Esta película recibió el premio
del festival de Venecia. Está dedicada a Feliz Rodríguez de la fuente. Delibes
es ese tipo de escritor en el que te gusta más su persona incluso que su obra.
Fue cazador, viajero, emigrante (diario de un emigrante), escritor, jefe de
periódicos… había un gran ser humano escondido entre sus obras. Nació en
Valladolid en 1920 y murió el 9 de marzo de 2010 con 90 años. Le hicieron
muchos homenajes en vida, se los merecía, premios y reconocimientos. En e 2006
le dan el premio Vocento a los valores humanos y se lo entregó su nieta. Su
hijo es biólogo y defensor del medio ambiente. Delibes denuncia la injusticia y
la violación de los derechos humanos. Era doctor en derecho y catedrático de
comercio, y fue director del norte de castilla. Cuando acabó la guerra regresó
a Valladolid y es ahí donde hace los estudios de comercio. Apoyó a Umbral junto
a Cerezales, el marido de Carmen Laforet, pues era también vallisoletano.
Trabajaba de caricaturista y hacía guiones de cine. Fue ascendiendo de
subdirector a director del norte de castilla. Tuvo problemas con la censura
porque no callaba lo que creía estaba mal. Se alistó en el bando nacional y
quizá le dieron este cargo pensando que les iba a apoyar, pero él dimitió de su
cargo pro los problemas con la censura que tuvo con Fraga. Fue profesor
visitante en Maryland EE.UU., universidad a la que también fue Gloria Fuertes.
En el 77 le eligen para ocupar la letra e minúscula de la RAE. Es elegido ese
año miembro de la Hispanic Society de América. Ahora la ha cogido un millonario
que quiere renovarlo para los turistas. En la asociación hay grandes cuadros
como los de Sorolla. En el 74 falleció su esposa. Se había casado con ella en
el 46 y tuvo 7 hijos. La mujer le ayudó a no perderse en la primera novela. 5
horas con Mario no es autobiográfica salvo en los sentimientos pues una mujer
así no la hubiera soportado el escritor. Lo que si refleja es el sentimiento de
pérdida de un ser querido. El discurso de entrada en la RAE versó sobre el
sentido del progreso desde su obra, que luego editó como el libro el mundo que
agoniza. Defiende los derechos humanos, el progreso lo han entendido mal
diciendo que él es reaccionario porque alaba el pueblo. Hace 50 años ya estaba
viendo hacía donde nos dirigíamos, hacia n mundo de consumismo sin valores. En
el pueblo encontraba esos valores. No estaba diciendo que dejáramos la
tecnología y nos tiráramos al monte. “la civilización de consumo es la
recopilación de objetos innecesarios y desperdicios. Se despersonaliza a las
personas y se las convierte en masas amorfas sumisas controladas por el poder
en pocas manos. Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido
por nada positivo” Le acusaban de reaccionario.
Recoge la forma de hablar de sus mayores, de nuestros antepasados. “el
hombre tiene sus raíces en la naturaleza, le guste o no, pero la técnica le ha
desnaturalizado, le ha despojado de su esencia. Mis personas rechazan la
masificación y se enfrentan al dilema con la naturaleza, la última oportunidad
de optar por el humanismo, ante esa sociedad gregaria ellos se aferran a un exacerbado
individualismo como se ve en el voto el señor Cayo” En Delibes no es terquedad,
que la hay, sino que tiene un trasfondo esa vuelta al pueblo. Escribió libros
de viajes, caza, ensayos, artículos…
Tanto en la novela como en la
película la atmosfera que se respira está muy bien hecha. Escribe sin puntos.
Es como si un narrador omnisciente nos contara la historia más que escribirla.
Pero es que además te la cuentan los personajes como si hablaran. La expresión
“ni para finos ni para bastos” se repite mucho. Se ven los personajes desde
fuera y desde dentro. Esta confusión de narradores solo le queda bien a un
genio como Delibes, a nosotros nos quedaría una chapuza. El libro se titula los
santos inocentes por la niña y Azarías que son los inocentes de la novela y los
más frágiles. Es importante en la novela la comunicación con la naturaleza, los
pájaros, el ambiente. Es una obra del tremendismo, como la familia de pascual
duarte o nada, y por eso hay escenas de gran brutalidad, pero también tiene
escenas de gran ternura. Azarías coge a la niña en brazos, a Charito y la llama
la niña chica. Ella tiene las cualidades mermadas y el. se inclina a las
personas con las mismas condiciones. Ella necesita que él le cuide y le de
mimos y si no ella chilla. Entonces él la habla como hablara a un pájaro, Milana bonita, y la coge en brazos. Paco rabal hace un papel soberbio en la
película. Cada actor está en su sitio. Azarías es bruto, tiene retraso, pero es
muy delicado. Tras ver la película al leer la novela no imaginamos otras caras
que las de los actores. Azarías se orinaba las manos para los sabañones. El
personaje tiene una simplicidad lógica. Los sirvientes viven en esa penuria, en
la condición casi de esclavos, y aceptan su situación, pero quieren que los
hijos vayan a la escuela y salgan de ese mundo cerrado. El chico es arisco. Los
padres dentro de su simpleza no cuestionan su mundo en el que los tratan como a
perros. Y encima siempre están agradeciéndolos todo. Salir a estudiar era la
manera de concienciarse, educarse, criticar las cosas que están mal. En el
camino los padres quieren que su hijo haga el bachiller y se despide de sus
amigos. Ahora hay más facilidades para ir a la universidad, pero entonces
costaba. Esa mujer quería lo mejor para sus hijos. El señorito se morrea con la
mujer del capataz, purita. Y los criados ver oír y callar. No pueden salirse
del tiesto. Todos los personajes son de una ignorancia vulnerable. No pueden
contar lo que han visto porque el señor tomaría represalias. No quieren dar
problemas. El nieto de la duquesa va a hacer la comunión y hacen una fiesta en
la finca cortijo. La niña tiene 14 años y quiere hacer también la comunión.
Pero la niña es un animal sn derecho a nada. Ella envidia la parafernalia de la
fiesta y los regalos que le dan. Consideraban estas cosas como castigos. Los
deficientes eran mal vistos. El matrimonio de sirvientes tiene a la chica
deficiente, otra chica más y dos chicos. La niña envidia el ágape y el dinero
que la dan. La duquesa reparte dinero entre los sirvientes como auténticos
caciques. La hija de la duquesa es más liberal, le gustaría que el niño hiciera
la comunión. Azarías le coge la mano y ella se deja coger. Le llevan a ver a la
niña con parálisis cerebral y sale su parte humana. La niña le dice a la
duquesa si no se podría hacer algo por la niña. Pero los amos les tratan como
esclavos. Tratan mejor a los perros. Alfredo landa hace de perro olfateando. Es
difícil de entender esa maldad. Otra escena que sobrecoge es cuando se le rompe
la pierna. El siente que está fallando, que ya no puede servir con la pierna
rota. El hijo no coge la propia, demuestra una gran dignidad. Esta gente se
siente grande y mejor porque humillan a otros. Se dan aires de grandeza porque
dominan esa sociedad. El amo lo tiene fácil, si no le hacen caso los quita de
en medio. Abusa de su poder. En el fondo humilla a los demás porque se siente vacío.
Los sirvientes no se rebelan, hay un servilismo continuo; lo que diga el
señorito, a mandar que para eso estamos. No pueden desobedecer, ante las consecuencias
que traería no acatar sus órdenes. Dicen a todo que sí y se bajan los
pantalones. Lo que diga el señor está bien. Azarías tiene la perecosa y se
tumba bajo un árbol hasta que hace de vientre. No había médico y si se
encontraba mal dejaba pasar el tiempo. Pasaba dos días sin moverse. Al criado
le echan porque tiene 65 años y no sirve. Va andrajoso y la hermana le compra
tres camisetas. Te tienes que poner cada semana una y ella tenía las tres
puestas pues la primera semana se había puesto una, la siguiente otra… es un
personaje con retraso intelectual, muy básico, pero con la parte buena de no
tener maldad. Es un personaje bueno hasta que le da el punto y preparó el lazo
porque vio la maldad del otro. es hasta entendible, no lo hace a malas. El
señor le había matado el pájaro con alevosía y se burló de el. que le hiciera
daño a él no le importaría pero que matara a su pájaro que había criado y
cuidado le tocó en su costado flojo. Es defensor de algo más inocente como es
la milana y la niña. El se venga, pero le defendemos, lo que hizo fue aplicar
justicia al que ha hecho esa maldad. En el cine la gente aplaudió en es escena.
La mayor parte del público también mataría al señor. El pájaro era su vida, y
matarlo era como dejarle sin brazos. Ortega Lara en una de las conferencias que
dio en colegios dijo; “no humilléis a nadie, porque el que se perjudica es el
que humilla” El medico debería tener un juramento hipocrático, pero está supeditado
al dominio de los señores. El poder llegaba a todos. En otra escena el señor
dice que han quitado el analfabetismo en España y exhiben como monos a los
criados para que los extranjeros miren como escriben. Están muy nerviosos porque
les están viendo. Tienen que poner su nombre, aunque el señor dice que no se
puede enseñar a las bestias. El señor presume de que sus criados saben escribir
ante un grupo de ingleses y franceses que van de caza con él. Con franco se han
hecho todas las cosas.
La novela la ha situado en Extremadura,
pero también podría haber sido la Andalucía de los señoritos terratenientes de
los cortijos. Los caciques dominaban los pueblos. La obra se sitúa en la raya,
la frontera entre España y Portugal. En Andalucía solo a parte de Huelva da con
Portugal. El amo falta al respeto a los sirvientes. En esta prueba de escritura
a la que los soteme “se juega la dignidad nacional”. Todos los miran expectantes.
“Esto es para que lo cuenten en parís y se quiten el mal yogur con que nos
juzgan a los españoles” mostraban a la regula como en cueros. Pero ella no
puede firmar. “los pulgares de esta gente son así, se deforman con el trabajo” Dan
ganas de pegarle una torta. En Marvao en la Raya hay un tribunal de la
inquisición donde te dan ganas de hacer maldades en la silla. Las hijas
mantienen la dignidad en la novela y no cogen el dinero. La mujer amaestra a
una criada para llevarla a servir. Y es que está gente era suya, era de su
propiedad. El rico de alcobazado en Zamora montaba a caballo e iba a casa de un
aldeano y se acostaba con su mujer. Se aprovechaban de los hijos, de la criada.
Lo sabia todo el pueblo y rumoreaban de quién serían los hijos. Era como el
derecho de pernada. La obra es reflejo de esa época. Esta ambientada en los
años 40, la época del hambre. En la peli hay tres hijos y en la novela cuatro
pues a un hijo solo le mencionan y no sale. Luego van a visitar al tío Azarías
al manicomio donde le meten, que parece una cárcel. La mujer del capitán esta
liado con el Iván. La regula no suelta prenda, no ha visto nada. Purita es la
mujer del capitán, que encarna Agatha liss, muy exuberante. Ella no pinta nada
en ese cortijo. Esa vida no era su vida. Esta con el marido peleando todo el
día, se sugiere en la novela que el marido es impotente. “no te metas, esos
siempre están así a la gresca” En esa situación conviene hacerse el loco. La mujer
iba a fiestas ¿qué pintaba en ese pueblo? Era muy avanzada para ese ambiente,
no sabe ni cocinar porque no quiere y solo está pendiente de sus uñas porque ya
tiene a las criadas. Es reflejo la novela de un periodo muy triste, que pena de
vida. Recuerda a las plantaciones de algodón de los negros. y no ha ocurrido
hace tanto. Si se lo cuentas a los niños de ahora de los ordenadores y
videojuegos piensan que les hablas de la edad media. Hemos vividos en sitios
desfavorecidos. Si los agricultores eran pobres, los que estaban al servicio de
otros eran aún más humillados. Eso se daba más en el sur que en castilla. Se levantaban
viviendas en el campo. Los emigrantes que vienen ahora quieren que les des trabajo.
Entonces había trabajo. Había entre los pobres sus categorías, vivían en chabolas,
alunas con derecho a cocina. Eso pasaba en la reineta, la arboleda, Galindo, la
zona de minas, como refleja la novela el intruso de Blasco Ibáñez. La novela del
sacerdote Luis Martin Descalzo una chabola en Bilbao retrata lo mismo retrata
lo mismo que verdes valles colinas rojas de ramiro pinilla. Descalzo era un
asturiano que también escribe los curas comunistas. La oligarquía de Bilbao,
que vivía en Neguri, sacaba dinero en las minas. Los mineros vivían en chabolas
compartidas. Se morían y eran heridos, como se ve en el museo de la minería. Si
pillaban una pulmonía o una silicosis se iban del mundo. La pasionaria era de
Gallarta. El día que no trabajaban no cobraban. Trabajaban mas de 14 horas y si
llovía sirimiri ese día no podían trabajar.
Rafael conde destaca el rigor de Delibes.
“Su novela no es idílica pues encierra dolor tristeza y muerte. Desde la sobra
del ciprés ha seguido escribiendo hasta señora de rojo con fondo gris. En él la
retórica enmudece y nos habla de guerras padas y presentes. Castilla habla, aunque
parezca muda. No hay idilio sin el dolor terrible de las injusticias. Sus
novelas nos perforan por dentro, nos iluminan. Sin ellas seriamos menos
hombres, con menos orgullo, caballerosidad, discreción y la asombrosa dignidad
de su autor”
“es un hombre de gran coherencia
pues piensa lo que dice, dice lo que piensa y hace lo que piensa y dice que no
es fácil. La película de Mario Camus es una de las mejores películas españolas
El próximo mes hablaremos de Adelaida
García Morales y su cuento el sur. La película quedó a medias y la rodó Víctor erice,
su marido. Adelaida murió hace un año. El ambiente está, pero Erice cambió muchas
cosas. En el libro el personaje del padre es más escurridizo. La peli lo
difiere más pero no sabes ni está deprimido detrás de esa madre. Hay muchos
silencios. El padre es más frio en la novela y más cercano en la película. En una
entrevista en la dos le preguntan como sería la continuación del sur. Paco rabal
sería el abuelo de Estrella. Querejeta fue el productor y habló de ello. Ahora Erice
hace cortos, hace lo que quiere. A Adelaida se le ha perdido un poco el rastro,
pero escribía muy emocional, característica femenina. Ha publicado el sur, Benet,
silencio de sirenas, la lógica del vampiro…
Esta novela
encierra muerte y tragedia. Cosas que ahora vemos normales se verán raro después.
Los personajes que hacen mal en la novela esa maldad les repercute en ellos mismos.
Quirce no acepta el dinero del amo por dignidad. Retrata los Santos Inocentes ese
cortijo abandonado en Extremadura, una gran hacienda, eran como los esclavos de
las plantaciones de algodón de América. Es un relato cruel y los personajes son
deshumanizados. El personaje de Miriam es de los más humanos pues los demás no
salen de su egoísmo. No ven la desgracia de los demás. Viven en un feudalismo,
como perros. Somos 8, “pues que sean 9”, dice la marquesa. Son mano de obra
barata contratada no como esclavos, pero sí como siervos. En Otzarkoaga se
construyeron muchas chabolas en los caños. Se sigue metiendo a los viejos en
residencias y a los niños en guarderías. Y luego van y se compran un perro. Azarías
mata al final al amo como un ajuste de cuentas, como una forma de hacer
justicia. Se toma tiempo pues le ata al día siguiente pero tampoco es algo muy
premeditado. La rabia la tenía dentro. En la comunión del niño se oye el
campanear de las copas, pero es una fiesta fría mientras que los esclavos se divierten
de lo lindo. En la naturaleza las personas son más auténticas. Hay alegría y
respeto a la naturaleza. Los ricos tienen formas frías de una seriedad
remilgada. Los de abajo comparten todo. Representan la situación en que estaba
toda España. Esto se va acentuando a medida que bajamos al sur, la sociedad
industrial acaba con lo rural. Pero en el sur no hay industria sino grandes
latifundios. Ahora es una zona de paraíso gracias a la pobreza pues no se ha
industrializado. La gente era buena y no tenía otra opción que el servilismo. Los
hijos del matrimonio protagonista salen de la casa; el uno gracias a la mili y
la otra por ponerse a servir en la casa de los señores. La chica es joven,
valiosa e inteligente y enseguida la reclaman para ellos, ve otro mundo y se
adapta. El chico no se adapta. Es la época de los primeros tractores y los
coches de los 50. Aquí se ha vivido también en cuevas y chozas que se han convertido
en chalets y cuevas isotérmicas. En Albacete n torno al castillo se ha
escarbado en la roca del monte para hacer cuevas y chozas de paja. Es un mundo
gris y sórdido, muy pobre, pero en todas partes Delibes describe a sus
personajes con sus matices.
En Extremadura
los agricultores no tenían sus tierras. sino que trabajaban los de otros. Trabajan
en tierras de otros en un reparto desigual. Si tienen 4 hijos y 2 vacas no les
da y emigraban. Hubo mucha inmigración gallega. La sociedad estaba estructurada
de determinada manera. Los malos tampoco eran absolutamente malos, dependía de
las personas. No había sindicatos ni derechos. Ahora los señores no tienen
cara, son anónimos, pero el problema humano depende del desarrollo humano. Delibes
no hace un panfleto, sino que refleja la realidad. La literatura permite mas
que el cine, puedes escribir con más riqueza. En el cine se crea una atmosfera,
con la banda sonora y el silencio y se describen menos cosas. Delibes ha vivido
el mundo del consumo y repasa la historia de España partiendo del principio. Ha
de entenderse en esta época. Entonces había un trato directo en vez de un
contrato. Los ricos tenían su casa y les ofrecen a los pobres la chabola. Se
basaba en una relación personal. Cogían a alguien desde niño y el bicharraco
ese incluso le despide. No hay contrato, porque es suyo. Había también buena
gente como la viuda de Palza o doña Casilda. Hay que investigar quien hay detrás,
gente que ha contribuido a hacer la historia de la ciudad y que consideraban a
los seres humanos como tales. Se creó la misericordia, pero los sindicatos eran
pobres. No había estado del bienestar ni movimiento económico. No había seguros
ni RGI. Había gente rica, menos rica y pobre. Depende de con quien ibas a dar,
por su propia situación. La forma de salir del pueblo era hacer estudios o una oposición.
Esa sociedad respira un humo muy negro y los jóvenes querían cambiar el mundo
con las luchas sociales. Luego ves que los cambios son más individuales que
colectivos. A los demás no puedes cambiar.
El personaje
del amo está enganchado a la caza, cuando no puede matar pájaros le pega un
tiro a lo que sea, perros, palomas. Son drogadictos, heroinómanos de la caza. El
Azarias es un niño grande, básico, le matan lo que más quiere. Si le hubieran
herido a él no le dolería tanto que el que maten a su pájaro. No se pensaba
entonces las cosas dos veces. Era deficiente mental y no tenía la mente
desarrollada. Por eso no calculaba la acción reacción, ni media las
consecuencias de su acto. La gente aplaudió cuando se ejecuta al amo. Todos tenemos
esa parte de niños que queremos que maten a malo. Te engancha la película. Retrata
esos años de opresión. Ha trabajado 62 años y ya no puede cumplir, le dan la
patada y aun debía estar agradecido. Le han oprimido desde que era niño. Al principio
tenia un búho. Refleja Azarías una gran sensibilidad con la naturaleza. Le tratan
como si no tuviera sentimientos. El suplica que no maten al pájaro y le ahorca
en un momento de exaltación. La gente mata por odio o por algo emocional cuando
lo hacen en el momento. No midió sus circunstancias porque fue puro sentimiento,
equiparaban su vida a la de un animal. El amo cazador está deshumanizado, es un
personaje macarra que quiere esclavos. Delibes era cazador y hace buenas
caricaturas de estos cazadores, de sus clases, valores y vicios. La Milana
pertenece a la familia de los halcones. Se la educa para la caza y la cetrería.
Es un ave de presa. Es como una urraquita o cuervo pequeño, son animales muy
inteligentes. Y el amo, el cazador, le dice que no están para cuidar morrallas,
que estas sobran en el campo.
Umberto Eco opina que volvemos a una
cultura audiovisual como la de la edad media. Antes la moral se predicaba no en
libros sino en las imágenes sagradas de las catedrales. El pueblo no sabía
leer. Prima en nuestra época el objeto sobre el sujeto, aunque primeramente parece
una victoria del yo en el fondo hay alienación psicológica. Económicamente en
el primer mundo nunca hemos estado tan bien ahora con la clase media. En la era
feudalista el maltrato era psicológico y físico. En los Santos Inocentes les
tratan como a perros. Les convierten en objetos, propiedad de los señores. No
esclavos, pero eran siervos. Esclavo es la ausencia total de libertad. El
siervo mientras tiene dependencia del señor mantiene unos mínimos matices de
sujeto. Es difícil la distinción. Siervo de la gleba y esclavo es lo mismo. Los
siervos estaban por propia voluntad, como en los Santos inocentes, porque no
les queda otra. No hay un contrato, pero hay un trato. Han heredado de sus padres
la posición estamental, pero en el fondo lo hacen porque son buena gente, lo han
hecho siempre, no lo cuestionan. Lo cuestionan cundo piensan que “mis hijos no
pasen por lo mismo, que vayan al colegio”. Es la única rebelión en esa familia.
La chica porque se va a servir y el chico porque va a la mili. El se rebela. Ella
no se rebela, sigue en la estructura. Alfredo Landa olfatea el suelo como un
perro. Rinde pleitesía a su amo, que le lleva a todas las cacerías. Son
esclavos por propia voluntad.
No lo ven como esclavitud igual
que consentimos las empresas de trabajo protegido que tienen a los síndromes de
Down cortando papel, ensobrando contratos o flejando publicidad. Estuve así dos
años. Yo trabajaba por 100 e al mes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, una
jornada completa, en una cadena de montaje de tuercas y cables. Me dormía
encima de la mesa y la encargada me daba con un palo para que despertara. Monté
un taller literario donde en vez de surrealismo ponían sombrearismo. Les engañan y convencen de que en otros
trabajos se trabaja el Fin de semana o que no pueden optar a otro trabajo como
reponedor cajero o lavandero sin la intermediación de la empresa. Funcionan
como secta.
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