jueves, 13 de octubre de 2016

ARTE POSTAL


Se ha celebrado en Basauri, en la biblioteca casa de cultura, un taller de creación de arte postal. También se ha celebrado en Portugalete, en la torre Salazar y en el centro cultural Santa Clara y en Baracaldo. El arte postal es un arte sin estudios ni dinero por medio. Se celebran muchas exposiciones a nivel nacional, internacional y mundial. Aunque pueda sorprenderlo hay muchos grupos dedicados a esto, muchas iniciativas como la de ex poesía. Se expone lo que se llega en estas ferias y exhibiciones. No hay premio ni jurado. No vamos a recibir solo facturas que pagar. A veces nos levanta una sonrisa recibir una de estas cartas. Es un arte desconocido. No saben que esto existe.
Resultado de imagen de arte postalResultado de imagen de arte postal
La posibilidad de entrar en el arte postal es fácil. Las herramientas de este arte son baratas, apenas nos gastaremos más que en sobre y sello. Cualquiera pueda hacer una convocatoria de arte postal, basta darse de alta y crear una asociación. Hay muchas convocatorias entre culturas. Se harán exposiciones después de diciembre en diferentes talleres. Luego expondremos las obras. Te metes en una red y dices quiero participar. Hacen convocatorias con un lema. El Arte postal es un elemento muy revolucionario. Las vanguardias lo usaron para revindicar, para dar caña. La única ley es la que el servicio postal te marca. Se ha recibido todo tipo de cosas, una berenjena matasellada, un pulpo disecado de Maroto que se envió así mismo; el tío salió de un paquete postal en una exposición. Marcel Duchamp, padre del surrealismo, le cortaron la coronilla y le pusieron la estrella de cinco puntas. Es famosa esa imagen. Los temas de las cartas maqueadas son muchos y variados. Un tema puede ser el maltrato o la violencia género, la guerra o los cisnes. Lo haces público por arte postal. Sólo es necesario un lema, y las medidas que el organizador da; se permite este volumen u otro. El dead line es la línea de la muerte. Escribes una dirección y esto se difunde. Se hacen muchas convocatorias entre culturas. Vas recibiendo ese material. Cuelgas lo que te va llegando. Importa el contenido y el continente, el sobre. Das documentación para todos. Esa foto, ese video, ese reportaje se lo renvías a los participantes. Los que asistimos a estos talleres nos llevamos de regalo un catálogo de cartas artísticas. Esto no suele ser lo habitual pues un libro así, un tocho como ese, necesita una universidad que lo financie o alguien que lo pague. El organizador es difícil que lo pueda pagar. Con esto montas una exposición, debes contar con alguien que te ayude. Y tener un archivo de obras postales. Cesar reguero de boej 861 com o Pere Sousa han organizado encuentros de arte posta.
Resultado de imagen de arte postalResultado de imagen de arte postal
Se trata de confeccionar sobres y cartas de forma original. Pegando collages, dibujos, cartulinas, hilos, recortes, escritos con rotuladores… este arte lleva muchos años y surgió con los grupos dadaístas europeos, pero fue en EE.UU. donde más encontró seguidores. El único límite es la imaginación. Incluso se hizo una carta con una berenjena, y una plantilla de zapato matasellada. Estas cartas sorprenden a los carteros, cada vez está más restringido el envío de estas cartas maquetadas. Cada vez llegan menos cartas postales, está desapareciendo la correspondencia postal con el auge de las nuevas tecnologías, los emails, los Facebook, twitter… y además está desapareciendo porque cada vez hay más miedo en la sociedad e inseguridad y paranoia colectiva de poder recibir un paquete bomba, un sobre con ántrax (si enviamos tizas) o un arma. Ahora las medidas de seguridad de los carteros se han extremado ante el miedo a los terroristas islámicos o locales. Por eso ya no se puede enviar un sobre con polvo pues lo abren a ver que contiene. Cosas de metal ya no entran. El juego con los carteros se va reduciendo. Un francés se enviaba cartas así mismo, sin remitente, o a una doble dirección, como juego. A ver qué pasaba y lo que pasaba es que los carteros que se volvían locos. Puedes mandar guarradas plastificadas, medicinas, restos de comida…si llega, llega. Recibes obras muy potentes, muy trabajadas. El arte postal es un arte de acción, la poesía experimental como noticia. Antes los organizadores de la exposición te mandaban la información al email pero ha habido muchos ataques informáticos y si ahora quieres informarte debes recurrir a entrar en el blog de la asociación. Eres tú el que entras a mirar. Ya no llega a casa. Se colgará en internet la crónica sobre estos talleres. Hay un museo de arte postal en Tarragona, donde está el museo de arte postal más importante del mundo. Hay otro en Alemania y en EEUU. En una carta puedes meter una hogaza de pan, sellos postales de caucho. Las tiradas de sellos se suelen colar en el arte postal, te matasellan el sello los carteros. Hay una colección de sellos de artistas.
Resultado de imagen de arte postalResultado de imagen de arte postal
Las cartas pueden tener volumen o no, son de diferentes tamaños. En este encuentro nos han dado información a todos los que han participado en la exposición, que va a haber en Baracaldo y Portugalete. Quieren promover una exposición. Además, nos obsequiaron con un grueso libro en el que hay un montón de ejemplos de estas cartas maquetadas y decoradas.
Resultado de imagen de arte postalResultado de imagen de arte postal
En la carta aparece el remite, el que lo envía y el destinatario e incluso a veces vienen sellos. Viene la última fecha en que se va a recibir. En el Etenal net book hacen una convocatoria plástica para interpretar conceptos. La convocatoria será a partir de septiembre. Estos talleres van preparando el terreno. hay cartas que criticaron la sombra de la bomba atómica. Enviar cartas es una Idea interculturalidad e interracial. Algo bueno tenía que tener la globalización y es esto de que no haya fronteras, que puedas mandar una carta de un lugar a otro. Los soportes son papeles, pegamentos, tijeras… incluso se pueden incluir en los sombres semillas, tierra, hilos, piedras. Al taller acudieron poetas visuales como Julian Borau o Marisa Gutiérrez que hace collages. En Japón en el congreso internacional de la paz se exponen las cartas, pero no con sentido comercial. Mandas un sobre pequeñito. Hicimos un cadáver exquisito, escribíamos unas líneas en una carta doblada plásticamente, el otro acaba el verso que tú has empezado. Se utilizaron acrílicos, cartones rasgados, botellas irrompibles vidrios, botellas con algo dentro, cerveza coca cola matasellados,  mensajes en una botella. Esta convocatoria de encuentro postal se ha hecho  viral en la red. En el 81 se celebró otra exposición de arte postal, apareció en la sección 16 de la bienal de San paulo en Brasil dentro del catálogo. Javier seco (sexojsecp@hotmail.com) nos contó que se metió en esto por la alegría de recibir una postal cuando estaba separado de su mujer. El arte postal es una parte de la poesía visual. Se pueden crear 120 cartas, solo se reproduce una.  Se reproducen obras literarias y plásticas y se envían aunque haya ruido de canal se envían gomas y otros apócrifos. Se envían en forma de cadenas que hay que responder. Se envían postales como piezas de un rompecabezas que el receptor debe armar o elaborar. Se envían en sobres cerrados o trasparentes. Se usa acrílico, cartones rugosos, maderas, espejos de plástico… se crean cartas diferentes a la forma cuadrangular. Se pegan en el anverso reverso sellos oficiales, a veces en las postales hay direcciones falsas y avisos de retorno.
Resultado de imagen de arte postalResultado de imagen de arte postal
Internet, las redes sociales están haciendo que el correo postal sea cosa del pasado. Y es que este género artístico viene del pasado. Surgió esta forma de crear arte en EE.UU. en los años 50 y 55 en el Black Montauin College. Se sabe que en la Residencia estudiantes de Madrid (ILE, instituto libre de enseñanza) hacían este tipo de cartas. El movimiento dadaísta no sólo fue pictórico y literario, dentro del movimiento esta por ejemplo la música de Jon Keats, músico del silencio. Entre los fundadores del arte postal están Allan Kaparof Higgins, Rayb Thomson que se suicida en el 64 dejando un gran legado artístico. O el grupo Fluxus que funda Higgins mazunas. Por supuesto Tristan Tzara, y otros miembros del futurismo y el dadá y André Breton, padre del surrealismo. Con el network se hizo un sistema de contactos a través del servicio postal. Favorece la dicotomía artista público y el feedback. Ray Johnson de Nueva York fue el creador del arte correo. Se empezó a divulgar gracias al Image Banck en Canadá, la revista file y la galería polish foksal de polonio, y gracias a artistas chechos y clemente padin de Uruguay. Surgen publicaciones privadas como American Reader, order art o net o ovum. El arte postal va desde las postales de Duchamp hasta el bombardeo a la casa blanca de los mail artista a favor de Vieques. Los antecedentes están en los futuristas t dadaístas. Duchamp en 1916 envía 4 postales. Kurt Scwritters Arrusra dada crea Rubberstamos o sellos de goma artísticos. Maciunas, Watts, Higgins, Vautier, Beuys, Friedman, Vautier, Jonson, Vostell fueron primeros creadores. Y artistas del nuevo realismo como Ives Klein que crea el blue Stamp. Deriva del conceptualismo. La obra en cuanto objeto en si mismo. Jonhson 1927 95 sentó las bases del intercambio de postales en los 50. Envía obras cartas sin terminar. Se crea la new york correspondence school en el 62, a partir de los amigos de Johnson. Luego se crea Flusus West. En él participan los artistas de la costa del pacifico. Friedman crea la internacional image echange directory. Higgins edita something else press newsletter. Surgen dos grupos, el arte correspondencia (intercambio entre artistas) y el mail art (comunicaciones a distancia) es un objeto de uso y no de cambio, no es una mercancía. En 1969 se crea la primera carta decorada.
Resultado de imagen de arte postalResultado de imagen de arte postal
Correspondía epistolar entre autores siempre ha habido. Famosas son las cartas entre Kafka y Milena, la carta al padre de Kafka o la carta en que Dalí le devolvía su esperma a su padre; esto es todo lo que me has dado, ahora estamos en paz. Cartas se escribía Galdós con Emilia Pardo Bazán o Arthur Miller con Anais Nin.  En el 55 Ray Johnson manda papelitos moticos a sus amigos. Tú lo intervienes y se lo pasas al otro. Es un arte colaborativo, se necesitan varias personas. Se hace arte minimalista, de lo mínimo. En el 62 se monta el arte correspondencia de Nueva York al que asisten autores muy potentes. Black montauin collage es una iniciativa parecida a la residencia de estudiantes de Madrid. eran los tiempos de la pintura de Rober Rauselber, abstracto. En la música Jhon Cage compone la música del silencio que dura 4 minutos y 33 segundos. Alan Caproc inventa la palabra happening, que es una performance colectiva, en la que sucede algo, un hecho. Se reúne gente potente. Se extiende este arte en las redes locales de artistas.
Resultado de imagen de arte postalResultado de imagen de  arte postal
Julián borau hizo una exposición taller en su colegio. Propuso a sus alumnos de 11 años crear cartas postales durante una hora y luego mandarlas al correo a ver si llegaban. La dirección era la del mismo colegio. Llegaron cartas extrañas. Algunos lo enviaron desde casa, desde un buzón o desde correos. Borau pensaba que una carta grande donde habían pegado una botella no llegaría, pero llegó. Esta idea ha gustado a varios centros que han contactado con el profesor y también va a hacer estos talleres para centros de día de ancianos. Los alumnos lo hicieron delante de él en una hora. No lo terminaron en casa. Crearon unas 40 cartas. Los carteros desconocen esto del arte postal a veces, pero la mayoría lo conocen. Debería hacerse un homenaje a los carteros. Hay que crear redes, la red eterna. Pere Sousa sabe mucho del arte postal y las vanguardias. En la exposición se exhibe el sobre como continente. Se han hecho cartas con abanicos. Lo importante es el movimiento en estas exposiciones, el dinamismo.
Resultado de imagen de  arte postalResultado de imagen de  arte postalResultado de imagen de  arte postal
Se han hecho tributos a Jimi Hendrix, a Mozart, a la divina comedia, a Lorca… Duchamp, Ray Lonson fueron grandes aficionados a este arte. Joan Brossa es el poeta visual más famoso de España. Jon Cage, el músico del silencio, también hacía cartas. Guillermo Desley metía naipes, ratones, dinero. Hablaba de los teléfonos públicos, la contaminación, la pornografía, el taoísmo, los huevos, recuerdos, monstruos, flores, tulipanes, vacas.., En el taller hablamos de una poeta a la que han censurado su poemario por tener un pecho en la portada. Artistas somos todos, decían los dadaístas, y nos duele que en instagram censuren los pechos de una niña. Jhon Held decía que todos éramos artistas. Todos de niños hemos dibujado, hecho plastilina, hemos tocado la flauta…  el desarrollo es interrumpido a los 8 años, 11, alguien pintaba mejor que nosotros, y ese era el artista. Y nos queda esa frustración trauma. Seguimos dibujando con el mismo patrón de los 12 años. Apenas evolucionamos a como dibujábamos en esa época. En la educación no fomentan la parte artística. Hay que irse a Portugalete para hacer un bachiller artístico. En su época tampoco había. Y es una pena porque el ser humano es por naturaleza artista, además de un ser social. Por eso las cartas nos comunican con los demás y qué mejor forma de comunicación que el arte, que une personas a través de las distancias. Personas que admiran este desconocido y original género artístico. A todos nos gustaría recibir una de estas cartas decoradas en vez de las facturas y publicidad a la que estamos habituados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario