Juan Ramón Jiménez (JRJ 81-58)
nace en la calle del Sol en Palos de Moguer Huelva. El padre es catalán y la madre
de Puerto rico. Él viajó a Cuba EE.UU y Puerto Rico Vive en USA. Traduce con su mujer del hindú a Tagore. Le dan
el premio Nobel en 1912. Escribe Platero y yo en 1915, Vive en Fuente Vaqueros
Granada de donde era Lorca y se traslada mucho a Sevilla. Estudia derecho y se
dedica a pintar y a la poesía. En 1900 lucha por el modernismo con Rubén Darío.
Muere su padre y una grave depresión le postra en un sanatorio
Psiquiátrico. Su mayor obra lo hace en
el exilio, en la universidad de Puerto rico en el 36, cuando la guerra. En su
primera etapa al principio intentó ser pintor. Escribe desde los 17 años. Se
traslada a Madrid en su segunda época. Platero y yo, y Diario de un poeta
recién casado son sus dos obras más famosas. En 1916 va a EE.UU. y se casa con
Zenobia Camprubí y escribe Diario de un poeta recién casado relatando su luna
de miel en Nueva york. Ella es una mujer
culta, traductora de Rabindranah Tagore, fiel colaboradora del poeta hasta su
muerte. Ella le escribe los poemas a máquina. Ella era el ángel del hogar, la
mujer perfecta. Se encarga de la economía doméstica, de la edición de sus
poemas, él se dedica de lleno a su “OBRA”, con mayúsculas. Dicen las malas
lenguas que sufría Diógenes pues acumulaba basura, libros, recortes de
periódicos, postales, poemas, cosas viejas, trastos… también dicen que maltrató
a su mujer, la explotaba haciendo sus labores de secretaría, ella tenía titulo universitario y escribía sus conferencias para la universidad. Puede ser que la maltratase. Detrás de un genial poeta no hay siempre una buena persona. Pero
hay otra versión según la cual Zenobia sufrió cáncer y estuvo muy enferma toda
su vida y era él el que la cuidaba. Se le reproduce en puerto rico radioterapia
en Boston, es quemada lentamente sesión a sesión, y muere en 3 meses, en 1956.
El año en que ella muere le dan a Juan Ramón el Nobel de literatura. Ella muere
dos días después del premio, muy orgullosa del marido. Año y medio más tarde
muere JRJ dejando una dedicatoria; a Zenobia de mi alma, último recuerdo, no
pudo hacerla feliz. Se conocieron en 1912, él era un tipo triste y sentimental
con vocación trascendental. Cree en Dios
solo si ella le ama Escribía en modestos diarios. Sus sueños infantiles de ser
un gran poeta se hicieron realidad. Escribe en el 58 Muñecas rusas, pero nunca
más volvió a escribir tras la muerte de Zenobia. Vivian en la calle padilla en
Madrid. Félix Rox, Carlos Barbeito, jose María Pemán, Luis Felipe Vivanco
visitaron su casa para aprender del maestro.
Hay quien opina que Juan Ramón
estaba muy enfermito psicológicamente y muchos desequilibrios mentales. En 1916
se casa con Zenobia Camprubí en NY. Hasta 1936 vive en Madrid y al estallar la
guerra parte al exilio a cuba y a EE.UU. y Puerto Rico. En 1956 muere su esposa
y le conceden el Nobel. Muere en la isla portorriqueña. Enferma de cáncer de
útero estaba Zenobia cuando estaba en Boston en 1951. Cuando él está
escribiendo una nueva antología muere en Santurce de puerto rico su mujer. Él
es un neurótico, y no soporta el ruido que hacía su mujer cuando escribía. Ambos
estaban de manicomio. Le molestaba incluso que el vecino tocara el piano. A veces
le daban ataques y arrastraba los muebles por el piso por lo que lo meten en
muchos psiquiátricos. Visita muchos sanatorios donde escribe sobre un taller de
carpintería y bandadas de gorriones. Con la foto de Verlaine forra la pared de
su cuarto en el psiquiátrico. Se pone tapones en los oídos cuando escribe y revisa
de forma enfermiza sus novelas, corrigiéndolas una y otra vez. Se queda
embobado meditando. Hacía igual con sus cuadros y una vez terminados los
destruía y volvía a pintar. No soportaba las faltas de ortografía; voy a morir
un día por una errata es un verso endecasílabo tenía la prensa minerva bajo su
casa. Tenía una gran obsesión por la perfección, por lo absoluto. Esto le llevó
a destruir su obra primera. Conservaba todos sus libros en su biblioteca desde
la juventud. Un periodista le comunicaba a Zenobia a punto de morir que le iban
a dar a su marido el premio Nobel.
Juan Ramón cultiva la poesía
pura, del arte por el arte, y entre sus maestros e influencias esta rilke, t.s.
Elliot. No tiene un chavo y trabaja en lo que surja. Se pueden ver obras suyas
en el museo romántico francisco Sánchez y en la casa museo de Moguer Fue ante todo un poeta y un poeta de la
experiencia, pero aún más del purismo, del arte por el arte. Juan Ramón es el
poeta puro, el mito de genio y artista rebelde, de artista total. En Inglaterra
se decía aquello de gentleman o lord. Quizá se le pueda reprochar su dandismo,
pues era una persona hosca de trato difícil, muy creído, con mucho ego, al que
se le compara con Cernuda en chulería, mal genio y borde. Juan Ramón se desnuda
en una poesía clara, pura, sencilla. En su tercera etapa se exilia pues estaba
muy comprometido con la república. Participó en el Instituto Libre de Enseñanza y
pasó tiempo en la residencia de estudiantes con Lorca, Dalí y Buñuel. Cultivó
la poesía proselitista y panfletaria como Miguel Hernández, pero enseguida viro
hacía una poesía de la palabra, de la forma más que del fondo. Le gusta jugar
experimentar con las palabras, condensarlas, comprimirlas, buscar el sustantivo
o adjetivo correcto. Para esto era muy maniático. Cada verso tenía su número de
silabas. Cada palabra escogida debía de ser la elegida, no había otra
posibilidad. Concibe su poesía como un todo matemático y geométrico, muy
musical, donde juega un papel importante el ritmo y la ciencia. Un
cientificismo de la palabra, buscar su esencia. Tiene influencia de Rubén Darío
y su poesía formal que busca siempre el juego, la provocación y a veces peca de
pedante, cursi o relamida. En 1900 en Madrid decide hacer una poesía pura
interior y a ello dedica su vida. “la poesía vino primera pura y vestida de
inocencia y la amé como aman los niños. Luego se fue vistiendo de ropajes y la
odié sin saberlo. Llegó la poesía a ser reina fastuosa de tesoros, iracunda de
hiel sin sentido, se fue desnudando y yo la sonreía. Al final la poesía se quedó
con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Con sencillez- y pasión
os muestro mi vida desnuda”. Es por tanto la poesía una vuelta al origen del
mundo, al edén de la infancia, a la inocencia del niño. Buena cuenta de ello da
la inocencia fingida que aparece en Platero y yo. Es una poesía tierna, clara, sencilla de
entender, quizá cursi. Es un gran metamorfoseador de lo sucesivo y lo destinado.
Cambia mucho de genero poético, de forma de escribir. No tiene un estilo único
sino muchos y cambia de registro. Le influyó el poeta Antonio Sánchez
romeralo1896 1956. Buscó siempre la vanguardia, la experimentación y nuevas
posibilidades estéticas. Su obra critica la guerra civil, pero ante todo está
escrita como en una torre de marfil. El poeta solo debe ser poeta, no activista
ni político. Le conceden el nobel en 1956 y dos años después muere, a los 77
años. Su huella está presente en el modernismo renovador de la poesía, en su
sentimentalismo. Esto se ve en sus obras; Ninfeas almas de violeta de 1900, Rimas de 1902, Arias tristes de 1903, Jardines lejanos de 1904, Baladas de
primavera de 1907(libro de penas, flores, músicas) poesía desnuda, soledad
sonora de 1908, Elegías en 1908, Laberinto en 1911, Pastorales en 1911 también, Platero y yo en 1914, Diario de un poeta recién casado en 1916, Eternidades de 1917, Poesía pura. belleza en 1923. Esta será su tercera y última etapa; en el exilio,
poesía que se caracteriza por la auto exigencia y ensimismamiento en él mismo y
el recuerdo de su esposa; Poemas escritos de 1932-36, Animal de fondo en 1949
Romances de coral gables en 1942 Estación total en 1946 y Dios deseado y deseante
de 1949 y Espacio de 1954. Su poesía está llena de luminosidad (un río de
cristal, un cielo de plata).
Hace una descripción del paisaje,
el sueño, la bruma, como un cuadro impresionista. Su poesía tiene mucha
musicalidad, aliteraciones, del sueño, del corazón. Tiene un florido
vocabulario eufónico, con sinestesias frecuentes. Está claro que le influenció
mucho la poesía simbolista francesa, pues viaja mucho a Paris e incluso vivió
en la ciudad del amor y la bohemia y la vanguardia. Su atmosfera de melancolía
fluye con dulzura. La naturaleza es brumosa como la de los cantos románticos de
Keats. Es dulce, y soñolienta la poesía como la de los simbolistas. Siempre el llanto
por el amor, canciones evocadas en eñl proceso de interiorización, soñado por
el poeta. Su obra es muy intimista, es fruto de un estado de ánimo como lo eran
los versos de Becker y Rosalía de castro. Se puede considerar a Juan Ramón un
último romántico. Tenía un temperamento retraído e introspectivo. Identifica al
poeta con la naturaleza, el ensueño del valle, los cantares de flautas, la inspiración
popular
rio de
cristal dormido, encantado dulce valle y ribera de álamo, blanco, verde sauce
valle de
ensueño, corazón sueña y sabe con un son triste, flautas y cantares. rio encantado, ramas soñolientas, sauces en
los remansos dormidos besan los claros cristales. El cielo es plácido y dulce
cielo bajo y flotante con su bruma de plata que acaricia los árboles. Mi corazón
sueña ribera y valle, llega a la orilla dormida para embarcarse-. Al pasar por
la senda llora el amor con aire viejo cantando no se quien por otro valle. Chorreo
de luz dorada, el lugar oscuro, trasmite el olor, la sombra huele a Dios, emana
la amplia honda musical, el filtro de sabor. Bebe mi alma, deleito el tacto de
la soledad. Tesoro supremo, desasido con densa redondez de limpio iris, seno de
acción. El todo me colma de la nada, que se basta y es servido de lo que
todavía es ambición.
DIOS
DESEADO Y DESEANTE: Me llevas conciencia plena y deseante, Dios, por el mundo y
en este mar tercero oigo tu voz del viento ocupándose del movimiento, de color,
de luz eterna y marina, de fuego blanco, totalidad de agua, barco, cielo, rutas
con delicia, fluido órbita del cuerpo negro, diamante lúcido en su dentro.
Sus poemas se desnudan de
artificios y se limpian de lo superfluo, decorativo, lo ornamental, las anécdotas,
las biografías, el sentimentalismo cursi. Hay en él una esencia de lo eterno.
El paisaje se llena de sinestesias; la música, el olor de los perfumes. Es una imagen
simbólica del mundo interior. Es un poeta de la inmensa minoría. Escribe para
las clases altas, nobles de moral y no de cuna, como decía Ortega. Escribe para
la meritocracia. Es el ejemplo del hermetismo del poeta. Aparece en sus poemas
una suerte de esoterismo, de influencia romántica y masona (Víctor Hugo,
Goethe… fueron masones) En sus poemas aparecen los cuatro elementos y aquellos
que para los presocráticos son el origen del mundo; Otoño, infinito, tierra,
aire, agua, fuego. Aparecen los sentidos; Luz, olor, son, sabor, tacto. Hay una
ósmosis entre alma y realidad. Siempre sitúa el verbo en presente junto a un
complemento directo y una oración explicativa por dos puntos. Carlos Bousoño llama
a esto un desplazamiento significativo. Sus sinestesias tienen un paralelismo
plástico con los pintores impresionistas o con las novelas de Proust. Sus
poemas se desarrollan en el otro mundo, en el mundo de la fantasía, con
influencia de lo medieval, romántico y los cuentos de hadas. Siempre un tiempo
metafísico que dura al infinito, intemporal.
Su dios es la Suprema belleza, él cree en esta idea de belleza, del arte
por el arte. Toda ética es en el fondo una estética. Lo todo es el colmo de la
nada. Juan Ramón no es poeta de ambivalencias o pensamiento débil sino un poeta
del absoluto, llamase Dios o nada. Le influencian los románticos, los
surrealistas, las vanguardias. La muerte y la locura son temas recurrentes de
su obra. Siempre busca lo Absoluto, completo, redondo, eterno, lo apolíneo y
platónico. No le basta la Eternidad como
suficiente y verdadera. Es un autor religioso y creyente. Cree en Dios pero
también en el dios interior y en el panteísmo. La naturaleza se muestra en
áurea madurez, lo alto es el viento en lo verde traspasado. Es el buscador del
cielo, de lo esencial. Su rico fruto poético es recóndito
y se esconde pero contiene los elementos de lo infinito. Su lenguaje es
sencillo y espontaneo. Poema de lo interno y externo. Es un animal de fondo que
colabora con Vicente Aleixandre y Carlos Bousoño. Su poesía tiene Razón,
emoción, y sensibilidad. Es un Arco iris de color y vitalidad.
Juan Ramón dio conferencias, escribió
cartas, criticas, retratos, caricaturas...fue y es traducido a muchos idiomas.
Es innegable la influencia romántica, de Becker y el modernismo. Platero y yo lo escribe de 1905 a
1914 y lo termina en 1917 Está escrito en forma de elegía andaluza. Es prosa
poética y poesía lírica Canta su tierra sin deformaciones folclóricas. Retrata
al burro Platero, a la cabra, a los niños...(la infancia es muy importante para
él, el niño interior) Usa muchos sustantivos de paisaje, muchos calificativos, epítetos, especificativos,
sustantivos... Complementos preposicionales Usa el gerundio (sonando, iniciando)
Lo escribe en Presente pero juega con la
forma y lo que se le parece. Cree en la inspiración, la revelación, la iluminación.
De repente Dios o la energía cósmica le dicta un poema. Su sintaxis es perfecta
con frases cortas y oraciones
polinsidéticas. Platero va en crescendo, y es armonioso en su conjunto. Habla
en el libro mucho de la risa de los niños, o el ladrido de los perros. Busca la
belleza formal y estética y la ingenuidad de los niños le parece de gran
belleza. Describe al burro y a la cabra vieja con gran ternura y un lenguaje
sencillo. El lenguaje no es cultista, pero tampoco es jerga o argot sino que es
un lenguaje que habla la mayoría. Es una obra infantil, para niños, pero
también para adultos. Se le considera dentro de la generación del 27 pues esta se
caracteriza por una poesía pura, original. Además, comparten lenguaje y tema de
la obra. Comparte el esteticismo de estilo con otros poetas del 27. Tienen la
misma idea de creación poética, parecida vida los autores y parecida visión del
mundo, el concepto de eternidad, y el obsesivo miedo a la muerte. El popularismo,
andalucismo lo encontramos en todos los del 27; Lorca, Alberti, Hernández… Es un maestro innovador de una prosa
lingüística estilística.
Su vida fue una total dedicación
a la poesía y a la búsqueda de la belleza y pureza. Para ello se aisló en una
torre de marfil, desatendido de los problemas cotidianos. Era republicano. Era
muy obsesivo. Tenía una aguda sensibilidad. Sufría periódicas depresiones y problemas
mentales. Su corrección continua y maniática de su Obra con mayúsculas podía
ser fruto de esa esquizofrenia. También su inestabilidad psíquica explica su accidentado
y árido trato con los demás. Incluso puede imaginarse que maltratara a su
esposa o sufriera síndrome de acumulación. Es un autor personalista. Pretende
la depuración total de la poesía, liquidar los restos posmodernistas y eliminar
todo lo accesorio y superfluo, para así crear la poesía de la inteligencia
dedicada a la minoría siempre (como Fernando Arrabal diría; a las silenciosas
minorías calladas). Tiene eco e influencia de los poetas de los años 20,
novecentistas, pero sobretodo de los del 27. Hay influencia de la poesía del 14
y de Azaña y los republicanos, pero la influencia esencial es la del 27. De
hecho, él está a caballo entre la generación del 98, la del 14 y la del 27 sin
etiquetarse bien del todo en ninguna. Tuvo unas tres etapas en su vida. La que
más conocemos es la etapa sensitiva, de 1915, donde sigue el modernismo de Machado o Darío y pretende una
poesía musical, ambientada en vagos paisajes, jardines crepusculares o
nocturnos. Esta poesía es abiertamente romántica o simbolista. Los poemas de la
guerra son poemas simbólicos con mucha influencia de Antonio machado. El verso
se expande y la sensorialidad aumenta. Cubre la poesía de ropajes para las
reinas fastuosas buscadoras de tesoros. Se repiten los motivos; el poeta, el
mar, los hombres, las calles de Nueva York. Su expresión, prosa y verso, es de
una decoración colorista y musical.
En su poesía no aparece la época que vivió, se le considera
un poeta encerrado en su torre de marfil, Es poesía por la poesía. el arte
responde al arte y no a la vida. no hay compromiso social como en Lorca o
Alberti o Miguel Hernández. Se olvida de la realidad, porque va hacia dentro.
la filosofía cristiana o tradicional positivista se sustituye por la vitalista que
desemboca en un hermetismo cada vez mayor. EL ARTE SE HA DESHUMANIZADO es una
constatación de hechos, no un juicio moral. DIOS HA MUERTO es una constatación
y un juicio de valor.
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