jueves, 3 de mayo de 2018

LIBRERIA PALENZUELA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BARAKALDO


LIBRERÍA PALENZUELA EN LA FERIA DEL LIBRO 

 Santi y Mila son los dueños de la librería Palenzuela, cerrada los sábados a la tarde. En la caseta de la feria del libro nos hablan del oficio. Tienen una sección en la librería de autores baracaldeses. Están los libros de Itziar.  Llevan36 años como libreros. Nos cuenta las peripecias de regentar una librería en Barakaldo. Se combinan varias cosas. La experiencia en este pueblo es parecida a otros pueblos. Ellos son autodidactas y empezaron con una librería pequeñita. Lo formaba un colectivo de personas en Baracaldo, chicos que querían traer la literatura en eusquera. Era un profesor, otro que trabajaba en un banco…era gratificante pero no rentable y a final de mes ponían dinero de su bolsillo. En 1979 a finales el mundo del eusquera empezaba a manifestarse tras la muerte de Franco. Estaba la editorial Órdago o la editorial norte. Necesitaban un sitio en que poder publicar esas obras. Cogieron una librería y llegaron a unos acuerdos. Esta es la tercera librería, que ha estado en tres lugares distintos. Pasaron de 22 m cuadrados a 200. 

 Resultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDO



Hay momentos que fueron muy agradables como el encuentro con los escritores para interrelacionarse con los lectores. Pero también luchan contra Amazon y lo digital y la piratería que hacen daño al mundo del libro. Ellos venden la relación, el asesoramiento, su conocimiento. Parece que el libro se ha leído y conoce todas las obras que venden. Dan un trato cercano. Es una lucha en el día a día para sacar un libro. Ahora, con las efemérides del día del libro, y la feria del libro sacan los libros a la calle. Están presenten en la semana cultural de Baracaldo. No son rentables estas ferias tampoco, lo hacen por imagen. Son un referente en Baracaldo. Hay gente que vive de las ferias, van de un pueblo a otro. A la librería no le sale económico desplazarse. O pagar a un personal, pero lo hacen por imagen. Sí son rentables las ferias en grandes ciudades como Bilbao, Madrid o Barcelona. ¿Qué porcentaje de negocio supone la literatura y la papelería? Viven gracias al libro escolar que les permite subsistir al año. Y de los regalos, pero los papeles y cuadernos en sí no son rentables. Traen algo diferente al público, lo que no tengan las demás librerías. Los libros en un pueblo pequeño suponen el 30 % de los beneficios. 

Resultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDOResultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDO
En las tiendas de ropa entran 500 cosas nuevas en dos dias y tiene personal para eso. Pero aquí se traen menos libros. Se leen los bes seller y las grandes modas. Las editoriales menos comerciales se van reduciendo o traen los libros de encargo. Ellos son los que más literatura venden de la margen izquierda, tras Bilbao. Apoyan a los autores vascos. Y a los de Baracaldo. Tienen una sección en la librería. Miman más a esta gente que tiene un sueño y sacan un libro para que lo lean. Es parte de su apuesta. El libro tiene una caducidad muy rápida. Si en tres meses no se ha vendido se cambia e introducen una novedad. El libro de fondo ha pasado a la historia. Lo principal que venden es narrativa. Incluso la casa de libro ha reducido el libro de fondo. El encargo es un servicio rápido y en 48 horas tienen el libro. 

 Resultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDOResultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDO
Apoyan a escritores noveles que empiezan y en este espacio los libros tienen más tiempo. También están expuestos los autores del pueblo en la mesa de la feria del libro. Pone en la reseña que es un autor de aquí y lo miran con más mimo. Hay encuentros. La gente viene a presentar sus libros según sus posibilidades. Esto suscita interés. La librería funciona y van alli y se permite ese contacto. El 21 de marzo vendrá Iban Martin a hablar del foso del silencio y podrán ver los sitios donde trascurrieron los asesinatos. También hay cuenta cuentos y teatro, marionetas y actividades infantiles como el Olentxero. Los niños son los lectores que se acuerdan de mayores de esta librería. El e-book se usa para los viajes. Los grandes lectores que compraban varios libros en un mes se han perdido, sobre todo de novela. En el libro infantil hay preciosidades que no se pueden bajar, hay que ver las ilustraciones. Los niños de 30 40 años saben que el libro es un atractivo. Se trabaja con el cuentacuentos. Tienen una punta más grande de ventas en navidades. Se acuerdan de que el libro queda bien y es económico. Y el resto del año se olvida, como el turrón. 

 Resultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDO
El futuro es incierto. Librerías independientes quedan poquitas en Vizcaya. Todo son cadenas como Elkar, la casa del libro o Logroño. Las franquicias estan empezando a extenderse. Amazon tiene muchas ventas. y en general el libro digital. Amazon vende papel. Hace daño en todos los sectores. A las doce de la noche uno está entretenido y pica un libro. Por la inmediatez de tenerlo en 24 horas. En un comercio hay que pedirlo y tiene que estar o venir- las editoriales piden un pedido mínimo para que sea rentable. Las distribuidoras no favorecen a las librerías. Las pequeñas distribuidoras se comen entre ellas. En el País Vasco quedan una o dos. La editorial vende directamente también. Tiene capacidad de compra y lo vende planeta directamente, sin distribuidoras. Estan en crisis. Estamos en un momento de asentamiento y de incertidumbre como cuando empezó la famosa moda de los centros comerciales. La gente iba a Carrefour masivamente y luego dejaron de comprar allí. Es una época de cambio. El IVA del libro es reducido. El del papel es alto, el 21. El precio del libro lo pone el editor, tiene un margen económico. Las pequeñas editoriales luchan por llegar a la gente joven y eso hace que puedan vivir escritores y libreros. No tendrían la capacidad de compra de Carrefour si el precio no lo pusiera el editor y entonces desaparecerían. Puede competir dando sensación de cercanía que no tienen con el frio centro comercial. 

Resultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDOResultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDO
La tienda de discos ha sufrido también. Llong Play sobrevive porque es una empresa familiar y no es la única. La de Bilbao ha cerrado. Ahora los discos se venden en Media Mark. Antes cuando salía una canción de los 40 principales iban a esta tienda. El mundo del disco ha caído. El disco no tiene un precio fijo como la ropa. Si no hubiera un precio fijo desaparecerían las libreras. El autor que se autopublica pide 50 libros a la imprenta y se los da al librero y si solo se venden 20 el librero los devuelve al autor y este devuelve el dinero. En cambio, los best-seller se pueden devolver a la editorial. Ahora hay una relación directa con la editorial, sin la distribuidora. Esto hace que se favorezca el libro de masas sobre el libro de un autor que empieza o de tirada reducida. Un hombre algo bebido nos enseña El libro de la muerte de kid bourban. Por el titulo pensaba que era el libro tibetano, pero debe de ser un best seller. Hasta los vagabundos leen literatura de masas. En un letrero pone; La lectura perjudica seriamente la ignorancia. 

 Resultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDOResultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDOResultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDOResultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARACALDO
Desaparecen libreras como esta en las que el papel se podía tocar y oler y pasar las ilustraciones de las páginas y los dibujitos. El libro arde en la pira nazi moderna a la que destinan los libros que nadie quiere. Libros silenciados, olvidados en las estanterías. Nadie los abrirá, ni besará su lomo y los libros cerrados son muertos, a los que se les ha negado la voz. Preferimos el papel muerto de una pantalla de metacrilato, fría e impersonal pero el beso de estos libros que se encargan en Amazon o bajamos en Emule es un beso frio y fatal que sabe a hielo en los labios

 Resultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDOResultado de imagen de LIBRERIA PALENZUELA BARAKALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario