domingo, 30 de octubre de 2016

LA MUSICA CLASICA EN LA ESPAÑA XIX- XX


Arriaga (Bilbao1806 1826) En 1795 se crea la institución conservatorio de París, para aprender y conocer su obra. Allí tocarán músicos como Manuel falla (1876 1946), Isaac Albeniz 1860, Jesús guduri 1896 1961 vitoria, Bilbao, José María Usandizaga 1897 1915. Pertenece a la Escuela cantorum. Conoce en parís a Resurrección María de Azcue. Estudia en Francia con el franciscano padre Donostia. Toca el piano, recopila cantos populares vascos. Marcha al Exilio. A la Guerra de la independencia 1808 1812 le sigue la década ominosa 1823 33, la Guerra carlista 1833 1840 y la Revolución de la gloriosa en 1868. Los Intelectuales ilustrados saben todo, corren los liberales perseguidos, marchan a París o Londres. La Reina Isabel ii que veranea en Lekeitio, se exilia. Se lleva la corte a París. Es la boda del nieto de Napoleón Bonaparte; Napoleón III. Es el presidente de la república y el emperador. Se casa con maría Eugenia de Montijo, Aristócrata, cuñada del duque de alba. Era una mujer con poder, admirada en toda Europa y con una corte de admiradores. En esa época se compone Violeta imperiales de Luis mariano, con Carmencita Sevilla. Se introduce la corrida de toros en Francia. Las Bodegas Riga tienen técnicas bodegueras de la Región de Vineo en burdeos. Es la villa de la Rioja alta, la villa de la emperatriz. Se hacen intercambios España Francia. El Castillo Arteaga de 185 son ruinas propiedad de esta Eugenia, de Guernica Urdabai. En 1856 nace el primogénito Luis Eugenio. La Casa de juntas, el señorío de Vizcaya le nombra vizcaíno de honor. El castillo francés es hoy en día hotel, es un vestigio del romanticismo y el prestigio cultural. Muchos marchan exiliados, había guerra en Francia y España. El anti germanismo es generalizado. Se da la espalda a la cultura centroeuropea. Hay una vuelta a lo mediterráneo. Se critica el colonialismo de Francia que coloniza Argelia y Marruecos. Se habla del exotismo del sur. Allí se crean la seguidilla, el polo, fandango, el bolo. Fran Litz que es húngaro vive en París. Hace variaciones para piano. Manuel García, íntimo amigo de Rossini, estrena el barbero de Sevilla. En 1908 se inicia la guerra de Napoleón en España. La música española se hace en París. Es de carácter lirico operístico. El flamenco se desarrolla en el xix. El Bolero es antillano, cubano, argentino, de la escuela bolera. Enrique Granada estrena operas Goyescas en la corte madrileña. El Bolero de rabel es de 1928, lo representa el ballet de la bailarina rusa. Se estrena en París, ambientada en una taberna de Barcelona. La música es compuesta por Isaac Albeniz. En 1928 se popularizan los boleros, la música de salón. Emile Borgeousis, teofile Gautier…  Eduar manet crea la bailarina lola en valencia en 1860. El texto original es de un anónimo cantador andaluz. En los teatros de París actúa la compañía de boleros. Hay compañías españolas en París. Se venden caracolas en comercios, no a orillas del mar. En París los boleros están a la orden día, Lola montes es francesa, pero es también una bailarina española. La Traviata de Verdi se representa en el París del XIX. A la emperatriz Eugenia del segundo imperio le gustan los toreros, las castañuelas y bailarinas de la típica- tópica “España es diferente”. Tolouse Lautrec canta un bolero de opereta y bufa francesa. Otros compositores son Domino Nair o en 1837 Daniel auber. En el Madrid del XIX se estrena la obra el traje de maya goyesca y el Dominó azul. Fusilan textos del teatro francés pero llevado al ambiente español. La mayoría de operas cómicas son francesas. Las zarzuelas eran adaptaciones de estas comedias francesas, como los diamantes de la corona o Isadier. La ciego (1809 vitoria 1865) compone en esa época. Las habaneras las traen los músicos que hacen las Américas, en el siglo XIX. Otras danzas americanas son el tango argentino que vienen a Madrid tras su gira por América. En 1864 se estrena la habanera flores de España o la Macarena ríos. Son ritmos exóticos de ultramar, que hablan del mundo marinero. Estas piezas tienen un carácter muy sensual y erótico. La danza exótica y sensual se representa en las metrópolis españolas. Y las habaneras y el musical Mi fair lady. La lluvia en Sevilla es una maravilla .la compone en 1875 Bizet que también estrena la opera de Carmen, Sevilla y Gitana (hay un anacronismo, no había habaneras en Sevilla) Estos compositores eran amigos de la emperatriz Eugenia Montijo, tan aficionada a la música. Se estrenan operas en la fábrica de tabacos de Navarra. Las bailarinas seducen a los hombres en la plaza del militar José. Se mezclaban los militares contrabandistas con las mujeres de dudosa reputación, los gitanos, los toreros, los militares. Todo esto sirve de influencia para estas piezas musicales. Al principio tiene mala acogida por los españoles. Es un anacronismo esta música que no refleja la realidad española. Se roba al extranjero estas operas y composiciones. España vende musicalmente su exotismo de cartón piedra. Bizet o Ceilan son pescadores de perlas. Sevilla era igual de exótica que un país africano. Chopi estrena la zarzuela La revoltosa en 1897 Bretón representa los dolores en 1885. Describe los bajos fondos del Madrid del xix, su imagen y estereotipo. En la Reina de Saba, en salomón, en sansón y Dalida se representan obras que se refieren a lo bíblico. Hay un orientalismo marcado. Alambra y Granada son lugares exóticos, de música exótica. En esa época se crea la lánguida arquitectura del café Iruña de Bilbao donde se escuchaba esta música y bailes. También en esa época de orientalismo se crea el  Salón árabe del ayuntamiento de Bilbao Tomas Breton es el director conservador de Madrid. los mejores profesores estaban en la escuela de Granada. La música francesa se sitúa en un contexto no elevado. En España triunfa el flamenco. En esa época de orientalismo compone Claire Debussy sus arabescos y Enrique Granados recibe la Gran cruz de la legión francesa por su música. En la ensoñación de Albeniz aparece Granada pero también San Sebastián, las corridas de toros, ritmos habaneras. Se sigue un exótico orientalismo inspirado en los cuentos de las mil y una noches Se permite el acceso a la alhambra de Granada. En 1910 Manuel de falla escribe a Debussy Conocía Granada por la guía de viaje Falla hace un homenaje a Debussy en su muerte acontecida en 1920. Maurice Ravel 1875 1937 es otro compositor, paciente entre Francia y España. Compone en Iparralde y en el pueblo san juan de luz. Era de padre suizo, y madre española. Su obra es una evocación del estilo fantástico español Admira y entabla relación con el país vasco. En 1928 la orquesta de Bilbao es dirigida por José Antonio Donostia. Manuel falla escribe para 4 manos, Ravel y Ricardo viñas, Ziburu ciboure… hay muchos compositores en esta época. Falla escribe el ballet del sombrero de 3 picos. Picasso en esa época pinta los figurines musicales. En el 31 se componen las jotas de Navarra, una fantasía de lo español y una exaltación de la jota. el Imaginario estético se impregna de distintas nacionalidades. La música se vuelve menos localista o nacionalista y más cosmopolita. Se crean sonatas, operas, poemas sinfónicos. La Música de salón es una herencia de lo romántico simbolista. La Guerra mundial se escucha a ritmo de jazz. Las bombas intentan callar lo que el jazz estaba descubriendo; una nueva forma de comunicar, de ver el mundo, de protestar contra la guerra y la injusticia. El jazz se extiende por EEUU y se convierte en la sintonía y banda sonora de los intelectuales del país. El jazz se asocia a lo minoritario, a la elite intelectual y sw meritocracia. Falla compone el concierto para mano izquierda en sol mayor. La escuela de franceses y rusos Imitar la música de París que es donde está la bohemia y la vanguardia. Se estrena la opera española Carmen. En cada época se considera música española una cosa diferente. En España se han compuesto boleros y habaneras, jotas navarras, canciones gitanas con castañuelas, música clásica y popular, música delicada y sensitiva para el gusto del hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario