El museo de arqueología está en
Unamuno, en las escaleras de Mayona junto al museo vasco. No más entrar vemos
un mapa y una maqueta de San Antón, la catedral Santiago, las calles del casco
viejo. Aquí están los restos arqueológicos de Vizcaya en el paleolítico. Es un
centro de investigación, nos ofrece un viaje histórico. Nos hablan de cómo escarbar
para encontrar los restos y llevarlos al laboratorio y su relación con el museo
vasco etnográfico que desde el 2009 está en Unamuno. El Euskal museo era el depósito
de los restos de arqueología, no había laboratorios, gran parte de estas piezas
se lo ha dado el etnográfico. Aparece el Mikeldi o figura antropográfica del toro
del 800 a c en la edad de hierro. Hay estelas en el museo vasco en el jardín, muestra
de lo encontrado en el pirineo cantábrico y en el país vasco
Nazununa esoersi se inspira en
pinturas rupestres. En el almacén del sótano del museo se exponen sus cuadros
abstractos basados en el arte prehistórico. Las escaleras de Mayona o la puerta
del general Prim era la carga y descarga del almacén del sótano. Al museo
llegan muchos restos de yacimientos subterráneos. Después se hace el proceso de
iluminarlos en la sala de lavado. Con cepillo, dientes, uñas, brochas y limpia
zapatos se intenta restaurar. Es un proceso especial y se usa la aguja con las piedras,
huesos y menos con el metal. Hay visitas guiadas al corazón de María, que antes
era una iglesia y ahora es la sala de arte y reproducciones de Bilbao. (el
Bilbo rock era también antes una iglesia) En el convento de san Vicente se
encontraron la planta de pilares de san Antón. Había en la zona varios
conventos que dieron lugar a los arrabales fuera de Bilbao. Emplean un sistema de
criba y filtración; la tierra que encuentran junto a la pieza arqueológica no la
tiran a basura, lo filtran, sale un sedimento de cribar la piedra o el resto
arqueológico. Limpian la pieza de tierra para lograr dejar solo el pedazo
arqueológico. Son cosas pequeñas y se hace en el campo, en el propio yacimiento.
Se mete en papel de estraza, se deposita en una balda y se deja secar, ya
tenemos el material limpio y seco. Luego se pone una identificación, se pone la
sigla y el material y el código de identificación. Es el DNI o matricula del
resto arqueológico. A ser posible se inscribe sobre el ismo resto, o en arqueta,
se usa un esmalte especial y se escribe otra capa de esmalte. Esta
identificación nos da la información precisa del lugar exacto donde se encuentra
la pieza y los datos de donde se ha encontrado y la descripción de lo que es.
Por ejemplo; A1 significa que es del yacimiento de arenaza. 1 marca la zona de compaña.
Los yacimientos se organizan en cuadros en forma de cuadricula, cada cuadro es
una coordenada del lugar de superficie. Se pone el nivel de profundidad encontrado.
En este lugar a esta profundidad puede haber más restos, no hay manera fija de
siglar. No hay un criterio específico para siglar. los almacenes guardan y
conservan piedras, huesos, fauna fosilizada o arquitectura e industria humana.
Se escribe con esmalte y mucho pulso y un rotulador normal. Esto facilita la búsqueda
después en el almacén. Hay un sistema de lavado de las piedras o cerámicas o herramientas.
