JUlLIAN BARNES pertenece a la
generación de oro que revolucionó el gris panorama de las letras británicas
como Isidhuro, Iam Mc Ewan y otros. Publican a principios de los 80 y ahora
tienen 70 años pues nacieron en los años 40. En los 80 revolucionó la novela
hijos de la medianoche de Rushdie premio booker que les dio el nombre de jóvenes
airados. El premio Booker se da a la mejor novela publicada en Inglaterra y a
veces premian americanos o sudafricanos. Nace Barnes en el 46. (Rusdhie en el
47, Mc Iwan en el 48) El nobel a este grupo literario se lo han dado al más
joven de todos, Ishiduro, y este año no lo dan por los escándalos sexuales. Nace
en Leicester. Estudió en Ozford y trabajó de lexicógrafo, en el diccionario de
la lengua inglesa de Oxford pues allí no hay academia de las letras y los
diccionarios los hacen universidades. Y también critico de cine. En el 84
publica un boom, el loro de Flaubert, su tercera novela. Es una novela
experimental excéntrica y de compleja estructura. No responde a ningún genero y
es un genero en si misma. El narrador es un fan de Flaubert y en ella hay
narración y critica literaria y ensayo, pero aderezado del humor, que no es el
de Lodge, pero tiene más humor que Banville cuyo fuerte no es el humor, es un
autor duro. Fue finalista del booker, pero no se lo dieron. El narrador viaja a
Ruan y a otros sitos de Francia siguiendo las huellas de su ídolo. Es un fanfarrón
irreverente que conoce las medias tintas. Esta obra es del 84. Hasta el 2011 no
le dan el booker con el sentido del final. Su principal novela tiene como
centro a Flaubert y esto le dio difusión más en Francia donde ha sido muy
premiado.
Hablando del asunto es un
triangulo amoroso, un matrimonio y el mejor amigo del marido que le engaña con
su mujer, en forma de comedia de costumbres. hay una crítica afilada detrás del
dramón y un tono humorístico y ligero aparentemente. Son los monólogos de esas tres
personas y otras personas que opinan al respecto. El sentido del final trata de
esos personajes mismos 30 años después. También escribió el ruido del tiempo,
amor etcétera y historia contada en diez capítulos y medios que protagoniza un
corresponsal periodista metido en la historia. en Arthur y Jhons vuelve a
resucitar a otro escritor, Arthur Conand Doyle, el autor de Sherlock Holmes,
que creía en espíritus y cosas así y parte de una historia real que el
desfigura. Se la considera su mejor novela. En los 80 90 crea el alter ego,
como Banville con Benjamín Black; Dan Kavanagh. Es el apellido de su mujer. son
novelas subidas de tono por su violencia y pornografía donde un ex policía
bisexual circula por los Ángeles. Se inventa la biografía de este supuesto
escritor irlandés trasportado a EEUU que firma las novelas negras.
La mesa limón es un libro de
relatos en torno a la muerte y los tanatofobos. Refleja su miedo a la madurez y
la muerte. Su mujer murió hace 7 años, pero en los 80 le dejó por Jeanette
Winterson, otra escritora que se basó en esa relación para escribir su mejor
novela; la pasión. La mujer volvió con el escritor cuando enfermó. En una
entrevista de 2006 habla del premio por este libro de cuentos. Hay un relato
mal escrito sobre la madurez y la vejez. Creemos que el cuerpo, la mente y el
corazón van descendiendo hasta llegar a una calma y es indigno que un viejo
sienta pasiones como las de un joven. Este libro empezó a gestarle a los 20
años cuando un amigo le contó la historia de su padre, que era un pastor
protestante con mujer e hijos, que se enamoró de la cajera del supermercado en
que su mujer hacía compras. El pastor era ciego y no quería irse del
supermercado y le tuvieron que arrastrar al coche. Esa imagen de la vejez como
algo sin pasión es falsa. Thoreau decía que debemos entregarnos a la vida con desesperación.
Poner la vida al servicio del éxito no nos hará felices. La gente vive mejor
cuando solo quiere vivir aunque no obtendrá ningún reconocimiento.
Es un autor camaleónico. Cada libro
responde a un estilo diferente y cambia de estilo al servicio de la historia.
olvida lo ya hecho y se centra en lo que tiene que hacer. siempre regresa a
Flaubert como fuente de inspiración y sabiduría, y modelo para pensar a menudo.
Doyle se ajustaba a la historia que quería contar. En mesa limón homenajea al
compositor SIlenius, finlandés que dejó un día de componer sin más aviso. También
ha publicado el cocinero perfeccionista. Emplea la cocina para denunciar la
frialdad de los ingleses que parece que no sienten. Su madre era profesora,
pero también cocinaba y para su padre era incomprensible que un hombre cocinase
y le miraba raro cuando el escritor volvía de la universidad y le preguntaba
cosas de cocina a la madre. con ella se levaba mal y gracias a la cocina tenia
algo de lo que hablar. Así que la cocina no fue una forma edípica de rebelarse
a su padre con el que se llevaba muy bien, un santo varón.
La mesa limón. La de cosas que
sabes. Tiene otro relato sobre un tío
puntilloso que le molesta en los conciertos de música clásica un joven que hace
ruido y llega tarde y le dan ganas de…este libro de cuentos se lee en media
hora. Para los chinos el limón era el símbolo de la muerte y Silenius iba a un
bar en el que los estados en la mesa limón estaban obligados a hablar de la
muerte. Silenius es el protagonista del último relato, el silencio.
Banville, el mar, el libro de las
pruebas, antigua luz
Julian Barnes, el loro de
Flaubert, la mesa limón,
Rusdhie versos satánicos, 2 años
8 meses y ven
Entrevista en babelia ea David Grodman este sábado
No hay comentarios:
Publicar un comentario