martes, 15 de marzo de 2016

JANE AUSTEN 1775 1817

INTRODUCION             Precursora de la novela romántica, costumbrista, realista y feminista, Jane Austen se ha convertido en una verdadera escritora fetiche de la mass media a raíz de rodarse películas de época basadas y adaptadas en sus grandes relatos. .
 VIDA DE LA AUTORA
  LA  MIMADA ENTRE ALGODONES Y JAULAS DE ORO 
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, Basingstoke, donde su padre George Austen era rector anglicano. La familia Austen pertenece a los nobles Torys desde el siglo XVIII. Sus antepasados se retraen hasta los primeros pobladores anglosajones.
Su madre Cassandra Leight la dio 7 hermanos, entre ellos han salido soldados de la marina, monárquicos de los Estuardo, estudiantes de Oxford... ¡y una oveja negra escritora!. 
La familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester y otras ciudades jardín- balneario durante veraneos inolvidables. Todas sus novelas trascurren en vecindarios rurales de este pelo, ya que la aristocrática niña talentosa no estaba hecha para la vida moderna y urbana.

 Image result for jane austen

Escribe desde niña igual que toca el piano, borda o cose, porque es lo que se espera de un modoso ángel de su hogar. Lee empedernida mente las novelas rosa de  Richardson y resulta brillante en la escuela. Es la niña modelo tanto por su belleza como por sus maneras, formas y comportamientos sociales de pequeña damita. Tiene muchos pretendientes a los que rechaza buscando su ideal de perfección amorosa que jamás conseguiría. (Ver el apartado “el príncipe azul de Jane Austen, su Keny”) Aprende francés e italiano, se defiende políglota aunque nunca abandona Inglaterra. Su vida es tan rutinaria como la de sus personajes; En 1802 rechaza a un novio. En 1805 muere su padre. Al año, se va a vivir la solterona con su madre. Así era su vida.

Se la considera una pionera de la transgresión feminista ya que se ha querido ver en su obra una sátira de la obsesión de la mujer por casarse, formar una familia y llevar una vida burguesa ordenada. En mi opinión no satiriza nada, Jane se creía de pe a pa las novelas de Richardson y confiaba en hallar un amor verdadero perfecto, motivo por el que la hermosa joven no se casó.
A diferencia de las hermanas Brontë, jamás tuvo problemas económicos, siempre situada entre la alta yet set rural, en la crem de la crem.

Tras la crisis menopausica de los cuarenta, Jane pasa de tocar el piano, bordar y todo lo que hace una mujer de su tiempo. Es aquí, en su último periodo, donde alcaza la madurez como escritora con una crítica social muy obvia. Enma pertenece a ese último periodo donde al final halla una habitación propia, una habitación con vistas (según Virginia Woolf) para escribir a solas. Empieza un tratamiento médico de reposo en el balneario de Winchester para curarse de los nervios. Sufría una crisis de reajuste existencial o la enfermedad de Addison o el mal de amores o vaya usted a saber que la aquejaba a esta hipersensible e hiperestésica escritora tan especial. El 13 de Julio de 1817 muere de fiebres y dolores de espalda abrazada a su hermana Casandra, su más fiel apoyo vital. Es enterrada en la catedral de Winchester, en una tumba donde reza la siguiente inscripción: “La bondad de su corazón, la dulzura de su carácter y las extraordinarias dotes de su mente le valieron la consideración de los que la conocieron y el amor más cálido de sus allegados”.

SU OBRA

SUS DOS PERIODOS
Novelitas familiares sin animo de lucro ni de critica.
Amor y amistad
Juicio y sentimiento 1811 (sentido y sensibilidad, sense /sensibility)
Orgullo y prejuicio 1813
La abadía de Northanger 1818  sátira de la novela gótica
La relativa madurez. Novelas de amor con editor y algo de crítica. 
Mansfield Park 1814    Emma 1816 Persuasión 1818  varias novelas inacabadas y postumas. 

Los críticos se parten la cabeza para inscribir a esta escritora tan personal en corriente artística, escuela o periodo alguno. No es sólo una prosista pre- victoriana sino una escritora universal que retrata con sencillez la enorme contradicción humana entre su cabeza y su corazón (¿adivinan quien vence?). Los críticos quieren ver en Jane Austen la transición entre la novela dieciochesca neoclásica y la novela decimonónica romántica. (Es evidente en “sense and sensibility”: La sensata y neo clásica Elinor Dashwood y su hermana, la impulsiva y romántica Marianne.)

Es neoclásica/racionalista/ilustrada en su intención y propósito.
Debido a su espíritu crítico (intenta emular al padre de la fábula y sátira política- social; Swift con sus viajes de Gulliver) resbala críticas morales. Sus novelas son sátiras, novelas costumbristas de época con trasfondo de canto a la virtud.  Aunque parezcan superficiales, intentan ser obras morales. (Sobretodo en el último periodo, al que pertenece Enma. En Enma crítica a la celestina y casamentera soberbia y creída,  aunque es indulgente con ella y la regala un final feliz por enmendar su conducta)
Es romántica por su temática amorosa.
Introspecciones al interior de los personajes, de sus pasiones, de sus sentimientos y sentidos. El amor como fuerza centrífuga moviendo el globo terrestre. 
Es realista en cuanto a estilo, espacio y tiempo de la obra.
Sólo escribe lo que ha vivido y usa la tercera persona objetiva de las introspecciones interiores en el personaje. Tan realista es su estilo que jamás escribió un dialogo entre caballeros ya que ella no los presenció. Se impuso retratar una geografía concreta y un ambiente social muy especifico para ser más nítida y exhaustiva en su descripción.

INFLUENCIAS LITERARIAS DE JANE AUSTEN:
o   Fanny Burney (1752-1840) y su Evelina – 1778-
o   Las novelas rosas y morales de Richardson
o   La novela gótica y de corte histórico de Walter Scott o  G. Crabbe
o   Las poesías románticas de Percy Sheley, Mary Sheley y Lord Byron. 
o   D. Defoe (1660-1731), periodista, ilustrado y autor de 500 libros entre ellos Robinson Crusoe –1719-
o   los viajes de Gulliver de Smith.
o   George Eliot, seudónimo de Mary Ann o Marian Evans.  Escribió novelas sobre su propia vida, se casó con Chopen y se fue a vivir a Mallorca, trasgediendo los convencionalismos de la época para la mujer.  
o   Influencia filosófica. Jane Austen apenas leía filosofía, pero los críticos creen que estaba influida por los sermones de Thomas Sherlock: el hombre es una  criatura cristiana con libre albedrío que se debe a su razón.

LOS LUGARES DE AUSTEN:
o   En Chawton Cottage desde 1947 esta abierta la casa museo de Jane Austen.      La casa donde nació, vivió, soñó e hizo calceta. Un fetiche guiri.
o   1775-1801. Vive en Hampshire (Steventon), cerca de Basingsoke
o   1801-1806. Vive en Bath. Ese año va al internado de Berkshire
o   1808-1817 Vive en Chawton, cerca de Alton. Allí muere.

SUS PERSONAJES Su personaje central es el conjunto de personajes aristócratas, burgueses, de la clase media acomodada, de la jet set... aunque en ese ambiente elevado y  provinciano siempre destacan sus heroínas femeninas, obsesionadas con el matrimonio y el príncipe azul. Se sitúa la acción en fincas y casas de campo, palacetes, casonas..  Los hombres no son retratados en sus profesiones, sólo en su vida familiar.
Tampoco retrata conflictos sociales de luchas de clases o cualquier problemática política ya que quería simplemente describir su pequeño micro mundo minimalista, con grandes dosis de modestia en su propósito. Sus burgueses están preocupados por el dinero y el nivel económico pero aun más por el amor como fuerza movedora del mundo o más bien por el matrimonio, forma de cohesión social.
SU IDEAL DE HOMBRE, SU PRINCIPE AZUL.                                                     Su ideal de hombre es influenciado por sus lecturas, en especial por los galanes de Richardson. Su hombre perfecto es un gentleman, un caballero educado, elegante, esbelto, apuesto, culto, templado, protector, generoso, discreto... Mr. Knightley (Emma), Mr. Tilney (La Abadía de Northanger) o el coronel Brandon (Juicio y sentimiento)Un Ken para una Barby, un caballero para una dama.

 CRONOLOGÍA DE JANE AUSTEN:
1775 Jane Austen nace en Steventon, Inglaterra, hija de George y Cssandra Austen. 
1785 Con su hermana Cassandra Austen asiste al Abbey School Reading, Inglaterra. 
1790-93 Escribe Juvenilia.                                                                                           
1795-98 Escribe VO: Northanger Abbey, Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio.           
1797 “First Impressions” (VO de Orgullo y Prejuicio) rechazada por una editorial           
1801 El padre se aloja en Bath con su esposa e hijas.                                                   
1804 Muerte de su padre, George.                                                                              
1808 Se va a Southampton con su madre y su hermana.                                                        
1809-17 Vive con su madre y su hermana en una casa pequeña proporcionada por su hermano rico Edward en el pueblo de Chawton, en el sur de Inglaterra. Escribe.         
 1811 Publica Sentido y Sensibilidad.                                                                           
1813 Publica Orgullo y Prejuicio. 
1814 Publica Mansfield Park.
 1816 Publica Emma.                                
1817 Se traslada a Winchester por razones médicas en Mayo, y morirá allí el 18 de Julio. Fue enterrada en la Catedral de Winchester el 24 de Julio.                                
1818 Se publica La Abadía de Northanger y Persuasión, unidas en una edición de cuatro volúmenes, con un prefacio biográfico de Austen escrito por su hermano Henry.

  Enma de Jane Austen
Enma es un cuento de hadas. Como todo cuento tiene una moraleja final; el matrimonio.
Nuestra tradición de cuentos de hadas acaba con la princesa rosa y el príncipe azul bailando un vals y comiendo perdices. ¡Estática y estéticamente felices!.
¡Y colorin colorado!: Así acaban las novelas pastiches y los cuentos rosas (porque la escritura siempre tiene color; relato verde, novela negra, amarillismo periodístico...)
Los cuentos acaban con un happy end. En la realidad no existen finales felices porque todos los ríos vitales acaban en el mar de la muerte. Nacemos apolíneos y perfectos, con caritas de bebe, y nos convertimos en antiestéticos viejos arrugados. Contradicción vital entre nuestro deseo de un final feliz y la realidad de una vida con final siempre triste. 
Los cuentos de hadas son estéticos (bellos) y éticos (con su moraleja) y por ello se escriben para los niños que viven aún en la fantasía y no en la realidad. Igual que Jane Austen. Igual que Enma. Los cuentos de hadas no van más allá, se quedan en el pastelón rosa de bodas. Les despedimos justo cuando empieza lo bueno; el día a día rutinario del matrimonio. (toda la novela decimonónica es la crónica de las infidelidades conyugales del matrimonio burgués, del infierno domestico) El cuento acaba ahí, bailando el vals de Bartholdy (el de bodas) y la lectora se ilusiona con una boda como la de Sissí, aunque nos salga anoréxica la tal Sissi  Tras los cortinones de su teatro burgués entrevemos o al menos intuimos como les irá; ella comerá tantas perdices que se pondrá como una foca, el príncipe azul se convertirá en un sapo verde y al final se pondrán los tubos y no se separaran porque no existía el divorcio en la época.
El truco de la novelista para hacernos creer en un amor eterno y verdadero es finalizar la historia justo en el momento en que se casan. Un recurso estilístico muy típico- tópico de la mentalidad de la época. 

Image result for jane austen

BREVE RESUMEN
Enma quiere hacer de su amiga y discípula Harriet una dama de los camp de provincias. Harriet Smith es una bastarda de padres inciertos y oscuro pasado. La educa en las buenas formas, la introduce en sociedad y la busca marido para subir en el escalafón social, en la pirámide de clases. No importa lo que Harriet sienta por el granjero Robert Martín, Enma urde un plan, pretendiendo casarla con el soltero de oro: Edgar Elton. Ya tiene experiencia Enma en casar a amigos, pues hasta su institutriz o su hermana Isabelle se casaron gracias a ella. Su hermana se casa con John, el hermano del señor Knightley, amigo de la familia, amigo de infancia de Enma, su primer amor.
Sin embargo, le sale mal la jugada porque el señor Elton esta enamorado de Enma y no de su amiga, poco agraciada físicamente y de estrato social bajo aunque de enormes virtudes. A su amiga no la estaba cortejando, simplemente rondaba a Enma. Tras la penosa confesión de ser todo un malentendido y tras aceptar el error de percepción por ambas partes, Elton se va a Londres, pues conviene alejarse de las habladurías. Allí se casa en un matrimonio fugaz con una aficionada a la  música de comportamiento muy narcisista, vanidoso y a la vez vulgar. Elton hace desplantes a Harriet Smith en la gala de bailes y en la salida al aire campestre y presume de mujer y de ser un hombre casado. Llega otro hombre nuevo, Frank Churchil, el nuevo soltero de oro codiciado por toda provinciana, y Enma se guarda de enamorar a Harriet porque sabe que a Frank le gusta Enma. Sin embargo Frank se casa con la tímida señorita Laya (o como se llame) y su amiga Harriet se siente aún más desolada. A Enma no le importa ya que no le quería. Harriet se enamora del señor Knightley, pero Enma se da cuenta de que no le ve solo como su mejor amigo (casi un hermano para ella) sino como algo más pues le ama.        Por primera vez en su vida esta enamorada, es capaz de sentir. Teme que halla ido a preguntar a su familia, a John e Isabelle, sobre si casarse o no con Harriet Smith.         En realidad él también está enamorado de ella desde siempre. Se encuentran en el campo y se comprometen en matrimonio. Un final Feliz de princesa y príncipe felizmente casados, con un amor superior a la muerte y rayante en la perfección platónica.
Este final feliz es la que hace de la novela Enma una novela rosa clásica que no rompe ni transgrede ninguno de los convencionalismos sociales de la época. (¿Dónde ven los críticos a Jane Austen como baluarte del feminismo? Será en otras novelas, no en la “novela ejemplar” de Enma) Ella se casa como dama de su posición mientras que Harriet se casa con uno de su misma condición, con el grajero Robert Martín. Cada oveja con su pareja, no critica la estructura social de la época, sólo la refleja y la satiriza levemente, tan levemente que ni lo he apreciado.


 Image result for jane austen
FRAGMENTO DE LA DESCRIPCIÓN DE ENMA:
" Emma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase. Era la menor de las dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y, como consecuencia de la boda de su hermana, desde muy joven había tenido que hacer de ama de casa. Hacía ya demasiado tiempo que su madre había muerto para que ella conservase algo más que un confuso recuerdo de sus caricias, y había ocupado su lugar una institutriz, mujer de gran corazón, que se había hecho querer casi como una madre. La señorita Taylor había estado dieciséis años con la familia del señor Woodhouse, más como amiga que como institutriz, y muy encariñada con las dos hijas, pero sobre todo con Emma. La intimidad que había entre ellas era más de hermanas que de otra cosa. Aun antes de que la señorita Taylor cesara en sus funciones nominales de institutriz, la blandura de su carácter raras veces le permitía imponer una prohibición; y entonces, hacía y a tiempo que había desaparecido la sombra de su autoridad, habían seguido viviendo juntas como amigas, muy unidas la una a la otra.Y Emma haciendo siempre lo que quería; teniendo en gran estima el criterio de la señorita Taylor, pero rigiéndose fundamentalmente por el suyo propio.
Lo cierto era que los verdaderos peligros de la situación de Emma eran, de una parte, que en todo podía hacer su voluntad, y de otra, que era propensa a tener una idea demasiado buena de sí misma; éstas eran las desventajas que amenazaban mezclarse con sus muchas cualidades. Sin embargo, por el momento el peligro era tan imperceptible que en modo alguno podían considerarse como inconvenientes suyos. Llegó la contrariedad -una pequeña contrariedad-, sin que ello la turbara en absoluto de un modo demasiado visible: la señorita Taylor se casó.”

En esta descripción se advierten varias cosas. Su intención moral es explicita (no sé donde ven los críticos la ironía, el sarcasmo y la parodia) La autora reprocha a su protagonista la soberbia, el egocentrismo (“era propensa a tener buena idea de si misma”) etc, y lo dice casi directamente. La marcha, la boda de su aya, es un símbolo de la perdida de su mundo infantil, del universo de sus cuentos de hadas y doncellas, la ruptura de su torre de marfil, de su cristal aislador, de su burbuja de felicidad, para alcanzar la madurez que Jane Austen asocia al casamiento, a la perfecta casada.  

RETRATO DE CONJUNTO, RETABLO DE BURGUESÍA DECIMONONICA
En Enma, Jane Austen retrata a una burguesa decimonónica inmersa en el mundo de las hipócritas apariencias. Su novela constituye un retablo de la burguesía, sus costumbres y usos sociales, su mentalidad cerrada, frívola, superficial, sus enraizadas tradiciones...
A nada que profundicemos en esta lectura vemos que no versa la historia sobre las vicisitudes de Enma sino sobre su sociedad. No es un retrato de figura, sino un retablo de conjunto.
La historia transcurre en la región de Highbury, el llamado jardín de Inglaterra, una campiña residencial para la jet set y las clases aristocráticas más pudientes (el modelo ciudad jardín proviene de Inglaterra).
A diferencia del paraje inhóspito donde trascurre Cumbres Borrascosas, nuestra protagonista no se halla aislada socialmente como Catherine o la provinciana Madam Boba- ry. No se halla aislada, todo lo contrario, es una de las más agradables damas de la alta sociedad, todo un derroche de virtudes y ausencia aparente de fallos.
Es la supuesta mujer perfecta, pero no lo es así, pues se demuestra terca, obstinada, caprichosa, voluble, frívola, superflua, mojigata, casamentera, cotilla, metete, creída, pretenciosa, soberbia...
Su espléndida vida social de galas de honor, salidas campestres y actos de beneficencia con los pobres de la comunidad esconde un trasfondo de murmuraciones, cotilleos y chismes de porteras elegantes. Y sobretodo un vacío en la esencia, en la personalidad interior de Enma; se deja llevar por el vendaval de circunstancias de su época, como una muñeca pelele movida a tenor del viento que sople. 
 

LITERATURA COMPARADA. ENMA WOODHOUSE / ENMA BOBARY
Enma es bien distinta a la gran Enma de la novela: Enma BOBA- RY. Escribo así su nombre porque en mi opinión Flaubert critica la novela romántica, femenina y rosa de su época. Su heroína es más bien una bobalicona, una anti heroína, un modelo a evitar, una ilusa de amantes y lunas de París. El romanticismo para este realista era el mal del siglo, enfermedad patológica y quijotesca que lleva a la burguesita a suicidarse. Enma Bobary intenta también vivir su vida como una novela, igual que hace la Enma de Jane Austen. La diferencia es que el relato de Flaubert es realista y la realidad lleva a Enma al desengaño, mientras que la otra jamás despertará del sueño, seguirá aletargada eternamente en su pequeño mundo de bailes de salón como si estuviera encerrada dentro de una caja de música.
Enma Bobary es un personaje muy elaborado y contradictorio (lo que le hace ser más humano) A su lado, esta Enma es un personaje más plano, más lineal y superficial. Enma Bobary es ella y lo que ha leído. Esta Enma es ella y los vestidos que se pone.
Todas las comparaciones son odiosas y al comparar a estos dos Enmas comprobamos que Jane Austen no llega a la suela del zapato de Flaubert en todos los aspectos literarios; en estilo descriptivo, en construcción de personajes, en tensión dramática...
Se queda sólo en la superficie, en el aparente cuento de hadas, sin profundizar en la esencia. Jane Austen se queda en Corin Tellado del momento sin atreverse a llegar más allá, a transgredir. (y aún así se ve obligada a firmar con seudónimos pues sus obras las mojigatas puritanas las consideran inmorales. Si Enma era tachada de inmoral, ¡no quiero ni imaginarme como era la novela modelo de la época!)
Jane Austen tiene un estilo bastante superficial de escribir: sabemos lo que comen en el camping dominguero, tenemos una serie de personajes cruzados en  las combinaciones amorosas posibles para la época (triángulos amorosos, amores in correspondidos...) pero no vemos casi a los personajes como seres individuales, solo como colectivo. (Da igual que piense Harriet sobre la vida o sobre si misma, sólo se trata de casar a la solterona de pueblo con el burgués de turno. Esta sometida a la voluntad general del colectivo)
Sólo sienten con relación a otros personajes, no se lamentan o orgullecen de si mismos. Realmente no sabemos que pasa por la mente de Enma y por eso su personaje es tan polivalente, abierto y ambiguo: ¿Ángel o demonio?, ¿Manipuladora o victima del amor?, ¿Niña mala o buena?... Enma tiene ese encanto infantil de la inocencia, de la inconsciencia, más allá del juicio moral bipolar, del bien y el mal, una característica que la hace detestable y a la par deseable.. Lo individual o personal queda subyugado en esta sociedad tan cerrada, provinciana y cotilla. La historia no versa sobre Enma, sino sobre toda la vecindad, es una novela de conjunto, una foto de grupo. Forman todos los vecinos una alegre comunidad tradicional que conviene en armonía y simbiosis entre sí, sin aparentes problemas. Quizá malas miradas, comentarios dichos fuera de lugar y tono, antipatía disimulada entre dos damas... Todas las personas están subyugadas a las buenas maneras. Los conflictos sólo se sugieren, al contrario que en la tormentosa Cumbres Borrascosas, donde sus personajes viven en continua tensión, desgarrados por dentro, desenraizados por fuera, navegando en la angustiosa incertidumbre y en los odios contenidos y explosiones de ira y amor posesivo y enfermizo.
ENMA COMPARADA CON CATHERINE DE CUMBRES BORRASCOSAS
Contrasta la enorme tensión dramática, el continuo sin vivir de Cumbres Borrascosas con la aparente calma que se respira en Highbury.
Enma es una niña y su inmadurez se debe a vivir entre algodones, en una urna de cristal, en una jaula de oro, protegido por su padre de las habladurías del pueblo o de los gitanos. Enma es inmadura como ha de serlo la mujer de su época; una niña que pasa de la tutela paterna a la propiedad del marido, tras el sí de la niña. La niña es un objeto más del burgués, un fetiche. Sin embargo Catherine en Cumbres Borrascosas sí se revela a este sino de la mujer objeto florero ya que reconoce no querer a su marido, ama a otro hombre y a ese hombre le maldice y le dice que le perseguirá día y noche, vagando como espectro por su mala conciencia. Catherine o Madam Bobary son unas trasgresoras (lo que no las quita seguir siendo victimas del amor) y Enma no puesto que se amolda al papel y rol social que le toca desempeñar. Por eso mismo Enma es infinitas veces más feliz que las otras dos heroínas, más conformista, menos ambiciosa y luchadora, pero más feliz. Feliz en su simplismo, feliz en la ignorancia.
Catherine ha sufrido y Enma no y ahí esta la diferencia, Enma tiene un miedo atroz a sufrir mientras que Catherine ya ha llegado al colmo del padecimiento, a la muerte en vida, al amor enfermizo y a la muerte física.
Enma se lo tiene muy creído, tan bella, tan perfecta... y en el fondo ¡tan cobarde!. Enma se mete a casamentera por miedo al amor. Enma se pone a ayudar a la pobre Harriet no por caridad o compasión sino por egoísmo, se olvida de sí misma pero hace un acto de compadecimiento que levanta su amor propio. La ayuda para subirse el ego. Enma es una niña mimada y consentida (no se la puede decir que no) aunque con buenos sentimientos. De buenas intenciones esta la cárcel llena.
Enma se cree sincera por confesarse en su diario, ir a misa y tener bien limpia su conciencia pero Enma juega sin saberlo al juego de la hipocresía, a ese juego de las mascaras sociales (persona viene de mascara) y las falsas apariencias.
Tras su sonrisa de indolencia y de buena educación esconde sus verdaderos sentimientos hacía muchos personajes como la prepotente y engreída señora Elton, la solterona vieja o su amado señor Knightley al que no se  atreve a descubrir su amor.

