lunes, 28 de marzo de 2016

BIOGRAFIA DE UNAMUNO


Las buenas biografías las hacen los buenos historiadores. Toda obra de ficción parte de lo  autobiográfico que se trasforma. En este caso el propio autor es un creador de ficción. En 1927 Unamuno publica el ensayo como se escribe una buena novela. Lo escribió el 18 de junio del 24 entre Fuente ventura y Paris. Unamuno se había hecho al fin lo que soñó ser, poeta. En esta biografía de Unamuno hay muchos yos, muchos Unamuno. Como decía Borges sobre las elecciones, la existencia de uno es la síntesis de todos los que ha sido, la unidad en la dispersión. En la escritura el ser que se es que solo es en cuanto es escritura, el ser deviene en la dirección de su propio existir. El 31 Machado le escribe a Gerardo Diego que las ideas del poeta no son capsulas del saber. El poeta se mueve entre el plano de la ficción y el de la realidad y entre la intimidad y la intra subjetividad, la identidad y la construcción de uno mismo. En la generación del 98 se produce el descubrimiento del yo íntimo de cada uno. Por eso Unamuno inventa un vocablo para el arquetipo de lo intrahistórico, lo intrasubjetivo.  Esta biografiar sobre Unamuno sería intrahistórica pues habla de Unamuno desde él mismo, los personajes que le conocieron y la sociedad de su época. En la dimensión cultural y social del creador, el autor es solo un nombre, una mera convención literaria. Ese es el carácter de Ficcionalidad que tiene toda autobiografía. El mismo cancionero de Machado es la construcción autobiográfica ficticia en verso si queremos. Ficción ontológica q se construye en el esquema del poeta cuando traza los rasgos del sujeto yo, decía Cernuda. Unamuno es el gran cuadrador del círculo. No es un autor fácil sino oscuro.
¿Por qué es actual y moderno 150 años después? Unamuno es el espíritu de la contradicción y la paradoja, dar chocolate a los burros, margaritas a los cerdos y comulgar con ruedas de molino que es una expresión suya. Unamuno resumió toda la civilización occidental como filosofía griega, derecho romano y religión católica.

En amor y pedagogía Unamuno fábula sobre la creación de Apolodoro, un ser apolíneo, un monstruo de Frankenstein educado para ser el hombre culto y renacentista perfecto. Una distopia parecida a la de Walden 2 de Skinner, crear niños probeta perfectos a los que se ha educado con música clásica y literatura universal.

En el sentimiento trágico de la vida nos habla de la vida como tragedia, una película de fassblinder continua y a veces comedia. Una perpetúa lucha sin victoria ni esperanza como fue la guerra civil o la guerra de las colonias del 98. Entre esas dos guerras englobamos la literatura unamuniana. Unamuno es existencialista, de la escuela de Kinkegaard Heidegger Nieztsche Camus o Sartre pues no puede unir la existencia y la esencia. Para Platón, los medievales y los modernos estaba unido; la palabra ideal Caballo – la esencia, la idea de caballo- antecedía a la cosa real, el caballo en si. El significado y significante iban antes que el referente. A partir de Nietzsche se ve que es justo al revés, primero es el caballo real y tangible y después la idea de caballo. Primero es nuestra vida y existencia y de ahí creamos la esencia. El idealismo alemán viene a decir que primero es el hombre que crea a Dios y no Dios el que crea al hombre, como se creyó que era durante todo el medievo. El pensamiento dualístico y bipolar, la dialéctica, es lo que nos hace sufrir. Porque las cosas no son una unidad, un Dios, sino que suelen ser múltiples. Tenemos la tesis, tenemos la antítesis, su contrario e intentamos hacer una síntesis pero no siempre podemos. Eso es lo que nos hace sufrir.

Que tenemos la realidad de que el mundo es negro pero también la realidad de que el mundo es blanco y nosotros tendemos a conciliar esa dialéctica; el mundo es blanco y negro, gris. Por eso la filosofía dialéctica, y toda la es, es siempre una lucha de contrarios, de opuestos como en la lucha de clases marxista que sigue a la idea de tesis antítesis síntesis de Hegel, maestro de Marx. El pensamiento dualístico y bipolar es el que nos hace sufrir. Siempre hay dos realidades antagónicas; Platón señala con su dedo el cielo. Aristóteles señala con el dedo la tierra. Y empezamos a filosofar; lo ideal o lo material, lo apolíneo o dionisiaco, la razón o el corazón… y así hasta el infinito.
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Unamuno vivió en Bilbao salamanca Madrid Hendaya parís Fuerteventura. Estudió la escolástica medieval, a Santo Tomás de Aquino y a San Agustín y las universidades y monasterios que trasmitían el saber a generaciones venideras. Se habla de Unamuno hasta en Rumania de donde es su biógrafa. Esta escritora ha descubierto que influyó hasta en Emil Cioran 1911 1996. Influyó en Ramón de basterra 1888 1928, Milici enimescu 1850 1889  Rumano mas importante Nicolae jorca 1871 1940  Ministro catedrático Marcoe eliade 1907 1986 filosofo de la historia y sus raíces viscerales culturales,  espíritu de carne y experiencia visceral pero espíritu
Luz apagada nos sigue todavía. Tras la oración, recitar el verso. El Pan de cada día que nos endurece. Patria, familia y religión. El Quijote con citas d santa teresa.  Siempre ilusionado y  desilusionado el quijote  Traducir el renacer del ego

Unamuno fue un hombre de letras, de la talla de los humanistas renacentistas y un literato, hombre que pasó a la historia de la humanidad, un hombre de habla y aforismos que filosofaba no por pasar el rato sino por pasar a la eternidad. Cuando dice aquello de Venceréis pero no convenceréis porque os falta razón demuestra su poderío, su bondad y su confianza en el progreso y en el renovarse así mismo constantemente. La filosofía parte del sólo sé que no sé nada de Sócrates, la ciencia es la del ser ignorante pues la ciencia enseña a dudar, a pensar, no ofrece respuestas sino preguntas.  Unamuno da en el clavo, abre con una llave la cerradura religiosa de toda la edad media. Lee para vivir la vida que otros soñaron.
Busco guerra en la paz, paz en la guerra,
el sosiego en la acción y en el sosiego
la acción que labra el soterraño fuego
que en sus entrañas bajo nieve encierra

nuestro pecho. Rodando por la tierra
al azar claro del destino ciego
vida en el juego y en la vida juego
buscando voy. Pues nada más me aterra

que tener que ser águila o tortuga,
condenado a volar o bajo el yugo
del broquel propio a que no cabe fuga,

y pues a Dios entre una y otra plugo
d
ar a escoger a quien sudor enjuga
ni mártir quiero ser ni ser verdugo

pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.
Ese mero gemido nos redime
de la letra fatal, y sus pesares,

bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.
La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;

la vida al que nació no le perdona;
de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.
¿A donde fue mi sueño peregrino? Porvenir de antaño, dulce engaño, que hacia llevadero mi camino, recuerdo con esperanza, al fin vendrá la paz a mi destino, subterráneo, esa paz que es muerte que se asista, con su mano implacable, va la tierra deshojando en la flor nuestras sienes
Hoy te goce Bilbao, por la mañana, tope con un paisano, en sus ojos estaba la luz del Ibaizabal, en el acto del hallar el alma, mi vida, era el tomillo. Aire emana en mi alma virgen, te respiré y nos sentimos yo y tu otro, hijo, hermanos en bilbaína, al despedirnos nos dimos las manos, ¡hermanos somos todos! ¡el mundo entero es un Bilbao mas grande!
Nació soñando, ventana hacia el vacío, no soñar el nirvana, del tiempo la eternidad se adueña, deshaciéndose del mañana, es acaso vivir esto que enseña a soñar, la muerte no es matar el sueño, vivir es el sueño que no es matar la vida, cielo desierto del eterno sueño
Es mi secreto, no preguntes, terrible y santo, manto de piedad, el seto que cierra el desencanto huyendo sin saber a qué dios levanto con los ojos mi pecho, prieto, fastidio y recodo, cima brilla sol que hace polvo al lado, conócete normal mas no del todo
Me destierro a la memoria, y a vivir del recuerdo, búscame si me pierdo en el pasado histórico, muero viviendo enfermo, y donde muere el olvido, os llevo hermanos a poblar mi desierto, si me creen muertos retumbare entre tus brazos, seré yo lector y en ti vivo
Tierra enjuta, madre corazones, nobles colores, lindos desnudos tras campas, en ti sepulcro, santuario, en ti me siento el cielo levantado, aire de cumbres, tierra castellana soltaré mis canticos, bajarán al mundo desde tu campo, dios que no existes, en tu nada te recoges estas mis quejas, pobre hombre no dejas sin consuelo de engaño, anhelo vistes de momento mas te aljas, complejos ama endulzo mis noches tristes, eres tu grande Dios que no eres sino ideas, surgo yo a tu costa, dios no existente pues si existieras existiría yo también de veras
Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Me voy, no quiero oírme a mi mismo, me suena a eco, si peco, no hallo fuera de mi sino esta cárcel por otra no trueco
Creerse en humana compañía territorio moviéndose entre espejos, espejo de espejos, soy extraño a mj mismo, descubro que no vivía.
Ya que mira, sueños libran, risa placentera, ojos verdes, externa teresa me llevan risa placentera desde fuera a dentro, en ojos nazco, ojos crean, en tus ojos muero, mi cárcel y vereda, ojos tierra, tumba

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