JULES VALLES fue un periodista
antimonárquico del siglo XIX. Trabajó en periódicos republicanos, publicó
libros autobiográficos como un niño, el bachiller o el aprendiz. La novela que
hoy nos ocupa es el tratado de un bromista. Empezó escribiendo artículos en el
periódico. Fue un hombre muy político, y perseguido, siempre a favor de la
ética social revolucionaria. Sus libros son autobiográficos, reflejan su vida personal,
su marginación absoluta, la capacidad de la esperanza trasformadora, a partir del
movimiento insurgente de esa Francia de segunda mitad del XIX. El escrito está hecho
con mucha ironía. Irónico es el que lanza dardos contra una realidad que no le
gusta El bromista se ríe de todo porque no tiene creencias de nada de lo que ve.
Es una recreación de lo que piensa. La ironía se enfrenta contra la realidad, mofándose
de las cosas de la realidad. Es un autor de trasformación y de compromiso serio
con las ideas revolucionarias. Quiere trasformar lo social. En Wilde veíamos la
estética y la búsqueda de la belleza. Lo de Valles es una ética en pro de la estética
revolucionaria. Los dos libros no son antagónicos, pero son filosofía de
novela; detrás de todo libro hay una reflexión filosófica. En el mes de octubre
hemos estudiado dos libros que laten en la búsqueda del absoluto a través de la
belleza y como el tiempo deteriora esa búsqueda. El tiempo de Valles es la estética
de la ética en pro de un absoluto que es la revolución. La revolución es el movimiento
al que dedica toda su vida. Es un hombre comprometido con su tiempo, querido
por el pueblo y los individuos por ese compromiso autentico. La Literatura es
el complemento al sujeto revolucionario de todo lo que acontece. Es la literatura
el apunte que plasma los ideales de este hombre en pro de esa ética social y revolucionaria.
En Tratado d un irónico desmitifica y lanza su dardo contra esa realidad que no
le gusta. Se desmarca y desvincula de los escritores del momento que eran Zola
Flaubert Balzac, los realistas. Estos son más narradores de psicología y
personajes sociales, pero Valles es un autor que habla de si mismo, que no crea
ficción ni personajes, que se limita a contar su vida. Es escribidor de su
propia realidad, no hay ficción, ni registro novelado. Da la sensación de narrativa,
pero es un diario novelado de su vida, no llega a categorizar esos personajes, son
más limitados los personajes de su obra. Son las personas que pasaron por su
propia vida. Se conforma con trascribir sus sentimientos desde los ángulos que
veían la condición mísera de lo social. Desea salir de esa realidad con la
revolución trasformadora de la realidad. Hay claros paralelismos con la Lucha
por la vida de Baroja, por ejemplo. La lucha por la vida es la trilogía de
Baroja que reúne Aurora roja, la busca y la mala hierba. Hay paralelismos con
otras de sus obras; Inquietudes de santi andia, las noches del buen retiro, Zalacain
el aventurero, el árbol de la ciencia… Plasmar el sentido del darwinismo social
que era entonces lo más puntero en teorías científicas, algo que la iglesia
condenaba, por cierto. Vemos en este autor y en Baroja influencias de Schopenhauer
(el mundo como voluntad representación) o de Nietzsche con su voluntad de poder.
Thomas bernard escribe el niño y el origen en esta línea, de psicología en un entorno
hostil. Psicología y lo social siempre ve el mundo de forma hostil. El
darwinismo propone la ley del más fuerte o el más listo, las especies
superiores sobreviven a las inferiores que se tragan. El pez gordo se come al
pequeño. Va a haber por cierto un homenaje a Baroja en el 2016 en su centenario.
Murió Baroja con 56 años, 60 años después del fallecimiento se homenajea a este
escritor donostiarra (Unamuno muere en el 36) Valles propone la idea del aforismo
como complemento, reflexionar de modo breve y conciso a modo de píldoras del
saber. Son conocidos los aforismos de José Bergamín de la generación del 27 o
el Cohete y la luna. Este autor fue poeta pensador ensayista, político
individuo y revolucionario. El aforismo es la forma dúctil, el juego con el lenguaje
que entronca con la manera de desnudar y contemplar la realidad de forma
concisa e inteligente; en pocas palabras abarca un mundo de posibilidades.
Es como el tronco de un árbol con
ramificaciones y hojas, así es el libro de Valles. Una de las ramas es el cine.
Truffault en la película de los 400 golpes hace una autobiografía. Desde el
link podéis pinchar en los fotogramas de yotube y ver su infancia en un colegio
religioso. Aute dedica una canción a Truffault; cine cine, el recuerdo del cine
trávelin. Anton daunel es el alter ego de Truffault como el personaje de esta
novela lo es de Valles. Truffault rodó después Domicilio conyugal y besos
robados con los que completa su trilogía autobiográfica. También mencionar
otras películas geniales de él como Jules jim o Fahrenheit. Aquí es el alter
ego de este hombre y coincide con los libros de valle. Habla un personaje
ficticio. También es autobiografía el árbol de la ciencia con Andrés hurtado como
estudiante de medicina. Baroja hizo su tesis doctoral sobre el dolor y el concepto
de piedad. Tuvo que leer mucho a Kinkegaard, su angustia, su temblor, su
desesperación de cura danés que se vuelve ateo. La piedad para Baroja no es
misericordia cristiana. El bien es la evitación del dolor al otro que hace que
el ser humano se ponga en movimiento y dinamismo. Como doctor en medicina el
bien es evitar el dolor del otro, mas que el bien y el mal como conceptos
morales en el cristianismo. El bien como virtud y el mal como pecado se
sustituyen en más allá del bien y el mal de Nietzsche por los conceptos, más
abiertos, de placer y displacer o dolor. Es decir; eros y thanatos. El bien es
buscar el placer de ambos a través de la evitación del dolor. Busca tu placer
sin causar dolor en el otro.
Valles no es naturalista ni
realista. Le interesa de fondo la revolución. No pretende hacer florituras con
estilos de narrativa o lenguaje. Como un director, plasma los sentimientos que
tiene en pro de la revolución. Es la época de los escritores políticos como
Zola. Estos son escritores periodistas que empiezan a opinar de política, a
mostrarse cara a la opinión publica como intelectuales o que empiezan a militar
en partidos como activistas. El escritor no sólo escribe, sino que se
posiciona, comenta, influye en la mass media. Opina de todo. Famoso es el caso
Deyfrus de Zola. Pero Valles es más
modesto que todo esto y se contenta con apuntar periodística y objetivamente la
realidad Lanza dardos, pero sin estilismo ni voluntad de crear una gran obra de
ficción. Le da igual lo moderno, el orfismo, el simbolismo… todo esto es
superfluo No pierde el tiempo con esto. El termino denotativo refiere al que apunta
objetivamente y connotativo al que se recrea en su lenguaje y su subjetividad.
Valles plasma de forma muy directa ese sentimiento. No profundiza en las grandes
historias por lo que son más ricos otros narradores. Los escritores políticos
crean grandes personajes como Papa Goriot, o Nana, analizan las características
psicológicas de unos personajes en un tiempo histórico. Pero este autor no
tiene necesidad de gran cosa, mostrar algo del sentimiento en las clases
sociales. Hacer una crónica sentimental de situaciones. Es un periodista
revolucionario, que no es conservador ni tiene valores cristianos, sino lo
contrario. Propició la comuna de París. Fue influenciado por la Filosofía y movimiento
revolucionarios; marxistas, anarquistas, la extrema izquierda, el socialismo utópico:
proidhon sant simon bakunin… todo el compendio de filosofías, partidos,
sindicatos y movimientos se expresó durante la comuna de París. Extra
poniéndolo a nuestra época aquel colectivo era una especie de Podemos; la
interpretación de muchos grupos de izquierda anticapitalistas; andaluces
leninistas, anarquismo, social demócratas, troskistas… la segmentación y fragmentación
de la izquierda es su virtud y su defecto pues siempre parece desunido frete a
una derecha unida. Este periodista enriquece los significados de contenido
político. Troskismo eurocomunismo no es lo mismo. Surgen muchas izquierdas
plurales, cada una tiene muchas diferencias con las otras y no hay una
izquierda común que las aglutine a todas. El 15 m y la acampada de la puerta del
sol son posturas políticas próximas a gaucho o trosky. Son diferentes
vertientes. No era una izquierda homogénea sino plural, más o menos como la
actual. Hay una visión univoca del concepto de izquierda. Podemos tiene dentro
muchas secciones, no es una cosa uniforme; hay muchas familias, ideas
distintas… tendrán que trabajar en el congreso para clarificar como vivir según
las distintas familias del colectivo. En mayo del 68 en París Sartre defenderán
esas posturas en los movimientos revolucionarios y protestas de la Sorbona. La
izquierda fue un colectivo que consiguió poder en la Francia de ese siglo. La izquierda
revolucionaria toma poder tras su litigio con monarquías y burguesías. Valley
es social, no hay florituras del lenguaje, no hay adjetivos perfectos para recrearse
en el lenguaje. Es literatura panfletaria en el buen sentido del término. El hombre
revolucionario que ve la crisis de lo social. En la posguerra en España hay
también ideas sociales o en la américa latina de los teóricos de la teología
liberación. La izquierda se apodera de la filosofía como antes lo había estado
está de la teología. Por ejemplo, la literatura a favor de la liberación de Cortázar
o la Nicaragua tan violentamente dulce. Se expresó así Cortázar sobre lo social
a finales de los 70. Valles estuvo presente en la idea revolucionaria de la comuna
de París. Juan Vicent era responsable de todos las bibliotecas de España y
escribió las `Bibliotecas en la republica 31 36´. Es una pedagogía
revolucionaria cual papel del libro de la misión de la cultura. La cultura ha
de surgir desde abajo, no desde arriba. Es un planteamiento vertical, del cielo
a tierra, ahora creemos más en estructuras o planteamientos horizontales, de
feedback. Las elites quieren para su perpetuidad la cultura. Sabemos sin saber
lo que queremos saber. García Calvo decía que hay que estudiar filosofía sirva
para lo que sirva. A veces parece que se estudia filosofía para ser profesor de
filosofía y seguir enseñando filosofía a gente que nunca va a trabajar como
filósofos. Cuando una disciplina o un planteamiento político se sabe bien lo
que es, está muerto de antemano, solía decir García Calvo. Las cosas surgen de
forma espontánea. Que rico es lo que nos van acontecido. Cuando nos dicen lo
que hay que ver leer escuchar… no nos dejan pensar por nosotros mismos y la
cultura se convierte en la pasarela Cibeles de la cultura. Nos enriquece espiritualmente
estéticamente aquello que no sabemos lo que es. Por eso la religión sigue
teniendo miles de adeptos. A veces coincide con nosotros una filosofía, nos
sirve para algo sin saber bien lo que es, parece que la filosofía nos ayuda a
vivir y la literatura a afrontar el día a día y cotidianidad. García Calvo nunca
daba verdades en su planteamiento filosófico porque no hay respuestas en el
humanismo, sólo preguntas, teorías, hipótesis. Si aparece A haber q encontramos
en ese a…ver la filosofía como un juego o pasatiempo. ¿Cómo podemos gozarlo en
libertad? García Calvo era la antítesis de la verdad verdadera. Hegel se expresaba a través del dogma
filosófico, creaba lo que él llamaba su Sistema, que era abstruso, complicado
de aprender, lleno de términos y categorías, y que partía de las ideas de Kant
y la antigüedad. Sin embargo, Nietzsche filosofa a través de la poesía, sin
sistema. De esta forma los poemas de Nietzsche resultan quizá demasiado ambiguos.
Al expresarse como poesía (y no considerarse ciencia, logos, verdad absoluta)
es más fácil manipulable. Nietzsche sirve para todo; para legitimar el súper
hombre ario y nazi, para montar un mayo del 68, para defender la homosexualidad
o el deporte del atleta, para ser guerrero, para ser pacifista, para entender
la psicología de la escuela de Frankfurt, como nihilista, como existencialista,
como demonio anti clerical… es un poco “Nietzsche para lo que queráis”. Sin
embargo, lo bueno de Nietzsche es que no considera su filosofía un sistema científico
cerrado como hace Hegel o Marx. A partir de él nacen las corrientes postmodernas,
el pensamiento débil, la muerte de Dios, la agonía de la filosofía y la
historia y el humanismo. Con él nace la teoría de la ambigüedad o de las
ambivalencias que rechazan todo Todo, todo Absoluto, a Dios y también a la
Nada. García Calvo no definía los conceptos ni nada de antemano, nada que coartará
la libertad. La filosofía no debe imponerse, sino sugerirse, invitar a entrar
en ella. Con García Calvo podías hablar en las tertulias de cualquier tema que
iban surgiendo con el humo del café. Iba
surgiendo el lenguaje. Era un lenguaje revolucionario, no definido, que se iba
definiendo, siempre dinámico, en movimiento.
No había concreción de antemano de lo que se espera del lenguaje. El lenguaje
no era hembra engañadora ni instrumento para manipulación política, sino que
era lenguaje nuevo, fresco, original, con el que se jugaba a modo de cadáver esquisito
surrealista o dadaísta. Se reunían en las tertulias del café la manuela en
Malasaña y debatían temas como qué es el aburrimiento… No eran temas de
inteligencia sublime sobre un tema que no conoce nadie sino temas generales; la
vida en los pueblos, un viaje en tren, que es la vida. Carlos de Agustín
recuerda a Moncho al Puente, responsable del Santurce a Bilbao blues band que
cantaba aquello de “adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya”. Los
cantautores como este eran libertarios en el lenguaje. También formó el grupo Las
madres del cordero. Este hombre hacia
subastas, un boli. Oficiaba como gran maestro de ceremonias, de una logia de
masones de izquierda. Se subía en la mesa para subastar objetos
insignificantes. Hacía malabarismos con el lenguaje, como buen filólogo y no
científico, amorosamente amante del lenguaje en su divertimento inteligente. Era
parecido a los monólogos de Bolo en el Poety Slam del Luz de gas (calle pelota
del casco viejo de Bilbao. Primer miércoles del mes) Lo mismo contaba chistes
que cantaba, que leía poemas. El lenguaje sirve no para manipular sino para estar
en la realidad y comprenderla. Ya decía Nietzsche que para adueñarse de
cualquier ciencia o disciplina había que familiarizarse primero con el lenguaje
empleado; tecnicismos Etc. El Amor al
lenguaje es la mayor revolución. El lenguaje como escudo y defensa del lenguaje
oficialista que el poder o sistema nos impone. Frente a eso, García Calvo
cantaba su Haiku de lo cotidiano, que no es lo que la estructura del momento
quería. Atentar contra la gramática es lo primero en una revolución. Por eso Dalí
escribió la palabra rebolution mal escrita en una pizarra de su universidad, en
la escuela de bellas artes. Si quieres cargarte un sistema empieza con cargarte
su gramática.
Volviendo al autor encontramos
influencias y referencias para él ya desde el contrato social de Roseau. Por
supuesto en Carl Marx, Engels, Proudhon, Bakunin, Prokovich… El socialismo
libertario, el utópico, el científico desemboca en la comuna de parís en 1848,
como ahora podemos. Sartre en Mayo del 68 lidera la revuelta de la Sorbona y
los movimientos revolucionarios se expanden. Empieza la lucha antisistema y
anti globalización. Camus es más teórico de la izquierda radical, no lo lleva a
la praxis y además no rechaza los premios como Sartre. En 1789 fue la revolución
francesa a la que siguieron las revoluciones burguesas de 1820, 30 y 48. Podemos
es una amalgama de esas ideas, pero algo aún sin definirse. Pero no algo de
populacho (más populacho que el partido popular…) Fue una revolución
perfectamente organizada de la clase obrera aquello de la comuna de París. Sin embargo,
el mayo del 68 fue una intentona de las elites intelectuales. No supieron
cuajar todo esto en un estado. Es como ahora; una vez termina la acampada de
Madrid no queda nada. Tras el movimiento de basta ya antisistema queda sólo el
recuerdo y la esperanza fallida de hacer algo que al final no cuajó. Una derrota
concreta pero vista desde un plano más universal; otro paso más en las
manifestaciones anti globalización y anti sistema. Surge mucha fuerza en estos
movimientos. Era necesaria esa protesta; el 15 m es la revolución española, así
hablaban de ella los medios extranjeros. Y hemos de verla en el marco de protestas
anti globalización; Seatle, Atlanta… Sin el 15 m no hubiera surgido Podemos, otro
arbolito más con su tronco y ramificaciones. En este mismo blog hay un artículo
anti globalización.
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