Los cuentos tienen la propiedad
de consolarnos y dejarnos abobados, relajados. Los cuentos tienen efecto
sedante. El juego luz sombra lo tienen todas las realidades. En la vida real ni
uno es malísimo ni el otro buenísimo. En un cuento hadas es bueno el bueno, y
malo parece que le va bien la vida y le va mal. Parece le va mal al bueno, pero
tiene que trabajar, y acaba bien. Helena fortún dice que los cuentos son el
primer aprendizaje literario, vivencial, no intelectual. Hay que contárselo. Los
Grimm además de recopilarlos hicieron un buen trabajo literario. No son cuentos
pedantes repitiendo, no hay que acudir al diccionario todo el rato. Blas de otero y María Zambrano decían que la república
era la madre ideal y el franquismo la madrastra material. Hablamos de los símbolos en los cuentos. Siempre
está presente el número 3, la trinidad. “Esto era un rey que tenía 3 hijos, lo metió
en un botijo.” Así empieza una canción de celtas cortos. Matute y Gaite fueron
grandes narradoras de cuentos, aunque sus cuentos no se puede considerar
cuentos de hadas porque tienen estructuras diferentes. Hay cuentos demoniacos
modernos, hay anti cuentos. La doceava pildorita es un cuento de un escritor
noruego. Son cuentos cortitos de sabiduría recortada, ni el autor es consciente
de lo que ha escrito. Los cuentos son bellos y nos reconcilian con el niño
interior. Hablamos de la historia interminable, del señor de los anillos, del mundo
de Sofía. Harry potter es un libro malo, un best sellers, su autora no sabía ni
escribir, hay una mano negra detrás. Hablamos de ilustradores de cuentos y de
los cuentos góticos de Tim Burton, de películas como el laberinto del fauno, o
un monstruo viene a verme. El monstruo le cuenta 3 cuentos también. Hay una
parte filosófica en todos los cuentos. La señora de las nieves, la madre nieve
o la reina de las nieves es un cuento de los Grimm como el de Hansen y gretel
(Juanito y Margarita) En este cuento también aparece la madre y la madrastra
como símbolo. En los países nórdicos nieva más que aquí y la nieve es un símbolo,
blanca de bondad, es aquello que cae del cielo. Otro símbolo en los cuentos es
el hilo. En el cuento de madre nieve la protagonista hila hasta que se la secan
los dedos y se hace sangre. Su madrastra es dura de corazón y la obliga a
buscar el uso perdido, caído en el pozo. Ese hilar hasta que sangren los dedos
es la imagen del trabajo. 3 gotas rojas de sangre son las que salen cuando se
pincha blanca nieves. La sangre es símbolo de la vida, del cambio dinámico y en
movimiento. Se pinchó y 3 gotas cayeron. Una referencia a la corona de espinas de
Jesús. Se pincha, tira el huso. Quiso lavarlo de sangre en el pozo, se le cayó,
se le escapó de las manos y cayó al fondo del pozo. Va llorando a contar lo ocurrido a su madrastra. La madre
interior es amorosa, es madre nueva. La madrastra es jodida para todos. Madre
reina le devuelve el huso a la protagonista.
Una viuda tenía 2 hijas (los cuentos
venían de la edad media y no había posesión) Quería a la hija holgazana y remolona
porque era verdadera hija suya Cargaba a la hijastra las faenas del hogar. Era la
cenicienta de la casa. Junto al pozo y carretera se pone a bordar. Usa muchos
seudónimos. La madrastra, dura de corazón, la reprocha haber dejado caer el
huso. Los niños son influenciables por el bombardeo de cosas de la televisión.
Quizá no han oído hablar del huso, hoy no se usa la palabra huso. ¿y que es un
huso? Preguntarán. Siente angustia, se arroja al agua en busca del huso. Pierde
el sentido, la conciencia. Despierta y vuelve en si, vuelta a la conciencia. Aparece
en un prado florido y bello. Bañado de sol dios. Cubierto de millares de
florecillas. En un horno de pan, protestan los panes: ¡sáqueme de aquí, que me
quemo, ya estoy bastante cocido! ella saca con la pala la hogaza. Un manzano
grita: ¡sacúdeme, mis manzanas están ya maduras!. Lluvia. Hay una lluvia de manzanas
podridas. A la tercera llega a una casa.
Estaba asomada una vieja a la ventana. Tiene dientes grandes y la niña se
asusta. Por la descripción pensamos que es una bruja. Pero es una bruja buena,
es madre nieve. ¿De que tienes miedo hijita? (hija porque madre nieve es madre)
Con dulzura la dice: quédate conmigo. Ella se queda a cuidar la casa. Sacude
bien el colchón de la cama, para que vuelen las plumas, y entonces nieve en la tierra.
Soy la madre nieve, dice suave, tierno, cariñosa. Cobra ánimos y confianza y entra
a su servicio. Trabaja con plena satisfacción de su ama. Sacude vigorosamente,
energéticamente la cama, haciendo volar las plumas cual copos de nieve. De
nuevo la simbología de los colores; negro blanco rojo. Son imágenes de donde
todo viene. Ni una palabra dura le dice madre nieve. Comía asado y cocido. La niña
tiene nostalgia morriña y añoranza. Le entra una extraña tristeza. Melancolía.
Metido en imagen. La niña le dice; Aunque estoy bien aquí, no tengo fuerza para
continuar. Quiero volver a ver a los míos. Me place que sientas deseos de
volver, la responde madre nieve. Como me has servido tan fiel, te acompañaré.
Llueve copiosamente oros y el cuerpo se ve envuelto en un vestido de oro. Es el
premio por un servicio diligente. Madre nieve le devuelve el huso, que es un palo
enrollado para con la lana hacer hilo y con una puntita, agujita. Esta en este
mundo tierra realidad. Vuelve con la madrastra. Kiriki, canta el gallo, la
doncella oro esta aquí. Trabajo pensamiento y sentimiento se ve en el cuento y
el juego entre madrastra y madre. la otra hija es perezosa, pues la madre se lo
da todo. En la cenicienta las hermanas son bellas, la que está sucia es la cenicienta.
En el cuento triunfa lo bello, bueno, verdadero, lo platónico triunfa al final
del cuento. La otra hija se hace sangre no porque haya hecho un trabajo (interior)
sino porque se pincha adrede con una zarza, y tira el huso al pozo. La
obediente ha llegado inconscientemente. Y la vaga conscientemente. En el
inconsciente sacamos tesoros con sangre o con trampas. ¿Cuáles son las trampas?
Una trampa es drogarse para alcanzar el inconsciente. Hay drogas y drogas. Hay
drogas para entrar en trance, lo saben los chamanes. En el mundo de la medicina
hay droga, y en la psiquiatría. Te puedes drogar con tv. La trampa es reprimir
y forzar el inconsciente. Lo trabajoso y bueno sería sublimarlo. Hay que trabajar
el inconsciente con el esfuerzo de nuestro consciente. Suena un poco a lo del
franquismo, trabajo y hogar. La muchacha también aparece en un bello prado
delicioso. El pan exclama; sácame de aquí que me quemo. La holgazana dice que
no quiere mancharse. Tiene miedo de que le caiga un pan en la cabeza. No se asustó.
Vemos el uso del miedo como virtud. El miedo es algo animal, miedo es
prudencia, pero fue una forma de reprimirse en la edad media, el temor a dios.
Una es producente y otra osada. No hay enemigo con esta mujer. ¿Atrevimiento o valentía?
Toda la edad media se ha intentado reprimir al pueblo, al inconsciente, a
través del miedo y el terror. La madre nieve está en el cielo y la madrastra en
la tierra. Una arriba y otra abajo. Una cuida solo su hogar y otra a todo el
mundo. La madrastra es la madre del mundo real. Nadie las 24 h del día es
diligente, ni Bello/feo. A veces eres bello y a veces feo,. Madre nieve manda a
la perezosa a casa. Se mezclan estas realidades. En los cuentos de hadas hay
una realidad arquetípica pura; una es buena y la otra mala. Siempre muere la madrastra,
el bien acaba bien, y el mal acaba mal. Los cuentos de hadas hablan de un mundo
primigenio del paraíso donde aún no hemos comido la manzana. Para entender
estos cuentos he de haber mordido manzana del bien y mal, para entender
literatura y entender todo… morder la manzana de la sabiduría.. pensar. Para
entender el mundo tengo que pensar. Hacer, experimentar… Entra el uso de razón
en el niño a los 7 años. En el primer sextenio, el niño vive en el paraíso
literalmente, en un paraíso idílico sin morder manzana, no tiene dientes para
morder. Se caen los de leches y salen los definitivos. El esqueleto está entonces
preparado para morder el mundo y entenderlo. Es un proceso paulatino, cada vez más.
Durante esos 7 años el ser humano prepara el cerebro para hacer el proceso de
pensar, trabajar, esforzarse, sangrar, hilar. ¿Sangramos más con el trabajo
físico o con el proceso de pensar? El uso va hilando. Pensar es como hilar. La
rueda. El huso. Hilar el pensamiento, vida tras otra vida. Penélope teje y
desteje una tela por el día y la noche para evadir a sus pretendientes. C M
Gaite tiene muchos ensayos sobre cuentos y los titula con la metáfora del hilo; hilo a la cometa, tirar del hilo, hilando… en
sus ensayos sobre cuentos usa mucho el verbo de hilar. El cuento de nunca
acabar o la novela la reina de las nieves basada en el cuento de Andersen. En Caperucita
Manhattan. El gallo al final canta; kikiriki, nuestra sucia doncella vuelve
aquí. En este cuento se ven dos puertas que comunica la fantasía o el cielo con
la tierra la realidad. Igual que en la historia interminable el ser real se
mete al mundo de la fantasía (en la historia interminable se mete dentro de un
libro) el portal en que se mete traspasa la fantasía. Hay un poco y un portal,
dos puertas. El Pozo representa
perder el conocimiento, estar dormido, ir al cielo, morir. El muerto va al pozo del inconsciente. Depende como entres. Partes de un dogma, que
puede ser correcto o no. No puedes asegurar que el mundo de la fantasía o de la
muerte es el irreal. Metiéndote en el portal
despiertas, estas consciente en la
tierra. El vivo al hoyo y el muerto al boyo, habla del karma y la reencarnación
este cuento. Todos los días pasamos por un
pozo y un portal. Caemos al pozo. Pasamos por el pozo al dormir. Nos levantemos
de la cuna, es el despertar al portal.
Al dormir en la noche nos reconciliamos con la fantasía y sueños y cuando
despertamos el día volvemos a nacer a la realidad. Cuando estoy inconsciente
estoy dormido. No hace falta estar con ojos cerrados para estar muerto. Cuando
estoy consciente estoy despierto. En la luna. O en el Sol. No vas de un mundo a
otro de golpe. Se va enhebrando. Entre el inconsciente y consciente está el
semiconsciente, la fantasía, mundo de los sueños. Somos en un 90% neuróticos;
pensamos, conciencia. El psicótico es inconsciente, pues pierde la orientación y
sentido de realidad. Analizar los cuentos no es un tratado de psicología sino
de imágenes. Pierdes auto conciencia y
te la devuelven después. El huso es la
auto conciencia. El yo hace auto conciencia. El yo es la niña. En el proceso de
muerte y nacimiento. Algo pasa con el pan, la manzana y madre nieve. El Pan es
la materia. El cuerpo (de cristo); Sácame de aquí que me quemo. El cuento nos
está hablando de la incineración. El cuerpo es la ceniza de Cenicienta. Es lo más
sólido. El cuerpo. Cenicienta empieza con el cuerpo y acaba con lo ideal.
Abandona el cuerpo, los panes que he cocinado o borrado son las experiencias adquiridas.
Comida ecológica o llena de pesticidas. El cuerpo este contaminado, quemado. Hay
que desprenderse de él para llegar a la autoconciencia (no estoy de acuerdo) la
Manzana representa la sabiduría. El árbol del bien y el mal. Árbol ciencia y de
la vida. Son tres vestidos que hay que ir dejando. Abandono o reciclo el vestido
del cuerpo, del intelecto. Describe un proceso post mortem. Los cuentos
describen la realidad del mundo terrenal. Venimos del mundo de las ideas, donde
papá Dios nos daba la sopa boba, como un niño, un bebe. Los dioses son sus
papis, para el niño, pues le alimentan, le dan calor, caricias. El niño crece,
empieza a pensar, pide responsabilidad, quiere independencia, ser yo, no sus
padres. Papa dios se alegra de que el ser humano quiera ser independiente y le
mande a la porra. Entonces el adolescente mata a Dios, ya no le hace falta esa
muleta, como un andamiaje necesario que después se quita. La Manzana es la auto
conciencia. Puedes comer de todos arboles del paraíso, excepto del árbol del
conocimiento del bien y mal. Lo dice el Génesis . no se refiere tanto a la moralidad (a la conciencia) sino a
la conciencia de la propia existencia (consciencia). El adolescente diferencia
entre lo negro y blanco. Vive las dos realidades y luego elige. Es un proceso
que tengo que entender. Diferenciar lo verdadero de la mentira, la luz de la oscuridad.
El niño empieza a diferenciar a los 7 años. Peca con menos maldad porque no
sabía lo que era el mal o el bien. En vez de usarlo para su bien lo usa para el
mal. A las hermanastras de cenicienta las sacan los ojos las palomas. No tienen
derecho a ver el mundo espiritual. Cenicienta ha hecho el trabajo (espiritual).
Un proceso de trasformación de su cuerpo e intelecto. Y por eso tiene derecho a
llevar el vestido soberbio de diamantes, el vestido de oro. Es sabia porque se ha
curtido con sangre, con cenizas. Tiene derecho a los 3 vestidos soberbios,
espirituales., arrancados al proceso de la materia. La hermana perezosa sabe
cosas, pero no las tiene pasadas por su criba, es puro conocimiento. Ella solo
conoce el mal. La otra hermana solo conoce el bien. Antonio opina que se debe dar
ayudas sociales a quien lo necesite pero ni un céntimo por no hacer nada. Es una
forma de crear parásitos. Antonio está muy a favor de que la gente trabaje,
todos debemos trabajar espiritual y materialmente. Es necesario crear trabajos.
Viendo las catástrofes del tv diario parece que la humanidad no ha aprendido
aún a distinguir el bien del mal. Pero el desconocimiento de una ley no exime
de su ejecución y cumplimiento. Tu meas en la calle, aunque no sepas que eso está
multado, te llevas la multa igual. El bien y el mal es relativo, la virtud y el
pecado. Nietzsche en más allá del bien y el mal lo sustituye por dolor y placer.
Buscar mi placer sin dañar al otro. También es discutible cuando uno es
consciente y neurótico y cuando inconsciente (borracho, drogado, soñando, psicótico)
la próxima sesión al ser el día de Halloween y todos los santos la tertulia
tratará sobre la muerte. La muerte madrina. El hombre ha creado lo ideal, la
cultura y debe distinguir entre bien y mal, consciente e inconsciente, fantasía
y realidad.
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