Recomendaciones novelisticas, pictograficas, filosoficas y cinematograficas que el Duque de Marzana nos brinda sin asomo de pedantería y con el rigor que da no tener "el rostro del que sabe".
- SER, con significados que sirven de apoyo, es FACIL; NO-SER,como SER alejado de cualquier significado(cual balsámico nihilismo), es DIFICIL. (Petardos, ruído, ruptura del SILENCIO en el comienzo de Año Nuevo). "Dicen que tienes veneno en la piel". (Santiago Auserón).
- La estrategia política diseñada de antemano coincide con los antiguos culebrones radiofónicos("Simplemente María", "Elena Francis"): siempre hay un MATIZ novedoso que incita al oyente/espectador al interés. La nada/moda se engalana de aparente novedad."Esperaré, por si te pierdes". (Manolo García).
- La personalidad humana y su violencia intrínseca como elementos grotescos filmados con deliberada exageración. Los odiosos ocho. 2015. Quentin Tarantino.
- El saxo de Clarence Clemons en "Born to Run" junto a Bruce Springsteen recuerda que, a pesar de su debilidad, la socialdemocracia permanece viva.
- Lecturas piadosas. Libritos con pedigrí amoroso:
http://www.publico.es/sociedad
El lehendakari un segundo antes de comenzar el discurso de fin de año.(2017). DAVID AGUILAR (EFE).
- Los Espejos de la Memoria. Libros y otros Cuentos.
"REFLEXIONES DEL SEÑOR Z". HANS MAGNUS ENZENSBERGER.
No tiene nombre ni apellidos. Es el señor Z. Al no disponer/dispensar de identidad definida/definitiva no está condicionado por ningún ego que le sirva de fortaleza/tapadera para dar un sentido/imposición a su realidad. No sabemos nada del señor Z, de ahí que sus palabras suenan desde una esencia libertaria que pretende hablar sin verdad de antemano, reflexionar sin claridad adquirida cuya luz necesita radiar. El lenguaje adquiere categoría de protagonismo junto a los múltiples significados sin adoctrinar que surgen de él.
El pensador y escritor ácrata Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) plasma en el presente relato a un personaje alejado de lo convencional. Como si de la antigúa ágora griega se tratara recibe en pleno parque, a la luz del día, a los curiosos que quieren escuchar sus diatribas."La gente pasa por aquí, se sorprende, se detiene, participa o calla, y en algún momento vuelven a marcharse. ¿No les parece prodigioso?". (Señor Z).
No hay orden del día, los temas afloran con espontaneidad, con ese descontrol que hace que el emisor y receptor dejen caer pensamientos abiertos, inconclusos, en dinámica constante sin obstáculos de asumir absolutos ya manejados por comprensibles. Batiburrillo conexo de ideas con matices de apertura hacia lo que no se aborda en la conversación cotidiana. La Realidad que se vende como realidad es analizada/tocada con el fin de despertar dudas, de ahí la necesidad de la aparición de algún resquebrajo que movilice la falacia que sustenta ese producto ideológico con pretensión de unidireccional. No hay dogmatismo. No hay Ciencia, a lo sumo conciencia que habla, lanza palabras sin Orden, disciplina. No hay Verdad sino lenguaje que la sustenta/suplanta y da sentido. Nitidez en la desmitificación del orden cultural y sabiduría establecida. De forma liviana, sin agresividad verbal, Enzensberger adentra al lector en la profundidad de conceptos complejos que, con el arte del verbo preciso, se hacen digeribles y sirven para tomar conciencia de nuevas realidades posibles. Filosofía, Física, Teología, Historia, Hombre.... en círculo, con variopintas gentes y junto a un árbol. Es el señor Z, protagonista sin protagonismo ya que poco le importa esta última condición. No la necesita. Si se hace una extrapolación y se observa terminologías en periódico, uno puede levantar el dedo y lanzar preguntas al amparo del momento actual: ¿Qué se entiende por : CROWDFUNDING, WEARABLES, SOCIAL MEDIA, BIG DATA, LEGO SERIOUS PLAY....?. Dificil tesitura la del saber en edad moderna.
Paralelismos(Z): "Algunos de sus compañeros consiguieron ubicarse mientras que él, que era poco ambicioso se fue quedando en una cierta marginalidad".(Fernando Delgado, escritor, sobre Moncho Alpuente, periodista malandrín y honesto, fallecido en Marzo de 2015).
Relato sencillo, conciso , encierra profundidad en el análisis de contenidos.
Enzensberger y la distinción entre Maestro y Discípulo en una simbiosis de igualdad, nada que ver con la estructura piramidal entre Padre e Hijo benévolo que escucha. sin mostrar disconformidad. Una lección de buen y necesario comportamiento ante lo complejo de cualquier situación. En el calor de la lectura ,el recuerdo saca a colación a "Cartas de negocios de José Requejo" de Agustín García Calvo y a "El diario de Hamlet García" de Paulino Masip. Entrañables dialécticos¿de ficción?. Sócrates en la modernidad
- A puerta cerrada. Entre Antonio Mercero y Quentin Tarantino. Madrid y variados personajes(esperpénticos). El bar. 2017. Álex de la Iglesia.
- Los Espejos de la Memoria. Libros y otros Cuentos.
"REFLEXIONES DEL SEÑOR Z". HANS MAGNUS ENZENSBERGER.
No tiene nombre ni apellidos. Es el señor Z. Al no disponer/dispensar de identidad definida/definitiva no está condicionado por ningún ego que le sirva de fortaleza/tapadera para dar un sentido/imposición a su realidad. No sabemos nada del señor Z, de ahí que sus palabras suenan desde una esencia libertaria que pretende hablar sin verdad de antemano, reflexionar sin claridad adquirida cuya luz necesita radiar. El lenguaje adquiere categoría de protagonismo junto a los múltiples significados sin adoctrinar que surgen de él.
El pensador y escritor ácrata Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) plasma en el presente relato a un personaje alejado de lo convencional. Como si de la antigúa ágora griega se tratara recibe en pleno parque, a la luz del día, a los curiosos que quieren escuchar sus diatribas."La gente pasa por aquí, se sorprende, se detiene, participa o calla, y en algún momento vuelven a marcharse. ¿No les parece prodigioso?". (Señor Z).
No hay orden del día, los temas afloran con espontaneidad, con ese descontrol que hace que el emisor y receptor dejen caer pensamientos abiertos, inconclusos, en dinámica constante sin obstáculos de asumir absolutos ya manejados por comprensibles. Batiburrillo conexo de ideas con matices de apertura hacia lo que no se aborda en la conversación cotidiana. La Realidad que se vende como realidad es analizada/tocada con el fin de despertar dudas, de ahí la necesidad de la aparición de algún resquebrajo que movilice la falacia que sustenta ese producto ideológico con pretensión de unidireccional. No hay dogmatismo. No hay Ciencia, a lo sumo conciencia que habla, lanza palabras sin Orden, disciplina. No hay Verdad sino lenguaje que la sustenta/suplanta y da sentido. Nitidez en la desmitificación del orden cultural y sabiduría establecida. De forma liviana, sin agresividad verbal, Enzensberger adentra al lector en la profundidad de conceptos complejos que, con el arte del verbo preciso, se hacen digeribles y sirven para tomar conciencia de nuevas realidades posibles. Filosofía, Física, Teología, Historia, Hombre.... en círculo, con variopintas gentes y junto a un árbol. Es el señor Z, protagonista sin protagonismo ya que poco le importa esta última condición. No la necesita. Si se hace una extrapolación y se observa terminologías en periódico, uno puede levantar el dedo y lanzar preguntas al amparo del momento actual: ¿Qué se entiende por : CROWDFUNDING, WEARABLES, SOCIAL MEDIA, BIG DATA, LEGO SERIOUS PLAY....?. Dificil tesitura la del saber en edad moderna.
Paralelismos(Z): "Algunos de sus compañeros consiguieron ubicarse mientras que él, que era poco ambicioso se fue quedando en una cierta marginalidad".(Fernando Delgado, escritor, sobre Moncho Alpuente, periodista malandrín y honesto, fallecido en Marzo de 2015).
Relato sencillo, conciso , encierra profundidad en el análisis de contenidos.
Enzensberger y la distinción entre Maestro y Discípulo en una simbiosis de igualdad, nada que ver con la estructura piramidal entre Padre e Hijo benévolo que escucha. sin mostrar disconformidad. Una lección de buen y necesario comportamiento ante lo complejo de cualquier situación. En el calor de la lectura ,el recuerdo saca a colación a "Cartas de negocios de José Requejo" de Agustín García Calvo y a "El diario de Hamlet García" de Paulino Masip. Entrañables dialécticos¿de ficción?. Sócrates en la modernidad
Mary Ann Clark Bremer (Nueva
York,1928-Ginebra, 1996), autora de breves novelas autobiográficas con
matices introspectivos.
Poética del encuentro, café y música. Línea de ruptura: muerte de
parejas respectivas."El dolor y el placer son ideas simples que no
pueden definirse"(Edmund Burke). Palabra.Acercamiento entre dos seres.
Incógnita. Enamoramiento. Preguntas. Recuerdos. Amores pasados Enigma.
PROSA POETICA oscilante entre tiempos vividos y el hoy por
sentir/experimentar. Destrucción de/en la Naturaleza como metáfora de la
humana condición. Historias y tradiciones orales que fortalecen la
filosofía creación/finitud, simil perfecto para entender el espíritu de
la protagonista. Silencios y lecturas. Prolongación y simbología del
Ser. Amor. "Yo era dos mujeres: Una lo reclamaba a su lado, la otra lo
rechazaba". Miedo, culpa, satisfacción. Historia sagrada(paralelismos),
belleza, esperanza y AMOR.. Poesía.
"Necesitamos un chocolate caliente-bromeé-, pero yo era
consciente ya de que la última noche se acercaba, de que tendría que
confesarle que nunca más volveríamos a vernos".
DELICATESSEN.
(Mención especial a un ensayo que sobrevuela por el
relato: "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca
de lo sublime y de lo bello" de Edmund Burke).
"LA LUCECITA". ANTONIO MORESCO
En el pueblo donde vive un único ser, éste se sorprende
al ver en lontananza cómo el vislumbre de una luz rompe el sesgo sereno
de su soledad. Literatura como ámbito poético de narración/sentimiento.
Dice el protagonista:"Me zumban los oídos en esta absoluta ausencia de
sonidos". Rayo de luz que invita/ incita a la apertura de un nuevo
estadío: el de la enigmática presencia de lo humano. Nieve y frío.
Metáforas sucesivas en discurso lineal. Materia, sueño y reflexión
filosófica.
Libros relacionados con el volumen mencionado:
Historia de la pintura en Italia. Stendhal. Editorial Espasa Calpe. Buenos Aires 1948.
La cebolla. Antonio Moresco. Editorial Melusina.. Santa Cruz de Tenerife 2007.
El mito como significado que pretende interpretar y dar sentido
a la búsqueda humana de una explicación al conflicto de/con la
existencia. En la isla en la que habita Robinson Crusoe aparece un
elemento conciliador/disonante: el indígena Viernes. Ambos necesitan
adaptarse al otro. La convivencia hace que despunten el recelo y el
hartazgo. Narración con amalgama de registros simbólicos. Letras
francesas de esplendor en el silencio del olvido, fruto de un ruído
fagocitador de lo auténtico.
Libros a tener en cuenta desde una relación temática con el indicado:
Diccionario de símbolos y mitos. José Antonio Pérez Rioja. Editorial Tecnos. Madrid 1997.
El hecho religioso: símbolos, mitos y ritos de
las religiones. José Luis Vázquez Borau. Editorial San Pablo. Madrid
2007.
Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014.
Personajes enigmáticos, El pasado condiciona la realidad vital. París. Nombres que se suceden. Desconocidos. ¿Quiénes son los seres del relato?. Recuerdos. Los protagonistas necesitan ir/salir hacia otras ciudades. La repetición mata la vida(sucesión de tendencias hacia un estado de placer). Nunca se llega a la nueva ciudad. El azar hace que los sueños se rompan. No se alcanza lo deseado. Siempre en búsqueda. Vuelta a empezar. Biografía personal del autor. Nombres y nombres. Los otros. Infancia recuperada con el noble arte del juego preciso de palabras. Frases cortas. Soledad. Tardes vacías, horas lentas. Ocupación en Francia. Humanismo pisoteado. Halo de melancolía en el recuerdo de un tiempo pretérito recuperado por el lenguaje.Poética en la nada cotidiana. La existencia precede a la esencia.Niebla hiriente en el deambular. Esperanza en el verbo ajustado.Anhelo: Bifurcación en stereo con los sonidos de lo que fue y lo que podría haber sido. El bafle por el que se escucha la música del presente siempre distorsiona/chirría. El otro ¡ay!,el imposible, es música celestial.
"El médico me decía que, antes de morir, todos los hombres se convierten en cajas de música y que, durante una fracción del segundo, se oye la melodía que encaja mejor con lo que fueron su vida, su carácter y sus aspiraciones". Ronda Nocturna (1969).
"Non, ye ne me souviens plus du nom du bal perdu". Un pedigrí(2005).
"¿Y si vamos a Roma?". Un circo pasa(1992).
"¿ Y si vamos a América?" Villa Triste (1975).
"¿Tengo yo la culpa de seguir preso de mis recuerdos?". Los paseos de circunvalación (1972).
En fin, una buena nueva, Patrick Modiano galardonado con el Nobel de Literatura 2014. La calle es suya.El gozo de su lectura es nuestro. Nos pertenece
Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014.
Personajes enigmáticos, El pasado condiciona la realidad vital. París. Nombres que se suceden. Desconocidos. ¿Quiénes son los seres del relato?. Recuerdos. Los protagonistas necesitan ir/salir hacia otras ciudades. La repetición mata la vida(sucesión de tendencias hacia un estado de placer). Nunca se llega a la nueva ciudad. El azar hace que los sueños se rompan. No se alcanza lo deseado. Siempre en búsqueda. Vuelta a empezar. Biografía personal del autor. Nombres y nombres. Los otros. Infancia recuperada con el noble arte del juego preciso de palabras. Frases cortas. Soledad. Tardes vacías, horas lentas. Ocupación en Francia. Humanismo pisoteado. Halo de melancolía en el recuerdo de un tiempo pretérito recuperado por el lenguaje.Poética en la nada cotidiana. La existencia precede a la esencia.Niebla hiriente en el deambular. Esperanza en el verbo ajustado.Anhelo: Bifurcación en stereo con los sonidos de lo que fue y lo que podría haber sido. El bafle por el que se escucha la música del presente siempre distorsiona/chirría. El otro ¡ay!,el imposible, es música celestial.
"El médico me decía que, antes de morir, todos los hombres se convierten en cajas de música y que, durante una fracción del segundo, se oye la melodía que encaja mejor con lo que fueron su vida, su carácter y sus aspiraciones". Ronda Nocturna (1969).
"Non, ye ne me souviens plus du nom du bal perdu". Un pedigrí(2005).
"¿Y si vamos a Roma?". Un circo pasa(1992).
"¿ Y si vamos a América?" Villa Triste (1975).
"¿Tengo yo la culpa de seguir preso de mis recuerdos?". Los paseos de circunvalación (1972).
En fin, una buena nueva, Patrick Modiano galardonado con el Nobel de Literatura 2014. La calle es suya.El gozo de su lectura es nuestro. Nos pertenece
- A puerta cerrada. Entre Antonio Mercero y Quentin Tarantino. Madrid y variados personajes(esperpénticos). El bar. 2017. Álex de la Iglesia.
- Un ejercicio entrañable de amor al cine. Desde la
infancia, el director BertrandTavernier siente atracción por el mundo
mágico que rodea al celuloide. Lo cuenta en esta película/documental en
un desarrollo pausado de análisis de esos films que le marcaron. Clase
magistral de aproximación al fenómeno cinematográfico desde una
perspectiva subjetiva teórica/práctica. Las películas de mi vida por Bertrand Tavernier. 2017.
https://www.youtube.com/watch? v=u2MCVPxejJM
https://www.youtube.com/watch?
- Corregir no es Castigar.
Castigar no es Corregir.
(Pasiones que se despiertan con virulencia e inciden en la condición humana).
- Literatura como ESPECTACULO/ Literatura como
ámbito HUMANISTA de introspección desde la autenticidad
reflexiva/creativa.(Excelente el artículo de Gabriel Albiac, "La maldad". Enero de 2018).
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