Se ha celebrado en Basauri, en la
biblioteca casa de cultura, un taller de creación de arte postal. También se ha
celebrado en Portugalete, en la torre Salazar y en el centro cultural Santa
Clara y en Baracaldo. El arte postal es un arte sin estudios ni dinero por
medio. Se celebran muchas exposiciones a nivel nacional, internacional y
mundial. Aunque pueda sorprenderlo hay muchos grupos dedicados a esto, muchas
iniciativas como la de ex poesía. Se expone lo que se llega en estas ferias y
exhibiciones. No hay premio ni jurado. No vamos a recibir solo facturas que
pagar. A veces nos levanta una sonrisa recibir una de estas cartas. Es un arte
desconocido. No saben que esto existe.
La posibilidad de entrar en el
arte postal es fácil. Las herramientas de este arte son baratas, apenas nos
gastaremos más que en sobre y sello. Cualquiera pueda hacer una convocatoria de
arte postal, basta darse de alta y crear una asociación. Hay muchas
convocatorias entre culturas. Se harán exposiciones después de diciembre en
diferentes talleres. Luego expondremos las obras. Te metes en una red y dices
quiero participar. Hacen convocatorias con un lema. El Arte postal es un
elemento muy revolucionario. Las vanguardias lo usaron para revindicar, para
dar caña. La única ley es la que el servicio postal te marca. Se ha recibido
todo tipo de cosas, una berenjena matasellada, un pulpo disecado de Maroto que
se envió así mismo; el tío salió de un paquete postal en una exposición. Marcel
Duchamp, padre del surrealismo, le cortaron la coronilla y le pusieron la
estrella de cinco puntas. Es famosa esa imagen. Los temas de las cartas
maqueadas son muchos y variados. Un tema puede ser el maltrato o la violencia
género, la guerra o los cisnes. Lo haces público por arte postal. Sólo es
necesario un lema, y las medidas que el organizador da; se permite este volumen
u otro. El dead line es la línea de la muerte. Escribes una dirección y esto se
difunde. Se hacen muchas convocatorias entre culturas. Vas recibiendo ese
material. Cuelgas lo que te va llegando. Importa el contenido y el continente,
el sobre. Das documentación para todos. Esa foto, ese video, ese reportaje se
lo renvías a los participantes. Los que asistimos a estos talleres nos llevamos
de regalo un catálogo de cartas artísticas. Esto no suele ser lo habitual pues
un libro así, un tocho como ese, necesita una universidad que lo financie o
alguien que lo pague. El organizador es difícil que lo pueda pagar. Con esto
montas una exposición, debes contar con alguien que te ayude. Y tener un archivo
de obras postales. Cesar reguero de boej 861 com o Pere Sousa han organizado
encuentros de arte posta.
Se trata de confeccionar sobres y
cartas de forma original. Pegando collages, dibujos, cartulinas, hilos,
recortes, escritos con rotuladores… este arte lleva muchos años y surgió con
los grupos dadaístas europeos, pero fue en EE.UU. donde más encontró
seguidores. El único límite es la imaginación. Incluso se hizo una carta con una
berenjena, y una plantilla de zapato matasellada. Estas cartas sorprenden a los
carteros, cada vez está más restringido el envío de estas cartas maquetadas.
Cada vez llegan menos cartas postales, está desapareciendo la correspondencia
postal con el auge de las nuevas tecnologías, los emails, los Facebook,
twitter… y además está desapareciendo porque cada vez hay más miedo en la
sociedad e inseguridad y paranoia colectiva de poder recibir un paquete bomba,
un sobre con ántrax (si enviamos tizas) o un arma. Ahora las medidas de
seguridad de los carteros se han extremado ante el miedo a los terroristas
islámicos o locales. Por eso ya no se puede enviar un sobre con polvo pues lo
abren a ver que contiene. Cosas de metal ya no entran. El juego con los
carteros se va reduciendo. Un francés se enviaba cartas así mismo, sin remitente,
o a una doble dirección, como juego. A ver qué pasaba y lo que pasaba es que
los carteros que se volvían locos. Puedes mandar guarradas plastificadas,
medicinas, restos de comida…si llega, llega. Recibes obras muy potentes, muy
trabajadas. El arte postal es un arte de acción, la poesía experimental como
noticia. Antes los organizadores de la exposición te mandaban la información al
email pero ha habido muchos ataques informáticos y si ahora quieres informarte
debes recurrir a entrar en el blog de la asociación. Eres tú el que entras a
mirar. Ya no llega a casa. Se colgará en internet la crónica sobre estos
talleres. Hay un museo de arte postal en Tarragona, donde está el museo de arte
postal más importante del mundo. Hay otro en Alemania y en EEUU. En una carta
puedes meter una hogaza de pan, sellos postales de caucho. Las tiradas de
sellos se suelen colar en el arte postal, te matasellan el sello los carteros.
Hay una colección de sellos de artistas.
Las cartas pueden tener volumen o
no, son de diferentes tamaños. En este encuentro nos han dado información a todos
los que han participado en la exposición, que va a haber en Baracaldo y
Portugalete. Quieren promover una exposición. Además, nos obsequiaron con un
grueso libro en el que hay un montón de ejemplos de estas cartas maquetadas y
decoradas.
En la carta aparece el remite, el
que lo envía y el destinatario e incluso a veces vienen sellos. Viene la última
fecha en que se va a recibir. En el Etenal net book hacen una convocatoria
plástica para interpretar conceptos. La convocatoria será a partir de
septiembre. Estos talleres van preparando el terreno. hay cartas que criticaron
la sombra de la bomba atómica. Enviar cartas es una Idea interculturalidad e
interracial. Algo bueno tenía que tener la globalización y es esto de que no
haya fronteras, que puedas mandar una carta de un lugar a otro. Los soportes
son papeles, pegamentos, tijeras… incluso se pueden incluir en los sombres
semillas, tierra, hilos, piedras. Al taller acudieron poetas visuales como
Julian Borau o Marisa Gutiérrez que hace collages. En Japón en el congreso
internacional de la paz se exponen las cartas, pero no con sentido comercial.
Mandas un sobre pequeñito. Hicimos un cadáver exquisito, escribíamos unas
líneas en una carta doblada plásticamente, el otro acaba el verso que tú has
empezado. Se utilizaron acrílicos, cartones rasgados, botellas irrompibles
vidrios, botellas con algo dentro, cerveza coca cola matasellados, mensajes en una botella. Esta convocatoria de
encuentro postal se ha hecho viral en la
red. En el 81 se celebró otra exposición de arte postal, apareció en la sección
16 de la bienal de San paulo en Brasil dentro del catálogo. Javier seco (sexojsecp@hotmail.com) nos contó que se metió en esto por la alegría de
recibir una postal cuando estaba separado de su mujer. El arte postal es una
parte de la poesía visual. Se pueden crear 120 cartas, solo se reproduce
una. Se reproducen obras literarias y
plásticas y se envían aunque haya ruido de canal se envían gomas y otros
apócrifos. Se envían en forma de cadenas que hay que responder. Se envían
postales como piezas de un rompecabezas que el receptor debe armar o elaborar.
Se envían en sobres cerrados o trasparentes. Se usa acrílico, cartones rugosos,
maderas, espejos de plástico… se crean cartas diferentes a la forma
cuadrangular. Se pegan en el anverso reverso sellos oficiales, a veces en las
postales hay direcciones falsas y avisos de retorno.
Internet, las redes sociales
están haciendo que el correo postal sea cosa del pasado. Y es que este género
artístico viene del pasado. Surgió esta forma de crear arte en EE.UU. en los
años 50 y 55 en el Black Montauin College. Se sabe que en la Residencia
estudiantes de Madrid (ILE, instituto libre de enseñanza) hacían este tipo de
cartas. El movimiento dadaísta no sólo fue pictórico y literario, dentro del
movimiento esta por ejemplo la música de Jon Keats, músico del silencio. Entre
los fundadores del arte postal están Allan Kaparof Higgins, Rayb Thomson que se
suicida en el 64 dejando un gran legado artístico. O el grupo Fluxus que funda Higgins mazunas. Por supuesto Tristan Tzara, y otros miembros del futurismo y el
dadá y André Breton, padre del surrealismo. Con el network se hizo un sistema
de contactos a través del servicio postal. Favorece la dicotomía artista
público y el feedback. Ray Johnson de Nueva York fue el creador del arte
correo. Se empezó a divulgar gracias al Image Banck en Canadá, la revista file
y la galería polish foksal de polonio, y gracias a artistas chechos y clemente
padin de Uruguay. Surgen publicaciones privadas como American Reader, order art
o net o ovum. El arte postal va desde las postales de Duchamp hasta el
bombardeo a la casa blanca de los mail artista a favor de Vieques. Los
antecedentes están en los futuristas t dadaístas. Duchamp en 1916 envía 4
postales. Kurt Scwritters Arrusra dada crea Rubberstamos o sellos de goma
artísticos. Maciunas, Watts, Higgins, Vautier, Beuys, Friedman, Vautier, Jonson, Vostell fueron primeros creadores. Y artistas del nuevo realismo como Ives
Klein que crea el blue Stamp. Deriva del conceptualismo. La obra en cuanto
objeto en si mismo. Jonhson 1927 95 sentó las bases del intercambio de postales
en los 50. Envía obras cartas sin terminar. Se crea la new york correspondence
school en el 62, a partir de los amigos de Johnson. Luego se crea Flusus West.
En él participan los artistas de la costa del pacifico. Friedman crea la internacional image echange
directory. Higgins edita something else press newsletter. Surgen dos
grupos, el arte correspondencia (intercambio entre artistas) y el mail art
(comunicaciones a distancia) es un objeto de uso y no de cambio, no es una
mercancía. En 1969 se crea la primera carta decorada.
Correspondía epistolar entre
autores siempre ha habido. Famosas son las cartas entre Kafka y Milena, la
carta al padre de Kafka o la carta en que Dalí le devolvía su esperma a su
padre; esto es todo lo que me has dado, ahora estamos en paz. Cartas se
escribía Galdós con Emilia Pardo Bazán o Arthur Miller con Anais Nin. En el 55 Ray Johnson manda papelitos moticos
a sus amigos. Tú lo intervienes y se lo pasas al otro. Es un arte colaborativo,
se necesitan varias personas. Se hace arte minimalista, de lo mínimo. En el 62
se monta el arte correspondencia de Nueva York al que asisten autores muy
potentes. Black montauin collage es una iniciativa parecida a la residencia de
estudiantes de Madrid. eran los tiempos de la pintura de Rober Rauselber,
abstracto. En la música Jhon Cage compone la música del silencio que dura 4
minutos y 33 segundos. Alan Caproc inventa la palabra happening, que es una
performance colectiva, en la que sucede algo, un hecho. Se reúne gente potente.
Se extiende este arte en las redes locales de artistas.
Julián borau hizo una exposición
taller en su colegio. Propuso a sus alumnos de 11 años crear cartas postales
durante una hora y luego mandarlas al correo a ver si llegaban. La dirección
era la del mismo colegio. Llegaron cartas extrañas. Algunos lo enviaron desde
casa, desde un buzón o desde correos. Borau pensaba que una carta grande donde
habían pegado una botella no llegaría, pero llegó. Esta idea ha gustado a
varios centros que han contactado con el profesor y también va a hacer estos
talleres para centros de día de ancianos. Los alumnos lo hicieron delante de él
en una hora. No lo terminaron en casa. Crearon unas 40 cartas. Los carteros
desconocen esto del arte postal a veces, pero la mayoría lo conocen. Debería
hacerse un homenaje a los carteros. Hay que crear redes, la red eterna. Pere
Sousa sabe mucho del arte postal y las vanguardias. En la exposición se exhibe
el sobre como continente. Se han hecho cartas con abanicos. Lo importante es el
movimiento en estas exposiciones, el dinamismo.
Se han hecho tributos a Jimi
Hendrix, a Mozart, a la divina comedia, a Lorca… Duchamp, Ray Lonson fueron
grandes aficionados a este arte. Joan Brossa es el poeta visual más famoso de
España. Jon Cage, el músico del silencio, también hacía cartas. Guillermo Desley metía naipes, ratones, dinero. Hablaba de los teléfonos públicos, la
contaminación, la pornografía, el taoísmo, los huevos, recuerdos, monstruos,
flores, tulipanes, vacas.., En el taller hablamos de una poeta a la que han
censurado su poemario por tener un pecho en la portada. Artistas somos todos,
decían los dadaístas, y nos duele que en instagram censuren los pechos de una
niña. Jhon Held decía que todos éramos artistas. Todos de niños hemos dibujado,
hecho plastilina, hemos tocado la flauta…
el desarrollo es interrumpido a los 8 años, 11, alguien pintaba mejor
que nosotros, y ese era el artista. Y nos queda esa frustración trauma.
Seguimos dibujando con el mismo patrón de los 12 años. Apenas evolucionamos a
como dibujábamos en esa época. En la educación no fomentan la parte artística.
Hay que irse a Portugalete para hacer un bachiller artístico. En su época
tampoco había. Y es una pena porque el ser humano es por naturaleza artista,
además de un ser social. Por eso las cartas nos comunican con los demás y qué
mejor forma de comunicación que el arte, que une personas a través de las
distancias. Personas que admiran este desconocido y original género artístico. A
todos nos gustaría recibir una de estas cartas decoradas en vez de las facturas
y publicidad a la que estamos habituados.
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