El día de las Escritoras es una
conmemoración iniciada en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, y
hacer visible el trabajo de estas mujeres olvidadas como el proyecto tras media
de las sin sombrero. Se propone combatir la discriminación que han sufrido a lo
largo de la historia. Se celebra el 15 de Octubre, día de Santa Teresa de
Jesús, patrona de las escritoras. Surgió por
iniciativa de la Biblioteca
Nacional de España, la Asociación
Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE)
Laura Freixas responde a unas preguntas y
da una conferencia sobre el recién creado día de la mujer escritora. Para hacer
un mundo nuevo primero hemos de soñarlo. Predomina la cultura heredada actual que
nos da una visión del mundo donde están representados los hombres más que las mujeres.
Se ve como algo natural y no se comenta la ausencia de las mujeres en las
actividades literarias. Las películas son protagonizadas por hombres. Las mujeres
hacen papeles florero o de secretarias. Lo natural en los gobiernos es que haya
pocas mujeres. Hemos de cuestionar la desigualdad. Se perpetua legitima y pone
como algo natural el papel secundario de las mujeres. La ausencia de la mujer
no es del pasado. Lo hemos superado, creemos pero las nuevas generaciones crecen
con el antes era así y creemos que lo hemos superado pero la historia se
repite. Seguimos con la lógica del patriarcado; lo que las mujeres tocan se
devalúa, es algo menos importante, de segunda fila, menos universal. En la novela
aparecen hombres y es para todo el mundo pues las mujeres se pueden
identificar. Estamos acostumbrados a ver obras de hombres y las entendemos muy
bien. Lo de mujeres es de segunda categoría y si salen mujeres es para mujeres.
Vemos la prevalencia del varón en la corona, la organización de directorios, ¿quiénes
tienen el patrimonio y el poder? Los hombres. Clásicas y modernas es una
asociación fundada en 2009 por varias mujeres que llegan a las mismas
conclusiones.
El mundo de la cultura es un
mundo de hombres, aunque este sostenido por mujeres productoras, agentes. Sus
contenidos son masculinos. Se dieron cuenta que ese ámbito de la cultura es
fundamental para construir la igualdad. La cultura presenta la desigualdad como
algo natural. Actrices, compositoras musicales, sicoanalistas, profesoras universitarias,
dramaturgas, todo el elenco de las profesiones liberales hay en femenino. ¿Cuáles
han sido tus referentes? Las autoras que le han marcado más a Laura Freixas son
las francesas del siglo XX, ejemplo de calidad literaria y tipo de vida. Para
una mujer como ella, educada en el franquismo represivo, daban una imagen de
vida libre y creativa. Esa vida era más atractiva que los ejemplos que ella
podía tener a mano. Está muy agradecida porque le han inspirado toda su vida
autoras como Colette, Simone beavour, Françoise sagat. Catherine millet, Virginia
Woolf. Enlaza con las obras literarias de las escritoras, que no solo la forman en el
placer de la literatura, sino que la sirven para entenderse como mujer y esto
es fundamental. No es teórico, ver los toros desde la barrera, es dejar que te
cuenten algo. Ideal es poder aplicar esas enseñanzas de literatura a tu vida y
entender lo que te ha pasado, lo que has hecho, lo que puedes decidir, lo que
puedes cambiar. Mary Friends, Virginia woolf.. ¿en el silencio de las madres,
que mensaje querías decir?. Las experiencias de las mujeres no se reflejan en
la cultura. Son experiencias invisibles, silenciadas. Para alcanzar la igualdad
hay que dar una versión visión del mundo, ser escuchadas. Laura Freixas pone el
foco en la maternidad. La guerra es un tema eterno universal. Es la gran
protagonista de la cultura desde la Ilíada hasta ultima peli de guerra porque
es una experiencia masculina. La maternidad es una experiencia femenina, intensiva
pero que no aparece en la cultura. Se olvida de ella la filosofía o la literatura.
En la literatura española se publican novelas sobre la guerra civil que no han
vivido en primera persona. Hay 400 mil partos y abortos y no aparece en la literatura.
Una cultura hecha por mujeres se echa en falta. Un cine y unas artes producidas
por creadoras sería un signo de normalidad, un síntoma de que hemos alcanzado la
igualdad entre escritores y artistas. Ese arte hecho por mujeres enriquece. Hay
experiencias de los hombres que no han reflejado, pero no han abordado la relación
madres e hijos. En la cultura como bienestar la mujer trata de entenderse a sí
misma y lo que te ocurre y el mundo en que vives, dar paso atrás, verte desde
fuera y actuar. Vives con malestar lo que vives pero como no lo entiendes no lo
puedes cambiar. Entender la experiencia de ser madre. por eso ha escrito un libro
colectivo de problemas, sobre la maternidad y la creación. Es ese desgarro de
querer mucho a tus hijos, pero estar harto de ellos. Lo que haces no vale
porque no da dinero. Lo puede entender leyendo testimonios y reflexiones de
escritoras. Lanza un mensaje a directivas y empresarias; las apoyamos, deseando
tengan éxito, pero esperamos de ellas solidaridad, que no identifiquen con los
hombres, ni formen un gueto de mujeres. Esas mujeres no deben olvidar que están
ahí por su esfuerzo individual pero también gracias a la lucha pasada y
presente de otras mujeres con las que estamos identificadas. Hay que enfrentarse
a muchos conflictos. No que lo idealicen, sino que lo reconozcan, agradezcan.
Zapatero no aprobó el gobierno manitario. Los ministerios de los que son
titulares hombres tienen un presupuesto superior al de los ministerios ocupados
por mujeres. Hay mujeres doctoras, en mayor proporción que ellos. Ellos están más
casados con hijos y ellas más solteras o divorciadas y con menos hijos. Para
llegar al mismo sitio el precio es mucho más alto. Claro que pueden llegar las
mujeres a la literatura pero tienen que hacer más sacrificios y estudiar más
que ellos. Eso debemos saberlo y reconocerlo Las directivas sois nuestros
modelos.
A pesar de los muchos nombres de escritoras que los
especialistas conocen y estudian anteriores al siglo XIX , rara vez aparecen
mencionadas en los manuales de estudio y ni siquiera en los programas de
historia literaria de la universidad en España. En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que
publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. Émily Brontë y sus hermanas fueron muestra manifiesta de ello. Cumbres Borrascosas fue publicada
bajo el seudónimo de “Ellis Bell”
ningún editor se atrevía a publicar, pues consideraban que ellas solamente escribían
novelas de corte romántica Hay cuatro libros imprescindibles; los derechos de
la mujer y ciudadana de Olimpia de Gaugues en la revolución francesa, el libro
de Mary wollstonecraft (madre de Mary Sheley, la de Frankenstein), el segundo
sexo de Simone de beavour y la habitación propia de virginia woolf. Y margarita Youcernay. Las escritoras reciben
buenas criticas en el lanzamiento de las novelas pero no aparecen en los
rankinhs. El nacional de narrativa lo ganó el año pasado Carme Riera. El premio
más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha
concedido en cuatro décadas, desde su institución en 1976 a 2016 a 4 mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013)5 frente a 37
hombres.El Premio Nobel de Literatura desde su
creación en 1901 hasta 2016 ha premiado a 16 mujeres y 99 hombres.Esta nueva iniciativa del día de las
escritoras nace con la vocación de celebrarse anualmente, busca reivindicar la
labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo
plano a lo largo de la historia. Para
esta primera edición se han seleccionado los textos de treinta y una escritoras
en castellano, catalán, euskera y gallego, que leerán un grupo de mujeres y
hombres, con una especial representación de autoras en activo.
Se
trata de recuperar la memoria de escritoras como Teresa de Jesús, Sor Juana
Inés de la Cruz, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de
Castro, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, las Sinsombrero, Carmen Marín
Gaite o Ana María Matute, entre otras, se realizará esta tarde a las 19 horas
en el Auditorio de la BNE la lectura de una selección de textos de treinta
escritoras, en todas las lenguas de España. Los textos seleccionados corresponden a las
escritoras: Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Amar y Borbón,
María Rosa Gálvez, Bizenta Mogel, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber),
Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Carolina Coronado, Rosalía de
Castro, Emilia Pardo Bazán, Víctor Catalá (Caterina Albert), María de la O
Lejárraga, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Juana de
Ibarbourou, Alfonsina Storni, Rosa Chacel, Lydia Cabrera, Dulce María Loynaz,
María Zambrano, Mercè Rodoreda, Elena Garro, Gloria Fuertes, Olga Orozco, Idea
Vilariño, Carmen Laforet, Rosario Castellanos, Carmen Martín Gaite y Ana María
Matute. La selección de los textos se ha hecho, en su gran mayoría, siguiendo
el canon establecido por Anna Caballé en su libro La vida escrita por la
mujeres: obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana
(Barcelona, Círculo de lectores,2003). Teresa de
Jesús, 1515. Sor Juana Inés de la Cruz, 1651. Josefa Amar Borbón, 1749. María
Rosa Gálvez, 1768. Bizenta Mogel, 1782. Fernán Caballero, 1796.Gertrudis Gómez
de Avellaneda, 1814. Concepción Arenal, enero 1820. Carolina Coronado,
diciembre 1820. Rosalía de Castro, 1837. Emilia Pardo Bazán, 1851.Caterina
Albert (Víctor Catalá), 1869. María Lejárraga, 1874. Delmira Agustini, 1886.
Gabriela Mistral, 1889. Victoria Ocampo, 1890. Juana de Ibarbourou, marzo1892.
Alfonsina Storni, mayo 1892. Rosa Chacel, 1898. Lydia Cabrera, 1899. Dulce
María de Loynaz, 1902. María Zambrano, 1904. Mercè Rodoreda, 1908. ElenaGarro,
1916. Gloria Fuertes, 1917. Olga Orozco, marzo 1920. Idea Vilariño, agosto
1920. Carmen Laforet, 1921. Rosario Castellanos, 1925. Carmen Martín Gaite,dic.
1925. Ana María Matute, julio 1925
A esta
iniciativa se han sumado el Observatorio Cultural de Género de Barcelona, la
Institución de las Letras Catalanas, la Asociación de Escritores en Lengua
Catalana, la Biblioteca de Cataluña, el Ateneu Barcelonès, la Biblioteca Carles
Rahola (Gerona), la Biblioteca Pública de Tarragona, la Biblioteca Pública de
Lérida, el Ayuntamiento de Segovia con el apoyo de las asociaciones de mujeres
de la ciudad, así como la Biblioteca Municipal de El Barco de Ávila “José María
Rodríguez Méndez”, las Biblioteques de Calvià – Igualtat (Mallorca), la
Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Santa
Cruz de Tenerife), la Biblioteca Municipal de Cáceres, la Biblioteca Pública
Municipal “Maxi Banegas” de Pinoso (Alicante), la Biblioteca Pública Municipal
de Poblete, Puerta de Alarcos (Ciudad Real), la Biblioteca de Navarra, la
Biblioteca Municipal de Arucas (Gran Canaria), la Biblioteca Municipal de Las
Rozas, la Biblioteca Poblete, Puerta de Alarcos (Ciudad Real), Biblioteca
Pública Provincial "Francisco Villaespesa" (Almería), la Red de
Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, la Escuela de Escritores
Alonso Quijano, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) junto con el Colegio
Público Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, el grupo de escritura creativa
“La generación ganada”, de Málaga, que realizara una actividad en una
Biblioteca Municipal. En Valencia, se realizará una exposición organizada por
la Fundación por el fomento a la lectura y una lectura de fragmentos de textos
de autoras valencianas. En la Librería Antígona, de Zaragoza, con la
colaboración de la Asociación de Empresarias de Aragón y otros grupos también
se realizarán lecturas, así como en la Biblioteca María Moliner de la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En Madrid, desde el
espacio escénico MÍNIMA & LANAU se unen a través de su edición TeatrA2016.
Además, se ha invitado a sumarse, a través del Consejo de Cooperación
Bibliotecaria, a todas las bibliotecas públicas del Estado.
En la Biblioteca
Municipal de Málaga habrá una actividad organizada por el grupo de
escritura creativa “La generación ganada”. También habrá exposición en Valencia y una lectura
de textos de escritoras valencianas. En otras bibliotecas, como la María Moliner de la Universidad de Zaragoza,
habrá lecturas. En la lista de actividades no podían fallar las librerías.
Habrá lecturas en la Librería Antígona,
de Zaragoza. El día de las Escritoras no
se ha quedado en España. Varias universidades mejicanas se han unido
también a la jornada. Y en Librópatas no sumamos al día anunciando que el
próximo ebook de Librópatas (con fecha estimada para salir a la luz para el
próximo mes de diciembre) estará protagonizado
por las escritoras
Asimismo se
llevarán a cabo actividades a nivel internacional, como las que se realizarán
en México, coordinadas por Leticia Romero Chumacero, en el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Estado de México,
en la Universidad Autónoma de la ciudad de México-Cuautepec, en la Universidad
Autónoma de Zacatecas, en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, en la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Biblioteca Pública del
Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en el Centro Cultural y Librería Voces
en Tinta de Ciudad de México, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la
Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Universidad Autónoma del Estado de
México, en la Universidad de Colima, en la Universidad de Guadalajara, en la
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, en la Universidad Veracruzana,
en la Casa Xochiquetzal y en la Biblioteca Vasconcelos, ambas en la Ciudad de México”.
Esta
iniciativa se celebrará anualmente, revindicando la labor de estas mujeres
relegadas a un segundo plano. Se organizó el pasado sábado una Editona, una jornada de edición colectiva y a lo
grande de la Wikipedia, en este caso centrada en las escritoras. Los asistentes estaban
invitados a escribir más perfiles o a ampliar los ya existentes de las autoras
en la Wikipedia En la BNE, en Madrid,
se procederá a la lectura de textos de
treinta escritoras en castellano, catalán, euskera y gallego. El 17 de octubre, la Biblioteca de Navarra ha
organizado un acto en el que se leerán textos escogido de treinta y un
escritoras de diferentes épocas literarias, en los distintos idiomas oficiales
del Estado. La lectura correrá a cargo de un grupo de hombres y mujeres, entre
las que participará una representación de escritoras en activo. Se
celebra la lectura pública de textos seleccionados de 30 escritoras españolas.
Los textos se pueden leer en cualquiera de las 4 lenguas oficiales del estado y
además de Madrid y Barcelona también se prevén actos en otras ciudades que
quieran homenajear a las féminas que escriben. Se rendirá homenaje a Aurora Díaz Plaja (1913-2003), una
escritora, traductora, crítica, periodista y bibliotecaria barcelonesa con un
objetivo personal y laboral. Su pasión por los libros era tan grande que además
de publicar obras de pedagogía, guías de lectura y de ficción infantil, Aurora
se atrevió a llevar un Bibliobús al frente durante la Guerra Civil española.
La
tradición misógina en la literatura viene de siglos atrás. En multitud de obras
podemos apreciar el tema de desprecio hacia la mujer. Quizá la interpretación
bíblica de ser descendiente de Eva y ser esta la culpable de la expulsión del
Paraíso, pasará factura a las mujeres en las distintas épocas y culturas. Virginia
Woolf llamaba el ángel del hogar a ese prototipo de la mujer como virginal,
casi como sacerdotisa vestal. La mujer debía ser buena amante, buena esposa,
buena madre, buena ama de casa. En el romanticismo se va gestando eso tan
machista del “eterno femenino” del que habla Goethe. “El roman de la rose”
recoge ya en el siglo XIII el menosprecio hacia la mujer o en el Renacimiento, “La perfecta casada”
de Fray Luis de León, “manual” en el que se describe cómo ha de ser y
comportarse con su futuro marido la joven que va a casarse. Esto nos suena un
poco a la sección femenina del franquismo en la que se inculcaba a la mujer en
hacerse dueña y gestora de su hogar. Este libro el regalo que todo hombre debía
hacer a su futura esposa. La mujer escritora debía enfrentarse al hecho de
tener poco dinero, al hecho de querer dedicarse a algo humanista artístico y
además a la circunstancia de ser mujer. En
el siglo XIX la mayoría de las escritoras que salen del ámbito doméstico al
público escribían bajo seudónimo masculino. Las novelas de Jane Austen
aparecían firmadas “By a lady”; Mary Ann Evans tomó el nombre de su
amante, George Eliot, etc. En nuestro país, Cecilia Böhl de Faber firma sus
novelas como Fernán Caballero y sin embargo Emilia Pardo Bazán no esconde su
identidad porque, como reivindicaba Virginia Woolf para las mujeres escritoras,
ella sí tenía “una habitación propia”, es decir, medios económicos, estudios
universitarios e independencia. muchos textos en femenino pueden leerse en la
biblioteca virtual de la Biblioteca nacional en el portal escritoras españolas.
Hay una palabra en masculino equivalente a "musa". El lenguaje
sitúa a la mujer como fuente de inspiración y al hombre como el creador que
bebe de ese halo y lo transforma en arte. Sin embargo, aunque hasta el idioma
las haya discriminado, durante toda la Historia las escritoras se han rebelado
a golpe de pluma y papel y han dejado un enorme legado en la Literatura que no
ha sido reconocido. Precisamente para rescatarlas del olvido, se ha instaurado
el Día de las Escritoras, que se
celebra por primera vez este 17 de octubre.
Es importante reivindicar este día porque constantemente las mujeres del
mundo de la literatura, de la cultura y la historia son olvidadas. Sigue
pasando. Son ignoradas en las listas de los mejores libros del año, los programas
culturales o los estudios. Tenemos que luchar para que esas escritoras tengan
el lugar que se merecen. Hay que restablecer la verdad histórica Recuperar obras
como las de la catalana Caterina Albert (que escribía bajo el pseudónimo de
Víctor Català) o de la madrileña Gloria Fuertes, o la de la cubana Gertrudis
Gómez, Juana de Ibarbourou o Victoria Ocampo. Hay que abrirse a nuevas experiencias,
debates y reflexiones por las que los hombres han mostrado poco interés
históricamente. Hay que escuchar lo que esas escritoras tienen que decir, que
no es lo mismo que lo que dicen los escritores. Ellas denuncian mucho más las
situaciones de desigualdad o dan más la palabra a personajes femeninos. Eso es
muy importante porque las mujeres tienen muy poca voz en la historia. Tenemos
que conocer a nuestras antecesoras", El objetivo es dar el protagonismo a
mujeres fuertes y activas frente a los modelos femeninos que han prevalecido en
la literatura: "La esposa de alguien, la jovencita 'sexy' o la
víctima".
Esto influye mucho en los temas sobre los que se escribe: "Teniendo en
cuenta que muchos autores de la generación actual no la han vivido como
adultos, cada año salen muchas novelas sobre la Guerra Civil. En cambio cada
año en España unas 400.000 mujeres dan a luz y unas 100.000 abortan y no hay ni
una sola novela prácticamente que hable de eso. Aún son pocas los libros
publicados sobre experiencias tan brutales y con tantos matices como el aborto,
el embarazo, el parto o la relación con el bebé o con los hijos adultos. La
presidenta de la asociación Clásicas y Modernas lo tiene claro: "Aún queda
muchísimo por escribir. En los momentos
más cruciales de la existencia, uno acude a la literatura en busca de
respuestas. En los colegios o en las bibliotecas, las jóvenes encuentra
mayoritariamente la experiencia de los hombres. El amor se asocia (por ejemplo)
a los poemas de Bécquer o Pedro Salinas. El vacío que deja la pérdida de un ser
querido, a Jorge Manrique y las 'Coplas por la muerte de su padre' o a la
'Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández. Incluso, no quedarse embarazada se
materializa en otro personaje creado por un hombre: 'Yerma' de Federico García
Lorca. Estas asociaciones no se producen
porque no haya mujeres que hablen de amor, concepción o frustraciones. Desde
españolas como Carolina Coronado hasta la estadounidense Anne Sexton, algunas
mujeres han escrito sobre estas experiencias desde el punto de vista femenino.
El problema es educativo: "No basta con que haya más escritoras o
editoras, necesitamos un cambio en la educación. Nos han enseñado únicamente con
textos de hombres y eso significa que estamos más familiarizadas con la figura
del escritor como un hombre y con el lenguaje masculino. No nos han educado
para apreciar los textos de mujeres que responden a unas vivencias diferentes y
a una tradición cultural diferente. A los hombres y a las mujeres nadie nos educa
a leer textos de mujeres.
Aunque las escritoras
cosechen buenas críticas en los lanzamientos de las novelas, los 'rankings' con
los mejores libros que se hacen a final de cada año las ignoran. Las
instituciones tampoco las apoyan, según explica Freixas: El Premio Nacional de
Narrativa lo ganó una mujer (Carme Riera) por última vez en 1995. Llevamos 21
años en el que cada año se lo lleva un hombre". Y es que a la autora de 'El silencio de las
madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura' no se le agotan los
ejemplos en los que las creadoras han sido injustamente apartadas de la vida
cultural: "Cuando hace unos años se celebraron los 50 años de 'Rayuela' y
se habló del 'boom' latinoamericano en todas partes se habló exclusivamente de
autores y no autoras cuando hay escritoras buenísimas como Elena Garro, María
Luisa Bombal o Clarice Lispector y Nélida Piñón en Brasil. Aunque Virginia
Woolf ya advirtió en 1928 de que toda escritora debe tener 'Un cuarto propio',
en 2016 algunas creadoras aún siguen buscándolo en la industria cultural.
Que el
pasado jueves le concedieran el Nobel de Literatura a Bob Dylan desató un debate sobre los
límites de la literatura que eclipsó una pregunta/reivindicación cuya mecha
había prendido días atrás: ¿le darían este año el Nobel a una escritora? Las
dudas eran razonables, de las 109 veces que se ha otorgado este galardón, solo
14 han recaído en una mujer. Y no es el único premio literario
cargado de testosterona. Véase nuestro “Premio Nacional de Narrativa: desde
1977 hasta hoy, solo se ha concedido a 2 escritoras (Carmen Martín Gaite y
Carme Riera). ¡De 38 ediciones! Un 5%”. No lo han tenido ni Ana María Matute,
ni Rosa Chacel, ni Esther Tusquets, ni Belén Gopegui, ni Cristina Fernández
Cubas, ni Soledad Puértolas, ni Dulce Chacón, ni Marta Sanz, ni Marta Rojas, ni
Almudena Grandes.... La balanza se equilibra en otros certámenes como el Nadal
o el Planeta, pero toda una Real Academia Española tampoco se salva de la
quema. De los 80 académicos que se han incorporado a sus filas en los últimos
40 años, solo una decena ha tenido cromosoma XX,
como Ana María Matute o Soledad Puértolas.
Cuestión de
visibilidad: Más allá de la militancia feminista está asumido que la Literatura
es otro de los bastiones testiculares de la Historia, con
mujeres que han tenido que usar seudónimo, como Aurora Dupin
(George Sand) o Karen Christentze Dinesen (Isak Dinesen), para poder publicar;
o con autoras varadas en el olvido como “Clarice Linspector”, o con nombres
femeninos que apenas nos suenan, como el de la francesa “Annie Ernaux”, que
recomienda Elena Medel, poeta y editora de La Bella Varsovia. Y que aún hoy las
autoras sean minusvaloradas en frentes literarios de influencia como premios o
instituciones, para Freixas, es “un escándalo”, reconocerlas constituye “una
cuestión de veracidad histórica”, puesto que “para avanzar
hacia la igualdad, un objetivo que nos hemos fijado como sociedad y que hemos
conseguido solo formalmente”, es preciso “que haya referentes femeninos”, pero
la cultura “está llena de modelos masculinos de autoridad, desde el Papa hasta
los premios Nobel”.
Literatura
femenina. Una de las preguntas del
millón que salen al paso al reivindicar la huella literaria de las mujeres es
si existe una literatura específicamente femenina, que toque una fibra diferente
a la que, en contraposición, debería considerarse ‘masculina’, o si, por el
contrario, tan solo considerar su existencia constituye
un retroceso en la lucha por la igualdad. Ya Virginia Woolf
animaba a crear una literatura “andrógina”, Flaubert o Tolstoi practicaron un
celebrado travestismo literario
pergeñando a las míticas Madame Bovary y Ana Karenina, y Gertrude Stein
estableció una frontera temporal asegurando que las escritoras, hasta el siglo
XIX, solo sabían hablar de sí mismas, luego aprendieron ya a narrar otras
cosas.
La
literatura escrita por mujeres aporta nuevos argumentos, nuevos personajes,
incluye muchos ámbitos que la literatura escrita por hombres no aborda Laura Freixas
Freixas
evita “el adjetivo ‘femenino’ porque está cargado de ideología, no sirve como
categoría de análisis, cada uno lo interpreta como quiere. Soy más empírica y
hablo de ‘literatura escrita por mujeres”. Y ésta en efecto tiene, a su juicio,
“unas características propias, al menos temáticas. Aporta nuevos argumentos,
nuevos personajes, incluye en la literatura muchos ámbitos que la
literatura escrita por hombres no aborda”, como “la crítica a
la doble moral sexual, o al mito del amor, o al matrimonio, o toda la
problemática en torno a la maternidad (qué ocurre cuando una mujer se queda
embarazada ‘ilícitamente’), o la violencia machista, o simplemente la vida
cotidiana de las mujeres en tanto que amas de casa”. Se trata de un asunto
complicado. La etiqueta ‘libros para mujeres’ -y con ella ‘literatura
femenina’- posee un tono peyorativo”,
entiende. “En primer lugar se encuentra el hecho de que la etiqueta ‘literatura
femenina’ se identifique con la etiqueta ‘libros para mujeres’, que no convive
con la etiqueta ‘libros para hombres’: ‘libros para mujeres’ limita y sectariza,
remite al gueto”, observa. “A mí me interesa mucho -no quiere decir que esté a
favor- el concepto de literatura femenina tal y como lo entendieron Béatrice
Didier y Hélène Cixous”. Ésta última afirmó que “no podemos hablar de escritura
femenina por el hecho de que una obra la firme una mujer. No sé si superado o
no, desde luego sugerente todavía, nos invita a replantearnos la posición de la
escritura, la posición de la lectura y la posición de género -impuesto o
escogido- desde la que afrontamos ambos gestos”.
Logomaquias
aparte, ¿cómo está el panorama, a efectos de igualdad de género, en el mundo
editorial? Esto es, en la industria que despacha textos al colectivo de los
lectores, en el que, en España, según el Observatorio de la Lectura y el Libro,
hubo un 10% más de mujeres que de hombres en 2015, aunque la brecha fue mayor
en la naturaleza de la lectura, pues ellas leyeron más libros y revistas
mientras ellos se decantaron más por la prensa, los cómics e
Internet.
Tras el bum
de escritoras de América Latina llegó el de escritoras africanas y también las
inquietantes japonesas o las chinas Elena Lasheras
A juicio de
Elena Lasheras, librera en la madrileña Librería Mujeres, con más 37 años de
antigüedad, “las que hemos salvado la industria editorial hemos sido las
mujeres desde los orígenes de la imprenta, recordemos las novelas por entregas
del siglo XIX”. En nuestro país, no son pocos los sellos que cuentan con un
nombre femenino al timón: Seix Barral con Elena Ramírez, Alfaguara con María
Fasce, Lumen con Silvia Querini o Salamandra con Sigrid Kraus. “Se
continúa publicando en España a muchos más caballeros que a señoras”,
constata Lasheras. “Tras el bum de escritoras de América Latina, que fue muy
grande, llegó el de escritoras africanas y de otras culturas con las que se
hizo un gran trabajo, también las inquietantes japonesas o las chinas. En este
momento creo que tenemos un punto de inflexión en la ‘moda’ editorial y la
publicación de autoras, que está decayendo. Creo que vienen aires de las
francesas que han terminado con su delicioso buenismo para
anclarse en aires más perversos. Hay quien habla de productos
editoriales creados ad hoc
por y para mujeres, que proliferan en las estanterías desde hace tiempo, como
la novela romántico erótica, con Cincuenta
sombras de Grey como claro exponente, o una novela negra muy
particular. “Creo que las mujeres no hemos consumido mucha novela erótica, por
lo menos en la librería nuestra”, matiza Lasheras, aunque sí detecta “un estilo
de novela romántico - feminista que se mueve por las editoriales que no es de
gran calidad, pero cuyas protagonistas sí son mujeres fuertes
que encuentran el amor verdadero”, como “Rosamunde Pilcher, inglesa, y Katherine
Pancol, estadounidense”, o “María Dueñas”, en España. En cuanto a lo noir, “después de haber leído
durante años novela negra americana escrita por varones bien interesantes, con
algún personaje femenino que servía de decoración”, hace tiempo que las autoras
“han empezado a ser las que investigan en este tipo de novelas, y su vida
privada está también inmersa en la narración”.
Prensa
parcial Elena Medel confirma que “hay
más mujeres publicando, y más mujeres visibles -en cuanto a recepción de su
obra, presencia en los medios, etcétera-”que cuando ella comenzó en este mundo,
hace quince años, “pero no tengo la sensación de que la
situación sea diferente”, aunque “las decisiones recaen cada
vez más en mujeres o en hombres con otra conciencia”
Cuando
las mujeres aparecemos en un suplemento literario lo hacemos en pack, hablando sobre literatura
femenina, o poesía femenina, o cuento femenino Elena Medel
y eso cuando
logramos un hueco en la prensa cultural y no tenemos que subirnos a unos
tacones y maquillarnos para una revista femenina, entre consejos para lograr un
vientre plano y vestidos que nunca conseguiremos pagar, como
si fuesen los únicos intereses de las mujeres”. Recientemente,
explica, “me pedían que contestara de nuevo a una entrevista porque ‘tu poesía
es la de alguien con mucho cariño dentro por ofrecer, y las respuestas a las
preguntas van más hacia el lado del carácter fuerte que hacia el del cariño”,
lo que a Medel le chocó por no querer “publicar unas respuestas que no
obedeciesen” a un estereotipo. Con todo, señala Lasheras, son
buenos tiempos para reivindicaciones como las de este Día de las Escritoras,
“en España se está imponiendo el ensayo feminista, ya no somos cuatro locas las
que vendemos este innovador pensamiento que abarca diferentes disciplinas. Una
muestra es que en las grandes librerías generalistas van teniendo un espacio
las estanterías con feminismo, y en las pequeñas generalistas también”. Que sea
por mucho tiempo.
El Día de
las Escritoras tiene voluntad de expandirse. En Barcelona la organización
correrá a cargo del Observatorio Cultural de Género en colaboración con la
Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y la Associació d'Escriptors en
Llengua Catalana (AELC), y se celebrará en la Biblioteca de Cataluña. La
Biblioteca Nacional de España, a través del Consejo de Cooperación
Bibliotecaria, invitará a las bibliotecas del Estado a sumarse a la
celebración. El 8 de Marzo es el día internacional de la mujer. la mujer se abrió
paso en el difícil mundo literario, territorio históricamente reservado a los
varones. Las mujeres han sido tradicionalmente relegadas a un lugar secundario,
quedando su papel limitado a la vida familiar, el cuidado de los hijos y las
labores domésticas. Se llegó incluso a afirmar que la mujer era incapaz de
valerse por sí misma, por su naturaleza peligrosa y su inteligencia inferior. Hasta
mediados del siglo XIX en la literatura se condenaba, de un modo u otro, los
comportamientos “inmorales” de las mujeres —entiéndase por ello toda conducta
que no implicara quedarse encerrada en su hogar al servicio de su familia—. Por
lo tanto, no es de extrañar que sea difícil encontrar ejemplos de escritoras
nacidas antes de dicha época. Sin embargo, no podemos pasar por alto nombres
como Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz (gran defensora de los derechos
culturales de la mujer) o Madame de Staël, auténticas revolucionarias de
la época en la que les tocó vivir. El siglo XIX no fue un periodo fácil para
las mujeres de todo el mundo. Sólo algunas valientes se animaron a desafiar los
cánones de su tiempo y buscaron formas de estar presentes en lo público. En
esta época aparece el romanticismo, movimiento que
exaltaba la rebeldía y la libertad pero, paradójicamente, las mujeres nunca
tuvieron la misma oportunidad que los hombres para transgredir, ya que la
sociedad no estaba en posición de soportar más cambios radicales. Esto explica
por qué muchas escritoras de la época tuvieron que publicar su obra bajo
pseudónimos masculinos como Georges Sand o poner sus asuntos en manos de sus padres,
como es el caso de las hermanas Brönte. Con el realismo del XIX comienza a
aparecer un tipo de literatura que busca la representación objetiva de la
realidad, de lo que sucede. Junto a esta corriente emerge un nuevo tipo de
imagen femenina, de mujer anulada y oprimida por la sociedad. Esta mujer se
rebela contra lo establecido y, cansada de ser incomprendida, se deja llevar
por sus pasiones e impulsos y rompe con los cánones impuestos por la sociedad
tradicional, que tendía a lo puritano. Obras como Madame Bovary, La Casa de Bernarda Alba o Tristana son buenos ejemplos de este tipo
de literatura. Así la sociedad comienza a tomar conciencia de la situación y
aparecen los movimientos feministas que
sirvieron para que las mujeres lucharan por sus derechos y cambiaran su
situación, abriendo el camino para la futura proliferación de autoras
femeninas. Jane Austen, Mary Shelley y Virginia Woolf en Inglaterra, Harriet Beecher Stowe en Estados Unidos, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán en España y, algunos años más tarde, la
chilena Gabriela Mistral, son algunas de aquellas mujeres que se
atrevieron a desafiar las normas impuestas
por la sociedad y consiguieron, aun teniéndolo todo en contra, hacerse oír y
allanar el camino de otras muchas que las seguirían a partir del siglo XX.
En Bilbao se ha organizado una maratón de lectura en el
que participará el Taller de Lecturas dramatizadas y todas las asociaciones que
así lo deseen. Esta maratón busca visibilizar la figura de las mujeres que
escriben y animar a la ciudadanía a disfrutar de la lectura y la escritura.
Además, a partir de octubre un sábado al mes se realizará una actividad de animación infantil para niños y niñas de 4 a 10 año Anímate a participar y descubrir el mágico mundo de los libros. El Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, una serie de iniciativas en torno a la aportación de las mujeres a la historia de la Villa. Por un lado, la producción de un documental titulado “Bilboko Emakumeak. Nosotras contamos”, el lunes 7 de marzo en la Biblioteca de Bidebarrieta y por otro, la organización de visitas turísticas con un perfil histórico guiadas bajo el nombre de “Ría, puentes y mujeres”. por diferentes puntos históricos de la ciudad del 9 de marzo al 2 de abril.Además, está prevista la lectura de la Declaración Institucional con motivo este día en el Consistorio Bilbaino. El recorrido consiste en un viaje guiado e interpretativo por diferentes puntos de la ciudad con la Ría como arteria conductora que busca fomentar el conocimiento y la visibilidad de la aportación femenina en la historia de la Villa. A través de este paseo, con una duración dos horas, se visitará el Bilbao arquitectónico -el Puente de San Antón, el Mercado de la Ribera, el Puente de la Ribera, el Puente de la Merced, el Puente del Arenal, el Puente del Ayuntamiento, los Muelles Uribitarte y el Edificio Antigua Aduana y se conocerá la vida de la mujeres, en qué trabajaban, sus costumbres, sus tareas, así como los cambios producidos en su situación desde el siglo XX, cuando comienzan a desarrollar roles y trabajos que históricamente habían venido desarrollando los hombres. El Consistorio presenta dos posibilidades para realizar este recorrido de carácter lúdico y pedagógico donde las ciudadanas y ciudadanos podrán ampliar y enriquecer su conocimiento sobre Bilbao. La primera opción son unos paseos guiados que se desarrollarán del 9 de marzo al 2 de abril y partirán desde el principio del Puente de San Antón, a la altura de la calle Urazurrutia nº2, en los siguientes horarios: Las personas interesadas en participar en estas rutas en grupo y gratuitas deberán inscribirse en el teléfono de atención ciudadana 010 o al 94 401 00 10 de 8:00 a 20:00 horas y deberán señalar en qué idioma, euskera o castellano, prefieren recibir las explicaciones de la visita. En segundo lugar, para poder realizar el paseo de manera individualizada y por libre se han diseñado unos folletos que estarán disponibles en las oficinas de turismo de Bilbao, en los Consejos Municipales de Distritos, y en la web del Ayuntamiento de Bilbao podrán ampliar y descargarse la información. Este proyecto de investigación muestra una recopilación y descripción de los oficios realizados por mujeres a lo largo del crecimiento de Bilbao, desde que en 1300 recibió el título de Villa. En estos 716 años, la situación y la posición de las mujeres han ido evolucionando y han permitido que se incorporen a la sociedad de pleno derecho. En general, han participado de forma muy activa, con trabajos y oficios duros que han contribuido al desarrollo de la ciudad y que sin algunos de ellos el desarrollo, posiblemente, no hubiese sido tan rápido. Esta iniciativa desarrollada tiene el objetivo de visibilizar, resaltar y valorar la figura, la actividad y la trascendencia de las mujeres. Las rutas mostrarán la sociedad de la época, una sociedad clasista donde la mayoría de las mujeres no accedían a estudios o trabajos especializados, y realizaban tareas como agricultoras, labradoras, artesanas; mujeres que vivían en la ciudad como sirvientas o criadas; oficios concejiles o municipales remunerados y contratados desde el Ayuntamiento. Asimismo, se explicará la organización de la ciudad, y se descubrirán las nuevas necesidades y como los oficios artesanos sufren una transformación. Con este trabajo de investigación, quedará patente que en el desarrollo económico, social y cultural de la Villa de Bilbao es importante la aportación de todas las mujeres con su trabajo del hogar y de cuidados, de los colectivos de mujeres con sus oficios y trabajos, pero también es relevante el legado de mujeres concretas, benefactoras, empresarias, educación artistas o con profesiones liberales que tuvieron su relevancia en la construcción del Bilbao presente
Además, a partir de octubre un sábado al mes se realizará una actividad de animación infantil para niños y niñas de 4 a 10 año Anímate a participar y descubrir el mágico mundo de los libros. El Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, una serie de iniciativas en torno a la aportación de las mujeres a la historia de la Villa. Por un lado, la producción de un documental titulado “Bilboko Emakumeak. Nosotras contamos”, el lunes 7 de marzo en la Biblioteca de Bidebarrieta y por otro, la organización de visitas turísticas con un perfil histórico guiadas bajo el nombre de “Ría, puentes y mujeres”. por diferentes puntos históricos de la ciudad del 9 de marzo al 2 de abril.Además, está prevista la lectura de la Declaración Institucional con motivo este día en el Consistorio Bilbaino. El recorrido consiste en un viaje guiado e interpretativo por diferentes puntos de la ciudad con la Ría como arteria conductora que busca fomentar el conocimiento y la visibilidad de la aportación femenina en la historia de la Villa. A través de este paseo, con una duración dos horas, se visitará el Bilbao arquitectónico -el Puente de San Antón, el Mercado de la Ribera, el Puente de la Ribera, el Puente de la Merced, el Puente del Arenal, el Puente del Ayuntamiento, los Muelles Uribitarte y el Edificio Antigua Aduana y se conocerá la vida de la mujeres, en qué trabajaban, sus costumbres, sus tareas, así como los cambios producidos en su situación desde el siglo XX, cuando comienzan a desarrollar roles y trabajos que históricamente habían venido desarrollando los hombres. El Consistorio presenta dos posibilidades para realizar este recorrido de carácter lúdico y pedagógico donde las ciudadanas y ciudadanos podrán ampliar y enriquecer su conocimiento sobre Bilbao. La primera opción son unos paseos guiados que se desarrollarán del 9 de marzo al 2 de abril y partirán desde el principio del Puente de San Antón, a la altura de la calle Urazurrutia nº2, en los siguientes horarios: Las personas interesadas en participar en estas rutas en grupo y gratuitas deberán inscribirse en el teléfono de atención ciudadana 010 o al 94 401 00 10 de 8:00 a 20:00 horas y deberán señalar en qué idioma, euskera o castellano, prefieren recibir las explicaciones de la visita. En segundo lugar, para poder realizar el paseo de manera individualizada y por libre se han diseñado unos folletos que estarán disponibles en las oficinas de turismo de Bilbao, en los Consejos Municipales de Distritos, y en la web del Ayuntamiento de Bilbao podrán ampliar y descargarse la información. Este proyecto de investigación muestra una recopilación y descripción de los oficios realizados por mujeres a lo largo del crecimiento de Bilbao, desde que en 1300 recibió el título de Villa. En estos 716 años, la situación y la posición de las mujeres han ido evolucionando y han permitido que se incorporen a la sociedad de pleno derecho. En general, han participado de forma muy activa, con trabajos y oficios duros que han contribuido al desarrollo de la ciudad y que sin algunos de ellos el desarrollo, posiblemente, no hubiese sido tan rápido. Esta iniciativa desarrollada tiene el objetivo de visibilizar, resaltar y valorar la figura, la actividad y la trascendencia de las mujeres. Las rutas mostrarán la sociedad de la época, una sociedad clasista donde la mayoría de las mujeres no accedían a estudios o trabajos especializados, y realizaban tareas como agricultoras, labradoras, artesanas; mujeres que vivían en la ciudad como sirvientas o criadas; oficios concejiles o municipales remunerados y contratados desde el Ayuntamiento. Asimismo, se explicará la organización de la ciudad, y se descubrirán las nuevas necesidades y como los oficios artesanos sufren una transformación. Con este trabajo de investigación, quedará patente que en el desarrollo económico, social y cultural de la Villa de Bilbao es importante la aportación de todas las mujeres con su trabajo del hogar y de cuidados, de los colectivos de mujeres con sus oficios y trabajos, pero también es relevante el legado de mujeres concretas, benefactoras, empresarias, educación artistas o con profesiones liberales que tuvieron su relevancia en la construcción del Bilbao presente
Asimismo, para esta fecha tan señalada, el
Consistorio bilbaíno ha producido el documental “Bilboko Emakumeak.
Nosotras contamos”, donde la ciudadanía podrá conocer la historia de la Villa a
través del testimonio de once mujeres. Mujeres que han sido testigos y
protagonistas de los grandes cambios que se han originado en la sociedad bilbaína
en los últimos 50 años. “Bilboko Emakumeak. Nosotras contamos” gira en torno a
tres aspectos básicos, primero, a la transformación de la Villa de Bilbao;
segundo, la transformación social, cultural y política de la sociedad bilbaína
desde la década de los 50 hasta la actualidad, y finalmente, la transformación
del papel de la mujer en la sociedad. Su presentación será el próximo lunes, 7
de marzo, a las 18:30 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta con entrada
gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala.
El propio día 8 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao
realizará la lectura pública de la Declaración Institucional en el edificio
principal. Igualmente, y como es habitual, una representación del Ayuntamiento
de Bilbao liderada por Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación,
Convivencia y Fiestas, participará en la manifestación que el Movimiento
Feminista ha organizado por la calles de la Villa y que saldrá a las 19:30
horas de la Plaza del Teatro Arriaga. A la misma hora que la manifestación,
tendrá lugar una nueva sesión de “Diálogos con la Literatura” organizado por el
Área de Cultura. Durante estos encuentros, se produce un acercamiento a
diversas figuras de la literatura a través de una charla, en esta ocasión,
centrada en la equidad real de género en el ámbito literario con las escritoras
Laura Freixas y Anna Caballé, y moderada por la también escritora, Arantxa
Urretabizkaia. Como ya es habitual, el encuentro comenzará a las 19:30 horas,
en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta
completar aforo, no permitiéndose el acceso a la sala una vez haya comenzado el
acto.
En el Día Internacional de las Mujeres, las invitadas a esta cita mensual con la literatura echarán un vistazo a la historia, que deja claro lo difícil que ha sido para las mujeres escribir y sobre todo, publicar. Con este punto de partida, tratarán de discernir cuál es la situación actual dentro del sistema literario, además de otras cuestiones como la influencia de ser mujer en lo que se escribe, si en un texto anónimo puede verse la mano femenina, los cánones establecidos y los propios gustos de lectores y su preferencia o no hacia escritores del mismo sexo.
En el Día Internacional de las Mujeres, las invitadas a esta cita mensual con la literatura echarán un vistazo a la historia, que deja claro lo difícil que ha sido para las mujeres escribir y sobre todo, publicar. Con este punto de partida, tratarán de discernir cuál es la situación actual dentro del sistema literario, además de otras cuestiones como la influencia de ser mujer en lo que se escribe, si en un texto anónimo puede verse la mano femenina, los cánones establecidos y los propios gustos de lectores y su preferencia o no hacia escritores del mismo sexo.
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