Javier
Cercas nace en Ibahernando Cáceres en 1962. Fue profesor universitario de filología
y columnista en el País. Su narrativa mezcla los géneros; novela testimonio,
crónica y ensayo con ficción. También es traductor (catalanes, a Wells). Su obra
se ha traduzco en 20 países y en 30 idiomas. Hijo de un veterinario rural primo
del político Alejandro Cercas. A los 4 años se trasladó a Gerona donde estudia
con los maristas. Viajó a este pueblo todos los veranos hasta los 15 años. De joven
consumió drogas y se interesó por el cine y la literatura. Su familia era
franquista y paradójica mente él ha resultado lo contrario. En el 85 se licencia
en filología hispánica en la autónoma de Barcelona y luego se doctora. Trabajó en
la universidad de Ilinois en Urbana. Desde el 89 ejerce de profesor de lite
española en la uni de Gerona. Vive con su mujer e hijo allí hasta el 99. Roberto
Bolaño reconoció su talento aunque por entonces no era conocido. En el 2001
soldados de Salamina se convirtió en un éxito. Se ganó el aplauso de Llosa,
Coetzee, Doris Lessing y Susan Sontag. David Trueba lleva al cine la novela. En
2005 aparece la velocidad de luz
Javier Cercas en la Feria del Libro de Madrid 2009
Estilo e influencias
Estilo.
En la novela testimonio se mezclan hechos reales y ficticios, tras genero
hibrido donde no quedan claros las fronteras. Toda novela, dice él, es autobiográfica
y debe llevar una catarsis o forma de salvación, debe haber un cambio, un
proceso, un viaje. Sus obras se ambientan en ciudades del tiempo presente o
pasado cercano. Tiene humor a veces. Todas sus novelas comienzan con una
pregunta y el libro es la respuesta, o no hay respuesta o la respuesta es la
pregunta misma. Al empezar a escribir tiene una vaga idea sobre ella y a medida
que la desarrolla se va definiendo. La novela debe ser fácil de leer y difícil de
entender como en el quijote, su novela favorita. Borges es su gran influencia,
lo empezó a leer a los 14 y Kafka. Sus obras tienen contenido político, es de izquierdas
y critica a la izquierda actual. Siempre opuesto con Franco. Muchas de sus
novelas van de la guerra civil y la transición. Ha vivido toda su vida en
Barcelona, es un extremeño catalanizado. No es nacionalista ni independista
aunque esta abierto a todo. Es ateo y
anticlerical.
Novelas
1987- El móvil (reeditada
solo con la novela corta homónima
en 2003)
1988- El inquilino (reeditada
en 2002)
1997 - El vientre de la
ballena (reescrita y reeditada en 2014)
2001
- Soldados de Salamina (adaptada al
cine por David Trueba en
2003)
2005
- La
velocidad de la luz
2012- Anatomía de un
instante
2012
- Las leyes de la
frontera
2013- El
impostor
Volúmenes
misceláneos
Ensayo 1993
- La obra literaria de Gonzalo Suárez (Barcelona: Sirmio)
Otros2002
- Una oración por Nora 2003 - Diálogos de Salamina:
un paseo por el cine y la literatura (con David Trueba; Luis Alegre, ed.; David Airob, fot.) 2013
- Cartes entre Sant Jordi & el Drac (correspondencia
con Sergi Pàmies)
1992 - Francesc Trabal, El hombre que se
perdió
1997
- H. G. Wells, El país de los ciegos y
otros relatos (reeditado en 2005)
1997
- Quim Monzó, Guadalajara
2003 - Quim Monzó, Ochenta
y seis cuentos2004 - Quim Monzó, Splassshf
1998
- Sergi Pàmies, La
gran novela sobre Barcelona
2002 - Ponç
Puigdevall, Àlbúm Galmes
Premio Qué Leer
Premio Crisol
Premio
Llibreter
Premio Cálamo 2011
The
Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido)
Premio
Grinzane Cavour (Italia)
Premio
de la Crítica de Chile (Chile)
Premi
Ciutat de Barcelona
Premio
Ciudad de Cartagena
Premio Arzobispo Juan de
San Clemente
Cartelera
Turia
Athens
Prize for Literature
Premio
Lara de la prensa especializada34
|
Premio Internacional
Terenci Moix 201035
Premio Mondello 2011
(Italia)36
Premio Mandarache 201437
Otros9
Grinzane Cavour de narrativa 2003
Premio de la Crítica de
Chile
Prix Jean Monnet
Premio Fundación Fernando
Lara
Premio Internazionale del
Salone del Libro di Torino 2011
|
Javier Cercas viene a
Bidebarrieta a hablar de su última novela. Cercas es conocido por su novela
soldados de Salamina pero también ha escrito la velocidad de la luz y anatomía
del instante. Habla del humor también. En un mundo sin dios el humor es una
obligación moral. A Cercas Chesterton le parece tan gracioso que seguro que ha
visto a dios. Cercas cita a Tomar Berger. Cercas reconoce que hay más poetas
que lectores de poesía actualmente. Si cada poeta pagase dos libros de poesía adiós
crisis. Habló del proceso de la escritura, y de las novelas de aventuras, del mecanismo
y proceso de fabricación de una novela. La literatura es un juego con las
normas del juego y las reglas ya dadas. Para hacer una novela debemos
relativizar la realidad, como en el quijote y eso es fácil viviendo en la
civilización del relativismo que es nuestra postmodernidad. Los niños son los
principales literatos por lo fantasiosos que son, hacen preguntas
trascendentes, de pequeños filósofos. ¿Por qué las manzanas se caen para abajo?
Cercas habló de Suarez, el héroe de la transición. El padre del escritor muere
cuando Cercas escribe el libro. Y Suarez era el ídolo de su padre. Todo esto
aparece en su novela anatomía de un instante que es la recreación histórica del
golpe de estado de Tejero el 23 f. los diputados del congreso ni se levantaron
de su asiento, se escondieron debajo. Cercas se hubiera escondido en el sótano.
Habló de Santiago Carrillo y de González Isidoro y la pasionaria que eran los
demonios rojos del franquismo. Un militar valiente no se hubiera amilanado ante
la entrada en el congreso de los soldados. A Cercas Suarez le parece un poco
cobarde.
soldados de Salamina refleja la
batalla entre los griegos y los turcos. Salamina era una de las ciudades donde
trascurrió la guerra. También habló de la guerra de Crimea en Grecia. La
historia de la guerra civil es tan lejana para el joven de hoy en día como la
griega. Cercas habla del pasado histórico y la memoria histórica, de cómo la
memoria es limitada. A él mismo se le ha olvidado todo lo estudiado y si los 3 mosqueteros,
eran 4 en realidad. Faulkner dijo que el pasado no pasa nunca, siempre esta ahí
quieto y magnificado e interactúa con el presente. Cercas recordó la época de
la industria y altos hornos y la de la movida y la de la democracia griega
contra los persas que es de lo que va Soldados de Salamina. A última hora un
pelotón de soldados ha salvado la civilización. Salva la humanidad al salvar a
un hombre.
Sigue hablando Cercas del
recuerdo histórico. Un cuarto por ciento
de los ingleses creen k Churchill era un personaje de ficción y conocemos el
asesinato de Kennedy por la tv, por lo que lo vemos como ficción. Convergen
todos los demonios de la historia en nuestra pantalla de tv; Hitler con su
mostacho y bigote poblado. Franco, que parecía un esperpento de valle Inclán o
uno de los guardia civiles fascistas de Lorca. Aznar tiene ese mismo look.
Todos tenemos una teoría sobre el asesinato de Kennedy o de Marilyn Monroe
porque la televisión ha convertido esos personajes reales en iconos pop, están
ya dentro de nuestro inconsciente e imaginario colectivo. Y esto se debe
gracias a los periodistas con prisa y pocos escrúpulos que piensan que es más
importante crear una leyenda que contar la verdad. No existía ningún libro
histórico sobre el 23 f y por eso Cercas lo ha escrito. El 23 f se había
tratado pero en ensayos. Intenta contar la verdad hasta donde sea posible pues
toda ficción o meta ficción se escribe fantaseando la realidad, rellenando vacíos.
Una carta robada, una habitación cerrada puede originar una buena novela negra.
No hay enigmas en el 23 f, sabemos todo lo que sucedió por los medios de
comunicación casi como si lo hubiéramos vivido. Existen grabaciones de audio y
de video. Sin embargo vemos sólo la superficie, no nos adentramos a lo profundo
de la piel. El 23 f fue la mejor película del año y hasta del cine español. En
la capacidad de recrear la realidad esta el mérito del columnista o del
periodista que hace un reportaje o del novelista de novela histórica. Tenemos
más libertad que en otros géneros. La imaginación es indispensable en la
historia para relacionar hechos dispares. Además hace falta sentido común y
hilarlo todo, ambientar y contextualizar esa época literariamente, rellenar
donde hay un vacío de datos con fantasía novelada. Un novelista ahonda más en
el ser que un científico. Habló de la muerte del corresponsal en la guerra que
era sobrino de Anguita y de Pilar Miró. Los datos por si mismos nada
significan, hay que interpretarlos y manipularlos, sí, porque solo eligiendo lo
que cuento y lo que no cuento ya estoy manipulando. Ortega decía que la ciencia
no es erudición sino teoría. La imaginación e invención es más propia del
escritor que del periodista. Y muy importante en el biógrafo, aunque el
biografiado no se reconozca en ella, como la duquesa de alba protestaba por la
novela de su vida. Borges decía que la poesía es un engaño, quien engaña es mas
honesto que el que no engaña y el que se deja engañar es mas sabio que el que
no se deja engañar. Como anécdota final Cercas habló del ejercito griego de su
novela soldados de Salamina. Llevó a todos los soldados a un lado. El que se
abalance sobre el agua no debe ser soldado tuyo, escoge tus soldados entre los
que esperen a beber agua con las manos. A veces es más importante esperar que
tenerlo todo en el momento como los críos maleducados. Como decía Cela…el que
insiste, resiste, y vence…
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