La asociación de vecinos más
activa de Baracaldo es la de Rontegui y es allí en la casa de cultura y biblioteca
de Rontegui donde hablamos con esta poeta para escribir a partir de lo que dice
Itziar.
ITZIAR MINGUEZ vive en la calle Vizcaya 41. Hace 8 años tenia dos
libros y ahora tiene 10. Han pasado 8 poemarios de cuando estuvo con nosotros
en Clara Campoamor. Estamos alguno de los supervivientes de ese encuentro. Saca
un libro al año. La vida me persigue en 2006, luz en ruinas 2007, cara o cruz
2009, pura coincidencia 2010, wikipoema 2014, cambio de rasante 2015, que viene
el lobo 2016, qwerty (teclado del ordenador) 2017. Acaba de sacar dos libros,
en la editorial Lupi (vasca, la de Juanjo) y en una editorial sevillana. Son “idea
intuitiva de un cuerpo geométrico”, que se ha presentado en Bilbao hace poco. Y
“vuelta al mundo en 80 haikus, o una nana para despertar”.
Itziar fue guionista de Goenkale
y de televisión desde 1999. Se lo presentaron los poemarios el mismo día en su
casa. Es difícil vivir de la poesía a no ser que seas un twittero famoso o
pegues un pelotazo o Risto Mejia se haga amigo tuyo al presentarte a concurso
de nuevos talentos de la poesía. El guion de tv tiene que ver con la poesía.
Ella estudió guion con Michel Gortalieri. Es un buen poeta, aunque publica muy
poco. Poesía y guion son dos géneros que se parecen más de lo que podemos
pensar. Ella empezó en la galleta del Norte a escribir. Entró en ella queriendo
hacer narrativa, pero se vio rodeada de poetas. Josu la aconsejó y la ayudó en
sus primeros pasos como poeta. Hay una cosa en común entre poesía y guion que
es la imagen. Se alimenta la palabra que se convierte en imagen. Es el
resultado que sale de un conjunto de palabras. Le ha ayudado en la poesía ser
guionista y en la televisión ser poeta.
Usa mucho la herramienta de la elipsis, lo más importante es lo que no se cuenta, dejas la imaginación al lector, que interprete lo que quiera. Como lectora de poesía le gusta tener un espacio, tener sitio en el poema. Que no se o den todo hecho. La poesía es una experiencia. Isabel Bono decía que si es ficción no es poesía. Lo que cuentas en un poema ha de ser verdad, no haberte sucedido, pero responder a lo que anhelas, sientes, quieres, a una verdad que sucede dentro de ti. No dejar fuera al lector, la elipsis es lo que no contamos. Dedica más tiempo a quitar y corregir que a escribir. Es la deconstrucción del poema. Le salen los poemas con la frescura de lo espontaneo, del tirón, pero luego lo corrige. Hay que dejar respirar al poema y luego empezar a quitar. Hay que dejar acciones en suspenso. Los versos posteriores resuelven los versos anteriores. El poema es tensión.
Los lectores de poesía algunos
son conocedores de la novela negra, como Karmelo Iribarren. El misterio del thriller
está presente en el poema. Tiene que haber una intriga y tensión, decir al
final quién es el asesino. En un poema no se resuelve al principio y luego
ahondas al final. Hay que tensarlo lo que puedas hasta que concluyes el final,
desvelas el misterio o el lector descifra y descubre la trama. Se puede dejar
abierto el poema. Hay muchos tipos de poemas, de amor… el factor sorpresa se
deja para el final. Ella escribe con ironía, o decir lo contrario a lo que quiere
decir para generar contraste. No hay que desvelar el misterio. El poema no es
un chiste que se destripa. No tiene gracia si lo explicas con otras palabras. Haces
el ridículo, el que lo ha contado y el que no se ha reído. Hay que tener tan
claro lo que quieres decir y necesitas usar otros elementos. Puede tener
métrica o no, ser directo o no, extenso o breve. La forma que adquiere es lo de
lo de menos. Le gustan los poemas con final abierto. Sales del cine y te
preguntas qué pasará, ¿se quedará o se irá? ¿volverá con la chica?
El poema es una pregunta, una duda,
una cuestión que se lanza y responde a algo que cuestionamos, una incertidumbre
que viene de zonas oscuras que no podemos controlar. No debemos darlo todo
hecho en el poema sino escribir desde sitios oscuros, donde trasladas una
pregunta que no sabes la respuesta. Te descarga con esa pregunta, aunque no la
respondas. La filosofía son preguntas sin respuestas. Ha de corresponderse con
la verdad interior. Cuando lee un libro o va a un recital ya no se plantea si
le gusta o no sino si se cree lo que le lee, si le toca y le mueve, si es
verdadero. Hay poemas métricamente perfectos, con estrofas correctas, que le
dejan indiferente. No tocan ninguna fibra. Algo tan bien escrito no le mueve el
interior. Está escrito desde otro lugar, aunque no esté mal escrito. Hay poemas
y lectores para todos los gustos.
Ella escribe en verso libre, sin
métrica ni rima. Pero sí busca una musicalidad, un ritmo, en otros sitios. Le
regalaron un libro de un nobel polaco que no le dice nada. ¿te lo han regalado
en polaco? Los polacos son todos maravillosos, opina Josu. Cuenta cosas de la
represión que él no conoce y por eso no le llega. Deberían ponerse notas al pie
de página debajo de cada poema. Si cuenta cosas que no tienes referencia no te
atrapa. Leemos novelas con temas que no conocemos. Nos quedamos en los detalles,
pero por debajo está hablando de lo universal, de todo el mundo. Esa es la
capacidad de comunicar por debajo de los grandes escritores. Tendemos a lo
fácil al leer sin llegar a la profundidad del tema o captar el trasfondo. En
internet tenemos todos los datos que queramos. Los poemas que tienen notas te
sacan del poema, te rompen todo. Hay que buscarlo, pero después. Escribió en un
poema que iba en un tren que rompía en dos la ciudad. Una persona que no ha
visto el mar ¿puede entender qué es el mar? Nos quedamos en lo anecdótica del
poema. Hay que ir más allá de lo que nos cuenta. Convertirlo en universal, más
allá de lo que le ha pasado a la persona en un momento concreto. Aunque no
hayas viajado en avión puedes entenderlo, aunque no hayas estado… puede ser que
no haya empatizado con el escritor.
En un poema menciona Itziar las
pechugas de pollo, en la vida me persigue. Tienes que hacer apuestas
personales. Usar unos elementos determinados o no hacerlo. Los camiones de
basura son poco poéticos, pero metidos en un contexto determinado va más allá y
puede funcionar. Toca la fibra de la gente porque lo hace cercano. Ella hace
poesía de la cotidianidad, de la línea clara, poemas que se entiendan. Eso hay
gente que aun no lo acepta. Si lo entiendes no es un poema. Parece que la poesía
deba usar un lenguaje diferente al común, al que usamos al hablar. Ella usa el
lenguaje cotidiano y lo lleva al terreno poético, pero para hacerlo accesible a
todo el mundo. No hay lectores de poesía, la poesía no llega a la gente, quizá
hay que acercarse a la gente con su mismo lenguaje.
Son difíciles las traducciones,
se pierde el ritmo. El poema polaco en la traducción se queda frio. Lo que más
sufre con esto es la poesía. No podemos saber todas las lenguas para leer a los
poetas y confiamos en los traductores. Hay que mantener la musicalidad original
cuando trasladamos un poema. Hay que dedicarse a la poesía de forma intensa
Ha habido una evolución personal
en Itziar que se refleja en su poesía. Los tres primeros poemarios son
historias, con un componente narrativo. Ella empezó haciendo prosa. La vida me
persigue es la historia de un tipo que decide suicidarse y aparecen como diario
las últimas 24 horas de su vida. Es el minutario del ultimo día de un suicida,
un diario novelado. Era narrativa desarrollada usando un lenguaje poético. En
el segundo libro un médico deja una ciudad en la que trabaja para volver al
pueblo de sus antepasados. Aparece el contraste entre el campo y lo rural y la
ciudad. El personaje conoce el mundo y llega a un mundo que no entiende. El
poema tiene planteamiento, nudo y desenlace. En cara y cruz cuenta la historia
de una pareja. La cara es el amor como algo bonito, exaltado y la cruz es la
crisis de pareja, cuando rompen y se reparten las cosas de la pareja; el
rosario de tu madre te lo quedas tú. La primera parte es un poema larguísimo de
18 páginas y la segunda son 10 poemas con escenas de la pareja a modo de
viñetas. En el cuarto poemario voz reconocible usa el humor y la ironía en la
cotidianidad que lee sirve para construir poemas. Ya tiene una estructura de
cambio este libro. En pura coincidencia eran poemas de amor y desamor que se
podían leer de forma desordenada. Cambia el sujeto poético, de la primera,
segunda y tercera persona narrativa. Wikipoema es un libro extraño. En la
Wikipedia encuentras cualquier cosa y acabas leyendo algo que nada tiene que
ver con lo que buscabas. Ella lee así, por asociación, un poema le enlaza con
otro, una lectura le leva a otra. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? Quería hacer un
libro usando la forma de la Wikipedia. Definir personajes, conceptos, desde la
forma de poemas. Defiende el tiempo, el espacio, el amor, a Dickens, a Hooper,
a Emily Dykinson, los pecados capitales, el pecado original… debajo de cada
poema enlazas con poemas del mismo libro. Se puede leer en orden estricto o
saltar de un poema a otro, a los enlaces.
Lo que te empuja a escribir no
sabes lo que es, pero te ha llevado allí de forma inevitable. Llegas a un poema,
escribes sobre algo muy escondido y que se ha hecho mu visible. La forma de
llegar al poema es por azar sentimental. Llegamos a través de la poesía a
sitios a los que racionalmente no querías llegar. De este no quiero hablar, de
eso quiero escribir y acabas escribiendo de eso. Un cambio total fue cambio de
rasante. El hilo conductor es mucho más soterrado. Escribe más para ella que
para el que lo pueda leer. Ella sabe como ha hecho el libro, pero no hace esta
vez cómplice al lector de cómo los ha llevado a cabo los poemas. Esa es la diferencia
con sus poemarios anteriores. Son poemas urbanos, gamberros. Usa el humor, la ironía,
para desdramatizar y quitarle peso y hierro para que sea más afilado. Parece
que no, pero es sí. Parece que no está diciendo, pero lo dice de manera clara.
Que viene el libro es un poemario sentimental que habla del paso del tiempo. En
él la autora se esconde menos y se expone más. Usa menos el sujeto poético.
Ella está más presente. Hay más madurez. A medida que el circulo de la vida se cierra
tienes menos cosas que importan en tu vida pero que importan más. Tienes menos
miedo a que se sepa quién eres, cómo piensas. La poesía de ahora tiene que ver
más con quién y cómo es ella.
Qwerty es un libro sobre la
escritura y la metaliteratura. Hace una autobiografía poética. Si escribe sobre
sí misma, una autobiografía, no lo haría al uso sino al verso. Ella escribe
sobre su relación con la poesía y la escritura. Son 50 poemas sobre el hecho de
escribir. Poética de lo poetizable, donde indaga sobre su relación con poema. Lo
ha hecho de forma descarnada, contando su historia de amor larga con la poesía.
A veces es fantástica, estás en una zona de confort (palabreja tan de moda) y
conoces los elementos que conforman, pero a veces estás harta de la poesía que
duerme a tu lado y no soportas sus manías. Se levanta y le tiene manía a la
poesía. ¿Por qué estoy escribiendo su podría hacer otra cosa más fácil y que
costaría menos? Escribe que es la escritura para ella, personalizándola.
Convierte la escritura en su musa, amada o compañera. A partir de ese momento
de escritura ha podido entender muchas cosas e incorporar otros elementos a su
poética.
Después de Qwerty hay dos libros
que desdicen lo anterior. Ponen en cuestión lo que ha escrito hasta ahora, pero
paradójicamente lo ponen en valor. Hay que pasar por sitios contradictorios.
Hacemos cosas que nos apetecen más o menos. No pudimos actuar de otra forma,
hicimos lo que pudimos. Por eso hace un libro de haikus y se mete en el fregado
de la métrica, con una estructura firme. Son 17 silabas, 3 versos, sin rima.
Hay que frenar el impulso poético, de volcar todo en el poema y así se valora
el sitio pequeño y esto la hace contenerse. Busca imágenes en sitios que no
conocía. Le encargaron después un libro con una serie de características. Le
pareció un reto. Usó la puntuación, las separó por estrofas. Ella no usaba la
puntuación ni el sangrado del verso, pero este reto le ha dado recursos que
antes no usaba. Hay que salir de la zona de confort e indagar en la relación de
uno con la escritura. Hay que convertir la poesía en objeto poético
Cambio de rasante,
antiguas alumnas; ¿La familia? bien gracias y ¿la salud?, ya ves, como
un roble. Se enseñan las fotos de los hijos. Intercambian los números de
teléfonos para no volver a ponerse en contacto. Se despiden a la salida de esos
seres felices que han sido un momento en el baile de disfraces
No hay mejor ataque que una buena
defensa. Si pregunta de qué va el libro mándale a la mierda, que se lo compre y
si dice que se lo ha comprado, dile que se lo lea y si se lo ha leído dile que
para qué pregunta
Que viene el lobo,
modas pasajeras Hay poemas como prendas que extiendes en la cama un
día que haces limpieza. No puedes creer como has podido ponerte este vestido
Es un mundo desconocido. Mucha
gente ha perecido en él. Bienvenido a los 40
Leyenda urbana. Dicen que existe, pero nadie lo ha visto.
respiración como un pinchazo y nudo en la garganta. Aparece menos de lo que
quieres y necesitas. No es la musa, es el que te trae la pizza, todo no va a
ser poesía.
Protocolo. El poema hay que cogerlo con las manos. Es recordable
lavarlas antes o después para que no queden manchas ni dejen huellas
Noche de san juan. Lo quemaban en una improvisada hoguera, no queda
rastro de la antigua herida, alimentando los libros de la desnudez, aceptamos
la derrota masivamente, las hogueras se apagarían ante la supremacía de vuestro
fuego
Itziar Mínguez
vuelve a hablarnos de su poesía. Han pasado 8 poemarios de aquel día en que una
primeriza poeta compatibilizaba el guion de Goenkale con los versos. Saca un libro
al año. La poesía es elipsis, lo que no dice, lo que se imagina. Es tensión, y
no decir el asesino hasta el final. Un chiste que no se destripa, lleno de humor
e ironía. hace poesía que se entiende, de línea clara, sin grandilocuentes
palabras ni retórica. Quiso ser narradora y sus tres primeros poemarios son
historias; el diario de las últimas horas de un suicida, una historia de amor
con su cara y cruz o un emigrante del campo que llega a la ciudad, al des lugar
alienante y regresa al pueblo. Hace poesía de lo cotidiano. poemas de amor y
definiciones de su particular Wikipedia del alma. Hipervínculos, enlaces,
poemas que llevan a otros poemas y a la metaliteratura, reflexionar sobre esa
persona llamada escritura. Sigue experimentando con la métrica, las estructuras
y otros corsés, pero en esta poesía se desnuda
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