Carson mc Cullers jersey
1917 ny 1967 (filocomunista del 17) 50 años. Pertenecía a una familia acomodada. Tuvo
toda su vida dolores de cuerpo, fiebre reumáticas. Escribe el Corazón es un cazador solitario a los
23 años. Diferentes personajes relacionados, en una ciudad del sur de EEUU en
los años 30. Piensas que va a pasar algo, pero no pasa nada, son ciudades
preindustriales, ella vivió en su época industrial y pre industrial. Se
divorcia del marido. Se junta con una comuna de escritores. Tiene relaciones
con los hijos de Thomas Man y otros literatos y relaciones con mujeres. Con 24 años,
en el 41, le da un ataque cerebral. Los últimos días de su vida son
traumáticos. Tiene cáncer de mama dos ataques al corazón, y cerebrales. ¿Cómo
tuvo tiempo de escribir? La siquiatra la diagnosticó. Había dos mudos que
cogidos del brazo iban dirección al trabajo. Uno era obeso y soñador, iban
solitariamente juntos, se paraban en la tienda. Apolopus el griego trabajaba
para la tienda limpiándola, ordenando fruta, leyendo tiras cómicas y en la
cocina prepara golosinas. Saca una bolsa de papel escondida en el estante de la
cocina, donde guarda los chocolates, y el helado. Presenta a todos los personajes,
parece que no dice nada y dice muchas cosas. 300 paginas fáciles de leer. Habla
de los sentimiento y sueños irrealizables. Todos los seres solitarios le hablan
al sordomudo, reflexionan sobre el comunismo los ricos y pobres, y los sudistas
y es clara la influencia de Faulkner.
Nada de Carmen Laforet que vive del 121 al 2004 82 años. Retrata el franquismo de posguerra.
Carmen marcha a Canarias antes de la guerra. Cuando vuelve la madre ha muerto y
el padre se vuelve a casar. Carmen (O Andrea, en la novela) estudia en la casa
familiar 3 años de filosofía y letras en Barcelona y derecho en Madrid. No
acaba ninguna carrera. En el 44 le dan el Nadal. En el 46 se casa con Cerezales
y se separa en los 70. Escribe la isla y demonios en Canarias, es una obra
autobiográfica. En el 75 publica la mujer nueva, influenciada por la religión
católica que la cambia la forma de pensar. Se marcha a México y EE.UU. tras
separarse del marido. Publica en el 66 cartas de la madre a la hija, en el
libro puedo contar contigo, donde explicaba Laforet porque no quiere seguir
escribiendo. En el libro habla de la música blanda y de la vejez y deterioro de
su madre que tuvo Alzheimer. También está el libro Mujer en Fuga que a modo de biografía
repasa la vida de la escritora. El Idealismo juvenil de una chica universitaria
contrasta con la mediocridad de la ciudad de Barcelona en posguerra. La vida se
convierte en una pesadilla. La vida de Carmen Laforet guarda parecido con la de
Adelaida morales. Pasa 3 cuartos de lo mismo. La escritora resulta misteriosa
pues ella misma es muy celosa de su intimidad. Y no quiere dar conferencias ni
ruedas de prensa ni entrevistas ni que se sepa nada de su vida. Al publicar Nada
casi la destierran de la familia que retrata. Laforet siempre quiso pasar
inadvertida, no ser famosa. Al presentar el libro La mujer loca, Millas ironiza
con que en internet corre el chisme de que él y Laforet se casaron. Luego Millás
la confesó que era gay para irse con la productora. Millas negó esta historia que
habían puesto en internet. Laforet si tuvo una larga relación epistolar con Sénder
y Delibes. Ahora se han publicado las cartas. Millás estaba reflexionando sobre
cómo se podía cambiar la realidad. Millas es periodista, parte de un artículo
en el país de una mujer que pedía la eutanasia. La asociación de Alzheimer le
ofrece entrevistar a otra mujer y allí conoce a la loca protagonista. Mete en la
novela de ficción la realidad que pasó. Cuenta anécdotas al final de su vida.
Laforet no tiene que ver nada con Millas. Las protagonistas son la mujer con
enfermedad terminal y la esquizofrénica relacionada con lenguaje. Hay descripciones
de belleza en el libro. Nada tiene el ambiente de un cuento gótico y recuerda a
los santos inocentes o a cumbres borrascosas. El papel de la abuela es enternecedor,
se quita de comer para darle a ella de comer. La mujer del tío es casquivana y
una pérdida de la mala vida que se había casado con él por dinero, pero luego
se descubre que jugaba a las cartas para mantener a la familia. El la
maltrataba y ella le quería, no podía divorciarse, no en aquella época. Aparece
una tía fanática religiosa. Tiene un aire a Bernarda alba. Se puede leer como
novela negra. El personaje negro y sombrío del tío recuerda al gitano de
cumbres borrascosas. Describe a los amigos de ella. Los germanos en el funeral
culpan a la madre del final de su hijo cuando ella los había cuidado. Refleja el
egoísmo, la falta de valores, es una historia terrible-. Retrata una familia
acomodada venida a menos tras la guerra. La posguerra son tipos duros
miserables, habían sido una buena familia Aguanta una tercera lectura o más. Es
lo que distingue los buenos libros. Se leía en eñ colegio nada Laforet, tiempo
silencio Martin santos, el Jarama de Ferlosio, eran lecturas de posguerra. Las leía
con 16 años, no podía con ninguna en el bup cou.
Recuerdo las
noches en la calle aribau, bajo los días. Vaho fantasmal de noches de invierno y
melancolía. Ojos luminosos del gato clavados en el día. La vida rompió sus pudores.
intimidades espantosas que la madera borraba como si no hubieran existido.
Noches de verano luminosas cálidas como frutas del verano. Noches calurosas,
toneladas, de fuerza y juventud. Cuando venia
el dolor de cabeza me tendía bajo la almohada. El sueño llega en oleadas
pegajosas. Olvido el cuerpo y alma. Oprimida como en una pesadilla volvía a
despertarme. Y siempre esa extraña mirada. Me apoyo contra la verja. El agua por
los suelos es derramada. Remuevo el polvo y hojas como en una danza macabra de muertos.
Sentía a mi lado una presencia extraña. Ojos y lagrimas, estaba enferma, y el corazón
latía con velocidad. Se puede leer como una novela de terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario