LOS ESPEJOS DE LA MEMORIA LIBRESCA Y LIBERTARIA DEL DUQUE DE MARZANA
- El honor es la propiedad privada de cada ser. La humillación
(Dostoyevski) arrebata de forma violenta esa posesión personal
considerada como un preciado/precioso tesoro. La humillación desarma,
desnuda al cuerpo de defensa emocional; al mismo tiempo, un blindaje
psicológico protege al dañado de la adversidad impositora. La
humillación duele: la autoestima ante uno mismo se pone a prueba. La
dignidad es el dique de contención ante el exceso de usurpación de lo
propio. Es posible que el hombre sea una pasión inútil (Sartre), pero en
mantener con hidalguía esa inutilidad se le va la vida.
- El Romanticismo alemán del siglo XVIII consigue que la belleza
adquiera categoría de divinidad, y sus seguidores/servidores sientan
el gozo trágico (creador/aniquilador) de ser dioses errantes.
- De cómo la aparente linealidad del lenguaje
esconde/encierra, a modo de recovecos, diversas interpretaciones por
descubrir. La sociedad del espectáculo (Guy Debord) prevalece sobre
cualquier intento honesto de seriedad en pro de la consecución de un
resultado final de búsqueda por trabajo intelectual desde la
reflexión y el conocimiento.Llenar el vacío de la Nada, cuerpo de un
Todo, con la aparente plenitud a través del ruído de palabras
articuladas en lenguaje. Mientras se vocaliza sobre ELLO no se
habla/siente sobre lo NECESARIO (a indagar). La filosofía del DOMINIO
hace acto de sibilina presencia
- El Romanticismo alemán del siglo XVIII consigue que la belleza
adquiera categoría de divinidad, y sus seguidores/servidores sientan
el gozo trágico (creador/aniquilador) de ser dioses errantes.
- De cómo la aparente linealidad del lenguaje
esconde/encierra, a modo de recovecos, diversas interpretaciones por
descubrir. La sociedad del espectáculo (Guy Debord) prevalece sobre
cualquier intento honesto de seriedad en pro de la consecución de un
resultado final de búsqueda por trabajo intelectual desde la
reflexión y el conocimiento.Llenar el vacío de la Nada, cuerpo de un
Todo, con la aparente plenitud a través del ruído de palabras
articuladas en lenguaje. Mientras se vocaliza sobre ELLO no se
habla/siente sobre lo NECESARIO (a indagar). La filosofía del DOMINIO
hace acto de sibilina presencia
- “Un genio pequeño alcanza la fama, un gran genio alcanza el
descrédito, un genio aún mayor alcanza la desesperación; un dios es
crucificado. La maldición del genio no es, como pensaba Vigny, ser
adorado pero no amado, es no ser amado ni adorado”.
“No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”.
(Fernando Pessoa, una nadería, un genio proclive al desasosiego.
Cada cual, personaje y autor de su novela existencial. Novedosa repetición
en el tiempo).
“Cada ser humano en sociedad es al menos tres personas: la que
es en sí - incognoscible -, lo que ella conoce y cree ser, y la que los
demás conocen y creen que es”.
(Jean Paul Sartre, máscara, teatro y miedo existencial escénico).
- Entre- tener : Hacer lo posible para que el Ser de cada cual desaparezca en función de intereses internos/ externos que posibilitan una anestesia general en un cuerpo enfermo incapaz de reaccionar. El esfuerzo por estar ocupado supone un ímprobo trabajo de aprendizaje. Nada es gratuito. ( Pequeño libro de contenido:" Elementos para una teoría de los medios de comunicación" de Hans Magnus Enzensberger).
- "TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS". JIRI MENZEL.
Declaración de principios del protagonista(Milos) al inicio del relato narrativo/cinematográfico: "Quiero seguir los pasos de mis antepasados de la familia. No quiero hacer esfuerzo alguno. Voy a ser controlador de trenes".
Bohumila Hrabala/Jirí Menzel, texto e imagen para "Trenes rigurosamente vigilados". Literatura y Cine. Ganadora del Oscar en 1968 a la Mejor Película Extranjera. Tragedia/Comedia.
Detalles minúsculos muestran la configuración del habitáculo en el que va a desarrollar su labor el joven principiante. La cámara plasma con sencillez seres/entorno de estación ferroviaria. Primeros planos expresivos en ausencia de lenguaje verbal y con reflejo de monotonía en el quehacer cotidiano. Ritmo lento en la entrada del tren(¿metáfora de la vida?). Amor al primer silbido/silbato. Efímero y desaparece. Sueños. "Ese reloj tiene un sonido maravilloso". Tiempo(s) para la visión poética/destructiva de la realidad. De forma brusca hace su entrada la Historia. Ya no hay lugar para individualidades y sus alegorías subjetivas. Queda suprimido por decreto cualquier atisbo de poesía. Avanza el tren y avanzan las pasiones alborotadas/reprimidas. Checoslovaquia y la invasión nazi. Historias en la historieta del Tiempo. Hipocresía.(¿Humor encubierto ante la ridiculez de ser marionetas con hilos movidos por otros?). Fotogramas que recuerdan la LENTITUD de unas vidas sin ápice de interés, sometidos a la dictadura de la rutina, donde la repetición adquiere categoría de protagonismo. Nunca pasa NADA, aunque a su alrededor se presiente que movimientos y circunstancias condicionan/convulsionan el ambiente hostil del enfrentamiento bélico. Falsa parsimonia de certezas por descubrir. Primeros planos que refuerzan los mensajes subliminales de los discurso(s) en un blanco y negro acorde a las Naturalezas(exterior/interior) de los objetos/hombres filmados. Ver la VIDA PASAR con matices de insatisfacción que se palían con subterfugios a descubrir/descifrar.
Milos/Masa el AMOR que QUEDA y se VA por la vía férrea (con copos suaves de nieve).
Sucesión de secuencias. Cambio de tercio. Bombardeo. Como si fuera teatro, termina un Acto y comienza otro.Parecidos decorados. Tragedia y ribetes de Comedia con dosis de humor soterrado que dulcifica la seriedad de la magnitud de lo tratado. La aparente ingenuidad(imágenes) esconde madurez(temática). "Desde el tren, con el tren, y en este juego".(Agustín García Calvo). Nazismo ya en las estaciones vigiladas. Cara de sorpresa del iniciado que ve cómo se evaporan los sueños que lo mantenían despierto en el vaivén existencial, seguimiento en la misma tesitura hasta el acto heroico final desde la acción perpretada por insignificantes elementos ajenos de cualquier sospecha. La intrahistoria personal como medianía detiene la hecatombe global de la totalidad. El contraste/contrapunto tiene su gracia. Humanitos narrados/filmados con ternura.Un gesto, una predisposición ante lo inesperado, muestran una psicología exenta de malicia que entronca con el concepto de ingenuidad. Hay veces en que este término encierra tal complejidad que se puede exclamar: ¡ Qué ingenuos los que llaman a otro ingenuo!. Filosofía de psicología profunda. Representación calculada para logros personales.
Cómo me hubiera gustado que todo fuera diferente de lo que es y fue parece que dicen los personajes-, que en vez de ambivalencia en las cosas, un absoluto atrayente se presentara para hacer posible lo que supone/supuso un imposible demoledor. "La esperanza es la materia de la que está hecha nuestra alma".(Gabriel Marcel).
Bohumila Hrabala y Jirí Menzel desde la Checoslovaquia resistente con armas cargadas de eternidad(lenguaje verbal/visual). Transcribir/grabar las manos sucias de aparentes hombres de bien. Por el contrario, y dentro del juego del recuerdo, "Así ama la mujer"(1934) de Clarence Brown, las MANOS BLANCAS conviven con una pretensión ética que humaniza la interrelación personal. Moralina excesiva programada a gusto del consumidor benevolente.
- Entre- tener : Hacer lo posible para que el Ser de cada cual desaparezca en función de intereses internos/ externos que posibilitan una anestesia general en un cuerpo enfermo incapaz de reaccionar. El esfuerzo por estar ocupado supone un ímprobo trabajo de aprendizaje. Nada es gratuito. ( Pequeño libro de contenido:" Elementos para una teoría de los medios de comunicación" de Hans Magnus Enzensberger).
- "TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS". JIRI MENZEL.
Declaración de principios del protagonista(Milos) al inicio del relato narrativo/cinematográfico: "Quiero seguir los pasos de mis antepasados de la familia. No quiero hacer esfuerzo alguno. Voy a ser controlador de trenes".
Bohumila Hrabala/Jirí Menzel, texto e imagen para "Trenes rigurosamente vigilados". Literatura y Cine. Ganadora del Oscar en 1968 a la Mejor Película Extranjera. Tragedia/Comedia.
Detalles minúsculos muestran la configuración del habitáculo en el que va a desarrollar su labor el joven principiante. La cámara plasma con sencillez seres/entorno de estación ferroviaria. Primeros planos expresivos en ausencia de lenguaje verbal y con reflejo de monotonía en el quehacer cotidiano. Ritmo lento en la entrada del tren(¿metáfora de la vida?). Amor al primer silbido/silbato. Efímero y desaparece. Sueños. "Ese reloj tiene un sonido maravilloso". Tiempo(s) para la visión poética/destructiva de la realidad. De forma brusca hace su entrada la Historia. Ya no hay lugar para individualidades y sus alegorías subjetivas. Queda suprimido por decreto cualquier atisbo de poesía. Avanza el tren y avanzan las pasiones alborotadas/reprimidas. Checoslovaquia y la invasión nazi. Historias en la historieta del Tiempo. Hipocresía.(¿Humor encubierto ante la ridiculez de ser marionetas con hilos movidos por otros?). Fotogramas que recuerdan la LENTITUD de unas vidas sin ápice de interés, sometidos a la dictadura de la rutina, donde la repetición adquiere categoría de protagonismo. Nunca pasa NADA, aunque a su alrededor se presiente que movimientos y circunstancias condicionan/convulsionan el ambiente hostil del enfrentamiento bélico. Falsa parsimonia de certezas por descubrir. Primeros planos que refuerzan los mensajes subliminales de los discurso(s) en un blanco y negro acorde a las Naturalezas(exterior/interior) de los objetos/hombres filmados. Ver la VIDA PASAR con matices de insatisfacción que se palían con subterfugios a descubrir/descifrar.
Milos/Masa el AMOR que QUEDA y se VA por la vía férrea (con copos suaves de nieve).
Sucesión de secuencias. Cambio de tercio. Bombardeo. Como si fuera teatro, termina un Acto y comienza otro.Parecidos decorados. Tragedia y ribetes de Comedia con dosis de humor soterrado que dulcifica la seriedad de la magnitud de lo tratado. La aparente ingenuidad(imágenes) esconde madurez(temática). "Desde el tren, con el tren, y en este juego".(Agustín García Calvo). Nazismo ya en las estaciones vigiladas. Cara de sorpresa del iniciado que ve cómo se evaporan los sueños que lo mantenían despierto en el vaivén existencial, seguimiento en la misma tesitura hasta el acto heroico final desde la acción perpretada por insignificantes elementos ajenos de cualquier sospecha. La intrahistoria personal como medianía detiene la hecatombe global de la totalidad. El contraste/contrapunto tiene su gracia. Humanitos narrados/filmados con ternura.Un gesto, una predisposición ante lo inesperado, muestran una psicología exenta de malicia que entronca con el concepto de ingenuidad. Hay veces en que este término encierra tal complejidad que se puede exclamar: ¡ Qué ingenuos los que llaman a otro ingenuo!. Filosofía de psicología profunda. Representación calculada para logros personales.
Cómo me hubiera gustado que todo fuera diferente de lo que es y fue parece que dicen los personajes-, que en vez de ambivalencia en las cosas, un absoluto atrayente se presentara para hacer posible lo que supone/supuso un imposible demoledor. "La esperanza es la materia de la que está hecha nuestra alma".(Gabriel Marcel).
Bohumila Hrabala y Jirí Menzel desde la Checoslovaquia resistente con armas cargadas de eternidad(lenguaje verbal/visual). Transcribir/grabar las manos sucias de aparentes hombres de bien. Por el contrario, y dentro del juego del recuerdo, "Así ama la mujer"(1934) de Clarence Brown, las MANOS BLANCAS conviven con una pretensión ética que humaniza la interrelación personal. Moralina excesiva programada a gusto del consumidor benevolente.
- "PARA QUE NO TE PIERDAS EN EL BARRIO". PATRICK MODIANO.
Brevedad. Nombres, calles y misterio. Una vez más. Siempre.
Repetición en lo novedoso. Soledad. Destellos a vuela pluma con ajustada
precisión semántica. ¿Desarrollo temático?. No es prioritario. Sí el verbo
y el ambiente que evoca, con hálito de pausada cadencia ambiental entre
añoranza y melancolía. La eterna novela de Patrick Modiano con visos de
novedad, con seres que aparecen/desaparecen acorde al ritmo del relato.
Queda el recuerdo. El presente, y la habilidad del término apropiado, se
bifurca hacia un pasado en una doble exposición de sucesos: el real(actual)
y el imaginado/re-creado(pasado). Sonido por dos bafles literarios que
enriquece/satisface la narración. Nombres: "No veo quién puede ser". No
importa. La magia que envuelve el trabajo literario está
consolidada/conseguida. Es cuestión de
tiempo(s) abiertos a la
interpretación del lector después de una introducción propicia para ello.
El arte de una buena apertura hacia la literatura de introspección/calidad.
Licencia global ante la totalidad del escrito. Linealidad estructurada en
diversas partes que configuran el todo narrativo. Llamada telefónica, cita,
enigma e individuos-ciudadanos(Personas ) frente a individuos
abstractos(Naderías). Usar sin tirar. Olvido. Necesidad de alguna certeza
sobre el ayer. Indicios sobre el presente. ¿Importa en el desarrollo de la
trama?. No, es la excusa perfecta para dar un argumento aparente al libro,
ese texto que engancha para seducir al lector con un vaho de
sentimentalismo de/hacia un pretérito que se evapora/disuelve. "El presente
y el pasado se confunden y parece algo natural porque sólo los separaba un
tabique de celofán" (Página 32).
Recuerdos de la infancia. Retazos y edificación sólida de la trama.
"Alguien le había asegurado un día que nos olvidamos enseguida de las voces
de quienes formaron parte de nuestro entorno en el pasado. Sin embargo, si
oyese en la actualidad la voz de Annie Astrand a su espalda, por la calle,
estaba seguro de que la reconocería".(Página 48). "No vio a nadie en la
calle". (Página 65).
Llegados hasta aquí, y bien,concreción, sí: Jean Daragane,
protagonista, escritor, vive en (CALLE) Glorieta de Le Graisivaudan, 8,
París. Parece que se trata de una búsqueda,qué se yo, con asunto turbio,
qué más da, donde los interlocutores desconfían como en las entregas de
novela negra. Hombres al acecho, y entre palabra y palabra el juego de
calidad abierto a mundos por imaginar. "Había llegado a los soportales de
Le Palais-Royal. Había caminado sin destino concreto". (Página 77). Hay que
perderse por el barrio de P. Modiano: LA IMAGINACION, no lo
evidente/consecuente. El deambular hacia el túnel de salida al entuerto
creado, provoca, mientras se realiza la travesía, el placer del lector por
los registros de calidad que encuentra con el arma complaciente del
lenguaje empleado. "No puedo aportar la realidad de los hechos, sólo puedo
ofrecer su sombra".(Stendhal).
Calle de L'Ermitage, 15; Calle de Nicolás Chuquet, 12; Calle de Notre-Dame de Lorette, 46. CALLES, siempre calles: VIDA, siempre vida. Barrios. Patrick Modiano. Volver a )."Un pedigrí". Aquellos polvos, trajeron estos lodos(nuevos y ricos argumentos de escritura). "El vestido negro de las golondrinas seguía en el respaldo del sofá". (Página 88).
Dialéctica entre ánimas ausentes que intentan desarrollar el hilo de vivencias de antaño donde la ausencia de nitidez predomina y hace legible la posibilidad fantasiosa de la exposición. Aparentes certezas/Olvidos sucesivos de constante vaivén.
"Habían llegado al final del paseo, muy cerca de la puerta de la Muette. Dorangane se preguntó si aquel olor a otoño, a hojas y a tierra mojada no procedía del bosque de Boulogne. O incluso, cruzando el tiempo, del bosque de Montmorency". (Página 107)
añoranza y melancolía. La eterna novela de Patrick Modiano con visos de
novedad, con seres que aparecen/desaparecen acorde al ritmo del relato.
Queda el recuerdo. El presente, y la habilidad del término apropiado, se
bifurca hacia un pasado en una doble exposición de sucesos: el real(actual)
y el imaginado/re-creado(pasado). Sonido por dos bafles literarios que
enriquece/satisface la narración. Nombres: "No veo quién puede ser". No
importa. La magia que envuelve el trabajo literario está
consolidada/conseguida. Es cuestión de
tiempo(s) abiertos a la
interpretación del lector después de una introducción propicia para ello.
El arte de una buena apertura hacia la literatura de introspección/calidad.
Licencia global ante la totalidad del escrito. Linealidad estructurada en
diversas partes que configuran el todo narrativo. Llamada telefónica, cita,
enigma e individuos-ciudadanos(Personas
abstractos(Naderías). Usar sin tirar. Olvido. Necesidad de alguna certeza
sobre el ayer. Indicios sobre el presente. ¿Importa en el desarrollo de la
trama?. No, es la excusa perfecta para dar un argumento aparente al libro,
ese texto que engancha para seducir al lector con un vaho de
sentimentalismo de/hacia un pretérito que se evapora/disuelve. "El presente
y el pasado se confunden y parece algo natural porque sólo los separaba un
tabique de celofán" (Página 32).
Recuerdos de la infancia. Retazos y edificación sólida de la trama.
"Alguien le había asegurado un día que nos olvidamos enseguida de las voces
de quienes formaron parte de nuestro entorno en el pasado. Sin embargo, si
oyese en la actualidad la voz de Annie Astrand a su espalda, por la calle,
estaba seguro de que la reconocería".(Página 48). "No vio a nadie en la
calle". (Página 65).
Llegados hasta aquí, y bien,concreción, sí: Jean Daragane,
protagonista, escritor, vive en (CALLE) Glorieta de Le Graisivaudan, 8,
París. Parece que se trata de una búsqueda,qué se yo, con asunto turbio,
qué más da, donde los interlocutores desconfían como en las entregas de
novela negra. Hombres al acecho, y entre palabra y palabra el juego de
calidad abierto a mundos por imaginar. "Había llegado a los soportales de
Le Palais-Royal. Había caminado sin destino concreto". (Página 77). Hay que
perderse por el barrio de P. Modiano: LA IMAGINACION, no lo
evidente/consecuente. El deambular hacia el túnel de salida al entuerto
creado, provoca, mientras se realiza la travesía, el placer del lector por
los registros de calidad que encuentra con el arma complaciente del
lenguaje empleado. "No puedo aportar la realidad de los hechos, sólo puedo
ofrecer su sombra".(Stendhal).
Calle de L'Ermitage, 15; Calle de Nicolás Chuquet, 12; Calle de Notre-Dame de Lorette, 46. CALLES, siempre calles: VIDA, siempre vida. Barrios. Patrick Modiano. Volver a )."Un pedigrí". Aquellos polvos, trajeron estos lodos(nuevos y ricos argumentos de escritura). "El vestido negro de las golondrinas seguía en el respaldo del sofá". (Página 88).
Dialéctica entre ánimas ausentes que intentan desarrollar el hilo de vivencias de antaño donde la ausencia de nitidez predomina y hace legible la posibilidad fantasiosa de la exposición. Aparentes certezas/Olvidos sucesivos de constante vaivén.
"Habían llegado al final del paseo, muy cerca de la puerta de la Muette. Dorangane se preguntó si aquel olor a otoño, a hojas y a tierra mojada no procedía del bosque de Boulogne. O incluso, cruzando el tiempo, del bosque de Montmorency". (Página 107)
"DE LA LIGEREZA". GILLES LIPOVETSKY.
Tiempos duros y, sin embargo, propicios para la aparición de lo dúctil, de lo alejado de fortaleza/ firmeza. Lo que nos rodea se escora hacia lo ligero, no exento de percibir en el entorno la fiereza de ambientes inclinados a la aversión . Los grandes conceptos, escritos siempre con mayúsculas, se debilitan provocando una sociedad sin verdades eternas férreas ,abierta a un pensamiento/ acción débil.
Gilles Lipovetsky (París, 1944) es un filósofo y sociólogo francés. Es profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management.
"Escuchamos toda la música del mundo en aparatos ligeros como el aire. Vemos películas en tablets táctiles que caben en el bolsillo. Proliferan los libros de dietas, los productos light, la liposucción se convierte en práctica de masas y los salones de fitness se multiplican. La lógica de lo ligero ya es un valor, está en el corazón de la sociedad, pero aun así no somos felices".(Gilles Lipovetsky).
"Escuchamos toda la música del mundo en aparatos ligeros como el aire. Vemos películas en tablets táctiles que caben en el bolsillo. Proliferan los libros de dietas, los productos light, la liposucción se convierte en práctica de masas y los salones de fitness se multiplican. La lógica de lo ligero ya es un valor, está en el corazón de la sociedad, pero aun así no somos felices".(Gilles Lipovetsky).
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"FERRAGUS, JEFE DE LOS DEVORANTES". HONORE DE BALZAC.
Humana condición. Juegos de identidad en litigio con el otro. Comedia humana de Balzac con infinitud de caracteres analizados con precisión. Conocimiento del alma humana. Descripción precisa de protagonistas en pro del deseo particular. Instantáneas plasmadas con nitidez fotográfica. Lenguaje y barroquismo concentrados en sus textos.
Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799-París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX.
-
“El Havre” de Aki Kaurismaki. Imágenes entre el Amor (Cristo) y
el infierno con los otros (Sartre), sin olvidar el final feliz de los cuentos
de los hermanos Grimm.
Etimología: TIRANNO significó en su origen GUARDIÁN DEL
QUESO.
Ratoncillo tierno curado y semicurado de espanto. Producto lácteo
con ingredientes de mala calidad. Sin caducidad. Envase deteriorado.
Prescindir de él. "Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el
cuerpo. Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero. Ligero, siempre
ligero"
(León Felipe).
“Brutos, sucios y malos” de Ettore Scola. La especie humana bajo
mínimos en las chabolas del extrarradio de Roma, en VIA DEI MONTI
DI PIETRALATA. Sórdido.
El escritor portugués Camilo Castelo Branco ("Un día de desespero".
Manoel de Oliveira) poetiza hasta lo sublime su destrucción lenta,
presentida/asumida. Teoría del romanticismo de algo/nada queda.
Ardiente ceniza. Suspiros que destellan en inmóvil mecedora. Anhelo
insatisfecho de naturaleza marchita. Silencio repetitivo. Humo ascendente.
Resistencia con visos de hecatombe.
Al calor de la nostalgia
en un eterno sepulcro.
Escribir,
luz que alivia.
“El Havre” de Aki Kaurismaki. Imágenes entre el Amor (Cristo) y
el infierno con los otros (Sartre), sin olvidar el final feliz de los cuentos
de los hermanos Grimm.
Etimología: TIRANNO significó en su origen GUARDIÁN DEL
QUESO.
Ratoncillo tierno curado y semicurado de espanto. Producto lácteo
con ingredientes de mala calidad. Sin caducidad. Envase deteriorado.
Prescindir de él. "Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el
cuerpo. Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero. Ligero, siempre
ligero"
(León Felipe).
“Brutos, sucios y malos” de Ettore Scola. La especie humana bajo
mínimos en las chabolas del extrarradio de Roma, en VIA DEI MONTI
DI PIETRALATA. Sórdido.
El escritor portugués Camilo Castelo Branco ("Un día de desespero".
Manoel de Oliveira) poetiza hasta lo sublime su destrucción lenta,
presentida/asumida. Teoría del romanticismo de algo/nada queda.
Ardiente ceniza. Suspiros que destellan en inmóvil mecedora. Anhelo
insatisfecho de naturaleza marchita. Silencio repetitivo. Humo ascendente.
Resistencia con visos de hecatombe.
Al calor de la nostalgia
en un eterno sepulcro.
Escribir,
luz que alivia.
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