martes, 10 de julio de 2018

LA TRAMPA MORTAL

La trampa mortal de Iria Levin es la obra que he visto hoy en Luzarra, Deusto, interpretada por el grupo Helikon teatro, nominados en el festival de Toledo, también han representado la madre pasota de Darío fo y 5 horas con Mario. Son 5 personajes: Marta y su marido, Lucia, el abogado y la vidente. No hay inspector. El escenario: un salón con libros, una máquina de escribir, una chimenea para quemar cosas y una colección de armas. 

 
Marta la gris, autora teatral en decadencia, quiere matar a la autora novel Lucia Varado para quedarse con su novela prometedora. Tiene la reputación en horas bajas, en crisis creativa y sin prestigio y se dedica a dar cursos y seminarios. Es capaz de matar igual que escribe jugando al asesino. Marta recuerda a Lucia como una chica obesa que se sentaba en su taller de literatura. El marido se sirve copas, está mal del corazón. Llama a la directora del seminario e invita a Lucia, que va a su casa, pero no ha traído mas copias de la novela. La intenta convencer temerosa de que sabe su teléfono y ha avisado a su amiga por si no vuelve, pero Marta no ha dado su nuevo teléfono a la universidad y sabe que Lucia no tiene familia ni nadie que la eche en falta. La ata las manos como Hudini y la mata. El crimen es afrodisíaco. No llaman a la ambulancia no vaya a ser que la resuciten.

Blanca Brumas es vidente, sabe cuando una amiga le va a llamar. Puede leer los posos de café. Le ofrecen una copa. Esa arma una actriz la usó para el teatro. “Mi hija ya ni envuelve el regalo de navidad porque sabe que lo voy a adivinar, se ha quedado embarazada pero no lo sabe”. Tiene poderes mentales e intuye algo. Predice la muerte del marido. 

Aparece Lucia que no estaba muerta. Se pelean y entre las dos al marido le provocan ataque al corazón. Resulta que son lesbianas, están liadas y han estado planeando matar al marido de Marta para heredar. Lucia hace de secretaría de Marta y escribe cartas y le ayuda con sus novelas. Marta tiene miedo de que le roben sus ideas. Lucia quiere escribir sobre el asesinato que han cometido, superar la ficción de las noticias. Marta averigua que Lucia ha tratado con agentes sociales, ha estado en orfanatos y con tutores que la consideran una psicópata. Tiene antecedentes y la culparán si la mata. No puede permitir que se publique esa obra, porque las relacionarían con el crimen. Se pelean. A Marta se le acabará la fortuna del marido, que el abogado le mostrado en el testamento. Lucia la amenaza; “no me culparán, creerán que te has suicidado por lo de tu marido”. Lucia ataca a Marta que se defiende con una pistola. Pero no tiene cartuchos. Ella sabia que le atacaría y si mata a la estudiante quedaría como legitima defensa. Cambian las posiciones y es Marta la amenazada. Lucia no va a matar a Marta, no es un monstruo, solo quiere el éxito de publicar la novela. Le pone las esposas a Marta, pero son de Hudini y Marta hiere a Lucia. Luego busca la novela, para deshacerse de las pruebas. Lucia moribunda la mata, la ha matado la chica con botas de monte que había precedido la vidente. Mueren ambas. 

Vuelve a escena la vidente. “Hace mal tiempo, no lo he adivinado, lo he oído en la radio”. Y el abogado. Se pelean los dos por la novela. Acuerdan publicarla a medias. Salen los dos con pistolas, “predigo que tendré una deuda con usted eterna” 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario