lunes, 9 de julio de 2018

LOS PUENTES DE MOSCÚ

ALFONSO ZAPICO -EDUARDO MADINA -FERMÌN MUGURUZA-KIKE MARTÌN
La editorial astiberri presenta en la biblioteca de bidebarrieta el comic de Alfonso Zapico. Nunca había acudido tanta gente a la presentación de un tebeo o novela gráfica, que se suele hacer en una pequeña librería. Es la narración del dialogo entre un político del SOE Eduardo Madina, que sufrió un atentado de ETA y Fermín Muguruza, vocalista del grupo Kortatu y de Negu Gorriak, de ideología abertxale.

 
En enero del 2016 en Irún se reúnen para hacer una entrevista para la revista Justdown del país, donde estaba presente Alfonso Zapico, dibujando ilustraciones. El autor del cómic es asturiano, guionista y dibujante, y le ha dado a la narración. Su novela gráfica Dublín en 2012 recibió el premio nacional de cómic. Ha dibujado la revolución de octubre en Asturias en la II República. Se han sacados dos tomos y ahora viene la tercera parte. Vive en Angules, zona internacional del cómic. Sabía de nuestro país porque su editorial astiberri estaba en Bilbao y aquí tiene una tía suya. De tanto ir de Asturias a Bilbao algo se le ha pegado. Esta entrevista refleja la posibilidad de abrir dialogo después de la violencia. 

 
Las mayores alegrías personajes y profesionales Zapico se has llevado a través del cómic. Con café Budapest conoció a Eduardo Madina. El cómic hablaba del conflicto palestino israelí y le tocó la fibra sensible al expolitico. A Madina lo conoció con ese cómic y la relación continuó. A Muguruza se lo tropieza en el festival de cómic de Argel donde estaba con black beltxak. Pasó 4 días con él allí. En Irún, en el barrio abertxale de Moscú, está la casa de Muguruza donde tomaron alubias de Tolosa y café. La entrevista se dió en la cocina de Fermín. Zapico no es vasco ni de la generación de ellos y no tiene la mochila pesada de violencia, dolor y carga emocional. Él iba descubriendo Euskadi al hacer el libro, los orígenes de las familias de Fermín y de Edu. Siempre paraba por Irún y Bilbao de paso, pero aquí se detiene con tiempo a descubrir todo. 

En el pre estreno de la pelota vasca de Julio Medem en el Kursal en septiembre del 2003 se conocieron Edu y Fermin. Los que salieron en esa película hicieron un backstreet máximo a la salida. Estaban en una etapa muy Aznar y en términos culturales había una campaña de censura similar a la que se vive ahora. Desde hace cuatro semanas han dejado de pasar estas cosas, bromea Edu. Kotxabida, el ministro de cultura censuraba muchos conciertos. A ambos les parece una vergüenza censurar artistas y expresiones artísticas, te gusten o no. En la plaza de Moscú en Irun se volvieron a ver, para entrevistarse. En Argelia le decían que tenían un amigo común, pero solo habían coincidido en el zinemaldi 2003. Se intentó censurar incluso la pelota vasca. El político le apoyó totalmente. Ya sabemos que tiene mucho chorro de voz el cantante, pero alza la voz para asegurar que se saludaron Arnaldo Otegui y la hija de Ernest Lluch que . Medem hizo un intento de acercamiento y se le machacó en ese articulo lluvia de clavos. Por eso es la viñeta preferida en el libro de Fermin. A Zapico Fermin lo leyó en la traducción en eusquera de Dublineses. No era amigo suyo en el Facebook y el cabrón estaba publicando en sus viñetas todo lo que hicieron juntos en Argel. Le bromeaba con que eso había que pactarlo, pues el dibujante deforma un poco la realidad. estaban en una charla aburrida y le mandaron una foto por wasap en la que estaban bailando. Había tachado la bandera española pero no la había convertido en ikurriña, como él dibujó. Hay interpretaciones libres en este cómic. 
 
 
Por cultura política e ideología Fermin y Edu están separados y ven la sociedad vasca como la ven. Pero no están alejados en cuanto a los orígenes. Las dos familias, en la época de la guerra civil y república están más relacionados de lo que pueda parecer. En la cocina de Fermin buscaron lugares comunes: la música, el recuerdo, el país vasco. No buscaron la confrontación ideológica. No pueden ser dos marcianos que aterrizan allí, se chocan en Irún. Cada uno viene del sitio que le toca vivir, de su padre y madre, que marca su personalidad y carácter. 
 
Edu descubrió cosas con esto, porque era un libro vivo, que mientras lo dibujaba él mandaba paginas y ellos modificaciones y fotos. Edu no sabia que su abuelo se había ido de Bilbao en el barco la Habana a un pueblo de Escocia donde una placa recuerda a los niños de la guerra. El libro es un descubrimiento pleno para todos sus participantes. Madina estudió historia en la universidad para que alguien le contara la historia de Euskadi, y no se la explicaron. Esto le ha tocado a todo Euskadi. Le pareció sorprendente, descubrir con su tía cosas que no sabía de su familia. Su abuelo había salido en un barco, no sabía en cuál, sabía que había ido a Reino Unido, pero no sabía que a Escocia. Reconstruyó esa parte biológica suya de su familia. Intuía los orígenes familiares de Fermín, tenían dolores y dramas familiares compartidos. Edu viene del tronco socialista y sus familias de antepasados han estado en la misma barricada antifranquista. Uno es nacionalista y el otro no, pero han encontrado un punto común y construido su propio puente. Tenían capacidad para hacerlo. Ambos se parecen, viniendo de partidos e ideologías diferentes y generaciones distintas. Los dos son incómodos, se revuelven, no se acomodan fácilmente. Al construir puente te desplazas, te mueves, aunque sea unos metros, empatizas con el dolor del otro, sales de tu zona de confort…

 
No tenían una idea preconcebida o prejuicio de la persona con la que se iban a encontrar. Ese mismo año del Kursaal podían haber tenido la entrevista y habrían sido amigos, a pesar de tantas diferencias. Funcionan ambos muy por intuición y tenían a un tipo delante que podía ser su amigo. En Irún y Guipúzcoa no entraba Madina desde hace mucho. Al casco viejo no ha vuelto desde que iba a la universidad.
El 20 de octubre del 2011 se anuncia un nuevo Euskadi, por mucho que a la sociedad y parlamento vasco le quede mucho por hacer, pero el fin de ETA lo cambia todo. El contexto histórico, la época vital histórico de Euskadi facilita las cosas que están pasando y las que van a pasar. Siempre las cargas políticas van más lentas que el arte. Una película, un disco, puede tocar zonas que a la política le cuesta o tropieza más. No le piden a Madina un debate sino una entrevista, aunque no es periodista, pero colabora con el País entrevistando músicos relevantes (a Erik, batería de los planetas, y otros músicos) Si le hubiera pedido un debate habría dicho que no, no quería contraponer enfoques ni polemizar ni criticar, ni desacuerdos. Ya le han hecho suficientes entrevistas en su carrera política y lo ha contestado todo. Fermín quería ser la persona con la que compartiera sus impresiones. Le invitó a su concierto en Madrid sin ocultar que su expresión musical tiene carácter político. Sabían que en algún momento pasarían la frontera y hablarían de cómo ven Euskadi y lo que quieren que pase o creen que va a pasar. El buen funcionamiento de la entrevista nace de libertad plena de expresión e impresión, sujetando la discrepancia. Si no hubiera discrepancia no habría entrevista., que era para hablar de música, sobre todo. 
 
 
No hubo intermediario. Él le llamó. Era difícil condensar las preguntas. Hubo una relación de toma y daca. Se pudo expresar libremente. Muchos les criticaron. Fermín manifestó su deseo de poder decidir y que los presos estuvieran en casa. Fue una lección vital para ambos. Ramón Alazarete escribió un articulo del Kursaal, aunque Madina quería hacerlo también. Al principio de la entrevista contaba la evolución musical cinematográfica de Fermín, al que le está muy agradecido por ella. Ha sido un punto de inflexión por la repercusión que ha tenido una entrevista de tanta profundidad. Contó toda su historia, como una biografía en pequeñita. Zapico buscó la biografía de los dos. Fermín no es periodista para devolverle la entrevista. Hay clásicos que quieren salir a morder después de este encuentro. Pero el balance fue positivo y hubo complicidad entre los dos. Los guardaespaldas no le permitían a Madina ir a Guipúzcoa y menos a la parte vieja de Irún. Pero se ha creado una relación de amistad. Fermín le invitó al concierto de Madrid, después de tantos años de censura, en el Yoeslavia, el bar mítico de la movida, en el kilómetro cero. Hace dos años ya le dejaron hacer un concierto. Dio su discurso de los presos. Y le dedicó la canción a Edu. No sabían cómo iba a reaccionar el publico, pero fueron todos a darle la mano. 
 
Fermin tiene problemas con hacer todas las cosas que hace. No puede hacer entrevistas. Ha editado un disco del concierto de Madrid, sin entrevistas. Se guarda todo para septiembre cuando presente la película de animación black beltxak. y presentó el cómic en Argelia. La producción realización le tiene muy ocupado. Unax Ugalde pone la voz al protagonista. El 5 de octubre se estrena en cines, mete la cuña publicitaria. El 15 de junio inaugura la exposición del blak beltzak, que ha estado en Barcelona y Bilbao, en el san Telmo y a la noche inaugura el ciclo de animación para adultos. Ha sacado un libro de su trabajo y en septiembre un documental, y la banda sonora. Duerme muy poco. A partir de septiembre hará mil entrevistas y hablara del libro de Zapico y de lo que haga falta. Siempre ha estado en la izquierda abertzale ortodoxa. Zapico vive en una ciudad de veinte mil habitantes. Estamos aquí hoy porque había un hueco en la agenda de Fermin, que se le ha complicado también. Con la Balada del norte, contando la revolución de Asturias del 36, Zapico ha sacado un primer capitulo en 2015 y otro en 2007 y ahora saldrá la tercera parte. Alfonso Zapico les jara algunos dibujos y les firmará. 
 
Lo importante es la repercusión que ha tenido el cómic. En la cuadrilla de Madina hay dos personas muy abertzales, otras incluso muy socialistas y en las barbacoas se puede hablar de todo, con humor, conociendo los limites de cada uno. Nunca se ha hablado lo positivo. Es el momento de empezar a hablar de esas cosas. Hay una conversación política y otra cívica, ciudadana. Hay conversación en las fuerzas políticas, aquí están sus representantes máximos y sabrán reconducirlo por sus caminos. Obsesionados por un relato único de la realidad social, nos olvidamos que el relato es plural innegablemente, entendiéndose de formas diferentes la cultura, el idioma, el pasado y futuro vasco. El parlamento vasco lo sabrá hacer bien y establecerá un marco político capaz de generar ese relato. El historiador no buscara un único relato pues son muchos. Fermin dice que todo pesa menos, aunque quedan dilemas. En un caserío escondido en Guipuzcoa empezó esta conversación, y se ha hecho gracias al trabajo de concejales, partidos políticos, y a un sector de la sociedad vasca que quería entrar en un tiempo diferente con lo que queda pendiente. Euskadi es la crónica de lo que queda pendiente. El lenguaje y los asuntos pesan menos yen las cuadrillas y relaciones familiares. Siempre hay un cierto riesgo de olvido. No quiere dar un mitin Madina. Hay un duelo entre el luto y la memoria. Tiene amigos del PP, e incluso del SOE, bromea. Los hijos de Fermin y de Edu tendrán menos responsabilidad y peso de ser vascos. La identidad ha sido agotadora. Era obligatorio un montón de cosas que otras identidades no tenían atribuidas. Hay que destilar lo mejor de esta cultura los que hemos nacido aquí. 

