viernes, 26 de enero de 2018

LA FANTASIA

La verdadera fantasía no es evasión mera porque te hace pensar, hay reflexión. Al proponer un nuevo mundo estás criticando el actual. Te evaden esos mundos, pero te hace pensar, edificas una nueva realidad como contrapunto a la fealdad de lo que quieres criticar. ¡Está tan denostada la fantasía…! A Ana María Matute y Carmen Martín Gaite, las mejores autoras de cuentos para niños, las consideraban narradoras infantiles cuando sus cuentos están llenos de moralejas para los adultos. (eso cuando no confunden a la una con la otra o con Gloria Fuertes a la que consideran también con esa palabra tan fea que es “para críos”) La Gaite revindicaba el cuento del emperador va desnudo. Es precisamente un niño (el niño interior) el que denuncia la fealdad del emperador. Niños y borrachos siempre dicen la verdad. 

 

La fantasía es una forma de realidad que no se materializa. Te critican llamándote fantasioso porque defiendes otro mundo y lo revindicas con la misma que los realistas aseguran que solo existe una realidad; la suya. El principio de realidad y racionalidad se impone sobre el individuo. El que ve a elfos es un loco, el que ve a Dios es un buen cristiano. Un poema de García calvo decía; el mundo que yo no viva lo pensé como cosa extraña, como arca de maravilla, ¡ay de mi vida! Lo piensas ese mundo, pero no va a llegar nunca porque, como decía Shakespeare; está construido con la tenue materia con que se fabrican los sueños (y no me refiero a la fábrica de sueños de la industria del cine norteamericano). Santa Teresa de Ávila es la patrona de los escritores porque se creyó su fantasía hasta el punto del delirio, que es la trampa que tiene la fantasía; a veces caes en la locura. Un esquizofrénico es una persona que no sabe cortar con la fantasía, que la confunde con la realidad. A Santa Teresa la llamaban "la loca de la casa", como nos recuerda Rosa Montero en su ensayo sobre literatura y fantasía con el mismo nombre que la novela de Benito Perez Galdos. Luego, otra Teresa, Santa Teresa de Calcuta decía eso tan calderoniano de la vida es sueño, añadiéndole un “hagámoslos realidad”. 

 

Es fantasía, pero es real. Ese mundo es real mientras viva en ti. No llegas a él por los impedimentos espacio temporales de la propia realidad de la física. Hay que analizar la realidad que nos venden como realidad los medios. Se vende esa realidad como verdad cuando solo es un fragmento perspectivista de la misma. Ese principio realidad y racionalidad es una mezcla de razón cartesiana y cierto Freud. Seguimos entendiendo la razón como en el renacimiento y la ilustración. Un gran defensor de la fantasía fue el siquiatra Carlos Castilla del Pino en esa charla privada que dio sobre fantasía y literatura para Gonzalo Torrente Ballester o Carlos de Agustín

 Resultado de imagen de culturasdenorta carlos agustinResultado de imagen de torrente ballester

La fantasía es una idea compensativa de la realidad que podría ser real, pero no lo es, pero sirve para que nuestro cerebro se estabilice porque la realidad en su mentira nos puede hacer vencer. La fantasía es compensativa y no supletoria de la vida, o sustituta, que nos vuelve a sonar a prostituta. La Fantasía es complementaria. Y existe de la misma forma que la realidad. Las partículas y bacterias de nuestro cuerpo no se ven a simple vista, pero existen. La realidad es algo más que lo meramente percibido por los sentidos físicos. La ideología no se pueda tocar y no por ello quiere decir que no sea real. El que delira ve una realidad que no es real, pero la confunde con la realidad. 

 Resultado de imagen de torrente ballester

El nazismo fue un delirio, una pesadilla y una promesa de paraíso convertida en infierno. Fue todas esas cosas no tangibles, pero se constituyó en realidad, porque la idea se hace creencia y de ahí ideología y al final acto y hecho. El otro, desde fuera, ve que no es real pero no puede convencer al que delira de su delirio-pesadilla ni al soñador de su sueño. Al despertar de nuestro sueño vemos una flor como en el poema del romántico Coleridge y creemos que ha sido real. O al despertar vemos al dinosaurio de Monterroso.  El sujeto ve la fantasía con la misma realidad con la que habla. Otro libro de Castilla del Pino se llamó el delirio, un error necesario. El soñador compensa la realidad con la fantasía. Para un señor mayor su vida son sus recuerdos, no tiene futuro. Cambia inevitablemente los recuerdos con la fantasía, con su imaginación o lo último que ha visto en la TV. En ese recuerdo hay una parte que se ha obstaculizado y que le causa dolor, pero él lo trasforma y convierta el dolor en placer. Si Lucecita no le quiso y le dio mucho dolor, Lucecita en su recuerdo le quiso mucho, se tranquiliza y duerme toda la noche bien. Para las personas esquizofrénicas es más importante el mundo interior que el exterior. El interior es el suyo, el exterior el del otro. En las personas con problemas psicológicos se recluye el sujeto a su vida interior donde la fantasía juega ese papel importante por la idea compensativa de Piaget. 

 Resultado de imagen de coleridge

Se pueden clasificar a los escritores en escritores introvertidos (Kafka, y su mundo interior, sus pesadillas) y extrovertidos (Andre Bretón que recitaba poemas-espectáculos, manifiestos del surrealismo) Es necesario el contacto con el mundo exterior igual que una persona que solo viva para el exterior está incompleta. 

 Resultado de imagen de kafkaResultado de imagen de andre breton

Hay dos formas de escribir fantasía. Una es el Realismo mágico. Se trata de contar hechos de la fantasía, pero dentro de la realidad. Por ejemplo: 100 años de soledad o la casa de los espíritus de Allende donde los hechos sobrenaturales se describen como reales, Están dentro de la realidad. La otra es inventar un mundo de fantasía con autonomía en si mismo. Se trata de proponer un mundo paralelo de fantasía pero que no está dentro de la realidad, sino que constituye otra realidad per sé, por sí misma. Tolkien en el señor de los anillos inventa un mundo con su lenguaje, sus habitantes, sus señas de identidad culturales, su arquitectura, un conjunto de normas... O el reino del Olvidado rey Gudú de Matute que ella sitúa en un lugar lejano de la edad media, en un periodo espacio temporal indefinido. 

 Resultado de imagen de señor anillosResultado de imagen de olvidado rey gudu

Mundos de fantasía hay para aburrir; desde sueño de una noche de verano con el reino de las hadas, la Utopía en forma de isla de Platón, la Atlántida, la Utopía de Tomas Moro, las leyendas de cualquier mitología (la tierra de los sueños de los aborígenes australianos), el Nunca Jamás de Peter Pan, el País de las Maravillas de Alicia, la tierra del mago de oz, el mundo de Harry Potter, las novelas de Terry Pacher, el mundo de las crónicas de Nardia, Fantasía de la Historia Interminable, pasando por las distopias futuristas.

 Resultado de imagen de alicia maravillas

En realidad, toda literatura es inventar una fantasía, es ficción. En la Conjura de los necios se inventa un personaje extravagante. Su autor se acabó suicidando porque no publicaban su libro, la madre consiguió un editor para el libro cuando su hijo homosexual ya se había inmolado. Es notable que se tome su tragedia con ese humor. Esa novela sin humor seria infumable. El humor la convierte en el Quijote de la postmodernidad. 

Resultado de imagen de conjura necios Resultado de imagen de alicia maravillas

En la literatura de calidad esa fantasía te la crees, te la cuenta tan bien que la confundes con la realidad. A través de los caracteres humanos de los personajes, de las descripciones, se hace creíble, analizable. El conocimiento está en ello. Permite reflexionar. La antropología sabe el papel importante que ha tenido la fantasía en todas las mitologías, religiones y filosóficas. Ya desde los presocráticos la cultura es una creación, una ficción. Nietzsche decía que era tan fantasía el sistema cerrado y científico de Platón que los poemas de aquellos que fueron expulsado de la República. Las pasiones humanas, en su quehacer cotidiano, hacen creíble esa fantasía. Madame Bobary es creíble porque es humana, porque es un conjunto de tinta en un papel, pero te crees que esa persona existe o existió. Esa es la magia de la literatura. 

 Resultado de imagen de conjura neciosResultado de imagen de bovary

También existe la Fantasía por la Fantasía. Fantasía en cuanto a creatividad. Las vanguardias (surrealismo, dadaísmo…) es lo que buscaban; originalidad, creatividad. Pero luego esa explosión de creatividad hay que corregirla. La inspiración es enemiga de la calidad. Si escribes con las emociones a flor de piel no sale nada decente, hay que reposar las emociones para no desbordar al lector contándolo todo como surge en el inconsciente.  Tiene que ser creíble la fantasía. Los vanguardistas entendían la fantasía como algo filosófico. Magritte habla de fantasía para reflexionar sobre la realidad, no solo como idea contemplativa. Hay otros mundos que no llegamos a ver, el mundo de los sueños de Dali, la escritura automática, la lluvia de ideas, el matrimonio palabras, ese escribir lo primero que se te ocurra, los cadáveres esquistos, la creatividad y originalidad en sí misma sin buscar el hacerla creíble. Sobre esto se han escrito libros como la Gramática de la fantasía de Rodari, o el psicoanálisis de los cuentos de hadas etc. La novela el alquimista de Coelho o el Principito son cuentos donde se ve la fantasía por la fantasía, la creatividad que solo busca expresarse así misma.  

 Resultado de imagen de rodari fantasiaResultado de imagen de el alquimista coelhoResultado de imagen de pipa magritteResultado de imagen de principito

Ya dedicamos varios artículos de este blog a los cuentos de hadas, por aquel curso que realicé, en el que el lector puede encontrar gran bibliografía. los cuentos de hadas siempre tienen buenos y malos. en la tradición popular se pasaban de padres a hijos. los hermanos Grimm fueron recogiéndolos en Alemania en la época del romanticismo. Otro autor románticos de cuentos de hadas fue Andersen. Luego en la época más moderna vinieron los cuentos de Calleja (tener más cuento que Calleja) o los de Perrault en la ilustración (el cuento entonces empieza a tener una moraleja final) Los cuentos de hadas tradicionalmente eran más gores y crueles, mucho más grotescos y trágicos; la madre del príncipe azul quiere cocinarse a la bella durmiente o las hermanas de la cenicienta se cortan los dedos de los pies para entrar en el zapato del príncipe  

 Resultado de imagen de principitoResultado de imagen de hermanos grimmResultado de imagen de hermanos grimm

En la película Vainica Doble alas de algodón se describe la fantasía de alguien que vive en una portería y sueña que es un héroe de la aviación; “volar, volar…” En su imaginación soñaba Juan, escapar de su condición.  Sale de una realidad mezquina con la fantasía. 

La Fantasía está mal vista, se piensa que es una escapatoria. Los best Sellers o libros de escaparate son una literatura espectáculo que no te hacen pensar sino evadirte en una trama que engancha a veces más que las telenovelas o los videojuegos. Ves en el metro a mujeres de mediana edad leyendo unos tochos impresionantes y luego protestan de tener que leer la metamorfosis de Kafka, con lo corta que es.
 Resultado de imagen de pilares de la tierraResultado de imagen de pilares de la tierra

Esas novelas evasivas pueden ser históricas (el Egipto faraónico de Cristian Jack, la edad media de los Pilares de la Tierra de Ken Follet, las búsquedas de tesoros templarios al estilo de Juan Eslava Galán o el código Da Vinci…) La novela histórica actual es intrahistórica, que diría Unamuno. Se han sustituido las batallas de los reyes y las cuitas de Sissi Emperatriz por libros en que participan los esclavos de las pirámides, o se describe cómo vivían los artesanos en la edad media. Es como si quisieran dotar de un mensaje social a la novela histórica al retratar las clases bajas. 

 Resultado de imagen de pilares de la tierraResultado de imagen de codigo da vinci

A veces son novelas rosas (Daniel Steel, Barbara Wood, Rosamulde Pilcher, Amanda Quick) o incluso eróticas (el morbo que despierta 50 sombras de Gray y el sado masoquismo) A veces son novela negra, la literatura sueca de Milenium de Larson, Manwell, Ane Ryce… O las novelas de ciencia ficción. En el franquismo y transición estaban de moda las novelas eróticas de Corín Tellado y las de vaqueros, piratas o del oeste de la serie Estefanía.

 Resultado de imagen de sombras grayResultado de imagen de sombras gray
Estos lectores no leen para pensar, sino para entretenerse. Tampoco por el hecho de que se vendan mucho podemos decir que es mala literatura. A veces hay sorpresas. Esta literatura cumple el objetivo de entretener y llegar a mucha gente. Es otra forma de entender la literatura. Siempre la he entendido como prolongación de la filosofía, pero la evasión, antes de dormir, es legítima. Ves en el metro leyendo tomos que yo no podría porque una vez que se enganchan no pueden dejarlo. El metro no es el ambiente relajado e idóneo para leer. La señora que siempre coge el metro a la vez que yo, no despega la vista de su e-book, con el que se protege como una coraza de fantasía. Mucha gente no busca un mensaje. Y es que no siempre el cuento de hadas ha de acabar con un final feliz y todos casados por la iglesia.

 Resultado de imagen de hermanos grimmResultado de imagen de hermanos grimm

No hay comentarios:

Publicar un comentario