martes, 29 de marzo de 2016

JAVIER CERCAS, CRONISTA DE GUERRAS PASADAS

Javier Cercas nace en Ibahernando Cáceres en 1962. Fue profesor universitario de filología y columnista en el País. Su narrativa mezcla los géneros; novela testimonio, crónica y ensayo con ficción. También es traductor (catalanes, a Wells). Su obra se ha traduzco en 20 países y en 30 idiomas. Hijo de un veterinario rural primo del político Alejandro Cercas. A los 4 años se trasladó a Gerona donde estudia con los maristas. Viajó a este pueblo todos los veranos hasta los 15 años. De joven consumió drogas y se interesó por el cine y la literatura. Su familia era franquista y paradójica mente él ha resultado lo contrario. En el 85 se licencia en filología hispánica en la autónoma de Barcelona y luego se doctora. Trabajó en la universidad de Ilinois en Urbana. Desde el 89 ejerce de profesor de lite española en la uni de Gerona. Vive con su mujer e hijo allí hasta el 99. Roberto Bolaño reconoció su talento aunque por entonces no era conocido. En el 2001 soldados de Salamina se convirtió en un éxito. Se ganó el aplauso de Llosa, Coetzee, Doris Lessing y Susan Sontag. David Trueba lleva al cine la novela. En 2005 aparece la velocidad de luz
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Javier Cercas en la Feria del Libro de Madrid 2009
Estilo e influencias
Estilo. En la novela testimonio se mezclan hechos reales y ficticios, tras genero hibrido donde no quedan claros las fronteras. Toda novela, dice él, es autobiográfica y debe llevar una catarsis o forma de salvación, debe haber un cambio, un proceso, un viaje. Sus obras se ambientan en ciudades del tiempo presente o pasado cercano. Tiene humor a veces. Todas sus novelas comienzan con una pregunta y el libro es la respuesta, o no hay respuesta o la respuesta es la pregunta misma. Al empezar a escribir tiene una vaga idea sobre ella y a medida que la desarrolla se va definiendo. La novela debe ser fácil de leer y difícil de entender como en el quijote, su novela favorita. Borges es su gran influencia, lo empezó a leer a los 14 y Kafka. Sus obras tienen contenido político, es de izquierdas y critica a la izquierda actual. Siempre opuesto con Franco. Muchas de sus novelas van de la guerra civil y la transición. Ha vivido toda su vida en Barcelona, es un extremeño catalanizado. No es nacionalista ni independista aunque esta abierto a todo.  Es ateo y anticlerical.
Novelas
1987El móvil (reeditada solo con la novela corta homónima en 2003)

1988El inquilino (reeditada en 2002)

       1997 - El vientre de la ballena (reescrita y reeditada en 2014)
2001 - Soldados de Salamina (adaptada al cine por David Trueba en 2003)
2013El impostor
Volúmenes misceláneos
Ensayo 1993 - La obra literaria de Gonzalo Suárez (Barcelona: Sirmio)
Otros2002 - Una oración por Nora  2003 - Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (con David TruebaLuis Alegre, ed.; David Airob, fot.) 2013 - Cartes entre Sant Jordi & el Drac (correspondencia con Sergi Pàmies)
Traducciones[editar]
1992 - Francesc TrabalEl hombre que se perdió
1997 - H. G. WellsEl país de los ciegos y otros relatos (reeditado en 2005)
1997 - Quim MonzóGuadalajara 2003 - Quim MonzóOchenta y seis cuentos2004 - Quim MonzóSplassshf
1998 - Sergi PàmiesLa gran novela sobre Barcelona
2002 - Ponç Puigdevall, Àlbúm Galmes

Premio Qué Leer
Premio Crisol
Premio Llibreter
The Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido)
Premio Grinzane Cavour (Italia)
Premio de la Crítica de Chile (Chile)
Premi Ciutat de Barcelona
Premio Ciudad de Cartagena

Premio Arzobispo Juan de San Clemente
Cartelera Turia
Athens Prize for Literature
Premio Lara de la prensa especializada34
Premio Internacional Terenci Moix 201035
Premio Mondello 2011 (Italia)36
Premio Mandarache 201437
Otros9
Grinzane Cavour de narrativa 2003
Premio de la Crítica de Chile
Prix Jean Monnet
Premio Fundación Fernando Lara
Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino 2011
·         Sitio web oficial



Javier Cercas viene a Bidebarrieta a hablar de su última novela. Cercas es conocido por su novela soldados de Salamina pero también ha escrito la velocidad de la luz y anatomía del instante. Habla del humor también. En un mundo sin dios el humor es una obligación moral. A Cercas Chesterton le parece tan gracioso que seguro que ha visto a dios. Cercas cita a Tomar Berger. Cercas reconoce que hay más poetas que lectores de poesía actualmente. Si cada poeta pagase dos libros de poesía adiós crisis. Habló del proceso de la escritura, y de las novelas de aventuras, del mecanismo y proceso de fabricación de una novela. La literatura es un juego con las normas del juego y las reglas ya dadas. Para hacer una novela debemos relativizar la realidad, como en el quijote y eso es fácil viviendo en la civilización del relativismo que es nuestra postmodernidad. Los niños son los principales literatos por lo fantasiosos que son, hacen preguntas trascendentes, de pequeños filósofos. ¿Por qué las manzanas se caen para abajo? Cercas habló de Suarez, el héroe de la transición. El padre del escritor muere cuando Cercas escribe el libro. Y Suarez era el ídolo de su padre. Todo esto aparece en su novela anatomía de un instante que es la recreación histórica del golpe de estado de Tejero el 23 f. los diputados del congreso ni se levantaron de su asiento, se escondieron debajo. Cercas se hubiera escondido en el sótano. Habló de Santiago Carrillo y de González Isidoro y la pasionaria que eran los demonios rojos del franquismo. Un militar valiente no se hubiera amilanado ante la entrada en el congreso de los soldados. A Cercas Suarez le parece un poco cobarde.
soldados de Salamina refleja la batalla entre los griegos y los turcos. Salamina era una de las ciudades donde trascurrió la guerra. También habló de la guerra de Crimea en Grecia. La historia de la guerra civil es tan lejana para el joven de hoy en día como la griega. Cercas habla del pasado histórico y la memoria histórica, de cómo la memoria es limitada. A él mismo se le ha olvidado todo lo estudiado y si los 3 mosqueteros, eran 4 en realidad. Faulkner dijo que el pasado no pasa nunca, siempre esta ahí quieto y magnificado e interactúa con el presente. Cercas recordó la época de la industria y altos hornos y la de la movida y la de la democracia griega contra los persas que es de lo que va Soldados de Salamina. A última hora un pelotón de soldados ha salvado la civilización. Salva la humanidad al salvar a un hombre.
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Sigue hablando Cercas del recuerdo histórico.  Un cuarto por ciento de los ingleses creen k Churchill era un personaje de ficción y conocemos el asesinato de Kennedy por la tv, por lo que lo vemos como ficción. Convergen todos los demonios de la historia en nuestra pantalla de tv; Hitler con su mostacho y bigote poblado. Franco, que parecía un esperpento de valle Inclán o uno de los guardia civiles fascistas de Lorca. Aznar tiene ese mismo look. Todos tenemos una teoría sobre el asesinato de Kennedy o de Marilyn Monroe porque la televisión ha convertido esos personajes reales en iconos pop, están ya dentro de nuestro inconsciente e imaginario colectivo. Y esto se debe gracias a los periodistas con prisa y pocos escrúpulos que piensan que es más importante crear una leyenda que contar la verdad. No existía ningún libro histórico sobre el 23 f y por eso Cercas lo ha escrito. El 23 f se había tratado pero en ensayos. Intenta contar la verdad hasta donde sea posible pues toda ficción o meta ficción se escribe fantaseando la realidad, rellenando vacíos. Una carta robada, una habitación cerrada puede originar una buena novela negra. No hay enigmas en el 23 f, sabemos todo lo que sucedió por los medios de comunicación casi como si lo hubiéramos vivido. Existen grabaciones de audio y de video. Sin embargo vemos sólo la superficie, no nos adentramos a lo profundo de la piel. El 23 f fue la mejor película del año y hasta del cine español. En la capacidad de recrear la realidad esta el mérito del columnista o del periodista que hace un reportaje o del novelista de novela histórica. Tenemos más libertad que en otros géneros. La imaginación es indispensable en la historia para relacionar hechos dispares. Además hace falta sentido común y hilarlo todo, ambientar y contextualizar esa época literariamente, rellenar donde hay un vacío de datos con fantasía novelada. Un novelista ahonda más en el ser que un científico. Habló de la muerte del corresponsal en la guerra que era sobrino de Anguita y de Pilar Miró. Los datos por si mismos nada significan, hay que interpretarlos y manipularlos, sí, porque solo eligiendo lo que cuento y lo que no cuento ya estoy manipulando. Ortega decía que la ciencia no es erudición sino teoría. La imaginación e invención es más propia del escritor que del periodista. Y muy importante en el biógrafo, aunque el biografiado no se reconozca en ella, como la duquesa de alba protestaba por la novela de su vida. Borges decía que la poesía es un engaño, quien engaña es mas honesto que el que no engaña y el que se deja engañar es mas sabio que el que no se deja engañar. Como anécdota final Cercas habló del ejercito griego de su novela soldados de Salamina. Llevó a todos los soldados a un lado. El que se abalance sobre el agua no debe ser soldado tuyo, escoge tus soldados entre los que esperen a beber agua con las manos. A veces es más importante esperar que tenerlo todo en el momento como los críos maleducados. Como decía Cela…el que insiste, resiste, y vence… 

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