ALFONSO ZAPICO -EDUARDO MADINA
-FERMÌN MUGURUZA-KIKE MARTÌN
La
editorial astiberri presenta en la biblioteca de bidebarrieta el
comic de Alfonso Zapico. Nunca había acudido tanta gente a la
presentación de un tebeo o novela gráfica, que se suele hacer en
una pequeña librería. Es la narración del dialogo entre un
político del SOE Eduardo Madina, que sufrió un atentado de ETA y
Fermín Muguruza, vocalista del grupo Kortatu y de Negu Gorriak, de
ideología abertxale.
En
enero del 2016 en Irún se reúnen para hacer una entrevista para la
revista Justdown del país, donde estaba presente Alfonso Zapico,
dibujando ilustraciones. El autor del cómic es asturiano, guionista
y dibujante, y le ha dado a la narración. Su novela gráfica Dublín
en 2012 recibió el premio nacional de cómic. Ha dibujado la
revolución de octubre en Asturias en la II República. Se han
sacados dos tomos y ahora viene la tercera parte. Vive en Angules,
zona internacional del cómic. Sabía de nuestro país porque su
editorial astiberri estaba en Bilbao y aquí tiene una tía suya. De
tanto ir de Asturias a Bilbao algo se le ha pegado. Esta entrevista
refleja la posibilidad de abrir dialogo después de la violencia.
Las
mayores alegrías personajes y profesionales Zapico se has llevado a
través del cómic. Con café Budapest conoció a Eduardo Madina. El
cómic hablaba del conflicto palestino israelí y le tocó la fibra
sensible al expolitico. A Madina lo conoció con ese cómic y la
relación continuó. A Muguruza se lo tropieza en el festival de
cómic de Argel donde estaba con black beltxak. Pasó 4 días con él
allí. En Irún, en el barrio abertxale de Moscú, está la casa de
Muguruza donde tomaron alubias de Tolosa y café. La entrevista se
dió en la cocina de Fermín. Zapico no es vasco ni de la generación
de ellos y no tiene la mochila pesada de violencia, dolor y carga
emocional. Él iba descubriendo Euskadi al hacer el libro, los
orígenes de las familias de Fermín y de Edu. Siempre paraba por
Irún y Bilbao de paso, pero aquí se detiene con tiempo a descubrir
todo.
En
el pre estreno de la pelota vasca de Julio Medem en el Kursal en
septiembre del 2003 se conocieron Edu y Fermin. Los que salieron en
esa película hicieron un backstreet máximo a la salida. Estaban en
una etapa muy Aznar y en términos culturales había una campaña de
censura similar a la que se vive ahora. Desde hace cuatro semanas han
dejado de pasar estas cosas, bromea Edu. Kotxabida, el ministro de
cultura censuraba muchos conciertos. A ambos les parece una vergüenza
censurar artistas y expresiones artísticas, te gusten o no. En la
plaza de Moscú en Irun se volvieron a ver, para entrevistarse. En
Argelia le decían que tenían un amigo común, pero solo habían
coincidido en el zinemaldi 2003. Se intentó censurar incluso la
pelota vasca. El político le apoyó totalmente. Ya sabemos que
tiene mucho chorro de voz el cantante, pero alza la voz para asegurar
que se saludaron Arnaldo Otegui y la hija de Ernest Lluch que .
Medem hizo un intento de acercamiento y se le machacó en ese
articulo lluvia de clavos. Por eso es la viñeta preferida en el
libro de Fermin. A Zapico Fermin lo leyó en la traducción en
eusquera de Dublineses. No era amigo suyo en el Facebook y el cabrón
estaba publicando en sus viñetas todo lo que hicieron juntos en
Argel. Le bromeaba con que eso había que pactarlo, pues el dibujante
deforma un poco la realidad. estaban en una charla aburrida y le
mandaron una foto por wasap en la que estaban bailando. Había
tachado la bandera española pero no la había convertido en
ikurriña, como él dibujó. Hay interpretaciones libres en este
cómic.
Por
cultura política e ideología Fermin y Edu están separados y ven la
sociedad vasca como la ven. Pero no están alejados en cuanto a los
orígenes. Las dos familias, en la época de la guerra civil y
república están más relacionados de lo que pueda parecer. En la
cocina de Fermin buscaron lugares comunes: la música, el recuerdo,
el país vasco. No buscaron la confrontación ideológica. No pueden
ser dos marcianos que aterrizan allí, se chocan en Irún. Cada uno
viene del sitio que le toca vivir, de su padre y madre, que marca su
personalidad y carácter.
Edu
descubrió cosas con esto, porque era un libro vivo, que mientras lo
dibujaba él mandaba paginas y ellos modificaciones y fotos. Edu no
sabia que su abuelo se había ido de Bilbao en el barco la Habana a
un pueblo de Escocia donde una placa recuerda a los niños de la
guerra. El libro es un descubrimiento pleno para todos sus
participantes. Madina estudió historia en la universidad para que
alguien le contara la historia de Euskadi, y no se la explicaron.
Esto le ha tocado a todo Euskadi. Le pareció sorprendente, descubrir
con su tía cosas que no sabía de su familia. Su abuelo había
salido en un barco, no sabía en cuál, sabía que había ido a Reino
Unido, pero no sabía que a Escocia. Reconstruyó esa parte biológica
suya de su familia. Intuía los orígenes familiares de Fermín,
tenían dolores y dramas familiares compartidos. Edu viene del tronco
socialista y sus familias de antepasados han estado en la misma
barricada antifranquista. Uno es nacionalista y el otro no, pero han
encontrado un punto común y construido su propio puente. Tenían
capacidad para hacerlo. Ambos se parecen, viniendo de partidos e
ideologías diferentes y generaciones distintas. Los dos son
incómodos, se revuelven, no se acomodan fácilmente. Al construir
puente te desplazas, te mueves, aunque sea unos metros, empatizas con
el dolor del otro, sales de tu zona de confort…
No
tenían una idea preconcebida o prejuicio de la persona con la que se
iban a encontrar. Ese mismo año del Kursaal podían haber tenido la
entrevista y habrían sido amigos, a pesar de tantas diferencias.
Funcionan ambos muy por intuición y tenían a un tipo delante que
podía ser su amigo. En Irún y Guipúzcoa no entraba Madina desde
hace mucho. Al casco viejo no ha vuelto desde que iba a la
universidad.
El
20 de octubre del 2011 se anuncia un nuevo Euskadi, por mucho que a
la sociedad y parlamento vasco le quede mucho por hacer, pero el fin
de ETA lo cambia todo. El contexto histórico, la época vital
histórico de Euskadi facilita las cosas que están pasando y las que
van a pasar. Siempre las cargas políticas van más lentas que el
arte. Una película, un disco, puede tocar zonas que a la política
le cuesta o tropieza más. No le piden a Madina un debate sino una
entrevista, aunque no es periodista, pero colabora con el País
entrevistando músicos relevantes (a Erik, batería de los planetas,
y otros músicos) Si le hubiera pedido un debate habría dicho que
no, no quería contraponer enfoques ni polemizar ni criticar, ni
desacuerdos. Ya le han hecho suficientes entrevistas en su carrera
política y lo ha contestado todo. Fermín quería ser la persona con
la que compartiera sus impresiones. Le invitó a su concierto en
Madrid sin ocultar que su expresión musical tiene carácter
político. Sabían que en algún momento pasarían la frontera y
hablarían de cómo ven Euskadi y lo que quieren que pase o creen que
va a pasar. El buen funcionamiento de la entrevista nace de libertad
plena de expresión e impresión, sujetando la discrepancia. Si no
hubiera discrepancia no habría entrevista., que era para hablar de
música, sobre todo.
No
hubo intermediario. Él le llamó. Era difícil condensar las
preguntas. Hubo una relación de toma y daca. Se pudo expresar
libremente. Muchos les criticaron. Fermín manifestó su deseo de
poder decidir y que los presos estuvieran en casa. Fue una lección
vital para ambos. Ramón Alazarete escribió un articulo del Kursaal,
aunque Madina quería hacerlo también. Al principio de la entrevista
contaba la evolución musical cinematográfica de Fermín, al que le
está muy agradecido por ella. Ha sido un punto de inflexión por la
repercusión que ha tenido una entrevista de tanta profundidad. Contó
toda su historia, como una biografía en pequeñita. Zapico buscó la
biografía de los dos. Fermín no es periodista para devolverle la
entrevista. Hay clásicos que quieren salir a morder después de este
encuentro. Pero el balance fue positivo y hubo complicidad entre los
dos. Los guardaespaldas no le permitían a Madina ir a Guipúzcoa y
menos a la parte vieja de Irún. Pero se ha creado una relación de
amistad. Fermín le invitó al concierto de Madrid, después de
tantos años de censura, en el Yoeslavia, el bar mítico de la
movida, en el kilómetro cero. Hace dos años ya le dejaron hacer un
concierto. Dio su discurso de los presos. Y le dedicó la canción a
Edu. No sabían cómo iba a reaccionar el publico, pero fueron todos
a darle la mano.
Fermin
tiene problemas con hacer todas las cosas que hace. No puede hacer
entrevistas. Ha editado un disco del concierto de Madrid, sin
entrevistas. Se guarda todo para septiembre cuando presente la
película de animación black beltxak. y presentó el cómic en
Argelia. La producción realización le tiene muy ocupado. Unax
Ugalde pone la voz al protagonista. El 5 de octubre se estrena en
cines, mete la cuña publicitaria. El 15 de junio inaugura la
exposición del blak beltzak, que ha estado en Barcelona y Bilbao, en
el san Telmo y a la noche inaugura el ciclo de animación para
adultos. Ha sacado un libro de su trabajo y en septiembre un
documental, y la banda sonora. Duerme muy poco. A partir de
septiembre hará mil entrevistas y hablara del libro de Zapico y de
lo que haga falta. Siempre ha estado en la izquierda abertzale
ortodoxa. Zapico vive en una ciudad de veinte mil habitantes. Estamos
aquí hoy porque había un hueco en la agenda de Fermin, que se le ha
complicado también. Con la Balada del norte, contando la revolución
de Asturias del 36, Zapico ha sacado un primer capitulo en 2015 y
otro en 2007 y ahora saldrá la tercera parte. Alfonso Zapico les
jara algunos dibujos y les firmará.
Lo
importante es la repercusión que ha tenido el cómic. En la
cuadrilla de Madina hay dos personas muy abertzales, otras incluso
muy socialistas y en las barbacoas se puede hablar de todo, con
humor, conociendo los limites de cada uno. Nunca se ha hablado lo
positivo. Es el momento de empezar a hablar de esas cosas. Hay una
conversación política y otra cívica, ciudadana. Hay conversación
en las fuerzas políticas, aquí están sus representantes máximos y
sabrán reconducirlo por sus caminos. Obsesionados por un relato
único de la realidad social, nos olvidamos que el relato es plural
innegablemente, entendiéndose de formas diferentes la cultura, el
idioma, el pasado y futuro vasco. El parlamento vasco lo sabrá hacer
bien y establecerá un marco político capaz de generar ese relato.
El historiador no buscara un único relato pues son muchos. Fermin
dice que todo pesa menos, aunque quedan dilemas. En un caserío
escondido en Guipuzcoa empezó esta conversación, y se ha hecho
gracias al trabajo de concejales, partidos políticos, y a un sector
de la sociedad vasca que quería entrar en un tiempo diferente con lo
que queda pendiente. Euskadi es la crónica de lo que queda
pendiente. El lenguaje y los asuntos pesan menos yen las cuadrillas y
relaciones familiares. Siempre hay un cierto riesgo de olvido. No
quiere dar un mitin Madina. Hay un duelo entre el luto y la memoria.
Tiene amigos del PP, e incluso del SOE, bromea. Los hijos de Fermin y
de Edu tendrán menos responsabilidad y peso de ser vascos. La
identidad ha sido agotadora. Era obligatorio un montón de cosas que
otras identidades no tenían atribuidas. Hay que destilar lo mejor de
esta cultura los que hemos nacido aquí.
A
Cesar Estravorio le juzgan por hacer chistes de mal gusto sobre
Madina y a Eduardo no le importa, dejarle en paz, pero no le dejan en
paz. En este país con libertad de expresión, muchas bandas van a
ser juzgadas. A Zapico le van a censurar el libro, bromean. ¿Por que
puentes de Moscú y no los del País Vasco? Porque Rusia eliminó
España, bromean. Este mundo va a mucha velocidad y lo de 40 años
atrás parece muy viejo, nos hemos olvidado ya, es importante
escribirlo y datarlo. Manda la economía global. Con esta fugacidad
en la vida, no escapamos de los problemas sino que nos metemos en
ellos. El titulo bueno es Zubilea, que significa los que construyen
los puentes. Pero quedaba mal. Esa palabra la sacó Fermin y resumía
el libro, pero en la versión en castellano es por el barrio Moscú
donde vive Fermin. Lleva a engaño porque remite a Rusia. Como no hay
tildes en eusquera, a Fermin Zapico le llama Fermin. Santi, el de
Malasaña y muchos de Madrid, le llaman Fermin. Él nació en el
hospital viejo y pintan una estrella roja al ayuntamiento que luego
siempre lo quitan. El cambio político desde 2011 se ve en que no
hablamos solo del conflicto sino de otros muchos problemas.
La
mejor viñeta es la trampa del absurdo, donde no sale ninguno de los
entrevistados. Es el único capitulo en que el dibujante se expresa
así mismo, pero prefiere no explicarlo. Una historia de nuestro país
con Eduardo Marina y Fermín Muguruza.
El
libro surgió accidentalmente y todos los factores se aliaron para
que funcionara. A Eduardo se el encendió la bombilla, si había
entrevistado a un músico podía entrevistar a Fermin Muguruza al que
solo había visto en la presentación de la pelota vasca. El cantante
le abrió las puertas de su casa para tomar café y hablar de lo que
sea. Le pareció bueno que el dibujante fuera allí con su cuaderno
de dibujo para dibujar aquello, iba a ser un día muy interesante,
una oportunidad que no podía desperdiciarse, ser testigo de la
entrevista. Merecía la pena la entrevista del país convertirla en
un libro, para lectores fuera de Euskadi. Fue un día normal,
hablaron de muchas cosas y compartieron un menú del día. El libro
tiene 200 paginas porque no fue solo ese día sino los recuerdos que
le dieron material vital, y la información que quisieron meter. Algo
tan accidental fue algo fundamental. Los puentes de Moscú es un
territorio común.
A
Fermin le parece una viñeta acojonante, que resume el porqué de
todo esto; he venido a apoyarte por la censura que estas sufriendo.
“Este tío le han puesto una bomba y viene a solidarizarse conmigo,
que lección de vida me está dando. Nuestros encuentros se darán
así”, pensó Fermin. La pelota vasca se denostó mucho pero
habría que reivindicarla. Tras toda la censura de tocar en Madrid,
hace dos años tocó en Getafe y en el Kilometro, concierto al que
invitó a Madina. Los de astiberri para vender un poco mas lo tratan
de visiones polarizadas. La comida en su barrio de Moscu no se podría
dar en otro momento y por eso fue tan genial.
La
categoría de los símbolos siempre es otorgada. No está en la
cabeza de nadie ni de la editorial pero Euskadi es la crónica de lo
que le queda pendiente, multilateral mente. Esta Euskadi se encuentra
consigo misma, reencontrándose, reinventándose, con nuevas
preguntas. La respuesta en redes sociales ha sido positiva. Ha echado
de menos las grandes palabras de políticos que no se han
pronunciado. Muchos han visto una aportación a la convivencia. Le ha
encantado a Zapatero y a Joseba Sarrinondia, es un hito. Ha gustado
aquí y fuera de aquí. Fermin y él nunca han estado enfrentados.
Desde sus orígenes musicales le ha acompañado su vida a Madina,
como a tantos jóvenes vascos. En términos musicales y artísticos
ha formado parte de su vida desde siempre, pero han vivido realidades
vitales distintas. Estas pueden cruzarse, en este esfuerzo de la
sociedad vasca que puede servir de ejemplo a otros países y
sociedades. La sociedad vasca esta sobrecargada del dolor que ha
vivido tanto tiempo y está en fase post traumatica. En otros lugares
de España quizá no tanto pero fuera lo han recibido muy bien porque
no hay tanta sobrecarga y se recibe positivamente lo que está
pasando, al margen de lo que quede por pasar. Trasciende fronteras la
novela gráfica. Es una propuesta de traspasar fronteras culturales,
vitales. Asteberri plantea una edición para Francia. En Instagram
vio que edu estaba en Colombia hablando del proceso de paz. Estuvo
Fermin hace dos años con black beltxak. y en Sudamérica puede
interesar mucho, donde mas seguidores tiene y que han seguido la
realidad vasca. La editorial rey naranjo que les editaba ahí se
interesó mucho. Y en México ahora con Lopez Salvador van a cambiar
las cosas. Es un paréntesis que Muguruza hace. Llevan unos meses con
el libro y aun no se han juntado a cenar. Tiene que marchar esta
noche porque va a estar con Unax Ugalde al día siguiente para
hablar de la película.
Esta
sociedad ha tenido sobrecargadas de dolores múltiples y no se puede
monopolizar el dolor, aunque eso le ha costado políticamente mucho a
Madina. Nadie tiene tampoco el monopolio de la narrativa de la
sociedad vasca que se considera plural. Un relato univoco exclusivo
con que explicarlo todo contradice el alma plural vasca. Nuestro
relato único es la pluralidad de formas de entender la vida. Todo
está por reconstruir. Es una humilde aportación al dialogo. Quiere
Madina que su hijo Unax tenga menos tensión y carga que la de sus
padres. Multi culturalidad es respetar varias culturas e
intercultural es cruzar el puente. Interesarte por lo que pasa al
otro lado. Es interesante construir el puente pero cruzarlo es el
otro paso.
Fermín
Muguruza ha conocido muchos procesos de paz, es mas viejo que Edu, le
lleva 13 años y vio el proceso liberación sudafricano y el de
Nicaragua y Honduras. Siendo ateo 100% le impresiono la gente que
estuvo con Iñakuria y monseñor Romeo y la teología de la
liberación. En el año 2000, cuando salió el ultimo preso del IRA,
ha seguido el proceso de Irlanda y ahora el de Colombia. Desea que en
Euskadi pase algo parecido. Muchos puentes rotos no se van a poder
reconstruir pero sí construir otros.
Fue
una bilbainada, tenia mil peticiones de entrevistas Muguruza, pero
Madina le manda un mensaje de twitter y cuando le llamó el cantante
frenó el coche de la impresión. Aceptó hacerlo con él cuando no
es periodista y sólo colabora con justdown entrevistando músicos.
No te publican una por menos de 18 o 20 páginas (Aunque las
entrevistas de mi TFG me las han rechazado por largas). Le recibió
Fermín en su casa. Incluso con Roberto el fotógrafo crearon entre
todos un buen clima. La entrevista es de las mas leídas de la
historia de la revista digital. Hubo criticas de esos a los que
cuando les rompes los dogmas se quedan sin dioses, pero ellos dos son
ateos y les gusta romper moldes. Por eso Zapico les mete sin viñetas
en el comic, sin etiquetarlos en una ventana. Va a decirlo en
minúsculas Madina; esta feliz, lleva un año que dejó el parlamento
y el congreso de los diputados en el verano y ahora analiza una
empresa desde fuera por cuestiones cívicas personales. Vive la vida
anónima de un ciudadano normal. 9 meses maravillosos, asegura.
Varios encuentros; el del Kursaal con la pelota vasca, el de la casa
de Muguruza, el concierto de Madrid y este en Bidebarrieta para
seguir trazando puentes. Aunque sea en forma de TBO.
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