 
A Cesar Estravorio le juzgan por hacer chistes de mal gusto sobre Madina y a Eduardo no le importa, dejarle en paz, pero no le dejan en paz. En este país con libertad de expresión, muchas bandas van a ser juzgadas. A Zapico le van a censurar el libro, bromean. ¿Por que puentes de Moscú y no los del País Vasco? Porque Rusia eliminó España, bromean. Este mundo va a mucha velocidad y lo de 40 años atrás parece muy viejo, nos hemos olvidado ya, es importante escribirlo y datarlo. Manda la economía global. Con esta fugacidad en la vida, no escapamos de los problemas sino que nos metemos en ellos. El titulo bueno es Zubilea, que significa los que construyen los puentes. Pero quedaba mal. Esa palabra la sacó Fermin y resumía el libro, pero en la versión en castellano es por el barrio Moscú donde vive Fermin. Lleva a engaño porque remite a Rusia. Como no hay tildes en eusquera, a Fermin Zapico le llama Fermin. Santi, el de Malasaña y muchos de Madrid, le llaman Fermin. Él nació en el hospital viejo y pintan una estrella roja al ayuntamiento que luego siempre lo quitan. El cambio político desde 2011 se ve en que no hablamos solo del conflicto sino de otros muchos problemas. 
La mejor viñeta es la trampa del absurdo, donde no sale ninguno de los entrevistados. Es el único capitulo en que el dibujante se expresa así mismo, pero prefiere no explicarlo. Una historia de nuestro país con Eduardo Marina y Fermín Muguruza.
El libro surgió accidentalmente y todos los factores se aliaron para que funcionara. A Eduardo se el encendió la bombilla, si había entrevistado a un músico podía entrevistar a Fermin Muguruza al que solo había visto en la presentación de la pelota vasca. El cantante le abrió las puertas de su casa para tomar café y hablar de lo que sea. Le pareció bueno que el dibujante fuera allí con su cuaderno de dibujo para dibujar aquello, iba a ser un día muy interesante, una oportunidad que no podía desperdiciarse, ser testigo de la entrevista. Merecía la pena la entrevista del país convertirla en un libro, para lectores fuera de Euskadi. Fue un día normal, hablaron de muchas cosas y compartieron un menú del día. El libro tiene 200 paginas porque no fue solo ese día sino los recuerdos que le dieron material vital, y la información que quisieron meter. Algo tan accidental fue algo fundamental. Los puentes de Moscú es un territorio común. 
 
 
A Fermin le parece una viñeta acojonante, que resume el porqué de todo esto; he venido a apoyarte por la censura que estas sufriendo. “Este tío le han puesto una bomba y viene a solidarizarse conmigo, que lección de vida me está dando. Nuestros encuentros se darán así”, pensó Fermin. La pelota vasca se denostó mucho pero habría que reivindicarla. Tras toda la censura de tocar en Madrid, hace dos años tocó en Getafe y en el Kilometro, concierto al que invitó a Madina. Los de astiberri para vender un poco mas lo tratan de visiones polarizadas. La comida en su barrio de Moscu no se podría dar en otro momento y por eso fue tan genial.

 
La categoría de los símbolos siempre es otorgada. No está en la cabeza de nadie ni de la editorial pero Euskadi es la crónica de lo que le queda pendiente, multilateral mente. Esta Euskadi se encuentra consigo misma, reencontrándose, reinventándose, con nuevas preguntas. La respuesta en redes sociales ha sido positiva. Ha echado de menos las grandes palabras de políticos que no se han pronunciado. Muchos han visto una aportación a la convivencia. Le ha encantado a Zapatero y a Joseba Sarrinondia, es un hito. Ha gustado aquí y fuera de aquí. Fermin y él nunca han estado enfrentados. Desde sus orígenes musicales le ha acompañado su vida a Madina, como a tantos jóvenes vascos. En términos musicales y artísticos ha formado parte de su vida desde siempre, pero han vivido realidades vitales distintas. Estas pueden cruzarse, en este esfuerzo de la sociedad vasca que puede servir de ejemplo a otros países y sociedades. La sociedad vasca esta sobrecargada del dolor que ha vivido tanto tiempo y está en fase post traumatica. En otros lugares de España quizá no tanto pero fuera lo han recibido muy bien porque no hay tanta sobrecarga y se recibe positivamente lo que está pasando, al margen de lo que quede por pasar. Trasciende fronteras la novela gráfica. Es una propuesta de traspasar fronteras culturales, vitales. Asteberri plantea una edición para Francia. En Instagram vio que edu estaba en Colombia hablando del proceso de paz. Estuvo Fermin hace dos años con black beltxak. y en Sudamérica puede interesar mucho, donde mas seguidores tiene y que han seguido la realidad vasca. La editorial rey naranjo que les editaba ahí se interesó mucho. Y en México ahora con Lopez Salvador van a cambiar las cosas. Es un paréntesis que Muguruza hace. Llevan unos meses con el libro y aun no se han juntado a cenar. Tiene que marchar esta noche porque va a estar con Unax Ugalde al día siguiente para hablar de la película. 


Esta sociedad ha tenido sobrecargadas de dolores múltiples y no se puede monopolizar el dolor, aunque eso le ha costado políticamente mucho a Madina. Nadie tiene tampoco el monopolio de la narrativa de la sociedad vasca que se considera plural. Un relato univoco exclusivo con que explicarlo todo contradice el alma plural vasca. Nuestro relato único es la pluralidad de formas de entender la vida. Todo está por reconstruir. Es una humilde aportación al dialogo. Quiere Madina que su hijo Unax tenga menos tensión y carga que la de sus padres. Multi culturalidad es respetar varias culturas e intercultural es cruzar el puente. Interesarte por lo que pasa al otro lado. Es interesante construir el puente pero cruzarlo es el otro paso.
Fermín Muguruza ha conocido muchos procesos de paz, es mas viejo que Edu, le lleva 13 años y vio el proceso liberación sudafricano y el de Nicaragua y Honduras. Siendo ateo 100% le impresiono la gente que estuvo con Iñakuria y monseñor Romeo y la teología de la liberación. En el año 2000, cuando salió el ultimo preso del IRA, ha seguido el proceso de Irlanda y ahora el de Colombia. Desea que en Euskadi pase algo parecido. Muchos puentes rotos no se van a poder reconstruir pero sí construir otros. 

 
Fue una bilbainada, tenia mil peticiones de entrevistas Muguruza, pero Madina le manda un mensaje de twitter y cuando le llamó el cantante frenó el coche de la impresión. Aceptó hacerlo con él cuando no es periodista y sólo colabora con justdown entrevistando músicos. No te publican una por menos de 18 o 20 páginas (Aunque las entrevistas de mi TFG me las han rechazado por largas). Le recibió Fermín en su casa. Incluso con Roberto el fotógrafo crearon entre todos un buen clima. La entrevista es de las mas leídas de la historia de la revista digital. Hubo criticas de esos a los que cuando les rompes los dogmas se quedan sin dioses, pero ellos dos son ateos y les gusta romper moldes. Por eso Zapico les mete sin viñetas en el comic, sin etiquetarlos en una ventana. Va a decirlo en minúsculas Madina; esta feliz, lleva un año que dejó el parlamento y el congreso de los diputados en el verano y ahora analiza una empresa desde fuera por cuestiones cívicas personales. Vive la vida anónima de un ciudadano normal. 9 meses maravillosos, asegura. Varios encuentros; el del Kursaal con la pelota vasca, el de la casa de Muguruza, el concierto de Madrid y este en Bidebarrieta para seguir trazando puentes. Aunque sea en forma de TBO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario