El Retrato de Dorian gray es la
genial obra de Oscar Wilde. Existe una película del año 43 de Albert Lewin. Hay
un Link en youtobe, el video de un hombre hablando, una mariposa, hace un discurso
sobre el tiempo. Y es que esta obra nos
habla de la metafísica del tiempo, la inmortalidad y la eterna juventud. La obra la leí con 18 años y ahora la analizo
con el filósofo de Norai Carlos de Agustín. Ya existe en este blog un par de
artículos sobre Oscar Wilde; búsquenlos.
Hay cuatro personajes en la obra:
El pintor Vasil que hace el retrato; el propio Dorian, el humanista que es un
retrato y alter ego de Oscar Wilde y la amante de Dorian que le lleva a la
perdición. A través del personaje del filósofo al principio del libro deja
pinceladas de su filosofía esteta pues Wilde creía en el arte por el arte. Un
aforismo suyo es que el Arte supera la realidad. El humanista interviene al
principio en la película también (hay dos versiones en el cine; una vieja y
otra actual) . Habla de varios temas en el libro. Se publicó en el último
tercio del XIX. Es una obra con mucha relación con la novela filosófica.
(Goethe, Hesse, Thomas Mann…) Las
novelas pueden tener muchas connotaciones: hacer uso de recreación del
lenguaje, para describir objetos exteriores interiores y también para dar una
reflexión sobre temas para el pensamiento. En Dostoievski vimos el problema del
bien y el mal, de la desesperación. El existencialismo francés con sus
psicologías diferentes abarca muchos mundos para la reflexión.
El tema prioritario es el
concepto de estética y de la búsqueda de la Belleza, arte por el arte. El
personaje lo que refleja es que el paso del tiempo. La posibilidad de la eterna
juventud supone un incremento en posibilidades de vida entroncando con la
consecución o búsqueda de esa belleza. El paso del tiempo hace que esa belleza
desaparezca por vicisitudes de la vida y desgaste de nuestra realidad como tal.
Dorian gray se encuentra en esa contradicción del deseo de permanecer siempre
igual y eterno pero si vive siempre eterno las vivencias no las va a materializar,
se va a aburrir de ser eterno, de ver morir a sus familiares y amigos. Dorian
quiere hacer lo que hace el esteta, el pintor o escritor; hacer eterno un
momento, un presente, un ahora. Inmortalizar algo. Hacerlo estático, y en el
fondo determinista. Si la vida está en
movimiento llega el paso del tiempo, la vejez, la destrucción de la propia
realidad del protagonista. Nunca te bañarás en el mismo río, decía Heródoto.
Para Wilde la búsqueda de esa belleza es la motivación de la propia vida. No
importa que el muera alcoholizado en París, su obra perdura y es un triunfo. La obra y la película empiezan con el discurso
que le da el filósofo a Vasil, el pintor, y que podría presentarse como ensayo
de arte. Vasil retrata a su amigo Dorian en un cuadro de gran belleza. El filósofo
observa lo que ve y da improntas sobre belleza, paso del tiempo, la juventud, las
necesidades de abordar desde la vida los deseos. Toda la filosofía de Wilde
está al inicio del libro de Gray. Aparece el acomodo y protesta de Dorian gray.
Acomodo de la realidad que tiene delante, pues recoge muchos placeres. Malestar
y protesta porque el cuadro que ve en su casa ya no se parece a él mismo. El
propio paso del tiempo lo ha cambiado, no se parece a el. El cuadro envejece
pero Dorian permanece siempre igual. El mito del Narciso, del narcisimo del
yo.
En plena disputa dialéctica Gray
mata a su amigo Vasil. Tiene muchas interpretaciones. El ser enfadado con su
Creador (metáfora del libro). Al igual que en Niebla de Unamuno, el creado
necesita la destrucción del creador que le ha creado. Se siente en un malestar
muy grande. Entra como dardo en el corazón de cada cual, de Dorian. Tiene que
ocultar ese cuadro porque se da cuenta que ya no es él, la imagen ya no es la
misma. El cuadro que era de gran belleza con el paso del tiempo se ha
convertido en una monstruosidad deforme. La cara divina angelical de Dorian se
convierte en un monstruo. Y como el monstruo de Frankenstein se ve obligado a
matar a su cateador, al científico Víctor. Dorian Gray ha hecho un pacto como
el de Fausto. Fausto cambia su vida real por el Saber. Sube al árbol de la
ciencia y se pierde el de la vida. Aquí el pacto mefistofélico es por la
juventud eterna y la inmortalidad. Me
pregunto si habrá un momento en que el cuadro ya no pueda envejecer mal o se
estropee por el paso del tiempo, la humedad… ¿moriría también Dorian? El libro
habla de Filosofía y del tiempo, el movimiento, el deseo, vida, aprovechar el
momento, el kairos (ante un acontecimiento de esto de la vida sentimos un
vislumbre de satisfacción o malestar). Un momento no de reflexión, un momento
de plenitud, momento que no esperas, la posibilidad de buen momento o
satisfacción. Momento en que uno aprovecha el tiempo que le da jugo, placer,
como las ambrosias dan gozo y buen sabor. El pintor le dice que el tiempo hace
mella en él. Dorian filosóficamente mata al pintor. La Muerte de Dios. Dios ex
machina. La máquina que llega hasta Dios, el rascacielos capitalista que
desafía a Dios en las alturas. El súper hombre asesino. No tiene fe en él. Una
vez que hizo el cuadro él ya no es él mismo. El paso del tiempo le ha degenerado.
Se da cuenta que ya ese cuadro se convierte en un monstruo repulsivo. Me
pregunto: ¿No le bastaría con destrozar al libro al final de la película? ¿Por
qué mata a Vasil? (Vasily era un crítico de arte) El pintor representa al
creador del cuadro. La daga que danza contra el cuadro rompe el cuadro y se
mata él. Mueren los dos. No hay posibilidad para la belleza porque la fealdad
del tiempo hace que Dorian y el cuadro sean dos monstruos. Hay una reflexión
sobre el tiempo, vida, ansía de belleza. La filosofía de Wilde es el arte por el
arte, purismo, esteticismo, el parnasianismo, el orfismo, el prerrafaelismo. El
tiempo es agarradera para esa belleza. La belleza es el movimiento de la vida.
Sus poemas escritos giran en torno a ese bienestar que da belleza frete al
malestar que da la fealdad. El arte
supera la vida. La belleza será convulsa o no será. La belleza te rompe. Hay
anhelo en ello. La belleza es aquello que uno no alcanza. Platón dijo que el
amador siente que debe atrapar al amado por un apetito de belleza. Es decir; el
amador (el artista) siente celos de esa belleza, quiere arrebatársela al ser
amado. Esa es la razón por la que ama, por algo tan egoísta como es poseer la
belleza del otro (su cuerpo, su mente, su alma) Puede haber belleza en la monotonía, y rutina del día día y la
cotidianidad. Breton creía en la Vanguardia surrealista; la trasformación
aparece y eso es la belleza. La belleza en el arte surrealista. La belleza es o
no es. Pero también la fealdad puede ser belleza y por eso Humberto Eco escribe
una estética sobre el arte de la belleza, pero también otra sobre el arte de la
fealdad. Los bigotes de la Mona Lisa son feos, pero son bellos. Como es bello
Frankenstein y tiene corazón romántico por dentro. Como es fea la Bella y bello
la bestia. Los roles se intercambian. El dadaísmo, la contracultura… ¿qué son
más que estéticas de la fealdad? EL ser humano sufre vahídos, anhelos, sueños de
gozo, de bienestar. De apetito de belleza. Como el síndrome de Sthendal;
enamorarte del país que visitas. O el de Estocolmo; enamorarte del
secuestrador. Amor y belleza van unidos y es que para Platón al final siempre
triunfa lo Bello, Bueno y Verdadero. Como en los cuentos de hadas. A pesar de
que Platón expulse a los poetas es el primer esteta, el primero que habla de
arte en el Fedón. Como todo creador los escritos de Wilde encierran
su interpretación filosófica, el filósofo escribe en pro de la belleza como única
dimensión de la vida. Ese es el legado de Óscar Wilde; haz de ti mismo un
artista.
