miércoles, 30 de mayo de 2018

ANTON ARRIOLA Y SU NUEVA NOVELA NEGRA


ANTON ARRIOLA-JUAN MARI BARASORDA-.ASIER MUNIATEGI

Algo pasa en la biblioteca de Bidebarrieta. Los que somos bibliófilos sabemos que hay muchos homenajes a bibliotecas en las novelas, afirma el presentador. Ha querido hacer un homenaje a esta biblioteca del Casco Viejo el escritor porque le encanta el mundo de los libros antiguos. Antón está entre la razón y la pasión. Un Newton distinto parece en la novela, entregado a la alquimia y las religiones herejes y otras pasiones que no conocíamos de él. Es un alter ego suyo. Hace el escritor siempre un viaje con sus novelas y reflexiona sobre el ser humano. Normalmente no hacemos caso a los ilustrados que saben algo y nos quiere decir por dónde va la vida, pero otros autores de la marca apoyan a este escritor. Bilbao es escenario protagonista dentro de muchas novelas de Antón. 



Barasorda, el presentador de esta conferencia, se ha comprado una primera edición del perro de los Baskerville porque es un bibliófilo también. Esta novela es una evolución del negro y la rata. Es la segunda entrega de la saga. El personaje protagonista es un cura típico porque no creía en el dios cristiano y tiene una amante Ane; la herborista de Sopelana. Sufre un desgarramiento interior por esta incoherencia en la que vive. En esta segunda entrega quería evolucionar en el personaje. La propia editorial le pidió continuar la saga. A Ander Azurmendi le iban a echar de la parroquia y le recogen los jesuitas en la universidad de Deusto como profesor de antropología. Ahora es persona mas risueño e indolente que busca la libertad levedad y diversión, pero su vieja naturaleza sigue ahí y acabará saliendo a flote. Evoluciona el personaje. En relación con sus anteriores novelas, hay temas que siempre trata; el engaño que le da la vida al personaje. Lo lleva un paso más allá, hay un engaño de la trama al protagonista y un engaño del autor hacia el lector. Toda la novela se pretende un engaño. El amor y desamor aparece siempre. Y sus reflexiones existenciales. Ha hecho un thriller con trama frenética. Ha evolucionado la forma de escribir la historia, es menos negra y más thriller. La primera no quiso hacerla novela negra. En esta sí lo pretendía. La novela negra es para él un cajón de sastre muy grande donde mete muchas sorpresas y elementos variopintos. Aparece el vaticano y una logia secreta poderosa y el principado de Cambridge y juan Pablo II. Tiene un ritmo muy frenético. Ha pretendido darle una pausa al lector, con las relaciones del cura con Anne aunque hay infidelidades y es una relación tormentosa, por lo que es un descanso relativo al frenesí de la trama. Es una trama más frenética y que atrapa más al lector. 

¿Le ha dedicado más tiempo a la trama policiaca o a la amorosa? Hay un engaño continuo capitulo a capitulo al lector y al protagonista, como todas las novelas. Formula preguntas que se van respondiendo y abre una nueva pregunta. El engaño que rodea la novela no se conoce hasta el final. Le hace honores que el lector descubra el misterio. Los de Agatha Christie los rebelaba al final, pero la trama no llevaba hasta ellos. 
 


 
Juega con dos conceptos antagónicos como la emoción y la razón, hay una herencia de la novela anterior, el negro y la gata. Aparecen dos personajes importantes históricos muertos; Newton y Erasmo de Rotterdam, representados por los dos manuscritos que roban. Se produce un robo violento en una biblioteca privada de un catedrático de Deusto. Roban el principio matemático de Newton y el elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam. La idea surgió hablando de la primera edición del principio matemática en la biblioteca del casco viejo de su tío. El principio matemática representa la cúspide de la razón, donde desarrolla el principio de la gravedad, es el primer libro de ciencia y uno de los más importante en ciencia. Erasmo era un sacerdote católico de comienzos del XVI, filosofo muy racionalista, primer humanista europeo, pero nos ha llegado una sátira extrañísima donde habla de la locura y ensalza al hombre común y sus pasiones y denigra a los pensadores filósofos obispos y papas y poderosos de la religión. Critica las razones vanas del hombre. Representa el mundo pasional tan alejado de un sacerdote como él. Lo que hay es ironía, se ha interpretado. El escritor cree que Erasmo escribía en serio, en un momento de debilidad; es mejor el hombre común que vive la vida que los pensadores que se dedican a pensarla. Fue un libro muy moderno para la época que hablaba de la superstición popular y las religiones. Aparece esa dicotomía de razón pasión que enlaza con el discurso global del engaño y la posverdad. En el libro el negro y la gata hay una dicotomía entre compromiso y libertad, gravedad y levedad. Libertad se une con la pasión que no podemos atar y el peso lo da la razón. El lado oscuro de Newton es apasionante, aparece con el reverso de la razón, que entronca con filosofías antiguas. Él tenía esa contradicción. El newton que se trata de la novela no es el científico sino una persona con doble vida Tenia un laboratorio adyacente al oficial donde se dedicaba a la alquimia y a hacer experimentos buscando piedra filosofal. La alquimia estaba penada con la muerte. Escribe sobre ideas religiosas exotéricas, estudia la biblia y otros libros sagrados. Estudia la fecha del juicio final o la segunda venida de Jesucristo. Dedicó más horas a la alquimia e ideas religiosas que a la ciencia, dicen los biógrafos. Esa parte oscura salió siglos después de que muriera. Estuvo tapada muchos años. Lo desarrolla mucho en la novela. En el 36 aparecen esos papeles de Newton y ese juego de quien se los quedó, o a quienes los cedió. 

 
En negro y gata hay una contraposición entre religión cristiana y fe y la magia negra. Newton era un acérrimo anticatólico, desarrolló ideas limitando considerablemente el papel de Jesucristo como divinidad. Jesús es el originador, comenzó el cristianismo. Lo quería él poner a su mismo nivel. En el negro y la gata se mete en temas de religión, pero aquí lo usa más como un juego los elementos de la religión cristiana. Hay muchos textos antiguos donde se dice que la relación de Jesús con María magdalena era muy profunda y eran pareja y se besaban. ¿Tuvieron descendencia? Eso abre muchas posibilidades de debate. Ese misterio histórico lo hace como un juego que se resuelve al final. Es un tema que ha vendido mucho (el código da Vinci) Va dosificando el misterio. No es una novela histórica sino una disculpa para hacer un thriller y contar cosas. El lector se fascina por los misterios de la vida de Jesús. Describes lo que te interesa y te ha llamado la atención y esperas que al lector le atraiga lo mismo. En el libro del código da Vinci se habla de que Jesús y María Magdalena (y no san juan) presidian la ultima cena. San juan era un personaje muy femenino, pero era una mujer la de la cena. le interesa la historia del priorato de Sion. Una mentira se puede vender si llama mucho la atención. En Milán la vio en vivo. Ya Leonardo Da Vinci se estaba planteando hace siglos si era una mujer en la última cena. 

 
Hay una biblioteca, un robo, un misterio, una logia, Jesús y personajes históricos y terrorismo. Hay dos tramas. Una se origina con el robo de los manuscritos y desencadena una serie de crímenes y una persecución por encontrarlos y un viaje a Cambridge para indagar sobre el tema. Pasa unos pocos meses después del atentado del 11s de las torres gemelas, inauguración del siglo que estamos viviendo, absurdo y trágico reality show, pero todos los siglos han sido trágicos y absurdos hasta cierto punto. Después de los atentados de Nueva York se desatan en Bilbao atentados raros que golpean símbolos religiosos de la ciudad y culturales. En la novela queman Bidebarrieta. Se ataca al patrimonio científico. Es un grupo terrorista nihilista. El nihilismo no acepta ninguna fuente de poder, prescriptor de conocimiento o autoridad, según el escritor. Ataca la ciencia, la cultura y la religión. Sale en sordina de la trama general y deja a los bilbaínos consternados. Las dos tramas se van uniendo. 

 
La ficción contamina cada vez más al relato de la realidad con las redes sociales, la post verdad, las falsas noticias… te crees la historia que te apetece y no la que los datos objetivos señalan, como vimos en la elección de Trump. Trump cuando estuvo en campaña dijo “podría pararme en mitad de la quinta avenida, disparar a alguien y no perdería votos”. Puedo decir y hacer lo que quiera y no voy a perder votos. La gente vota con sus entrañas, con la parte emocional pasional, aburrida de expertos y datos objetivos que le expliquen como tiene qué ser la historia. Abunda un nihilismo social, rechazo de cualquier humanismo. “Yo prefiero mi verdad, la que va con mis preconcepciones, prejuicios, mi historia, mis temores…” Las nuevas generaciones han cambiado la concepción de la información, con la mass media. Hemos perdido un mundo de creencias muy solidas que se han difuminado sin sustituirse por nuevas ideas, una sociedad liquida en que hemos perdido referentes, “la historia que me creo es la mía, la que siento, me apetece, la he mamado”. Lo que quieren es zumbar al sistema, desconfiar de los políticos. Tiene que ver con el brexit o EE.UU. El protagonista no es un Tom Hanks que quiere parar la bomba en el último momento, sino que investiga como un detective, pero siempre amateur. No es un detective avezado sino aficionado, hace preguntas, se mete en todos los saraos y enredos. Arzumendi tiene una formación intelectual potente que le sirve, pero es una persona como nosotros que se ve entre enredos y decide cómo investigar más que un resabiado que se las sabe todas. 
 
No tiene referencias cinematográficas, afirma el autor, sino que le ha influido el nombre de la rosa de Umberto Eco, investigación sobre un manuscrito y varios crímenes. No la definieron como genero negro, porque no era la moda entonces. Intenta proponer reflexiones intelectuales, y aparecían parrafadas enormes en latín. Aquí las citas en latín son más cortas y traducidas, citas del origen de la locura de Erasmo que guían las intenciones del grupo terrorista. Salen en la prensa después de cada atentado. También la ha influido el club Dumas de Reverte, thriller alrededor de un manuscrito. Él no es capaz de escribir como Umberto Eco. No se lo ha planteado directamente. En esa novela aparecen también sectas medievales como los cataros, pero aquí un poder oculto es el que está detrás de todo. El poder oculto en el siglo XXI está en lo financiero económico. En Madrid ha conocido algún masón importante que se reunía con presidentes de EEUU y se planteaba hasta qué punto se reúnen y maquinan y controlan todo. Hay conspiraciones implícitas en el mundo financiero y los mercados económicos, solo con mirarse a los ojos sabe lo que va a hacer el otro y eso tiene gran influencia. Tampoco ha estudiado las conspiraciones. Le interesaba contar la historia real de una conspiración; la de esta logia secreta que ha existido históricamente. Es la historia real del priorato de Sion. Mezcla ficción y realidad como en este siglo hacemos. 
 

Mete Bilbao Sopelana Berango… tiene miedo a situar sus novelas en pueblos cercanos. La primera novela transcurre en un pueblo de Noruega, luego en un crucero por el mediterráneo. Y aquí la sitúa en Bilbao y luego en Cambridge. Aquí Juan infante y otros autores de novela negra se plantean por qué tiene que ser un alcohólico de California el protagonista. Bilbao ya no es lo mismo, con sus edificios negros, el sirimiri… ahora todo es más risueño e indolente con esa nueva cara turística. Bilbao, como cualquier ciudad, da juego para una novela negra. Aparece el Vaticano… si lo sitúas en Londres y Roma seguro que vuela mucho mejor, pero son de Bilbao y qué le vamos a hacer…, bromea.  
Vuelve a salir Kundera, amigo estrafalario de Arzurmendi al que le gusta filosofar con sarcasmo e ironía. Pero no tiene tanto papel como en la anterior novela. Fue su mayor sorpresa en la primera novela; le caía muy bien, pero le llevó al hospital. Luego sobrevive. Anne la herborista, pareja del detective, tiene un peso importante. Ese es la sorpresa agradable de esa novela. Barutia es comisario de la ertxaina, muy comprometido y honrado. Hay muchos malvados muy retorcidos. Presenta a la mujer valiente y fuerte. Muchas veces su papel es el de las victimas que caen detrás de otras por un asesino en serie. Él intenta que sean más fuertes e inteligentes que el protagonista. En el caso anterior la Gata era un personaje muy inteligente pero muy malvado, pero Anne es buena. Es profesora de universidad. Miren es un contrapunto que representa la levedad mientras que Ane representa el peso. El excura se enreda entre las dos. Esas novelas funcionan con una pareja. No tiene intención de volver a meter los personajes estos en su siguiente novela. Quiere llevar la localización de la siguiente novela a las montañas del Pirineo. Lo demás irá determinado por el tema y la trama. No quiere encasillarse a un modelo de pareja de investigadores donde funciona uno de una forma o otra. Es posible que mate a alguno de estos personajes, aunque a Kundera es difícil matarle. Toca temas muy profundos. Quiere que el que la lea diga que está bien escrito y trasmite bien, pero eso es condición sinecuanum. Quiere que entretenga, trasmitir emoción y verdad, y que digan; “esta situación me la creo, parece real, aunque no la haya vivido”. Quiere hacer reflexionar y emocionar. Unamuno ha disfrutado mucho y le ha sonreído. 


Dedica mucho tiempo a la novela negra y la filosofía. Un lector la ha leído 4 veces. Hay sexo, curas que matan a otros curas. Te lo pasas bien leyendo la novela. El lector es exseminarista. De esta novela saldría una buena película, suelta por si hay un director en la sala. No se puede destripar la trama. Son novelas muy completas, con reflexión filosófica, intenta vendernos su producto. Los personajes secundarios son muy humanos, cercanos. De dónde saca la inspiración, le preguntan. Leyó las biografías de Erasmo y Newton y le apetecía reflexionar sobre ellos. Combina las vivencias que ha leído con lo que lee. Ha conocido vivencias como persona y eso se le queda en la cabeza y lo pone en palabras. El novelista elige las palabras y va mejorando. Cada novela es un aprendizaje y mejora como escritor.  Cuando lee una novela anterior piensa cómo pude escribir esto. Mejora el estilo que se nutre de lo que vas leyendo y escribiendo. Tienes que ponerte ahí a currar con el ordenador, pero a veces te llega una escena cuando estás paseando, es mucho trabajo. Le preguntan si algún miembro del prelado vaticano se ha puesto en contacto con él para censurarle la novela. Una persona entre el publico afirma ser el protagonista. Está disfrazado como él, con boina y acento italiano y porta el manuscrito del principio matemático. El prelado Areti es un tipo que manda el vaticano, de la congregación para la doctrina de la fe, para indagar sobre el tema del manuscrito robado de Newton. El personaje afirma que el priorato pronto se pondrá en contacto con ellos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario