimiento. No es idea y tampoco
creencia. Descodificas lo que rodea a esa cosa y frente a la razón
surge el Logos, un conocimiento intuitivo a partir de lo que ya
sabes. La razón idea es la impresión de realidad que surge ante el
objeto físico. Pero al ver en ella elementos propios de una neurosis
el Logos te está dando una impresión de la realidad intangible de su
enfermedad mental. Antes se consideraba endemoniados a los
neurastenicos, porque no había logos de lo que es una neurosis de
angustia. La inquisición los quemó en la hoguera en nombre de la Fe y
la Razón, pero ahí no estaba el Logos. La neurosis de angustia
paraliza tus movimientos y te ensimisma. Les llamaban brujos hijos de
Satanás. El logos medieval lo consideramos menos científico que el de
la psiquiatría moderna. Los científicos de entonces eran los
alquimistas que buscaban la piedra filosofal. Pero es que Logos y
Mitos siempre han convivido en un extraño matrimonio; muchos
científicos se consideran agnósticos o deístas. Lo que hasta ahora
hemos dado por supuesto como Logos puede ser dentro de unos siglos mitos
y al revés. El irracionalismo de Nietzsche que lo llevó al
psiquiátrico hoy en día es la forma más común de pensar en el hombre
postmoderno. La razón, la idea, la física, estudia lo
fenomenológico y la metafísica, el Logos lo noumenico. Puede haber
una metafísica sin religión-religación (como el que estudia los
ovnis) y una religión sin metafísica (la religión que no se plantee
lo invisible étereo sino que sea un conjunto de normas sociales de
conducta) El paso del mito al Logos señala la evolución humana (se
ve en la propia biblia, de un conjunto de Mitos del antiguo testamento
al logos de Jesús en los evangelios)
Pero nuestra época es más mitológica que lógica. Nuevos chamanes, flores de bach, la era azul de Acuario, la nueva Aurora, el mundo burbuja y la sociedad liquida, retro pogres aproximándonos al origen presocratico... No interesa el Logos profundo de la filosofía, la religión o la ciencia. Puede interesar en un momento puntual un estudio que un equipo de investigadores de Manchester ha hecho sobre lo nocivo del tabaco, pero no la ciencia en sí Puede interesar que en una clase de yoga te cuenten cuatro cosas del Tao y el Budismo y elegir después la religión a la carta, pero no el contenido humanístico en sí. Tampoco interesa la filosofía sino las cuatro palabras que se le quedan al oyente de una charla (Eres un Logos-logo, amante del logos, le dijeron a Carlos de Agustín en una charla de Norai) El Kairos sería una entrada al conocimiento del Logos, pero en forma de inspiración, iluminación, elevación y revelación, ataraxia y nirvana. Bajo el árbol de Buda. En el Kairos se puede conocer la realidad a través de la revelación intuitiva. En el futuro, los siquiatras, científicos y profetas nos dirán lo que es lógico y lo qué no. Savater quisiera haber sido discipulo del primer Zubiri, antes de que se volviera tan teologico.
Duda teológica
La causa primera no es idea porque es fundamento, y no se percibe desde la razón sino desde el logos. No se puede negar el ser causa primera que origina el no ser, la materia, prueba de lo poco que se ha considerado siempre a lo material, subyugado a la esencia.
La causa primera no es idea porque es fundamento, y no se percibe desde la razón sino desde el logos. No se puede negar el ser causa primera que origina el no ser, la materia, prueba de lo poco que se ha considerado siempre a lo material, subyugado a la esencia.
Dios, el ser, es fundamento auto fundado anterior a la materia, considerada Nada, (¡lo poco que se ha tenido siempre en cuenta a la materia!) Y el Logos es anterior a la Razón, Sí ese Logos no lo crea la propia razón, ¿entonces quién? ¿se auto-crea el Logos? ¿Puede existir el significado y la esencia antes que el hombre?
No hay mayor Absoluto que ese Dios y ese Logos como autoridad objetiva y omnipotente a la que no le puedes decir; el emperador Logos va desnudo.
No hay mayor Absoluto que ese Dios y ese Logos como autoridad objetiva y omnipotente a la que no le puedes decir; el emperador Logos va desnudo.
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