domingo, 30 de octubre de 2016

LA MUSICA POPular y CLASICA. ROMANTICISMO, NACIONALISMO. ROCK RADICAL


Hay que diferenciar la música culta de lo popular. Igual que se diferencia entre un violin, orquesta, piano… la Música popular es el fruto popular de un pueblo que canta con intervalos muy sencillos, todo el mundo lo canta. La Música culta desarrolla las células que puede haber en la música actual. Lo culto es un desarrollo musical, se va evolucionando y lo popular son esquemas cortos. La música clásica es la sinfónica. Hay lucha y contraste entre temas, música de cámara, sonatas, sinfonías… La música clásica y culta e s un desarrollo de la popular. La música popular marca el espíritu del pueblo o volk geist. La música clásica culta es lo intelectualizado, lo desarrollado, lo cultural. Y la popular lo innato en la naturaleza de un pueblo, una nación. La música se inicia en la edad media con los trovadores o la música gregoriana (aunque los aedos griegos usaban la música para cantar sus epopeyas) Haydin Mozart, Barton.. todos han recogido parte de la música popular para hacerla música culta, clásica. En la construcción del poder, el poder de la música popular viene de abajo y en el de la música clásica viene de arriba, de lo que se estilaba en la corte. Ha influido la música en la construcción de la nación y construcción del estado, en la construcción nacional, en las dictaduras, en la manipulación política, en el mismo cine o arte. El 15 m también tiene su banda sonora. No es solo provocar. Aunque se vea como un carácter infernal aquellas manifestaciones nos hablan de nuevo de las  posibilidades que da la calle para componer música contra cultural.  La construcción de lo nacional y popular es un proceso más ordenado, quirúrgico, ejecutivo. Y ahí ha intervenido la Música culta pero sobretodo la popular.
Image result for musica popularImage result for musica popular
Romanticismo musical  y nacionalismo vasco

Antes la música era patrimonio de los nobles e intelectuales ricos, de la iglesia y las clases altas. Se empieza a diferenciar entre música clásica y música popular o folk. La clásica viene desde la edad medía siendo el renacimiento, el barroco, el romanticismo y la ilustración las épocas en que más identificamos este tipo de música. La música del pueblo es aquella que compone cada país. Alemania Italia Francia fueron el centro de la música clásica en Europa. La música popular o de folklore nace con el nacionalismo y el romanticismo de los pueblos. Por ello muchas canciones están vinculadas al nacionalismo político. Aprovecha las revoluciones, y está unido a la política. Así empieza la música nacional en Euskadi. Los músicos armonizan las canciones de cada nación. En España tuvimos música de calidad con Falla, por ejemplo. En Europa en el siglo XX había músicos como Stravinski. La música folk refleja el nacionalismo gallego o vasco. Es importante la ópera, que une música y lenguaje. Bartok es un personaje primordial dentro del nacionalismo musical. Está relacionado con la canción popular. Este autor se dedicó a recorrer Turquía, pueblitos de Rumania, Argelia… fue grabando con un gramófono las canciones típicas de cada zona. Sus letras hablan de lo innato incontaminado de la música húngara o rumana. No hay melodías específicas de ellos, pero cogió la esencia de la música nacional. La Música es universal. Bartok fue una persona integra a nivel políticamente que denunció la injusticia. Emigro a EE.UU., y allí murió en la pobreza. El  Nacionalismo vasco se adueñó de la música folclórica vasca. La Ilustración le dio fuerza. Ignacio de Austeta puso de moda la eusko dantzak. Empieza el movimiento nacional vasco. El primer nacionalismo fue foralista. Había una dicotomía entre lo urbano y rural. No había la contradicción entre lo español y lo vasco que hay ahora. En 1876 se abolen los fueros. Surge entonces una mentalidad de ser una nación propia. El PNV se funda con las Ideas del Sabino Arana goiri. Utilizan la música para hacer su propaganda política. A principios del siglo 4 capitales vascas convocan concurso de canciones. Azcue gana el premio en Donostia.  Aita Donostia recogía las melodías, las pasaba al pentagrama. Aita Donostia fue un músico de envergadura, hacía viajes continuos a París, estudió en la escuela cantorum. Hay instrumentos autóctonos vascos como los txistus los coros, orfeones… Surge la música sinfónica vasca. Guridi estudia música en París. Recibe formación europea en música sinfónica. El Nacionalismo vasco se viste de fuerza orquestal. Mendi mendia es una opera famosa.  Gudari estrena bideltxu. La Opera está distanciada hasta los años 50. Otro autor es Francisco escudero. Se cultivó la música nacionalista vasca. Hay muchas obras como los famosos preludios vascos o las obras religiosas sinfónicas. Por ejemplo, Hilario atxuslan tsistulari. Isai nació en Bélgica, era violinista, compuso obras para violín. Las 6 sonatas de Wagner son una danza rustica. Ibarrondo fue un músico ajeno a la capilla, apasionadamente vasco, con las cualidades de su pueblo que puede arder, puede llegar a la violencia, a la religiosidad, al humanismo, al mensaje expresivo. La Música es un término ambiguo de la Cultura. En pintura hay colores, en la escayola materia. En la música no hay nada. La música es una experiencia mística espiritual religiosa trascendente, una experiencia real. La música da la pauta de lo que va a ser la sociedad, avanzan al futuro, son adelantados a su época. El músico vive su soledad en si mismo, la soledad necesaria, el  aislamiento para vivir el sonido. Es el mito del compositor aislado y genio.
Image result for musica clasicaImage result for musica clasica
La música de ahora es ruido estridente, va todo veloz con precipitación y superficialidad. En la filarmónica de París durante una hora y media improvisan con el sonido del piano. La música de ahora son ruidos, sonidos, mil niños aplauden ante el silencio. La música tecno de ahora (dance trance hip hop house metálica) y el pop rock son la música en relación y en línea fundamental con la sociedad actual. Surgen dos movimientos musicales; los bakalas o chumbetas escuchan música tecno y los borrokas rock.  Grupos como extremo duro, nirvana, metálica. Los jóvenes empiezan a participar en los conflictos a comienzos del siglo XXI. Es una forma de seguir con el romanticismo musical. Se mezcla lo culto y popular en el nuevo gusto burgués. Toda cultura es el lugar donde se marcan las diferencias de clase. Se establece lo culto como lo legitimo, verdadero y por eso se ensalza la música clásica y se considera los demás movimientos musicales como parte de una incultura que hay que eliminar. Pero no se trata las nuevas formas de música de una incultura sino de una contracultura. Parece que la música clásica pertenece a la aristocracia o a un crepúsculo elevado, de alta sociedad. Ya decía Ortega y Gasset que se trata más de una elite intelectual que de una élite económica; noble se es por voluntad y no por herencia genética. A pesar de los esfuerzos por divulgar la música clásica entre la masa, la música clásica parece destinada aún a los nobles aristócratas. Se relaciona conocer ciertas cosas de cultura clásica (música, arte) con ser de clase alta, tener pasta. Las películas de Buñuel o Woody allen nos hablan de los nuevos ricos, ponen en evidencia que alguien consigue pasta, pero se le ve en la alta sociedad como un nuevo rico. Los Románticos querían rescatar la cultura popular. Frente a la música clásica de la corte y las cámaras de música ellos quieren poner de moda la música folk, de la calle. Lo mistifican en  base a una época nacionalista como es el romanticismo. La música tiene las huellas de la opresión de aquellas monarquías, y de las injusticias y luchas políticas.
Image result for musica popularImage result for musica popularImage result for musica clasica
En el Siglo xx se da una ruptura musical; la ruptura de las vanguardias se da al principio del siglo xx. Surge la música dada, futurista, surrealista. En la primera guerra mundial la burguesía ha perdido su inocencia como clase social. Los huidos de la guerra son refugiados en Zúrich. La alta cultura en Europa solo ha servido para hacer una carnicería en Austrich. Eso piensan los dadaístas. Hay que regenerar la cultura y el primer paso es destruirla. El Futurismo ve la guerra como una forma de cambiar la cultura. Surge una nueva sociedad industrial y una nueva utopía. El manifiesto del ruido, los ruidos cotidianos son también ruidos. Jhon cage hace música electrónica, música de improvisación y a veces música del silencio. Está en el concierto sin tocar una sola nota. Es la música libre de hoy en día. Tienen completa libertad para componer lo que quieran. Y todo esto se lo debemos al dadaísmo y al Cabatet Voltaire. Se rompe con la tonalidad de la melodía. Son los sonidos nuevos de una nueva sociedad industrial.
Image result for musica clasicaImage result for musica clasica
La segunda gran revolución en la música viene con los movimientos sociales de EE.UU, los hypies y mayo del 68. se moviliza, extiende y divulga la música popular. La música pop. El Populismo del xix, el foult country que viene de la música folk. A principios del siglo XX nace el Blus, jazz, el góspel. Paralelo a las movilizaciones obreras populistas, al frente popular. La Guitarra marcada mata fascistas. Los cantautores cantan letras contra las dictaduras. Se desarrolla el movimiento folk junto a la lucha por los derechos civiles, y los cantares populares. En los 70 se dan estos movimientos sociales. Cantautores como Bob Dylan ante de hacerse católico. O Jon Baech. Recogen folk popular de EE.UU. Se recrea la música. Se desarrolla el mercado de masas. Empiezan las discográficas. La parte de la cultura popular se mercantiliza. Hay un mercado juvenil en Inglaterra que se pirra por las canciones de los Beatles y después de los rollings en EE.UU. Surgen las subculturas de la clase obrera en los 50 y 60; los skines, el punk, los moles, los góticos, los emos, los nuevos románticos, los hypies, los hister.. barrios obreros de autonomía cultural, la cultura de la calle, del lumpen, la escuela de la vida con sus jergas y argot. Los estudios admiten una doble articulación entre la cultura obrera autónoma y la cultura de los medios de comunicación de masa
Image result for musica rockImage result for musica rockImage result for musica rock
 n el 60 es la resurrección cultural vasca en tema musical. Hay una recuperación del idioma. Hay una movilización política, frente a eta. Está el impulso de regenerar cultura de Oteiza. Surgen los festivales jaialdis. Los cantautores tienen letras políticas muy importantes y hay movimiento por la administra y contra las centrales nucleares. Se ponen flores en la mochila. Haz el amor y no la guerra, eco de aquel mayo y de la movida madrileña pero también de la estadounidense con nirvana y Warhol y demás. Los festivales eran algo muy excitante. A veces aparecía la policía. Surge así el rock radical vasco. El cantautor iba a decir su consigna y se formaba un jaleo. Se vivía la adrenalina, la discoteca era el lugar para ligar, para hacer política, manifestarse con aquellas letras y hacer una especie de rito arcaico de desinhibirse y trasgredir todo. En los 80 es la ruptura del punk y el rock radical vasco. Hay una ruptura con los cantautores; empieza la música máquina y pop que es comercial y no tiene letra destacada, es una celebración del todo marcha bien. Pero por otro lado surge ese rock reivindicativo y de letras consignas proclamas, panfletarias. En este mismo blog dedico una entrada al rock radical vasco. Las letras son al principio en castellano, pero pronto se cantan en eusquera. Surgen estos grupos en zonas en paro, degradadas industrialmente, como Baracaldo o Sestao. Son los hijos de emigrantes obreros españoles de los 70. Hay una crítica social, crítica contra las concepciones nacionalistas dominantes en ese momento. Mantienen estos grupos una relación difícil y ambigua con la izquierda abertxale, de amor odio. Hay letras defendiendo a eta, hay letras identificadas con una izquierda nacionalista. Para los abertxales el punk es una música imperialista americana. Estos grupos se llevan mal unos con otros, segmentándose así gustos y tribus urbanas. Se ponen en circulación nuevos medios de propagación de esta música: Fancines, radios libres, gasteches, tzoznas… se hace una re significación de los centros urbanos de ciudades, viejas tabernas de txikiteros se convierten en tabernas de rock y punk. A veces el escenario es una casa ocupada o gaztetxe o una herriko taberna o la plaza de un pueblo el día de sus fiestas o un garaje. Hay una continuidad de la contra cultura en los 90. Los jóvenes se socializan en las txoznak bebiendo kalimotxo, ese invento bilbaíno de vino y coca cola. La Música popular se ha vuelto contra cultural. La entrada en el siglo XXI trae cambios en la cultura club y se introduce el tecno.  Se ha invertido la distención de bordiu. Intentan escapar de las subculturas de clase (punk, skingers) Las tribus urbanas huyen de las  determinaciones de clase, según que clase seas tienes unos gustos musicales, ahora puedes construir individualmente tus propios gustos. El panorama musical se divide entre Chunteros y borrocas. Surgen los Hister que son los raros que escuchan música de extremo duro, músicas y discos raros como los de nirvana. Es una cultura o tribu nueva, aún por definir. La música actual busca alejarse de lo reconocido como legitimo entre los jóvenes. Surge el Rap en euskera, la música electrónica y el fenómeno del hip hop unido al del break dance. Hay problemas para entrar en los circuitos comerciales pero esta música al principio minoritaria se convierte de masas. Movimientos musicales que nacieron marginales y clandestinos se extienden entre los jóvenes que compran sus discos. La música electrónica cuesta más de producir, necesita un dj. La música actual puede calificarse de ruido, rompe el tono anterior, se origina en las vanguardias. La movilización y recreación popular de esta música está unida a los  movimientos sociales y las subculturas de clase obrera; Teddy boys, mods, rockers, skinheades, punks, heavys… en la postmodernidad se invierte la distinción capital entre subcultura y cultura de masas. La música es vista como sociabilidad, no como el artista aislado. Las revueltas tienen su banda sonora. Ha pasado el tiempo de las tribus urbanas.  
Image result for musica rockImage result for musica rock
Pasaron las tribus y ahora somos todos un ser en común, el lenguaje común en sociabilidad tiene como lema el pasarlo bien, y la juerga. Podemos cantar juntos aba, kortatu, la canción de moda en Euskadi Gaztea. Es música conocida para cantar juntos, bailar en sociabilidad. Las discotecas ponen su hilo musical y disfrutando reconociendo canciones que nos sabemos ya de memoria. Se extiende el Bbk live festival. El segundo festival en el país vasco es el euskal herria zuzenan, internacionalista, alternativo. En paralelo surgen muchos festivales folks. En el Año 79 siete mil personas en san mames tuvieron que desalojar el estadio por un aviso de bomba de eta. Hemos cantado con Mikel labora esas canciones tan rupturistas que tanto decían sin quizá querer decir nada. Por ejemplo, su txoria.

Image result for musica rock

Según los diálogos de Platón, Sócrates se sintió frustrado, porque quería ser músico y no filosofo. La música es matemática, es la forma más bella de todas las artes. Sócrates era un músico frustrado, la música es matemática y universal. En su ser es universal pero no llega a todo el mundo. Fue en el Romanticismo cuando se extendió la música popular. Con la unificación italiana cantaban Macioni, Leopardi. En el funeral de Verdi cantaban canciones nacionalistas. El Génesis de las sub culturas musicales venía de los barrios pobres, marginales. Acaban en la forma mercantilizada como producto, en un círculo de resistentes, siempre de valorización capitalista. Se ocupan espacios pequeños de grandes masas. ¿En qué ha acabado el punk, los sex pistol y bob Dylan? Se populariza la música en el quiosco. Es música gratuita. El Guernica de Picasso es un grito desesperado. La sentencia sonora es superior a cualquier condena; asesinos que jamás tengáis perdón, parece decirnos Picasso. La música es auto referencial. La música influye en la construcción de naciones. En Italia se gritaba viva Verdi (siglas de Viva Víctor Emanuel rey de Italia) La gente no tan culta conocía el aria de las óperas. La música ha servido para la manipulación y la utilización política. Toda obra musical perfecta es matemática. Hay un espíritu detrás de la ciencia. La música es una ciencia intuitiva. Es también la música mercado. Evaristo, de la polla record, dice que el que no se ha vendido es porque se murió a tiempo. La democratizar de la cultura hace popularizar y expropiar la música. Siempre en esa contradicción entre lo alternativo y el mercado. Critica esta música a la cultura de masas que intentaba a la vez ser cultura de masas. Es una relación ambigua. Pero aún hay mucho espíritu de la autenticidad de los vanguardistas. La música contracultural pretende romper las normas musicales en vigor. Innovar continuamente. La Improvisación es libre hoy en día hasta el final. La música se vincula con la comunidad y los movimientos sociales. La Música es portadora de verdad, lenguaje y voz popular, desde el quiosco a las free partys. En el sentido más mercantilizado también está unido con la vida cotidiana. La música es sentida, pero vivida también. En la música popular los pueblos bailaban juntos. En el Quiosco la música es gratis. Ahora cualquiera puede descargársela con programas de descarga o páginas de música. Las Partys y reds son música vivida en el momento, aunque no dejan entrar con bebida al festival. El quiosco es el escenario de los artistas, la plaza del pueblo. En algunos lugares quieren cargarse los quioscos de la banda de música, ha habido muchas reformas, diseñados por vecinos, y la integración vecinal. No tienen proyecto de eliminar la carretera autopista de Rekalde, pero quieren cargarse los quioscos. El quiosco del arenal nunca se ha usado para un acto cultural musical de no ser programados por el ayuntamiento. Abajo del teatro hay una especie de anfiteatro donde se celebran actos teatrales, música etc  el urbanismo lo hace la ciudad y sobretodo las personas
Image result for musica clasica
La música es la vibración de aire por las cuerdas musicales, con las matemáticas se define la melodía y la armonía. Pitágoras idealiza los números. Las esferas de la música son las esferas la de los astros. Platón decía que para conocer la verdad hay que pasar por las matemática, para producir la emoción de la música. Se ha usado la música por dictadores para mover las masas El cuerpo humano que nos emociona es matemático también. La música clásica empieza en Handel Bach y acaba en Stravinski. Deja en silencio toda la música anterior. Los melómanos de música `clásica eran de clase alta y lo compositores. Los consumidores de música clásica son elitistas, pagar dinero que no pagan en la música popular, no hay más que ver el precio de las óperas. Se trata de reducir el precio y consumo de la música culta clásica. Los consumidores viven en islotes, aislados, de elite. Esto le gustaría a Ortega, la música es para la elite, como decía en la rebelión de las masas. También se ha usado la música para el cine; Kubrick, o Saura o en blade runners usan música de Vangelis o de Enya. El profesor habló de las batucadas en las manifestaciones que es algo puntual. Pero no hay más poder en una manifestación que el que tiene una canción. Es algo casi visual.  Los grupos de ahora están relacionados con el movimiento feminista o con el obrero euskaldun y a veces acompañando a la música aparece la bandera ikurriña o carteles de los presos vascos. Nuestro inconsciente colectivo ha recogido un Imaginario cultural que viene de los 80 cuando está en auge el rock radical vasco. Los movimientos de ahora son diferentes de los movimientos revolucionarios románticos y nacionalistas. Y también de las vanguardias, y movimientos obreros. Se puede decir que ahora los movimientos no tienen banda sonora
Image result for musica clasicaImage result for musica rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario