lunes, 31 de octubre de 2016

EL MUSEO ARQUEOLOGICO


El museo de arqueología está en Unamuno, en las escaleras de Mayona junto al museo vasco. No más entrar vemos un mapa y una maqueta de San Antón, la catedral Santiago, las calles del casco viejo. Aquí están los restos arqueológicos de Vizcaya en el paleolítico. Es un centro de investigación, nos ofrece un viaje histórico. Nos hablan de cómo escarbar para encontrar los restos y llevarlos al laboratorio y su relación con el museo vasco etnográfico que desde el 2009 está en Unamuno. El Euskal museo era el depósito de los restos de arqueología, no había laboratorios, gran parte de estas piezas se lo ha dado el etnográfico. Aparece el Mikeldi o figura antropográfica del toro del 800 a c en la edad de hierro. Hay estelas en el museo vasco en el jardín, muestra de lo encontrado en el pirineo cantábrico y en el país vasco

Nazununa esoersi se inspira en pinturas rupestres. En el almacén del sótano del museo se exponen sus cuadros abstractos basados en el arte prehistórico. Las escaleras de Mayona o la puerta del general Prim era la carga y descarga del almacén del sótano. Al museo llegan muchos restos de yacimientos subterráneos. Después se hace el proceso de iluminarlos en la sala de lavado. Con cepillo, dientes, uñas, brochas y limpia zapatos se intenta restaurar. Es un proceso especial y se usa la aguja con las piedras, huesos y menos con el metal. Hay visitas guiadas al corazón de María, que antes era una iglesia y ahora es la sala de arte y reproducciones de Bilbao. (el Bilbo rock era también antes una iglesia) En el convento de san Vicente se encontraron la planta de pilares de san Antón. Había en la zona varios conventos que dieron lugar a los arrabales fuera de Bilbao. Emplean un sistema de criba y filtración; la tierra que encuentran junto a la pieza arqueológica no la tiran a basura, lo filtran, sale un sedimento de cribar la piedra o el resto arqueológico. Limpian la pieza de tierra para lograr dejar solo el pedazo arqueológico. Son cosas pequeñas y se hace en el campo, en el propio yacimiento. Se mete en papel de estraza, se deposita en una balda y se deja secar, ya tenemos el material limpio y seco. Luego se pone una identificación, se pone la sigla y el material y el código de identificación. Es el DNI o matricula del resto arqueológico. A ser posible se inscribe sobre el ismo resto, o en arqueta, se usa un esmalte especial y se escribe otra capa de esmalte. Esta identificación nos da la información precisa del lugar exacto donde se encuentra la pieza y los datos de donde se ha encontrado y la descripción de lo que es. Por ejemplo; A1 significa que es del yacimiento de arenaza. 1 marca la zona de compaña. Los yacimientos se organizan en cuadros en forma de cuadricula, cada cuadro es una coordenada del lugar de superficie. Se pone el nivel de profundidad encontrado. En este lugar a esta profundidad puede haber más restos, no hay manera fija de siglar. No hay un criterio específico para siglar. los almacenes guardan y conservan piedras, huesos, fauna fosilizada o arquitectura e industria humana. Se escribe con esmalte y mucho pulso y un rotulador normal. Esto facilita la búsqueda después en el almacén. Hay un sistema de lavado de las piedras o cerámicas o herramientas. Se intenta reconstruir el paisaje de los sedimentos y semillas. Se han encontrado restos aquí, en el país vasco, del Antecesor de Atapuerca. En bloques compactos y armarios se almacena. El criterio de ordenación no es ni por yacimientos ni por cronología. En estos almacenes se guarda todo lo encontrado en Bilbao, sea en la prehistoria o en la edad media. no se puede estimar lo que se va encontrando. En la década de los años 20 se investigó muchísimo al principio en las cuevas de Santimamine. Mucha de esa catalogación se la debemos al padre Miguel de Barandiaran que estuvo en el yacimiento guren aranzandi y que sabía tanto de arqueología como de mitología vasca (ver el artículo de la mitología vasca) en las décadas de los años 20 a los 60 hubo varias campañas históricas, pero todo esto era almacenado antes en el euskal museo. No han retocado la forma de almacenar de como se lo dieron. Se sigue almacenando y catalogando igual. Simplemente todo lo que no cabía ya en el euskal museo se trasladó al museo arqueológico. Desde el 2004 todos los veranos sigue escavándose en Santimamiñe. Quintana es el arqueólogo director. No se puede decir este espacio lo reservo para santimamiñe, pues se almacena según van llegando al museo y no se prevé lo que va a llevar. Todos estos datos se pasan a una base de dato que permite diferentes búsquedas a modo de meta buscador. Por ejemplo; Azagaña punto portátil en hasta o hueso de cedro, ave cazar pesca. Las cajas grises de los contenedores tienen materiales. Cada caja tiene materiales o2 sobre contenedores. Es como una cajita dentro de otra caja, una matriuska rusa. Se filtra la información de los huesos zabaña, se mete al bloque de la balda. Es un trabajo metódico intentar que esto no sea un caos. Se cambia mucho la ubicación y hay muchas cajas que quedan en el olvido. El material de relleno sirve para amortiguar los golpes. Va protegido con un papel tisu y muchos bolsitas y etiquetas. Se puede buscar una cerámica en varios yacimientos. El sudor estropea el resto de condiciones climáticas. Se usa un gel de sílice que absorbe la humedad naranja y vuelve verde la caja. Lo meten al horno y vuelve a usarse.

El neandertal y el sapiens convivieron 100 mil años atrás. En la vitrina de presentación vemos una caña de pescar salomes truchas. Era importante la caza y pesca y la pesca de marisco. Los carroñeros se adaptan al medio. En el 2006 cierran el yacimiento de Santimamiñe. Ya no se puede entrar en la cueva los turistas, pero se pueden ver las pinturas en el vestíbulo. En esta cueva vivió el neandertal del centro de Europa. Usaban piedra en barrica según las canteras de sílex y caliza encontradas. Hacían cavidades en las montañas conde vivir y comer. Luego llega el homo sapiens, de áfrica a Europa por el extremo oriente, conviven juntos, pero los neandertales no se adaptaron al cambio climático; cada vez más frio, incluso las épocas cálidas son frías. El neandertal era más robusto, pero más pequeño que el sapiens. Tenía las cejas subidas, sin mentón ni barbilla, pocos huesos. Cerca de la tierra muchas sales y ácidos del mar obligaron a la especie a tener dientes más duros. Se sabe que en Barrica y la zona de riba usaban herramientas de puntas triangulares, bufaces o hachas de mamo, que eran como navajas suizas multiusos. Inventaron el sistema ayabla de piedra. Con los golpes al percutir sobre la piedra sacaban lascas que se trabajan y se convertían en piezas. Se inventa un sistema de devaluar la gravedad de la piedra. Las cuervas eran decoradas con grabados de caballos. En el país vasco hay 14 cuevas de arte paleatal; se representan ciervos, caballos, osos, lenguados… se pinta con minerales y ocre y carbón vegetal. Eran dibujos abstractos y geométricos; puntos, líneas, personas figurativas… se deja de pintar en las cuevas hace 9 mil años. El clima se convierte a un clima parecido al que tenemos ahora. Aparecen más especies de árboles, plantas, animales. Hay más alimentos, abandonan las cuevas y se asientan en poblados sedentarios en el mismo lugar. Dejan de ser nómadas. En vez de adoptar el medio intentan transformarlo. Surge la agricultura de cereal y ganadería, no solo cazan, sino que recolectan. Las semillas al ser carbonizadas han llegado hasta nuestros días. Las hachas pulimentadas también. Los cerdos perros vacas fueron los primeros animales domésticos. Se modifican los hábitos de los animales en el paisaje a través de miles de años. Luego se domestica el gato, la gallina, el burro

El neolítico empieza en Irán y Oriente por las migraciones. Se crean hornos en agujeros en el suelo. Se metían recipientes boca abajo y se prendía fuego. Con el barro se hace cerámica, se cuecen alimentos, esto mejora la digestión. Empieza el almacenaje de conversar alimentos.  En los enterramientos se construyen dólmenes, cromenes y menhires. Los enterramientos se hacen en agujeros en la piedra y en las cuevas. En los ajuares funerarios se ponen las armas del difunto y se decora con collares y colgantes y elementos de la vida cotidiana. Surge el concepto de propiedad y protección; lo que es tuyo. También necesitan protegerse de los animales salvajes.  

En la era de los metales, en la edad del hierro, se escarba en lo alto de las montañas creando la minería. Controlan todo mejor desde los castros o asentamientos de la edad hierro. Estamos hablando de entradas laberínticas, que daban a zonas de cultivo de arado, en zonas como Balmari o Basauri, amola o castro. Son lugares visitables. Explotaban los recursos de los bosques para hacer canteras. Se molía a mano. La especialización de los oficios llega mucho después. En la edad de hierro se construyen estelas para los muertos y se hace de forma jerarquizada, se diferencia unos de otros según la familia en que han nacido y el puesto o rango en la tribu. En la edad de hierro hasta el siglo 3 a. c había más incineración que inhumación. Esta última se pone de moda en el cristianismo y edad media. Una estela encontrada se puede datar, poner la técnica usada y la tipología, comparar aspectos característicos funerales. Es difícil la comparación porque estas piezas están descontextualizadas

En el I a c llegan los romanos; empedraron los caminos creando una red comunicación por mar y tierra. Se encauzan los ríos, se construyen puentes y acueductos. Se trasladan tropas de personas por estos caminos, llevando sus productos, su comercio, su economía. Por eso surgen las calzadas romanas, especies de carreteras. En los mojones en el camino aparecían los títulos que tenían los emperadores. En el arco de triunfo se cuentan sus méritos. Es conocida la ruta bardem Astorga, o las rutas secundarias de las encartaciones. Iruña pamplona o Iriun es el asentamiento más famoso en Euskadi. Hay otro en Firua, cerca de Guernica. Los recaudadores de la hacienda e impuestos necesitaban que surgiera algo como fue el sistema monetario romano. Ya no es útil vivir en la montaña aislado del mundo con una muralla, tampoco tiene sentido ser nómada. Por eso se asientan en las laderas y en la costa. Hay muchos avances urbanísticos. Los arquitectos sustituyen las casas de adobe y paja por las de maderas. Y en los tejados se ponen las tegulas o tejas romanas. No eran chabolas sino más bien chalets, ya que los guerreros que habían triunfado en la guerra tenían como premio un retiro al campo, a la villa, a esas casas palaciegas. Se inventa la llave y las lámparas de aceite. Se ponen de moda las ferrerías mineras y los talleres de alta cocción. Surge así la cocina y todos sus instrumentos, los manteros y salsas, se hacen guisos. Ya no es solo cocer, sino que hay recetas de cocina. La diosa Isi era la diosa de la fortuna y la riqueza y la cocina. Surge la cocina y sus atributos y elementos, como la técnica de la cera fundida, que permite hacer esculturas de bronce con cera de abeja. En el 476 d c el imperio romano cae, y empieza la edad media

En la Edad media se deja de adorar a los dioses egipcios, griegos y romanos. Los pueblos germanos consolidan sus reinos. En el país vasco hay más influencia franca que visigoda. Euskal herria era entonces Vasconia. Conocemos sus fastuosos entierros donde ostentaban su poder y riqueza enterrándose con sus armas en Vizcaya, con oros y collares y pulseras en los enterramientos. Las cabañas vuelven a ser de paja, adobe y madera. La iglesia es la construcción principal de los poblados. Es el inicio del arte románico. Los dólmenes del neolítico se sustituyeron por tumbas y estelas romanas alejadas de los castros.

Con la edad media los muertos se juntan con los vivos. En la edad medía denotamos la falta de higiene, el hambre, la mala alimentación, las epidemias, guerras, pestes. Había santos virtuosos y pecadores. El mundo se dividía en el cielo, el infierno y la tierra. Según tu virtud o pecado eras juzgado en el juicio final. El pantocrátor de las iglesias representa ese Dios que juzga. Los habitantes morían de 25 a 30 años, muy jóvenes. En el siglo II se crean anteiglesias y monasterios, antecedentes de las villas, y eran de estilo románico. El mundo se destinaba a la salvación o se condenaba en la perdición, y las iglesias estaban llenas de ejemplos de lo que era el bien y el mal. Era una cultura iconográfica, pues nadie sabe leer, solo la iglesia y ni siquiera los nobles. En el siglo XII de la baja edad media gobierna la corona de Castilla y el arte románico. Los esbirros de los feudos se dedicaban a la agricultura y ganadería. En el gótico empiezan a comerciarse otras materias primas y es famoso el comercio de lana de Burgos con los países bajos. Se establecen nuevas rutas de comercio y por tanto también de comunicación. Se potencian y urbanizan las ciudades. En el país vasco no hay reyes sino señor Vizcaya, que es Lope de Haro su fundador. La iglesia les da y concede la carta puebla, que son privilegios económicos políticos y sociales para que el pueblo se trasforme en villa. Bilbao era entonces sólo el monasterio de Begoña, casitas de adobe y paja junto a la iglesia de Santiago. Se guardaban los mecanismos. El señor de Vizcaya ve que es una zona estratégica porque tiene puerto. Diego López de Haro y su hermana fundan la villa de BIlbao. El esquema que conocemos del casco viejo viene del 1300 que se funda la villa. Se organiza en 7 calles desde el principio y no en 3, como algunos piensan. Son casas de tejas y piedra. Se rodea la muralla en la calle ronda pasando por san Antón y la bolsa. Se construye en esa época el almacén mercado de san Antón, y el puente y el castillo. Se exporta la lana castellana. El origen de Bilbao es san Antón porque es hasta donde llegaban los barcos que venían de Santurce cruzando el puente de Portugalete que es muy posterior. En el escudo aparece san Antón, y la catedral de Santiago que es la primera iglesia de Blbao. La iglesia que ahora conocemos como de Santiago es del siglo XIV. En 1950 le dan el título de catedral, primero a Calahorra, luego Gasteiz y por último a Bilbao. Había la pernaza de embarcación. Se trasforma el material del hierro que se saca de las minas. En Guernica se limpió la madera de la iglesia de Santiago. En el siglo XIV empieza un proceso de restauración importante. En la casa landetxo se decía que vivía el Olentxero. En Munguía antes de restaurar hay que escarbar, porque en las iglesias hay restos de templo anteriores. En san Antón se ha descubierto restos de aquella muralla, y también en el convento de san francisco, en corazón de María. Se han encontrado restos de la muralla en la plaza que reflejan las guerras entre bandos, entre casas torre y castillos, como los oñacinos y camboanos. Se han descubierto pinturas prehistóricas de hace 14 mil años, pinturas espirituales, transcendentales que reflejan pensamientos y sentimientos, peces, aves, serpientes poco comunes, caballos, ciervos, renos, bisontes en Cantabria, con todo lujo de detalles; profusos ojos, pezuñas, lagrimas, bocas, hocicos, partes del cuerpo. Se han descubierto líneas, manchas, puntos y formas abstractas de la época de la dama de Elche en Alicante. Se han descubierto esculturas, pinturas, grabados, herramienta de sílex, minerales, hierro para puntas, carbón vegetal oxido magnesio para el negro, paleta de colores rojos, pelajes musculatados… el museo arqueológico es los viernes gratis. Antes estaba en la estación de trenes de Lezama hasta 1985

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