Josu Montero nos habla en su
conferencia de la obra de teatro de Juan Mallorga el chico de la última fila, presentada
al Zinemaldi. El teatro entretiene, es un consumo cultural. La obra de teatro
habla de un tiempo humano, de un lenguaje filosófico pedagógico y científico
que puede tener de trasfondo. El Teatro kabuki era el teatro japonés chino
tradicional. Hay referencias de teatro indias y en la zona sur asiática. El
teatro como lo conocemos ahora se forma en el siglo XVI XVII aunque esto de la
representación lleva 3mil años. Ya en las estratificaciones de la colina se
hacían teatro y las famosas bacanales griegas dedicadas al dios Dionisio. Los Chamanes
brujos gurús hechiceros son los interpretes de lo oculto y se basaban en el
teatro como forma de expresar esa magia. Los contadores de cuentos y recitadores
orales hacían el papel de actores en las obras que narraban. Las pastorales de Zuberoa
eran cuentos con representaciones mitológicas. La Mitología es previa al teatro
griego y no se puede entender este sin la otra. En griego Prosopon quiere decir
persona o personae que significa mascara. Todos llevamos una máscara, un rol o
en ingles actuación. Todos interpretamos un papel. Incluso al morir que nos
ponemos la calavera como última mascara. Las ferias medievales representaban
obras de teatro, unas de juglares y otras de clérigos, los llamados autos de fe
y obras clericales. Aparece teatro en los Jeroglíficos egipcios y en la lectoescritura
mítica. Según el mito de la caverna de Platón, los esclavos hacían una proyección
de luz y sombras en la cueva. Se hacían Copias y remakes o repeticiones. Era un
tipo de lenguaje no para iniciados sino para todo el mundo, para la masa. El pintor
pinta la luz y sombras chinas. En china había un teatro de sombras. Los peripatéticos
llenaban los anfiteatros griegos. Los romanos hacían un teatro de muñecos
articulados cerámicos, hechos de barro. Los Títeres o marionetas de agua eran
el teatro de llos vietnamitas. En Grecia estaba el Olimpium, el aditirun, el
anfiteatro, la ágora, la calle que eran los lugares de representación teatral y
de sentimiento espiritual. Los medievales o los griegos dejaban diezmos, óbolos,
conejos en pago de estas representaciones. Había rituales de escenificación. El
más famoso era el teatro representado en el Oráculo de Delfos por la pitia o
pitonisa griega, como Casandra. De la edad medía, y de los ritos paganos vienen
los Carnavales que es otra suerte de teatro. Hay un código para interpretar
kabuki, cada mascara tiene un grito, un gesto, una vestimenta. Esta ritualizacion
generaba unos códigos. Los Amanuenses rapsodas filósofos poetas hacían teatro.
El Tiempo del ritual podía ser social o dedicado a una deidad, se buscan el conocimiento
ajeno, no humano. En el Ágora y la calle se representaba teatro. En la edad media
se escenificaban las coplas de ciego como el ciego del lazarillo de Tormes.
Había cartelones medievales, contadores de chismes, de habladurías, de sucesos,
de dimes y diretes (sobre todo en el barroco) Era teatro de articulo pausado.
El Tiempo normativo se convertía a escena y divertimento con los Saltimbanqui del
Medievo. En esa época se creó teatro en el Puente colgante, o en las siete
calles del casco, o en el puente del diablo. En el Siglo IV V A c en Grecia
surge el teatro. Los sitios son iguales o parecidos a los de ahora, ha habido evoluciones
mínimas. No hemos avanzado en años milenios. El Teatro Baracaldo o euskalduna vale
por su contenido y por su continente. Clásico es todo el teatro. Desde Aristófanes
Sófocles homero o esquilo. El Juglar o titiritero, el músico o recitador son
figuras que aparecen en todas épocas y culturas. En el Sur de Turquía, en Irán e
Irak se crearon los poemas de Gilgamesh. La colonización hispánica de los españoles
en Sudamérica adaptó muchas de las obras de teatro que representaban los
aborígenes. Ahora se hacen revisiones de obras antiguas con el lenguaje de hoy,
como Antígona
Los reyes validos bufones
representaban teatro en palacio durante el renacimiento y barroco. El Mester de
juglaría y de clerecía escenificaba batallas épicas. El Teatro inundaba las
calles, y los carnavales y los autos sacramentales de la iglesia como el misterio
de elche. Se representaba teatro de Corralas en Alcalá henares. Las comedias se
hacían en los teatros de pueblos, era como el cine de ahora. Eso lo vemos en la
película Shakespeare in love. Había mecenas promotores y creadores. Se
formaliza la representación del siglo XV al XVII. Hubo una pérdida de espontaneidad y creatividad.
Se gesta la idea que tenemos hoy del teatro. Todo podía ser tema de la
representación; las Intrigas palaciegas, pastorales, los pastoreos, amoríos, églogas
farsas intrigas amorosas caballeros… el Misterio religioso era el auto
sacramental ritualizado como teatro hasta hoy. El Teatro escolástico era didáctico,
trata de enseñar la doctrina o a pintar la historia de la liturgia gótica.
Representaban momentos religiosos del viejo nuevo testamento. La Vida divina y humana.
Lo representaban los Reyes hidalgos bufones. El Teatro lo hacen los hombres de
la calle, como el nombre rosa, el roman de la rose. Los dramaturgos entraban a palacio
con tretas de maleficencia, había persecuciones, se les perseguía. El teatro
tuvo su auge del siglo Xiii al xiv y del XVI al XVII. Se decía Mucha mierda
porque cuando el teatro se llenaba y había mucha gente los caballos dejaban mucha
mierda en la calle. Los actores se manchaban sus zapatos y el patio estaba lleno
de cagadas. Había mecenas públicos o históricamente palaciegos. Los mecenas eran
autores y actores del palacio. No podía haber mujeres en el teatro, no había
actrices. El Sainete era el despilfarro máximo. En los siglos ¿XV XVI los palacios
e iglesias con sus obispos representaban teatro. En el siglo XVIII y XIX
empieza lo de programar obras clásicas. Empieza la Interpretación. La Voz dormida es contada por voces y hacen ecos
de tormentas y ruidos. El teatro moderno empieza en el romanticismo. Incorporan
los románticos la Melancolía, las tumbas y desapariciones, el componente de la maquinaria
sofisticada. Se basan en la Magia de los magos con sus apariciones. Surge la
Escuela francesa e Italiana. El espacio de representación es uno y otro es el
del público en anfiteatros y corralas. Se
redimensiona el no espacio, en cualquier sitio se puede hacer teatro. Ahora
hablamos de la ruptura de la cuarta pared. ¿Quién esta como actor y quien como
público? De eso hablan obras modernas del teatro del absurdo como 6 Personajes en
busca de autor de Pirandello. Ahora hemos creado el Cabaret, el monologo, los
sktetzs, las tragicomedias. Se habla del espacio Off, del no espacio, de la ruptura
de la 4 pared. Supone una ruptura de la tradición clásica el arte nuevo de escribir
comedias de Lope vega que rompe con las tres unidades de espacio personajes y
tiempo de Aristóteles. Y que además introduce en España la comedia del arte o
el circo del arte italiano basado en personajes arquetípicos como columbine o
pierrot o el avaro. Se introducen las teorías de Chejov y Stanislasky sobre el
teatro, como la teoría de la balsa (equilibrar el escenario como un barco) o el
método Stanislasky que usaba el actor estudio. Se empiezan a hacer Hapenin y perfonmance
experimentales en el siglo pasado. De 1890 a 1920 hacen teatro los surrealistas. Hay una dispersión
total con el espacio- luego están los formatos clásicos experimentales. Los Arquetipos
amoldándose a los dos formatos. Hay teatros de monologistas junto a la subsistencia
del viejo teatro de Broadway o Bronx. Los personajes antes eran hieráticos
iguales. El movimiento actual es natural y hay una naturalidad viva (antes se
obligaba a actuar de tal forma) El teatro puede funcionar como generador de un
didactismo moral o ejemplificación como en las obras religiosas. Las tramas de
los textos han variado
Las unidades aristotélicas de Acción
nudo y desenlace se convierten en un Feedback entre el público y los actores.
La obra se sale de sus marcos temporales y hay avances y retrocesos, o escenas
paralelas Esto ocurrió en el siglo XX. Se cambia el tratamiento lineal de actuación,
la duración del tiempo, los espacios, los personajes estereotípicos. Los autores
están en busca de la obra, actores en busca de autor. Se cambian las proyecciones,
a veces no hay decorado o este es muy minimalista. Con los griegos ya se había
introducido el Deux ex machina. En Grecia había coros que acompañaban a los
actores. El teatro de ahora muestra también todo lo no visto, lo que sucede,
pero no vemos. Tamariz hace números de magia. Hay distintas modas en el teatro
como el Demodé, lo retro. El teatro es rivalidad, fama, multi creación. Iluminadores,
sastres, peluqueros contribuyen al artificio. Se fomenta la imaginación para
recrear la escena. Se amplía el espacio escénico, el tiempo histórico
geográfico y el tiempo emocional. Se escudriñan las emociones, seguimos siendo tan
pardillos como los románticos, damos vuelta a lo que nos pasa. En opinión de
Josu en el teatro estamos abusando de la reflexión intimista personal. Necesitamos
que cuente lo que el padece, lo cuentas. El escenario es el suero de las
flotaciones. Se mezcla lo antiguo, clásico y contemporáneo. El Teatro se
desnuda de formas de lenguajes. Se pasa del barroquismo a lo cargado de simplicidad.
No debe cargarse lo personal en los contenidos, pero tampoco abusar de ello.
Miguel del arco ha estrenado obras como Sanson, camus Calígula. El teatro
contemporáneo hace una nueva lectura a los clásicos. El teatro se basa en la mentira,
en el fingimiento y en la ficción, como la literatura. La comedia del arte
italiana se introduce un poco en España a través de lope de vega. El teatro
tiene su auge en los años 60 del xix hasta los años 70 del xx. Asi como sabemos
que el nacimiento de la tragedia viene del ditirambo dionisiaco griego, la
tragicomedia es propia de la modernidad, un invento moderno. En el romanticismo
es cuando mas se usa la tragicomedia, el melodrama. Sabemos que la celestina
fue la primera tragicomedia del teatro. En la antigüedad las mujeres no han
podido actuar, se quedaban en casa y no participaban de la cultura. Esto cambia
con las vanguardias. El teatro se fomentó en España con programas como Estudio
1, o lo tuyo es puro teatro. El teatro es el protagonista de muchas fiestas de
pueblo. En los siglos xv y xvi la comedia y tragedia se funden. La Tragedia muestra
la ridiculez humana, la pequeñez del hombre. Cada cosa en un sitio. El Arcipreste de hita
ya había presentado teatro en su libro del buen amor. La tragicomedia de Calixto
Melibea de Francisco de Rojas supone el paso de la edad media al renacimiento,
así como el quijote es el paso del renacimiento al barroco. Calderón fue el
mayor dramaturgo y sus obras están llenas de guiños a la compresión humana Se
daba menos importancia a las tragedias. La sátira es el retrato de los poderosos
ridiculizándolos. En lo melodramático se
refleja lo insoportable y dureza de la vida, lo trágico se pierde. La comedía
es más desenfadada, lo hacían los bufones de la corte, los infante del rey. La Opereta
del renacimiento refleja la seriedad de la Iglesia. El teatro religioso muestra
la seriedad vida, los rituales católicos, el compartimiento civil. A veces al
final de etas representaciones había un pitorreo público. La policía no podía controlar
la situación. Al final de los autos sacramentales mucha gente se reía de los curas.
Había un ritualismo, el que sabe leerlo se ríe Cuanto más riguroso se pone el
poder más risa provoca. Los gritos van contra el orden, la jerarquía. La sociedad
se regula con sus propios valores avanzados o conservadores. Se mezcla la seriedad
con lo cómico. Se hace teatro del absurdo. El grupo los Joglars critican la vuelta
eclesial al poder Arrabal hace su teatro surrealista. Se hace teatro nihilista
con trauma existencialista como Camus. Todos conocemos la anécdota de que
Moliere murió en el escenario interpretando su obra el enfermo imaginario de
aprensión. Iba vestido de amarillo y por eso el amarillo es el color de la
enfermedad y la locura y del teatro. Moliere representó su mejor papel; morirse
de verdad.
Entre mis manos y
dedos sueño horas y olas, soplo mágico de lirios violetas en mi silencio brisa
viento el arroja el momento su lamento, rosa deshojada, tumba abandonada,
hablar al viento, nave, deseo es el combustible de la imaginación, da vida a
tus sueños aunque le llamen loca, no rompas las alas que son de fantasía, deja
que vuelen con vosotros en compañía, la regalo los sueños. Hombre con ojos, no sabía
mirar, tenía boca, no sabía besar, tenía manos, no sabía acariciar, un hombre
con alas no sabe volar, tenía hado y no lo sabía, queda dormido en la puerta de
los sueños, no sabía que estaba muerto, no sabía que era hombre, un niño que
soñaba cada noche una aventura, ser astronauta o capitán para surcar con su
nave el espacio sideral, sueños y realidad van unidos en un mundo de amor y
paz, de niño se hizo hombre y se olvidó de soñar, entierro estrellas, naves y
espacios, enterró su libertad
Ya no mira las
estrellas, ya no quiere ser capitán, el niño está dormido en una nave especial,
es un hombre que trabaja para un patrón, que siempre quiere más, luz del alba,
empieza a clarear, solo es un hombre cansado, con hambre de libertad, que lleva
a su niño dormido en una nave especial. Cambia mi cuerpo de inmaculado blanco
con uno de satén oscuridad, ojos caudal del rio trasparente donde se reflejaba
el sol llenándolo de estrellas, el color del deseo, me sumergí en sus frías
aguas, hasta quedar exhausta de placer, destellos, nubes captándome, alguien
observa mi cuerpo herido y deseado
Rayos de sol, la brisa
se pegaba en mí, dejar ver el cuerpo, invitaba al pecado, me desnudo ardiente,
mirada penetrante, sobre lomos, ruinas, solo entre las sabanas, quedaba su
aroma, créeme sin juzgarme, que me cuides y proteges sin mentiras, sin
evadirte, huelgas obreras, palomas bus hospitales opresores palmadas hombros,
quemar todas las banderas, que no haya ninguna
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