domingo, 14 de enero de 2018

EDUARDO ARROYO EN EL BELLAS ARTES

Eduardo arroyo hace una exposición de obras del 63 al 93 llamada grand nature, gracias a la fundación Margarita y Ane Maeght que se presentó en la Saint Paul de Vence en Francia. El autor nació en el 37 en Madrid y hay mucha crítica social y política en este dibujante, escenógrafo, escritor, ilustrador grabador, y diseñador de carteles. Aparecen personajes literarios y artísticos como Dante, el Tenorio, Cyrano, Balzac, Van Gogh, Joyce, o Orson Wells y G Wells. El material de su trabajo es la realidad del siglo XX. La exposición del 2017 se llama el retour des croisaides. El cuadro mas importante es un homenaje al cuadro de Zuloaga la victima de la fiesta de 1910, se presenta el original y el pastiche. 

 Arroyo hace esculturas con troncos y bloques de piedra del valle leones de Laciana. Alli veranea desde los años 70 cuando vuelve a España tras el exilio franquista. Pertenecía en la transición al grupo Crónica de arte Pop. Hace esculturas a Dante Balzac Tolstoi y Frida Kahlo. A Doña Inés y Falfast. El unicornio de Laciana es del 99, hecho con tronco de árbol y la novia de Muxiven es una cara plana del mismo año. Diseña los carteles para el tenorio en el 2000 y la escultura Frida y el tenorio en 2015. Se basa en historias, radionovelas, óperas y en el teatro del don juan de Zorrilla. Son episodios y escenas de la hospedería. También retrata la guerra de los mundos de G. Wells que leyó en la radio Orson Welles y la ópera polaca Borís Godunov, de Modest Musorgski.. Es un homenaje al director del teatro Klaus Michael Grüber. para el que hizo trabajos de escenógrafo. En 2011 pinta autorretratos y en 2009 el retrato de Gruber. Juntos hicieron la obra Boris en la ópera de Zúrich. Sube al escenario y explica al cura como seducir a la reina de Polonia. Es una escena inteligente y llena de sensibilidad. El director murió meses después. 
  
En 2014 hace el retrato de Date y Cyrano de cerámica, plomo y piedra. Pinta la lucha entre Jacob y el ángel en 2012. Es un combate de boxeo pugilístico, una pelea cuerpo a cuerpo que representa el enfrentarse al lienzo en blanco. Es la metáfora de la lucha contra Dios. Se basa en un cuadro de Delacroix de 1848 que está en el Saint Sulpice de Paris. Hace una escultura de Tolstoi Becassine en 2014 de piedra plana, madera y acero, según una anterior de 1907.
El cordero místico representa la adoración del cordero místico de los hermanos Van Eyck del s XV. Es de 2008. El pintor sufre una lesión ese año y no puede pintar y lo hace con rollos de papel y trozos de grafito políptico. Representa una escultura en diamantes del ciudadano Kane y Peggy Guggenheim. Pinta los santos juanes, y hay un cuadro en el retablo con van Gogh y osar Wilde. Un tapiz de moscas sustituye la escena del cordero místico y aparece una virgen leyendo el Ulises de Joyce y un zigurat, San Juan evangelista lee rojo y negro de Sthendal. Se representan los viajeros y exiliados y dictadores. Un ángel caído anuncia a la virgen en su estancia y hay un retrato del ciudadano Kane.
 Resultado de imagen de EDUARDO ARROYO EN EL BELLAS ARTESResultado de imagen de EDUARDO ARROYO EN EL BELLAS ARTES
El rapto de Europa es de 2014. Grene insible es de 2015 y ton sur tam como le come pufait de 2015. Balzac de 2014 y vanitas de 2013 la guerra de los mundos de 2002, Balzac y madame koska y Falstaff o Welles de 2015. Es una escultura de piedra lana cerámica y hierro. Arthur quilles couch dit que paso? De 2016 Guillermo Tell del mismo año, el acróbata herido por la policía de 2014. El billar de Auvers-sur-Oise de Van Gogh en 2017 y el velatorio con el cuerpo del pintor muerto sobre una mesa de billar iluminada por dos lámparas y una vulgar manta para proteger los objetos. Se basa en el café nocturno de 1888. Destaca el rojo de la pared del fondo y el verde veronés en la mesa de billar. Hay números sobre el cadáver. Es el atestado judicial tras su muerte y aparece Van Gogh con su sombrero característico y sus famosas botas. Es un vanitas hecho con collage de fotos como contrapunto a la escena
  
Radio de Londres es de 2016. Le vie evens es un elefante homenaje a Alvar Oculto, un arquitecto y es de 2016. Los cuadros de Josephine Baker y pez mariposa silla y Poissonnière  son de 2015 o la balada de la cárcel de Reading sobre Oscar Wilde. Pinture fraiche es de 2014 y el retrato de Dorian gray, el retrato de la librera y editora Silvia Beach que publica el Ulises, el cisne Adiane Monier y la tirana, la Massion del chavir ecorlate y les voleurs de 2012.  El retrato de Ferdinand Hadles y su modelo es de 2016 también. En el 2017 Eduardo Arroyo cumple 80 años. Hace un pastiche del cuadro de Zuloaga la victima de la fiesta de 1910, donde se retrata el paisaje castellano, que se expone en este mismo museo traído de la sociedad hispánica de América de Nueva York. Su quijotesco empeño artístico ha creado un desfile del destino histórico de España. En esta nueva versión aparecen las 50 provincias. 
 Resultado de imagen de EDUARDO ARROYO EN EL BELLAS ARTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario