Aritxa Bergara es el autor de libros
de mitología de la serie Mitologikoak como el mundo de los gigantes, el mundo
de las brujas o mitología del pueblo vasco. El autor trajo a la conferencia
libros de miguel de Barandirán y recomendó leerle a este primero antes que él.
Aritxa puede ser una introducción en los mitos y leyendas vascas pero sin duda
el padre, el que más sabe de mitología y más lo estudió es el padre
Barandiarán. El autor dio una conferencia sobre mitología vasca y gallega. Al
principio presentó los libros, que se exponían para que la gente curiosease,
pero no se vendían. Luego se presentó a sí mismo. Aritxa Bergara fue director del
conservatorio de música de Baracaldo. Músico, ha estrenado la obra manda las
locas. Es exporte en folclore de mitología vasca, da decenas de charlas por todo
el país, ha escrito muchos libros. El conferenciante habló de nuestra cultura, hay
que conocer otras, convivimos con otras culturas y no nos damos cuenta lo que
hay alrededor. El presentador nos habló de su maestro; Juan Manuel Echevarría, ahora
miembro de Euskaltxandia, pero entonces profesor de bachiller, discípulo de
Barandiarán, en la zona de Gorbea. Le tenía en el instituto, le grababa cuando
contaba algunas leyendas. Las trasmitían en la radio. Él le metió en el
mundillo. Pasado un tiempo publica trabajos. Hay mucho material sobre mitología
vasca. También había carencias. Ha escrito Aritxa muchos libros interesantes
como referencia. Está vinculado al ámbito de los instrumentos autóctonos de Eraiz
tradicional. Todos tienen una parte común y propia de cada lugar, autóctono. Le
falta información sobre mitología gallega, pero es experto en la vasca. Ha
hecho radio. Buscó ilustraciones de calidad para las portadas de los libros. En
el 2000 no había nada atractivo. Acordaron hacer libros, él escribía y
dibujaba. El ilustrador de la mitológica de los seres de Euskadi es Ricardo del
rio, de Sestao y Raquel Azcate, de Baracaldo, cada vez hay más ilustradoras
mujeres. Trabajan temas relacionados con la mitología. Han hecho ilustraciones de
gran calidad. Quieren trasmitir a la gente joven, con cosas bonitas. A los
chavales de Galicia o Euskal herria les hablamos del señor anillo y conocen esa
mitología inventada a los personajes. Toti publica leyendas de Euskal Herria el
mismo año, unos meses después, con muchas ilustraciones. Se trata de leyendas de
brujas vascas y de gigantes de la mitología. Juan Mari Beltran ha recuperado la
txalaparta, de los hermanos hartxa. Sacó un cd interactivo de los instrumentos
y a Aritxa le gustó la idea de hacer un video y presentación. Indagó en cada
mito. Quería hacer algo así con la mitología, para que los seres imaginarios
cobren vida. En 2010 publica Euskal Herriko Mitología, en 2012 publica en
castellano mitología del pueblo vasco tras las huellas de los gentiles, los últimos
paganos quedaban aquí y mantenían las leyendas. En Dv rom explicaba los mitos
vascos y gallegos. Los chavales no leen porque no es bonito, pues se lo ponen
estético con dibujos. Dicen también que usan más el ordenador, pues se lo
ponemos en formato electrónico
Va a dar la charla de mitología
de Galicia con mucha humildad. Miguel de Barandiaran hizo una recopilación
científica, sistematizó las creencias en el país. Los suyos están bien como
puerta de entrada. El que quiera saber mitología que lea al vejete. Escribir,
no escribe, no quiere repetir mucho el tema.
Ahora hace novela negra policiaca
La mitología es parte de nuestro folclore.
Buscas en Wikipedia y definen mitología como el conjunto de mitos de un pueblo y
una cultura determinada. La leyenda es simbólica, es una manera de explicar las
cosas que entonces eran inexplicables, no es una explicación científica o
racional. Explica los acontecimientos que no se podían explicar. Utilizan seres
inventados, dioses… A principios del siglo xx mediados los recoge Barandiaran,
mitos que explicaban por ejemplo por qué surgía la tormenta. En esos momentos
puntuales los relatos fantásticos no se podían contrastar. El mundo celta
interpreta los fenómenos y festividades a través de la explicación mitológica.
Entre las características de la mitología
vasca está el importante papel de la mujer. En otras mitologías el jefe de los
dioses es Júpiter, Zeus, Manitur.. En el país vasco la diosa principal es una
mujer, la diosa mari. La madre tierra. Los personajes reciben muchos nombres,
un montón de variantes. De un monte a otro se conoce al mismo personaje con
otro nombre o características diferentes. La Madre tierra representa el hogar, la
diosa de la agricultura y la naturaleza. Los personajes mitológicos vascos no vivían
en el olimpo o en el cielo sino con nosotros en nuestro entorno natural. Hay
mucha influencia del cristianismo en los mitos vascos y gallegos pero parten de
creencias paganas. Llega el cristianismo estas tierras y hay un choque de creencias.
Se mezclan leyendas. Se relegan otras. Las creencias paganas el cristianismo las
absorbe, hace una trasposición. Hacen copias en vez de luchar contra ellas. La Tradición
oral se trasmitía de generación en generación junto al fuego del hogar en
invierno, nadie ha escrito esto como los hermanos Grim.
Las características de la mitología
gallega es que también aparece la Madre tierra como hogar y hay influencia del mundo
celta y las leyendas de tradición oral. En la comparativa de seres y mitos hay
algunos similares entre vascos y gallegos. El autor ha trabajado en la
mitología vasca, conoce leyendas y personajes, y como será en otros sitios.
Imparte curso de mitología vasca y le preguntan. Lee de otras culturas. Víctor
vaqueiro estudia también la mitología vasca
Los mitos y ritos de Galicia explican
el origen del mundo, los fenómenos naturales, para lo que no existe explicación
racional. Algunos están relacionados con la deidad. La leyenda se hace de cosas
que han llamado la atención. Samain son unas festividades importantes, la noche
del 31 de octubre al 1 de noviembre, al final de la temporada de las cosechas del
año celta, empieza el invierno. Coincide con el solsticio de invierno, santa
lucia, santo tomas, la feria, los baserritarras aislados bajan a vender sus productos
vestidos de sus mejores galas, empezaba la temperatura mala, el invierno.
También hay celebraciones vinculadas al solsticio; el 21 es santo tomas y coincide
con el solsticio de Santa lucia, en la festividad la noche empieza a ser corta
y el día se empieza a alargar Unos días antes el solsticio de invierno se
hacían muchas celebraciones que se han movido, están vinculadas con los solsticios,
los periodos del sol. Se ha celebrado durante 3 mil años por Europa. Continúan celebrándose
en núcleos neo paganos. Veltaine se celebra el 1 de Mayo en el hemisferio
norte, el 31 de Octubre en el sur, los equinoccios Diferentes lugares y demás Bajan
el ganado a pastar en los prados, las tierras son más verdes Recorren los campos
Galicia con antorchas o fafucos. Las cenizas se esparcen por la tierra. Las celebraciones
prenden fuego a helechos y malas hierbas Hay muchas creencias con las cenizas, el
fuego de invierno y el fuego del hogar se instaba con la ceniza o pasaba sobre
ellas o con el ganado. Las cenizas eran protectoras. Lo más conocido de la
mitología gallega es la santa compaña.
La profesión de muertos y almas en pena que dirige una persona viva que va
delante. A partir de media noche en los entornos de una parroquia concreta. La
misión de estas almas en pena o muertos era avisar de que iba a ver una
defunción en una determinada familia. Dos hileras de personas vestidas con
túnicas blancas avanzaban descalzas llevando unas antorchas. Por el olor de
cera que se quemaba se veía que iban a venir. Una persona viva con cruz y
caldero de agua bendita iba presidiendo la campaña. Por el día no recordaba que
a la noche había salido. Salía cada noche. Empeoraba su salud. Se las conocía a
las personas penadas con este castigo por su extrema delgadez. Podían cambiarse
por otra persona o sorprender algún incauto. Iban rezando y tocando una pequeña
campanilla. Los perros se volvían locos y ladraban, venían cerca. Helio,
heliotxa, la muerte, era la personificación de la muerte. Anda vagando por las
zonas. Si los perros aúllan está cerca. Cuando se acerca a baserri se lleva el alma
de la persona a punto de fallecer. Cuando aparece el grupo de difuntos reclaman
el alma de alguien que va a morir pronto, en plazo de un año. Alguien hace
maldad o error le advierten o se lo llevan y que sea un vivo que encabece esta
profesión. Hasta que otro vivo le remplace. Anuncian la muerte de un conocido
que preside profesión. Hay elementos
para protegernos de este maligno; poner brazos en cruz, llevar los brazos
cruzados..
Meiga. Haberlas haylas. Son hechiceras, brujas. SU función es hacer
el mal, castigar a personas y animales. La bruxa hace el bien y protege,
deshace conjuros maléficos de las meigas. Hay Bruxas buenas y meigas malas.
Desde el siglo XIII hay datos de ellas. La meiga satánica hace el mal, pacta
con el demonio. En Euskadi están las sorginak. Hay datos de las brujas vascas
como malignas, pero son personas que conocen el entorno y sanan al margen de la
medicina más oficial. Hay dos versiones de sorginak. Chuchonas, las marimantas,
la hechicera, la labandeira, la mujer loba (gitsotxo, el hombre lobo, aparece
en la mitología gallega) Can de urco,
es el can de mar. En los pueblos
cercanos el perro echa fuego por ojos y boca. Es una leyenda asturiana. El can
es un ser maligno. Sale del mar arrastrando cadenas. A veces coge forma de perro
blanco o negro con cuernos. Nuberu es
otro personaje que controla el tiempo, generan tormentas, causan el mal. Odei, o
heate, está bajo las ordenes de mari y lanza pedriscos y granizos y causa los
daños de los que lo merecen o de los que Mari considera que se lo merecen. Los
marinos tenían gran respeto a estos personajes, generan galernas en el cantábrico.
El trasno, duendecillo, trasgo, gasta bromas pesadas, es un enano
travieso y danzarín que viste de rojo, se le llama también galtxagorri porque lleva un calzón rojo. Habita en el hogar. Es cojo,
tiene un agujero en la mano. Actúa por la noche. Se podían llevar 5 en un
alfiletero y salían los duendes volando, salían dando vueltas por la cabeza de
la persona, diciendo en que te podemos ayudar. No se cansaban. Habitan los
fregados, dan al ganado, aran las tierras.,.. hace ruidos por el desván. Que
podemos hacer, que hacemos por vosotros. Se ponen pesados. Llenaban el cedazo
de agua, lo llenaban y se le caía el agua. Y quedaron cansados. Son seres que
ayudan a los humanos, de carácter travieso y maligno. En Galicia llaman trastos
a los niños. Tardo es más maligno. Aparece por la noche, con una pequeña
espada, se sube sobre el pecho de las personas dormidas y las genera dolor.
Tienen la forma de un pequeño duende. O Idumba.
La Mitología vasca y gallega
guardan muchos parecidos. En el Solsticio de invierno está la leyenda del olentxero, y muchas
leyendas. Era el último gentil con ideas paganas. Los gentiles jugaban en
aralar, eran gigantes forzudos tirando piedras. Gentil arre gentil sube, le
decían. Se cree que son rocas lanzadas por estos gentiles. El cielo era azul y
no existían las nubes. Aparece una nube luminosa. Buscan el rastro de los gentiles
y ninguno sabia. Sacan al gentil más viejo metido en una cueva, tenía ojos
cerrados y con una palanca de hierro abre los ojos. Este gentil dijo; kismi
jaio da, ha nacido kismi (el mono, Jesús), se acabó nuestro momento. Los
gentiles se lanzaron por un acantilado salvo este que fue de pueblo en pueblo
diciendo que ha nacido Jesús. El Olentxero fue el último gentil que anunció el
nacimiento de Jesús. La versión más conocida es la del antiguo carbonero que
trabaja en el monte y en nochebuena va con regalos a anunciar a Jesús. Le
llaman Apalpador, pandereiro, el carbonero baja la noche del 24 y del 31, toca vientre
niños a ver si han comido lo suficiente al año, le dejan castañas, aquí más
carbón
Hay infinidad de personajes
vascos. Mari es la diosa principal. Vestía muy elegantemente, muy atractiva. No
era ni buena ni mala, era justa. Premiaba a los que lo merecían y castigaba al
que lo merecía también. Vivía en diferentes cuevas de nuestra geografía; La más
conocida es la dama de Amboto. La llaman así. Y También la Mari de Txendoki, de
peñas de allá… depende del lugar hablan de una gruta o otra, vive 7 años en una
cueva y 7 en otra. Se traslada cruzando el cielo en un carro con carneros o en
una bola de fuego de cueva en cueva. Mandaba sobre el resto de dioses. Maneja a
los seres mitológicos. Mandaba a heate o odei causar estragos y mal a
diferentes lugares. Se atribuyen varias parejas. Maju es el más conocido, se
sabe muy poco de él. Mari aparece junto al diablo, mari como madre de atarrabi
y aralar, que son el ying yang el bien y el mal. Desde urkiola miramos la silueta
del monte Amboto y se puede ver el rostro de mari. En la diapositiva de power point
han exagerado el rostro de Mari en la montaña. Estaba la gran diosa ahí
tumbada, en una montaña enterrada. Hay muchos dioses basados en elementos naturales.
Esa era la explicación del fenómeno natural; la madre tierra, la luna, el sol, heate
odei generan tormentas… Tragalardu es el responsable de las tormentas y remolinos
que tragan a los marinos… aunque somos dos pueblos marinos no hay seres
vinculados a la mar como en otras mitologías.
El mundo de las sorgniak es el
equivalente a las bruxas y meigas gallegas. Las festividades estaban vinculadas
a los solsticios. Había reuniones de seres fantásticos; Los aquelarres. Eran fiestas
nocturnas celebradas por las brujas, cualquier día, pero mejor el viernes.
Participan gente de todo tipo. Aker beltx es una mezcla de ser humano y macho cabrío.
Las brujas le cuentan lo malo que han hecho desde el último aquelarre al de
ahora. Viste cuernos de cabra, piel negra, un cuerno en el centro de la frente que
emite luz blanca y fría con la que se ilumina el aquelarre. Le daban beso en el
culo en señal de sumisión. Las brujas elaboraban pócimas ungüentos, untaban el cuerpo,
eran capaces de volar, y hacen maldades. Por encima de las zarzas, por debajo de
las nubes. La bruja salía volando por la chimenea de la casa al aquelarre.
Había entendido la frase al revés, por debajo de las zarzas y por encima de las
nubes…
Eguzki lore es la flor del sol.
Las brujas son seres nocturnos que salen por noche. Cuando amanecía
desaparecían. Veían la flor y piensan que sale el sol y se marchan. Contaban
los pinchitos que tenía la flor. Cuando se dan cuenta amanecía y así no
atacaban a los aldeanos y se protegía la casa. La flor era una forma de
protegerse de las brujas. Hacen pócimas con sangre y corazones de niños y
hierbas. La versión de la sorgina maligna está documentada por la inquisición y
la versión menos conocida es que había brujas buenas; mujeres que ayudan en los
partos (sortu egin, ayudar a criar). Eran parteras y herbolarías que conocían las
plantas y hongos, con ellas hacen medicinas. Hay lucha de poderes y creencias.
Las creencias quedaron apartadas. Lo mío es bueno y lo de ellas no vale. Se actúa
contra las brujas y unas cuentas mueren en la hoguera. Non se adaptan a las nuevas
creencias y se van a lugares menos acampados. A una campa. Aker significa macho
cabrío y larra campo, campo del macho cabrío. Eran fiestas paganas diferentes a
las que se trataban de imponer.
En Galicia no se nombran lugares
mágicos, aunque el conferenciante ha oído alguno. En Euskadi están los lugares más
montañosos como Aralar Urkiola Durango Lapurdi (Pierre de Lancre es un inquisidor francés mandado aquí pues había 10
mil personas en el 1600 en la playa de Hendaya). Aprovechando que los marinos
de Lapurdi fueron a pescar a terranova, las brujas pasaron a territorios
cercanos. Tuvo que salir corriendo el inquisidor. Las brujas fueron a Iparralde, los territorios
de Hegoalde, país vasco o navarra. Son famosos los procesos de las brujas de
Zurragamundi. El inquisidor de turno actúa contra ellas. Existen tratados de brujería
vasca. Y existe uno de los libros más misóginos de la historia. Su autor era un
enfermo, pero con poder. El conferenciante ha impartido charlas en el pirineo.
En Esparza de Salazar. En las primeras filas había gente mayor, gente joven
detrás. Al alcalde le queman por brujo. No había ido nadie a hablar del tema de
persecución de allí, era un tema tabú. Crean un centro de interpretación de la
brujería en Zugarramundi. Cuentan el caso, no el más sangriento, pero si el más
conocido. Se ve con orgullo. Se ha contado una mentira y ahora vamos a contar
la verdad. Las personas hacían el bien, ayudaban a los suyos. Conocían el
lugar. Las mujeres trasmiten oralmente
estas costumbres y creencias. El libro
está enfocado a un público infantil. Se pueden ver fotos, ilustraciones como
las del libro…
Galtxahorriak familarral
prakagorrik bastermutilak, ayudan a las personas que los posen. Ireltxo iditu.
Es necesario que la gente vea a los personajes mitológicos como una realidad
viva. Las brujas son viejas arrugadas con fuerzas sobrenaturales, que toman
forma de cuervos, gatos negros o mujeres preciosa como no para atraer a los
incautos. Son videos de un minuto que sirven para conocer estos personajes. Otros
dicen que eran herbolarias, usan elementos naturales para curar y ayudar en los
partos, mantener la sabiduría popular de siglo en siglos
Basajaun y su mujer Basandeere recorren los montes cubiertos, los
bosques, era el gigantón, el señor del bosque, una figura patriarcal y aristocrática.
Basanandere su mujer anda por bosques cuidando rebaños, relaciona a los pastores,
aleja a los lobos. En el video los recrean personajes de goma espuma. Hacen
jalejiras y pasa calles, presentan cada personaje. Es lo folclórico de un
gigante que viene corriendo, para conocerlo. Alguien que conoce mucha mitología es Baroja, Juan Manuel Etxebarria, Barandiaran en un momento concreto. Esto es lo que
conocemos. Tenemos que mantener en un mundo global uniformado las pequeñas
leyendas del pueblo, saber cosas propias de cada cultura, para interpretar el mundo
que nos rodea. Había ritos de cenizas, en el conocido miércoles de cenizas del
cristianismo. Hay una diferencia entre mitología y religión. Víctor Bakeiro en
la introducción a la Galicia mágica habla del dialecto e idioma. La mitología
es la religión que no alcanzó el poder. Son explicaciones populares. Para la
gente era normal, natural. No había centro general. Hay muchas leyendas; Olentxero apalpados. Gisotzo
lobismuller Lamiak donas Odei eate ubeiros Sugaar serpe Galtxagorrik trsnos Tartalo
ollaparos Traslamia xacios Santa
compaña erio/balbe…
El mito del diluvio en áfrica y Europa
son parecidos y diferencias entre las diversas mitologías Son maneras de
interpretar el mundo, compartidas en varios sitios, cada sitio tiene sus peculiaridades.
Sus libros los has escrito en castellano o en éusquera, ¿alguien les ha
traducido? La preguntaron a Toti si ella es escritora vasca o no. Escribe
novela en castellano ambientada en el país vasco. ¿la novela negra ambientada
en Euskadi es literatura vasca? Unos dicen que sí, otros que no. Un sp llamado
tranvía está escrito en eusquera, aunque se desarrolla en nueva york. El autor es de Sestao, euskaldun. Tienen la misma validez los dos libros. Es más
completo el libro en castellano que en eusquera. Lo ha editado más tarde. No es
capaz de escribir una novela o libro entero en éusquera. Presenta personajes
como fichas. Esta leyenda en eusquera porque no es muy larga. Hay textos
escritos todos en éusquera, personajes vivos, de hoy en día. Para que sea literatura vasca debe ser
escrita por un euskaldun zarra. ¿qué es la literatura vasca?, cualquier vasco
puede escribir en castellano. La Literatura euskaldun es la escrita en eusquera.
Estos debates le parecen artificiales. A Toti en la feria de Durango la
preguntaron, ¿la tradición de mitos la has leído en eusquera o castellano?, ¿me
cojo el de eusquera o el de castellano? Y ella respondió; cógete los dos, pues lo
importante es la historia. Aparecían títulos en eusquera.
Vascos y gallegos comparten el cantábrico.
Hay parecidos personajes entre Galicia y Euskadi. No olvidemos la mitología
cántabra; los Astur, los lubeiros, las xanas de agua, que eran mujeres junto a los
ríos. Trasmiten creencias costumbres. Son personajes que hemos importado,
alguien de fuera nos los ha contado. Las Sirenas itxas lamiak hasta el siglo XV
no aparece en ningún lugar, aparece aquí que somos pueblos marinos. Vamos a
otros puertos, nos cuentan otras cosas, si eso cala lo adaptamos a nuestra cultura,
a nuestra tierra. Son mitos importados, el pueblo se queda con ello, los
escritores lo ponen en un lugar que no era originario. Otros personajes son la
Reina Andere, Tártaro o Torto, el ciclope de Grecia. Hay contacto entre
pueblos, gentes, se trasmiten las creencias, las formas de ver el mundo e
interpretarlo.
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