Se intenta reconstruir el paisaje de los sedimentos y semillas. Se han
encontrado restos aquí, en el país vasco, del Antecesor de Atapuerca. En bloques
compactos y armarios se almacena. El criterio de ordenación no es ni por
yacimientos ni por cronología. En estos almacenes se guarda todo lo encontrado
en Bilbao, sea en la prehistoria o en la edad media. no se puede estimar lo que
se va encontrando. En la década de los años 20 se investigó muchísimo al
principio en las cuevas de Santimamine. Mucha de esa catalogación se la debemos
al padre Miguel de Barandiaran que estuvo en el yacimiento guren aranzandi y
que sabía tanto de arqueología como de mitología vasca (ver el artículo de la
mitología vasca) en las décadas de los años 20 a los 60 hubo varias campañas
históricas, pero todo esto era almacenado antes en el euskal museo. No han
retocado la forma de almacenar de como se lo dieron. Se sigue almacenando y
catalogando igual. Simplemente todo lo que no cabía ya en el euskal museo se
trasladó al museo arqueológico. Desde el 2004 todos los veranos sigue escavándose
en Santimamiñe. Quintana es el arqueólogo director. No se puede decir este
espacio lo reservo para santimamiñe, pues se almacena según van llegando al
museo y no se prevé lo que va a llevar. Todos estos datos se pasan a una base de
dato que permite diferentes búsquedas a modo de meta buscador. Por ejemplo; Azagaña
punto portátil en hasta o hueso de cedro, ave cazar pesca. Las cajas grises de
los contenedores tienen materiales. Cada caja tiene materiales o2 sobre
contenedores. Es como una cajita dentro de otra caja, una matriuska rusa. Se
filtra la información de los huesos zabaña, se mete al bloque de la balda. Es
un trabajo metódico intentar que esto no sea un caos. Se cambia mucho la ubicación
y hay muchas cajas que quedan en el olvido. El material de relleno sirve para amortiguar
los golpes. Va protegido con un papel tisu y muchos bolsitas y etiquetas. Se
puede buscar una cerámica en varios yacimientos. El sudor estropea el resto de condiciones
climáticas. Se usa un gel de sílice que absorbe la humedad naranja y vuelve verde
la caja. Lo meten al horno y vuelve a usarse.
El neandertal y el sapiens
convivieron 100 mil años atrás. En la vitrina de presentación vemos una caña de
pescar salomes truchas. Era importante la caza y pesca y la pesca de marisco. Los
carroñeros se adaptan al medio. En el 2006 cierran el yacimiento de Santimamiñe.
Ya no se puede entrar en la cueva los turistas, pero se pueden ver las pinturas
en el vestíbulo. En esta cueva vivió el neandertal del centro de Europa. Usaban
piedra en barrica según las canteras de sílex y caliza encontradas. Hacían cavidades
en las montañas conde vivir y comer. Luego llega el homo sapiens, de áfrica a Europa
por el extremo oriente, conviven juntos, pero los neandertales no se adaptaron
al cambio climático; cada vez más frio, incluso las épocas cálidas son frías.
El neandertal era más robusto, pero más pequeño que el sapiens. Tenía las cejas
subidas, sin mentón ni barbilla, pocos huesos. Cerca de la tierra muchas sales y
ácidos del mar obligaron a la especie a tener dientes más duros. Se sabe que en
Barrica y la zona de riba usaban herramientas de puntas triangulares, bufaces o
hachas de mamo, que eran como navajas suizas multiusos. Inventaron el sistema
ayabla de piedra. Con los golpes al percutir sobre la piedra sacaban lascas que
se trabajan y se convertían en piezas. Se inventa un sistema de devaluar la gravedad
de la piedra. Las cuervas eran decoradas con grabados de caballos. En el país
vasco hay 14 cuevas de arte paleatal; se representan ciervos, caballos, osos,
lenguados… se pinta con minerales y ocre y carbón vegetal. Eran dibujos
abstractos y geométricos; puntos, líneas, personas figurativas… se deja de
pintar en las cuevas hace 9 mil años. El clima se convierte a un clima parecido
al que tenemos ahora. Aparecen más especies de árboles, plantas, animales. Hay más
alimentos, abandonan las cuevas y se asientan en poblados sedentarios en el
mismo lugar. Dejan de ser nómadas. En vez de adoptar el medio intentan transformarlo.
Surge la agricultura de cereal y ganadería, no solo cazan, sino que recolectan.
Las semillas al ser carbonizadas han llegado hasta nuestros días. Las hachas pulimentadas
también. Los cerdos perros vacas fueron los primeros animales domésticos. Se modifican
los hábitos de los animales en el paisaje a través de miles de años. Luego se
domestica el gato, la gallina, el burro
El neolítico empieza en Irán y Oriente
por las migraciones. Se crean hornos en agujeros en el suelo. Se metían
recipientes boca abajo y se prendía fuego. Con el barro se hace cerámica, se
cuecen alimentos, esto mejora la digestión. Empieza el almacenaje de conversar
alimentos. En los enterramientos se
construyen dólmenes, cromenes y menhires. Los enterramientos se hacen en
agujeros en la piedra y en las cuevas. En los ajuares funerarios se ponen las
armas del difunto y se decora con collares y colgantes y elementos de la vida
cotidiana. Surge el concepto de propiedad y protección; lo que es tuyo. También
necesitan protegerse de los animales salvajes.
En la era de los metales, en la
edad del hierro, se escarba en lo alto de las montañas creando la minería. Controlan
todo mejor desde los castros o asentamientos de la edad hierro. Estamos
hablando de entradas laberínticas, que daban a zonas de cultivo de arado, en
zonas como Balmari o Basauri, amola o castro. Son lugares visitables.
Explotaban los recursos de los bosques para hacer canteras. Se molía a mano. La
especialización de los oficios llega mucho después. En la edad de hierro se construyen
estelas para los muertos y se hace de forma jerarquizada, se diferencia unos de
otros según la familia en que han nacido y el puesto o rango en la tribu. En la
edad de hierro hasta el siglo 3 a. c había más incineración que inhumación.
Esta última se pone de moda en el cristianismo y edad media. Una estela encontrada
se puede datar, poner la técnica usada y la tipología, comparar aspectos característicos
funerales. Es difícil la comparación porque estas piezas están
descontextualizadas
En el I a c llegan los romanos;
empedraron los caminos creando una red comunicación por mar y tierra. Se
encauzan los ríos, se construyen puentes y acueductos. Se trasladan tropas de personas
por estos caminos, llevando sus productos, su comercio, su economía. Por eso
surgen las calzadas romanas, especies de carreteras. En los mojones en el
camino aparecían los títulos que tenían los emperadores. En el arco de triunfo se
cuentan sus méritos. Es conocida la ruta bardem Astorga, o las rutas
secundarias de las encartaciones. Iruña pamplona o Iriun es el asentamiento más
famoso en Euskadi. Hay otro en Firua, cerca de Guernica. Los recaudadores de la
hacienda e impuestos necesitaban que surgiera algo como fue el sistema
monetario romano. Ya no es útil vivir en la montaña aislado del mundo con una muralla,
tampoco tiene sentido ser nómada. Por eso se asientan en las laderas y en la
costa. Hay muchos avances urbanísticos. Los arquitectos sustituyen las casas de
adobe y paja por las de maderas. Y en los tejados se ponen las tegulas o tejas
romanas. No eran chabolas sino más bien chalets, ya que los guerreros que
habían triunfado en la guerra tenían como premio un retiro al campo, a la
villa, a esas casas palaciegas. Se inventa la llave y las lámparas de aceite.
Se ponen de moda las ferrerías mineras y los talleres de alta cocción. Surge
así la cocina y todos sus instrumentos, los manteros y salsas, se hacen guisos.
Ya no es solo cocer, sino que hay recetas de cocina. La diosa Isi era la diosa
de la fortuna y la riqueza y la cocina. Surge la cocina y sus atributos y elementos,
como la técnica de la cera fundida, que permite hacer esculturas de bronce con cera
de abeja. En el 476 d c el imperio romano cae, y empieza la edad media
En la Edad media se deja de adorar
a los dioses egipcios, griegos y romanos. Los pueblos germanos consolidan sus
reinos. En el país vasco hay más influencia franca que visigoda. Euskal herria
era entonces Vasconia. Conocemos sus fastuosos entierros donde ostentaban su poder
y riqueza enterrándose con sus armas en Vizcaya, con oros y collares y pulseras
en los enterramientos. Las cabañas vuelven a ser de paja, adobe y madera. La iglesia
es la construcción principal de los poblados. Es el inicio del arte románico. Los
dólmenes del neolítico se sustituyeron por tumbas y estelas romanas alejadas de
los castros.
Con la edad media los muertos se
juntan con los vivos. En la edad medía denotamos la falta de higiene, el hambre,
la mala alimentación, las epidemias, guerras, pestes. Había santos virtuosos y
pecadores. El mundo se dividía en el cielo, el infierno y la tierra. Según tu virtud
o pecado eras juzgado en el juicio final. El pantocrátor de las iglesias
representa ese Dios que juzga. Los habitantes morían de 25 a 30 años, muy
jóvenes. En el siglo II se crean anteiglesias y monasterios, antecedentes de
las villas, y eran de estilo románico. El mundo se destinaba a la salvación o
se condenaba en la perdición, y las iglesias estaban llenas de ejemplos de lo
que era el bien y el mal. Era una cultura iconográfica, pues nadie sabe leer,
solo la iglesia y ni siquiera los nobles. En el siglo XII de la baja edad media
gobierna la corona de Castilla y el arte románico. Los esbirros de los feudos
se dedicaban a la agricultura y ganadería. En el gótico empiezan a comerciarse
otras materias primas y es famoso el comercio de lana de Burgos con los países bajos.
Se establecen nuevas rutas de comercio y por tanto también de comunicación. Se potencian
y urbanizan las ciudades. En el país vasco no hay reyes sino señor Vizcaya, que
es Lope de Haro su fundador. La iglesia les da y concede la carta puebla, que
son privilegios económicos políticos y sociales para que el pueblo se trasforme
en villa. Bilbao era entonces sólo el monasterio de Begoña, casitas de adobe y paja
junto a la iglesia de Santiago. Se guardaban los mecanismos. El señor de Vizcaya
ve que es una zona estratégica porque tiene puerto. Diego López de Haro y su hermana
fundan la villa de BIlbao. El esquema que conocemos del casco viejo viene del
1300 que se funda la villa. Se organiza en 7 calles desde el principio y no en
3, como algunos piensan. Son casas de tejas y piedra. Se rodea la muralla en la
calle ronda pasando por san Antón y la bolsa. Se construye en esa época el almacén
mercado de san Antón, y el puente y el castillo. Se exporta la lana castellana.
El origen de Bilbao es san Antón porque es hasta donde llegaban los barcos que
venían de Santurce cruzando el puente de Portugalete que es muy posterior. En el
escudo aparece san Antón, y la catedral de Santiago que es la primera iglesia
de Blbao. La iglesia que ahora conocemos como de Santiago es del siglo XIV. En 1950
le dan el título de catedral, primero a Calahorra, luego Gasteiz y por último a
Bilbao. Había la pernaza de embarcación. Se trasforma el material del hierro
que se saca de las minas. En Guernica se limpió la madera de la iglesia de
Santiago. En el siglo XIV empieza un proceso de restauración importante. En la casa
landetxo se decía que vivía el Olentxero. En Munguía antes de restaurar hay que
escarbar, porque en las iglesias hay restos de templo anteriores. En san Antón se
ha descubierto restos de aquella muralla, y también en el convento de san
francisco, en corazón de María. Se han encontrado restos de la muralla en la
plaza que reflejan las guerras entre bandos, entre casas torre y castillos,
como los oñacinos y camboanos. Se han descubierto pinturas prehistóricas de
hace 14 mil años, pinturas espirituales, transcendentales que reflejan
pensamientos y sentimientos, peces, aves, serpientes poco comunes, caballos, ciervos,
renos, bisontes en Cantabria, con todo lujo de detalles; profusos ojos, pezuñas,
lagrimas, bocas, hocicos, partes del cuerpo. Se han descubierto líneas,
manchas, puntos y formas abstractas de la época de la dama de Elche en Alicante.
Se han descubierto esculturas, pinturas, grabados, herramienta de sílex, minerales,
hierro para puntas, carbón vegetal oxido magnesio para el negro, paleta de
colores rojos, pelajes musculatados… el museo arqueológico es los viernes
gratis. Antes estaba en la estación de trenes de Lezama hasta 1985
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