Hay que diferenciar la música
culta de lo popular. Igual que se diferencia entre un violin, orquesta, piano… la
Música popular es el fruto popular
de un pueblo que canta con intervalos muy sencillos, todo el mundo lo canta. La
Música culta desarrolla las células
que puede haber en la música actual. Lo culto es un desarrollo musical, se va
evolucionando y lo popular son esquemas cortos. La música clásica es la
sinfónica. Hay lucha y contraste entre temas, música de cámara, sonatas,
sinfonías… La música clásica y culta e s un desarrollo de la popular. La música
popular marca el espíritu del pueblo o volk geist. La música clásica culta es
lo intelectualizado, lo desarrollado, lo cultural. Y la popular lo innato en la
naturaleza de un pueblo, una nación. La música se inicia en la edad media con
los trovadores o la música gregoriana (aunque los aedos griegos usaban la música
para cantar sus epopeyas) Haydin Mozart, Barton.. todos han recogido parte de
la música popular para hacerla música culta, clásica. En la construcción del
poder, el poder de la música popular viene de abajo y en el de la música
clásica viene de arriba, de lo que se estilaba en la corte. Ha influido la
música en la construcción de la nación y construcción del estado, en la construcción
nacional, en las dictaduras, en la manipulación política, en el mismo cine o
arte. El 15 m también tiene su banda sonora. No es solo provocar. Aunque se vea
como un carácter infernal aquellas manifestaciones nos hablan de nuevo de las posibilidades que da la calle para componer
música contra cultural. La construcción
de lo nacional y popular es un proceso más ordenado, quirúrgico, ejecutivo. Y ahí
ha intervenido la Música culta pero sobretodo la popular.
Romanticismo musical y nacionalismo
vasco
Antes la música era patrimonio de
los nobles e intelectuales ricos, de la iglesia y las clases altas. Se empieza
a diferenciar entre música clásica y música popular o folk. La clásica viene
desde la edad medía siendo el renacimiento, el barroco, el romanticismo y la
ilustración las épocas en que más identificamos este tipo de música. La música
del pueblo es aquella que compone cada país. Alemania Italia Francia fueron el centro
de la música clásica en Europa. La música popular o de folklore nace con el nacionalismo y el romanticismo de los
pueblos. Por ello muchas canciones están vinculadas al nacionalismo político. Aprovecha
las revoluciones, y está unido a la política. Así empieza la música nacional en
Euskadi. Los músicos armonizan las canciones de cada nación. En España tuvimos
música de calidad con Falla, por ejemplo. En Europa en el siglo XX había
músicos como Stravinski. La música folk refleja el nacionalismo gallego o vasco. Es importante la ópera, que une
música y lenguaje. Bartok es un personaje primordial dentro del nacionalismo musical.
Está relacionado con la canción popular. Este autor se dedicó a recorrer
Turquía, pueblitos de Rumania, Argelia… fue grabando con un gramófono las
canciones típicas de cada zona. Sus letras hablan de lo innato incontaminado de
la música húngara o rumana. No hay melodías específicas de ellos, pero cogió la
esencia de la música nacional. La Música es universal. Bartok fue una persona
integra a nivel políticamente que denunció la injusticia. Emigro a EE.UU., y
allí murió en la pobreza. El Nacionalismo
vasco se adueñó de la música folclórica vasca. La Ilustración le dio fuerza. Ignacio de Austeta puso de moda la
eusko dantzak. Empieza el movimiento nacional vasco. El primer nacionalismo fue
foralista. Había una dicotomía entre lo urbano y rural. No había la contradicción
entre lo español y lo vasco que hay ahora. En 1876 se abolen los fueros. Surge entonces
una mentalidad de ser una nación propia. El PNV se funda con las Ideas del
Sabino Arana goiri. Utilizan la música para hacer su propaganda política. A
principios del siglo 4 capitales vascas convocan concurso de canciones. Azcue gana
el premio en Donostia. Aita Donostia recogía
las melodías, las pasaba al pentagrama. Aita Donostia fue un músico de
envergadura, hacía viajes continuos a París, estudió en la escuela cantorum.
Hay instrumentos autóctonos vascos como los txistus los coros, orfeones… Surge la
música sinfónica vasca. Guridi estudia música en París. Recibe formación
europea en música sinfónica. El Nacionalismo vasco se viste de fuerza orquestal.
Mendi mendia es una opera famosa. Gudari
estrena bideltxu. La Opera está distanciada hasta los años 50. Otro autor es Francisco
escudero. Se cultivó la música nacionalista vasca. Hay muchas obras como los famosos
preludios vascos o las obras religiosas sinfónicas. Por ejemplo, Hilario
atxuslan tsistulari. Isai nació en Bélgica, era violinista, compuso obras para violín.
Las 6 sonatas de Wagner son una danza rustica. Ibarrondo fue un músico ajeno a la
capilla, apasionadamente vasco, con las cualidades de su pueblo que puede arder,
puede llegar a la violencia, a la religiosidad, al humanismo, al mensaje expresivo.
La Música es un término ambiguo de la Cultura. En pintura hay colores, en la escayola
materia. En la música no hay nada. La música es una experiencia mística
espiritual religiosa trascendente, una experiencia real. La música da la pauta
de lo que va a ser la sociedad, avanzan al futuro, son adelantados a su época.
El músico vive su soledad en si mismo, la soledad necesaria, el aislamiento para vivir el sonido. Es el mito
del compositor aislado y genio.
La música de ahora es ruido
estridente, va todo veloz con precipitación y superficialidad. En la filarmónica
de París durante una hora y media improvisan con el sonido del piano. La música
de ahora son ruidos, sonidos, mil niños aplauden ante el silencio. La música
tecno de ahora (dance trance hip hop house metálica) y el pop rock son la
música en relación y en línea fundamental con la sociedad actual. Surgen dos
movimientos musicales; los bakalas o chumbetas escuchan música tecno y los
borrokas rock. Grupos como extremo duro,
nirvana, metálica. Los jóvenes empiezan a participar en los conflictos a
comienzos del siglo XXI. Es una forma de seguir con el romanticismo musical. Se
mezcla lo culto y popular en el nuevo gusto burgués. Toda cultura es el lugar
donde se marcan las diferencias de clase. Se establece lo culto como lo
legitimo, verdadero y por eso se ensalza la música clásica y se considera los
demás movimientos musicales como parte de una incultura que hay que eliminar.
Pero no se trata las nuevas formas de música de una incultura sino de una
contracultura. Parece que la música clásica pertenece a la aristocracia o a un
crepúsculo elevado, de alta sociedad. Ya decía Ortega y Gasset que se trata más
de una elite intelectual que de una élite económica; noble se es por voluntad y
no por herencia genética. A pesar de los esfuerzos por divulgar la música
clásica entre la masa, la música clásica parece destinada aún a los nobles
aristócratas. Se relaciona conocer ciertas cosas de cultura clásica (música,
arte) con ser de clase alta, tener pasta. Las películas de Buñuel o Woody allen
nos hablan de los nuevos ricos, ponen en evidencia que alguien consigue pasta,
pero se le ve en la alta sociedad como un nuevo rico. Los Románticos querían rescatar
la cultura popular. Frente a la música clásica de la corte y las cámaras de
música ellos quieren poner de moda la música folk, de la calle. Lo mistifican
en base a una época nacionalista como es
el romanticismo. La música tiene las huellas de la opresión de aquellas
monarquías, y de las injusticias y luchas políticas.
En el Siglo xx se da una ruptura
musical; la ruptura de las vanguardias se da al principio del siglo xx. Surge
la música dada, futurista, surrealista. En la primera guerra mundial la burguesía
ha perdido su inocencia como clase social. Los huidos de la guerra son refugiados
en Zúrich. La alta cultura en Europa solo ha servido para hacer una carnicería
en Austrich. Eso piensan los dadaístas. Hay que regenerar la cultura y el
primer paso es destruirla. El Futurismo ve la guerra como una forma de cambiar
la cultura. Surge una nueva sociedad industrial y una nueva utopía. El
manifiesto del ruido, los ruidos cotidianos son también ruidos. Jhon cage hace música
electrónica, música de improvisación y a veces música del silencio. Está en el
concierto sin tocar una sola nota. Es la música libre de hoy en día. Tienen
completa libertad para componer lo que quieran. Y todo esto se lo debemos al
dadaísmo y al Cabatet Voltaire. Se rompe con la tonalidad de la melodía. Son
los sonidos nuevos de una nueva sociedad industrial.
La segunda gran revolución en la
música viene con los movimientos sociales de EE.UU, los hypies y mayo del 68.
se moviliza, extiende y divulga la música popular. La música pop. El Populismo del
xix, el foult country que viene de la música folk. A principios del siglo XX
nace el Blus, jazz, el góspel. Paralelo a las movilizaciones obreras
populistas, al frente popular. La Guitarra marcada mata fascistas. Los
cantautores cantan letras contra las dictaduras. Se desarrolla el movimiento folk
junto a la lucha por los derechos civiles, y los cantares populares. En los 70 se
dan estos movimientos sociales. Cantautores como Bob Dylan ante de hacerse
católico. O Jon Baech. Recogen folk popular de EE.UU. Se recrea la música. Se
desarrolla el mercado de masas. Empiezan las discográficas. La parte de la
cultura popular se mercantiliza. Hay un mercado juvenil en Inglaterra que se
pirra por las canciones de los Beatles y después de los rollings en EE.UU.
Surgen las subculturas de la clase obrera en los 50 y 60; los skines, el punk,
los moles, los góticos, los emos, los nuevos románticos, los hypies, los
hister.. barrios obreros de autonomía cultural, la cultura de la calle, del
lumpen, la escuela de la vida con sus jergas y argot. Los estudios admiten una doble
articulación entre la cultura obrera autónoma y la cultura de los medios de comunicación
de masa
n el 60 es la resurrección cultural vasca en tema
musical. Hay una recuperación del idioma. Hay una movilización política, frente
a eta. Está el impulso de regenerar cultura de Oteiza. Surgen los festivales
jaialdis. Los cantautores tienen letras políticas muy importantes y hay movimiento
por la administra y contra las centrales nucleares. Se ponen flores en la
mochila. Haz el amor y no la guerra, eco de aquel mayo y de la movida madrileña
pero también de la estadounidense con nirvana y Warhol y demás. Los festivales eran
algo muy excitante. A veces aparecía la policía. Surge así el rock radical
vasco. El cantautor iba a decir su consigna y se formaba un jaleo. Se vivía la adrenalina,
la discoteca era el lugar para ligar, para hacer política, manifestarse con
aquellas letras y hacer una especie de rito arcaico de desinhibirse y
trasgredir todo. En los 80 es la ruptura del punk y el rock radical vasco. Hay
una ruptura con los cantautores; empieza la música máquina y pop que es
comercial y no tiene letra destacada, es una celebración del todo marcha bien.
Pero por otro lado surge ese rock reivindicativo y de letras consignas
proclamas, panfletarias. En este mismo blog dedico una entrada al rock radical
vasco. Las letras son al principio en castellano, pero pronto se cantan en
eusquera. Surgen estos grupos en zonas en paro, degradadas industrialmente,
como Baracaldo o Sestao. Son los hijos de emigrantes obreros españoles de los
70. Hay una crítica social, crítica contra las concepciones nacionalistas
dominantes en ese momento. Mantienen estos grupos una relación difícil y
ambigua con la izquierda abertxale, de amor odio. Hay letras defendiendo a eta,
hay letras identificadas con una izquierda nacionalista. Para los abertxales el
punk es una música imperialista americana. Estos grupos se llevan mal unos con
otros, segmentándose así gustos y tribus urbanas. Se ponen en circulación
nuevos medios de propagación de esta música: Fancines, radios libres,
gasteches, tzoznas… se hace una re significación de los centros urbanos de
ciudades, viejas tabernas de txikiteros se convierten en tabernas de rock y
punk. A veces el escenario es una casa ocupada o gaztetxe o una herriko taberna
o la plaza de un pueblo el día de sus fiestas o un garaje. Hay una continuidad de
la contra cultura en los 90. Los jóvenes se socializan en las txoznak bebiendo
kalimotxo, ese invento bilbaíno de vino y coca cola. La Música popular se ha
vuelto contra cultural. La entrada en el siglo XXI trae cambios en la cultura
club y se introduce el tecno. Se ha invertido
la distención de bordiu. Intentan escapar de las subculturas de clase (punk,
skingers) Las tribus urbanas huyen de las determinaciones de clase, según que clase seas
tienes unos gustos musicales, ahora puedes construir individualmente tus
propios gustos. El panorama musical se divide entre Chunteros y borrocas. Surgen
los Hister que son los raros que escuchan música de extremo duro, músicas y discos
raros como los de nirvana. Es una cultura o tribu nueva, aún por definir. La música
actual busca alejarse de lo reconocido como legitimo entre los jóvenes. Surge el
Rap en euskera, la música electrónica y el fenómeno del hip hop unido al del
break dance. Hay problemas para entrar en los circuitos comerciales pero esta
música al principio minoritaria se convierte de masas. Movimientos musicales
que nacieron marginales y clandestinos se extienden entre los jóvenes que
compran sus discos. La música electrónica cuesta más de producir, necesita un
dj. La música actual puede calificarse de ruido, rompe el tono anterior, se
origina en las vanguardias. La movilización y recreación popular de esta música
está unida a los movimientos sociales y
las subculturas de clase obrera; Teddy boys, mods, rockers, skinheades, punks,
heavys… en la postmodernidad se invierte la distinción capital entre subcultura
y cultura de masas. La música es vista como sociabilidad, no como el artista
aislado. Las revueltas tienen su banda sonora. Ha pasado el tiempo de las tribus
urbanas.
Pasaron las tribus y ahora somos
todos un ser en común, el lenguaje común en sociabilidad tiene como lema el
pasarlo bien, y la juerga. Podemos cantar juntos aba, kortatu, la canción de
moda en Euskadi Gaztea. Es música conocida para cantar juntos, bailar en
sociabilidad. Las discotecas ponen su hilo musical y disfrutando reconociendo
canciones que nos sabemos ya de memoria. Se extiende el Bbk live festival. El
segundo festival en el país vasco es el euskal herria zuzenan,
internacionalista, alternativo. En paralelo surgen muchos festivales folks. En el
Año 79 siete mil personas en san mames tuvieron que desalojar el estadio por un
aviso de bomba de eta. Hemos cantado con Mikel labora esas canciones tan
rupturistas que tanto decían sin quizá querer decir nada. Por ejemplo, su
txoria.
Según los diálogos de Platón, Sócrates se sintió frustrado, porque quería ser músico y no filosofo. La música es matemática, es la forma más bella de todas las artes. Sócrates era un músico frustrado, la música es matemática y universal. En su ser es universal pero no llega a todo el mundo. Fue en el Romanticismo cuando se extendió la música popular. Con la unificación italiana cantaban Macioni, Leopardi. En el funeral de Verdi cantaban canciones nacionalistas. El Génesis de las sub culturas musicales venía de los barrios pobres, marginales. Acaban en la forma mercantilizada como producto, en un círculo de resistentes, siempre de valorización capitalista. Se ocupan espacios pequeños de grandes masas. ¿En qué ha acabado el punk, los sex pistol y bob Dylan? Se populariza la música en el quiosco. Es música gratuita. El Guernica de Picasso es un grito desesperado. La sentencia sonora es superior a cualquier condena; asesinos que jamás tengáis perdón, parece decirnos Picasso. La música es auto referencial. La música influye en la construcción de naciones. En Italia se gritaba viva Verdi (siglas de Viva Víctor Emanuel rey de Italia) La gente no tan culta conocía el aria de las óperas. La música ha servido para la manipulación y la utilización política. Toda obra musical perfecta es matemática. Hay un espíritu detrás de la ciencia. La música es una ciencia intuitiva. Es también la música mercado. Evaristo, de la polla record, dice que el que no se ha vendido es porque se murió a tiempo. La democratizar de la cultura hace popularizar y expropiar la música. Siempre en esa contradicción entre lo alternativo y el mercado. Critica esta música a la cultura de masas que intentaba a la vez ser cultura de masas. Es una relación ambigua. Pero aún hay mucho espíritu de la autenticidad de los vanguardistas. La música contracultural pretende romper las normas musicales en vigor. Innovar continuamente. La Improvisación es libre hoy en día hasta el final. La música se vincula con la comunidad y los movimientos sociales. La Música es portadora de verdad, lenguaje y voz popular, desde el quiosco a las free partys. En el sentido más mercantilizado también está unido con la vida cotidiana. La música es sentida, pero vivida también. En la música popular los pueblos bailaban juntos. En el Quiosco la música es gratis. Ahora cualquiera puede descargársela con programas de descarga o páginas de música. Las Partys y reds son música vivida en el momento, aunque no dejan entrar con bebida al festival. El quiosco es el escenario de los artistas, la plaza del pueblo. En algunos lugares quieren cargarse los quioscos de la banda de música, ha habido muchas reformas, diseñados por vecinos, y la integración vecinal. No tienen proyecto de eliminar la carretera autopista de Rekalde, pero quieren cargarse los quioscos. El quiosco del arenal nunca se ha usado para un acto cultural musical de no ser programados por el ayuntamiento. Abajo del teatro hay una especie de anfiteatro donde se celebran actos teatrales, música etc el urbanismo lo hace la ciudad y sobretodo las personas
La música es la vibración de aire
por las cuerdas musicales, con las matemáticas se define la melodía y la armonía.
Pitágoras idealiza los números. Las esferas de la música son las esferas la de
los astros. Platón decía que para conocer la verdad hay que pasar por las
matemática, para producir la emoción de la música. Se ha usado la música por
dictadores para mover las masas El cuerpo humano que nos emociona es matemático
también. La música clásica empieza en Handel Bach y acaba en Stravinski. Deja
en silencio toda la música anterior. Los melómanos de música `clásica eran de
clase alta y lo compositores. Los consumidores de música clásica son elitistas,
pagar dinero que no pagan en la música popular, no hay más que ver el precio de
las óperas. Se trata de reducir el precio y consumo de la música culta clásica.
Los consumidores viven en islotes, aislados, de elite. Esto le gustaría a Ortega,
la música es para la elite, como decía en la rebelión de las masas. También se
ha usado la música para el cine; Kubrick, o Saura o en blade runners usan
música de Vangelis o de Enya. El profesor habló de las batucadas en las manifestaciones
que es algo puntual. Pero no hay más poder en una manifestación que el que
tiene una canción. Es algo casi visual. Los
grupos de ahora están relacionados con el movimiento feminista o con el obrero
euskaldun y a veces acompañando a la música aparece la bandera ikurriña o
carteles de los presos vascos. Nuestro inconsciente colectivo ha recogido un Imaginario
cultural que viene de los 80 cuando está en auge el rock radical vasco. Los movimientos
de ahora son diferentes de los movimientos revolucionarios románticos y nacionalistas.
Y también de las vanguardias, y movimientos obreros. Se puede decir que ahora
los movimientos no tienen banda sonora
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