En el comienzo del siglo xx hay
una eclosión de mujeres que solo se daba en minoría durante el XIX quitando a teresa
Jesús, Juana Inés de la Cruz y otras más. En la antología Hojas traslucidas se
recogen poemas por ejemplo de María de zallas o de María Lejarraga. Cuando las
mujeres aprendemos a pensar, somos dinamita para el hombre. En el gobierno
republicano hubo programas de alfabetización de las mujeres, coeducación de los
géneros, se crearon nuevos centros de enseñanza, fuera de los núcleos de la
ciudad. hubo reconocimiento de las nuevas profesiones, pero todo fue truncado
por la guerra civil. En el centro de estudios de Santander hubo depuraciones de
maestras, a las que se consideraba brujas o envenenadores de los niños. Hubo procesos
de depuración aterradores. Hay casos que vuelven ahora a ser estudiados, se les
cesaba y despedía de sus cargos. Madre y maestra era lo mismo. La niña había
nacido para el hogar y se las educaba y dotaba de recursos para gobernar ese
hogar. Se inicia en la escuela primaria. Las maestras nacionales debían guiar, domar
y administrar un hogar. La mujer debía llevar abales y a la mujer la exigían
recomendaciones del cura del barrio para poder trabajar. Se trataba de recomendaciones
de moral intachable de una persona de poder. Tenía que haber guardado ese papel,
se lamenta una de las alumnas, era un tesoro. Muchas creadoras fueron al exilio,
lo que esto supone de dolor y perdida. María
Teresa león apenas fue recordada por Alberti. En el 70 teresa escribe memoria de
la melancolía. Muchas escritoras se refugian en los lugares de su memoria pues vivían
expulsadas de su país. España estaba llena de exiliadas interiores. Las condenaron al silencio y las hicieron
apenas perceptibles. Susana mach María romero escribe poemas de esencia en la
editorial traslucida, entre presencia y ausencia, que recoge a mujeres como
Carmen Conde y su obra siempre guiada del 52 o el Poema soldado del 53 de
Angelina Galet. En el 53 se publica alma desvelada. Esta antología recoge la nueva
sentimentalidad de nombres y obras, de voces rescatadas del silencio. Nombres como
el de Lucia Sánchez Sornillo. Carmen conde publica poesía femenina. La mujer no
es halagada si se dice que su escritura casi llega a la del hombre. Tras años
de silencio se recupera el necesario espacio de la mujer escritora, de la
habitación propia.
Mujer que soy es una antología de
poesía social de la mujer de los años 50. Aparecen nombres como Ángela Figuera,
Carmen Conde, Gloria Fuertes, Acacia Uceta, Aurora Albornoz, Cristina la cosa. Por
ejemplo, solo conocemos de Gloria Fuertes su poesía infantil. Las reinas de la narrativa
en la generación del 50 son indiscutiblemente Ana María Matute y Carmen Martín
Gaite, pero no hay una poeta importante ni en la generación del 98 ni en el 27
ni en el 50 ni ahora. Helena Medel está bien. Por una de estas que está viene,
hay 5 hombres; concha Méndez, Ernestina Champurcin, Chantay Mallard, Olvido García
Valdés… la mujer fue gran poeta, pero siempre con un poeta masculino al lado. Pero
la mujer toma parte de su continuidad, recibe el legado de sus antecesores. Hay
poetas malos y poetantes hombres. No responde la elección de autores
importantes a la calidad literaria sino a un modelo social por el hecho de ser
mujer. y ese canon lo han escrito los hombres. Para resaltar una autora se menospreciaba
a otras. Hay más calidad en unas que en otras, eso está claro. Pero la valoración
se hace con una visión sesgada. Decir esta es mejor poeta que esta otra, para
continuar diciendo que hay semejanzas con los poetas hombres. Por ejemplo,
ahora se ha concedido el premio Princesa de Asturias a Mary beard, una historiadora extravagante que graba videos
divulgativos sobre temas de histórica. Y los críticos lo único que han resaltado
era su extravagante forma de vestir. Se trata de una pionera en crear videos y programas
de yotube históricos y la gente solo se queda con la ropa informal que ha
llevado. Intenta hacer más amena la historia, pero el crítico sólo se fija en lo
superfluo, superficial, en su extravagancia de su apariencia. La autora, que no
llega a los 60 años, ha sido muy criticada por su forma informal de presentar
la historia, pero también por su vestido y su peinado. Le han hecho una crítica
hiriente en las redes sociales. También se ha llevado el Nobel Bob Dylan y
Richard Ford por la forma de comunicación de la iglesia.
En la antología de poesía Poesía
soy yo (jugando con el verso de Bécquer) se ofrece la obra de mujeres latinas sudamericanas
y españolas. ¿quién decide que es Literatura buena o mala? ¿por qué unas permanecen
y otras no? Son los condicionamientos de cada época, el origen geográfico, el autor,
genero, temática, estilo, la filiación corriente, los gustos que varían a lo largo
de la historia. Autores no valorados durante siglos de repente son supra
valorados, y autores valorados en su día se olvida ahora la historia de ellos. Todo
varía como varía el pensamiento social político. La mujer de condición elevada tenía
más recursos que el hombre pobre, pero la mujer pobre sufre una doble
marginación; ser pobre y ser mujer. aún seguimos el machista canon occidental de
Haron Bloom. Dividimos la literatura en parcelitas estanco, en corrientes, según
un sistema patriarcal, la mujer tiene un rol subsidiario, y dificultad para acceder
a la formación educativa. En la segunda mitad del xx hay un rescate y un
intento de hacer visibles a esas mujeres olvidadas- los varones siguen el acervo
colectivo y los prejuicios por destruir la obra de la mujer independientemente
de su género o condiciones personales de los que la escriben. La lucha ha
durado dos siglos. Hay cuatro libros fundamentales en la historia de la literatura
escrita por mujer:
En 1791 Olimpe de gauges:
declaración derechos mujer y ciudadana
En 1792 vinculación de los derechos
de la mujer Mary wollstonecraft (madre de Mary Shelley autora de Frankenstein) En 1950 el segundo sexo de Simone de beavour
Y la habitación propia de Virginia woolf
Se analiza a las escritoras en
este libro a partir de las 60 escritoras que tienen 40 años en la entrada en el
siglo XXI. Hay 80 poetas catalogadas. De
Delmira Agostini se ha publicado poemas en 3 tomos de poesía y se empiezan a
escribir biografías de ellas. En la Editorial costalia se publica la colección
biblioteca de escritoras españolas. Los Salones literarios en París eran
frecuentados por mujeres que leían durante la revolución francesa. Se ha demostrado
que existió Olimpia de Gaugues, y quizá deberíamos dar también a las escritoras
de la revolución. En la Editorial cátedra se ha publicado feminismos, textos
ensayísticos filosófico e históricos escritos por mujeres. Hay muchos textos
literarios. La mujer ya no esta como a finales del XIX pero aún hay mucho por
luchar.
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