lunes, 21 de marzo de 2016

el sentimiento trágico de la vida



PROLOGO DE SAVATER
Unamuno es un autor confuso y un narcisista trascendental, por lo cual F.Savater lo incluye dentro de los pensadores posmodernos, ya que los posmodernos ansiamos la inmortalidad y la transgresión y auto afirmación vital, regodearnos en nuestro Yo.
Para Unamuno su Yo fitseriano y romántico es un trofeo y su meta siempre ha estado clara; conocerse a sí mismo humanísticamente, platónicamente. No es un sujeto pasivo, sino tan activo que “no le da la gana morirse”. Así era de libre, de voluntarioso, de NOLUNTARIOSO, de cabezón.
- ¿Egotismo, egocentrismo, egoísmo...? Nada hay más universal que lo individual que es de todos, nada hay más universal que mi vida- UNAMUNO
Las religiones no son sólo formas de cohesión social, de pacto ciudadano, de contrato (esa frase de que sí no existe Dios, hay que inventarlo para ordenar las vidas) sino que también ordenan la muerte. Ordena en los dos sentidos; el espacial pues estructura donde nos entierran y el temporal pues nos lo dictamina, en este sentido orden es el de deber, mandato, imperativo; te ha llegado la hora: ¡Muere!
 Image result for unamuno
Frente a este orden determinista Unamuno se revela patéticamente (en el sentido
romántico del término, ósea en el griego en el cual pathos y ethos se aúnan y el hombre
se cree dueño de su sino último; la muerte)
Por eso sabe, con Kierkegaard, que el fin último de la vida es su suicidio (físico e
intelectual), la vida nos mata, nos extingue, aniquila, nos reduce a inconsciencia. Frente
a ese miedo al inconsciente, el hombre se fabrica una conciencia moral vital - sea
religión o razón-, se la inventa, así que la fe es una necesidad. No creemos sino que
creemos que creemos, queremos creer, necesitamos creer.
Unamuno siempre ha querido creer buscando su dios personal e interiorizado, pero
ahora nos dice con desgarro: “no quiero creer en Dios, no quiero querer morir”. El
cristiano, finalista como es, dice que “ya muere porque no muere”. El verdadero
cristiano es un suicida de la vida que quiere morirse, enamorado de la muerte, victima y
que quiere encontrarse cuanto antes en la vida plena.
Luego tenemos la creencia pagana en la vida postergada con el recuerdo. Pero a él le
da igual la vida póstuma puesto que no la va a ver. (Unamuno no cree ni por asomo en la resurrección de cuerpo y alma, no es tan imbécil, en el sentido de baculus, llevador de muletas-creencias. la inmortalidad que le hemos dado nosotros se la resbalaba como muy mucho. 
Dios no existe, nos confiesa Unamuno, porque sí existiese yo existiría también.
Y él ya no existe, está muerto, quizá nunca existió y sea sólo un nombre y sus escritos los ha redactado mi profesora de ortografía y quizá yo tampoco exista. Con lo cual digo que sí Unamuno ya no existe, yo tampoco, ale.
La de Unamuno es la rebelión contra la muerte, la salida del cuerpo, la escapada del alma hybrica, la rebelión de todo romántico platónico o soñador. Un ímpetu agónico, un nihilismo a veces positivo y a veces negativo dependiendo de su digestión estomacal (el mismo dice que en el estomago radica toda nuestra cultura, tenemos hambre física pero no sólo de pan vive el hombre y tenemos sed de infinito, de cuerpo y sangre de Jesús, de poemas y de mentiras, de palabras)
El sentimiento trágico de la vida es la volición más humana que tenemos; el miedo a la muerte, el miedo a la vida, el miedo a la libertad. Somos enanos que se refugian en su conciencia (sólo usamos el 10% de la capacidad craneal) por miedo a la inmensidad de lo subconsciente, irracional e imaginacional. Por miedo a ese subconsciente que nos dice: “no hay sentido, sólo muerte”. También puede ser un sentimiento tragicómico de la vida, como Nietzsche, si aceptamos el dolor y goce por igual, si aceptamos el absurdo y nos reímos con él. Pero Unamuno se niega así mismo el aceptar el absurdo frívolo y superficial de la existencia. Se niega el dolor y por eso el sentimiento es sólo trágico y no tragicómico.  Sí ya lo decía ese bardo rudo del norte (Shakespeare) somos los bufones del tiempo, así que ¡¡a reír, niños, que mañana la palmamos!! Eso es lo que Unamuno se niega a aceptar. Se niega a reírse del mundo y de sí mismo. Se toma demasiado en serio.
El sentimiento trágico vital o la angustia existencialista de Kirkegaard es el ímpetu agónico, el eterno canto de muerte de Gilgamesh, la triste suerte del bípedo implume desde tiempos inmemoriales. Es el penoso lamento de Job, el miedo de los cobardes, la angustia de lo inefable, pasarlo mal pudiendo pasarlo bien en aras a un lamento que por más que lloremos no conseguiremos acallar. El único consuelo a la perdida es que nadie llenará el hueco que dejamos, dice Unamuno. 
El esfuerzo de todo ser, de todo hombre, es prolongarse, no morir.
Para el universo no eres nada y para ti lo eres todo. voluntad del vivo frente al de la vida. (Nietszche en estado salvaje, pero también Darwin y muchos más)
El mundo se hace para la conciencia, para el hombre. Un alma humana vale por todo el universo. “el que quiera salvar su vida, la perderá” dice el testamento.
Vivimos de contradicción en una vida en constante lucha de contrarios, de opuestos. (es socialista- hegeliano) Si un filosofo no es hombre es todo menos filosofo.
La filosofía concilia necesidades afectivas, intelectuales y volitivas.
¿por qué lloras si no sirve para resucitarlo? Por eso mismo, porque no sirve para nada.

 Image result for unamuno
 Solidaridad universal

Querer al otro para el cristiano es querer que el otro y yo seamos iguales, abolir la distancia. ¿Y no lo es también para el socialista o el camarada comunista?
Soy hombre y a ningún otro hombre estimo extraño. Quien toca este libro toca a un  hombre. A un hombre, es decir; a un bípedo implume, a un mamífero vertical. El Homo oeconomicus ha sustituido al homo sapiens, observa alarmado Unamuno.
La filosofía es más poesía que ciencia. Por eso de los filósofos lo más importante son sus biografías. El optimismo o pesimismo proviene de un estado patológico fisiológico, dependiente de nuestras digestiones estomacales y de lo corporal y sensual. Ama a tu prójimo como a ti mismo presupone que nos amamos. El cuerpo fabrica la mente, crea las ideas. La razón se forma en surrealistas irrealidades irracionales.

AFORISMOS GENIALES

El conocimiento empírico de los sentidos ha de ir al servicio del instinto de conservación, del hambre física y espiritual. El instinto de perpetuidad, el amor, es el fundamento social.
Pensar es hablar con uno mismo
La verdad por la verdad y el saber x el saber es inhumano.
Los hombres filosofan para convencerse a sí mismos.
Todo lo vital es antirracional y al revés. La realidad no es racional.
El ser de Descartes es pensamiento y no vida.
No podemos concebirnos como no existentes, durmientes o muertos.
Sueño de una vida Pindaro. Ser o no ser. De donde venimos, a donde vamos.
“Seréis como dioses” Génesis
La conciencia huye de su aniquilación con mitos y Logos.
Este sentimiento trágico es una enfermedad patológica, lo reconozco.
Tengo hambre de inmortalidad, de dios, de absoluto.
Cada vez que considero que me tengo que morir tiendo la capa al suelo y no me canso de dormir. No, eso es huirlo, evitarlo, hay que afrontarlo.
La nada es + aterradora q el infierno. Es dejar toda esperanza.
¿De q le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma, si se pierde a sí mismo?
Vivir platónicamente para el bien, la belleza y la verdad es hipócrita.
Es gratuito tanto el morir como el vivir 
La filosofía griega es hipócrita, en la Iliada se saca a la conclusión que los antepasados mueren para que los descendientes escriban historias sobre ellos. 
Nietzsche al creer en la vuelta en un eterno retorno y en la transformación y reencarnación demuestra también ser débil.
El hombre entrega la bolsa por la vida.
El cielo de la fama no es muy grande, cuanto más entren en él, menos cabemos.
El escritor trabaja para sobrevivir en el recuerdo, más que para vivir.
Este es el estigma de Caín del intelectual; la envidia a los genios. ¡muera yo, viva mi fama! Cid. No es orgullo, sino terror a la nada.

 Image result for unamuno
El problema religioso.
Yavhé es tan egoísta que sólo quiere que le rindan culto a él.
De la religión cómica politeísta de Zeus a la trágica de Apolo. Perviven los ritos de Elenius y los órficos y bacacanales, titánicas y delficas, lo profano; resurrección de carne. Todo lo religioso nace de lo pagano y no al revés, del sentimiento trágico, trascendente. El nirvana es una noción helénica (conciencia universal) y estoica (la ataraxia). . La eucaristía es el eje fundamental de la iglesia, carne y alma.
La religión depende de la moral y no al revés como en el cristianismo.
El cristianismo era teleológico, escatológico y el protestantismo: ético.
La fe busca siempre el apoyo de su enemiga la razón.
La fe buscó el Ininteligible, se aunó con la razón.
Sólo salvan la inmortalidad del alma los sistemas dualistas. Los monistas- idealistas o materialistas- lo reducen todo a una unidad.
La sustancia del alma. Es mi cuerpo vivo el que piensa, siente, sufre estados de conciencia...se creía que el alma guiaba al cuerpo. Es al revés.
La summa theologica es pura abogacía argumentativa, derecho canónico, retórica.
Credo quia consolans Creo porque el absurdo me consuela.
En la correspondencia de Flaubert este dice que el hombre se sintió más sólo en la época que va de abandonar a Zeus y creer en Cristo.
Comamos y bebamos porque mañana moriremos. Epicúreo. (come, bebe, la vida es breve) 
Luzbel le dice a Hada, hermana y mujer de Caín: escoge entre amor y ciencia, no hay otra elección. (árbol de la vida o la ciencia) Lo que también aparece en el Fausto de Goethe y en el árbol de la ciencia de Baroja. Y en la misma Biblia con lo de la manzana.
El relativismo es escepticismo, incertidumbre, duda, nada. No hay más necesidad que la de ser y seguir siendo.

EN EL FONDO DEL ABISMO

La duda de Descartes es falsa, cómica y pedante. Uno haciendo como que duda.
Kierkegaard piensa para existir, con motivo, con miedo.
Razón y fe son dos enemigos unidos. Vida y razón son dos antagónicos que se necesitan. Igual que fe y razón siempre en contradicción.
The struggle for life, lucha x la vida es la fe ciega en la razón personal.

Certeza absoluta o duda absoluta nos están vedadas, la naturaleza no permite nuestra incertidumbre.
La razón lleva a la incertidumbre vital, a la negación de la vida como muerte y de la duda de sí es la muerte principio de vida. Siempre queda esa duda. La fe se hace de incertidumbre, de duda, de necesidad de creer, de querer creer.
Si tu existieras Dios, yo existiría también.
Si no hubiera Dios habría que inventarlo es una frase abyecta para cohesionar la sociedad, instaurar y asegurar un orden vital.
No quiere que se funde escuela, teoría o sistema lógico sobre él. (como Whitman, aquí tocaís a un hombre)
“los más locos ensueños, peregrinos, arbitrarios, gratuitos, de la fantasía tienen un fondo, un ápice de razón. Quien sabe si todo lo cuanto puede imaginar un hombre no ha sucedido, sucede o sucederá en el campo de la realidad. Las combinaciones son infinitas. Todo lo imaginable es posible.” ¡Imaginación al poder!.

Hay que estar en el memento mori, el eterno lamento de Gilgamesh o del santo Job.
“en una palabra, que con razón o sin ella, no me da la gana de morirme. Como no llegue a perder la cabeza, o mejor aún; el corazón, yo no dimito de la vida, se me destituirá de ella injustamente”
Es un pesimista trascendente y por eso es un optimista temporal, terrenal y vital.
(nihilismo positivo del absurdo)
 Image result for unamuno

EL AMOR

El amor no es idea intelectual ni volición sentimental, es sólo deseo instintivo de perpetuidad, de eros, de unión, unidad en el absoluto. Vivir es darse para perpetuarse en el otro, es decir; morir como un mártir por el padre, el dios o el ídolo.  Engendrar es un anticipo del morir. El orgasmo, el supremo deleite, es un acto con el que llegas a la muerte y resucitas de placer. El amor es destructivo, posesivo, egoísta por ambas partes, es una lucha como toda la vida. Es lo más trágico del mundo, hijo del engaño y padre del desengaño, consuelo en el desconsuelo, contradicción, bálsamo contra la muerte y a la vez hermana de este.
 El amor carnal toma al goce, al placer, como fin y no como medio, y por eso la religión lo condena. El amor espiritual, el romántico, el uránico, el verdadero, el eterno, es siempre dolor, una pasión, y todos al enamorarnos sufrimos celos, pasiones y demás.
El amor sensual funde y confunde sus cuerpos, pero les mantiene extraños, alejados, como a otros. El otro amor funde al Otro en una unidad.
Sólo se ama tras haber com- padecido juntos un dolor fuerte, una muerte.
El amor es com- pasión, unión de pasiones. Compadecieron, compartieron padecimientos.
El amor maternal es la compasión al desvalido niño. El hombre quiere ser compadecido, amado, este amor que espera es el de la madre, el de Wendy, por su complejo de Edipo y ella a su vez quiere un hijo.
El amor personaliza todo cuanto ama, incluso lo divino y extrahumano, cósmico.
Cuando uno siente goce y placer se olvida de sí mismo (como el místico, intelectual o enamorado), se enajena. Pasa a lo Otro. Sólo se halla y vuelve a sí mismo en el dolor, donde se encuentra. La conciencia es siempre dolorosa.
El mayor dolor es aspirar a todo y no poseer nada Herodoto.
Al amar amamos la idea que nos forjamos del otro, no al otro, por eso necesitamos sentirlo igual a nosotros, subjetivar lo objetivo, personalizar lo fenomenológico.
La pasión es un drama interior, una continua lucha interna.
Platón cree en estrellas divinizadas. Tales en agua antropomórfica, personalizadas. Aristóteles en la lluvia de Zeus, en la necesidad divina. (no existe pero es necesario. Si no existiera habría que inventarlo) Hipócrates cree en enfermedades divinas. En las nubes Sócrates personaliza el torbellino, no llueve por Zeus sino por las nubes etéreas, todo es lo mismo; es creer por creer.
La labor del hombre es humanizar la naturaleza, sobre- humanizándola.

DE DIOS A DIOS

La filosofía tiene un origen individual, pero la teología es colectiva. El antiguo vive en la comunidad y en la naturaleza, no sólo tiene él conciencia sino que personaliza y subjetiviza su entorno. El sentimiento de trascendencia o de divinidad es el mismo sentimiento que el de personalidad, vertido hacía afuera. El hombre crea a sus dioses humanizándoles. El hombre crea a Dios a su imagen y semejanza. (Hemos dado la vuelta a la tortilla), los politeístas son antropomorfos, los panteístas ven el cosmos como algo divino, los fetichistas dan al objeto calidad de sujeto divino.
La monarquía divina les llevó al monoteísmo y la monogamia y el mono- cultismo.
No es que interioricemos a Dios, es que como este ha sido fruto de nuestra imaginación ya lo tenemos dentro. Interiorizar o personalizar a Dios lo hacemos sólo cuando creemos en el o queremos creer.
Así es como se dio una imagen de Dios muy intelectualizada, la causa primera, el primer movimiento, al que se llega por las vías de la negación, eminencia y causalidad. Así tenemos a un dios del deísmo que no se identifica con el Pueblo sino con los intelectuales, y de ahí al ateismo popular hubo sólo un paso.
SER Necesitamos creer en la existencia de una esencia, aunque Dios está de más, sólo es relativamente necesario para explicarnos a nosotros. Lo que nos interesa es quien nos creó para pedirle que no nos destruya por favor, que no nos destruya.
DEBER/ ORDEN MORAL Dios como sumo ordenador, demiurgo, pero ¿cuál es su ética? ¿es un tirano, es un eremita pasota o es un benefactor de su pueblo mortal? Unamuno cree que es un bufón que se mofa con nosotros y nuestras dudas. Un bufón shakesperiano. No es malo ni bueno porque no olvidemos que Dios, ËL, no probó la manzana del árbol y por tanto sigue siendo un niño inocente, caprichoso quizá, un niño como lo define Barrie (el de Peter Pan): insensible, inconsciente y feliz.
La conciencia y la fe (ósea la razón y el corazón) sólo traen dolor y más dolor.
Para San Agustín sí buscas a Dios, ya le has encontrado. (QUIEN BUSCA ENCUENTRA, YO NO BUSCO; ENCUENTRO Picasso)
La gente busca a su Dios personal, conciencia universal de las conciencias individuales. No buscan al dios- idea, al dios intelectualizado del deísmo sino al dios de sí mismos, al mundo interior y emocional y divino.
La fe viene de fidase, de fiarse de, eso es: creer. La persona es voluntad y esta se dirige siempre al futuro. No se cree lo que fue o es sino lo que será. La fe es movimiento del estado de ánimo. La fe crea a Dios. El hombre crea a Dios a su imagen y semejanza.

El amor sólo se mantiene de esperanzas. Este anhelo es un sentimiento estético, pues en el arte buscamos la forma de perpetuación.
La suprema belleza es la de tragedia porque todo se pasa, y todo se transforma. Se perpetua el momento del instante, se congela, se petrifica.
El amor y el dolor se engendran mutuamente. 
 Image result for unamuno
La religión es la relación con Dios. Todo arranca de la Necesidad de concebir el mundo como más que un azar.
¿Es la materia, el cuerpo, la que piensa o es el alma la que se hace carne?
No es dios de muertos, sino de vivos. El que ve a Dios, se muere.
El mayor deleite del hombre no es conocer sino aprender.
Dios se ama a sí mismo con amor intelectual (Spinoza)
La ética hace el bien siendo malo y la religión hace el mal siendo bueno.

Uno dice una cosa con la cabeza y otra con el corazón .
Si la nada nos esta destinada hagamos que eso sea una injusticia.
Merece eternizarse todo hasta lo que los cristianos llaman mal que eternamente se reconvertiría.
Pesimista no es el que reconoce que todo se hunde pues quisiera que nada se hundiera.
El mundo intelectual se divide en pedantes y diletantes.
Galileo dijo: no duele tanto morirse porque esto supone una privación a poder quejarse de esa y otras perdidas. 

Estoy soñando y que quiero obrar bien pues no se pierde el hacer bien ni en sueños. Calderón.
El problema del reparto de vocaciones según talentos (vocaciones religiosas)
 Trabajar religiosamente, com fe, y sudor en la frente.
Hacer de este castigo nuestra cruz. Zapatero a tus zapatos.
Quien no pierda su vida, no la salvara.
Caín fundó el Estado. Quien bien te quiere, te hará llorar. El amor que no mortifica no merece tan divino nombre. Lo que no comes, lo lloras.
En España no triunfa el hegelismo ni el kantismo sino el krausismo por sus raíces pietistas, éticas con el trabajo.
El Quijote en la tragicomedia europea contemporánea.
Tierra de los ensueños que se hacen realidades, hogar del ideal caballeresco.
Devuélveme el alma, grito de Fausto a Mefistófeles. Tras besar a Helena, Margarita no puede ayudarle.
No dormir, sino soñar, eso es la vida.
Nunca habido una filosofía española pues no ha habido ilustración ni modernidad en España.
La religión es una economía trascendente.
El problema del Quijote es la lucha entre lo que queremos creer (la religión) y lo que es (la realidad científica) La España quijotesca sólo existe en nuestro magín o imaginario nacionalista y patriótico.

Clasificación de mujeres.
Dulcinea es la vida
Iseo es el sexo, la carne
Beatriz o Inés es la teología
Margarita es el pueblo
Helena es la cultura
Ofelia es la locura

¿cómo escapar de pedantería y afectación de esta civilización si lo del hombre salvaje y el Emilio sólo es un mito civilizado?
El Quijote, pobrecillo, tiene que arremeter contra sí mismo, contra su intelectualismo y sentimentalismo, quiere irracionalizar lo racional.
La Kultura mata a la vida y a la muerte.
¡Aquí paz y después gloria. Que Dios no te de paz pero sí gloria!.

LA ORACIÓN DEL ATEO

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño.
No resistes a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulza noches tristes.
¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande para abarcarte.
Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si tú existieras
existiría yo también de veras.

Image result for unamuno

HOMENAJE A UNAMUNO

Unamuno no estaba loco
Ni Dios es un loco  sádico.
Unamuno jugó a Hamlet
Hasta que Dios o Él se murió.

Unamuno tanto le estudió
en sus libros
en su corazón
que cuando Unamuno encontró a Dios
este era tan viejo...
que se murió

Unamuno es la duda de Ortega
hecha esperpento y contradicción
Demostrando que un sentimiento
Nunca se sujeta a la Razón   (por vital que esta sea)

Unamuno tanto dudó
Que cuando halló a Dios
Dios se murió.
Entre jirones de Niebla se re- creo
Quería creer y creyó que lo quería
Pero se negó siete veces a si mismo
Se hizo un Cristo victima
a la vez que un San Pedro de sí mismo
Y en su cruz se murió
Por todos nosotros
Y por una guerra patética y caínitica que lo mató.

No me muero y vas y te mueres  (¡qué inconsecuente!)
Heideger y Kirkegaard, místico y ateo
Muerto en vida y nihilista de la negatividad
Tuviste voluntad de afirmar tu Noluntad
Negando a Dios y al Dios de ti mismo
Mártir del No a la muerte pero no del Sí a la vida
¿qué vida querías inmortalizar? ¿por qué te suicidaste?
¿Qué muerte en vida querías preservar?

Unamuno eras tan trágico que hoy nos resultas “patético”
Lo patético ayer era sublime y hoy es ridículo.
Dios es patético; yo lo admiro y lo detesto.
Pero a Él ni le va ni le viene todo esto.
Dios no es agnóstico ni ateo ni cree en nosotros;
Dios es “pasota”, indiferente... postmoderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario