Javier Fresser viene a hablarnos
al festival de web series de Bilbao, pero no para hablar de sus programas de
humor o sus películas. No viene a hablarnos de Mortadelo, viene a hablar de la
serie que grabó para la web; Javi y Lucy. Esta serie la grabó de forma amateur
con su hijo Javier Fresser y Lucy Castillo, la asistenta que tenían entonces y
que es como una madre para ambos. La señora mayor no deja de hablar, de elogiar
al director de cine y de dar pellizcos al hijo adolescente que desde el atril
apenas comenta nada y asiente a todo lo que opina su padre. todos conocemos a
Fresser como cineasta. Conocemos el Milagro de p tinto que es su mejor película.
La conferenciante que presenta a sus invitados reconoce que vio esa peli en un
ciclo de cine de terror. A todos le encanto. Es como Jon Pierre Renoir, pero
con cocaína, más rápido. En esa época,
en el 2000, no existían las webs series, eran los comienzos y albores de
internet. No fue nada planeado ni surgió como serie con un guion y unos
personajes. Se juntaron varios hechos fortuitos. Estaba escribiendo por
entonces la adaptación de Mortadelo y Filemón. Buscaba el tono de comedia de Ibáñez,
pero quería hacerlo de forma distinta, que no se apoyaran en el montaje. Había
gags molestos en un plano. Recordó el atropello de Brad Pitt en conoces a Joe
black. Es lo que estaba buscando en su película de Mortadelo. Tenía un hijo de
9 meses y una señora de la limpieza, Lucy. Dio una patada al muñeco con la cámara
fija, sin movimiento, y colocó luego en esa posición a su hijo y pegó el
cambiazo. Es un truco básico de primero de EGB. Lo convierte en un cortito, el gran salto. Lo
cuelgan en la página web de la radio que entonces él locutaba. Tuvo un millón
de descargas en el 2000. En el 2000 no existía el streming. Haces el acto de
descargarlo en tu máquina. El mundo de la compresión es muy denso, entonces era
una ciencia por explorar. Descargar el video duraba 20 minutos. En los cortos horribles de súper 8 no había nada
que perder, y mucho que experimentar. Manejas más libertad sin pensar tanto las
cosas. En el mundo de la industria y la publicidad las piezas pequeñitas necesitas
razonarlas y justiciar todo lo que haces; el locutor, la fotografía, era algo demasiado
analizado, va desnaturalizándose la idea original. Pero esto era hacer un
proyecto para pasárnoslo bien los 3. Se hizo todo con una cámara y un pequeño
ordenador. En la web de goma espuma se publica. Igual se puede rentabilizar,
pensaron luego. Era otro momento diferente al de hoy. Entregaban un capitulo
cada 15 días. Hizo 14 capítulos. Javi tenía entonces 9 meses, y no caminaba. En
el 2001 Javi estaba ya dando saltos, con 2 años.
Es una serie artesanal, chapucera
(algo que el director considera un piropo) Así empezó la serie Javi y Lucy. Se
vendía como 14 capítulos mas 3 patadas de regalo. Se encontraba en formato grande
(8 mega bites) o en pequeño (2 30). Nadie podía verlo en internet. Yotube tenía
menos 6 años de existencia. Inventan ese formato corto para trasmitirlo por
internet. Luego les dieron el premio a la mejor compresión. Era un elemento
importante al crear cine. Las descargas eran el tiple que las otras. El padre
abusó de su hijo como actor. No podía hablar, no pudo objetar nada, ni puto
caso a lo que hiciera. El niño se vio relegado al papel de objeto volando y
salió bien la cosa porque el niño sigue vivo. El niño es ahora un adolescente,
pero entonces era muy pequeño para pertenecer a las decisiones de producción.
Lo hizo obligado. Lucy es el alma emocional, la energía de la serie, torbellino
de vitalidad. Apareció un día en nuestra casa y hasta hoy. Convirtieron esto en
un juego. Todo gracias a una persona tan joven de espíritu y alegre como Lucy. ¿Cómo
fue la experiencia, cómo te sentiste haciendo la serie, metiendo tu personaje?
No tiene sentido del ridículo esta señora, le da igual hacer así o asa, mover
una pata. Como amapola de rojo. Grabaron y enseñaron los videos a amigos y
volvieron a grabar. La señora tiene 90 años (tiene 80, pero le gusta decir que
es mayor para que la digan que joven está) No pensar si esto tiene sentido o
no, si hace gracia o no. Se le ocurre por la mañana, antes de comer lo hacen,
lo producen y a la noche en la red. Se ocurre una tontería, grabábamos, se
ponía a montar. Se metía dentro de él y le daba masajes con la excusa de que
miraba el ordenador. Fresser puso toda la música de la serie con un viejo Cd de
música que tenía. No tenía más pretensión que hacer una grabación casera. Viene
mi mujer, le dijo a Lucy cuando le estaba dando el masaje: que susto se llevó
la pobre. Javi tiene novia, pero ambos le adaptan como abuela. El niño tenía 2
años cuando se grababa la serie. Un oso sale volando. En Crónicas marcianas se
preguntaban cómo harán esto técnicamente al grabarlo porque no le pillamos.
Pero el cambiazo ni siquiera lo hacía en un programa de video sino con el cutre
fotoshop. Coges 15 fotogramas y lo pintas y restauras de un fotograma a otro.
Lucy castilla les llevó a la
cima. Era un fresco gracioso. Está la serie muy relacionada con los dibujos
animados de la Wagner, salvando las distancias. Son los dibujos una referencia
en el cine que he hecho y quiere hacer. Coyote y corre caminos son los amos.
Dan la vuelta sobre la misma cosa, misma tontería. Siempre lo mismo. Un bicho
quiere comerse a otro y nunca lo consigue. Sabes que se va a llevar una patada,
donde se la va a llevar, a modo de juego. En el anuncio de publicidad de la
casera intervino Fresser. Hizo una referencia a la 13 rue del percebe. El material
incluye el serial radiofónico y la serie web. Hace una pequeña serie con los personajes
de la rue. Muchas piezas cortitas, pepinazos de 10 segundos. De coste cero. Es una
invención del día, y a la noche está terminado. Lo de la casera se usó mucha
tecnológica, requiso de producción diferente. Le encantó. Vamos a hacer un
corto. Lucy le da al vodka, que se vea el vodka, a ver si le dan vodkas de
regalo por la publicidad. Lucy acabó borracha de verdad. No lo quiso alargar.
Hoy en día no lo hubiera conseguido con esa facilidad. La Casera está asociada
a una marca, asociada en todo ejercicio de publicidad. Había que financiar y rentabilizar
estos trabajos. Crear plataforma, compartir experiencias, crecer. Buscaba
aprender, compartir en festivales de series sus nuevos proyectos, pero se
encontró un mundo de competencia. En un espacio amable pones tus pelis, y oyes
las de los demás. El reto no es potenciar a la gente que cuenta bien las
historias sino cómo hacer que acedan al mercado, que el trabajo sea rentable. Se
convierte en una forma de ganarse la vida. No te vas a pasar la vida haciendo
cortos gratis y para amigos. Esto de internet es como gratis. Hay una contradicción
en las nuevas generaciones que han obtenido tanto de forma tan inmediata y casi
siempre de forma gratuita que ahora sufren el que si vuelcas tu algo ahí
tampoco vas a obtener algo. Es más un proceso de educación que de prohibición.
Algo te gusta y debes pagar con alegría por ello, pues obtienes algo con ello. Eso
sucede en los Festivales de web series. Es más abierto aun así que otros
festivales. Fresser buscaba ayuda al director, colaborar con proyectos del
otro. Directores de diferentes nacionalidades se ayudan entre ellos. Cuanto
mejor sea el resto de cortos más aprenderé, era la filosofía que tenía Fresser
y más emocionante será la diputa por un premio, y más honor le reportará estar
en el certamen. Pero la mentalidad de los otros directores es que cuanto peor
sean los cortos de los otros mejor para ti que puedes ganar. Hay que destacar
el empeño que le pone y le ha puesto Fresser, su lucha por conseguir cosas, dar
el máximo de esfuerzo a cambio de nada de lucro, es una emoción pura. Llevó al
cine la serie de la manera que quiso, y será conocido como el padre del gran Javi.
Patear a un hijo tuyo es duro. Puedes contar con Lucy para cuando tengas otro
hijo. Uno de los asistentes recordó la película Camino. Lloró mucho con ella. Hubo
mucho mediometraje y cortometraje. A los directores les interesa más hacer
largos. Sale más rentable hacer el largo, de forma estándar. Los cortos se
difunden peor y de forma menos clara. Le encantaría hacer pelis con mucho
beneficio para poner en marcha la siguiente película sin dificultades. Busca Fresser
crecer profesionalmente. Tenemos una profesión, y siempre hay que aprender más.
Ahora lleva pelis más pequeñas, es un lugar más cómodo, dónde se siente más
feliz. El factor rentabilidad no es primordial en la decisión de sus películas.
Nadie se hace rico con los cortos. El Corto o la peli de media hora es usado en
muchas escuelas como elemento educativo, y es una excusa para hablar de muchas
cosas. Fresser recordó las pelis de ficción rodadas en Senegal o Perú. No
tienen el chip del estreno taquilla etc sino la alegría de pensar que este
esfuerzo va a ayudar en la educación de los chavales. No hay esfuerzo más
rentable que la educación. Dirá que si siempre a las campañas de educación y
por la educación. Le parece muy rentable. Hacer cine es un trabajo precioso
pero hacerlo sin el componente de la industria, la taquilla, la financiación…
es aún mejor. Lucy da saltos, se pega unas ostias morrocotudas, se rompe la
cadera. Sus videos son divertidos y a la vez aburridos, lo tienen todo. Fresser
tiene una casa con jardín, un chale y allí ha grabado su web serie Lucy y Javi.
Tiene una madre de 97 años, que según Lucy, está muy bien de la cabeza. Fresser
tiene un padre muerto, una ex mujer, un hijo y la gallina de los huevos de oro
que es su asistenta Lucy. Bravo por Lucy y Javi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario