ANTON
ARRIOLA-JUAN MARI BARASORDA-.ASIER MUNIATEGI
Algo pasa en la biblioteca de Bidebarrieta.
Los que somos bibliófilos sabemos que hay muchos homenajes a bibliotecas en las
novelas, afirma el presentador. Ha querido hacer un homenaje a esta biblioteca
del Casco Viejo el escritor porque le encanta el mundo de los libros antiguos. Antón
está entre la razón y la pasión. Un Newton distinto parece en la novela, entregado
a la alquimia y las religiones herejes y otras pasiones que no conocíamos de él.
Es un alter ego suyo. Hace el escritor siempre un viaje con sus novelas y
reflexiona sobre el ser humano. Normalmente no hacemos caso a los ilustrados
que saben algo y nos quiere decir por dónde va la vida, pero otros autores de
la marca apoyan a este escritor. Bilbao es escenario protagonista dentro de muchas
novelas de Antón.
Barasorda, el presentador de esta
conferencia, se ha comprado una primera edición del perro de los Baskerville porque
es un bibliófilo también. Esta novela es una evolución del negro y la rata. Es
la segunda entrega de la saga. El personaje protagonista es un cura típico
porque no creía en el dios cristiano y tiene una amante Ane; la herborista de
Sopelana. Sufre un desgarramiento interior por esta incoherencia en la que vive.
En esta segunda entrega quería evolucionar en el personaje. La propia editorial
le pidió continuar la saga. A Ander Azurmendi le iban a echar de la parroquia y
le recogen los jesuitas en la universidad de Deusto como profesor de
antropología. Ahora es persona mas risueño e indolente que busca la libertad
levedad y diversión, pero su vieja naturaleza sigue ahí y acabará saliendo a
flote. Evoluciona el personaje. En relación con sus anteriores novelas, hay
temas que siempre trata; el engaño que le da la vida al personaje. Lo lleva un
paso más allá, hay un engaño de la trama al protagonista y un engaño del autor
hacia el lector. Toda la novela se pretende un engaño. El amor y desamor
aparece siempre. Y sus reflexiones existenciales. Ha hecho un thriller con
trama frenética. Ha evolucionado la forma de escribir la historia, es menos
negra y más thriller. La primera no quiso hacerla novela negra. En esta sí lo
pretendía. La novela negra es para él un cajón de sastre muy grande donde mete muchas
sorpresas y elementos variopintos. Aparece el vaticano y una logia secreta
poderosa y el principado de Cambridge y juan Pablo II. Tiene un ritmo muy
frenético. Ha pretendido darle una pausa al lector, con las relaciones del cura
con Anne aunque hay infidelidades y es una relación tormentosa, por lo que es
un descanso relativo al frenesí de la trama. Es una trama más frenética y que
atrapa más al lector.
¿Le ha dedicado más tiempo a la
trama policiaca o a la amorosa? Hay un engaño continuo capitulo a capitulo al
lector y al protagonista, como todas las novelas. Formula preguntas que se van
respondiendo y abre una nueva pregunta. El engaño que rodea la novela no se
conoce hasta el final. Le hace honores que el lector descubra el misterio. Los
de Agatha Christie los rebelaba al final, pero la trama no llevaba hasta ellos.
Juega con dos conceptos
antagónicos como la emoción y la razón, hay una herencia de la novela anterior,
el negro y la gata. Aparecen dos personajes importantes históricos muertos; Newton
y Erasmo de Rotterdam, representados por los dos manuscritos que roban. Se
produce un robo violento en una biblioteca privada de un catedrático de Deusto.
Roban el principio matemático de Newton y el elogio de la locura de Erasmo de
Rotterdam. La idea surgió hablando de la primera edición del principio
matemática en la biblioteca del casco viejo de su tío. El principio matemática representa
la cúspide de la razón, donde desarrolla el principio de la gravedad, es el
primer libro de ciencia y uno de los más importante en ciencia. Erasmo era un
sacerdote católico de comienzos del XVI, filosofo muy racionalista, primer
humanista europeo, pero nos ha llegado una sátira extrañísima donde habla de la
locura y ensalza al hombre común y sus pasiones y denigra a los pensadores
filósofos obispos y papas y poderosos de la religión. Critica las razones vanas
del hombre. Representa el mundo pasional tan alejado de un sacerdote como él.
Lo que hay es ironía, se ha interpretado. El escritor cree que Erasmo escribía
en serio, en un momento de debilidad; es mejor el hombre común que vive la vida
que los pensadores que se dedican a pensarla. Fue un libro muy moderno para la
época que hablaba de la superstición popular y las religiones. Aparece esa
dicotomía de razón pasión que enlaza con el discurso global del engaño y la
posverdad. En el libro el negro y la gata hay una dicotomía entre compromiso y
libertad, gravedad y levedad. Libertad se une con la pasión que no podemos atar
y el peso lo da la razón. El lado oscuro de Newton es apasionante, aparece con el
reverso de la razón, que entronca con filosofías antiguas. Él tenía esa
contradicción. El newton que se trata de la novela no es el científico sino una
persona con doble vida Tenia un laboratorio adyacente al oficial donde se
dedicaba a la alquimia y a hacer experimentos buscando piedra filosofal. La alquimia
estaba penada con la muerte. Escribe sobre ideas religiosas exotéricas, estudia
la biblia y otros libros sagrados. Estudia la fecha del juicio final o la segunda
venida de Jesucristo. Dedicó más horas a la alquimia e ideas religiosas que a
la ciencia, dicen los biógrafos. Esa parte oscura salió siglos después de que
muriera. Estuvo tapada muchos años. Lo desarrolla mucho en la novela. En el 36
aparecen esos papeles de Newton y ese juego de quien se los quedó, o a quienes
los cedió.
En negro y gata hay una contraposición
entre religión cristiana y fe y la magia negra. Newton era un acérrimo
anticatólico, desarrolló ideas limitando considerablemente el papel de
Jesucristo como divinidad. Jesús es el originador, comenzó el cristianismo. Lo
quería él poner a su mismo nivel. En el negro y la gata se mete en temas de
religión, pero aquí lo usa más como un juego los elementos de la religión
cristiana. Hay muchos textos antiguos donde se dice que la relación de Jesús
con María magdalena era muy profunda y eran pareja y se besaban. ¿Tuvieron
descendencia? Eso abre muchas posibilidades de debate. Ese misterio histórico
lo hace como un juego que se resuelve al final. Es un tema que ha vendido mucho
(el código da Vinci) Va dosificando el misterio. No es una novela histórica
sino una disculpa para hacer un thriller y contar cosas. El lector se fascina
por los misterios de la vida de Jesús. Describes lo que te interesa y te ha
llamado la atención y esperas que al lector le atraiga lo mismo. En el libro
del código da Vinci se habla de que Jesús y María Magdalena (y no san juan)
presidian la ultima cena. San juan era un personaje muy femenino, pero era una
mujer la de la cena. le interesa la historia del priorato de Sion. Una mentira
se puede vender si llama mucho la atención. En Milán la vio en vivo. Ya
Leonardo Da Vinci se estaba planteando hace siglos si era una mujer en la última
cena.
Hay una biblioteca, un robo, un
misterio, una logia, Jesús y personajes históricos y terrorismo. Hay dos tramas.
Una se origina con el robo de los manuscritos y desencadena una serie de
crímenes y una persecución por encontrarlos y un viaje a Cambridge para indagar
sobre el tema. Pasa unos pocos meses después del atentado del 11s de las torres
gemelas, inauguración del siglo que estamos viviendo, absurdo y trágico reality
show, pero todos los siglos han sido trágicos y absurdos hasta cierto punto.
Después de los atentados de Nueva York se desatan en Bilbao atentados raros que
golpean símbolos religiosos de la ciudad y culturales. En la novela queman
Bidebarrieta. Se ataca al patrimonio científico. Es un grupo terrorista
nihilista. El nihilismo no acepta ninguna fuente de poder, prescriptor de
conocimiento o autoridad, según el escritor. Ataca la ciencia, la cultura y la
religión. Sale en sordina de la trama general y deja a los bilbaínos
consternados. Las dos tramas se van uniendo.
La ficción contamina cada vez más
al relato de la realidad con las redes sociales, la post verdad, las falsas
noticias… te crees la historia que te apetece y no la que los datos objetivos
señalan, como vimos en la elección de Trump. Trump cuando estuvo en campaña
dijo “podría pararme en mitad de la quinta avenida, disparar a alguien y no
perdería votos”. Puedo decir y hacer lo que quiera y no voy a perder votos. La
gente vota con sus entrañas, con la parte emocional pasional, aburrida de
expertos y datos objetivos que le expliquen como tiene qué ser la historia. Abunda
un nihilismo social, rechazo de cualquier humanismo. “Yo prefiero mi verdad, la
que va con mis preconcepciones, prejuicios, mi historia, mis temores…” Las
nuevas generaciones han cambiado la concepción de la información, con la mass
media. Hemos perdido un mundo de creencias muy solidas que se han difuminado
sin sustituirse por nuevas ideas, una sociedad liquida en que hemos perdido
referentes, “la historia que me creo es la mía, la que siento, me apetece, la he
mamado”. Lo que quieren es zumbar al sistema, desconfiar de los políticos.
Tiene que ver con el brexit o EE.UU. El protagonista no es un Tom Hanks que
quiere parar la bomba en el último momento, sino que investiga como un detective,
pero siempre amateur. No es un detective avezado sino aficionado, hace
preguntas, se mete en todos los saraos y enredos. Arzumendi tiene una formación
intelectual potente que le sirve, pero es una persona como nosotros que se ve
entre enredos y decide cómo investigar más que un resabiado que se las sabe
todas.
No tiene referencias
cinematográficas, afirma el autor, sino que le ha influido el nombre de la rosa
de Umberto Eco, investigación sobre un manuscrito y varios crímenes. No la
definieron como genero negro, porque no era la moda entonces. Intenta proponer
reflexiones intelectuales, y aparecían parrafadas enormes en latín. Aquí las
citas en latín son más cortas y traducidas, citas del origen de la locura de
Erasmo que guían las intenciones del grupo terrorista. Salen en la prensa
después de cada atentado. También la ha influido el club Dumas de Reverte,
thriller alrededor de un manuscrito. Él no es capaz de escribir como Umberto
Eco. No se lo ha planteado directamente. En esa novela aparecen también sectas
medievales como los cataros, pero aquí un poder oculto es el que está detrás de
todo. El poder oculto en el siglo XXI está en lo financiero económico. En
Madrid ha conocido algún masón importante que se reunía con presidentes de EEUU
y se planteaba hasta qué punto se reúnen y maquinan y controlan todo. Hay
conspiraciones implícitas en el mundo financiero y los mercados económicos,
solo con mirarse a los ojos sabe lo que va a hacer el otro y eso tiene gran
influencia. Tampoco ha estudiado las conspiraciones. Le interesaba contar la
historia real de una conspiración; la de esta logia secreta que ha existido
históricamente. Es la historia real del priorato de Sion. Mezcla ficción y
realidad como en este siglo hacemos.
Mete Bilbao Sopelana Berango…
tiene miedo a situar sus novelas en pueblos cercanos. La primera novela transcurre
en un pueblo de Noruega, luego en un crucero por el mediterráneo. Y aquí la
sitúa en Bilbao y luego en Cambridge. Aquí Juan infante y otros autores de
novela negra se plantean por qué tiene que ser un alcohólico de California el
protagonista. Bilbao ya no es lo mismo, con sus edificios negros, el sirimiri…
ahora todo es más risueño e indolente con esa nueva cara turística. Bilbao,
como cualquier ciudad, da juego para una novela negra. Aparece el Vaticano… si
lo sitúas en Londres y Roma seguro que vuela mucho mejor, pero son de Bilbao y
qué le vamos a hacer…, bromea.
Vuelve a salir Kundera, amigo
estrafalario de Arzurmendi al que le gusta filosofar con sarcasmo e ironía.
Pero no tiene tanto papel como en la anterior novela. Fue su mayor sorpresa en
la primera novela; le caía muy bien, pero le llevó al hospital. Luego
sobrevive. Anne la herborista, pareja del detective, tiene un peso importante.
Ese es la sorpresa agradable de esa novela. Barutia es comisario de la
ertxaina, muy comprometido y honrado. Hay muchos malvados muy retorcidos.
Presenta a la mujer valiente y fuerte. Muchas veces su papel es el de las
victimas que caen detrás de otras por un asesino en serie. Él intenta que sean
más fuertes e inteligentes que el protagonista. En el caso anterior la Gata era
un personaje muy inteligente pero muy malvado, pero Anne es buena. Es profesora
de universidad. Miren es un contrapunto que representa la levedad mientras que Ane
representa el peso. El excura se enreda entre las dos. Esas novelas funcionan
con una pareja. No tiene intención de volver a meter los personajes estos en su
siguiente novela. Quiere llevar la localización de la siguiente novela a las
montañas del Pirineo. Lo demás irá determinado por el tema y la trama. No
quiere encasillarse a un modelo de pareja de investigadores donde funciona uno
de una forma o otra. Es posible que mate a alguno de estos personajes, aunque a
Kundera es difícil matarle. Toca temas muy profundos. Quiere que el que la lea
diga que está bien escrito y trasmite bien, pero eso es condición sinecuanum.
Quiere que entretenga, trasmitir emoción y verdad, y que digan; “esta situación
me la creo, parece real, aunque no la haya vivido”. Quiere hacer reflexionar y
emocionar. Unamuno ha disfrutado mucho y le ha sonreído.
Dedica mucho tiempo a la novela
negra y la filosofía. Un lector la ha leído 4 veces. Hay sexo, curas que matan
a otros curas. Te lo pasas bien leyendo la novela. El lector es exseminarista.
De esta novela saldría una buena película, suelta por si hay un director en la
sala. No se puede destripar la trama. Son novelas muy completas, con reflexión
filosófica, intenta vendernos su producto. Los personajes secundarios son muy
humanos, cercanos. De dónde saca la inspiración, le preguntan. Leyó las biografías
de Erasmo y Newton y le apetecía reflexionar sobre ellos. Combina las vivencias
que ha leído con lo que lee. Ha conocido vivencias como persona y eso se le queda
en la cabeza y lo pone en palabras. El novelista elige las palabras y va
mejorando. Cada novela es un aprendizaje y mejora como escritor. Cuando lee una novela anterior piensa cómo
pude escribir esto. Mejora el estilo que se nutre de lo que vas leyendo y
escribiendo. Tienes que ponerte ahí a currar con el ordenador, pero a veces te
llega una escena cuando estás paseando, es mucho trabajo. Le preguntan si algún
miembro del prelado vaticano se ha puesto en contacto con él para censurarle la
novela. Una persona entre el publico afirma ser el protagonista. Está
disfrazado como él, con boina y acento italiano y porta el manuscrito del principio
matemático. El prelado Areti es un tipo que manda el vaticano, de la congregación
para la doctrina de la fe, para indagar sobre el tema del manuscrito robado de Newton.
El personaje afirma que el priorato pronto se pondrá en contacto con ellos.
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