lunes, 24 de octubre de 2016

JULES VALLES Y LA REVOLUCION


JULES VALLES fue un periodista antimonárquico del siglo XIX. Trabajó en periódicos republicanos, publicó libros autobiográficos como un niño, el bachiller o el aprendiz. La novela que hoy nos ocupa es el tratado de un bromista. Empezó escribiendo artículos en el periódico. Fue un hombre muy político, y perseguido, siempre a favor de la ética social revolucionaria. Sus libros son autobiográficos, reflejan su vida personal, su marginación absoluta, la capacidad de la esperanza trasformadora, a partir del movimiento insurgente de esa Francia de segunda mitad del XIX. El escrito está hecho con mucha ironía. Irónico es el que lanza dardos contra una realidad que no le gusta El bromista se ríe de todo porque no tiene creencias de nada de lo que ve. Es una recreación de lo que piensa. La ironía se enfrenta contra la realidad, mofándose de las cosas de la realidad. Es un autor de trasformación y de compromiso serio con las ideas revolucionarias. Quiere trasformar lo social. En Wilde veíamos la estética y la búsqueda de la belleza. Lo de Valles es una ética en pro de la estética revolucionaria. Los dos libros no son antagónicos, pero son filosofía de novela; detrás de todo libro hay una reflexión filosófica. En el mes de octubre hemos estudiado dos libros que laten en la búsqueda del absoluto a través de la belleza y como el tiempo deteriora esa búsqueda. El tiempo de Valles es la estética de la ética en pro de un absoluto que es la revolución. La revolución es el movimiento al que dedica toda su vida. Es un hombre comprometido con su tiempo, querido por el pueblo y los individuos por ese compromiso autentico. La Literatura es el complemento al sujeto revolucionario de todo lo que acontece. Es la literatura el apunte que plasma los ideales de este hombre en pro de esa ética social y revolucionaria. En Tratado d un irónico desmitifica y lanza su dardo contra esa realidad que no le gusta. Se desmarca y desvincula de los escritores del momento que eran Zola Flaubert Balzac, los realistas. Estos son más narradores de psicología y personajes sociales, pero Valles es un autor que habla de si mismo, que no crea ficción ni personajes, que se limita a contar su vida. Es escribidor de su propia realidad, no hay ficción, ni registro novelado. Da la sensación de narrativa, pero es un diario novelado de su vida, no llega a categorizar esos personajes, son más limitados los personajes de su obra. Son las personas que pasaron por su propia vida. Se conforma con trascribir sus sentimientos desde los ángulos que veían la condición mísera de lo social. Desea salir de esa realidad con la revolución trasformadora de la realidad. Hay claros paralelismos con la Lucha por la vida de Baroja, por ejemplo. La lucha por la vida es la trilogía de Baroja que reúne Aurora roja, la busca y la mala hierba. Hay paralelismos con otras de sus obras; Inquietudes de santi andia, las noches del buen retiro, Zalacain el aventurero, el árbol de la ciencia… Plasmar el sentido del darwinismo social que era entonces lo más puntero en teorías científicas, algo que la iglesia condenaba, por cierto. Vemos en este autor y en Baroja influencias de Schopenhauer (el mundo como voluntad representación) o de Nietzsche con su voluntad de poder. Thomas bernard escribe el niño y el origen en esta línea, de psicología en un entorno hostil. Psicología y lo social siempre ve el mundo de forma hostil. El darwinismo propone la ley del más fuerte o el más listo, las especies superiores sobreviven a las inferiores que se tragan. El pez gordo se come al pequeño. Va a haber por cierto un homenaje a Baroja en el 2016 en su centenario. Murió Baroja con 56 años, 60 años después del fallecimiento se homenajea a este escritor donostiarra (Unamuno muere en el 36) Valles propone la idea del aforismo como complemento, reflexionar de modo breve y conciso a modo de píldoras del saber. Son conocidos los aforismos de José Bergamín de la generación del 27 o el Cohete y la luna. Este autor fue poeta pensador ensayista, político individuo y revolucionario. El aforismo es la forma dúctil, el juego con el lenguaje que entronca con la manera de desnudar y contemplar la realidad de forma concisa e inteligente; en pocas palabras abarca un mundo de posibilidades.
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Es como el tronco de un árbol con ramificaciones y hojas, así es el libro de Valles. Una de las ramas es el cine. Truffault en la película de los 400 golpes hace una autobiografía. Desde el link podéis pinchar en los fotogramas de yotube y ver su infancia en un colegio religioso. Aute dedica una canción a Truffault; cine cine, el recuerdo del cine trávelin. Anton daunel es el alter ego de Truffault como el personaje de esta novela lo es de Valles. Truffault rodó después Domicilio conyugal y besos robados con los que completa su trilogía autobiográfica. También mencionar otras películas geniales de él como Jules jim o Fahrenheit. Aquí es el alter ego de este hombre y coincide con los libros de valle. Habla un personaje ficticio. También es autobiografía el árbol de la ciencia con Andrés hurtado como estudiante de medicina. Baroja hizo su tesis doctoral sobre el dolor y el concepto de piedad. Tuvo que leer mucho a Kinkegaard, su angustia, su temblor, su desesperación de cura danés que se vuelve ateo. La piedad para Baroja no es misericordia cristiana. El bien es la evitación del dolor al otro que hace que el ser humano se ponga en movimiento y dinamismo. Como doctor en medicina el bien es evitar el dolor del otro, mas que el bien y el mal como conceptos morales en el cristianismo. El bien como virtud y el mal como pecado se sustituyen en más allá del bien y el mal de Nietzsche por los conceptos, más abiertos, de placer y displacer o dolor. Es decir; eros y thanatos. El bien es buscar el placer de ambos a través de la evitación del dolor. Busca tu placer sin causar dolor en el otro.

 
fotograma los 400 golpes de Francois TRuffault

Valles no es naturalista ni realista. Le interesa de fondo la revolución. No pretende hacer florituras con estilos de narrativa o lenguaje. Como un director, plasma los sentimientos que tiene en pro de la revolución. Es la época de los escritores políticos como Zola. Estos son escritores periodistas que empiezan a opinar de política, a mostrarse cara a la opinión publica como intelectuales o que empiezan a militar en partidos como activistas. El escritor no sólo escribe, sino que se posiciona, comenta, influye en la mass media. Opina de todo. Famoso es el caso Deyfrus de Zola.  Pero Valles es más modesto que todo esto y se contenta con apuntar periodística y objetivamente la realidad Lanza dardos, pero sin estilismo ni voluntad de crear una gran obra de ficción. Le da igual lo moderno, el orfismo, el simbolismo… todo esto es superfluo No pierde el tiempo con esto. El termino denotativo refiere al que apunta objetivamente y connotativo al que se recrea en su lenguaje y su subjetividad. Valles plasma de forma muy directa ese sentimiento. No profundiza en las grandes historias por lo que son más ricos otros narradores. Los escritores políticos crean grandes personajes como Papa Goriot, o Nana, analizan las características psicológicas de unos personajes en un tiempo histórico. Pero este autor no tiene necesidad de gran cosa, mostrar algo del sentimiento en las clases sociales. Hacer una crónica sentimental de situaciones. Es un periodista revolucionario, que no es conservador ni tiene valores cristianos, sino lo contrario. Propició la comuna de París. Fue influenciado por la Filosofía y movimiento revolucionarios; marxistas, anarquistas, la extrema izquierda, el socialismo utópico: proidhon sant simon bakunin… todo el compendio de filosofías, partidos, sindicatos y movimientos se expresó durante la comuna de París. Extra poniéndolo a nuestra época aquel colectivo era una especie de Podemos; la interpretación de muchos grupos de izquierda anticapitalistas; andaluces leninistas, anarquismo, social demócratas, troskistas… la segmentación y fragmentación de la izquierda es su virtud y su defecto pues siempre parece desunido frete a una derecha unida. Este periodista enriquece los significados de contenido político. Troskismo eurocomunismo no es lo mismo. Surgen muchas izquierdas plurales, cada una tiene muchas diferencias con las otras y no hay una izquierda común que las aglutine a todas. El 15 m y la acampada de la puerta del sol son posturas políticas próximas a gaucho o trosky. Son diferentes vertientes. No era una izquierda homogénea sino plural, más o menos como la actual. Hay una visión univoca del concepto de izquierda. Podemos tiene dentro muchas secciones, no es una cosa uniforme; hay muchas familias, ideas distintas… tendrán que trabajar en el congreso para clarificar como vivir según las distintas familias del colectivo. En mayo del 68 en París Sartre defenderán esas posturas en los movimientos revolucionarios y protestas de la Sorbona. La izquierda fue un colectivo que consiguió poder en la Francia de ese siglo. La izquierda revolucionaria toma poder tras su litigio con monarquías y burguesías. Valley es social, no hay florituras del lenguaje, no hay adjetivos perfectos para recrearse en el lenguaje. Es literatura panfletaria en el buen sentido del término. El hombre revolucionario que ve la crisis de lo social. En la posguerra en España hay también ideas sociales o en la américa latina de los teóricos de la teología liberación. La izquierda se apodera de la filosofía como antes lo había estado está de la teología. Por ejemplo, la literatura a favor de la liberación de Cortázar o la Nicaragua tan violentamente dulce. Se expresó así Cortázar sobre lo social a finales de los 70. Valles estuvo presente en la idea revolucionaria de la comuna de París. Juan Vicent era responsable de todos las bibliotecas de España y escribió las `Bibliotecas en la republica 31 36´. Es una pedagogía revolucionaria cual papel del libro de la misión de la cultura. La cultura ha de surgir desde abajo, no desde arriba. Es un planteamiento vertical, del cielo a tierra, ahora creemos más en estructuras o planteamientos horizontales, de feedback. Las elites quieren para su perpetuidad la cultura. Sabemos sin saber lo que queremos saber. García Calvo decía que hay que estudiar filosofía sirva para lo que sirva. A veces parece que se estudia filosofía para ser profesor de filosofía y seguir enseñando filosofía a gente que nunca va a trabajar como filósofos. Cuando una disciplina o un planteamiento político se sabe bien lo que es, está muerto de antemano, solía decir García Calvo. Las cosas surgen de forma espontánea. Que rico es lo que nos van acontecido. Cuando nos dicen lo que hay que ver leer escuchar… no nos dejan pensar por nosotros mismos y la cultura se convierte en la pasarela Cibeles de la cultura. Nos enriquece espiritualmente estéticamente aquello que no sabemos lo que es. Por eso la religión sigue teniendo miles de adeptos. A veces coincide con nosotros una filosofía, nos sirve para algo sin saber bien lo que es, parece que la filosofía nos ayuda a vivir y la literatura a afrontar el día a día y cotidianidad. García Calvo nunca daba verdades en su planteamiento filosófico porque no hay respuestas en el humanismo, sólo preguntas, teorías, hipótesis. Si aparece A haber q encontramos en ese a…ver la filosofía como un juego o pasatiempo. ¿Cómo podemos gozarlo en libertad? García Calvo era la antítesis de la verdad verdadera.  Hegel se expresaba a través del dogma filosófico, creaba lo que él llamaba su Sistema, que era abstruso, complicado de aprender, lleno de términos y categorías, y que partía de las ideas de Kant y la antigüedad. Sin embargo, Nietzsche filosofa a través de la poesía, sin sistema. De esta forma los poemas de Nietzsche resultan quizá demasiado ambiguos. Al expresarse como poesía (y no considerarse ciencia, logos, verdad absoluta) es más fácil manipulable. Nietzsche sirve para todo; para legitimar el súper hombre ario y nazi, para montar un mayo del 68, para defender la homosexualidad o el deporte del atleta, para ser guerrero, para ser pacifista, para entender la psicología de la escuela de Frankfurt, como nihilista, como existencialista, como demonio anti clerical… es un poco “Nietzsche para lo que queráis”. Sin embargo, lo bueno de Nietzsche es que no considera su filosofía un sistema científico cerrado como hace Hegel o Marx. A partir de él nacen las corrientes postmodernas, el pensamiento débil, la muerte de Dios, la agonía de la filosofía y la historia y el humanismo. Con él nace la teoría de la ambigüedad o de las ambivalencias que rechazan todo Todo, todo Absoluto, a Dios y también a la Nada. García Calvo no definía los conceptos ni nada de antemano, nada que coartará la libertad. La filosofía no debe imponerse, sino sugerirse, invitar a entrar en ella. Con García Calvo podías hablar en las tertulias de cualquier tema que iban surgiendo con el humo del café.  Iba surgiendo el lenguaje. Era un lenguaje revolucionario, no definido, que se iba definiendo, siempre dinámico, en movimiento.  No había concreción de antemano de lo que se espera del lenguaje. El lenguaje no era hembra engañadora ni instrumento para manipulación política, sino que era lenguaje nuevo, fresco, original, con el que se jugaba a modo de cadáver esquisito surrealista o dadaísta. Se reunían en las tertulias del café la manuela en Malasaña y debatían temas como qué es el aburrimiento… No eran temas de inteligencia sublime sobre un tema que no conoce nadie sino temas generales; la vida en los pueblos, un viaje en tren, que es la vida. Carlos de Agustín recuerda a Moncho al Puente, responsable del Santurce a Bilbao blues band que cantaba aquello de “adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya”. Los cantautores como este eran libertarios en el lenguaje. También formó el grupo Las madres del cordero.  Este hombre hacia subastas, un boli. Oficiaba como gran maestro de ceremonias, de una logia de masones de izquierda. Se subía en la mesa para subastar objetos insignificantes. Hacía malabarismos con el lenguaje, como buen filólogo y no científico, amorosamente amante del lenguaje en su divertimento inteligente. Era parecido a los monólogos de Bolo en el Poety Slam del Luz de gas (calle pelota del casco viejo de Bilbao. Primer miércoles del mes) Lo mismo contaba chistes que cantaba, que leía poemas. El lenguaje sirve no para manipular sino para estar en la realidad y comprenderla. Ya decía Nietzsche que para adueñarse de cualquier ciencia o disciplina había que familiarizarse primero con el lenguaje empleado; tecnicismos Etc.  El Amor al lenguaje es la mayor revolución. El lenguaje como escudo y defensa del lenguaje oficialista que el poder o sistema nos impone. Frente a eso, García Calvo cantaba su Haiku de lo cotidiano, que no es lo que la estructura del momento quería. Atentar contra la gramática es lo primero en una revolución. Por eso Dalí escribió la palabra rebolution mal escrita en una pizarra de su universidad, en la escuela de bellas artes. Si quieres cargarte un sistema empieza con cargarte su gramática.
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Volviendo al autor encontramos influencias y referencias para él ya desde el contrato social de Roseau. Por supuesto en Carl Marx, Engels, Proudhon, Bakunin, Prokovich… El socialismo libertario, el utópico, el científico desemboca en la comuna de parís en 1848, como ahora podemos. Sartre en Mayo del 68 lidera la revuelta de la Sorbona y los movimientos revolucionarios se expanden. Empieza la lucha antisistema y anti globalización. Camus es más teórico de la izquierda radical, no lo lleva a la praxis y además no rechaza los premios como Sartre. En 1789 fue la revolución francesa a la que siguieron las revoluciones burguesas de 1820, 30 y 48. Podemos es una amalgama de esas ideas, pero algo aún sin definirse. Pero no algo de populacho (más populacho que el partido popular…) Fue una revolución perfectamente organizada de la clase obrera aquello de la comuna de París. Sin embargo, el mayo del 68 fue una intentona de las elites intelectuales. No supieron cuajar todo esto en un estado. Es como ahora; una vez termina la acampada de Madrid no queda nada. Tras el movimiento de basta ya antisistema queda sólo el recuerdo y la esperanza fallida de hacer algo que al final no cuajó. Una derrota concreta pero vista desde un plano más universal; otro paso más en las manifestaciones anti globalización y anti sistema. Surge mucha fuerza en estos movimientos. Era necesaria esa protesta; el 15 m es la revolución española, así hablaban de ella los medios extranjeros. Y hemos de verla en el marco de protestas anti globalización; Seatle, Atlanta… Sin el 15 m no hubiera surgido Podemos, otro arbolito más con su tronco y ramificaciones. En este mismo blog hay un artículo anti globalización.
 
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