lunes, 28 de marzo de 2016

LA IDEOLOGIA DE UNAMUNO

Unamuno fue filósofo, poeta, profesor de griego y filólogo pero también escritor periodista y conferenciante. Fue muchas cosas este gran personaje y eso nos atrae de el.
Unamuno nace en 1864 y muere el 31 de Septiembre de 1936  A caballo entre los siglos XIX Y XX vivió 72 años. El contexto político en el que nace Unamuno es comienzos del siglo XX, en medio de las dos guerras mundiales. La primera empieza con el asesinato del archiduque Fernando en Junio de 1914. En la Gran Guerra al estilo feudal, los británicos marcha a la guerra como en tiempos de Shakespeare. En España es el periodo de la Restauración. Hay muchos conflictos internacionales como la guerra austro prusiana, la franco prusiana, la de Crimea.  El carácter revolucionario del liberalismo intenta iluminar a España que se encuentra aún en el ancine régimen. Se dan muchas guerras de independencia y unificación nacional en toda Latinoamérica. La crisis del 98 con la perdida de las colonias en Cuba Filipinas da nombre a la generación del 98. Se enfrentan los poderes, la lucha entre las monarquías  y la nueva burguesía, y el problema de la legitimización religiosa del rey por derecho divino. Después de Napoleón las monarquías vuelven a unirse para volverse más conservadoras.  Hay levantamientos nacionalistas y mucha represión por los regímenes absolutistas. Contra revolución, sexenio democrático, amadeo, república. Lucha entre ciudad y campo y entre villanos y aldeanos En 1895 empiezan las guerras carlistas que venían del conflicto de sucesión entre Isabel II y su tío Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII.  La Revolución francesa introduce el liberalismo en las ciudades y en el campo se da la resistencia de los absolutistas, los carlistas y los curas. Este ambiente lo refleja en su novela Paz en la guerra donde habla de las carlistadas. Los isabelinos serán los liberales que copian el modelo francés y los carlistas los conservadores absolutistas como eran estados absolutos Inglaterra y Austria.  Los absolutistas defienden la fe, la patria, el rey, la nación, y la religión. Revoluciones de 1820, 30 y 48 son revoluciones liberales que rechazan la nación absolutista como poder político. Surgen dos corrientes románticas; los veinteañistas y los doceañistas según la constitución que apoyan y surgirá el realismo y después la generación del 98.  En 1815 la restauración se importa a Hungria, Italia, Polonia, Austria y Rusia y la Santa Alianza reúne las potencias absolutistas. Revolución campesina en Italia con Manzoni. Los campesinos de 1848 son reflexivos, silenciosos, inconscientes, buenos salvajes de rosseau que se miran en el espejo de la historia. El nacionalismo se enfrenta a la revolución. Es la primavera de los pueblos del 48.
Ana arendt estudia y compara las revoluciones: la revolución francesa e inglesa con la americana. La americana la forman las clases medias y la francesa una muchedumbre de pobres, la nación es el pueblo de campesinos. En la americana había individualismo, la base eran los pequeños y grandes propietarios (Jefferson o Washington) En la revolución Francesa hay clases medias, revolucionarios frustrados, que arrastran a los campesinos a demoler monarquías absolutistas Gentes del 48 influyen en Unamuno, como Pi Margall (el nacionalismo) o Machado Álvarez y las creencias de Roseau sobre la desigualdad de los hombres o el concepto de Proudhon de propiedad privada como robo y rapiña en la cultura popular (desamortización) El pueblo son clases sociales, estamentos campesinos que trabajaban en lo mecánico. El éxodo rural convierte a esos campesinos en obreros del mundo industrial urbano. Unamuno tiene 20 años cuando se dan todos estos movimientos y él se meterá en el socialismo. Otros intelectuales serán nacionalistas vascos como Sabino Arana, con el que estudió en el mismo colegio y su primo Vicente de arana, o Camilo denijo. Galdos y Emilia Bardo Bazan serán liberales socialistas.
En Filipinas y Cuba se dan movimientos independentistas. El folclore y cultura como identidad nacional. Muchos nacionalismos; vasco, español, latino… Margall introduce el proudhonismo en las colonias. Se ganan el pan diario con su trabajo exuberante, no sobra energía para gastarla. La cultura es popular y nacionalista. Gaumet dirá que el español viene del fenicio, el griego, que nuestra sangre esta mezclada con la europea. España son los pueblos que la forman. Se defiende la monarquía absoluta frente al liberalismo y el derecho de un pueblo a formar su nación federal. El federalismo revolucionario se da en la república, en el trienio constitucional, y surgen movimientos carlistas, socialistas, anarquistas… 1872- 76 carlistas vascos no se consideran españoles.  Forman un estado propio los vascos en la España liberal No querían la independencia. Tras la derrota carlita se suprimen los fueros vascongados. Unamuno, de abolengo nacional escribe en 1897 Paz en la Guerra donde expone las doctrinas federalistas de Pi Margall y Machado Álvarez. Estudia la superficie del mar, de los pueblos y clases históricas de su concepto de intra historia. Los pobres no tienen voz ni individualidad ni carácter propio. Las clases medias históricas han hecho la revolución del 49, el pueblo campesino. Hay una huelga minera en Vizcaya y una revolución socialista de obreros.
1893 se acerca al partido comunista, y se hace obrero de la inteligencia. La burguesía socialista se da en lugares más industrializados como Alemania o Inglaterra. Él consigue una catedra en griego. Estudia a los pintores perrafaelistas, a los proletarios con formación intelectual. Le influye dos marxistas ortodoxos y revolucionarios como son Facundo Pérez Agua y Valentín Hernandez y por supuesto Pablo Iglesias. Estudia Unamuno el socialismo científico de Marx y Engels. Sus teorías son más economicistas que revolucionarias. La historia ha sido la lucha entre proletariado y aristocracia, entre la tesis y su antítesis.
Tras la revolución del 48 los carlistas, movimiento revolucionario nacionalista vasco piden Dios Patria y Rey, y se enfrentan a los liberales de María Cristina e Isabel II. Después se echa a la reina a Francia en la Revolución política de la Gloriosa. El bardo vasco José maría Iparraguirre, se une al levantamiento carlista, a los foristas y a los revolucionarios nacionalistas. El marxismo es un árbol que propaga su fruto por el mundo. El pueblo, la intra historia de Unamuno se guía y mueve en la historia por el deseo, venía a decir Freud. Los filósofos que influyen en Unamuno son los de la sospecha; Nietzsche. Marx. Freud. Y es importante la noción sico analítica del inconsciente. El pueblo se mueve por el instinto de la vaca ciega como decía el poema de Maragall. El hombre a través de su Razón deseo y fe quiere perpetuarse, no morir.
Unamuno aprendió euskera oralmente, no como Sabino Arana Leyó la gramática vasca y a los  evolucionistas lingüistas. Las lenguas pasan por 3 fases. La primera es la lengua alemana que es la propia de una sociedad feudal. La lengua, decía Darwin, también va evolucionando. En salamanca no tiene nadie para hablar en eusquera. En la Calle Ronda habla francés su padre como se ve en su obra Recuerdos de edad y mocedad. La abuela de Unamuno debió ser euskalduna, y hablaba eusquera con las criadas El eusquera es la lengua que hablan los padres para que los niños no se enteren.
Unamuno es una persona que varia su pensamiento e ideología, del liberalismo evoluciona, a un radicalismo fuerista y federalista, al nacionalismo vasco, al republicanismo unitario, al nacionalismo español. El nacionalismo de Ramiro de Maeztu le parece chusma y petróleo, Unamuno es tradicionalista como lo fueron San Juan de la Cruz o Santa Teresa. Ramiro de Maeztu fracasa con Unamuno como había fracasado Ortega, querían ser sus maestros espirituales, le dijeron que querían hacer una revista donde él fuera el padre, ¿y vosotros seríais el hijo o el espíritu santo? Les respondió Unamuno, siempre tan distante con la gente
Los falangistas estaban enamorados de Unamuno, le metieron en un coche con Carmen polo, paseaban los falangistas con Unamuno aunque el hablaba mal de ellos. Ledesmo Ramos ve en Unamuno un pensador político del nacionalismo porque nunca dejo ser bilbaíno pero Unamuno era un hombre intrahistórico, con gran interior, una personalidad histórica, un ser para si mismo de, pensamiento revolucionario que no tenía sistema. Tras la catástrofe del 98 se pierde cuba, Unamuno está cazando ranas. También vive las leyes de la desamortización 1793 96 Unamuno es escritor compulsivo, de obras completas y cortas. En 1910 escribe por tierras de Portugal y España. Publica en la editorial Renacimiento en Madrid  Paisajes del alma, andanzas por España 1917 Ya no se pagan sus derechos. Niebla, bueno mártir y tula son sus obras más famosas.  Maniaco de la palabra, poco dado al Mercantilismo, le escribe a  Menéndez Pidal. Viaja por España y va cogiendo papelillos con datos que guardaba en una caja de puros. recorre Zamora Hurdes y Valladolid Aquí tiene usted para la colección, postales y escritos y papeles recuperando las formas de hablar y el léxico de las pequeñas comarcas de Portugal en España. Visita el pueblo de Sanabria. Donde el filólogo t etnólogo kurtze le lleva a corbadella al norte de Zamora donde hablan aragones, asturleonés y portugués. Allí le entrevistan. Un toma y daca de sus respuestas y preguntas. Unamuno retrata muchos paisajes. El primero es su Bilbao de infancia, su botxo, donde sus descripciones te fascinan y arrastran a seguir escuchándole. Llego a decir que las montañas de Portugal eran femeninas y que el falo es femenino. La mujer vasca, la etxeko andre, era un concepto importante para Unamuno que a falta de padre fue educado en un matriarcado, entre mujeres, su madre, su abuela y sus hermanas.  Unamuno no habla mal ni de los musulmanes. El paisaje en castilla es importante para el 98, para Azorín, machado o ortega. Unamuno se va de la universidad de Salamanca cuando quiere, para escapar de sus problemas como de un tipo que le acosaba y seguía. Alkli será socialista de juventud, un romántico que discute de ideas políticas, allí será rector y catedrático,un padre de familia numerosa que entra en la política.  Vive feliz con su mujer Concha que pastoreaba el rebaño familiar y cuidaba de los niños.  Al final de su vida toma partido por el republicanismo y la política radical. Bilbao será el sitio donde sucedan las hazañas carlistas de Paz en la Guerra.
Unamuno era depresivo, sistemático, le daban ataques, estaba muy enfermo, tenía serias crisis de depresión, intentó suicidarse. Se perdía como un niño cuando le invitaban a un viaje, le pagaban el tren y el hotel y él se perdía en los pasillos del tren creando su rosario de sonetos. Tuvo muchas experiencias e hizo muchos viajes existenciales y vitales.

Como Boutade o chisme podíamos contar que tuvo una idea de lo que era el suicidio por sus amigos de Portugal, país de suicidas. Después de Pessoa el gran poeta del siglo xx en Portugal fue Unamuno. Lo han abalado en las cátedras. Pessoa tuvo un hermano que se suicidó

No hay comentarios:

Publicar un comentario