EL AMOR PARA ENMA; LA PERFECCIÓN
Enma teme y a la vez anhela sufrir de amor, pero no puede querer a nadie porque se quiere demasiado a sí misma (problema narcisista para esconder el complejo de inferioridad y culpa reprimida de la mujer del XIX, como vería Freud). Ni siquiera le afecta e repudio de su primer novio al casarse con su tímida aristócrata. Ni se inmuta cuando se le declara Elton o se molesta sólo por ser su amiga la ofendida en el lance.
Aunque el amor de los protagonistas según dice Knightley “se basa en sus pequeñas imperfecciones”, lo cierto es que ambos buscaban el amor perfecto y lo han encontrado. Ambos personajes son el prototipo del caballero y la dama, del gentleman y la lady, el príncipe azul y la princesa rosa del cuento de hadas. Por eso son odiosos y por eso no hay quien se crea esta historia.

Image result for jane austenImage result for jane austen
LA ADAPTACIÓN DEL LIBRO

La adaptación es un acierto al enfocar este dramón (melodrama romántico)  con humor pero sin restarle la enorme sensibilidad estética y el sentido ético que reflejaba Jane. Acorta los abundantes diálogos de la obra, pero los encaja muy bien en el todo del film, acoplando el hilo argumental, la música y la interpretación considerable de los actores (sobretodo ella, Gimnley Patrown, actriz ya especializada en películas novelescas o de época como Shakespeare in love o la reciente película sobre la poeta suicidada en su horno, Silvia Plath). Esta película es casi mejor que el libro, a diferencia de la mala adaptación de Cumbres Borrascosas, puesto que la novela abunda en diálogos y casi parece una obra de teatro novelada. Ya se sabe que el destino de las obras dramáticas es su representación y no su lectura, y por ello creo que el director ha conseguido con esta película el modesto objetivo de Jane Austen: reflejar su mundo, entretener y resbalar una pequeña critica al orgullo. Emociona, intriga, conmueve y despierta sonrisas y lágrimas.  Actualiza la obra moderna y la divulgan o extiende a la mass media en forma de serial tipo “Grandes Relatos”. Refleja el mobiliario exquisito de estos snobs, sus ominosos vestidos y todo el lujo de sus mansiones con una escenografía cuidada y de gran intimismo; un paisaje campestre bucólico y onírico, un “locus armonius”, un jardín cuidado, unas mansiones vetustas e inmortales y unas fiestas elegantes y correctas, que esconden que sin embargo aquella época no era precisamente una fiesta. 



 Image result for jane austen

No hay comentarios: