sábado, 5 de marzo de 2016

FESTIVAL DE CINE HEGOAK

Del 15 al 29 de Febrero se ha celebrado el Zine hegoak (13 festival internacional de cine y teatro gaylesbotrans) en distintos puntos de Bilbao; en la fnac, en el Bilboarte y Bilborock, en los cine alhóndiga y en el espacio Azkuna, en el Antxokia, en la Karpinteria y en la Fundación. Muchas de estas películas eran gratuitas (las del bilbo arte) y otras costaban sólo 5 o 7 euro. Se han exhibido cortos y largometrajes.
La gala de inauguración fue el Lunes 22 a las 20:00 en el teatro Arriaga presentada por Aitziber Garmendia y Diego Pérez. Dieron el premio honorifico a la cineasta Rose Troche. Ese mismo día se estrenó Closet Monster, opera prima del director canadiense Sthephen Dunn. La película trata de un niño que se siente abandonado por su madre y tiene un padre “hypy” pero que pasa de él, un padre ausente. Ambos padres rehacen su vida y el chaval crece odiando a sus padres. El chaval trepa a una casa de madera que tiene en un árbol, allí su hámster le aconseja sobre la vida. El adolescente tiene un mundo interior propio rico, trabaja vendiendo muebles y quiere ser maquillador y fotógrafo y tiene algo con una chica, pero en una fiesta (a la que su padre no le deja ir) se mete espichu y tiene una experiencia con un tío. Acaba vomitando y al fin se enamora de su compañero de trabajo. La película termina cuando el padre mata al hámster y el niño se va a vivir con su madre, y la nueva familia ella, y al final acabará huyendo a una colonia de artistas. El conflicto edipico se soluciona pues el adolescente no sólo descubre su sexualidad sino que es capaz de perdonar a sus padres.   
Je suis annemarie schwarzenbach trata de un castin de varias actrices lesbianas y un actor bisex que quieren encarnar a esta filosofa y escritora de la generación perdida (años 30). Acaban en una casa rural actuando pero también enamorándose y discutiendo. Sueñan los androides  es una revisión del clásico de Blade runner. La obra de teatro Ser Positivo es positivo habla del drama del sida desde el humor y la relatividad. Un actor y artista que ha estado en NY, fumador de dos paquetes, bebedor etc se entera de su enfermedad. Los otros actores encarnarán al médico del hospital de Cruces y a su amiga que irán repasando todos los análisis que el protagonista no se hace, y cómo va la evolución del virus, haciendo preguntas al público. La gama de los grises va de un arquitecto que abandona a su familia por un chico. Je ne sui spas feministe es un documental sobre la vida de la feminista Christine Delphy. Tchindas va es una transexual de Cabo Verde que celebra el Carnaval a lo brasileño.

La gala de clausura se celebró el Domingo 28 a las 19:00 en la sala BBK de Gran Vía. La película ganadora resultó ser Te Prometo Anarquia. Maitena Salinas presentó esta gala, en la que intervino el actor que hace del “Chori” en Vaya Semanita.  Al final de la misma se exhibió la película EL Virus del Miedo de Ventura Pons; un profesor de natación da un beso inocente a un alumno con miedo a nadar. Le denuncian por acoso sexual. Ese hecho se malinterpreta y los padres de alumnos acabarán tirando piedras al polideportivo. La confianza en el entrenador se irá convirtiendo en duda y miedo por parte de la directora del centro. Nunca puedes fiarte de nadie. Ahora sería impensable un campamento de nudismo como al que acudía la directora de joven.  El hijo de la directora se había suicidado y ella siempre tiene el sueño de que se ahogan los niños en la piscina El virus del miedo se ha metido en esta sociedad de la paranoia e inseguridad. El otro entrenador malinterpreta su sentido del humor corrosivo en el que afirma que se follaría a la madre de los alumnos o que en su grupo hay niños gays. La paranoia al encontrar un bañador de niño.. La película acaba con el entrenador llorando y exclamando; tengo miedo… Todos lo tenemos. Lunes y Jueves volvieron a repetir las películas premiadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario