Unamuno
fue filósofo, poeta, profesor de griego y filólogo pero también escritor
periodista y conferenciante. Fue muchas cosas este gran personaje y eso nos
atrae de el.
Unamuno
nace en 1864 y muere el 31 de Septiembre de 1936 A caballo entre los siglos XIX Y XX vivió 72
años. El contexto político en el que nace Unamuno es comienzos del siglo XX, en
medio de las dos guerras mundiales. La primera empieza con el asesinato del
archiduque Fernando en Junio de 1914. En la Gran Guerra al estilo feudal, los británicos
marcha a la guerra como en tiempos de Shakespeare. En España es el periodo de
la Restauración. Hay muchos conflictos internacionales como la guerra austro prusiana,
la franco prusiana, la de Crimea. El carácter
revolucionario del liberalismo intenta iluminar a España que se encuentra aún
en el ancine régimen. Se dan muchas guerras de independencia y unificación
nacional en toda Latinoamérica. La crisis del 98 con la perdida de las colonias
en Cuba Filipinas da nombre a la generación del 98. Se enfrentan los poderes,
la lucha entre las monarquías y la nueva
burguesía, y el problema de la legitimización religiosa del rey por derecho
divino. Después de Napoleón las monarquías vuelven a unirse para volverse más
conservadoras. Hay levantamientos nacionalistas
y mucha represión por los regímenes absolutistas. Contra revolución, sexenio
democrático, amadeo, república. Lucha entre ciudad y campo y entre villanos y
aldeanos En 1895 empiezan las guerras carlistas que venían del conflicto de
sucesión entre Isabel II y su tío Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII.
La Revolución francesa introduce el liberalismo
en las ciudades y en el campo se da la resistencia de los absolutistas, los
carlistas y los curas. Este ambiente lo refleja en su novela Paz en la guerra
donde habla de las carlistadas. Los isabelinos serán los liberales que copian
el modelo francés y los carlistas los conservadores absolutistas como eran
estados absolutos Inglaterra y Austria. Los
absolutistas defienden la fe, la patria, el rey, la nación, y la religión. Revoluciones
de 1820, 30 y 48 son revoluciones liberales que rechazan la nación absolutista
como poder político. Surgen dos corrientes románticas; los veinteañistas y los
doceañistas según la constitución que apoyan y surgirá el realismo y después la
generación del 98. En 1815 la
restauración se importa a Hungria, Italia, Polonia, Austria y Rusia y la Santa
Alianza reúne las potencias absolutistas. Revolución campesina en Italia con
Manzoni. Los campesinos de 1848 son reflexivos, silenciosos, inconscientes,
buenos salvajes de rosseau que se miran en el espejo de la historia. El nacionalismo
se enfrenta a la revolución. Es la primavera de los pueblos del 48.
Ana
arendt estudia y compara las revoluciones: la revolución francesa e inglesa con
la americana. La americana la forman las clases medias y la francesa una muchedumbre
de pobres, la nación es el pueblo de campesinos. En la americana había
individualismo, la base eran los pequeños y grandes propietarios (Jefferson o Washington)
En la revolución Francesa hay clases medias, revolucionarios frustrados, que arrastran
a los campesinos a demoler monarquías absolutistas Gentes del 48 influyen en
Unamuno, como Pi Margall (el nacionalismo) o Machado Álvarez y las creencias de
Roseau sobre la desigualdad de los hombres o el concepto de Proudhon de
propiedad privada como robo y rapiña en la cultura popular (desamortización) El
pueblo son clases sociales, estamentos campesinos que trabajaban en lo
mecánico. El éxodo rural convierte a esos campesinos en obreros del mundo
industrial urbano. Unamuno tiene 20 años cuando se dan todos estos movimientos
y él se meterá en el socialismo. Otros intelectuales serán nacionalistas vascos
como Sabino Arana, con el que estudió en el mismo colegio y su primo Vicente
de arana, o Camilo denijo. Galdos y Emilia Bardo Bazan serán liberales
socialistas.
En Filipinas
y Cuba se dan movimientos independentistas. El folclore y cultura como identidad
nacional. Muchos nacionalismos; vasco, español, latino… Margall introduce el
proudhonismo en las colonias. Se ganan el pan diario con su trabajo exuberante,
no sobra energía para gastarla. La cultura es popular y nacionalista. Gaumet dirá
que el español viene del fenicio, el griego, que nuestra sangre esta mezclada
con la europea. España son los pueblos que la forman. Se defiende la monarquía absoluta
frente al liberalismo y el derecho de un pueblo a formar su nación federal. El federalismo
revolucionario se da en la república, en el trienio constitucional, y surgen movimientos
carlistas, socialistas, anarquistas… 1872- 76 carlistas vascos no se consideran
españoles. Forman un estado propio los
vascos en la España liberal No querían la independencia. Tras la derrota
carlita se suprimen los fueros vascongados. Unamuno, de abolengo nacional escribe
en 1897 Paz en la Guerra donde expone las doctrinas federalistas de Pi Margall
y Machado Álvarez. Estudia la superficie del mar, de los pueblos y clases
históricas de su concepto de intra historia. Los pobres no tienen voz ni
individualidad ni carácter propio. Las clases medias históricas han hecho la
revolución del 49, el pueblo campesino. Hay una huelga minera en Vizcaya y una
revolución socialista de obreros.
1893
se acerca al partido comunista, y se hace obrero de la inteligencia. La burguesía
socialista se da en lugares más industrializados como Alemania o Inglaterra. Él
consigue una catedra en griego. Estudia a los pintores perrafaelistas, a los
proletarios con formación intelectual. Le influye dos marxistas ortodoxos y
revolucionarios como son Facundo Pérez Agua y Valentín Hernandez y por supuesto
Pablo Iglesias. Estudia Unamuno el socialismo científico de Marx y Engels. Sus teorías
son más economicistas que revolucionarias. La historia ha sido la lucha entre proletariado
y aristocracia, entre la tesis y su antítesis.
Tras
la revolución del 48 los carlistas, movimiento revolucionario nacionalista
vasco piden Dios Patria y Rey, y se enfrentan a los liberales de María Cristina
e Isabel II. Después se echa a la reina a Francia en la Revolución política de
la Gloriosa. El bardo vasco José maría Iparraguirre, se une al levantamiento
carlista, a los foristas y a los revolucionarios nacionalistas. El marxismo es
un árbol que propaga su fruto por el mundo. El pueblo, la intra historia de
Unamuno se guía y mueve en la historia por el deseo, venía a decir Freud. Los filósofos
que influyen en Unamuno son los de la sospecha; Nietzsche. Marx. Freud. Y es
importante la noción sico analítica del inconsciente. El pueblo se mueve por el
instinto de la vaca ciega como decía el poema de Maragall. El hombre a través
de su Razón deseo y fe quiere perpetuarse, no morir.
Unamuno
aprendió euskera oralmente, no como Sabino Arana Leyó la gramática vasca y a
los evolucionistas lingüistas. Las
lenguas pasan por 3 fases. La primera es la lengua alemana que es la propia de
una sociedad feudal. La lengua, decía Darwin, también va evolucionando. En
salamanca no tiene nadie para hablar en eusquera. En la Calle Ronda habla
francés su padre como se ve en su obra Recuerdos de edad y mocedad. La abuela
de Unamuno debió ser euskalduna, y hablaba eusquera con las criadas El eusquera
es la lengua que hablan los padres para que los niños no se enteren.
Unamuno
es una persona que varia su pensamiento e ideología, del liberalismo
evoluciona, a un radicalismo fuerista y federalista, al nacionalismo vasco, al republicanismo
unitario, al nacionalismo español. El nacionalismo de Ramiro de Maeztu le
parece chusma y petróleo, Unamuno es tradicionalista como lo fueron San Juan de
la Cruz o Santa Teresa. Ramiro de Maeztu fracasa con Unamuno como había
fracasado Ortega, querían ser sus maestros espirituales, le dijeron que querían
hacer una revista donde él fuera el padre, ¿y vosotros seríais el hijo o el
espíritu santo? Les respondió Unamuno, siempre tan distante con la gente
Los falangistas
estaban enamorados de Unamuno, le metieron en un coche con Carmen polo, paseaban
los falangistas con Unamuno aunque el hablaba mal de ellos. Ledesmo Ramos ve en
Unamuno un pensador político del nacionalismo porque nunca dejo ser bilbaíno
pero Unamuno era un hombre intrahistórico, con gran interior, una personalidad
histórica, un ser para si mismo de, pensamiento revolucionario que no tenía
sistema. Tras la catástrofe del 98 se pierde cuba, Unamuno está cazando ranas. También
vive las leyes de la desamortización 1793 96 Unamuno es escritor compulsivo, de
obras completas y cortas. En 1910 escribe por tierras de Portugal y España. Publica
en la editorial Renacimiento en Madrid Paisajes
del alma, andanzas por España 1917 Ya no se pagan sus derechos. Niebla, bueno
mártir y tula son sus obras más famosas.
Maniaco de la palabra, poco dado al Mercantilismo, le escribe a Menéndez Pidal. Viaja por España y va cogiendo
papelillos con datos que guardaba en una caja de puros. recorre Zamora Hurdes y
Valladolid Aquí tiene usted para la colección, postales y escritos y papeles recuperando
las formas de hablar y el léxico de las pequeñas comarcas de Portugal en
España. Visita el pueblo de Sanabria. Donde el filólogo t etnólogo kurtze le
lleva a corbadella al norte de Zamora donde hablan aragones, asturleonés y portugués.
Allí le entrevistan. Un toma y daca de sus respuestas y preguntas. Unamuno retrata
muchos paisajes. El primero es su Bilbao de infancia, su botxo, donde sus
descripciones te fascinan y arrastran a seguir escuchándole. Llego a decir que
las montañas de Portugal eran femeninas y que el falo es femenino. La mujer
vasca, la etxeko andre, era un concepto importante para Unamuno que a falta de
padre fue educado en un matriarcado, entre mujeres, su madre, su abuela y sus
hermanas. Unamuno no habla mal ni de los
musulmanes. El paisaje en castilla es importante para el 98, para Azorín,
machado o ortega. Unamuno se va de la universidad de Salamanca cuando quiere,
para escapar de sus problemas como de un tipo que le acosaba y seguía. Alkli será
socialista de juventud, un romántico que discute de ideas políticas, allí será
rector y catedrático,un padre de familia numerosa que entra en la política. Vive feliz con su mujer Concha que pastoreaba
el rebaño familiar y cuidaba de los niños. Al final de su vida toma partido por el
republicanismo y la política radical. Bilbao será el sitio donde sucedan las
hazañas carlistas de Paz en la Guerra.
Unamuno
era depresivo, sistemático, le daban ataques, estaba muy enfermo, tenía serias
crisis de depresión, intentó suicidarse. Se perdía como un niño cuando le
invitaban a un viaje, le pagaban el tren y el hotel y él se perdía en los
pasillos del tren creando su rosario de sonetos. Tuvo muchas experiencias e
hizo muchos viajes existenciales y vitales.
Como
Boutade o chisme podíamos contar que tuvo una idea de lo que era el suicidio
por sus amigos de Portugal, país de suicidas. Después de Pessoa el gran poeta
del siglo xx en Portugal fue Unamuno. Lo han abalado en las cátedras. Pessoa
tuvo un hermano que se suicidó
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