Oímos golpes fuera del sótano de
Norai. Pensamos que la librería se va a caer encima sobre nuestras cabezas. Nos
damos cuenta que es una discusión. Hay gritos. Hablan con la policía. Eso es
fealdad, pero sí yo escribo un poema sobre ello y lo sublimo quizá lo limpie,
lo purifique, haga algo bello con ello. Ruido, grito y violencia son fealdad,
frente a la belleza que sería armonía, silencio, goce estético. Esto sería el
bienestar. El malestar es rechazable. Pero también es necesario que exista
malestar en la cultura. Ya lo dijo Freud en su obra más famosa y la más fácil
de leer: es necesaria la realidad para que haya arte. El intelectual es aquel
hombre en malestar con la cultura, no le gusta la realidad y por eso crea otro
mundo donde evadirse. La Necesidad de belleza existe en el artista porque este ha
experimentado el ruido, el malestar. Por eso uno puede ser muy buen erudito si
se pasa la vida en bibliotecas estudiando, pero jamás será escritor si no vive,
si se pierde la vida. El mundo está lleno de belleza y fealdad. Es lo que rodea
este mundo; la fealdad del mundo de la materia o de la madrastra. En contrapunto
la belleza se refuerza a ella misma por el alejamiento de fealdad. Es un discurso
abierto a polisemia. Al destrozar el cuadro rompe el cuadro y a él mismo. Pacto
como el de Fausto con el demonio. Desaparece el creador, el propio Dorian grey
y el cuadro. Solo queda la figura del amigo, del filósofo humanista que
interpreta las cosas. Es una obra nihilista, precedente de existencialismo.
Nihilista estético. Libertario reflexivo. No condicionado por ningún ismo. El
logos griego que va generando discurso y palabras, interpretando realidad sin
estar condicionado por ningún significado que venga de ninguna fe. Wilde dijo
La sociedad perdona al criminal, pero nunca al soñador. Y es cierto. Porque se
salva a Barrabas y se condena a Jesús. Se cargan a Sócrates y pervive Platón.
Es la lucha entre el convencionalismo de lo material (Platón, Barrabas, Fidel) frente
a la vanguardia (Sócrates, Jesús, el Ché) . y el idealista después de asesinado
es elevado a mito, símbolo, icono, leyenda. Esto lo estudia el Sico marxista Wilhem
Reich (el de la revolución del orgasmo) en su obra de psicoanálisis “Escucha
hombrecito” Tú negrero eres tu mismo y hombre común, prefieres a Robespierre que
a Danton, a Fidel que el ché… miles de ejemplos para entender el crimen de Abel
sobre Caín, del plato de lentejas entre Esaub y Jacob. Eliges al más despótico y
conservador que no al que sueñas, hombre vanguardista. (por eso está Rajoy)
Pretendes eclipsar al soñador y que el vanguardista no intervenga en la
historia más que como idea o icono mal interpretado. Se hacen camisetas
capitalistas con la efigie del ché, pero no le dejamos gobernar, quizá el mundo
hubiera sido distinto si no hubiéramos matado a Lorca y dejado a Rosales. Si no
se hubiera suicidado Kurt Cobain o hubiéramos dejado gobernar a Kennedy. Este libro de Reich está publicado en editorial
bruguera del 81.
Entroncándolo con Oscar Wilde él
mismo fue ese idealista al que se quitan de en medio. Se elige al hombre bueno
para que sea candidato político, pero cuando este deja de ser títere y
marioneta política se lo quitan de encima. Y dimiten a Sánchez. Oscar Wilde al
principio resultaba estético, exótico, como un jarrón de porcelana en casa de
un lord, pero cuando empezó a meterse con los lores, criticando al gobierno…
Choca con la historia. La homosexualidad era condenada con la cárcel en el tiempo
victoriano. No olvidemos que es la amante, femenina esta vez, de Dorian Gray la
que le trastorna y lleva a romper el cuadro. Oscar Wilde tuvo un amante barón,
el adolescente Alfred Douglas. Este chuleó a Wilde como quiso y cuando ya no le
interesaba… el padre no aceptando la homosexualidad del hijo llevó a Wilde a la
cárcel por pederasta. Wilde escribe el
de profundis y las cartas a su amante despechado, la famosa balada de la cárcel
de Readin. Se llama de profundis pues nace de lo más anal y profundo de su
espíritu. Un Wilde debatido entre la venganza, la incomprensión, el odio y el
recuerdo. Se ve su planteamiento estético y libertario. Representa la Vanguardia
para el tiempo con un siglo de adelanto.
Se adelanta a todos los ismos.
Pero Wilde es más conocido por su
parte light, por las obras de teatro. Abanico de lady wittergeil, llevada al
cine por Ernest lubich, gran comediante americano que de alguna manera sabe
interpretar esta obra. Obra de picardía
y de nuevo la búsqueda de la libertad y belleza y de los seres humanos libres. En
La vida breve de Catherine Mansfield de
Piedro Citati se repasa la vida de esta coetánea de Virginia Woolf que en
nombre de la estética y la belleza del ensueño da un sentido a su vida. Cicati
escribe novelas sobre biografías de otros hace literatura con ello. Sobre la
vida de Leopardi, romántico italiano y a la vez que enumera la vida de este
poeta pone su impronta literaria como complemento a lo que el poeta vivió. Coge
datos de lo que fue su vida y pone su prosa poética sobre la figura de esta
autora.
Wilde escribe La importancia de
llamarse Ernesto, se confunde los nombres entre dos lores y esto causa
imprevistos. De niño escribió el príncipe feliz. Las revistas publicaban por
fascículos los escritos de autores que escribían y en u periódico insertaron
este Principito de la época. El retrato Dorian se escribe engre 1890 y 91. Se
edita después de fallecimiento. Muere en 1900 y en 1901 se edita la obra. El
príncipe feliz era el principito de la época. Juego literario fantasioso y reflexivo.
Novela filosófica. Nivolas como las de Unamuno. O bildursromans como las de Herman
Hesse. Es más que descripción y personajes; shidartta. Reflexión a través de la
narrativa
No fue periodista. Era lord,
figura de dandy, de gentleman. Filosofía del exquisito sibarita burgués que no
se conforma con su condición social ni con lo rutinario, y la fealdad, sino que
busca siempre un nuevo matiz que enriquezca la vida. Luis Antonio de Villena sería
el alter ego histórico de Oscar Wilde. Oscar Wilde para el realismo lo que Lord
Byron para el romanticismo. Dos ingleses, dos condes, de tradición burguesa. Y
ambos muertos como héroes, Byron en la guerra turco griega y Wilde en la cárcel
y borracho en París.
Me he apuntado al Taller de
cuentos de Antonio Pérez Sicilia, un profesor de Logroño, con un taller de Deusto.
(DIGRESIÓN: lo sé. Demasiada literatura. Debería
descansar un poco que escribo mucho. Tengo en el blog unas 500 entradas. Y Ha
habido días que he hecho 15 artículos en un dia. Aunque muchos los tenia guardados;
reflexiones filosóficas del bachiller, de talleres de literatura… ) En
ese taller analizamos los cuentos de hadas. Triunfa en ellos lo Bueno, bello,
verdadero (lo Socrático, platónico). Platón da su idea del amor en el banquete
y de la belleza en el Fedón. Se enfrenta a Aristóteles que en las cosas más
materialistas no encuentra fealdad sino belleza. El realismo materialista
contra el Idealismo. El mundo de las cosas aleja del mundo de las ideas, es el pan
nuestro de cada día. El sublime bien de todo, la belleza, la perfección, el
diez, el absoluto, es lo que aspira Platón. Aristóteles seria lo relativo, lo
ambivalente. Aristóteles es absoluto cuando escribe sobre la metafísica. En filosofía
son las cosas, contradicción, lo feo y bueno. Dualismo. Dialéctica Sócrates. Trinidad, ambivalencia.
Triunfo de ambas cosas Vattimo en el pensamiento débil se aleja de
los absolutos; todo es ambivalente, todo es relativo (también decir todo es
relativo) No hay verdades verdaderas, sino suma de valores y verdades. Mal y bien van juntos. Ying y yang
Madre y madrastra. Bien y mal. Mundo ideal real Súper hombre de lo ideal ni de
lo material. Ambivalencia Estar en cielo y tierra. Triunfo filosofía. Unión de
las dos cosas. Malo y bueno van juntos. Pensar que van juntos evita problema de
depresión y angustia y zozobra interior y discusión dialéctica en nuestra
cabeza. Equilibrio entre las dos cosas frente al absoluto que pasa de la exaltación
a la destrucción. Los caballos de Platón. Blanca nieves blanco bien. Cenicienta
mal.
Al final Dorian, muere borracho
en parís, no triunfa lo social, le llevan cárcel, pero se suicida emborrachándose.
No le han matado como a Jesús o a Sócrates; se ha matado él mismo. El Dorian
rompe su cuadro y así se suicida. Triunfa el individualismo bien frente al mal
social. Cenicienta no consigue el príncipe en la vida real pero el Final feliz
pertenece a los cuentos, no a la realidad.
hay dos pelis de Dorian Gray; la de Lewin en el 43 y una vesión actual americanada
No hay comentarios:
Publicar un comentario