sábado, 5 de marzo de 2016

Pi ortiz presenta el libro de lustraciones Besos Muxus Kisses

Pi Ortiz presenta libro de ilustraciones en la casa de cultura de Cruces. Allí se reúnen sus amigos y allegados. Se trata de la presentación de su libro besos musus kisses. El libro parte de una idea original; mostrar dibujos de parejas besándose con el fondo de diferentes banderas de diferentes países y una frase célebre..
Pi Ortiz lleva planeando publicar este libro desde hace muchos años. De hecho hasta ahora sus dibujos sólo podíamos verlos en su blog (Piortiz. Blogspot., com.es) a través de isuu (/piortiz). O mandándola un email a Barakattak73@gmail. Ahora su libro podéis encontrarlo en librería Minerva o Aldapa en Baracaldo y al menos en 6 librerías bilbaínas. Y al precio de 6 e

Se trata de 20 besos. La idea del libro se llevaba gestando mucho tiempo. Y al final se ha editado, y en color, que es más costoso. Cada dibujo de una pareja besándose va aderezado de la bandera y de una frase de algún autor; filósofos, escritores…en relación con los besos. Por ejemplo “Besar es como beber agua salada, bebes y aumenta la sed” Cuando se le agotó el repertorio de frases célebres de famosos metió en su libro fragmentos de canciones o frases de revistas de los años 80. Frases como “No besaste mis labios sino mi alma” (Judi Galar) o “el alma puede hablar con los ojos también puede besar con el alma” (Bécquer)

Pi Ortiz reconoce que es mejor ilustradora que escritora, así que no sabe cómo dedicar sus libros a los fans que compran el libro al final del acto. Se limita a poner; “para Roberto, de Pi”. ¿Eso es todo? Los fans se quedan con ganas de una de esas dedicatorias metafísicas y existenciales.
PI Ortiz lleva mas de veinte años promocionando sus libros, paseando sus cuadros por la Walkin galery (la galería itinerante donde los pintores van enseñando sus cuadros por la calle) Ahora ha entrado en contacto con ilustradores reconocidos y editores de prestigio. Su primer libro de ilustraciones fue publicado gracias a la subvención que el ayuntamiento de Baracaldo da a los jóvenes autores que se auto editan. Está escrito en tres idiomas (inglés eusquera y castellano)

 ¿Cómo surgió la idea de mezclar besos y banderas? Pi descubrió una web inglesa que llevaba una autora japonesa y se le ocurrió mandar allí sus esbozos. Cuando ocurrió lo del tsunami  la web hizo una subasta de ilustraciones para recaudar fondos. Muchos de esos dibujos subastados eran de Pi. La mayoría de banderas llevan escudos, ella los quitó para dejar en el fondo sólo la bandera, como símbolo de cada país. Dos japoneses se besan y de fondo la bandera de Japón.
Pi sintió desde niña esa necesidad de contar sus historias, y lo expresó a través del cómic y el dibujo de hadas y mujeres con distintos peinados, ilustraciones de magia y fantasía. De ahí evolucionó al cómic algo más punk y transgresor.  No ha dejado de recibir críticas o sugerencias, y muchas veces admiración y apoyo. Y siempre extrañeza. ¿Cómo se te ocurrió dibujar esto? ¡que original!
Los besos aún están prohibidos en países como Nigeria o Michigan. En muchos países se prohíbe besar en público y no digamos los besos del mismo sexo. Por eso con su obra Pi Ortiz revindica el universo del beso, la fuerza del amor, por encima de leyes obsoletas de los países. En China Bangladés o el estado de Coronado no están bien vistas las demostraciones de afecto. El beso es molesto si te pilla tu pareja besándote con otro. “mi libro al menos servirá para aprender geografía, recordar de qué país es cada bandera”, nos dijo la autora.  Sus dibujos están hechos por ordenador y brotan de su imaginación pues no tiene ni espacio ni tiempo para pagar modelos. También tiene dibujos hechos con tinta pero esos pertenecen a su primera etapa. La autora se alegra de que “aún no he hecho ninguna cagada, toco madera que nunca la haga”
 Pi se define como una mezcla de punk y nueva romántica. ¿Qué ocurre cuando dos se besan? Que el mundo nace, decía Octavio Paz. Por eso en su libro hay muchos tipos de besos; besos entre niños, parejas, familias o perros. Y es que el amor está por encima de sexos y banderas, de edades y géneros sexuales. Los besos unen y las banderas separan, las banderas son contrastes entre dos mundos y los besos pueden converger un mundo entre dos labios.


Pi Ortiz habló del mundo editorial que no deja de ser una empresa que quiere ganar dinero. Es complicado vender libros y también cómics. Por eso Pi, como muchas ilustradoras actuales, ha optado por la  . Pi no para de ir a ferias, promocionar sus dibujos…es un trabajo cansado y hay que ser constante. El trabajo de distribución, ir de un sitio a otro, es complicado y tedioso. Los video juegos, mucho más caros, se venden más. O los discos. “somos cuatro frikis los que aún nos dedicamos al tema papel”  Hemos perdido el fetichismo del libro, un objeto que hueles y tocas. Su editor saca manuales de ilustraciones, libros en pequeño formato, cómics, poesías con ilustraciones. Todos los libros que edita tienen en común que llevan ilustraciones. Pero aún hay gente que no le basta ver el dibujo en el blog y lo quieren en papel. Por esos pocos fans es por los que Pi sigue editando sus ilustraciones. A pesar de lo caro que cuesta seguir imprimiendo por offset o por la técnica tradicional. Unos 2 mil e por una tirada de 200. La distribuidora se queda la mitad y la librería el 40%. Al fin ha concluido este proyecto, tras tantos años diseñándolo y aun así tiene muchas más ideas en mente para futuros libros. Prefiere el cómic a la ilustración, uno de sus mejores cómics es Historia de mierda como la tuya. En este libro cada página con su beso bandera y frase célebre recibe un color. Pi dice que ella no hace ilustraciones, sino dibujos, porque no puede ni compararse a los tiburones de la ilustración que triunfan actualmente. Ha expuesto en la casa de cultura Campoamor, ha participado muchos años en el concurso de cómics de Portugalete, ha promocionado sus dibujos en Barcelona.  Su trabajo podemos seguirlo en el blog, en Facebook, o comprando sus libros en librerías. Al final del acto la preguntamos qué simbolizaba para ella San Valentín; “es un invento comercial del corte inglés y el día de la matanza sangrienta. Ya he dicho, soy romántica y punk pero no ñola, unas velitas con tu pareja está bien… sí, creo en el amor”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario